X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Una melancolía optimista

Publicada 20/08/2017 a las 06:00 Actualizada 19/08/2017 a las 16:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

La democracia no debe olvidar su orgullo. Y para eso es necesario que recupere el sentido de su vocabulario. Es la precaución decisiva. Más que las alambradas en las fronteras, se trata de devolverle su sentido a palabras como libertad, igualdad, fraternidad y justicia. Y también a la palabra verdad. Por encima de los pliegues del cinismo, por encima de las ambiciones dañinas de los dogmas, por encima de todo lo que puede ser deconstruido en reconocimiento de cada perspectiva, la democracia debe recuperar su orgullo y escribir la palabra verdad, aunque sea con minúscula, porque así la escriben los que no quieren mentir. Creerse en posesión de la Verdad es peligroso, pero también ha resultado muy peligroso abandonar la voluntad de no mentir.

Me llegaron las primeras noticias de los atentados de Barcelona en Polonia, justo después de haber visitado el campo de exterminio de Stutthof. Los nazis mataron allí a más de 80.000 mil personas entre septiembre de 1939 y mayo de 1945. La casa del Comandante tenía un huerto para cultivar flores, un aparato para oír música clásica y una estantería con libros de Goethe. Detrás de las alambradas y de la Puerta de la muerte, en el campo vigilado por las balas de los perros y el ladrido de la ametralladora, estaban los barracones, las literas para cuerpos hambrientos, las pilas de agua para hundir cabezas, los quirófanos para inyectar venenos en el corazón, las cámaras de gas y los crematorios. El odio contra los judíos y la disidencia fue levantando una montaña de zapatos sin camino. Desde lo más alto, los zapatos infantiles nos siguen interpelando, nos preguntan sobre la condición humana. Es la pregunta del terror.

Al ver que el odio había surgido desde el corazón de la cultura occidental, Adorno se preguntó sobre la posibilidad de la poesía después de Auschwitz. En su estética defendió los márgenes del sinsentido para escapar del control de los discursos. La modernidad se volvía contra la modernidad. Desde una ladera muy conservadora, Eliot escribió los Cuatro cuartetos para defender, en nombre de la fe religiosa, la liquidación de la conciencia individual y la fusión del tiempo humano en la eternidad divina. Es curioso que la cultura responda a veces a la irracionalidad y al exterminio con metáforas irracionales y contemplativas en la exterminación.

También es triste que las democracias respondieran a la crueldad escalofriante del racismo nazi fundando una nación basada en una raza. La integración pareció una apuesta menos atractiva que las fronteras. Hoy los ojos de los niños palestinos nos preguntan sobre la condición humana en un retorno macabro.

Pero no lo olvidemos: hubo otras posibilidades que se negaron a la soberbia de las razas, los dogmas y los irracionalismos. Escritores como Albert Camus renunciaron a las utopías que negaban los derechos humanos en el presente y apostaron por el futuro, escribiendo su rebeldía con minúscula. Como periodista nos enseñó que no se puede ser neutral. También nos enseñó que la voluntad de no mentir es más justa que la posesión de la verdad. Al mismo tiempo la política se puso a trabajar. Hubo modos de no caer en el sinsentido, de fundar espacios públicos, servicios sociales, políticas de igualdad y equilibrios económicos.

La democracia debe recuperar en ese horizonte su orgullo y aprender a usar de nuevo sus anticonceptivos para evitar embarazos no deseados por culpa del horror viril de los canallas. La política tiene que ponerse a trabajar.

Es verdad que la democracias está hoy muy desacreditada. La historia del fundamentalismo islámico, por ejemplo, es un escandaloso testimonio de irracionalidad. Y no me refiero sólo al peligro de los verdugos enloquecidos, con caritas de niños, que se consideran obligados a matar y morir por mandato divino. Me refiero también a los EEUU que subvencionaron el nacimiento del islamismo asesino para crearle problemas en Chechenia a la antigua Unión Soviética. Y me refiero a la foto de las Azores en la que tres mentirosos y el olor del petróleo abrieron un nuevo mercado para el exterminio y la industria de armamentos. Y me refiero a los reyes y presidentes que hacen sin pudor negocios con el machismo medieval y tiránico de Arabia Saudí. Las víctimas de Barcelona me interpelan, me preguntan sobre la condición humana. Lloro los zapatos de un niño sobre Las Ramblas.

