X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

"Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes"

Publicada 29/08/2017 a las 06:00 Actualizada 28/08/2017 a las 20:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 76

“Hay dos tipos de sociedades, las que persiguen a los ladrones y las que los siguen. En las primeras, van a la cárcel; en las segundas, al Congreso”.

Si alguien que haya pasado por esta tierra sabía escribir frases lapidarias, esa persona era Montaigne. Construyó cientos de ellas memorables y hay una que da todos los días la vuelta al mundo: “No importa lo alto que sea el trono que ocupes, siempre estarás sentado sobre tus posaderas”. Qué razón tiene y cómo lo demuestra la forma de quedar por los suelos de algunos cargos públicos en cuanto se levantan de la silla de mando: les descuentas el poder y se vuelven insignificantes, una miniatura de sí mismos. Para ver a qué velocidad encogen, no hay más que comparar sus discursos con sus conversaciones privadas, esas que llegan a nosotros porque ellos han metido la mano donde no debían, un juez les ha pinchado el teléfono y las grabaciones se hacen públicas en los medios de comunicación. Cuando las oyes, aparte de su falta de vergüenza te deja sin habla su zafiedad, ver de qué pasta están hechos, hasta dónde llega su falta de principios y cómo su bajeza moral y su nivel intelectual forman una pareja perfecta. La pregunta es por qué habrán trepado hasta la cumbre y quiénes los llevaron a hombros. La respuesta es que el poeta latino Juvenal tenía más razón que un santo cuando sentenció que “el dinero huele bien, venga de donde venga”.


El antiguo ministro y secretario general del PP de Valencia Eduardo Zaplana nunca dijo esa frase que se le atribuyó una vez y le perseguirá siempre, “estoy en política para forrarme”, aunque en una comunicación con otro jefe de su partido, que forma parte del sumario del caso Naseiro, sí que se le oye reclamar, digamos que presuntamente, su parte del pastel: “Que me den diversas opciones y me quedo con la más fácil. Pero me tengo que hacer rico, porque estoy arruinado. (…) A ver cómo puedo rascar yo aquí”. Luego, hablan de un trapicheo inmobiliario y exige “una comisioncita. Le pides dos millones de pelas o tres, lo que quieras... (…) y me das la mitad bajo mano”. O sea, que fue con otras palabras, pero que llevaban al mismo sitio y que constituyen el abc de la corrupción, esa idea de que a la política se va a meter cuchara y llenar la cartera. No desembarcan en las instituciones, las toman al abordaje. No es que roben, es que son ladrones. Para ellos, un cargo es un atajo.


El que fuese número dos de Esperanza Aguirre en Madrid, Francisco Granados, abrió su primera cuenta en Suiza dieciséis días después de ser nombrado alcalde de Valdemoro, porque entendió que una cosa llevaba a la otra. Y en esa misma línea, ahora sabemos que el regidor de l’Ametlla de Mar entre 2003 y 2015, Andreu Martí, candidato de Convergència, abrió otra en Andorra cuarenta días antes de las elecciones a las que se presentaba, en las que llevaba todas las papeletas para ganar y en las que, efectivamente, se llevó el gato al agua. Ingresó 3.500 euros y, cuando fue detenido en junio de 2016, ya tenía cerca de dos millones y medio, allí y en Panamá, y había contratado como arquitecto financiero a un implicado en la Operación Emperador a quien se acusa de lavarle cinco millones al capo de la mafia china Gao Ping. Una joya, que ha salido en libertad provisional de la cárcel tras pagar una fianza de 600.000 euros, que provendrán de lo saqueado, pero con cargos por malversación, blanqueo y pertenencia a una organización criminal. Sobre su ideología, se sabe poco. Quizá sea independentista o no, partidario del referéndum o no, de Rajoy o de Mas... Y quizá cualquiera de esas opciones no sea más que una coartada, una bandera tras la que esconderse y con la que confundir a los mismos que la ondean.


Las páginas de economía de los diarios cuentan ahora que las grandes constructoras que operan en nuestro país están a punto de regresar a la Bolsa, y que otras cincuenta —tal vez menos conocidas, pero también con un capital procedente del negocio inmobiliario que mover— lo han ido haciendo desde 2013. No se sabe muy bien si es una buena o una mala noticia en un país donde, mañana mismo, tiene que comparecer en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, tras hacerlo ante los tribunales, para dar explicaciones sobre el caso Gürtel y acerca de la presunta financiación ilegal de su partido, que al fin y al cabo son dos asuntos que tienen como telón de fondo el submundo del ladrillo y su relación con los despachos oficiales, es decir, en las alcantarillas de las altas esferas.

Por supuesto, ellos lo negarán todo. Y nosotros, volveremos a citar a Truman Capote: “Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes”. Les da lo mismo, prefieren que les pongan la cara colorada a vivir entre números rojos igual que los millones de ciudadanos a los que han llevado a la ruina.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • senenoa senenoa 01/09/17 10:43

    Bravo Benjamín. Una vez más, pertinente y certero. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Republicano1944 Republicano1944 01/09/17 10:31

    Tantos siglos de oscurantismo, de monarquías corruptas y de dictaduras criminales nos han dejado esta herencia. Son los mismos de siempre, no hay quien acabe con ellos si no es con nuevas organizaciones políticas y nueva justicia más impermeable y más rápida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mogronauta mogronauta 30/08/17 19:19

    Me ha gustado mucho su artículo.Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • cromwell cromwell 30/08/17 18:21

    Excelente articulo, gracias Benjamín. Gracias a todos por los comentarios también. Sólo se me ocurre decir que mientras haya Borbones y la Iglesia Católica campe por sus respetos mal arreglo tiene este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • CinicoRadical CinicoRadical 30/08/17 13:35

    Tienen millones de argumentos,elementos o para seguir igual.Les votan.
    Alfonso Rus Dije que traería la playa y me votaron. ¡Serán burros!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/08/17 22:51

    ......." ¿El Optimismo y el pensamiento posiitivo mejoran realmente la vida...?" ; Es mas dacil sentirse mejor por lo que hacemos , que actuar mejor por lo que sentimos. Aceptar que no siempre se puede, no es un racaso. Es un signo de madures que puede abrir otras puertas; " Que bello es desearle a alguien algo bueno en silencio y ver como la vida se lo cumple en voz alta...-y si ademàs es creyente de la misma secta". No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia: "Piensa ademas que es de mala educaciòn hablar con la cabeza vacia".... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    1

    • svara svara 01/09/17 19:52

      A veces no es fácil seguirle diablillo. Entiendo que trata de plasmar a "bote pronto" como se dice en mi tierra su opinión, mas que sobre el articulo origen, sobre las reacciones de los lectores. Difícil  de encajar en el contexto, de ahí tantos no me gustan. A mí me gusta. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Floren Floren 29/08/17 22:25

    Gracias Benjamín por mostrarnos una y otra vez los desmanes de tanto político.  Es bueno recordarlo cada día porque muchos se empeñan en que olvidemos lo que pasó o está pasando. No dejes de ofrecernos tus articulos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • EAJ49radio EAJ49radio 29/08/17 21:37

    Lo siento, no quería hacer un comentario tan largo. El artículo es estupendo y como siempre, Benjamín, muy acertado, da gusto leerlo. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 30/08/17 00:13

      ¡Gracias!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • EAJ49radio EAJ49radio 29/08/17 21:35

    Pienso que el "poder corrompe" si la persona es propensa a ello. Para querer a dirigir un país se tiene que tener una cierta ambición, sin ella no se puede hacer nada. Sin embargo se puede canalizar para hacer lo correcto para la mayoría de la población y no como ahora. Se pueden cometer errores y es muy difícil acertar al 100% en todos los puntos por lo qué nosotros votamos una lista pero de ahí a decir que todos los que aspiran a gobernar son corruptos es mucho decir. Los gobiernos del PP y, y Convergencia en Cataluña, para mi son lo mismo, éstos si son corruptos algunos personajes del PS son corruptos o aprovechados.Dejemos y demos paso a otras personas con nuestros votos, para que puedan cambiar las leyes y que la corrupción sea perseguida y si no lo hacen no les volvemos a votar , "vamos a darles la oportunidad" y por supuesto no insultarles por adelantado y sin ningún motivo. Si se equivocan al gobernar que tengan dignidad y dimitan y si no los dimitimos a la próxima. Nosotros también tenemos responsabilidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 29/08/17 18:45

    Tengo una preocupación
    Que me llega hasta el cabreo
    ¿Porque hay tanto mamoneo
    Y demasiada corrupción?
    Tenemos mucha devoción
    Metida en el Parlamento,
    ¡Para nuestro salvamento
    Debemos hacer limpieza,
    Lo que tanto nos cabrea
    Centrifugando el Convento!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre