X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Si Donald Trump es Jesús Gil en rubio, su Washington será otra Marbella

Publicada 15/11/2016 a las 06:00 Actualizada 21/11/2016 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 49

“No temas al monstruo, sino a quien
lo ha creado."



La política es un cuadro, pero también es un espejo. "Cuando un idiota llega a presidente es que sus votantes están bien representados", decía Gandhi, igual que si hubiese adivinado desde la tumba quién iba a ganar este año las elecciones de Estados Unidos. La frase es ingeniosa, pero tiene su peligro: resume a las mil maravillas la imagen de Donald Trump como un simple bufón, una caricatura, alguien que dentro de poco será uno de los protagonistas de Torrente 6 (zarzuela en la Casa Blanca), o algo por el estilo. Al fin y al cabo, si él es Jesús Gil en rubio, su Washington será otra Marbella. Pero el nuevo presidente es algo mucho peor que un payaso y su victoria es mucho más que un esperpento: es el triunfo de la xenofobia, el machismo y las ideas de ultraderecha, santificados por sesenta millones de norteamericanos que están más cerca de las teorías del Ku Klux Klan que de las de Lincoln, del Valle de los Caídos que de la Estatua de la Libertad. Y tampoco es una desgracia aislada, sino un síntoma de este mundo en el que el neoliberalismo cada vez se revela más claramente como un lobo con piel de demócrata –una palabra que tiene todas las letras que hacen falta para escribir ”cordero”–, como una clase de fascismo de guante blanco y mano de hierro: no hay más que ver las últimas declaraciones de una de sus grandes campeonas, Esperanza Aguirre, cuestionando que el franquismo fuese una dictadura. Hay quien la comparó con Juana de Arco, pero a mí me recuerda más a Lucrecia Borgia: puestos a buscarle esdrújulas, la veo menos heroica que maquiavélica.


La Tierra es el reino de los fariseos, el paraíso de los hipócritas, y por ese motivo ahora se rasgan las vestiduras los mismos que han creado las condiciones para que un individuo como el magnate de Nueva York llegará hasta donde ha llegado. El poder es para quien se lo pueda pagar, igual que la Sanidad o la Educación, piensan los defensores de la oligarquía, y por eso se financian ilegalmente, para que no mande el que tenga la razón, sino el que tenga el dinero. En España, algunos hacen equilibrios para comparar al nuevo comandante en jefe de Norteamérica con Podemos, pero a mí me recuerda más a Le Pen, a Putin, a los políticos y los seguidores del brexit en Gran Bretaña y, en clave local, a medio PP, con la única diferencia de que él dice lo que ellos callan. También es cierto que en cuanto ponga un pie en el Despacho Oval va a tener que meter la marcha atrás y no ser tan fiero como se ha pintado a sí mismo, porque cualquiera puede darse cuenta de que el dedo que usaba para señalar a sus rivales no puede apoyarse en el botón nuclear. ¿O sí? De momento, ha rebajado en un par de millones los inmigrantes que pensaba expulsar del país al día siguiente de jurar su cargo y se muestra dispuesto a conservar alguna que otra cosa del plan sanitario de Obama. Es de esperar que lo haga con la nación mejor que lo hizo con sus negocios, porque su gran templo de las tragaperras y las ruletas, el casino Taj Mahal, que según él iba a convertirse, literalmente, en la octava maravilla del planeta y a hacer ricos a todos los habitantes de Atlantic City, está cerrado y ha conducido a la ruina a quienes invirtieron en él. Trump es un engañabobos, una palabra que, al fin y al cabo, no habla muy bien ni de de la persona a quien define ni de las personas a quienes tima...


Se dice que con Trump un abismo se abrirá desde Dakota del Norte a Texas, pero de momento Wall Street sonríe y las Bolsas están en números verdes. El capitalismo va con el que gana, no tiene escrúpulos y Europa hará lo mismo que ha hecho siempre, rendirle pleitesía al gigante igual que se la rinde a Arabia Saudí o a China; pero además lo hará sin Inglaterra en su equipo, porque Londres se ha borrado de nuestro mapa. "El viejo Brahms es viejo y está gordo", decía en uno de sus poemas José Hierro. Cambias al viejo Brahms por el viejo continente y “gordo” por “débil”, y sigue diciendo verdad. Alguien tendrá que pararle los pies a este Atila posmoderno, pero tendrán que ser otros. Los que lo han creado no lo van a detener, sólo van a darle palmadas en la espalda. Ellos desenterraron al monstruo, y este Frankenstein es suyo. Y su ideología, también. Y si las cosas se le tuercen y lo terminan echando lo mismo que a Nixon, que no se preocupe: aquí, nuestro Mariano Rajoy le tiene echado el ojo para ministro del Interior. Le iría como un guante a su ley mordaza. No me digan que no.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • novelero novelero 21/11/16 22:44

    Opiniones sobre opiniones, de tertulianos de TV o de prensa , que transmiten las opiniones de sus jefes, laborales o políticos, sin ningún rigor, USA (El mundo) lo gobiernan los lobbies, la economia, esto no es que Trump estaba aburrido y le dio meterse a presidente y a todas estas los americanos se distrajeron con un partido de NFL y sas!! se les coló un loco, ¿no?, con un poco de sentido comun, a nadie se puede ocurrir que es el perfil que USA necesita, es facil imaginar que no es muy diplomatico es práctico, muy inteligente, para amasar su fortuna, tiene que serlo, lo de populista?, como todos los politicos, decir lo que el ciudadano quiere oir, solo para conseguir su voto, pero que no piensa cumplir, como crear 2 millones de puestos de trabajo o .........., si buscamos pistas por lo que ha dicho, que es muy dificil, tengo la sensacion de que va ha reestructurar toda la política y relaciones exteriores, en el sentido de recortar, en general elevar la renta percápita de su pais, con su talante, arrogancia y prepotencia, lo conseguirar, caiga quien caiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pawis Pawis 20/11/16 12:33

    Sí señor, Gran Sabio Gandhi ! y gran luchador ,abogado  ,director medico de hospital ,etc etc.. Le escribía hoy  a Jesus ,lo siguiente sobre su petición de firmas : Hola Jesus . Hoy modificando un poco mi opinión anterior,creo que no vamos a pedir nada a marianico el corto, porque es incapaz de meterse en la piel de los trabajadores,etc...y si de adueñarse para el y los suyos, de la piel de los mencionados y también de los ignorantes trabajadores que le votaron.... De ahí la piel de Elefante  con que le viste Jaii Merkel .Ella y muchos como ella se aprovecharon y aprovechan de la piel de millones de inmigrantes !.  Pues bien cada capa de piel tiene su Karma y espero que dentro de poco " se cuezan " en ella .Tambien este presidente y correligionarios degenerados . Servir a todos los hombres ,es Servir a Dios.Vivekananda. El es el único Maestro y de los periodistas....Habrá lectores que digan otra vez opinando este PSAOm del Karma. A todos un saludo de Paz . Om Shanti . Namaste ,Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • loliboyero loliboyero 16/11/16 11:55

    Como siempre he disfrutado leyéndote, hace que me sienta menos sola en este caos en el que estamos viviendo. por si fuera poco he leído lo que opina Aznar sobre el actual presidente de eu!!!! vaya golpe para los que equiparan Podemos en plan peyorativo con el susodicho!!!!!¿en que quedamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 16/11/16 10:40

    A pesar de la gravedad de lo que cuentas Benjamín, todavía me estoy riendo con " zarzuela en la Casa Blanca" y con Aguirre más parecida a Lucrecia ia Borgia que a Juana de Arco. Ayer te vi en la Sexta en MVTarde. Comprobé el miedo de la derecha a ser calificados como buenos o malos. Al igual que en tiempos pasados, no pueden permitirse perder prebendas y echan balones fuera de su responsabilidad, diciendo que la empresa privada y sus contratos, es algo independiente de las labores sociales que le corresponden al Estado. Vamos, que el estado del bienestar no es algo que pueda estar relacionado con el sueldo de sus directivos ni la bajada de sueldo de los empleados. Qué la empresa privada es algo aparte y que las limosnas las den las ONG y el Estado. Lo que sea menos que les impongan restricciones, que eso sería intervencionismo de Estado. Cualquier justificación les sirve para lavar su conciencia y seguir ganando dinero, aunque unos desdichados mueran y sufran, que eso no es cosa de ellos !! No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mavic Mavic 16/11/16 09:46

    Efectivamente, Trump y Gil tienen bastantes similitudes. Son éstos, Susana, los Gil, los Berlusconi, los de Amanecer Dorado, los Le Pen y algunos más, aún con notables diferencias, los que beben de las mismas fuentes. Trump podría jugar el papel de “hombre del saco” con el que nos amenazan los mandamases mundiales, con la moraleja de que siempre es mejor conformarse con lo malo-Clinton, que lo peor-Trump. Aunque con Trump, como decía alguien, un psicópata a tiempo completo, podría salirles rana y meternos en el saco de verdad. Malos tiempos para la lírica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 16/11/16 08:17

    Buen artículo Benjamin. Tras leerte, me imagino, salvando las discrepancias evidentes, un gran cuadro sin lienzo, donde por un lado esta trump y del otro el mariano. Asi se convierte en un gran espejo, donde cada uno de los personajes es reflejo del otro. Siento escalofríos ante las dos imágenes. Seguro, me pasa, por ver cine surrealista.... o estamos en un mundo surrealista?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 16/11/16 02:11

    Correcto, cojamos un espejo y veremos lo que encontramos al mirarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 16/11/16 00:53

    Benjamin, me gusta mucho la exposición en la que fundes muy acertadamente la alienación a la que somete el neoliberalismo salvaje a quien se deja y lo peligroso de sus consecuencias. Muy parecido al éxito de este fantoche, se me ocurre el de alguna estrella de TV5 de las tardes. Con esta ceguera y alienación que esta generando el neoliberalismo en el mundo, volvemos a la vieja fórmula de los listillos, no solo se puede comprar el poder, sino las voluntades de una parte de población maltratada y analfabeta (cuanto mas mejor, se ve).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 16/11/16 00:36

    Sin desmerecer la frase de Gandhi que incorpora B. Prado, me gusta mucho esa otra versión: “La política es un cuadro, pero también es un espejo” y me deja pensativa la inicial: “No temas al monstruo, sino a quien lo ha creado." También me llama la atención la aportada por Queso Tierno: “…..ya que citas a Ganhdi, recordemos esta: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena". ¡Uy, uy! ese “SILENCIO” ……… "LO MÁS ATROZ" ..... posiblemente sea cierto o ¿no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 16/11/16 07:01

      No sé si será el más atroz pero opino que el silencio de la gente buena le da más decibelios al discurso de la gente mala. Y cuando ese silencio es originado, promovido por los grandes miedos de difusión sí creo que la ausencia de la voz de la gente buena es un desastre para la sociedad. A mí me resultan atroces las voces de los marhuendas, indas y Cía (con y sin acento). Osasuna (¡y lo que sea!, mientras no sea otro Trumph).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 16/11/16 11:31

        Paco, a mí ese "silencio" de la gente buena (me gusta algo más, la buena gente) tanto en sentido estricto como figurado, también me parece muy grave, en tus palabras "un desastre", y no sólo para la sociedad; guardar silencio, por imposición, cansancio, salud/equilibrio mental, o por la razón que sea, supongo que a nivel individual tiene un efecto y un coste considerables. Osasuna y ....... libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • juanza juanza 15/11/16 23:56

    jajaja, ¡lo has clavado, que grande eres Benjamin Prado!. Un abrazote

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre