X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Te echaremos de menos, Barack

Publicada 12/01/2017 a las 06:00 Actualizada 11/01/2017 a las 23:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30



Queda una semana y un día para el inicio del fin del mundo. Se va Barack Obama, llega Donald Trump. Saltamos de un mundo desordenado y peligroso a otro al que se añade un tercer factor: la imprevisibilidad. No es bueno que lo imprevisible reine sobre miles de cabezas nucleares y armas convencionales y sobre decisiones que pueden provocar un agravamiento en la larga recesión de 2008, aún no terminada para el 99% del planeta. O invertir años de tímidos y lentos avances en el freno del cambio climático. O sobre los derechos sociales, la igualdad de la mujer y las minorías.

Pasamos de un presidente cuyos discursos superaron a sus acciones a otro que está más pendiente de guerrear en Twitter, lanzado en una cruzada contra quien no le rinde pleitesía que en tratar de comprender una realidad compleja más allá del plató de televisión en el que vive. Es El Show de Truman.

 

No seamos pesimistas: si contra Franco vivíamos mejor (una de la frases más lúcidas de la Transición) puede suceder con Trump. Los personajes excesivos y autoritarios despiertan la inteligencia de los inteligentes, los sacan del sopor del acomodamiento, o de la cobardía, y los sitúan al frente en la batalla de las ideas.



Es una excelente noticia que un personaje de guiñol movilice en su contra a tantos actores, cantantes, escritores, deportistas, guionistas, humoristas, periodistas e intelectuales, a personas que por su proyección pública tienen capacidad de influir en el imaginario popular y ayudar a movilizar a corto y medio plazo a la sociedad civil. Es urgente no rendirse, abonar el terreno para el regreso a la cordura en cuatro años.

Esto sucederá si los demócratas de EEUU proponen a alguien que enarbole valores, no solo intereses. Seguro que hay cantera más allá de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren.



Obama ganó las elecciones de 2007 como el candidato de los principios, de la ilusión, del Yes We Can. Fue el primer presidente negro en llegar a la Casa Blanca, un hecho extraordinario cuyo impacto real podremos medir en 15 o 20 años, cuando los niños que han crecido con él en la Casa Blanca lleguen a puestos de decisión en empresas, colegios o la política.

Una de las enseñanzas es "CON estudio, trabajo y coraje se pueden conseguir las mayores metas". Quizá esta sea la contribución de Obama: hacer creer más allá de los límites a millones de personas que aún no han llegado a los titulares.

Debajo del sabor amargo de la decepción que deja una presidencia que ansiábamos redentora, que nos sacara de la derrota moral del bushismo y de la guerra de Irak, cuyas consecuencias se extienden a Siria, se va un presidente honesto, maniatado durante seis de sus ocho años por un Congreso en manos republicanas. Tiene más sombras que luces.



Entre sus éxitos están el acuerdo nuclear con Irán y el deshielo con Cuba, ambos al pairo del presidente tuitero, y el ObamaCare en el punto de mira de las aseguradoras. Quizá algún día, si esta civilización evoluciona, se vea con el mismo escándalo que produce la esclavitud, que la comida y la salud sean el negocio de unos pocos.

Entre los fracasos destacan Siria y Libia. Algunos le apuntan la retirada de Irak, que estuvo mal planificada, pero olvidan que el repliegue formaba parte de los acuerdos alcanzados por la saliente Administración Bush con el gobierno de Al Maliki en Bagdad. También podríamos achacarle el incumplimiento de cerrar Guantánamo, pero debería compartirlo con un Congreso militante. Al menos se acabó la tortura como política de Estado y se han puesto en libertad o trasladado a terceros países algunos de los presos mantenidos sin juicio durante años, algo que contraviene todos los tratados internacionales.

Ahora llegan Trump, los hackers rusos y Putin, una alianza que durará lo que tarde el Kremlin en equivocar un tuit. Dos macho man en el ring. Aunque se besen, esto no puede acabar bien; demasiada testosterona. Confiemos en la inteligencia del líder ruso. Al menos, él sabe lo que quiere.



Entre las luces de Obama está el estilo, la aparente decencia y normalidad encarnadas por Michelle Obama.



Entre sus sombras, los drones y la maquinaria de matar que no ha dejado de actuar en estos ocho años. Debería devolver el Nobel de la Paz, como debería devolverlo la birmana Aung San Suu Ky. Y tantos otros.

No ha sido el Obama que esperábamos, se nos ha quedado corto, pero lo será cuando pasen los meses y los años de trumpismo tóxico que nos espera. Quizá llegue a cotizar entre los grandes, con los Kennedy, Roosevelt, Lincoln, o quizá, no, Pero estoy seguro de que le echaremos de menos.



Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Andres Niporesas Andres Niporesas 14/01/17 20:59

    Sobre todo los sirios, los yemeníes, los argelinos, los tunecinos, los libios, los venezolanos, los brasileños, los argentinos, los ucranianos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 14/01/17 00:47

    En relación con discriminación o racismo tengo la sensación de que tanto en nuestro país como en todas partes ese racismo es más social, socioeconómico, que puramente racial. Tristemente ante cualquier ciudadano de cualquier raza, cultura y color si se presenta con cierta cultura y dinero no se presentan objeciones. Creo que se admite sin más. En otras condiciones se cuestiona. Es lo que observo. Con cierta pena lo veo así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 13/01/17 22:52

    "Yes,se can. " "Otro vendrá que bueno me hará " Con Trump se cumplen las expectativas y el sortilegio.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 13/01/17 19:54

    Vi en la 6ª al señor Vestringer, me gustó mucho lo que dijo del señor Trump; primepro nos dijo todos los insultos que en diferentes medios en este país le han dicho al señor Trump, fueron muchísimos, Vestringer no está de acuerdo con esa manera tan descerebrada de enjuiciar a Trump, considera que esos insultos vienen de individuos de malísima mala leche. Vestringe dice que Trump es hombre inteligente y que sabe lo que tiene que hacer, Trump no olvidará a estos que tantísima basura echan en sus hombros sin la menor decencia. Vestringe habló correctamente sin caer en alabanzas facilonas. Bien señor, me gusta escucharle cuando sale en la tele, su tranquilidad en la conversación y su bien decir, me entusiasma. Siga

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AngelesC AngelesC 17/01/17 07:44

      Simplemente se entienden entre iguales. Solo hay que ver y oir muchos comentarios, articulos, declaraciones del sr. Vestringe. Un falangista metido a moderno izquierdista con altavoz en las televisiones "progres"...y no se les cae la cara de verguenza a estos lideres de opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Andres Niporesas Andres Niporesas 17/01/17 20:12

        Caray, comprendo que critique a un Josep Pique y otros como él que siendo del PSUC, acabó en el PP y con una buena carrera empresarial. Que critique a Felipe Gonzalez que nos ilustraba sobre la corrupción que suponía que los generales de Franco fuesen consejeror de los Consejos de Administración de empresas y ahora lo es él.Pero Verstrynge ha hecho una evolución a la inversa. De estar con los poderosos ahora apoya a los trabajadores. Por lo que sea !Bienvenido!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • CHOMSKY CHOMSKY 13/01/17 09:49

    Birth 1 dijo...Si hablamos de la Francia xenófoba, ahí tenemos a Marine Le Pen y su Frente Macional, que si llegara al gobierno restauraría la pena de muerte...para quién ?El Reino Unido no es más permisivo que Francia, entre los objetivos del "Brexit" figura el de parar el alud migratorio, si o si.Booba, como buen rapero tiene más "mercado" en USA, allí puede conseguir discos de "Platino". No se equivoca al decir que es una "cuestión" de dinero, faltaría más.Los afroamericanos integrados en la "sociedad" americana, los que tienen "fortuna", son meramente testimoniales...las estadísticas son demoledoras, el status de la comunidad de "color" está por los suelos de la escala socioeconómica y, el estado, se ceba permanentemente con ellos. Un varón "negro" puede ser detenido por andar parado en una esquina...acabará en una de las muchas cárceles instaladas en ese territorio que se dice "libertad"...la población reclusa en USA es mayoritariamente afroamericana y latina.Allí es cuestión de dinero y...Booba, mira para otro lado cuando habla de discriminación.CHOMSKY

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Birth 1 Birth 1 13/01/17 23:23

      Chomsky, excuse, no debí introducir mi comentario como respuesta al suyo. No quería debatir el tema, sino apuntar incidentes reales que hacen reflexionar y matizar las noticias. Yo no he hablado de Francia xenófoba. He hablado de informaciones que apuntan a una mayor intolerancia francesa basada en datos. En mi opinión se utiliza y generaliza el uso de "xenofobia" de forma muy gratuita. Por cierto, Marine Le Pen fue abogada defensora de inmigrantes clandestinos antes de dedicarse por completo a la política. Creo que haría un referendum sobre la pena de muerte...Y hace un par de días, Jeremy Corbyn anunció que la libre circulación de ciudadan@s no iba a ser la prioridad del partido laborista en el proceso Brexit. Y para entender todas estas nuances hay que afilar la vista. Vivimos en tiempos muy complejos y simplificarlos nos descamina. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 14/01/17 02:09

        Birth 1, entiendo que la intención al citar esas ¿anécdotas? de Marine Le Pen y Jeremy Corbyn es por poner sencillamente ejemplos de que “vivimos en tiempos muy complejos”, que los matices, los grises (como alguien comentaba otro día) están ahí. Lo de J. Corbyn no me parece tan ejemplo de aparente contradicción, (sólo se habla de no prioridad) no sé, no lo he pensado mucho, pero lo de M. Le Pen me ha dejado parada, porque saliera aquí, bien, tuvo esa actividad antes de …, no se mencionan las circunstancias, pero ahora, por ejemplo, encuentro publicado el diciembre pasado, desconozco la veracidad de la información, este titular: “Marine Le Pen quiere sacar de la escuela pública a los hijos de inmigrantes” y el artículo http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/08/58495420e2704e254f8b4638.html y se me ocurre ¿aquella “defensa de inmigrantes clandestinos” matiza, anula el contenido de tintes xenófobos de su postura actual? Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • CHOMSKY CHOMSKY 12/01/17 15:02

    Bacante dijo...Doy por supuesto que todo es relativo, hay quien parece bueno entre lo malo. Peor aún, un mediocre puede parecer excelente entre gente sin ningún valor.Y aquí reside el problema, en el "valor" o valores que emanan de la ideosincrasia de un país. La filosofía de valores de EEUU ( axiología) es contradictoria...acabaron con la esclavitud en teoría y, hoy, la comunidad afroamericana está criminalizada...los indídenas no son personas, viven en "reservas"...la democracia está sometida a los intereses de las "grandes corporaciones". Obama, es uno más en la larga lista de presidentes....todos con un objetivo común, la grandeza de una gran nación...lo que se traduce en su geoestrategia global...supervivencia del fuerte sin limitación alguna.No va más...son sus valores...sagrados. Amén.CHOMSKY

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Birth 1 Birth 1 12/01/17 23:22

      Hace un par de días escuché una entrevista realizada al músico, rapero creo, francés " Booba", en la televisión francesa. Le preguntaron el por qué se había trasladado a residir a La Florida, USA y si no se sentía discriminado por ser negro. Lo que contestó fue: "No, no me siento discriminado. Allí, si es cuestión de dinero no hay discriminación. Aquí en Francia es diferente. Puedes tener todos los talentos que no se olvidan de que eres negro. " Me llamó la atención. Coincide con los refugiados que se habían instalado en Calais, tratando de pasar la Mancha y a quienes les costaba aceptar el asilo francés. En los reportajes la referencia era que en el Reino Unido eran más tolerantes que en Francia. Esto sólo como reflexión. Por otra parte, por más que para una parte de la población Obama haya decepcionado, Obama, el hecho de que haya sido durante ocho años presidente del país, ha sido un gran hito. Lo sorprendente es que haya sido más fácil que hubiera un presidente de color que una mujer presidenta, hasta la fecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 12/01/17 20:54

      AMÉN. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • M.T M.T 12/01/17 19:53

      Totalmente de acuerdo con esta valoración. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rogerio Rogerio 12/01/17 14:47

    Escribe lo de que fue el primer presidente negro en entrar en la Casa Blanca, como si fuese algo importante, como si las esperanzas de la comunidad negra las fuese a resolver este personaje. Si asi era, menuda decepcion se llevaron. ¿Cuantos negros murieron a manos de la policia desde que esta de presidente? Asesinados, ya fuera por policias blancos, negros o hispanos. Lo de la raza no vale para considerarlo un hito.Se olvida que en Sudafrica, una minoria blanca dominaba a un pais de ciudadanos negros. ¿Quienes formaban parte de sus cuerpos represivos, tanto militares como policiales? Ciudadanos negros, eran los que reprimian a otros ciudadanos negros.Y por lo demas este personaje, no deja de ser un asesino.Adios asesino, adios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 12/01/17 14:36

    Confieso que tenía una idea preconcebida de lo que me iba a encontrar en su columna sr. Lobo.creí que sería una loa acrítica al Nóbel de la "paz"; por el contrario creo que es bastante ecuánime y me ha gustado mucho. Y mi personal opinión sobre el tema se resume en una palabra y una frase escritas por usted: "decepción" y "los discursos superan a los hechos". Si fuera tan honesto como usted dice, debería debolver el premio por su participación en Siria, Irak, Libia, Yemen, ataques a Rusia/Putin, etc. Mucho ruido y pocas nueces

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • taxista y rojo taxista y rojo 12/01/17 14:43

      Perdón por el "debolver". Hasta a mí me ha hecho daño al verlo escrito

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elvizca elvizca 12/01/17 12:39

    Sigo sin explicarme esa sacralización gratuita que hacemos  cuando creemos que la Iglesia Catolica quiere cumplir lo que predica, que en general los cuadros del PP  puden ser desinteresados y honestos, que el presidente USA hará la política que ansiamos traicionando a sus grupos financiadores, etc, etc.,etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CHOMSKY CHOMSKY 12/01/17 11:24

    Pueden ustedes cantar panegíricos y loas al Sr. Obama, ensalzando sus políticas sociales y otras...Pero no olviden que Barak recibió el Premio Nobel de la Paz por..." sus esfuerzos para favorecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" o "su visión de un mundo sin armas nucleares".Si en este mundo no existe más que la diplomacia de EEUU ( las otras no cuentan al estar sometidas a aquella) y es la potencia con más capacidad "ofensiva-defensiva" gracias a su gran arsenal nuclear ...comprenderán que poco o nada a cambiado.Barak Obama, con independencia de sus "discursos" de cara a la galería es, ante todo, un presidente de los Estados Unidos de América ( no de toda América, afortunadamente ), guerra sucia con drones y sus muertos colaterales, ejecuciones sin juicio...pasándose por el forro las Convenciones de Ginebra. EEUU es hoy, un país con menos calidad democrática gracias a Obama...la cosa se pondrá más chunga con el Sr. Trump...el sueño americano !!!Pueden dar rienda suelta a las alabanzas...USA es un gran peligro para la humanidad...al tiempo.CHOMSKY

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Veletri Veletri 13/01/17 01:52

      Sin duda. Y con un presidente como Trump más todavía. La decadencia política y económica de ese país cada día es más evidente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 12/01/17 11:29

      Será por aquello del rey tuerto en el país de los ciegos. Al final,  todo puede ser relativo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre