X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

El debate sobre el debate

Publicada 30/05/2016 a las 06:00 Actualizada 30/05/2016 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Parece que fue ayer cuando nos hallábamos sumergidos en el debate sobre el debate. ¿Se acuerdan? El debate a dos, a tres, a tres y la segunda del cuarto. Que si en la tele, que si en la universidad, que si en el Sálvame Deluxe… ¿Se acuerdan? Los políticos, esos seres animados que sólo piensan en nuestra felicidad las veinticuatro horas del día –y porque no hay veintiocho–, nos quieren dar regusto: reelecciones, recampaña y, cómo no, redebate sobre el debate. Muy fan.

Con tal de darnos placer, no saben qué hacer. Si pudieran, se convertirían en esa especie de araña de metal –llamada popularmente orgasmatrón–, ese artilugio que te incrusta las púas en la cabeza y te rasca el cuero cabelludo de arriba abajo y viceversa. Así están, meneándonos el cerebro, sin descanso, con una nueva edición del debate sobre el debate electoral.

Por introducir alguna novedad, así como decides ponerle un toque distinto al gazpacho incorporando sandía a la receta tradicional, han decidido intercambiar los papeles entre PP y PSOE y pedir, con la misma convicción con la que pidieron un formato, el contrario. Y sin despeinarse, en plan Pantene rizos perfectos.

Si Pedro Sánchez afeó en las pasadas elecciones que Rajoy sólo quisiera debatir en pareja –“creo que hubiese sido bueno tener un debate a cuatro”– ahora quiere uno a dos. Luena así lo argumenta: “Un cara a cara entre quien es ahora presidente en funciones y quien lo será a partir del 27 de junio”. A ver, si nos atenemos a lo que apuntan la mayoría de las encuestas y al éxito de las negociaciones posteriores a la convocatoria navideña, ese debate al que se refiere Luena tendría que hacerlo Mariano consigo mismo, en modo “espejito, espejito mágico: ¿quién es la más bella del reino?”.

Para darle más dinamismo al monólogo marianista, Rajoy podría sacarse de las cuerdas vocales una segunda voz tipo señor Casamajor, sin acento catalán –no vayamos a provocar–. Ya me lo imagino debatiendo enérgicamente con su alter ego:

–¡Un vaso es un vaso y un plato es un plato!
–¿Y la europea?
–¡Somos sentimientos y tenemos seres humanos!
–¡Venga ya, toma democracia, venga!

Sería entretenido, pero es que Mariano ahora ya no quiere un cara a cara.

El mismo que insistía en defender las tradiciones y los debates como Dios manda –“aquí el debate siempre fue entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición”–, dice ahora, por boca de Pablo Casado, que “el debate que más refleja la pluralidad que tienen las Cortes Generales es a cuatro”.

Solo cinco meses después de que nos zampáramos el turrón electoral, el mapa del debate es más o menos éste:

–En Podemos aseguran que Pablo debatirá lo que haga falta y celebran que Mariano ahora opte por un debate a cuatro.

–En Ciudadanos dicen que Albert solo acudirá a aquellos debates a los que asista el resto de líderes del cuarteto de cuerda.

–En el PSOE apuestan por un debate a dos “Pedro vs Mariano” (aunque dicen estar abiertos a otros debates con más participantes).

–Y en el PP, ahora prefieren un debate a cuatro. Mus visto.

Uno y ya. Eso sí, no me tengan a Mariano todo el día debatiendo que tiene que sacar tiempo para caminar deprisa. Ya lo dijo en entrevista en la Cadena SER: “Bueno... ehhh... a nadie le apetecen debates, oiga. Estas cosas... ehhh... ehhh... un debate supone una gran responsabilidad: hay que prepararlo, hay que hacerlo bien, hay que respetar al que le está oyendo en la televisión o en la radio, requiere mucha preparación y...y...y... requiere un gran esfuerzo, no es algo cómodo”.

Entretanto, surge una iniciativa desde la universidad pública Carlos III. La asociación de estudiantes Demos, una agrupación que se define como no ideológica con el objetivo de fomentar la participación democrática, ha invitado a los candidatos –Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias– a debatir ante los universitarios, como ya hiciera en las pasadas elecciones(*). En aquella ocasión, únicamente acudieron al debate Iglesias y Rivera. Rajoy y Sánchez hicieron pellas.

Esta vez vamos camino de más de lo mismo, ¿o sería más exacto decir “menos de lo mismo”? Porque Moragas ha rechazado amablemente la invitación –recogida de firmas incluida– bajo el argumento, según afirma María Ruiz, presidenta de Demos, de que no entiende qué beneficio produce un debate en la universidad. Claro, un espectador es un espectador y un estudiante es un estudiante.

Desde el PSOE dicen que si Mariano no va, Pedro tampoco. Y yo que creía que solo las chicas íbamos juntas al baño...

Desde Podemos han aceptado la asistencia de Pablo mientras que Ciudadanos aún no ha confirmado la de Albert.

Total, hay más posibilidades de que acudan a debatir a la universidad Amador Mohedano y Rosa Benito que los cuatro líderes que pretenden gobernar España.

Se abría una posibilidad de hacer algo distinto esta vez, de demostrar que los estudiantes tienen voz además de voto, de demostrar que a nuestros representantes les preocupan los jóvenes, de subrayar que la generación que tendrá que construir el futuro de este país no solo se desvive por los likes en Facebook y por los destinos de los tronistas de Hombres, mujeres y viceversa, de presumir ante el mundo de que en nuestro país hay interés juvenil por la política y espíritu democrático en la universidad, pero parece que algunos visionarios líderes no la van a aprovechar.

España, señores, se repite una y otra vez, como el ajo. Igual a eso se refería la filósofa británica Victoria Beckham. Y ya saben, ajo y agua...

------
(*)= La asociación Demos canceló este lunes el debate después de que ningún candidato aceptase participar.



LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Damas Damas 02/06/16 00:54

    Sienta bien, que nos enseñe el aspecto cómico del mundo del pre-debate electoral. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 31/05/16 08:23

    26 J GARZÓN un joven sencillo y cumplidor, razonablemente común entre esa legión generacional de los mejor preparados: Universitario voluntarioso, crítico, de economía doméstica con saldo y relativa independencia, pareja estable a gastos compartidos, sensibilidad social comprometida aunque de implicación moderada, casi de saloncito o terraza de barrio y, de expectativas profesionales corrientes, tal vez la facultad si acompañan la suerte y los amigos, aunque cualquier otra interinidad también serviría. Así transcurrían sus días y sus noches, hasta que una tarde libre de otras tareas se acercó a la puerta del sol a contemplar en persona el espectáculo que venía fundiendo las redes desde hacía días. Ni Juan Bautista podría haberlo visto tan claro; la revelación le llegó al tuétano, tensándole la yugular hasta el punto de sentirse poseído por una energía desconocida, poderosa, única; ni el mejor kiki con la mejor en la mejor fiesta… leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • avilera avilera 31/05/16 13:54

      el artículo es realista y tu comentario fuera de lugar ¿qué quieres demostrar??. ....A Garzón todavía no podemos exigirle nada..... a los que están gobernando TODO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 30/05/16 20:07

    Los periodistas, son esos seres animados, que no tendrian trabajo, si no existieran los politicos. Los periodistas son esos seres que les encanta decirles a los politicos lo que tienen que hacer, si puede ser con un poco de espectaculo, para llenar espacios. O sea que tal para cual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vel vel 30/05/16 16:56

    Me encanta leer tus artículos, con esa buena y divertida ironía, a la vez que nos informas arracándonos una sonrisa ;-) Gracias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 30/05/16 15:04

    Me gustaria, caramba, peromme dicecque esta pendientecde moderacion, y ll3va ub0un buen rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 30/05/16 14:57

    Mas que escribirlo, quiero poderlo leer, si no este invento no va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 30/05/16 12:10

    Ahora todo será posible, habrá pacto: La derecha persiste en la gran coalición, sin más rodeos, es su tabla de salvación, aunque insistan en otra idea; Sánchez continúa en clave publicitario ilusorio, todavía sueña y promete lo mejor de sí mismo, sobre la marca, mejor esperar; la gran ola púrpura amenaza tsunami, ya le llaman sorpasso; Rivera confía mantenerse con lo puesto, la torpeza estratégica venezolana ha dejado indiferente su clientela; los periféricos se atrincheran, el aviso púrpura les está llegando. En la cocina demoscópica, comienzan a sentir la polvareda y el temblor propio del suelo, al paso de las manadas de elefantes en estampida, todos de algún aparato, da igual la marca. Pronto las viejas estrellas del pop constitucional dejarán de publicar libros y dar conferencias, todo lo que cuenten o digan podrá ser utilizado en su contra…leer más en: https://antnborg.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 30/05/16 10:40

    ¡Yo quiero a Rajoy en El Hormiguero! ¿En qué ventanilla hay que hacer cola para solicitar esto? ¿No sería espectacular verle la carita después de un truco de magia de Piedrahita? ¿O después de que Marron haga música con electricidad? ¿Y si resulta que se mueve mejor que Soraya y se nos marca un Moonwalker? Yo creo que le infravaloramos, porque debe saberse un montón de chistes del Siglo de Oro. Anda, que no sería épico oirle recitar lo de... 'Tres brazos tenía un ladrón y mientras el uno hurtaba, de los otros dos juntaba las manos en oración'.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 30/05/16 11:54

      Muy interesante. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jeannett Jeannett 30/05/16 06:49

    El Conde de Barcelona, en referencia a la elección de Juan Carlos de Borbón por parte del general dictador y para la reinstauración al trono de España manifestó: "No tengo ambiciones personales, pero estoy al servicio de España si se pudiese necesitar alguna vez mi labor de arbitraje. En cuanto a la posibilidad de que la monarquía tradicional se restaurase en España con referéndum, pienso que no hay ninguna monarquía en Europa que no esté refrendada por el pueblo. Yo creo que la monarquía, de llegar, llegaría sin referéndum, pero habría que hacerlo después" Hoy, el Estado monárquico aconfesional constitucional parlamentario español, definido por algunos analistas tal que una oligarquía o estado de partidos, opacos a la vez que tradicionales, (partidocracia), es totalmente refractario al cambio o modernidad, donde el único objeto es el acceso y el control del poder, transformado en abuso y donde el propio diseño por parte del capitalismo más castizo y nuestras elites extractivas que se apoyan en estas organizaciones ha permitido el mal uso de las instituciones, pervirtiéndolas y politizándolas hasta límites insospechados. Susan Rose-Ackerman, profesora de la Universidad de Yale y una de las más prestigiosas expertas mundiales en corrupción opina que la competencia política ayuda a disminuir la corrupción porque la oposición intenta descubrir actos de corrupción para usarlos en su campaña contra el partido de los gobernantes. Piensa además que la combinación que más alienta la corrupción es la de un sistema político basado en un presidente con amplios poderes y legisladores elegidos por un sistema de representación proporcional. Es necesario, afirma, tener líderes políticos interesados en enfrentar la corrupción y añade que el papel de los medios de comunicación y de los ciudadanos honestos es importante porque deben presionar de manera constructiva y acosar a los corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 02/06/16 00:48

      ¡Guau, menudo comentario! me ha llamado la atención esa opinión sobre la corrupción de Susan Rose-Ackerman. Pero no he entendido en: "la combinación que más alienta la corrupción es la de un sistema político basado en un presidente con amplios poderes y legisladores elegidos por un sistema de representación proporcional." ¿cómo o por qué lo de elegidos por sistema de representación popular?, y ¿si los legisladores se eligieran con otro sistema de representación se evitaría?, en caso afirmativo ¿con cuál?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Pati Pati 30/05/16 17:55

      Sí señora! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Cárcel, miserias y golpe de Estado

    Lo de Villar y Blesa no dejan de ser asuntos personales por mucha trascendencia o implicaciones que puedan tener; sin embargo, el golpe de Estado catalán va más lejos y nos toca a todos más cerca.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Fútbol marca España

    Fernando Berlín recoge los diferentes análisis que la prensa internacional hace sobre el arresto de Ángel María Villar.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre