X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Nueve apuntes sobre el 'momento PSOE'

Publicada 19/06/2017 a las 06:00 Actualizada 18/06/2017 a las 21:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 80

Prácticamente todos los titulares referidos a este 39º Congreso Federal del PSOE llevan como sujeto a Pedro Sánchez. Sin embargo, el clima que se ha respirado este domingo en el pabellón 3 del IFEMA de Madrid lanzaba un mensaje diáfano: son las bases socialistas las que han recolocado a Sánchez en el liderazgo al que tuvo que renunciar el pasado 1 de octubre. Y son esas mismas bases las que le ofrecen una oportunidad única para recuperar la credibilidad perdida a raudales por el socialismo español en los últimos años. Sánchez proclama ser consciente de ello, y ahora le toca demostrar que va a ser consecuente con el reto político que personifica.

Sobre la base de lo visto y escuchado, aquí van unos breves apuntes acerca del momento PSOE y las expectativas que se abren.

1.- Si se hubiera instalado esta mañana de domingo un aplausómetro en el pabellón 3 del IFEMA madrileño, ese (peligroso) aparato habría captado un apoyo casi fervoroso a quienes forman el núcleo duro de Pedro Sánchez. Se iban escuchando los nombres y apellidos de las 49 personas (29 hombres y 20 mujeres) integrantes de la nueva Ejecutiva Federal, y el aplauso se multiplicaba cuando era convocado al escenario cualquiera de los y las que se mantuvieron de forma numantina en el “no es no” a Rajoy y empujaron a Pedro Sánchez a volver a dar la batalla por el liderazgo, esta vez con el aliento de las bases y enfrentado a barones y jarrones chinos. Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Óscar Puente… han cosechado el mayor entusiasmo, junto a Cristina Narbona, José Félix Tezanos o Manuel Escudero, tres de las cabezas mejor amuebladas entre las que han rodeado a Sánchez en su resurrección. La militancia, invitada a esta clausura del Congreso junto a sus delegados, ha expresado sin ambages un activismo exigente.

2.-  La nueva dirección del partido no obedece a un acuerdo de cuotas de poder ni recoge una disposición de integrar a los perdedores. Más allá de los gestos hacia Patxi López o Guillermo Fernández Vara (este último con voz pero sin voto), la Ejecutiva es exactamente la que Sánchez ha querido. Con un 70% de apoyo y un 28,6% en blanco, el reelegido secretario general llega con 15 puntos menos de apoyos de los que obtuvo en 2014, y con diez por debajo de los que cosechó Rubalcaba en 2012. Son datos de carácter más bien interno, que auguran batallas aún pendientes en los próximos congresos regionales y provinciales, donde se reflejará con mayor fidelidad la magnitud de la fractura interna que permanece abierta en el PSOE.

3.- Los escasos diez minutos de reunión entre Sánchez y Susana Díaz, y la ausencia de esta (y de otros dirigentes relevantes) en el discurso de clausura del Congreso simbolizan precisamente esa herida que no está ni mucho menos cicatrizada. Sin responder a porcentajes tasados, Sánchez no debería obviar el peso de la militancia andaluza susanista si de verdad quiere coser el partido. Una cosa es rodearse de personas de absoluta confianza en los órganos de dirección sin aceptar tutelajes de ningún tipo y otra muy distinta cerrar los ojos a la realidad de lo que son y representan las propias bases. En los próximos días comprobaremos si el sanchismo abre o no una batalla en Andalucía que daría la espalda a la reclamación de unidad que han expresado los propios delegados en el Congreso. 

4.- En estos tiempos volubles y convulsos, pueden más las expectativas imaginadas que los hechos mismos. La contundencia de la victoria de Sánchez en las primarias ha obligado a un repliegue táctico de todos aquellos que apostaron por Díaz, aunque lo hicieran más por antisanchismo que por fervor hacia la presidenta andaluza. Lo cierto es que en Valencia, en Asturias o en Aragón, entre otras federaciones, ya han aflorado críticas directas a Pedro Sánchez, que no ha disimulado su decisión de no integrar ni pactar cuotas en los órganos de poder federal. Si la venganza se disfraza de justicia… mal pronóstico a la hora de “coser” un partido tan necesitado de generosidad en la victoria como de humildad en la derrota.

5.- Nunca un secretario general socialista tuvo las manos más libres para hacer y deshacer a su antojo. El hecho incuestionable de que ha sido la militancia quien le ha devuelto el liderazgo le ha servido para vaciar de contenido al máximo órgano de dirección entre congresos, el Comité Federal, que ahora queda sometido a las consultas obligatorias a las bases para la toma de decisiones más trascendentes.

6.- Si se comparan los discursos de Sánchez de este domingo 18 de junio y de aquel 27 de julio de 2014, cuando fue confirmado como secretario general del PSOE tras el apoyo de sus actuales adversarios derrotados, pueden observarse muchas concordancias y algunas relevantes diferencias. Insiste en los guiños expresos al 15M, hay una más nítida apuesta por un PSOE de izquierda y una contundente denuncia de la corrupción gobernante. Después de aquellos zig-zag protagonizados por Sánchez en 2016 entre la referencia portuguesa y la de la Gran Coalición alemana, hoy asienta una clara inspiración en la coalición de izquierdas que gobierna en Lisboa.

7.- Quizás el rasgo diferencial mayor en este Congreso es el que se refiere al modelo de Estado. Sánchez intenta no enterrar una Declaración de Granada de la que fue ponente en el equipo de Rubalcaba, para seguir defendiendo una reforma constitucional hacia el federalismo, pero esta vez sin disimular el reconocimiento de la realidad “plurinacional” de España. Declararse a estas alturas partidario “de España y del catalanismo”, o proclamar que España “es un único Estado, con una única soberanía, la del conjunto de los españoles, pero también una nación de naciones”, puede que llegue tarde al proceso independentista al que sigue enfrentándose el PSOE en apoyo del Estado, que no del Gobierno “neocentralista” de Rajoy.

8.- En el último tramo del discurso de clausura se visibilizó el problema de fondo del PSOE. El único momento en que todo el pabellón se puso en pie para aplaudir fue cuando Sánchez hizo referencia y homenaje a la fallecida Carme Chacón, recordando sus palabras como aspirante al liderazgo en 2012: “El PSOE debe ser coherente. Si decimos izquierda, debemos hacer izquierda. Si decimos cambio, hacemos cambio”. Y Sánchez ha firmado esas palabras para reivindicar un paso más allá del federalismo, pero también para defender el feminismo, el ecologismo, la rebeldía, la decencia, la regeneración frente a la corrupción, la esperanza frente a la resignación. De algún modo se está reconociendo una evidencia: el PSOE ha perdido cinco años en la batalla por la vigencia de la socialdemocracia.

9.- En lo que se refiere al tablero político y al fraccionamiento parlamentario, Sánchez ha proclamado lo que su militancia le exige: “Nosotros sólo competimos contra el PP”. Pero ha querido distinguirse de Podemos aludiendo insistentemente a que el PSOE es “la izquierda de gobierno”, intentando colocar a Pablo Iglesias en el papel de oposición “protestante” pero sin aspiraciones de “gobernante”. Es una táctica legítima aunque arriesgada. No deja de volver a los derroteros ya fracasados de convocar acuerdos (hoy por hoy imposibles) entre Podemos y Ciudadanos, con la advertencia (electoralista) de que “si continúan los vetos, pediremos a los españoles que voten al único que puede cambiar el gobierno”.

Pedro Sánchez ha situado al PSOE en la izquierda porque han sido las bases socialistas las que han colocado a Sánchez en un liderazgo que había perdido. El rescatado secretario general dice haber “aprendido” de sus errores, y ha preferido renunciar a “integrar” a sus adversarios con el fin de dar coherencia al nuevo proyecto alentado desde “abajo”.

Escuchar a los militantes que han acudido por miles a la clausura del 39º Congreso confirma lo que apuntaban las votaciones internas que han resucitado a Pedro Sánchez: el PSOE tiene en sus manos una oportunidad de recuperar el mayor capital perdido, que es la credibilidad ante un electorado que se sintió decepcionado (una vez más) con premeditación y alevosía. Pero esta vez no basta con cumplir (por fin) la palabra dada, sino que además se exige asumir unas tendencias sociológicas que quizás no tienen marcha atrás (*).


(*) Al PSOE le interesa leer en detalle el último ensayo de Belén Barreiro, titulado La sociedad que seremos. Hay ciudadanos “digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos”, y más vale tener en cuenta su perfil sociológico y político si se pretende no repetir tantos errores y tanta ceguera desde las élites políticas, económicas, financieras y mediáticas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • trasher trasher 21/06/17 10:36

    "el PSOE ha perdido cinco años en la batalla por la vigencia de la socialdemocracia" ¿De verdad? Te voy a nombrar a ciertos personajes y ya me cuentas: Miguel Boyer, Carlos Solchaga y Pedro Solbes. ¿Solo los últimos cinco años? Podemos añadir a los franquistas sociológicos como Guerra, Corcuera y te queda un partido netamente socialdemócrata. Claro que si admitimos que el PP es centroderecha....pues entonces, ¿por qué no va a servir el PSOE como animal de compañía?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/06/17 16:27

      Si usted es capaz de llamar franquista sociologico a Alfonso Guerra es que usted es un etarra sociologico.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • viaje_itaca viaje_itaca 21/06/17 00:11

    Persiste la verdadera gran duda: si el PSOE se va a liberar, al menos en parte, del abrazo de los poderes sociales, nacionales e internacionales, que incluyen entre otros a su hasta ahora dios la UE, y probablemente más importante, EEUU. Zp duró dos telediarios enfrentándose.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Catalpa Catalpa 20/06/17 13:30

    Pedro! Si insistes en nombrar a ese camaleón de ciudadanos que se aprovecha de la izquierda y de la derecha.... Te hundirás no con él PESOE DE LA MILITANCIA SINO CON EL pesoe de la baronía y del jarrón chino, 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • VICENTE GUTIERREZ VICENTE GUTIERREZ 20/06/17 09:14

    Que la nueva presidente del PXXE, Cristina Narbona, se declare en contra del capitalismo del neoliberalismo, etc., es lo mismo que si el Papa Francisco se pusiera a cantar la Internacional, a mitad del Via crucis. Lo que hay que oir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Bacante Bacante 20/06/17 23:13

      No tienen pudor.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • luiselotro luiselotro 20/06/17 00:37

    "Somos la izquierda. No os riais, cabrones" http://rokambol.com/somos-la-izquierda-os-riais-cabrones-el-nuevo-slogan-del-nuevo-psoe/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • luiselotro luiselotro 20/06/17 00:33

    Pues empezamos bien, Jesús. Adriana Lastra no votó No, sino que se abstuvo (por imperativo, dijo)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Argaru Argaru 19/06/17 23:19

    El lema de este PSOE de Pedro Sánchez es SOMOS LA IZQUIERDA. Y es verdad. El Partido Socialista es el Partido de la izquierda, pero del sistema. Y ese sistema, no es otro, que el "injusto", "inhumano" y "diabòlico" SISTEMA CAPITALISTA. Y como parte del sistema, la SOCIALDEMOCRACIA JAMÁS combatió de raíz las injusticias del sistema, si no que siempre intentó "lavarle la cara", dándole un rostro humano a este injusto sistema económico. De hecho, fueron los principales defensores del Estado del Bienestar mientras existía la Unión Soviètica y sus países satélites, pero "muerto el perro se acabó la rabia". Y el Estado del Bienestar se fue por el retrete al igual que la obsoleta socialdemocracia. El galo Manuel Valls fue el último en tirar de la cadena. ¿Tiene algún sentido este "nuevo" proyecto socialista o es más de lo mismo? Y si es más de lo mismo, ¿no sería darle cuerda a un juguete roto, como ya es la socialdemocracia en toda Europa? Por todas estas razones, ser la izquierda del sistema no te hace SER DE IZQUIERDAS. ¿Ustedes creen que Felipe GONZÁLEZ es un hombre de izquierdas como, por ejemplo, Salvador ALLENDE o es más de la cuerda de Carlos Andrés Pérez? ¿También son de izquierdas Susana Díaz o Pérez Rubalcaba? ¿Con estos mimbres, se puede hacer un cesto "de izquierdas"? 
      Otro tema peliagudo es el INDEPENTISTA y aquí TODA la culpa la tiene la TOTAL  INCOMPETENCIA rayana en la SUBNORMALIDAD POLÍTICA del Partido Popular. Gracias a una calamitosa actuación, basada en su estilo fascistoide de entender la política de mayoría como,  la de "ordeno y mando", creó un problema dónde no lo había. De esta manera, un partido corrupto hasta las cejas, secundado por un partido con aspiraciones políticas , buscan su particular "Satrapìa", dónde huir unos de la justicia y otros tener su cuota de poder. La estulticia política de unos y otros no ha hecho más que crecer y, no queda más remedio, que coger "el toro por los cuernos".  A estas alturas, ¿tiene que haber referéndum o no? ¿Qué opinan los catalanes? ¿Deben opinar los catalanes? ¿Y lel resto de los españoles? ¿O cerramos todo este proceso en falso? Politicastros de medio pelo, yo os maldigo!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    38

  • BUSTRAM BUSTRAM 19/06/17 21:04

    Hoy he enviado este mail a la Defensora de El Pais:
    Buenos días 
    Quiero manifestar mi descontento por el Editorial del día de hoy, que confirma que El País ha dejado de ser una referencia de los progresistas de este país.
    La línea editorial muestra una clara defensa del poder establecido con ausencia de crítica y con una fijación sospechosa contra el PSOE y la nueva Ejecutiva.
    El País ha dejado el periodismo de investigación y las denuncias de la corrupción en mano de la prensa modesta digital.
    Por todas estas razones, he tomado la decisión de cancelar mi suscripción.
    Atentamente 
    Y he recibido esta respuesta alucinante:
    Estimado Antonio:

    Entiendo que no siga leyendo este periódico si no le gusta que se critique al PSOE en los editoriales. No entiendo, sin embargo, su argumento. No creo que el PSOE sea un partido ajeno al poder en modo alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    4

    18

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/06/17 09:38

      Pues Buxtram: Siento decirle pero me parece extraordinaria la respuesta del defensor del lector de "EL PAIS". Esa defensa de la libertad de expresión que hace y la claridad con que dice que el PSOE es también poder, como lo son Podemos y CIudadanos y también y el que mas el PP. Usted se confunde cuando dice que la oposición no es poder. No será gobierno pero también es poder y mas si son el poder en nosecuantas comunidades autónomas y ayuntamientos. Tiene razón la defensora del lector de "EL PAIS". La claridad de la contestación que le hace la defensora demuestra del gran periódico que es "EL PAIS" por mucho que sus competidores informativos pretendan denigrarlo para conseguir sus lectores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      12

      4

      • BUSTRAM BUSTRAM 20/06/17 15:20

        Pues Baxanta, usted es tan incoherente como la Defensora del lector de El País en sus respuestas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        2

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/06/17 16:38

          Sería usted tan amable en explicarme un solo motivo de lo que usted llama incoherente. No lo ha hecho. Por lo que me temo que es una patochada para callarme. Si usted es capaz de razonar o explicar mi incoherencia, podemos entablar un dialogó. Si no es así, me lo tomo como lo que es, una especie de insulto. La defensora del Lector le dijo "Si usted quiere borrarse de El Pais es su derecho; lo que no entiendo es su argumento: El PSOE no es ajeno al poder, en modo alguno". Impecable desde el punto de vista democrático, impecable desde el punto de vista de defensa de la libertad de expresión y de critica que los medios informativos tienen que hacer: impecable desde el punto de vista de la tolerancia democrática. ¿Donde esta mi incoherencia?

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/06/17 17:13

          Con que me diga una razón, lo pensaría. Pero eso que me dice !Y tu más! demuestra que no tiene una sola razón, es usted la sinrazón. La defensora del lector le ha explicado en 3 líneas en que consiste la democracia y la libertad de expresión. Más le valdría aprenderlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          5

          2

          • BUSTRAM BUSTRAM 20/06/17 21:13

            No voy a perder el tiempo respondiendo sus incoherencia. Ya conocemos sus comentarios y desplantes habituales, usted utiliza la razón de la sinrazón.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/06/17 16:44

              Su método es ridículo. Usted habla de cosas concretas. Cuando le respondo con cosas concretas, defendiendo la excelencia de la contestación que le hace la defensora del lector de "El PAIS", usted se dedica a hacer ataques abstractos, naderías e indescifrables a cualquier razón. Ej:" Usted es tan incoherente como la Defensora del lector de El País en sus respuestas". Otro ej: "No voy a perder el tiempo respondiendo sus incoherencia. Ya conocemos sus comentarios y desplantes habituales, usted utiliza la razón de la sinrazón". Es una demostración de su capacidad de razonamiento. Alguien no esta de acuerdo con usted, se lo critica y usted le dice "Ya sabemos como es usted" !Que brillantez la suya"

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/06/17 16:44

              Su método es ridículo. Usted habla de cosas concretas. Cuando le respondo con cosas concretas, defendiendo la excelencia de la contestación que le hace la defensora del lector de "El PAIS", usted se dedica a hacer ataques abstractos, naderías e indescifrables a cualquier razón. Ej:" Usted es tan incoherente como la Defensora del lector de El País en sus respuestas". Otro ej: "No voy a perder el tiempo respondiendo sus incoherencia. Ya conocemos sus comentarios y desplantes habituales, usted utiliza la razón de la sinrazón". Es una demostración de su capacidad de razonamiento. Alguien no esta de acuerdo con usted, se lo critica y usted le dice "Ya sabemos como es usted" !Que brillantez la suya"

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              0

              • BUSTRAM BUSTRAM 21/06/17 20:54

                Usted ya es conocido entre los colaboradores de Infolibre y no precisamente por sus argumentos, utiliza la agresividad y el insulto contra los que no piensan como usted. Cuando aprenda a argumentar respetando a los demás entonces podremos hablar.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

      • BUSTRAM BUSTRAM 20/06/17 15:20

        Pues Baxanta, usted es tan incoherente como la Defensora del lector de El País en sus respuestas.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • Roki Roki 19/06/17 20:47

    Y sigue el PSOE de Sánchez haciendo guiños a Ciudadanos. Será posible que tan pronto volváis a traicionar a los militantes qué os han hecho Secretario general. La verdad que no lo entiendo. Pero si Ciudadanos es igual que el PP sólo que con mucha menos experiencia y menos corrupcion, pero defienden el mismo sistema social el capitalismo salvaje y criminal. Como te decía Pedro una cosa es levantar el puño y cantar la internacional y otra muy distinta es estar con los de abajo y los masacrados por los señores de la crisis. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    31

  • manuelm16 manuelm16 19/06/17 20:31

    Pues nada hay que votar Pedro Sánchez, la izquierda de las izquierdas, para que después negocie con PP y los naranjos y los siga apoyando. Lo primero que tiene que hacer si quiere ser creíble es abandonar el si es si que le dieron en la investidura y en la moción de censura, aunque no creo que le den las pelotas!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    18



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre