X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El Podemos que viene en la Comunidad de Madrid

Víctor Rey Publicada 14/10/2016 a las 06:00 Actualizada 14/10/2016 a las 12:35    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Un mantra recurrente suele atravesar las intervenciones de las portavoces y los portavoces de Podemos: “Podemos es una herramienta al servicio de…” un largo etcétera de complementos: “…la ciudadanía”, “…las clases populares”, “…los intereses de las mayorías sociales”. Es así. Podemos es y deber ser una herramienta de transformación de la realidad. Pero hay tantas herramientas como realidades sobre las que se pretende actuar. En este proceso de definición Podemos Escucha ya ha delimitado la realidad sobre la que intervenir, el modo de hacerlo y la herramienta.

La realidad es la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP y apuntalada por Ciudadanos. La tarea de Podemos en la oposición es contrapesar el Gobierno autonómico, no sólo mediante la acción en las instituciones, sino también desde la calle, tensionándola. Nuestro modo de hacer reside ahí, en la calle: en las clases populares, la sociedad civil, los movimientos sociales y los círculos. Ser elemento aglutinante de movimiento popular con reflejo en las instituciones. Debemos por ello tener “reflejo en las instituciones” pero poner el foco fuera. Es una cuestión estratégica y no meramente estética.

Si Podemos estuviese al frente del gobierno en la Comunidad, las instituciones y el parlamentarismo serían los pilares de una acción política transformadora, siempre del brazo de la sociedad civil y los movimientos sociales. Como líderes de la oposición en la región creemos que la acción política de Podemos debe ejercer como contrapeso al gobierno, amalgamándose con la sociedad civil. Optar por esta vía es una ventaja competitiva inusual pues ninguna fuerza política, a excepción de Podemos, está actualmente en condiciones de establecer verdaderos lazos fraternales con la sociedad civil y los movimientos sociales. Decantarnos por una mayor presencia en las instituciones, sumirse en el parlamentarismo descuidando la construcción del movimiento popular, nos convertiría en una fuerza más, subalterna, ubicada automáticamente en el eje izquierda-derecha del parlamentarismo normalizado, con independencia de la solvencia y capacidad de gestión que demostremos.

Los distintos proyectos que se lanzaron en el marco del proceso interno de Podemos en la Comunidad de Madrid apelaron a las bases y al encuentro con los círculos como paso previo a la elaboración y presentación de los documentos político, organizativo y de igualdad. Hay diferencias reconciliables que pueden ser transaccionadas y voluntad por parte de los equipos de que así sea. En otros aspectos, sin embargo, especialmente en la línea política y algunas de las apuestas organizativas que vertebran la construcción del movimiento popular, las diferencias resultan difícilmente conciliables. Esa línea de tensión entre las instituciones y el movimiento popular se hace palpable sobre todo entre dos proyectos: Podemos Escucha y Adelante Podemos.

Los documentos políticos de ambos proyectos apelan al movimiento popular y podría parecer que no presentan diferencias destacables. En cambio, las cuestiones objetivas presentes en los documentos organizativos (que guardan estrecha relación con la construcción de movimiento popular, el papel de los círculos y la militancia) hacen aflorar las diferencias y tornan los proyectos divergentes.

En Podemos Escucha hay una clara apuesta por los círculos como centro de la acción política, social y cultural de Podemos en barrios y municipios. Es en torno a la militancia y los círculos donde reside el potencial articulador de movimiento popular. Así, nuestra propuesta inserta a los círculos en la estructura orgánica (50% de los miembros del Consejo Territorial de Podemos elegidos de forma directa por los círculos, que acompañan a los cargos orgánicos municipales), dotándolos de un poder político y ejecutivo real: revisar y participar junto a los cargos orgánicos municipales la hoja de ruta política, marcar la agenda del Consejo Ciudadano Autonómico y controlar los presupuestos. Esto último es fundamental. Si los círculos consideran insuficiente el monto destinado a financiar la actividad de militancia y círculos pueden tumbar y devolver los presupuestos hasta que se elabore una propuesta que resulte satisfactoria. Es así, con una militancia y círculos empoderados, vinculados orgánicamente y con una financiación satisfactoria, como se generan las condiciones para su despliegue en los municipios y barrios de la región. Buscamos la implicación directa y la capacidad de respuesta autónoma a los problemas locales, estrechando lazos con la sociedad civil y los movimientos sociales, construyendo comunidad y movimiento popular. Cuando nuestra militancia y círculos se implican en los problemas locales transformándolos en acción política y respuestas concretas, somos útiles a la ciudadanía y los vecinos pierden el miedo.

La propuesta de Adelante Podemos, aunque legítima, se nos antoja insuficiente para el objetivo de construcción de movimiento popular. El papel de la militancia y círculos queda relegado al debate y declinación de la estrategia política fijada por la dirección. Su inserción en la estructura orgánica se reduce, en el mejor de los casos, a la presencia en las Juntas de Zona, cuyas funciones son exclusivamente deliberativas, sin poder político o ejecutivo real. Tampoco se otorga a militancia y círculos capacidad de veto sobre los presupuestos: no deciden sobre su propia financiación. Una propuesta que, creemos, llevará al progresivo desgaste (cuando no, extinción) de los círculos, relegados a un segundo plano, con menor capacidad de acción a nivel local y alejados de la sociedad civil. El proyecto de Adelante Madrid reduce la articulación con la sociedad civil y los movimientos sociales a una suerte de vehiculación e interlocución desde las áreas del Consejo Ciudadano Autonómico y las instituciones, insuficiente, bajo nuestro punto de vista, para la construcción de un movimiento popular.

Existe así, entre los distintos proyectos, una tensión entre instituciones y movimiento popular que remite a distintas (y legítimas) herramientas o modelos de partido. Por un lado un proyecto que pone el foco fuera de las instituciones, con la militancia, círculos, sociedad civil y movimientos sociales como principales actores: movimiento popular y partido de masas. Frente a él otros proyectos parecen apostar por una mayor presencia y actividad en las instituciones, vehiculando e interlocutando desde estos espacios con la sociedad civil y los movimientos sociales como contrapeso al gobierno: parlamentarismo de oposición y partido de cuadros.

El marco de la Asamblea Ciudadana Autonómica nos brindará, con todo, la posibilidad de hablar y debatir en torno a distintos proyectos e ideas y posibles transacciones. Un proceso enriquecedor que definirá el Podemos del presente y futuro para la Comunidad de Madrid y en el que la última palabra la tendrán las inscritas y los inscritos. Pluralidad, debate y democracia, la esencia de Podemos.
_______________

Víctor Rey es miembro del equipo de Podemos Escucha.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Jilirio Jilirio 17/10/16 15:48

    El programa HACEMOS es fundamental, con este tipo de iniciativas se crean REDES y cuando esta sea lo suficientemente densa la máquina de Podemos + confluencias estará lista para cualquier iniciativa, manifestación, elecciones, etc. https://www.youtube.com/watch?v=38XO_dtbRmE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marimé Marimé 15/10/16 18:26

    En resumen, que no todos han pillado cacho o quien ha pillado no lo suelta. Y hay que compartir, como se les dice a los niños. Tranquis, que ahora lo va a solucionar Carmena permitiendo la contratación de un segundo asesor para los concejales/as porque ellos solitos con los funcionarios no pueden con la sagrada misión que tiene Podemos.me acaban de decir que no van a poder hacerlo porque el resto de partidos no quiere, Ohhhhh, otro congreso para fijar directrices.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maray Maray 15/10/16 13:22

    Me parece muy interesante el proceso abierto en la Comunidad de Madrid, de hecho, si no fuera por éste debate, la oportunidad de "repensar" qué partido se quiere, qué papel tienen los círculos, cómo se puede hacer un Podemos menos machista y más inclusivo, etc, muchas nos habríamos cansado por ser "más de lo mismo". De verdad; no entiendo aquellas personas que quieren ver esto como desunión, es oportunidad, es democracia que las bases participen. Por cierto , yo simpatizo más con Reinicia Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ricarda Ricarda 14/10/16 23:45

    Jo¡con la que está cayendo con otros años del PP. Dejaros de teorías y Uniros , si queremos que esto cambie!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Germana Germana 15/10/16 11:37

      Que obsesión con la uniformidad, la uniformidad es violencia y reducionismo, las cosas se cambian con debate y con espíritu democrático. A ver cuando conseguimos sacudirnos TODOS el polvo de la dehesa franquista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 15/10/16 11:58

        La unidad de ideas y procedimiento no es nunca violencia es, simplemente, la adecuación del camino a recorrer y, tener ese camino claro y definido es la mejor manera de quitarse de encima el polvo franquista. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Atunka Atunka 14/10/16 16:17

    PODEMOS Madrid esta en el proceso de propuestas, aportaciones de diferentes colectivos para entre todos prepararnos para el futuro que pasa por cambiar al gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. Sin entrar en el contenido, pero sí en la forma, su autor se ha expuesto demasiado. La razón no es otra que formando parte de Podemos Escucha habla de Adelante Podemos y no del resto de propuestas que se han aportado. No estaría nada mal que en cada valoración ponga "yo escucha... como miembro de Podemos Escucha" ya que con la firma no es suficiente. Además la legitimidad "La propuesta de Adelante Podemos, aunque legítima, se nos antoja insuficiente ..."no debería ser la palabra empleada, o será porque se considera su propuesta "Legitimamente Oficial". Solo puedo entender el nerviosismo que lleva a realizar esta firma. Este debate se esta teniendo en los encuentros que se están celebrando. Sr. Rey no emplee los medios, que tanto nos critican para "apuntarse un tanto", hable del suyo o de tod@s. Como le digo sin entrar en el contenido que creo que es imparcial. En cuanto al Medio InfoLibre creo que con esto le llamare InfoMedioLibre. Sr Rey valore la forma, es la manera de cambiar este país, en mi modesta opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 15/10/16 11:56

      No entiendo su imparcialidad en el contenido del artículo del Sr. Rey cuando le ha criticado, puntualmente, el apoyo a la propuesta "legitimamente oficial" de Adelante Podemos. En mi opinión y, en el respeto a la suya, UP debería ser consciente de que las divisiones programáticas que se suceden en su entorno provocan dudas y tensiones a quienes vamos siguiendo, interesadamente, su evolución. El choque de ideas y formas entre su directiva va decantando, de lado a lado, la idea de cambio de la ciudadanía. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre