X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Investidura fallida (II): el comodín Rivera

Publicada 01/09/2016 a las 06:00 Actualizada 31/08/2016 a las 22:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 176

Cuando se conoce de antemano el final de una historia, lo único que puede mantener el interés es el hilo argumental o las sorpresas en el desarrollo de la trama. El descontado fracaso de Mariano Rajoy en su primer intento de investidura ha desvelado este miércoles que estamos mucho más cerca de unas terceras elecciones de lo que podíamos pensar hace unas horas. Pedro Sánchez se ha esforzado mucho para confirmar definitivamente que su 'no' es un 'no' incondicional y definitivo. Rajoy ha captado el mensaje, pero no sólo por la contundencia de Sánchez, sino también por la insistencia de Albert Rivera, su presunto socio para la gobernabilidad, a la hora de remarcar que no se fía de Rajoy y que en realidad habría preferido "otro gobierno y otro presidente". (En un debate repleto de citas relacionadas con la Guerra Civil, a Rivera le encaja aquel dicho popular que caló en el frente de Guadalajara: "italiano que huye, vale para otra guerra").

Si algo han confirmado las réplicas y contrarréplicas de este miércoles es que Rajoy y Sánchez no pueden entenderse o no les interesa hacerlo, pero también han desvelado que a Rajoy le pone más nervioso Rivera que el mismísimo Pablo Iglesias. Con este último se ha demostrado capaz de sacar lo mejor de la retranca que le caracteriza, mientras con el líder de Ciudadanos se comporta con una autocontención sólo comparable a la visible irritación que le provocaba la fundadora de UPyD, Rosa Díez. Habrá que comprender que no es para menos: Rivera lanzó antes del debate el aperitivo de que no confiaba en Rajoy, a quien considera un mal menor en comparación con el regreso a las urnas, y remató la faena este miércoles repitiendo por activa y por pasiva que habría preferido "un nuevo presidente con un nuevo Gobierno". Lo cual es como si el novio dijera unas palabras en la boda enfatizando que habría deseado "otra familia y otra novia". Lo normal en cualquier pueblo de la España profunda sería que ese novio acabara en el pilón.

Y tampoco cabe descartar que ese sea el destino final del líder de Ciudadanos, o que al menos esa sea la factura que Rajoy pretende cobrarse tras aceptar un pacto que le ha servido para llegar a la investidura con 170 votos a favor, pero no para garantizarse la formación de gobierno, y sin embargo le ha obligado a firmar compromisos (incómodos) contra la (indefinida) corrupción o a reconocer los recortes ejecutados al Estado de bienestar, aunque lo haya hecho con eufemismos: "Es cierto que algunas partidas presupuestarias tuvieron que reducirse".

Rivera llegó al debate autoproclamándose por segunda vez como llave de la gobernabilidad, pero sale de él componiendo la figura del arrepentido. Ha acusado tantas veces a PSOE y Podemos de hacer de "comentaristas del verano" mientras Ciudadanos "trabajaba", que el exceso ha sonado como la voz de ese oficinista que mueve papeles de un lado a otro para contentar al jefe sin arriesgar nada. Resultaba algo patético escuchar a Rivera vendiendo reformas que Rajoy no sólo no citaba, sino que apuntaba la obviedad de que son imposibles de aprobar sin el apoyo de otras fuerzas políticas.

Presiones y prioridades

La suma de esas obviedades recitadas por Rivera y Rajoy da que pensar. Si el primero presume de un gran Pacto por la Educación y el segundo define como gran objetivo del mismo "aumentar los conocimientos de la gente", es legítimo pensar que ninguno de los dos habla en serio. Que simplemente están disputándose el espacio del centro-derecha con una mezcla de guiños y abrazos perfectamente increíble. Y que el oso de ese abrazo es Rajoy, que ha pasado de la notoria desgana del martes al despliegue irónico del miércoles con el único objeto de visibilizar que a él no lo mueve nadie mientras él sí logra mover a algunos. Hasta Navidad o más acá. Hasta el 18 de diciembre, porque es seguro que Rajoy se prestará a reformar lo que haga falta con tal de no cargar con el cabreo de miles o millones de españoles tras haber forzado la amenaza de tercera cita electoral para el 25 de diciembre, entre villancico y villancico. De hecho el mayor esfuerzo de Rajoy este miércoles ha consistido (como se preveía) en señalar a Sánchez como responsable de esa hipotética convocatoria. 

Estaba cantado que este primer acto de la investidura fallida de Rajoy acabaría con un 'no' contundente. El debate ha venido a agitar además la impresión de que van creciendo las voces que consideran más prioritario recuperar el fuelle del bipartidismo que la urgencia de formar gobierno. Desde la tribuna del Congreso se han citado las presiones del Ibex, de los "editoriales de Cebrián", de "los socios europeos", de "los inversores internacionales"... Pero tanto Rajoy como Sánchez han actuado como si pensaran que unas terceras elecciones perjudicarían más a los representantes de la "nueva política" que a ellos mismos. El presidente en funciones se relame con el cálculo de fagocitar a un comodín-Rivera que aparenta apuntarse a un bombardeo con tal de ocupar pantalla, y el secretario general del PSOE se ha puesto el traje de héroe de la resistencia frente a poderes fácticos externos o internos. De hecho acierta de pleno cuando responde a Rajoy: "Si cediéramos a sus presiones, sería la legislatura del chantaje". 

Queda por comprobar, a partir del viernes y, sobre todo, a partir del 25-S, si Sánchez da el paso (casi obligado) de intentar una alternativa de cuyo posible fracaso no es fácil tampoco salir ileso. Pero Sánchez parece haber bebido la misma pócima de tacticismo político que sostiene en pie a Rajoy: resistir es ganar.  

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • el chato el chato 04/09/16 11:41

    Uno de los grandes problemas que tenemos la gente que nos cosideramos de izquierdas es, que en el momento que tenemos opinión diferente, ya tenemos encima un montón de descalificaciones sobre el otro y, eso lo saben aquellos de derechas que lo esplotan costantemente dicindonos que no se aclaran ni etre ellos He leido los articulos de Luis Arroyo, Juan Ramón Lucas y otros y veo que hay gente que no comulgan con ellos ,hasta ahí normal, la discrepacia es enriquecedora, lo que no puede ser es que muchos comentaristas llegan poco menos que ver en esos artículos tinten derechistas, lo que vienen a reconocer que en la izquierda diversidad de oplniones nada, todo debe ser a piñon fijo, vamos como la derecha ,si o si ,con la diferencia de que en ésta el sí es fijo e inamovible, hagan lo que hagan los amos siempre les votaran . Los artículos de los que me he referido antes y otros, o este mismo, no los suscribiria en su totalidad pero si mayoritariamente y, dede luego no acecto que se llegue al insulto . Por otra parte va siendo hora de reconocer cuando en la izquuierda se hacen las cosasas mal y, que cuando tienen reposabilidad politica o de gestión errónea se la debe criticar y, no por eso debemos dejar de ser de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 04/09/16 18:16

      Totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bidebi bidebi 04/09/16 11:15

    2/2 Otro argumento pueril es que la constitución es democrática ya que fue aprobada por las grandes mayorías. ¿Y los referéndum franquistas que también eran aprobados?. Aparte del MIEDO en el franquismo y el miedo en el 78, que lo condicionaba todo, existe otro elemento esencial para definir un acto que se pueda llamar democrático. Ese elemento se llama ALTERNATIVA. Sin alternativas es evidente que no se puede hablar de democracia. Ni en el franquismo ni en el 78 existían alternativas a las propuestas. Porque en los dos casos estaban prohibidas. Es hasta gracioso lo que estas mentes fanatizadas nos quieren hacer creer. Nos quieren hacer creer que los partidos democráticos de izquierda (PSOE-PCE) y los partidos democráticos de derecha (PNV-CIU) eran monárquicos, partidarios del Borbón como jefe de estado y partidarios del estado uninacional franquista. Porque si eran convencidos de todo lo contrario, ¿cómo es que se hizo una constitución monárquica, borbónica y uninacional?. Evidentemente porque se hizo bajo presión de los militares y en consecuencia no era libre, las alternativas no existían y no se puede considerar democrática. El problema de la España actual, sin embargo, no es el origen del apaño, el grave problema es que el apaño ha durado cuarenta años porque los dos partidos que se han venido repartiendo el poder de forma corrupta, al beneficiarse mucho de la mentira han preferido mantener la mentira. El problema no es la mentira original, el problema es mantener la mentira, despreciando la democracia, para beneficiarse de la mentira. Y todavía hay fanáticos que defienden el mantenimiento de la mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/09/16 15:41

      Bidebi: Mas pueril resulta comparar los referendums franquistas o pinochetistas con un referendum democratico y en libertad para sellar entre todos una Constitución incluyente y, al decir, de la mayor parte de analistas y constitucionalistas del mundo, progresista en lo social. Eso no es pueril, es letal para los demócratas: A la mayoria de las personas que combatimos contra la dictadura y por las libertades democráticos nos resulta un poco repugnante que todavía haya personas que establezca esas odiosas y crueles comparaciones y que además esos mismos llamen a los demás fanáticos. En nuestros tiempos jóvenes ese tipo de comparaciones las hacían miembros del Frap, de la ORT, de la LCE, del anarquismo faista, de los circulos terroristas de ETA, Exercito do Pobo Ceib. Grapo, Falange de la Jons, Fuerza Nueva y los seres de AP a la derecha del muy derechista Fraga. En total el 2 o el 3% del pueblo pensaba así. De hecho, todos juntos en las 2 primeras elecciones no pasaban del 2% de los votantes. Y que me diga usted que esos tenían razón, y que encima somos unos fanáticos el 90% que no lo veía igual, es alucinante. 2ª Lo que llama usted alternativa, que aunque no lo diga permanece escondido, es lo que yo llamo dictadura. La alternativa a la democracia se llama dictadura y claro que había gente franquista, muy poderosa que defendía la alternativa dictatorial. Pero cuando el pueblo español está haciendo una Constitución es para llegar a acuerdos que represente a la inmensa mayoría de los españoles, no a grupusculos de gente extrema. Usted me parece que se esconde en utopías para defender que no tenía que haber una constitución consensuada sino divida en bandos sin acuerdos para ver si conseguiamos seguir con los enfrentamientos civiles que llevabamos los españoles unos dos siglos hasta el año 1978. Si lo que insinua es que se podía conseguir una constitución republicana apoyada por el 90% de españoles, no se lo cree usted ni harto de vino. Hubiera sido volver a dividir a España en dos partes enfrentadas . Ninguna constitución democrática del mundo ha sido creada obligando a la población a elegir entre dos modelos totalmente enfrentados porque es imposible.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jusaro02 jusaro02 04/09/16 00:00

    me parece un articulo acertado, correcto , vamos a ver que pasa ahora si realmente se ponen de acuerdo las izquierdas para poder formar gobierno, un gobierno deLPSOE con indpendientes el apoyo de PODEMOS sin participar en el gobierno, con un pacto concreto para sesalojar a este PP imposible, con un pacto de gobierno para arreglar los temas qu mas importar a los ciudadanos que peor lo estan pasando, sin dejar abandonados a pensionistas o empleados que estan bien . No asustar a nadie. creo que si no entra Podemos en el gobierno bien CIUDADANOS U OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS podrian apoyar la formacion de este gobierno. El Rey debiera citar a los tres en una misma reunion y tratar de conseguir algo parecido a lo que estoy escribiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • el chato el chato 04/09/16 11:50

      El problema es que para hacer las reformas necesarias y cuntitucionales es necesario mas apoyos y estos ya sabemos de donde podrian venir ....y asi evitar que acaben engullidos por el amo PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • salvafer salvafer 03/09/16 19:38

    ¡Lo que faltaba!: que INFOLIBRE también se uniera al chantaje a Sánchez. Al acoso y derribo del líder socialista. ¿De verdad pensáis que San Podemos llegará a conseguir tantos apoyos como para, el solito, librarnos de todos los males?. De nuevo la izquierda haciendo de Saturno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 03/09/16 03:53

    Ciudadsanos se ha vendido, por menos de un plato de lentjas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mazusta56 mazusta56 02/09/16 18:03

    Mila esker Bidebi, muchas gracias. Son tus exposiciones tan claras y certeras que tus palabras son mis pensamientos ordenados y muy bien explicados. Vamos a ver Basanta, después de morir Franco sus soldados se transformaron en demócratas por obra y gracia de... Mira, se hace camino al andar, los primeros pasos pueden ser por imposición débiles y con miedo y aceptas hasta pulpo como animal de compañía y por eso te tienes que conformar con lo poco conseguido, pero si no te paras vas tomando confianza y al mirar hacia atrás no te puedes conformar con lo firmado, hay que avanzar, hay que mejorar. Cuando murió el general "isimo" es cierto que estábamos temerosos, bastante acojonados para que negarlo, lo bueno es que también teníamos esperanza, podía se peor? Mira por donde sí, por lo menos antes sabíamos que vivíamos bajo la dictadura de Franco, pero ahora que vivimos bajo su alargada sombra todavía veo y oigo a la gente temerosa y acojonada, además seguimos cavando el hoyo y no me parece que haya petróleo en el fondo. Dime, dónde vives? no lo ves a tu alrededor? No conoces a nadie que a la que sanidad lo haya apartado de sus programas sin justificación, no conoces trabajadores que viven en la miseria gracias a sus míseros sueldos, no conoces a jóvenes, muchos con hijos, con ganas de trabajar, mantenidos por el mísero sueldo de un jubilado, no has conocido una educación más plural y competente, no has conocido tiempos en los que podíamos protestar por mejorar, o según tu con Franco vivíamos mejor. Claro, Franco nos liberó de pensar, comíamos para no morirnos, teníamos un techo, hecho por nosotros que para eso somos "mu apañaos" y la cultura para eso teníamos al gracioso y al tonto del pueblo y con ya nos íbamos riendo. Todavía hay pueblos y gente de esa y todo esto con el consentimiento de el gobierno español y de Europa ahora y hace ochenta años. Si quieres leer te recomiendo "Antonio B el ruso, ciudadano de segunda" de Ramiro Pinilla, es la biografía de un ciudadano de segunda como nos consideran a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 02/09/16 16:59

    Comentario sobre la nota publicada hoy en Infolibre: …“Felipe González pide a Rajoy que dé un paso atrás para evitar unas terceras elecciones”… ...La acción coordinada Bipartidista PPSOE esta en marcha. Ahora le toca a CalViva proponer "la solución" del cambio del "candidato" Rajoy como solución milagrosa para conseguir la felicidad de España. Y al PPSOE, dejar gobernar hasta que desde el Bundesbank digan basta.... lo dije ayer en un comentario a Maraña: El primero en querer irse a disfrutar del Marca y el Albariño es Mariano... y, por supuesto, CalViva y la Famiglia, lo mostrarán como que han logrado "tumbar" al "Gran Tirano"... mientras, las Elites, luego del trabajo bien hecho (nadie, ni siquiera Podemos, sale a explicar la desmovilización social, que de pronto nos mostró Pablo Iglesias y su gesto compungido luego de las elecciones) por eso, decía, las Elites hoy están brindando, ellos como a Iglesias y al Equipo A..."les encanta que los planes les salgan bien"... Todos, parece, hemos aceptado otra nueva etapa de Segunda Transición en esta larga marcha hacia una Democracia atada, siempre, muy bien atada... Gracias Mariano. Gracias CalViva. Gracias Pablo..... un beso desde el Pentágono.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 02/09/16 12:38

    La Constitución española del 78, esta considerada una de las Constituciones mas progresistas, mas abiertas y mas democraticas de Europa y del mundo occidental. Asi la han definido grandes Constitucionalistas europeos y del mundo occidental. ¿Que es mejorable y se puede cambiar..? como todo en esta vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/09/16 08:44

      Joder si se puede cambiar, que se lo digan a PP y P$OE cuando firmaron la modificación del artículo 135, eso sí, para beneficiar a las clases trabajadoras. Ahí si que marcaron un hito en el sistema occidental, en cuanto a rapidez.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/09/16 19:13

        1ª ¿que tendrá que ver el articulo 135 con el capitulo 1 de la Constitución donde se articula la esencia de España, sus autonomias, las libertades individuales, los derechos humanos, et? Supongo que no desconcerá que el Capitulo 1 tiene una s dificultades de cambio que necesita mayorias altísimas, porque protege las libertades de los españoles, los derechos humanos y la configuración de España y de sus autonomías. Si lo sabe usted ¿por qué utiliza un argumento que no es para gente adulta, sino para memos? El artículo 135 ( y otros artículos) se puede cambiar por procedimientos simples. Los capítulos importantes por mayorías reforzadas, disolución de las Cortes, referendum del pueblo y otras mayorias en las Cortes. Si usted sabe que es así ¿A que viene su argumento? Y si no lo sabe, enterese.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pelegrino Pelegrino 02/09/16 11:19

    Más que el grosor de la epidermis de Chochoy preocupa el hecho, comprobado, de que alguno vote a alguien así. ¿Qué nos pasa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 02/09/16 11:18

    2/2 Querido, es que no estamos hablando de eso. Es que parece que no se entera. Estamos hablando de derechos básicos no recogidos, por presión de los sables, como la imposición de un régimen monárquico y hasta de la figura del jefe del estado, o la expresión natural de un estado plurinacional, o la memoria histórica de los crímenes fascistas, o el castigo debido a los criminales, o la supresión de los privilegios de la romana, o el establecimiento de un estado laico, o la suspensión de los cargos militares y policiales implicados con la dictadura, etc. etc. Esto no es ideología de izquierdas, esto es ideología democrática. Parece mentira que no lo sepa. Por último, decir que los españoles en el 75 y 78 eran un pueblo muy sabio e inteligente pues es otra chorrada más al uso, se podría decir todo lo contrario. La verdad objetiva es que era un pueblo acojonado, alienado y manipulado hasta el extremo. Como es lógico después de cuarenta años de dictadura militar. Solamente le faltaba a ud. añadir que era un pueblo que vivía en placidez durante el franquismo como aseguraba el ultra Oreja. Ud. tiene que empezar a aprender que no todo vale para defender las ideas o composiciones mentales propias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Birth 1 Birth 1 02/09/16 12:44

      Mientras escribo otro comentario leo a Basanta que dice que Bidebi se inventa que el pueblo español estaba acojonado durante la transición y que no se puede demostrar y otras bromas más. Es inutil razonar con Basanta. Creo que se cree sus propios inventos, y presenta sus argumentos a la manera franquista. No deja espacio para alternativas. En fín, el buen artículo de Jesús Maraña ha dado como de costumbre buen movimiento de comentarios interesantes. Entre ellos los tuyos. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/16 12:01

       Es que lo que dice usted de que el pueblo español estaba acojonado y que votó contra sus intereses y votó por miedo es un invento suyo. No lo puede demostrar porque es una falsedad. Lo opina pero no lo puede demostrar. Era un pueblo sabio porque venía de una dictadura, tenia lideres intelectualmente importantisimos muchos de ellos curtidos en la lucha contra el franquismo, otros que venían del exilio o en el sindicalismo y que producía unos debates de una profundidad que yo no veo en los lideres actuales, suplantados por la telebasura política, por la politiquería barata y los memes y  mensajes virales y cortitos. Oir debatir a Peces Barba, Tierno, Felipe Gonzalez, Maravall, Prat, Alonso Zaldivar, Tomas y Valiente, Pilar Bravo, Santiago Alvarez y todos los reunidos en torno a revista Nuestra Cultura, o Ruiz Jimenez y la nueva Democracia Cristiana, Herrero de Miñon,  Alzaga, Roca, no tiene correlato actual, ni en la derecha o en la izquierda. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.