X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Puigdemont anuncia que propondrá al Parlament que declare la independencia de Cataluña

  • El president Puigdemont compareció junto a todo su Gobierno antes de que se conociese el resultado oficial y anunció que Cataluña tiene "derecho a un Estado independiente"
  • Dos horas después, la Generalitat aseguró que 2,2 millones de personas fueron a votar, y casi el 90% optó por la independencia
  • ANC y Òmnium piden explícitamente apoyar la huelga general convocada el próximo martes por varios sindicatos minoritarios

Publicada 01/10/2017 a las 21:00 Actualizada 02/10/2017 a las 01:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 50

Fotografia facilitada por la Generalitat de la declaración del president Carles Puigdemont junto a los miembros del Govern.

Fotografia facilitada por la Generalitat de la declaración del president Carles Puigdemont junto a los miembros del Govern.

"Nos hemos ganado el derecho a un Estado independiente en forma de república", y por eso "en los próximos días trasladaremos al Parlament el resultado de la jornada de hoy" para proclamar unilateralmente la independencia. Así de claro lo dejó el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una comparecencia que realizó acompañado de todo su Gobierno y que tuvo lugar pocos minutos después de las 22.30, antes de conocerse siquiera el resultado oficial del referéndum del 1-O. Posteriormente, la Generalitat hizo público este resultado: con una participación del 42,3%, la opción independentista reunió casi el 90% de los votos.

El Ejecutivo catalán compareció en pleno después de un intensísimo día en el que las imágenes de cargas policiales para impedir el referéndum fueron la tónica general. Pugidemont fue el único en intervenir, y denunció las "claras violaciones de los derechos humanos" que, a su juicio, "no pueden quedar impunes". Pero el mensaje principal de su intervención tenía un fin claro: dar el pistoletazo de salida para la cuenta atrás hacia la declaración unilateral de independencia. "Tenemos derecho a decidir, tenemos derecho a la libertad, y queremos vivir en paz y fuera" de España, anunció Puigdemont, que ha convocado una reunión extraordinaria del Gobierno para este lunes.

El máximo dirigente de la Generalitat comenzó su discurso felicitándose por haber "conseguido celebrar el referéndum de autodeterminación que el Estado tanto se ha esforzado en impedir" y dando las gracias a todos los ciudadanos que se han movilizado. "El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en la historia de su relación con Cataluña", denunció Puigdemont, que aseguró que este domingo, "pese a que estamos en la UE y en el siglo XXI, la respuesta del Estado ha sido la de siempre: violencia y represión".

"Esto se ha acabado", aseguró el president, que hizo un llamamiento a "todos los demócratas de Europa y del mundo" para que apoyen al Gobierno catalán en su camino hacia la independencia. "El camino que tenemos que hacer ahora tiene que ser juntos" y "en paz", sostuvo Puigdemont, que se dirigió de nuevo a la UE para plantear que "los catalanes" se han "ganado el derecho a ser respetados". "La UE no puede seguir mirando hacia otro lado", insistió el mandatario, quien afirmó que el problema catalán "ya no es un asunto interno, sino un asunto europeo".

Una participación ligeramente inferior al 9N

Pasadas las 00.10 de la noche comparecieron en Barcelona los consellers de Presidencia y Asuntos Exteriores, Jordi Turull y Raül Romeva, y el vicepresident Oriol Junqueras. Según los datos oficiales proporcionados por Turull, se contabilizaron un total de 2.262.424 papeletas, de las cuáles 2.020.144 (un 90%) se inclinaron por la independencia y 176.556 por mantener la Cataluña autonómica, con 45.585 votos en blanco. Turull hizo hincapié en que hubo "400 escuelas" en las que no se pudo votar por la intervención policial, lo que según sus cálculos afectó a 770.000 votantes. Sin esta acción policial, aseguró Turull, la participación podría haber ascendido "hasta el 55%".

No obstante, la Generalitat permitía a los ciudadanos votar en el centro que quisieran, por lo que, contando con el censo completo, la participación fue de poco más del 42%. En términos absolutos, las 2,2 millones de papeletas recontadas son una cifra ligeramente inferior a los 2,3 millones de votos que se recogieron en la consulta del 9 de noviembre de 2014, donde la opción independentista alcanzó el 80,76% de los sufragios.

Las imágenes de la acción policial fueron protagonistas durante toda la jornada, y según cifras oficiales han dejado un total de 844 heridos, la mayor parte de ellos de carácter leve. No obstante, pese a este operativo, la Generalitat promovió durante todo el día el voto en el referéndum. "Pedimos a la gente que acuda a votar [...] de manera serena y pacífica", sostenía el conseller de Presidencia, Jordi Turull, que señaló a las 18.00 de la tarde que en 319 de los más de 2.000 colegios electorales habilitados no se había podido votar porque habían sido clausurados. "Esta noche nos podremos contar por millones", aseguró Turull.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se felicitó nada más iniciarse el recuento por la "capacidad de respuesta, organización y plantar cara de la ciudadanía de Cataluña" y denunció la "represión policial" que, a su juicio, "es inconcebible en una sociedad democrática y avanzada". "El Estado sabe que la democracia es imbatible, y no entendemos y no podemos perdonar nunca que nos hagan sufrir", criticó Tardà. Junto a él compareció el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, que fue más allá y exigió reacciones internacionales contra España por la actuación policial de este domingo. Bosch aseguró incluso que su partido pedirá la expulsión de España de la UE por utilizar "fuerza militar contra sus ciudadanos".

ANC, Òmnium y la CUP llaman a la huelga

Las entidades independentistas también se pronunciaron durante la tensa mañana del domingo: Jordi Sánchez (ANC) denunciaba que "la Policía española" estaba utilizando la "violencia" contra el "civismo", mientras que Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) tachaba las cargas policiales de "ataque flagrante a las libertades nacionales y sociales de Cataluña". En torno a las 22.00, ambos líderes comparecieron en un escenario en la Plaza Catalunya de Barcelona para pedir explícitamente el apoyo a la huelga general convocada el día 3 de octubre por varios sindicatos minoritarios.

Ese posicionamiento, hasta ahora, sólo lo había defendido abiertamente la CUP, que volvió a llamar a la huelga por boca del portavoz de su secretariado nacional, Quim Arrufat, que además pidió que la independencia quede proclamada por el Parlament la semana que viene. "No queda alternativa dentro del Estado español para garantizar la protección de la gente, de sus derechos, la libertad y la construcción de un futuro con paz y justicia social", aseguró Arrufat, que sostuvo que "la represión y el aplastamiento del Estado será peor" si no se produce esta declaración.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Delgiot Delgiot 02/10/17 14:30

    Puigdemont: "me paso por el forro la legalidad española. Comedme el cacahuete Adeu" Básicamente es eso lo que ha pasado. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Cani7 Cani7 02/10/17 17:52

      Es demasiado simple, entiendo que de las alternativas que barajan Puigdemont es consciente que la peor decisión es la de la DIU por el recorrido que tiene (ninguno), las consecuencias traumáticas que representa (la separación "definitiva" de España) y por último sus consecuencias personales (su muerte política, y la carcel), aunque creo que está es la que menos le importa ya que ya sabe que su muerte política ya está dictada y las consecuencias legales (carcel e inhabilitación) también por lo que ya ha hecho, pero si llega a ese extremo estas penas serán simplemente más duras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BUSTRAM BUSTRAM 02/10/17 13:10

    155 YA

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • ferrermr ferrermr 02/10/17 11:07

    Tanto Puigdemont como Junqueras como Rajoy DEBERÍAN DIMITIR Y CONVOCAR ELECCIONES. TODOS SE HAN INHABILITADO PARA SEGUIR AL FRENTE DE NINGÚN GOBIERNO. ¡VERGÜENZA! ¡VERGONYA! NO SÉ SI AMBOS GOBIERNOS SABE LO QUE SIGNIFICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 02/10/17 10:12

    Gran lección de los que es capaz una sociedad movilizada, con un entramado social consolidado y que sabe lo que quiere. Que lejos de lo que se ha convertido el 15M en un país que, a lo largo de los siglos, solo la violencia contra sí mismo ha sido la fuerza que lo ha mantenido "Uno", pero cada vez más "Pequeño" y menos "Libre".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    7

    • Cani7 Cani7 02/10/17 17:44

      Bueno no es lo mismo una sociedad catalana que tiene una cultura común que los cohesiona y con un número de ciudadanos "pequeño", que una sociedad plurinacional que está atada con una camisa de fuerza española que se caracteriza por ser un nacionalismo excluyente y dominante, es decir que el la labor del 15M es mucho más compleja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • taxista y rojo taxista y rojo 02/10/17 09:15

    Recomiendo el análisis de Iñaki Gabilondo de hoy

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/10/17 09:08

    ¿Las imágenes que emitían ayer las televisiones en las que se veía apalear a la multitud pertenecían a Venezuela? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    3

    11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/10/17 09:40

      En Venezuela una manifestación así son decenas de asesinatos por los comandos parapoliciales y por la policía.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/17 09:37

      Varias cosas:
      A ver, Arbillaga, que por tu edad y tus ideas has tenido que ver (y quizá padecer) cargas policiales de verdad: no saques las cosas de quicio. Las de ayer fueron más bien las cargas policiales de la señorita Pepis, lo que pasa es que a los viejos, con el Alzheimer y la propaganda, ya se les ha olvidado cómo eran estas cosas cuando eran de verdad y los jóvenes no lo han podido aprender porque no les han dado una hostia ni en casa sus padres ni en el colegio sus profesores (es delito), ya no digo la policía. Cuando uno va a una manifestación ilegal (que es lo que era, no una votación) se expone no ya a que la policía le mida las costillas, sino a que su vecino de tumulto se las pisotee en una avalancha. Y si uno es un viejo y, pese a todo, acude al "mambo" pues que se atenga a las consecuencias: las manifestaciones, incluso las legales, son más bien cosa de jóvenes y ser idiota suele tener, a la larga, malas consecuencias. De los cretinos que llevan a los niños a hombros a una mani ilegal como si fuera la cabalgata de Reyes (o la de Sant Medí, que es más típica de allí) prefiero no hablar.
      Eso sí, la operación propagandística les ha salido a Puchi and Co, la CUP, Roures, Colau y don Iglesias de puturrú de foi. Me descubro ante su sabiduría mercadotécnica, que solo tiene parangón con su absoluta falta de escrúpulos.
      Cuando perdió de manera inesperada contra ZP, Rajoy pronunció en el célebre balcón de Génova un "adiós" que sin duda significaba que había decidido marcharse, por fin, a registrar propiedades a Santa Pola, que tan buen clima tiene. Después rectificó y no se fue: ahora se estará arrepintiendo, igual que sus votantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      12

      12

      • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 02/10/17 13:54

        La mejor forma de generar disturbios es mandar a los antidisturbios. Yo viví los setenta en la uni y corrí mucho ante los grises.
        Lo de ayer fue igual solo que vestían de azul y de verde
        Ellos blindados y la gente en ropa de calle y papeletas como armas

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

      • Ramon.N Ramon.N 02/10/17 12:51

        Que tengas la moral de escribir este mensaje despues de ver las cargas policiales que han ocurrido y saber que hay casi 900 heridos, alguno en coma, demuestra que clase de persona eres. No entiendo como sois capaces de abstraeros tanto de la realidad, de comprar que la gente se merecía los porrazos que ha recibido. En España tenéis un problema. No ya con Catalunya, que ya nos hemos ido. Lo teneis para recomponer vuestra sociedad, que hoy por hoy justifica la violencia contra el diferente, que no tolera los derechos del distinto, y esto en un país democrático es inaceptable y conduce a tener al PP permanentemente en el gobierno.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        5

        7

        • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/17 13:02

          Espero que el coma no sea etílico. Por lo demás, llevo más positivos que negativos: se ve que las malas personas abundan. (Por cierto, en español escribimos Cataluña con eñe. Las malas personas, al menos).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          6

          2

          • Ramon.N Ramon.N 02/10/17 14:03

            Que en infolibre tu comentario tenga mas positivos que negativos y el mío al revés me preocupa, desde luego, pero ese es vuestro problema. Ya lo arreglareis. Siento tristeza por estar hoy por hoy tan lejos del pueblo español, espero que no sea para siempre

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            4

          • aitona aitona 02/10/17 14:02

            “La auténtica democracia no carga contra las urnas. El referéndum catalán partía con el estigma de su fiabilidad y cuestionado en su legitimidad pero la violencia policial pone a su vez en tela de juicio la legitimidad represiva del Estado”. Sr. JorgePlaza no diga Vd. tanta barbaridad. Desde la Vieja Iruña, Visca Catalunya / Gora Catalunya

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            4

            • Egeria Egeria 02/10/17 17:18

              La violencia (aunque no sea fisica)engendra violencia. El Gobierno de la Generalitat ,un irresponsable. Los heridos unos tontos ingenuos.No hay gobierno que sea capaz de adoctrinarme para que haga de escudo humano. Si quieren conseguir algo ,que vayan ellos. Puigdemont con chófer y seguratas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              2

              • aitona aitona 02/10/17 21:59

                Todo es cuestión de opiniones, Egeria. Un saludo

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

      • paco arbillaga paco arbillaga 02/10/17 10:51

        Sí, claro, en algunos mayores el alzheimer es muy raro: unos no se olvidan de lo que «recibieron» por manifestarse y quizás por eso entiendan muy bien el dolor de los catalanes; a otros les puede parecer que los demás sacan las cosas de quicio; a otros mayores les puede parecer que en las calles de Catalunya ayer se volvió a la década de los 70. ¡Pero claro, ni caso, es el alzheimer! ¡PPaíiiiiiiiiiis! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        10

  • Larry2 Larry2 02/10/17 09:01

    Quiero un referéndum legal y pactado para Cataluña, esto que se hizo ayer no es serio, y así no vamos a ninguna parte, no se pueden hacer así las cosas, todo el mundo quiere confundir, aprovecharse de todo, pocos hay que sean racionales, así esta este país, un pp corrupto no fiable, un psoe que ha perdido toda credibilidad , siempre amagando para cambiar, Podemos todavía con la insuficiente fuerza para poder cambiar las cosas, y en Cataluña el PDcat o antigua CiU con una corrupción ya casi olvidada, y una esquerra con ganas de independencia pero que se equivoca dejando a parte de la poblacion fuera del tablero, así no se puede es un golpe de estado dentro de un estado bananero, hagan elecciones en Cataluña, y expliquen las cosas bien y convenzan a la gente de las ventajas , que son muchas, y de los inconvenientes que supone el referéndum y La independencia. Agur

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • anpebe anpebe 02/10/17 08:36

    La falta de dignidad de la G.C.y P.N.atacando con esa violencia a civiles, sin discriminara ancianos y menores es digna de la mayor verguenza .Simplemente hacen honor a lo que fueron siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    10

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/17 09:45

      Stop saying nonsenes, chap! (Traducción al vernacular: deja de decir tonterías, tío). Por ejemplo: la GC permaneció fiel a la República en Barcelona en julio del 39 y fue decisiva para derrotar allí el golpe militar. ¿Qué cosas no sabes, verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • lumilaro lumilaro 02/10/17 07:27

    Franco dio un golpe de estado porque a la derecha burguesa, a la Iglesia conservadora y a los señoritos feudales no les gustaba el futuro de una República donde podría peligrar su poder sobre el pueblo.
    Un golpe de estado que acabo con un poder legalmente establecido mediante urnas legalmente establecidas, con censos legales y con supervisores internacionales legales.
    Ahora se reedita el golpe de estado desde Cataluña contra España, desde la ilegalidad contra la legalidad.
    Hace poco leia en estas paginas un articulo que se titulaba : " Resetear España", y lo van a conseguir, pero el reinicio lo vamos hacer desde el año 1936.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • renacimiento renacimiento 02/10/17 06:51

    adios querida Cataluña, llega el Paraiso Fiscal Catalan...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    11

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/17 13:03

      Ese es un buen comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 02/10/17 10:15

      Estimulado por PSOE, Podemos y Ciudadanos, que no fueron capaces de ponerse de acuerdo para sacar al PP del gobierno el 4 de marzo de 2016

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.