X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

Sánchez pretende "representar" al 15M y acusa al PP de "corromper" la Constitución

  • El líder del PSOE promete una "izquierda valiente" y recuerda a Carme Chacón: "Los socialistas hemos decidido seguir el camino que ella nos señaló"
  • Afirma que buscará una mayoría que acabe con la "etapa negra" del Gobierno del PP, y pide a Podemos y Ciudadanos que aparquen los vetos
  • Se dice "a favor de España y del catalanismo", defiende la idea de "nación de naciones" con un único Estado y critica a los gobiernos central y catalán

Publicada 18/06/2017 a las 11:48 Actualizada 18/06/2017 a las 17:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 47

Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido, celebrado hoy en Madrid.

Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido, celebrado hoy en Madrid.

EFE
La militancia lo aupó a la Secretaría General y entre militantes quiso despedir el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el 39º Congreso Federal, con un discurso plagado de guiños a la izquierda y al 15M y duras críticas al PP. Desde este domingo el secretario general tiene todo el poder en sus manos: controla la ejecutiva —donde se ha rodeado de afines sin espacio para la integración, a excepción de Patxi López—, y ha decidido la hoja de ruta política, económica y orgánica para los próximos años casi sin oposición.

Lo habitual en los congresos socialistas era cerrar con un discurso ante los delegados. Sánchez, en su lugar, protagonizó un acto público en un pabellón del recinto ferial de Ifema, en Madrid, donde la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentó su candidatura a las primarias. Este domingo el secretario general, en tono de mitin, rodeado de militantes —8.500, según la organización— y de la nueva dirección socialista, proclamó que los socialistas no tienen "miedo" y están dispuestos a "liderar el cambio"

Sánchez se dirigió al 15M, a quienes "se convocaron hace seis años al grito de 'no nos representan'". "Vamos a arremangarnos", les prometió: "Vuestra demanda de regeneración, aún insatisfecha, pronto será una realidad (...). Aspiramos a representar a quienes gritaban que nadie les representaba. Y añadió un agradecimiento a la militancia: "Durante estos últimos tiempos olvidamos quiénes éramos, y quiero daros las gracias porque os levantasteis para recordárnoslo: somos la izquierda, España nos necesita".

El líder socialista arrancó aplausos del auditorio al citar palabras de Ángel Gabilondo y Pedro Zerolo, fallecido en 2015. Del primero de ellos rescató la idea de proporcionar "soluciones justas", para la mayoría de la sociedad y no para "unos pocos". Del segundo, la noción de una "izquierda valiente". "Cuando somos valientes acertamos siempre, seamos valientes", proclamó. Sánchez tuvo igualmente un recuerdo para el exministro José Antonio Alonso y la consejera castellanomanchega Elena de la Cruz, ambos fallecidos este año.

La dirigente catalana fue la más aplaudida. La referencia llegó al final del discurso: "Quiero terminar mi intervención recordando a una mujer extraordinaria: Carme Chacón. En su discurso de presentación a la Secretaría General del partido, Carme dijo: si decimos izquierda, hagamos izquierda; si decimos cambio, hagamos cambio". Aquello sucedió en 2012. Chacón acabaría perdiendo contra Rubalcaba por 22 votos. Cinco años después, Sánchez se presentó como su heredero: "Las palabras de Carme están tan vivas como su recuerdo, porque los socialista hemos decidido seguir el camino que ella nos señaló".

Enmienda a la totalidad al PP

Además de los guiños a la izquierda, el otro pilar del discurso de Sánchez fue la crítica al Gobierno del PP. Los "enemigos" de los socialistas son quienes "corrompen" la Constitución y las instituciones y "las quieren someter al servicio de sus intereses privados", avisó. Y de eso precisamente acusó a los conservadores: de ofrecer medidas "sin justicia" y "sin derechos". Recortes, precariado, reforma laboral, amnistías fiscales, abandono a la dependencia, ataque a la cultura, falta de respuesta ante la vioencia machista... enumeró Sánchez.

Especialmente duro se mostró con los casos de corrupción que afectan a los conservadores. "España sufre una condena de seis años de precariedad, desigualdad y corrupción", afirmó. Recordó que Rajoy tendrá que declarar como testigo ante la Audiencia Nacional por la financiación irregular del PP, acusó al Ejecutivo de "perseguir a jueces y fiscales" y se preguntó "cuántos Bárcenas, Granados o Ignacio González hay escondidos, sin pillar aún", en las filas del PP.  

Por eso, en su discurso, prometió que trabajará por una mayoría parlamentaria que acabe con la "etapa negra" de Gobierno del PP, un Gobierno "injusto que sólo ha traído precariedad y desigualdad". El líder socialista insistió, eso sí, en que el cambio depende de tres fuerzas políticas, en referencia a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. "Si continúan los vetos, pediremos a los españoles que con su voto hagan que el cambio dependa de uno: el PSOE", añadió.

El secretario general socialista prometió "ganar al PP", "devolver la autoestima a todos los españoles" y ser el líder capaz de "vertebrar el cambio" político. "Miremos a nuestros hermanos portugueses. La política puede si la política quiere, y nosotros queremos", dijo el número uno del PSOE, que apostó por "otra forma de gobernar", con "rigor" pero "pensando en quien más lo necesita". "Es otra forma de gobernar, otra forma de hacer: se llama socialdemocracia, y que se escuche bien: ser socialista es ser de izquierdas, y nosotros estamos orgullosos de ser de izquierdas".

Nación de naciones

En el congreso de este fin de semana el equipo de Sánchez dio un nuevo giro en la posición del partido en relación a Cataluña y apostó por el perfeccionamiento del reconocimiento de la pluralidad del Estado que, a su juicio, ya está presente en la Constitución. En su intervención, el secretario general se dijo "a favor de España y del catalanismo" y rescató la noción de "nación de naciones" de Gregorio Peces Barba, aunque fue contundente al rechazar cualquier referéndum de independencia. El PSOE seguirá del lado de la legalidad y defenderá que España es "un país con un sólo Estado y con una única soberanía, la del conjunto de españoles".

Pero eso no significa, prosiguió, que apoye las acciones del Gobierno central. Tampoco, claro, la deriva independentista de la Generalitat. A ambos ejecutivos los criticó. Al primero, por su "pulsión neocentralista" y su inmovilismo. Al segundo, por utilizar "falsos argumentos" para defender la independencia. Frente a esas dos posiciones, enarboladas según Sánchez por "dos gobiernos que se envuelven en banderas" y son "dirigidos por partidos carcomidos por la corrupción", hay un "espacio de encuentro tan amplio como mayoritario a ambos lados del Ebro".

"Ese espacio de diálogo, negociación y acuerdo es el que proponemos el PSC y el PSOE —ahondó—. No creemos en identidades homogéneas y excluyentes, somos partidarios de identidades diversas en proyectos democráticos compartidos". Sánchez defendió una vez más la reforma de la Constitución que realice "importantes ajustes" en el modelo autonómico, para "culminar su ser federal", y recordó que esa reforma deberá asentarse en los acuerdos de la Declaración de Granada, aprobada por los socialistas en 2013.

En la recta final de su discurso, Sánchez sintetizó los mensajes que guiarán su nueva etapa como secretario general: "cumplir la palabra dada", "volver a ser la izquierda" y "la alternativa al Gobierno de la derecha", "creer en la política". "Hemos dicho izquierda, hagamos izquierda. Hemos dicho cambio, hagamos realidad el cambio. Adelante, rumbo a la Moncloa".

Así concluyó la clausura del Congreso Federal socialista, a cuyo comienzo entraron los 49 miembros de la dirección, llamados uno a uno y aplaudidos por los asistentes. También se conocieron los resultados de la votación a la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y la Comisión Federal de Ética y Garantías. La dirección se aprobó con el voto a favor del 70,5% de delegados, unos quince puntos menos que en 2014. La lista al Comité Federal obtuvo el mismo resultado. La lista a la Comisión Federal de Ética y Garantías logró un 73%.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Egeria Egeria 20/06/17 08:53

    Pedro Sanchez no se sabe la Internacional. La foto de todos con el brazo en alto, hasta la ex ministra Calvo, era increíble(excepto Sumelzo).Desde las americanas de pana no se había visto algo asi. Estamos volviendo a los ochenta.Si al menos la cantarán a ritmo de Rap.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/06/17 10:09

    Que jeta tiene por apropiarse de Carme Chacon. Sabe perfectamente que Carme Chacon no le apoyaba, pero se apropia de ella ¿Por qué? Porque murió y no puede contestarle. Igual Pedro Zerolo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Delgiot Delgiot 19/06/17 07:30

    Esto es lo que pasa cuando no se sabe por qué surgió el 15M y a quiénes representa. Me parece un mal chiste que el PSOE quiera representar al 15M. Es como si el Ku Klux Klan quisiera abanderar la lucha por la igualdad racial en EEUU representando a los negros... Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Argaru Argaru 19/06/17 02:09

    Si lo que promete Sánchez se lleva a cabo, el PSOE daría un giro de 180 grados. Si el PSOE da un giro de 180 grados no podrían permanecer en el Partido Socialista ni un minuto más, Felipe González, ni Susana Díaz, ni José Bono, ni Pérez Rubalcaba, ni Javier Fernández, ni Rodríguez Zapatero, ni Eduardo Madina y un largo etcétera. Si toda esta gente abandona el Partido Socialista es posible que el señor Sánchez tendría el camino expedito para conseguir su propósito: crear un partido de izquierdas, que represente a las clases medias y trabajadoras, alejado de las puertas giratorias y muy cercano al 15-M. Si todas estas circunstancias se dieran, ¿no sería algo genial? ¡Tendríamos un Partido de izquierdas de VERDAD! Un partido que antepusiera los intereses de la gente a la de la gentuza de cuello blanco. Sería una NOVEDAD en relación a los últimos quince o veinte años de la bochornosa actuación de la socialdemocracia a nivel político. Habrá que darle un margen de confianza a este proyecto, aunque sólo sea por cortesía. La tarea de Sánchez es muy difícil, porque Felipe González, Susana Díaz, José Bono, Pérez Rubalcaba, Javier Fernández, Rodríguez Zapatero, Eduardo Madina y un largo etcétera siguen ahí y harán todo lo humana e inhumanamente posible para que no se de ese giro copernicano, que la militancia demanda. Siento ser pesimista pero, que yo sepa, "la tortilla no se puede hacer sin romper los huevos"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • Egeria Egeria 20/06/17 08:38

      Para eso ya tengo a Podemos.
      Mujer,soltera,54 años busca partido de centro izquierda .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/06/17 10:06

      Si hace lo que dice usted el PSOE no llega ni al 10% de votos. Como en Francia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luiselotro luiselotro 19/06/17 01:19

    Han ganado los del plasma, los dos: "Este chico no sirve, pero nos sirve".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • viaje_itaca viaje_itaca 19/06/17 00:00

    Ya empezamos con las vacadas. El 15-M fue una reacción contra el PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 18/06/17 23:10

    Representar al 15Madrid con C,s?
    Es una gracieta o un mal chiste?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Libertario Libertario 18/06/17 22:50

    Que barbaridad. Concidera que la gente no tiene memoria y él no tiene pasado. Propaganda y nuevo engaño en evolución. Ya intenta justificar que la culpa de que Rajoy siga y seguirá es de Podemos por negarse a cualquier acuerdo con los naranjitos. Olvídense los ingenuos, no habrá más mociones de censura. Salvo si les conviene a ellos como partido. Caso contrario se agotará la legislatura. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • MaikiMaik MaikiMaik 18/06/17 21:14

    Ahí Pedro Sánchez, eres un máquina. Tu partido con su historia plagada de concesiones a representantes de lo más neoliberal del tejido empresarial, frecuentado por lobbys de presion del poder más rancio, ahora como eres tú secretario general todo ha cambiado, ahora eres el adalid de los indignados, y claro, de sopetón tu partido también.Creo que tanta transportación cuántica y tanto acelerador de hadrones me ha catapultado a una realidad alternativa. Malditos científicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/06/17 20:52

    Por lo que se lee este «nuevo» PSOE no convence a nadie, incluida la derecha: PP, C´s, el IBEX-35 / «El País» con su editorial «Decepcionante PSOE»:

    http://elpais.com/elpais/2017/06/18/opinion/1497803682_900412.html

    ¡Qué cosas! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre