X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

A la altura de los sueños

Rafael Mayoral Publicada 23/09/2016 a las 06:00 Actualizada 22/09/2016 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 92

Cuando camino por los pasillos del Congreso siento muchas veces que estoy en el mausoleo de la democracia, donde se habla de un país que ya no existe. Empeñados en jugar al tres en raya, viendo cómo los partidos del régimen se esmeran en encontrar una salida que permita la restauración, olvidándose de los dolores de la mayoría social, de la vida que hay fuera.

Todo parece indicar que los partidos del turno, los de Madrid y los de las periferias, quieren volver atrás. Amenazan con nuevas elecciones porque en su pulsión por la supervivencia creen que todo volverá a ser como antes sin necesidad de quitarse la careta.

Sinceramente creo que el rey está desnudo: los de arriba no pueden porque los de abajo no se dejan. No puede temblarnos el pulso ahora. Nunca le tuvimos miedo a la gente, ¿por qué deberíamos tenerlo ahora? Sólo confiamos en el pueblo. Ya estamos en ruta, lo complicado es no perder el norte: "Nuestro norte es el sur", y los que faltan vendrán de ahí, de abajo.

En estos momentos en los que recibimos lecciones de filibusterismo parlamentario y politiquería quizás nos toque sonreír y mostrarle la dimensión del héroe colectivo –la militancia– bajo la filosofía sencilla de que, cuando el cambio no lo hace la institución, lo hace el pueblo, construyendo de facto una nueva institucionalidad: la fraternidad popular.

¿Por qué emergió Podemos como alternativa de gobierno más allá de los 5 de Europa?

¿Habría emergido Podemos sin la crisis de 2008 que puso encima de la mesa que el régimen del 78 era incapaz de garantizar los derechos y hacer frente a las necesidades y aspiraciones vitales de la mayoría social y especialmente de las generaciones de los 70, los 80 y los 90?

¿Habría emergido Podemos sin el saqueo sistemático a las clases populares en forma de ajustes, recortes, privatizaciones, desahucios, reformas laborales, paro, precariedad y exclusión? ¿Sin la desvergüenza de un rescate a las élites mientras las instituciones se ensañaban con la gente de abajo?

¿Sin las lágrimas y crujir de dientes de millones de personas que veían cómo pisoteaban su vida y cómo se llenaban los aeropuertos de gente a la que expulsaban de su país?

¿Sin la rebelión democrática de las mareas, de las huelgas generales, sin el “no vas a tener una casa en tu puta vida”, sin el “no nos vamos, nos echan”, sin el “lo llaman democracia y no lo es”, sin el “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, sin el 15M, sin el “no nos representan”, sin el “sí se puede”?

¿Habría emergido Podemos sin dejar de lado la cortesía parlamentaria para llamar “criminales” a los representantes de la banca que decían que todo era correcto mientras se rompían las vidas y las puertas de los hogares de la gente humilde de nuestro país?

¿Sin el ejemplo de mujeres plebeyas empoderadas defendiendo sus casas como leonas frente a la tiranía de la banca y que hicieron pedazos el rol patriarcal de personas débiles, incultas, pobres y sumisas al que pretendían someterlas?

¿Sin la cotidianidad de un pueblo que ha aguantado los dolores y la dificultad tendiéndose la mano, ayudándose padres a hijos, abuelos a nietos, amigos y amigas, vecinos y vecinas en una lección de fraternidad popular invisibilizada pero onmipresente en nuestros barrios y pueblos?

¿Sin hackear el poder mediático con un troyano popular con coleta que transformó los dolores en un discurso de impugnación y esperanza?

¿Sin “mover ficha” para abrir una brecha plebeya en el mapa político donde solo había lugar para el hastío y la frustración?

¿Habría emergido Podemos sin confiar en la valentía y la determinación de nuestro pueblo?

Cuando nos asaltan las dudas, cuando la opinión pública nos reclama domesticación y subalternidad... ¿Qué debemos hacer? ¿Agachar la cabeza y mostrarnos como buenos chicos?

¿O debemos ser capaces de llenar de hechos concretos nuestro discurso político de cambio y esperanza? ¿No debemos disputar el territorio, barrio a barrio, y pueblo a pueblo, desplegando prácticas que ilustran la España plurinacional y fraterna que viene? ¿Ser capaces de impulsar espacios de participación y acción colectiva que sobre lo concreto llenan de sentido el empoderamiento y el protagonismo popular porque cambian la vida?

Un hermoso cuento nos ilustraba acerca de cómo un elefante atado con una cadena muy frágil había abandonado la esperanza de romperla porque, siendo muy pequeño, tiró de ella hasta convencerse de que no era posible liberarse. Lo llaman indefensión aprendida. Lo que mantiene prisionero al elefante es la filosofía del “no se puede”.

¿No es acaso el empoderamiento popular la herramienta para superar la indefensión aprendida? ¿No se muestra la verdadera fuerza de un pueblo cuando éste empuña la esperanza y pierde el miedo?

¿No es el protagonismo popular quien ha impulsado los cambios sociales y políticos en la historia contemporánea?

¿Acaso el proceso político de cambio no atraviesa las instituciones, las trasciende e impregna el conjunto de la vida social?

¿Acaso no vinimos para acabar con el monopolio de la política en manos de quienes se escudaban en los votos de la gente para trabajar al servicio de unas élites que no se presentan a las elecciones?

Podemos hacer de la filosofía de la fraternidad popular una institución social que funda una sociedad que da el horizonte de derechos. Para quienes sufren hoy y para que quienes pudieron sortear el tsunami de la crisis y el saqueo tengan la tranquilidad de que si las cosas se tuercen no se abandonará a nadie en manos de la tiranía de la ley de Darwin.

Quizá debamos desplegar la pedagogía de Freire, para tender la mano a las personas que faltan, llenando de ejemplos de fraternidad popular cada barrio y cada pueblo, invitando a los que faltan a emprender la obra de un país de países donde nadie se quede fuera, con hechos y no sólo con palabras. Toca quizás impugnar la máxima de “vota y espera” y sustituirla por “vota y haz el cambio con tus manos”. Se trata de ganar todos los días no sólo en cada espacio institucional que recuperamos, sino también en cada nueva institución que la gente funda en su quehacer diario para enfrentar la vida tendiéndose la mano, como dijera el poeta: “defendiendo la alegría como una trinchera”.

Que se confíen las elites si quieren. En España hay ya mucho pueblo convencido de que sí se puede.

Toca estar a la altura de sus sueños.

__________________

Rafael Mayoral es el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos.



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 28/09/16 09:49

    "Intentar 'noquear' al contrario a 'pedradas' y con frases lapidarias, no dice nada a nuestro favor. No es suficiente que un juicio sea verdadero, es necesario ademas que tenga certeza de verdad; Porque puede ser verdadero desde la razòn y no concordar con el objetivo. // En la razòn solo entran  las dudas que tengan llave; Las falacias son razonamientos que parecen correctos pero no lo son ; Es decir son razonamientos con truco. Mas castizamente la falacia es la acciòn de meterla doblada, ya que no hay una razòn etimologica entre los terminos, simplemente son una manera de sacar adelante una determinada postura sin tener argumentos sòlidos que gocen de la aecuanimidad necesaria para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega.   Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 25/09/16 11:22

    No se pueden mejorar los argumentos Mayoral; efectIvamente, han sido muchos los abusos que han cometido los dos partidos que se repartían, el turno en la alternancia de gobierno; y este (en funciones ahora) nos deja empeñados hasta las orejas, para varias décadas con el déficit público (100.09%) y lo que nos espera, ¿cuánto nos va a costar recuperar el bienestar perdido?¿lo volverán ha disfrutar más, en alguna otra ocasión los niños de ahora? seguro que NO. Los motivos, muchos y concretos para el descontento, solo hay que esperar, que MUCHOS DESPIERTEN del letargo, y sean conscientes con la situación de desamparo que ha provocado este Gobierno del PP con Mariano Rajoy a la cabeza; con la corrupcion como "bandera", que esa si es su bandera; la Española es de TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/09/16 09:39

    Aunque se tenga razòn en defensa de una causa justa y noble, retoriciendo la verdad, se puede ante los hombres mediante artilugios, sutilizar y torcer la eesencia de las cosas y por ende, la verdad. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 23/09/16 19:54

    En la jerga de Internet un trol o troll, describe aa una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema con la principal intenciòn  de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuaarios y lectores, con fines diversos, (incluso por diversiòn)...-O de otra manera  alterar la conversacion normal en un tema de discusiòn , logrando que los  mismos usuarios se enfaden y, se enemisten entre sì.    Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 23/09/16 18:42

    Se imaginan uds a slguien del pp haciendo un articulo sobre principios y valores ? Me imagino al Ministro del interior y su amigo invisible y me da la risa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/09/16 18:16

    Caña a los canallas del bipartito monárquico-ultracapitalista y los que los sustententan en las urnas. ¡SÍ SE PUEDE!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 23/09/16 19:14

      Tenéis una magnífica oportunidad allí donde gobernáis... de empatarle a alguien al menos una vez en la vida... pero me parece que se os va a pasar el arroz.... y van a llegar las próximas municipales... y os van a pillar en bragas.... Ya va quedando menos... y el tiempo vuela... para conseguir al menos EMPATAR.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wildthing Wildthing 23/09/16 18:09

    Gracias, Rafael, por un artículo que inspira. No puedo hablar por tod@s, pero no dudo que much@s lector@s de Infolibre te agradecem@s por tus palabras, especialmente tras haber leído tantas noticias sobre "las luchas internas" de UP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 23/09/16 17:53

    Perfecto compañero rafael. Mejor sueños e ilusiones que incluso votos. Que la gente se deja engañar por el gal mediático y vota al trio guay establshment pues qué le vamos a hacer. Si para contentar al establishment hay que hacerse un partido guay más no merece la pena Podemos. El día que El País, Inda y demás caverna mediática junto a los diplodocus y orondos millonarios Felipe, Bono, Ibarra, Corcuera, Jordi Sevilla, Borrell, Rubalcaba y sus discípulos Page, Vara, la castosa Susana y los impresentables presidentes de Asturias y Aragón no digan nada de Podemos o puedan alabar algún aspecto de Podemos ese día el proyecto Podemos habrá muerto. Dime quien te alaba -o te ataca- u -y te diré quien eres. Ladran luego cabalgamos. Tenemos el antecedente IU y su postura subordinada al PSOE desde que se fue Anguita y así le ha ido a IU. La gente para votar copias o malas copias vota al original. Preguntar a IU en Andalucía que después de ganar Arenas a Griñan optó por apoyar al PSOE y fue humillado hasta la nausea por la castosa Susana tan amiga de los poderosos y vividora de la política por muy hija de fontanero que sea. Ni oficio ni beneficio y halagada por los Inda y demás purria mediática. Verde y con asas. Mejor ser canalla y escoria que establishment guay y compatriotas del naranjito falangito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 24/09/16 12:47

      #comentario nº 29 gomados: ¡Vaya postura ridicula! sin base ni coherencia alguna, mas que la dedscalificacion de parte y el insulto pueril como bandedrin de enganche. ¡Vaya refutaciòn de intenciones ridìcula a mas no caber en cabeza ajena...-Esta usted seguro de que sabe de lo que .....¡¿Habla?!...-Mal debe estar de argumentos cuando insulta y descalifica de manera tan pueril, como lo haria un 'paniaguado cualquiera'....-con las trazas u ele 'jaez' de un troll, de esos; Pues  en materia de 'zafiedad' e insultos, no se andan con disimulos en la 'marca' de Podemos: Reepito ¡apestan de lo lindo!....-cuidense las maneras, que se les nota mucho...-y aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre nos batiremos en la trinchera ssutil de las interpretaciones.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MGM1 MGM1 23/09/16 21:03

      Bieen dicho!!!! comentario#29

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elvizca elvizca 23/09/16 16:58

    Por desgracia hay demasiados progresistas en modo "indefensión aprendida". Podemos, para mi, puede que no sea la opción ideal pero, desde luego, es la que mas se apróxima, y no es un partido cerrado que privilegia a sus cuadros e invita a medrar a sus simpatizantes, sino un instrumento abierto que será lo que queramos la gente preocupada por la justicia, la decencia y el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 23/09/16 15:18

    Está bien Rafa Mayoral dar alas a los sueños, está bien: es el primer paso para hacer realidad las utopías. Y se va por el camino adecuado, que no es ni será fácil, pero tras tanto franquismo que continuó con el bipartidismo la gente se ha cansado. Habrá momentos duros, pero se llegará a formar una verdadera izquierda en la que tantísimas personas tengan acomodo político y social desde donde mejorar esta derechizada sociedad nuestra. Podemos no es más que el germen, el embrión del cambio que llevará tiempo. Pero leyendo vuestros comentarios y escuchando a muchas estoy seguro de que ¡Sí se podrá!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 23/09/16 17:58

      ¡Muy de acuerdo, Sancho!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.