X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Vïdeo de la Semana

Dos muertos muy vivos y una derrota inesperada

Publicada 01/07/2016 a las 21:12 Actualizada 01/07/2016 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 100

Las negociaciones para formar Gobierno "en pausa"

Los contactos para formar Gobierno parecen entrar en "modo pausa". Pedro Sánchez guarda silencio desde el domingo. Rajoy aún no le ha llamado y no se espera ningún contacto antes del comité federal socialista, previsto para el sábado 9 de julio. El resto de partidos no quieren moverse hasta ver cómo se colocan los demás. Así que si Rajoy tenía prisa, va a tener que esperar. La formación de un nuevo Gobierno, si finalmente se forma, va a retrasarse a agosto o quizás más allá del verano. En el PSOE a falta de definir su estrategia por el comité federal, prietas las filas. Dirección y críticos a uno. Eduardo Madina insiste en no a Rajoy y no a la abstención.

Había dado por muertos a Rajoy y a Sánchez antes incluso de las elecciones del 20 de diciembre. El primero, por la corrupción en su partido y entre algunos de sus más cercanos; el segundo, por su incapacidad para liderar un socialismo unido e ilusionar a la ciudadanía hastiada. Pero me equivoqué. Como algunos, más dotados para el discurso político y la ciencia de partidos, que también se equivocaron. Como los que en tribunas como ésta consideramos que el movimiento de más relevancia en el presente tiempo político había sido el acuerdo para crear Unidos Podemos. Fallamos casi tanto como las encuestas israelitas de las urnas o monclovitas del CIS, o las corazonadas de Podemos, que llegó a ofrecer carteras a los socialistas en estas segundas nupcias electorales.

Nosotros fallamos, pero no falló la gente, que suele estar muy por encima de nuestros análisis y que históricamente acostumbra a poner las cosas en su sitio. Aunque no nos guste porque hiera nuestra vanidad o sea contrario a nuestros deseos.

Hay un principio elemental de igualdad democrática que aceptamos cuando entramos en el juego de las urnas. Un hombre, un voto no es sólo un lema, sino una forma de entender las relaciones del poder con la gente cuya vida administra, un principio democrático nuclear, por mucho que alguien pueda tener la tentación de dar más peso al voto culto, urbano o concienciado que al de quien anda más cojo de conocimientos y vive y sufre el campo o el pueblo en su más amplia acepción.

Ayer mismo, la señora Bescansa, diputada electa de Podemos y miembro del llamado núcleo duro , explicaba en Antena3 que la llamada al miedo había funcionado y que muchos de sus votantes se habían desmovilizado el domingo pasado. Por ahí se fueron su millón y pico de votos. Poca o nula crítica y sí una atribución a parte del electorado que es miedoso y se deja influir o a otro que no tiene suficiente conciencia. La culpa, por tanto, es de los votantes que se acojonaron o que no hicieron lo que tenían que hacer. No han entendido nuestro mensaje; o, en la línea de aquella feliz afirmación de Rosa Díez, este electorado no se merece alguien como nosotros.

Por eso conviene recordar en estos tiempos de análisis, sobre todo a los derrotados o desconcertados, que el voto al PP o a los verdes, o a PACMA, por poner un ejemplo, vale exactamente lo mismo, y merece el mismo respeto y tratamiento que el voto de o para los que piensan de otra forma. Es, vuelvo a ello, el principio elemental de igualdad que todos aceptamos al entrar en este juego, que además es el único posible. Si soy representativo cuando gano, también debo aceptarlo en la derrota.

Rajoy encabeza el partido más votado y tiene la oportunidad de formar gobierno porque no hay otra mayoría que pueda superar la suya. Y que cada palo aguante su vela, porque hay unas cuantas responsabilidades en ello fuera del Partido Popular. En Podemos, en Ciudadanos y en el Partido Socialista, incluido Pedro Sanchez, más vivo hoy que nunca después del cuestionable éxito obtenido por los barones y la baronesa que le tenían en vilo. El sábado que viene, en el Comité Federal, no creo que puedan chistarle mucho, pero habrán de revisar si su campaña y sus movimientos fueron los correctos.

El sueño que algunos acariciaron de un cambio por la izquierda lo ahogaron ambiciones desmedidas y vanidades infantiles de puro exageradas. No se lo ha cargado la gente con su estúpida ignorancia ni su tendencia al miedo ancestral. Busquen las responsabilidades en el otro lado.

Pero rápido y con criterio, con tino y cierta amplitud de miras, porque si no pasa nada nuevo y al final volvemos a unas terceras elecciones, el PP es capaz de sacar mayoría absoluta. Y verán entonces lo que nos vamos a divertir.

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • gga13 gga13 05/07/16 16:59

    Yo no pienso lo que tu piensas .Primero creo en el pucherazo y la manipulacion, como para fiarse de este ministro del interior. esta claro que desde la formacion de la mesa del cogresp de la fugaz ligeslatura anterior si ha habido un pacto es el formaddo por el pp . psoe y ciudadanos .solo esperaban que cayera rajoy cosa que por cierto no han conseguido y la plitica de este pays se hace en la sombra y en las cloacas ycontra podemos , todos tienen algo que perder . ya que la vieja politica ser politico era una profesion y ademas esta en juego tambien las subvenciones a los partidos , es normal que sean todos contra podemos. ademas esta la corrupcion de la que todos en mayor o menor medida han participado casi todos . de ahi el iteres mediatico de todos incluidos medios de comunicacion de que nada cambie y podemos se desintegre lo demas es todo manipulacion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 05/07/16 13:50

    Con respecto al artículo, dar las gracias al autor por ofrecer su visión de las cosas razonada y argumentada. No entro a valorar si estoy más o menos de acuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • csic csic 05/07/16 10:42

    No se puede escribir un articulo partiendo de una mentira: todos los votos no valen lo mismo, los de los cinturones de las grandes ciudades valen la decima parte que los de Soria o La Rioja,por ejemplo. A partir de ahí no he seguido leyendo, porque me parece una vergüenza que nos quiera hacer comulgar con semejante rueda de molino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 06/07/16 21:46

      Es aún más grave, porque las circunscripciones son provinciales. O sea, las provincias más pobladas, que son las que tienen las ciudades más grandes, claro, es donde el voto de sus ciudadanos/as de toda la provincia valen la tercera o cuarta parte del voto de los ciudadanos/as de otras provincias menos pobladas como Soria o Teruel.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 05/07/16 00:54

    De opiniones está el infierno lleno: de opiniones irrazonables, digo. Y el Lucas mucho no veo que razone; simplemente repite los tópicos que los re-medios del régimen sueltan... Rajoy y Sánchez "vivos"? Porque aún no han muerto asesinados?... Veremos si políticamente tienen vida larga... La otra, quién sabe lo que puede durar-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafaelj Rafaelj 04/07/16 20:28

    Hay en este artículo una afirmación que repiten una y otra vez los opinadores profesionales que parece un dogma de fe: la gente no se equivoca cuando vota. ¿Cómo se prueba esa afirmación? Una cosa es que el voto de un ciudadano es simpre respetable y otra que sea acertado: la primera afirmación, en democracia, es absolutamente indiscutible; la segunda, en buena lógica, un solemne disparate: no pueden ser acertadas, al mismo tiempo, dos propuestas contradictorias. El principio democrático no es que el votante es infalible sino que su decisión debe ser siempre acatada de acuerdo con una reglas de juego previamente acordadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 04/07/16 22:23

      Es una chorrada como una catedral. Se creen más chupidemócratas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • vibebilbao vibebilbao 04/07/16 21:34

      Totalmente de acuerdo. El votante ni se equivoca ni no se equivoca. Son individuos que opinan. Que si el pueblo quiere una cosa u otra., que si los votantes de un partido no van a entender y quieren a otro. Vale ya de usarnos para sus intereses. Hartos de que los políticos hablen en nuestro nombre, adivinando lo que queremos. Rajoy si que se ha enterado de lo que querían escuchar sus votantes. Menos demagogia y autocomplacencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MASEGOSO MASEGOSO 04/07/16 10:33

    Desde cuando en España una persona vale un voto. Lea la Ley D'Hont y se percatará de que no es así. Ud. debería saberlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 04/07/16 10:41

      En España toda persona tiene derecho al voto.... igual que en los demás países democráticos. A partir de ahí hay sistemas distintos. En Gran Bretaña y en otros sitios el sistema es mayoritario (el que gana se lo queda todo), en otros el sistema es totalmente proporcional, en otros, como en Grecia, al que ganan se le da unas decenas de escaños más "por la cara" (y a muchos les encanta... cuando el beneficiado es Syriza...). Soy partidario de cambiar el sistema electoral español PERO me da la impresión de que entre todos los interesados en cambiarlo.... no va a haber acuerdo sobre en qué dirección hacerlo. Recuerda usted aquello del ascua y de la sardina...?. Pues eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Carlitos Della Sera Carlitos Della Sera 04/07/16 10:24

    Juan Ramón Lucas: esta apelación a la equidad y simetría sería acertada en un mundo idealizado. Pero en éste nos encontramos con la abrumadora realidad de un grupo político de escasos recursos frente a la propiedad de los grandes medios de comunicación puesta al servicio de la "salvación nacional". Tampoco el lema "un hombre, un voto" se puede aplicar en nuestro país, donde prima el desequilibrio escaños / habitante que, para más inri, favorece a las áreas con menos habitantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio MR Antonio MR 04/07/16 09:48

    Todo esto me parece muy bien, pero Errejón, Iglesias, Bescansa, ... han reconocido que se han equivocado en la campaña aunque no aclaren mucho en qué. No sé qué más pueden hacer. Por otra parte un tercio del electorado ha votado a una mafia corrupta multi-imputada. Me consta que no desconocen los sobres, ni el "sé fuerte", ni las escuchas, ni que hay un pollo en la misma cárcel que él mismo inauguró. Repito: conocen todo esto y siguen votando. Votan a ladrones a sabiendas. Así es que, por muchos análisis que hagamos y muchas autocríticas, si no tenemos en cuenta que vivimos rodeados de este tipo de gente, no vamos a ningún sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 03/07/16 15:34

    Muy buen articulo, que me ha inspirado la siguiente reflexión. Estos nuevos partidos han reaccionado como la vieja política en sus peores días. Lo primero nosotros hemos hecho bien, la culpa del votante, del enemigo, de la ley electoral o del cha-cha-chá. Después reflexionar para manipular las causa y crear un discurso conveniente ante sus bases y el electorado. Si hasta los viejos partidos han aprendido que así ya no se gana! Sean sinceros señores y atrévanse a cuestionar las causas de sentido común que todos vemos. No han sabido, podido, convencer. Que les falla a ustedes? Los lideres, el discurso, su estrategia.....etc. Pero suyos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • posunap posunap 03/07/16 11:05

    es tu buen análisis, pero aparte de ello me gustaría saber cual es tu opinion sobre la gente que otorga esos votos a un partido popular como el que todos conocemos, y analizando eso dime no te avergüenza  que esto ocurra , y por cierto es por la gente que vota y la que decide no votar, y seguramente ni es estupida ni ignorante, pero de forma general si podríamos buscarle un calificativo poco edificante para una sociedad, mas justa e cumplidora con sus obligaciones, de cumplimiento y exigencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Cárcel, miserias y golpe de Estado

    Lo de Villar y Blesa no dejan de ser asuntos personales por mucha trascendencia o implicaciones que puedan tener; sin embargo, el golpe de Estado catalán va más lejos y nos toca a todos más cerca.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Fútbol marca España

    Fernando Berlín recoge los diferentes análisis que la prensa internacional hace sobre el arresto de Ángel María Villar.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre