X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Balance (provisional) de daños tras el 1-O

Publicada 01/10/2017 a las 23:45 Actualizada 01/10/2017 a las 23:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 173

Si Mariano Rajoy hubiera permitido una sola pregunta tras su solemne declaración institucional en la noche de este domingo, habría una que hoy se harán en unas cuantas capitales europeas: si el referéndum no ha existido, era claramente ilegal, sin garantías y sin efecto alguno, ¿era necesario ordenar cargas policiales contra ciudadanos que pacíficamente querían introducir una papeleta en una urna de plástico? Conviene esperar a los próximos días y semanas para valorar las consecuencias inmediatas de este “no referéndum”. Sí es hora de señalar al menos el balance provisional de daños (no sólo en Cataluña) tras este negro 1 de Octubre, y el complejo escenario que nos espera.

El bloque independentista inició la recta final de su anunciada hoja de ruta con una actuación en el Parlament que le dejó debilitado en el crédito político de lo que más importa a sus dirigentes: la imagen internacional. Las sesiones del 6 y el 7 de septiembre mostraron la cara más antidemocrática de un proceso que se pretendió imponer sin siquiera debate y contra las reglas constitucionales, parlamentarias y estatutarias. La respuesta exclusivamente judicial, las detenciones de altos cargos de la Generalitat, la prohibición de actos en defensa del derecho a decidir y, sobre todo, las cargas policiales contra gente decidida a votar este domingo han permitido a los independentistas transformar el marco de debate en una confrontación entre democracia y represión. Si la independencia no convence a más de la mitad de los catalanes, la exigencia de pronunciarse sobre su futuro sí congrega a una mayoría aplastante. Las imágenes de los porrazos y las pelotas de goma como respuesta a familias, jóvenes y ancianos “armados” con papeletas son letales para la Marca España.

El siguiente paso

A esto se aferra Carles Puigdemont para continuar con el plan soberanista al margen de la legalidad. Su declaración rodeado de todo el Govern, en la noche de este domingo, parecía más dirigida a Europa que a España. Ha anunciado sin demasiados rodeos la probabilidad de llevar al Parlament, sin fecha concreta, la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Si antes del 1-O no consiguió el apoyo político de ninguna institución internacional, ahora intenta aprovechar las porras, las pelotas de goma y los precintos para amplificar el eco de su reivindicación. Ese anuncio puede tener un efecto bumerang: en lugar de aprovechar el relativo éxito de la movilización popular para generar y asentar simpatías, la precipitación de Puigdemont hacia la DUI, basándose en datos incomprobables sobre una votación ilegal, quizás provoque el efecto contrario. Ese paso sería respondido en toco caso desde el Gobierno con la suspensión de la autonomía catalana por la vía del artículo 155 o de la Ley de Seguridad Nacional. Continuamos por tanto en el proceso acción-represión-reacción. 

De la fractura social en Cataluña cabe responsabilizar fundamentalmente a los propios soberanistas. De la nueva brecha que se produce entre Cataluña y España no hay mayor responsable que el Gobierno del PP. Esta misma noche, al término de lo que Rajoy considera una simple “escenificación” (su ministro del Interior lo ha llamado “paripé”), el presidente del Gobierno ha dicho lo que siempre dice, ya se trate de rescatar cajas de ahorros, recortar el gasto social o esquivar cualquier responsabilidad sobre la Gürtel: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”. Cuesta mucho pensar que a Rajoy le importe algo Cataluña, o en todo caso es obvio que le importa mucho más seguir cosechando votos en el resto del Estado. Proclamar a estas alturas que este conflicto se resuelve “con la ley y sólo con la ley” suena más cerca del “¡a por ellos!” que de esa reclamación que el propio Tribunal Constitucional viene haciendo para abordar soluciones para Cataluña y España a través del diálogo y no a golpe de sentencias.

Ha anunciado Rajoy la convocatoria de los partidos con representación parlamentaria para “reflexionar juntos sobre el futuro”, además de una comparecencia ante el pleno del Congreso para explicar (se supone) que el referéndum que nunca existió merecía unas cuantas cargas policiales, por si acaso el “simulacro” llegara a acercarse a algo parecido a un referéndum. La intervención de Rajoy no abre la más mínima esperanza, como tampoco lo permite la exultante gesticulación de los líderes independentistas. Mientras se extiende la convicción, dentro y fuera de España, de que tanto Rajoy como Puigdemont o Junqueras han quedado fulminados como interlocutores de cualquier diálogo por ser responsables de un fracaso colectivo obvio, ellos no mueven una ceja ante las peticiones de dimisión o de elecciones anticipadas. En la distancia y el desencuentro se refuerzan mutuamente.

Muy complejo escenario

Ha reclamado Pedro Sánchez a Rajoy que abra una “negociación política con el Govern”, a sabiendas de que no hay la menor posibilidad de que ocurra. ¿Alguien imagina ahora una mesa de diálogo en la que la otra parte esté representada por dirigentes imputados por distintos delitos?

Pablo Iglesias mantiene su presión sobre el PSOE de Pedro Sánchez, al reclamar que dé un paso en busca de la mayoría suficiente en el Parlamento para sacar a Rajoy de la Moncloa vía moción de censura. Pero Sánchez ha aprovechado el primer aniversario del Comité Federal ante el que tuvo que dimitir para recordar a Iglesias que aquello ocurrió después de que Podemos se negara a permitir la investidura del socialista apoyada en un pacto con Ciudadanos. Han ocurrido muchas cosas en el último año, pero no las suficientes para romper la desconfianza entre el PSOE y Podemos. Tiene razón Iglesias cuando expone que hoy sería posible para Sánchez obtener el apoyo de los nacionalistas para echar a Rajoy, pero el secretario general del PSOE cree que ese pacto supondría su suicidio político en la siguiente cita electoral.

Aunque tienen mucho menos eco que las declaraciones de los cuatro grandes partidos, conviene atender cada gesto y cada pronunciamiento del PNV, porque dispone de la llave fundamental para marcar los tiempos políticos que se avecinan. De momento este domingo ha advertido a Rajoy que su “menor problema” a día de hoy son los Presupuestos. Rajoy tiene a su vez la posibilidad de pulsar el botón de adelanto de elecciones generales. El mayor problema en todo caso lo tiene España, necesitada más que nunca de líderes capaces de mirar por encima de la pared de la siguiente cita electoral. 


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • LAIE LAIE 05/10/17 18:05

    Resulta absolutamente agotador ver en que han convertido a España. Yo nada espero de políticos que miran más por su poltrona que por su país. No digo que Puigdemont no haya cometido equivocaciones, pero se expone, informa, da la cara y a nivel del proceso, ha cumplido cada paso que se comprometió. No hay posibilidad de diálogo. Rasjoy quiere una derrota del catalanismo, un 10 a 0, como decía su cara femenina y Cataluña no lo va a aceptar. Porque, mal que les pese, la mayor parte de catalanes se sienten preparados para seguir ganando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 03/10/17 10:41

    Se equivoca Pedro Sánchez al negarse a plantear una moción de censura con Podemos y los nacionalistas por si eso le perjudica en ulteriores elecciones. Es urgente expulsar del gobierno a un partido corrupto y manipulador. Un cambio de gobierno supondrá (salvo que Sánchez demuestre a fondo una vez más su incapacidad política) un cambio del relato. Si se logra que, al menos en un 40%, los medios de comunicación vuelvan a decir la verdad de lo que pasa en España, es posible que parte de los ciudadanos que ahora abuchean a Piqué, ponen banderas en sus balcones o gritan lo de "a por ellos oé" recapaciten y vuelvan a la senda de la democracia. Por lo menos habría que intentarlo, dejar que el PP siga haciendo lo que le da la gana pondrá a este país fuera de la democracia en un par de años. Puedo parecer radical, pero cuando Rajoy llegó al poder estaba segura de que se deterioraría el Estado de Derecho y eso es lo que ha sucedido con la ley mordaza y el secuestro de todas las instituciones del Estado. Dentro de dos años quizá ya no estemos a tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    14

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/10/17 12:54

      ...."Estimada Cristina....pienso que la que està algo errada, es Vd....-'Mire una cosa'...-Aquì rodos somos
      suscepibles de ser 'tildados de fascistas', menos los secesionistas -nacionalistas y la Izquierda radical que los apoya...-pienselo, esto es hecho manifiesto, no hay mas que leer los diversos comentarios...... .......El Diablo Cojuelo-....

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/10/17 12:47

      Ezstimda Cristina: Perdone la intromisiòn; Creo que la que anda un poco errada es usted...-"Mire una cosa", aquì todos somos susceptibles de ser tildados de 'fascitas', menos los "secesionistas-nacionalistaas y "La Izquierda radical que los apoya. y lo siento mucho ... El DIablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/10/17 10:22

    ....En una sociedad democràtica el principio de legalidad esta vinculado inseparablemente al de legitimidad. ...-"Un Paiscon un buen sistema de controles y equilibrios, resiste mejor a los Populismos que uno con Instituciones fràgiles. La gente es mas vulnerable a los populismos si tienen la sensacion de que las instituciones estan al servicio de las èlites y no del Pueblo; Aunque el propio lìder populista prtenezca a la èlite"....-"Asi se menifiesta el Canadiense Sthefane Dion, una autoridad en procesos de secesiòn ; Ministro en varias ocaasiones, impulsor de la Ley de Claridad -aprobada por el

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/10/17 10:31

      [...] ignoro el motivo mi comentrio a sido guillotinado....vuelvo a repetir [....] ....lo censurado...? : .....aprobada por el Parlamento de Canada en el 2000 tras el reerendum de 1995 -Es Embajador en Berlin y repredsentante de Canada en la UE (...) ..Acaba de participar en Madrid een un foro sobre el tema y nos ha obsequiado con sus palabras al respecto...que entre otras, les ofrezco a Vds.....El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • senenoa senenoa 03/10/17 09:49

    De donde no hay no se puede sacar y de un partido corrupto y prevaricador (jueces dixit) que ha demostrado, reiteradamente, a lo largo de décadas, que su interés principal es mantenerse en el poder y beneficiar a los afines a costa de todos los demás, de ese Partido Popular, que el diablo confunda, nada bueno se puede esperar ante el problema planteado por el independentismo catalán. No va a ser Rajoy quien resuelva el problema sino todo lo contrario. La única solución sensata, para Cataluña y para España es echar, moción de censura mediante, a Rajoy y a su infame partido del poder en España. De Puigdemont ya se ocuparán los catalanes, si quieren tener algún futuro dentro o fuera de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • LUISO GRANADA LUISO GRANADA 03/10/17 00:24

    Todos hemos perdido. El PP no ha cumplido con su promesa de impedir un REFERÉNDUM ILEGAL HE INJUSTO. ¿Qué República Catalana quieren construir? Es increible, de momento parece más bien una «república bananera» Ningún Estado los reconocerá. El Parlamento Catalán no tiene competencias para decidir sobre la soberanía nacional. La Constitución es reformable y se puede crear una nueva situación política que podria llevarnos a la III REPÚBLICA FEDERAL. A ESO ME APUNTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    10

  • Cantón Cantón 02/10/17 23:59

    Y ¿No se le podría acusar a esta catrapulea pepera de malversación de caudales públicos?
    Porque usados , creo 12000, policías para buscar urnas, papeletas y sobres para botar, impedir el voto, mantener el orden, evitar violencias y dar la talla como fuerzas fiables del estado, cuesta una pasta
     
    Resultado final. Requisa de urnas 364, ¿papeletas? han sobrado, ¿votos?, más de 2300000, ¿orden? Desorden total, ¿violencia? Para repartir, ¿dar la talla? Suelo ir a un gimnasio en la población donde vivo al que acuden bastantes componentes de las fuerzas del estado, y los días previos a su envío a Cataluña , los que habían recibido la comunicación para su traslado a cataluña estaban muy eufóricos. Yo diría que deseando que sucediera. Con alguna voz subida de tono. ¡¡Recordando tiempos pasados en un pueblo de Guipúzcoa! !
    Ud Como siempre Sr Marañas. En el clavo

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • enterprise enterprise 02/10/17 22:31

    El PP debería buscar entre sus filas alguién de nuevo para realmente abrir una situación más relajada con los dirigentes actuales de la Generalitat. Pero ellos también deberían estudiar la possibilidad de disponer de otro interlocutor más sosegado (según la definición de la RAE: con genio y pacifico ¡No quieto!)
    ¿Que piensa UPYD de todo esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/10/17 20:39

    Si algo ha quedado claro, después del glorioso desfile de las tropas abandonando sus cuarteles, vitoreados y arengados por sus mandos y vecinos, con destino a la rebelde y pérfida Catalunya, y sus posteriores acciones de "pacificación", es que la TRANSICIÓN DEL 78 FUE TODO UN ÉXITO, EXPORTABLE AL RESTO DE PAÍSES EN CONFLICTO. Ésto es MARCA ESPAÑA............

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    19

  • bidebi bidebi 02/10/17 18:41

    3/3
    Mientras la policía española buscaba como locos papeletas y urnas en dependencias oficiales y afines, la realidad es que las papeletas se imprimieron en Francia por la ciudadanía organizada, igual que las urnas, almacenadas en domicilios particulares, y trasladadas en coches particulares en la madrugada del día 1 a los centros de votación. Miles de ciudadanos permanecieron activos desde la tarde del día 30 hasta el anochecer del día 1, muchas de ellas personas mayores que terminaron ya sin fuerzas siendo sustituidos por los más jóvenes.
    Esto, esta inmensa movilización ciudadana no se da en ningún país de Europa. Pero nosotros, desde nuestro progresismo, empeñados en joderles la marrana. ¿Cómo van a creer en nosotros?. Solamente en tierra vasca se han organizado manifestaciones multitudinarias en defensa de la libetad de Catalunya. El “os queremos” español ni está ni se le espera.
    ¿Y porqué de esta gran movilización catalana?. Pues porque han aprendido en muchos años que la DIGNIDAD Y LA LIBERTAD de su pueblo está muy por encima de los posibles contras de una independencia y de los malos momentos que seguro todavía les espera. El pueblo español, sin embargo, sigue en la dormidera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    16

    34

    • phentium phentium 03/10/17 07:00

      El pueblo español en realidad no existe. Lo que en realidad tenemos desde hace 500 años es un intento continuo de imponer Castilla al resto de Comunidades.
      Se habla del nacionalismo español, yo mismo muchas veces lo he nombrado, sin embargo cuando uno se para a meditar cae en la cuenta de que "lo español" es en realidad un mosaico de diferentes usos y costumbres que se dan en la peninsula, de forma que si hablamos por ejemplo del lenguaje, el vasco es tan español como el castellano, exactamente igual que el catalan o el valenciano. Y el castellano es el idioma oficial del pais. La jota, la sardana, la sevillana y la muñeira son tan españolas como el chotis o el pasodoble.
      Desde la epoca de Isabel la Catolica ha existido un notable interes por expandir Castilla al resto de regiones.........y en ello siguen, pienso que por pura inercia y aun sin llegar a darse cuenta muchos de los gobernantes que han habido en estos cinco siglos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      6

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/10/17 10:07

        phentim: ..."Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras... [...] -Antonio Machado-...-' A eso es a lo que se refiere' ..? ...Pues a buenas horas "Mangas verdes" ......
        El Diablo Cojuelo

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

    • Ombatillo Ombatillo 02/10/17 21:24

      En varias ocasiones te he considerado lo que yo quiero escribir pero no lo sé expresar ni igual ni por supuesto mejor, hoy insisto una gozada leerte......

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/10/17 21:21

      Espero encontrar activo en mi mente, un mínimo conocimiento, que se abra paso entre tanta ignorancia, y me permita pergeñar una respuesta concisa y coherente a la altura de mi interlocutor.

      1. Cortesía ante las interpretaciones políticas de cualquiera -especialmente, las tuyas-  Son 16 meses de respeto a todos, a través de mis comentarios. 

      2. La rebelión cívil requiere de gestores que la organicen para la consecución de sus fines y estrategas de su desarrollo. Cierto, no requiere divinidades inexistentes.

      Mi referencia dice:  "...el Presidente, es la mas alta representación  de la Generalitat de Cataluña. Como representante ordinario del Estado en Cataluña, le corresponde promulgar en nombre del rey las leyes de CAT y ordenar que se publiquen y cumplan, así como ordenar la publicación en el DOGC del nombramiento del presidente del TSJC...."

      Como representante común que es, del Estado, entiendo sedición, su gestión de la rebelión civil de parte de la ciudadanía catalana, contra el propio Estado que le otorga la autoridad que ostenta en la C.A. de Cataluña. 

      No estoy 'denunciando' la ilicitud de su participación en la rebelión ciudadana; constato unos hechos.
      ¿Concibes impune su intervención en los hechos? El Estado, ¿le mantiene su representación?

      Espero que nuestra interpretación de la legalidad, no perjudique nuestra agradable relación en estos foros. Por suerte, tenemos puntos de vista diferentes, y desde el respeto mutuo, sumamos. 

      ¿Aceptas rebelión sin sanción?

      Un abrazo, Bidebi.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      5

      • Damas Damas 02/10/17 21:33

        irreligion, me reafirmo en lo que te he puesto anteriormente, no puedo dejar de expresar mi admiración por tus modales y por la capacidad que demuestras para no perderlos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • svara svara 03/10/17 00:08

          Digo lo mismo Damas, Irreligión pro...es un ejemplo de comportamiento respetuoso y cívico. Envidio sanamente su entereza respondiendo de forma contenida a un impertinente encantador de serpientes pertinaz y sesgado, para el que lo mas revolucionario es ser un nacionalista vasco o ...catalán. 

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

  • bidebi bidebi 02/10/17 18:40

    2/3
    O sea, que los europeos conocen de su tratado de adhesión, los españoles conocen de su constitución y todos conocemos el reglamento de las asociaciones de vecinos.
    Por cosas así decía antes que nos fijamos poco en la viga de nuestro propio culo, pero la cosa es sacar “argumentos” para defender lo que pensamos.
    El problema es que tienes razón, pero en los pros y contras de la independencia y en todo lo que nos repercute. Porque me parece cuando menos un poco osado pedir información para los catalanes sabiendo que donde vives nadie tiene n.p.i. de las leyes que lo rigen.
    Y es todavía mucho más osado, y alguna cosa más, cuando resulta que la consulta ha sido prohibida y prohibidos todos los actos que la expliquen. ¿Nos estamos volviendo cínicos?.

    Y la guinda : es legítima la rebelión civil pero la rebelión encabezada por un gobierno es punible. Con lo que no se entiende muy bien quien va representar a esos civiles en rebelión. ¿Alguna divinidad?.
    ¿Qué esta detrás de esta forma de pensar? : pues como casi siempre ignorancia y desinformación. Ignorancia de no saber que la rebelión catalana es fundamentalmente una rebelión ciudadana y no una rebelión institucional. Ignorancia que procede de ver el problema desde la distancia y acudir solamente a la información manipulada del estado.
    Por eso se escuchan gilipolleces como que cesando al President se empieza a acabar el problema. Síntomas claros de no saber de que se habla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    14

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/10/17 22:27

      ...."bidebi: ...-En lugar de que prevalezca el hartazgo, el temor a estar aptrapados en una peligrosa espiral y de no saber de que se habla, tal como dices; pelemos alGuvern para que se ponga al servicio de los problemas reales de Cataluña: Lamentablemente el brutal atentado terorista que viviò Barcelona dias pasados, c oincide en un momento de maxima confusiòn polìtica en Cataluña, sin embargo pensamos que las consecuencias de este atentado deben ser de mas hondo calado e ir mas allà del momento coyuntural. Un ataque de esta magnitud tiene que ser un aldabonazo que devolviera a la arealidad a las fuerzas polìticas catalanas que desde el Govern al Parlamento o los movimientos por la Independencia, hana hecho de la quimera secesionista la sola y ùnica actividad de la agenda polìtica catalana en loss ùltimos años. Es hora de acabar con los sinsentidos democràticos, la violaciòn sistematica de las Leyes, los juegos de engaños, los tactismos y los oportunismos polìticos, Es hora de que nuestro gobernantes trabajen en beneeficio de los vertdaderos y principales intereses de los ciudadanos y, no desviar la atencion con sus intereses propios....-Y usted deberia saber de que le estoy hablando ahora...... ....... El DIablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

    • Bacante Bacante 02/10/17 19:09

      Qué genio gastas,  bidebi.

      No podemos negar que de los siete millones y medio de habitantes de Cataluña sólo dos han votado "sí".  Si somos demócratas como que lo somos.

        Las humillaciones a Cataluña y la jornada incalificable de ayer, sin duda,  han acrecentado el número de independentistas.  Yo doy por hecho que Cataluña se va,  pero pienso que Puigdemont,  igual que el Mariano,  se han quemado en esta chapuza.  Que ambos den por cumplida su misión. A casita con una patada en el culo.  Hale,  que ya tardan. 

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre