x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

La vuelta al ‘cole-ctor’

Publicada el 05/09/2016 a las 06:00 Actualizada el 04/09/2016 a las 13:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"En septiembre ocurren días de cielo descendido a la tierra. Se abre el puente levadizo de su castillo en el aire y, bajando por una escalera azul, el cielo se apoya durante un rato en el suelo”.

Delicioso recuerdo de un fin del verano de la infancia que Erri de Luca nos regala en su novela Los peces no cierran los ojos. Intentemos traducir esta bellísima estampa de la costa napolitana en los sesenta, a la España de 2016:

En septiembre ocurren días de aburrimiento elevado al cubo. Se abre la puerta cerradiza de su palacio en Zarzuela y, entrando en la sala del tapiz de tenues colores, Felipe VI se planta durante un rato en el suelo... para recibir a Ana Pastor que viene a darle la brasa con una nueva investidura fallida”.

El bellísimo relato de Lucca queda reducido a sainete tragicómico, porca miseria.

Cuesta volver a conectar después de desenchufarse. Durante los primeros días, sientes que el mundo camina a un ritmo imposible de seguir. Volver a la faena es como esas pesadillas en las que tú tratas de correr o caminar a toda leche, cual Mariano en bosque gallego, y las piernas no te responden.

Pero es un síndrome postvacacional raro, el de este año. Volvemos al cole con la sensación de que nunca terminó el curso pasado. Como en esos culebrones latinos, de los que puedes ausentarte sin miedo durante dos semanas porque sabes que volverás a engancharte sin problema, a tu regreso continúan los mismos personajes: Mariano Alfredo, Pedro Armando, Alberto Osvaldo, Pablo Leonardo y apenas ha avanzado la trama.

En un intento desesperado por pillar el ritmillo cotidiano, he optado por castigarme con el aburrido ejercicio de leerme a mí misma y he recuperado mi última columna, antes de desconectar de eso que llamamos la “actualidad” para conectarme a cuestiones más importantes de la vida.

Este es el repaso de las notas que dejé pegadas en la nevera antes de cerrar por vacaciones, juzguen ustedes si, del ayer al hoy, hemos avanzado algo:

DESCONGELAR LA NEVERA

AYER: Hablaba de la empanadilla de formar Gobierno, congelada desde diciembre y a punto de caducar. Y me preguntaba si a la vuelta del verano habríamos abandonado el hábito de vivir en funciones.

HOY: Segunda investidura fallida y terceras elecciones en el horizonte de la probabilidad.

VACIAR EL BUZÓN:

AYER: Imaginaba al monarca llenando el buzón de sobres de atrezo para hacerse el ausente y esquivar a las visitas, se enfrentaba a una nueva ronda de consultas.

HOY: El rey recibe a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que le dará la no-noticia.

DESCONECTAR APARATOS ELÉCTRICOS:

AYER: Mencionaba la dimisión de la directora de la DGT, María Seguí.

HOY: Recordamos una dimisión con final feliz, como algunos masajes... El exministro José Manuel Soria ha sido propuesto por el Gobierno para ir al Mundial (Banco). Un delantero seleccionado por meter goles, lo normal.

BUSCAR QUIÉN TE RIEGUE LAS PLANTAS


AYER:
Recomendaba que ese vecino no fuera Trump para evitar que, al volver, pudieras encontrarte un muro de pladur en medio de tu salón.

HOY: Donald ha ido a regar la residencia de Los Pinos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a petición de este. No solo le quiere plantar el muro sino que asegura que lo pagarán los mexicanos. ¿Por qué le llamo regar cuando quiero decir orinar?

CARGAR PILAS

AYER:
Aconsejaba a mis sufridos lectores que cargaran las pilas y se prepararan para lo que nos pudiera esperar a la vuelta...

HOY:
Insisto, más vale que las hayan cargado, nos espera un otoño calentito ¿ahorraremos en calefacción?

Estos días, mi vida transcurre entre hospitales porque alguien muy importante para mí, con un corazón recién estrenado, está luchando por quedarse en el mundo. Pasar unas horas en ese otro universo de batas blancas y verdes, en el que todos arriman el hombro para que triunfe la vida y desaparezca el dolor y presenciar el trabajo de los profesionales a los que los recortes les dificultan su tarea pero no les merman las ganas y el compromiso, convierten la melodía de casi todo lo que suena en el Congreso de los Diputados en una canción hortera del verano.

Ojalá todos los bebés que luchan hoy en las UCI puedan tener una infancia. Y, ojalá, cuando sean adultos y estén decepcionados, aburridos y cansados de ver lo que otros hacen y deshacen en el mundo, puedan recordar un septiembre en el que el cielo descendía a la tierra, como el de Luca:

“A los diez años, podía ver los peldaños escuadrados, y recorrerlos hacia arriba con los ojos. Hoy me contento con haberlos visto y con creer que siguen existiendo”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • unomasleon unomasleon 06/09/16 21:08

    Gracias Raquel por tu toque personal de la actualidad, que ya echaba de menos. Mi apoyo a ese pequeño y su nuevo corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vel vel 06/09/16 19:51

    Gracias Raquel. Te he echado de menos. Te envío muchísima energía POSITIVA de curación, para que ese ser luche con todas sus fuerzas y un fuerte abrazo para ti

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amparo st amparo st 05/09/16 22:27

    Bienvenida Raquel!!! Mucha suerte con tu ser querido. Un beso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • duende duende 05/09/16 17:23

    Mucha suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jordi Casales Jordi Casales 05/09/16 16:51

    Gracias, no todo está perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luis Luis 05/09/16 09:48

    Un beso, Raquel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mazusta56 mazusta56 05/09/16 08:48

    Solamente decirte que contéis con toda nuestra energía positiva para ayudar a ese pequeñín, a que con sus latidos haga vibrar al mundo que intentaremos mejorar, hasta que podamos dejarlo en sus manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 05/09/16 07:52

    Bienvenida, Raquel, que tu ausencia se nos ha hecho larga a quienes no hemos desconectado de esta "actualidad" que nos encoge un poco más cada día las esperanzas en general. Ánimos en esa actualidad tuya personal, que es la importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 04/09/16 23:35

    Ojalá ese pequeñito o pequeñita salga adelante y comience a echar a andar su corazoncito: ¡Pom, pom, late con fuerza, pequeño corazón!. Confío plenamente en los grandísimos profesionales de nuestros hospitales. Espero que todo vaya bien, Raquel Martos. De lo demás no merece la pena hablar. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.