X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

El problema de explicar los problemas de España

Publicada 14/12/2017 a las 06:00 Actualizada 13/12/2017 a las 20:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 63



Explicar España a un grupo de periodistas austriacos y alemanes es una tarea difícil, y hacerlo en inglés, un salto mortal. Primero tendríamos que entenderla nosotros en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales.

Para salir del laberinto preparé un Key Note (Power Point para los de Microsoft) con la esperanza de profundizar en un conflicto complejo contado desde todo tipo de estereotipos, mentiras y simplezas (valen otros adjetivos).

Me invitó el Forum journalismus und medien (Fjum), dedicado a organizar seminarios y tender puentes de entendimiento. Es la primera vez que le dedican uno a una región europea, porque eso es Cataluña, de momento. Les decidió la gran atención mediática y los debates en los cafés de Viena. Es un asunto que enciende pasiones en el Irak del que informa Mikel Ayestarán y en la Mauritania por la que viaja Bru Rovira. Ese momentum ha pasado.

Steven Forti, investigador italiano y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue el encargado de hablar de Cataluña. A mi me tocó el lado más antipático (al menos en el relato exterior): España.



Empecé por decir que había dos tipos de españoles: los que no hablaban inglés (Rajoy) y los que llevaban toda la vida estudiando inglés (Aznar).

Los idiomas son una de las pifias de un sistema educativo en el que aún se discute si se debe enseñar religión (católica) en un centro público de un Estado aconfesional (¡ojo que está en la sacrosanta Constitución!). En Europa es normal que las personas con educación superior se manejen en perfecto inglés.

También les dije que existía una subcategoría: las personas con madre británica que pronunciaban como yo. Hubo risas. Fue un alivio.
 
Para empezar dije dos cosas: no se trata de una disputa entre dos bloques homogéneos. Existe una pluralidad de voces y tendencias en Cataluña, incluso dentro del independentismo, y en España, aunque bastante menos en la esfera política. Segundo apunte: el problema no es Cataluña, sino España. Cataluña sería un síntoma de una enfermedad mayor.

El conflicto territorial no es nuevo. No lo solucionamos en la Edad Media. Seguimos de alguna manera con los cinco reinos en la cabeza: Castilla-León, Aragón (ahora Cataluña), Navarra (hoy sería el País Vasco), Granada (Andalucía) y Portugal, el único que se independizó (dos veces).

Los Borbones, que llegan al trono tras la guerra dinástica de 1714 (que los independentistas han convertido de guerra secesión y en madre de todos los agravios), no pudieron imponer el modelo centralista francés, entre otras razones por la geografía peninsular (les recomiendo La historia de España de Pierre Vilar).

Según el medievalista español Ruiz-Domènec, un país tan mesetario como España solo puede estar unido si el centro es imperial (lo fue hasta 1898) o llega un acuerdo con la periferia. Algo que está por ver.

Vilar incide mucho al principio en la importancia geográfica que moduló nuestra forma de ser. El centro ha sido menos permeable a las influencias modernizadoras. Las periferias se dejaron seducir con más facilidad. Esta sería una de las muchas diferencias intelectuales, y de carácter entre Castilla (por entendernos) y Cataluña.

Esa Castilla cerrada se dedicó a la guerra, primero en la supuesta Reconquista (solo lo fue al final) y después en la conquista de América Latina. Las periferias, catalanes, valencianos, baleares, etc. prefirieron el comercio. Fue una gran combinación que se avería en 1898. Las principales víctimas del hundimiento de los restos del imperio español fueron los industriales (textiles) catalanes. Ese fracaso da argumentos y alas a La Renaixença que establece las bases del catalanismo político moderno.
 
Nuestro siglo XIX fue un desastre: tres guerras carlistas, tres sublevaciones carlistas, más de 200 asonadas, pronunciamientos, intentos del golpe y golpes de Estado. Empezó mal, con el grito de “vivan las cadenas”. Expliqué que la alergia del carlismo a todo avance, empezando por el liberalismo que les llevó a las armas, se mantiene en una parte de la derecha española, y de la Iglesia nacional. Es el primer tufo, anterior al tufo del franquismo. Son elementos que están sobre el escenario en la crisis actual.

El siglo XX, ese que nunca da tiempo a estudiar porque se acaba el curso, tuvo las luces de la II República, primer intento de modernización integral de España. Acabó mal porque enfrente estaban la oligarquía, los terratenientes, la Iglesia ultramontana y parte de las Fuerzas Armadas. Fracasó porque intentó muchas reformas estructurales en un país analfabeto, con enemigos poderosos y en un ambiente europeo de crecimiento de los fascismos.

Si el 98 fue un herida que ahonda el pesimismo español, la falta de confianza en nosotros mismos y en España como esperanza, el golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura nos laminaron por completo. Fue una lobotomía. Aún existe miedo a hablar en muchos pueblos.

Seguimos con más de 110.000 desparecidos en cunetas y fosas comunes sin que el Estado, en cualquier de sus instituciones, haya hecho nada después de casi 40 años de democracia (39 de Constitución). Cité al escritor checo Iván Klima: “Un país que ha vivido 40 años bajo una dictadura tiene una pérdida de la honestidad colectiva”.

Es ese nuestro problema, carecemos de honestidad colectiva, de ahí la corrupción rampante y el silencio ciudadano. Un país que vota a corruptos tiene una avería en su sala de máquinas.

Tenemos un problema territorial sin resolver, tampoco se atrevió la Constitución que nos dejó un título VIII como alfombra que todo lo cubre. Después de 40 años seguimos esperando a Godot, a políticos valientes capaces de sentarse y dar un impulso a la Carta Magna, y resolver problemas. A cambio tenemos irresponsables y oportunistas en Madrid y Barcelona. Estamos ante la gran oportunidad de resolver España, que sea una casa amable para todos.
 
Los vivan las cadenas y muera la inteligencia son los de una forma de hacer política. Carecemos de estructuras complejas que nos permitan pensar fuera del marco. Nos mandan un grupo de opositores que solo saben aprenderse los temarios de memoria. Fuera de los tochos no existe nada. Su nuevo temario es la Constitución, pero solo en las partes que conviene. Fuera de ella tampoco hay vida.

Solo ascienden los que piensan igual que la jerarquía dominante, los que obedecen. Cuando nos enfrentamos a un problema extraordinario como el actual solo tenemos en las áreas de decisión a personas que piensan igual. Prietas las filas hasta el suicidio final.

El mismo miedo a hablar que existe en algunos pueblos se da en las estructuras de mando. Es la dictadura de lo gris. En España hay miedo a salirse del grupo. En Cataluña, también. Todo el que no es independentista exprés parece un mal catalán, un traidor, recibe el bullying en las redes sociales. Esto de los buenos y malos alemanes tenía un nombre en los años 30.
 
Con la crisis planteada en Cataluña necesitamos gente capaz de salirse del marco, necesitamos valientes. Pero tenemos a Rajoy al frente de España. Y a Carles Puigdemont en arrebato místico en Cataluña. Es verdad que hablar muchos idiomas es bueno, ayuda a vender el relato fuera de las fronteras, pero no garantiza la inteligencia del emisor.

El nacionalismo catalán siempre se ha expresado dentro de España. Incluso Lluís Compayns (el de la lección de historia que no leyó Pablo Casado) declaró en 1934 su Estado catalán dentro de la II República.

¿Qué ha cambiado? Tres factores conjuntos, la tormenta perfecta que nunca vio el PP: la sentencia del Estatut en 2010, los efectos de la crisis económica y la globalización.

La suma de la globalización y la crisis económica deja unos Estados nacionales debilitados. Está claro que mandan los mercados. Pueden hundir un país (Grecia) o una moneda (euro). Son los que deciden los recortes y las privatizaciones. Su objetivo es derrumbar el Estado de bienestar.



Surge una rebelión contra las élites que se mide en el hundimiento de muchos de los partidos socialdemócratas y en el avance de la ultraderecha en casi toda Europa. En España tuvimos el 15-M y Podemos. Ellos fueron nuestra respuesta a los mismos problemas. Carecemos de una ultraderecha porque sus seguidores se sienten representados en el PP.

Todo esto se canaliza en Cataluña a través de la identidad y de una utopía asequible que se presenta como solución mágica a todos los problemas. Se trata de un discurso simple, pero efectivo. Funciona igual que las religiones, con fe ciega.

Expliqué los errores de Rajoy y los de los independistas exprés y cuáles son las opciones tras el 21-D. Todas pasan porque las partes hayan mejorado su lectura de la realidad. No es posible una independencia unilateral con el 43% del censo (datos de la Generalitat en el 1-O). Uno de sus referentes, Eslovenia, tenía un 90% de apoyo. Insistir es contumacia en el error.

Se equivocaría Rajoy si piensa que todo está hecho, que su 155 obró el milagro. Una tentación muy española es la de humillar al derrotado. Los independentistas no están fuera de juego.

Hay un doble puente para salir de la crisis: reformar la Constitución y redactar otro Estatut, y que los catalanes voten dos veces en un doble referéndum. Es una propuesta de Santiago Muñoz Machado en su libro Cataluña y las demás Españas (Crítica).

Si después de esta intervención, mis amigos austríacos siguen sin entender habrán logrado algo esencial, estar como la mayoría de los españoles.

Felices elecciones.


 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 15/12/17 21:07

    Un placer el verbo y, más, el fondo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 15/12/17 20:08

    Muy interesante y acertada su breve historia de España, para españoles y extranjeros.
    De todas las idiosincrasias que cita, creo que debemos quedarnos, quizás por cercanía histórica, con lo que llamas " carecemos de honestidad colectiva " pues nada define mejor nuestro comportamiento para ser más de 45 millones de masoquistas tiranizados por alrededor de un millón de sádicos. Élites corruptas con todo el aparato estatal a su servicio.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Grever Grever 15/12/17 12:44

    Si cierto es que el siglo XX nunca se estudia porque acaba el curso ¿Qué decir de la Transición? ¿Aceptamos que se empieza con la muerte del dictador y acaba con la aprobación de la Constitución del 78? Quizás para los archivos valga tal acotación pero ¿hasta qué punto no seguimos con la oligarquía financiera, los energíatenientes y la Iglesia católica poniendo palos en las ruedas hacia una sociedad democrática moderna?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 15/12/17 11:26

    Me ha gustado su artículo, yo tampoco entiendo como se puede votar a partidos o candidatos corruptos, del lado que fuese, no hace falta cambiar de ideología para dejar de hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • platanito platanito 15/12/17 06:43

    Otro récord a lo galeno1: Este Sr tan lúcido y luminoso de luzin el de los luceros ha hecho una decena de comentarios y contrarreplicas el día 14 entre las 18h y las 22. ¿Hay quién ofrezca mayor verborrea? ¿No estarįa mucho mejor calladito en una sala de cine con buenas butacas?v¡Que hay que ayudar a la industria nacional del cine!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    13

    • HEREJE HEREJE 15/12/17 10:25

      Yo creo que se le ha atragantado un Lacasito y se ha descolocado.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      4

  • borjiniano borjiniano 15/12/17 01:55

    En tu línea. magnífico. Lo de España te lo explico yo en un segundo: un estado cuya Constitución dice que es aconfesional y le da a la iglesia católica 11.000 millones de euros anuales, ¿Qué es?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    16

    • esfera esfera 16/12/17 22:22

      Un auténtico fracaso debido al grado de despilfarro al que son sometidas , las arcas públicas, de modo consciente e imperecedero por los corruptos representantes políticos que nos gobiernan.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/12/17 21:41

    Una vez mas, querido Ramón, pleno con tu arlo...penúltimo de 2017, gracias.

    Mis compañer@s comentaristas, han explicitado todas las reacciones provocadas: asintiendo, reconociendo, puntualizando, apostillando...etc. a todos nos motivan.

    Agradecida, como 'mesetaria' de mi pueblo, Madrid, lugar de acogida universal, por explicar a una sociedad diferente, nuestra historia sucintamente, nuestras posibilidades y, por qué no, nuestras contradicciones... extraordinaria representación diplomático-informativa, la tuya.

    Ya no hay mas tiempo; debemos afrontar lo pospuesto 80 años... ¡apaguémos la tv y demandemos: verdad, justicia y memoria histórica.

    Desde las raices, trabajemos la tierra ... llevamos 'demasiado tiempo en barbecho'

    Salud y República ...platónica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    29

    • platanito platanito 15/12/17 06:33

      ¡Qué poética es ud a veces. ¡La admiro! Y casi tan enigmática como ese diablo Cojuelo bifronte que me da repelús por su vena pedantesca quevedesca y kalilgibranesca.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/12/17 16:22

        Gracias por responder. No se si reir o llorar, pero, muy agradecida.

        Ayer le decía que preguntaría a Maraña en el chat de hoy, si la Iglesia participaba en este proyecto, pero mi pregunta no ha sido agraciada con respuesta.

        También proponía que, los comentaristas, pudiesemos valorar con 'menciones' equivalentes a las que, los periodistas-parlamentarios, entregan a l@s diputad@s a tod@s l@s propietari@s intelectuales de los arlos de este digital, que comentamos diariamente. Mi sugerencia, tampoco ha obtenido respuesta.

        Un año dificil concluye....esperemos lo mejor para 2018; en este medio o cualquier otro.

        Saludos cordiales,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Coronel Dax Coronel Dax 14/12/17 20:53

    Un pequeño inciso, al hilo del vídeo sobre la Historia de España. Se ha extendido la idea de que a los niños catalanes se les adoctrina con la manera de explicar la Historia. Pues bien, aunque yo no soy un especialista en Historia, no es difícil informarse lo suficiente como para concluir que lo que se les quiere aplicar a los catalanes se puede aplicar a los no catalanes también.

    En el propio vídeo se trata al territorio musulmán de la actual España como si fuera un territorio de invasores (quizás la Iglesia Católica tenga algo que ver con esta visión). Pero cabe la lectura de que los dirigentes musulmanes eran tan “españoles” como los cristianos, pues sus familias llevaban varios siglos, que son muchas generaciones, en el país. ¿Se les puede negar el derecho a ser considerados españoles a Almanzor, a Ibn Al Abbar, a Averrroes y tantos otros? Ahora bien, ni Almanzor se consideraba “español”, como tampoco se sentían “españoles” Fernando III de Castilla o Jaime I de Aragón (nacido en Montpellier). Es decir, la Historia se utiliza para construir determinados discursos y determinados imaginarios, utilizando unos hechos y ocultando otros. Consideramos una gesta española la Guerra de la Independencia (con batallas donde el ejército español fue muy minoritario frente a sus aliados ingleses y portugueses) al tiempo que en el bando contrario podemos señalar a personajes que consideramos también muy españoles, como Goya o Moratín.

    Por señalar lo anterior no me considero un “antiespañol”, al contrario, pero pongamos los conceptos en su término justo. Y sepamos que, como bien señaló Samuel Johnson, los políticos más canallas son los que se escudan detrás del patriotismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    34

    • luzin luzin 14/12/17 21:21

      Todo el mundo mundial entiende dónde está España (por lo menos los que saben un poco de geografía). Y esa España que actualmente todo el mundo conoce y reconoce no es un proyecto, ni pertenece a una generación, ni nadie la ha decidido, ni creado. España no es voluntad de un colectivo, no pertenece a los políticos, ni tampoco la definen, es producto del azar, de la historia. Podemos discutir sobre cuándo, cómo y dónde se utilizó la palabreja ... si a unos les gusta y a otros no ... si España era de Franco ... lo que quieran, pero vamos que no sacaremos nada en claro.
      Cuando digo que Trajano o Adriano eran españoles evidentemente es incorrecto desde un punto de vista estricto, pero lo cierto es que nació en Itálica, cerquita de Santiponce, al ladito de Sevilla, aunque decir esto también es incorrecto pero nos aclara bastante. O Seneca era de Córdoba, mejor Corduba, o sea, que era cordubes y no cordobés, pero vamos, que los cordobeses actuales están orgullosos de ello, ¿hacen daño a alguien?

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      17

  • losdel38 losdel38 14/12/17 20:49

    ... Y al Sr. Lobo lo felicito por su Atº tan Democratico.
    España desde que firmo en el 1851 con el Gobierno no democrático Vaticano el Concordato ha tenido Gobiernos de 3ª División, hoy dia tiene ha tenido y seguirá teniendo gobiernos de 3 ª División si no se anula ese Concordato......¿ En que País Democrático los Talibanes Obispo/curas ordena o puede anular ordenes del Gobierno votado democraticamente ??....¿ En que pais del Mundo Democratico los Talibanes Obispo/curas pueden violar a todos los niño/as que le de la gana en ESPAÑA si lo hacen y no se les puede detener ni en carcelar ?? ¿ En que Pais del mundo ......democratico desvalijar

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    20

  • luzin luzin 14/12/17 18:49

    España es una maravilla, es un país tremendo, rico, mestizo, plural. Tiene arte, historia, cultura, arquitectura, literatura, ciencia, sol, buen clima, gente hospitalaria y risueña, diversión, gastronomía, naturaleza, talento, creatividad ... me encanta España, es un alucine. España encanta en el mundo entero, en todos los países que he estado están deseando conocerla y los que han estado quieren volver. Y los alemanes y austriacos los saben, muchos la eligen para sus vacaciones o para vivir tras su jubilación.
    Que en España hay problemas, joder ¿y dónde no?. Qué podríamos mejorar, ¿y dónde no?. Me gusta la capacidad autocrítica que tenemos los españoles, aunque muchas veces nos pasamos casi al masoquismo. Los alemanes y los austriacos no son mejores que nosotros, es más, cada vez que un colectivo humano (con un fuerte estado delante) se piensa que son mejores mal va la cosa, y de esto los alemanes y los austriacos saben bastante. Tal vez algunos españoles deberían aprender a no pensar que son mejores que otros españoles, ni diferentes como subconjunto, tal vez ese sea uno de los problemas, pero creo que pequeño ya que el tiempo pone a cada cual en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    27

    24

    • phentium phentium 15/12/17 12:21

      ¿Sabe?. Tal como recomienda ud. a otro contertulio yo NO he viajado ni visitado otros paises. Pero si he vivido y trabajado en varios. En algunos de ellos varios años. Ejemplos: Francia, 3 años con residencia en Paris y viajando por todo el pais. Argentina, La Plata, 2 años. Marruecos, medio año. Korea, 1 año en dos tandas. Hong-Kong, medio año. Y de turismo en otros tantos, pero eso es otra cosa.
      Y ¿sabe que le digo?. España es una mala madre. Un pais lo hacen sus pobladores y aqui, los salvapatrias como Ud. que piensan que envolviendose en la bandera ya tienen todo el trabajo hecho son en realidad quienes hunden y mantienen hundido al pais durante siglos a base de hacer ver que hacen algo pero sin hacer nada mas que soltar soflamas pseudo-patrioticas de sainete con el unico objetivo de no dejar a la gente realmente capacitada para levantar el pais cumplir con ello y asi uds. los ineptos no quedan en evidencia. Uds. los patriotas de banderita y pandereta son los autenticamenta dañinos y traidores a España que ademas solo son capaces de imponer sus ideas a base de guerras entre hermanos cuando se quedan sin razones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      21

      • phentium phentium 15/12/17 12:41

        Releyendo aclaro: omito todos aquellos en los que he estado menos de seis meses porque considero que no es tiempo suficiente como para tomarle bien el pulso al pais y conocer realmente como es y como y porque funciona. pero sirva como idea: Polonia, Chequia, Italia, Inglaterra, Noruega, Suiza, Singapur, Belgica, Holanda, Lienchienstein, Macao....

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        7

    • esfera esfera 14/12/17 20:25

      Pues claro hombre ! Usted puede conocer la superficialidad" nota en discordancia", tratar de convencernos de que tenemos un patrimonio cultural , histórico, y artístico en este país " de las de millones profesionales en busca de empleo,o bien, con el futuro" perfecto" hipotecado en proyectos de inversión oficialmente cancelados por los corruptos representantes de la" soberanía popular",_ distingue la diferencia de matices? No se pueden visitar siquiera, hacer un recorrido por los caminos y cunetas dónde están ubicados los restos humanos de los ciento d miles de personas desaparecidas, y precursores de la sociedad española libre, solidaria , democráticamente unida contra la injustificable corrupción que anida y corrroe el panorama general, salpicando hasta el turismo más inocuo, por la marcada indecencia imposibles de soportar.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      17

      16

      • HEREJE HEREJE 15/12/17 10:34

        Alguien debería decirle a ese señor que el patrimonio cultural y arquitectónico está inmatriculado por la iglesia, que el clima está hecho polvo por el calentamiento global, que los extranjeros (alemanes y austriacos según él), vienen por el low cost, el alcohol barato y porque la primavera árabe ha eliminado nuestra competencia, y que no somos una referencia científica, básicamente porque todos los científicos se van al no tener presupuestos. Eso sin profundizar en el asunto. Pero él prefiere hacer de altavoz a M. Rajoy y proclamar sus argumentos.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        15

      • luzin luzin 14/12/17 20:51

        Le noto un poco sofocado. Debería darse una vuelta por el mundo y luego compare.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        19

        19

        • esfera esfera 14/12/17 21:34

          Sin lugar a dudas y posiblemente consecuencia del cambio climático GLOBAL que padecemos.Aunque me temo no ser el presidente Rajoy,_ interlocutor válido-, para charlar con usted sobre el tema de"l tiempo".
          Salud!

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.