Muy fan de...

Esas personas a las que usted se refiere

Siete años después de que nos aprendiéramos la palabra “correa” en alemán, se sientan en el banquillo los acusados del caso Gürtel. No están todos los que son –se juzga la primera época del guateque– pero son todos los que están: Correa, Crespo, Bárcenas, Pérez, Sepúlveda, López Viejo y resto del grandioso elenco. Con este reparto de actores carácter se podría hacer el remake de La escopeta Nacional o de Todos a la cárcel... La España de Berlanga nunca muere. Muy fan.

Esta historia, como casi todas, podría ser contada con las claves narrativas de distintos géneros y resultarían películas diferentes partiendo de una misma trama.

Está claro que la comedia berlanguiana le va como anillo al dedo al asunto, pero Cuerda podría también relatar el surrealismo de esta conjunción de presuntos artistas del trilerismo:

“Yo podía haber sido una leyenda, o una epopeya si nos juntamos varios” (Amanece que no es poco).

Aunque la cosa o la causa estaría también perfectamente alojada en el género de terror. Imaginemos a un abuelo inquietante relatando una historia, con voz temblorosa y tono de misterio, a un curioso investigador de fenómenos paranormales:

–Esas personas a las que usted se refiere, estaban muy ligadas a ese partido, de ese gobierno en funciones, que habita en ese edificio emblemático, de esa calle importante, de esa gran ciudad...

–¿El edificio Dakota?

–¡No! (SE ACERCA Y LE SUSURRA AL OÍDO) Dakota no, Génova...

Aclarada la confusión y descartada La semilla del diablo de Polanski, el enigmático abuelo continuaría con la narración:

–Hoy se diría que nadie los conoce, que nunca estuvieron allí.

Sostienen desde la dirección del partido que todos los afectados fueron expulsados o abandonaron el PP, ninguno es militante a estas alturas de la película, así que chimpún. Aunque se juzga lo que ocurrió entonces, cuando muchos militaban y algunos tenían cargos de responsabilidad y ocupaban puestos públicos.

– Se ve que el padre de familia –continuaría el viejo confidente– llamó a Tangina Barrons, la médium bajita de Poltergeist, para que limpiara las plantas nobles de espíritus innobles.

Una imagina a la niña de Rajoy, mirando fijamente a la tele, donde aparece esa pandilla de viejos amigos que se reúnen en un polígono –no para darle al botellón, sino para sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional–, diciendo:

– ¡Ya están aquiiií!

Sobre el papel del representante legal del Partido Popular, Jesús Santos, en su aparición estelar del miércoles 5 de octubre, me asalta una duda: ¿Habría que etiquetarlo en el género de juicios y abogados...

“Toda la causa está contaminada por la instrucción inicial del juez Baltasar Garzón, al permitir las grabaciones de reos por las que fue apartado de la carrera judicial” (Juicio Gürtel)

...recordándonos a aquella frase mítica...

“Donde quiera que se encuentre el prejuicio, siempre nubla la verdad.” (12 hombres sin piedad)

...o, tras escuchar su exposición en las cuestiones previas...

“ Solicitamos la nulidad completa del procedimiento” (Abogado juicio Gürtel)

... sería más propio de una peli de magia?

“Eres un mago, no un genio, tienes que ensuciarte las manos para poder conseguir lo imposible.” (El truco final)

De pronto, viene a mi memoria un consejo del gran Houdini a los magos: “No alargues los trucos”.

En esta línea, se han manifestado esta semana el triunfador Núñez Feijóo, aspirante mejor situado a ocupar el puesto de Rajoy, y Alfonso Alonso, otro de los que siempre han sonado entre los posibles delfines populares.

Ambos sostuvieron en comparecencia y en entrevista, respectivamente, estar a favor de que el juicio continúe, defienden la necesidad de que se aclare lo ocurrido por el bien del país y por el bien del PP. Aquello de intentar despejar la niebla espesa que se ciñe sobre el partido y que, a veces, no deja ver con claridad el vuelo de las gaviotas...

Es que la defensa del Partido Popular se alineó con la de todas esas personas a las que usted se refiere... Corrijo, con todas no, Francisco Correa va por otro carril. Ese hombre al que ahora muchos notan raro y que apenas abre la boca para comentar, no ha cuestionado la investigación del caso, hay quien dice que está próximo su pacto con la Fiscalía...

Hay sospechas de que otros acusados están también a favor de cantar lo que se tercie. Pero si lo hiciera él, el cabecilla de la trama, el asunto tendría más valor. Nos encontraríamos ante un cruce de géneros cinematográficos, el pornogánster.

Sinopsis: Don Vito tira de la manta y deja al resto de los miembros al aire.

Señoras y señores, esto no ha hecho más que empezar. Repetimos, se juzga la primera época, ya hay nuevas temporadas escritas. Entre George R.R. Martin y el sumario de este caso van a acabar con la existencia de folios El galgo.

Sí, amigos, después de este juicio del antiguo testamento gürteliano, se supone que habrá más, da mucho de sí este chanchullo ibérico que habla de nosotros fuera de nuestras fronteras:

Entretanto, con dos macrojuicios, la Gürtel y las Black, compartiendo cartelera –se ha llenado la Audiencia Nacional de tantos señores trajeados que parece que hubiera liquidación de corbatas en Primark–, nos encaminamos hacia Halloween, fecha aproximada de la investidura del presidente Rajoy, con ese cada vez más verosímil apoyo del Partido Socialista en modo abstención.

El dúo cómico Granados-Marjaliza: de Tip y Coll a ‘Paco y Morti’

¿Truco o trato?

-----------

NOTA DE LA AUTORA: Para refrescar el who is who en Gürtel, les invito a echar un vistazo a la fotonovela que el ilustrador Gustavo Hermoso y yo hicimos para el número 15 de tintaLibre (junio 2014) poco antes de que el juez Ruz cerrara la instrucción del caso.

Más sobre este tema
stats