La democracia está muy desacreditada porque el capitalismo más avaricioso ha borrado la soberanía popular, y las decisiones no se toman en nombre del bienestar de los ciudadanos, y el derecho internacional es una humillación constante de los valores humanos, y los bancos controlan la información, y la Mentira y la Verdad han abandonado a la razón de Estado para instalarse en la razón de los especuladores. Todo esto es verdad, pero la respuesta no puede ser el regreso del irracionalismo, la desarticulación de la política, la posverdad, los papados y el exterminio.

Recuperar el orgullo de la democracia es comprender que existe otro lado de la modernidad, un vocabulario de conquistas reales que se basa en palabras como justicia, igualdad, libertad y fraternidad. Frente al sinsentido y la liquidación de la historia, necesitamos devolverle la verdad, su melancolía optimista al relato humano. La política debe reconquistar el Estado, superar el poema surrealista del neoliberalismo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • casin casin 21/08/17 11:20

    Los espacios de libertad, secularidad, pluralismo, escepticismo, derechos humanos, que tanto han costado, tenemos que defenderlos como algo irrenunciable. Hay que tener mucho cuidado y diferenciar en la crítica porque sino podemos tirar al niño al cambiar el agua. Me preocupo que cierta izquierda no vea nada que salvar en lo que ha sido las conquistas democráticas, hay cosas irrenunciables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/08/17 15:17

      La educación,  la sanidad, las necesidades básicas cubiertas: alimentos, habitación y vestido...ESO ES BÁSICO... 
      Quizá, siquiera soy de 'su izquierda psoera'...Pero, ESO QUE EXPONGO, ES IRRENUNCIABLE.. ¿Participa usted en que los derechos fundamentales no se pierdan? Sería una muestra de inteligencia -en mi humilde crierio- ...personas hambrientas, sin habitación y raidas, enfermas y sin poder educar a sus hijos...HARIAMOS LO QUE FUESE POR DEFENDERLOS... 
      Piense, en la seguridad...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Coronel Dax Coronel Dax 21/08/17 10:23

    Ha redactado un gran artículo, Luis, con el que concuerdo al 100%. Venía de leer el artículo de Owen Jones en ElDiario, que también es muy recomendable y complementa al suyo (aunque no puede competir con el suyo en calidad literaria), poniendo nombre y apellidos a los que inoculan el germen del fascismo, el cual no crece por generación espontánea. Si se está extendiendo es porque hay a quienes les interesa que se difunda. Aunque el artículo de Owen Jones se refiere a los EE.UU. y al Reino Unido, no resulta difícil hacer la traslación a España (como también a Francia, Holanda, Austria, Polonia… y a Europa entera).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • frida56 frida56 21/08/17 00:29

    Bellísimoooooo su artículo!!! En el fondo y en la forma. Ha alimentado ud mi mente y mi espíritu hoy,y yo no puedo decirle más GRACIAS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/08/17 20:52

    Tus arlos pueden considerarse 'poesia' ...Pero, hoy, la influencia que percibo en ti, de lo 'visitado' en Polonia, estimula en mi, la 'voluntad de no mentir'...
    'El odio fué levantando una montaña de zapatos sin camino...' 
    Desde lo mas alto, los zapatos y los pies desnudos, hoy, de otras muchas personas inermes, nos interpelan sobre la condición humana. Son preguntas desde el terror...
    El jueves 17, a las 4:50pm. Barna -y por consecuencia, todos los españoles y personas de bien del mundo-  se cubrió con el velo del dolor, la tristeza, la desesperación ante la muerte provocada por el hombre....
    Pero, el mismo jueves, un día mas, en la Franja de Gaza, en Palestina... aumentaron su desolación con un nuevo atentado;  sin agua, sin luz, sin medicinas, sin posilidades de trabajar para cubrir sus necesidades mínimas y las de su prole, los habitantes/prisioneros de la mayor carcel al aire libre del mundo...incrementan su dolor, recrudecido cada día, de los 365 de cada año, de los 50 años transcurridos desde 1967, fecha de la invasión/ocupación de parte de su territorio, por sus vecinos israelitas.
    Hoy, tantos proyectos truncados,  tanta belleza sin luz, oculta posibles esperanzas...
    -¿Tenemos un objetivo, concebido en beneficio de las personas?
    -¿Tenemos un orden de valores que gobierne nuestros actos?
    -¿Conocemos al diferente y, estamos dispuestos a respetar su desarrollo vital, para atraerlo a nuestra causa?

    Desde el terror, amigo Luis, pero, con la voluntad de no mentir.... siempre, una vez mas, nos levantamos.

    Un abrazo largo. Gracias por reencontrarme con Adorno y Benjamin; sus encuentros y diferentes interpretaciones... Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/08/17 21:21

      PD. "Gaza, es la carcel a cielo abierto más grande del mundo" Noam Chomsky.
      Recogido en el arlo "Gaza y Barcelona: mismos atentados, diferentes reacciones" de Leandro Albani. El Furgón.  Con la etqueta 'Opinión' en Rebelion.org, el 19 agosto 2017.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • MASEGOSO MASEGOSO 20/08/17 20:47

    Tan solo recordar Sr. García Montero que la libertad, igualdad y fraternidad han costado mucha sangre a la humanidad. Y le seguirá costando.

    No puede haber democracia en cuanto el 99,9% del capital que se mueve en el mundo esté en manos de déspotas cuya única razón es el dinero y , su modo de obtenerlo no es otro que la compra de voluntades. Ejemplos, en España, a millones.

    Políticos sin escrúpulos que traicionan a su pueblo por un puñado de monedas los hay, los ha habido y los habrá. El tamiz popular de la democracia es incapaz; así se ha demostrado y demuestra, de volver la cara cuando aparece ese puñado de monedas. No hace mucho hubo uno de esos políticos que desdeñaba el dinero. Olof Palme quedó tirado en una acera de Estocolmo a la salida de un cine. Nunca llevó escolta. Nunca se supo de sus asesinos, pero la respuesta es sobradamente conocida. Gracias y cordiales saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/08/17 21:39

      «…la libertad, igualdad y fraternidad han costado mucha sangre a la humanidad. Y le seguirá costando.» En Catalunya nos están dando una pista para no perder esos valores: «NO TINC POR!», y si lo tenemos, aprendamos a dominarlo para plantar cara a ese «capitalismo más avaricioso (que) ha borrado la soberanía popular», como nos dice Luis. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • JFRM JFRM 20/08/17 12:00

    Mientras cualquier noticia del Marca o del As, por muy tonta que sea, tenga infinitamente más comentarios en la red, que todos los artículos de Infolibre juntos., mal vamos.

    Siempre le echamos la culpa al Sistema, pero alguna responsabilidad debemos tener nosotros como ciudadanos acomodados.

    O espabilamos, o pronto nos veremos todos con un microchip en nuestro cerebro.

    P,D. Algunos incluso se han acomodado tanto, que seguro que lo agradecerían, !qué triste!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/08/17 11:00

    .......-"Todos los males que aquejan al ser humano provienen del sistema actual, que obliga a la mayoria de la humanidad a trabajar y sacrificarse para que una minoria privilegiada satisfaga todas sus necesidadaes y, aùn todo sus caprichos, viviendo en la "Ociosidad" y en el vicio." ...... El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/08/17 10:54

    ¡Oh poderosa fuerza deste que llaman dukce dios de la amargura )-titulo que le han dado la "Ociosidad" y el descuido nuestro), y con que veras nos avasallas y, cuan sin respeto nos tratas -(Miguel de Ceervantes)- ...... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • individualiberal individualiberal 20/08/17 10:02

    Vianero, el estado de Israel nació en 1948 y alguna relación con lo ocurrido en la segunda guerra mundial debe tener, me parece. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • vianero vianero 20/08/17 17:26

      Si, de acuerdo, pero yo recordaba que la idea no surgió a causa del Holocausto. Sólo la materialización. Y a la vez se repartieron el dominio de Oriente Medio entre Francia y RU, antes de dominio Otomano. De aquellos polvos estos lodos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Uerda Uerda 20/08/17 09:37

    Perdon: ...se manifiestan contra el fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre