X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Rabiosa actualidad

Publicada 17/12/2017 a las 06:00 Actualizada 16/12/2017 a las 13:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

Uno se sienta algunas mañanas de sábado para escribir el artículo del domingo y siente que no tiene nada que escribir porque ya lo ha dicho todo. Los desarreglos entre el sentarse y el sentir son un verdadero problema entre los políticos y los escritores. Eso ocurre, por ejemplo, cuando la actualidad está dominada por un tema insistente que a lo largo de las semanas provoca emociones, indignaciones, matices, deslices, gritos, pitos, verdades, maldades, iras y mentiras. La existencia se vuelve una mala rima que cae sobre sí misma con una fatiga ruidosa y desinteresada.

El amanecer es así una espuma sucia y la rabiosa actualidad deja de morder. El día parece un burócrata del escándalo, un oficinista de la confrontación. Lo bueno del cansancio es que acaba convirtiéndose en una forma de meditación tanto para el alma como para el cuerpo. Aparecen preguntas. ¿No será conveniente cambiar de camino esta mañana? ¿Es que no hay otras cosas sobre las que mirar, aunque estén tapadas por una rabiosa actualidad sin colmillos?

Esas preguntas bien pueden llevarnos a los asuntos de siempre, cuestiones que casi nunca adquieren la condición de actualidad porque están ahí casi todos los días. ¡Es tan viejo el diálogo entre la vida y la muerte! ¡Es tan vieja la discusión entre la dignidad humana y las leyes! Y es que el recién llegado que aparece en la espuma rojiza de la primera luz es siempre el ser humano. Se levanta en la frontera de la oscuridad y la luz con su piel, su lengua, su historia y su necesidad de vivir. Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.

Carecen de actualidad rabiosa los miles de cadáveres que han flotado en la espuma sucia de nuestros amaneceres junto a la costa que no pudieron pisar. La causa es el hambre, la guerra, el deseo de vivir, pero también unas leyes de extranjería que asumen sin vergüenza la separación entre los derechos democráticos de la ciudadanía y los derechos humanos. Eso es lo que ocurre en nuestro mundo, es ahí donde está la lógica última del dinero y la desigualdad, la lógica del miedo y la necesidad de devorar o ser devorado. Tan pendientes estamos de la rabiosa actualidad que se nos olvidan las verdades de siempre.

Helena Maleno es una periodista que lleva años mirando hacia la Frontera Sur para dejar constancia de la historia trágica de las migraciones. Escribe, reflexiona, informa a sus lectores, pero sobre todo ha aprendido a informar a los Servicios de Salvamento cuando las víctimas o sus familiares la llaman para advertir que hay una patera a la deriva. La solidaridad, lo mismo que la barbarie, crea sus costumbres y salva vidas. La policía española la acusó como traficante de seres humanos por esta costumbre de remediar la muerte. La policía es vengativa cuando alguien se queja de sus desmanes. Habitamos un mundo en el que puede considerarse delito avisar a los servicios de rescate cuando hay embarcaciones en riesgo sobre las aguas del Mediterráneo. La Audiencia Nacional no encontró delito y archivó el caso, pero la policía española envió la misma acusación a Marruecos. Helena Maleno tendrá que declarar ante la justicia marroquí el próximo día 27.

Esa es la realidad cotidiana de nuestro mundo. El pasado mes de noviembre el Ministerio del Interior rebautizó una cárcel nueva en Archidona para convertirla sobre la marcha en Centro de Internamiento de Extranjeros. Había que encerrar sin juicio ni delito a más de medio millar de inmigrantes.  Los magistrados responsables de los Centros de Internamiento acaban de anular unas órdenes del Ministerio del Interior que intentaban obstaculizar el trabajo de las ONG para impedirles su vigilancia en defensa de los derechos humanos. Lo ha denunciado SOS Racismo.

Cansarse de la rabiosa actualidad que nos arrastra permite mirarnos en nuestro Interior. Hay un momento en el que las banderas dan asco y en el que las lágrimas de los patriotas producen escalofríos. No es un momento de demagogia, sino de reflexión democrática: el momento en el que los derechos de ciudadanía sólo sirven para borrar los derechos humanos. Este naufragio rompe por dentro la palabra Nosotros.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Copito Copito 19/12/17 10:09

    Qué brutal y que maravilloso artículo ! Qué brutal lo que dice y cómo lo dices!. Me gustaría seguir informada de como se desarrolla la causa en Marruecos contra esta periodista. Si hay que proponer, llegado el caso, una recogida de firmas, lo que sea, me abdiero.
    Todavía tenemos en la retina y en nuestra memoria, los emigrantes muertos en la playa, ahogados por estar amenazados por la autoridad "competente" que vela por nuestra seguridad y los derechos humanos. Terrorífico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 19/12/17 07:50

    "Muchas veces uno/a se pierde entre tanta desesperanza, pero siempre permamece allì como un càlido fuego que espera que ardan nuevamente sus llamas cada vez quer quieres proteger a alguien  para que no se involucre en las atrocidades de la vida y permanezca a salvo. Cada vez que sonries por la inocencia de un niño, cada apequeño gesto de cortesia que proviene del corazòn , no solo en el romance sino con cualquiera, hace que el sabor amargo de la falta de cariño, se torne dulce. Los seres humanos somos extrañas criaturas muy particulares, en el afàn de buscar la felicidad, a veces nos provocamos a si mismos y a los  que nos rodean , una gran infelicidad. Si te equivocas de enemigo; En un conflicto no existen los buenos ni los malos,...-EL   enemigo de ayer es el aliado de hoy; "Se amaable con todos sociable con muchos, intimo con pocos, amigo de uno y enemigo de nadie (Benjamin Franklin)
    ........Lunilla /// PD:  Enviado a Editar a  las 7,50 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/12/17 10:42

      ¡Hola! Lunilla, mi querida compañeta, me ha gustado mucho tu comentario, ¡te felicito!; En otro oden de cosas...-"La Historia de la Lògica documenta su desarrollo en vaarias culturas y tradiciones , a lo largo de la historia. Aunque muchas culturas han empledo intrincados sistemas de razonamiento,e, incluso, el pensamiento lògico, en algùn sentido estaba ya implicado en Babilonia. La lògica como anàlisis explicito de los mètodos de razonamiento ha recibido tratamiento sustancial solo en tres tradiciones : La antigua China, La antigua India y la antigus Grecia......."Muchos besos y un fuerte abrazo" El DIablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/12/17 10:22

      Mi querida compañera Lunilla: "Me ha gaustado mucho tu comentario. En otro orden de cosas esta, la lògica documenta su desarrollo ene varias culturas y tradiciones aa lo largo de la historia.Aunque muchas culturas han empleado intrincados sistemas de razonamiento, e, incluso, el pensamiento lògico en algùn sentido estaa ya, implicado en Babilonia la lògica como aanàlisi explicito de los mètodos de razonamiento, ha recibido tratamiento sustancial solo origiriamente en tres tradiciones:La antigua China, la antigua India y la antigua Grecia...¡muchos besos y un abrazo muy fuerte... El DIablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eupocalipto eupocalipto 18/12/17 03:54

    Se agradece el artículo, nunca he conseguido relativizar el hecho de que una vida perdida más allá de la frontera tuviera menos trascendencia que una vida perdida del lado de acá. Me produce el mismo desgarro la muerte de un guardia civil mientras vela por la seguridad de sus vecinos, que la de cualquier persona llamando a la puerta intentando conseguirla.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • itnas itnas 17/12/17 20:01

    Decía Z. Bauman que la cultura ya no es un conjunto 'sólido' de saberes sino que ha devenido algo 'líquido', fugaz. Su ensayo 'Modernidad Líquida' aclara que, hoy día, el individuo debe integrarse en una sociedad en permanente cambio lo que le genera una sensación de fragilidad e incertidumbre. La educación mal llamada superior (pues de hecho la superior es la básica y tiene como fase final la universitaria, libre y seria) usa herramientas que descolocan al alumno socialmente pues dichas herramientas se basan en un paradigma diverso al del continuo cambio.

    Quizás porque la proximidad del desierto licúa las neuronas, no estoy de acuerdo con Bauman. A mi modo de ver, la pretendida sociedad cambiante contiene algunas características invariantes en el tiempo, una de las cuales es que no hay modo de conseguir que la sociedad se organice de otro modo que con el ánimo de que algunos pocos detenten el poder, es decir, la capacidad de control. Quizás, eso sí, reconociendo la liquidez de mi sustancia gris, debiera apuntar que junto a este estado de permanente negatividad no se me oculta que, por ejemplo, la esperanza de vida en las sociedades occidentales pasa de los 80 años, o que en este momento puedo comunicarme con Uds. mediante un artefacto como el computador, por no hablar de nuestra habitual capacidad para visitar en un par de horas un lugar distante a 2000 kms. 

    En resumen, me gustaría transmitir que en nuestro mundo, 'ahí donde está la lógica última del dinero y la desigualdad, del miedo y la necesidad de devorar o ser devorado' (sic) existen también poetas como el articulista cuya opinión puede ser difundida para deleite de sus lectores. O dicho de otro modo, que una parte no necesariamente define el todo, que denunciar bien, pero que siquiera citar superficialmente lo positivo de esta sociedad también bien. Y que cuando uno se acerca al escritorio sin ganas de escribir, pues lo mejor quizás sea oír (y sentir y gozar) el 'aria da capo e fine Goldberg Variations' de J. S. Bach antes que escribir porque así lo demanda la columna semanal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/12/17 22:03

      .....-itnas..."La gramàtica Parda, nos puede servir en determinado momento para una soluciòn 'bastarda' culquier conflicto sobrevenido. Hay suficiente en la tierra poara satisfacer las necesidadaes de todos, pero no lo suficiente para satisfacer la desorbitada 'avaricia' de todos...-y cuando asì, recurrimos al sindrome del Siglo XXI..-"El impacto de lo nuevo", consusmirlo ¡todo! sin orden ni concierto...-[...] -devorar y no ser devorado- La Ley implacable de la naturaleza: O devorar o se devorado. Pueblo e individuo; O victimas o Verdugos..." Ni el peor ser de mis pesadillas soposrtaria ssobrellevarlo solo. ...El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • itnas itnas 17/12/17 17:58

    En el siguiente enlace, http://3.bp.blogspot.com/-4-QNPA1Yd6E/T-BtvAkV7bI/AAAAAAAACVs/EztRtDlVcFo/s1600/canivaganti.jpg , he querido ver, no sé si ofuscado, no un derecho de la ciudadanía sino una obligación que no sólo no borra los derechos humanos sino que sienta las bases para que el término 'Nosotros' no se rompa. La traducción es la siguiente,

    'Aviso. Se recuerda a los propietarios de tiendas, pequeños negocios y talleres que están obligados a disponer constantemente durante la estación calurosa y en el exterior del local, el obligado recipiente de agua limpia con el fin de que los perros sin dueño puedan aplacar su sed. Todo incumplimiento de dicha obligación será irremediablemente castigado con la sanción prevista en el parágrafo 127 apartado f del reglamento municipal. Trieste, 28 Mayo 1877. El Magistrado Civil.'

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • M.T M.T 17/12/17 20:40

      Bienvenidas esas obligaciones y sugerencias, Itnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/12/17 17:37

    Un poco, de otra manera, creo que nos pasa a los lectores, que parece que estamos ya hartos de oír y leer siempre las mismas desgracias. No obstante creo que hay que seguir insistiendo sobre lo denunciable y hacer todo lo posible para que en un futuro, "algo" cambie a mejor. La pérdida de derechos en los últimos 40 años, creo que merecen la pena.
    En la parte que nos toca, debemos ser "pesados, como es el sistema que nos gobierna, y los medios de comunicación que le hacen el caldo gordo", en la reivindicación de todo lo que es socialmente exigible y no bajar la guardia. No queda otra...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • esfera esfera 17/12/17 14:20

    Pregunto: Y una vez que llegue el momento de borrar o bien,anular los derechos humanos, en consecuencia ,sería lógico pensar que ha tenido lugar un proceso interno de desnaturalización de las PERSONAS?
    Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    4

    • eupocalipto eupocalipto 18/12/17 03:29

      ¿Ah, no se ha enterado? Trump ha dicho que los va a abolir, por lo visto servían de excusa para que algunos indeseables vivieran del cuento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • esfera esfera 18/12/17 09:09

        Bien sabe el indeseable de Trump que ni siquiera los Republicanos estadounidenses le están apoyando ,en sus constantes diatribas y agresivos comentarios ,a través de la Red de internet.
        Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/12/17 15:36

      Emilio Lledó, 'Imágenes y Palabras'
      Comienza:
      "Al releer para la nueva edición de este libro, descubrí, ya en el prólogo, que apenas había cambiado el sentido de lo que entonces pensaba...
      Somos un 'antes' que ha ido forjándose, paradogicamente, en el fluir imparable de todos esos momentos que enhebran la existencia. Y como nos reconocemos en ellos, rememoramos, recobramos, algo que no desaparece en el curso del existir. No hay tiempo humano sin 'antes' , sin memoria, sin lenguaje...El 'antes' de nuestros tiempos, el antes del ahora en que estamos, se ha cuajado desde las imágenes que conforman el mundo, la sociedad en la que hemos nacido, en la que hablamos y que, a su vez, nos habla."

      "...ante la inundación de apariencias sin realidad y el desbordamiento de las palabras sin contenido"

      Esfera, entiendo ese 'antes' como el alimento que ha ido nutriendo nuestro 'ser humano'... En ese estar siendo 'seres humanos' no cabe la posibilidad de desnaturalizarnos...no existe el 'ser humano' sin el otro...desnaturalizados: robots, drones, inteligencias artificiales conformadas a demanda... PERSONAS, no. Mecanismos autónomos...

      'Ser humano' necesita del otro, del 'semejante' para ser ...Pueden destruirnos, pero hasta nuestra extinción, el otro debe constatarla para que SEA...o no será.

      Saludos cordiales en este domingo de presencias,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • esfera esfera 17/12/17 18:00

        Irreligion, extraordinaria respuesta.
        Sin embargo, creo recordar que existe en el Derecho vigente un tipo " stricto sensu " de persona jurídica , no referido al ser humano como un ente individual, sino al Estado o incluso una Sociedad ,etc.. con personalidad jurídica propia y además, la condición de perseguir fines u objetivos humanos.En este sentido ,y entrecomillado,cuestionaba la " desnaturalización" de los países occidentales miembros de ONU.UE.etc..
        Gracias y saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • mafalda mafalda 17/12/17 13:50

    Emocionante artículo, Luís. Gracias por no olvidarte nunca de lo importante. En un mundo donde ser pobre es delito no podemos cansarnos de repetir lo que ya hemos dicho tantas veces, hay que seguir diciendolo. La solidaridad y los derechos humanos han pasado de moda, pero hay que seguir recordandolos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • juan alvarez juan alvarez 17/12/17 13:00

    Edificante, diria Kierkegaard. Comparto su desolación y le animo en el común desánimo. Es duro escribir a sabiendas de que casi nadie escucha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/12/17 13:53

      Comparto su comentario; conciso y concreto y, por supuesto, claro. Comparto con Ud., con Luís y much@s comentarista, la desolación y el desánimo que tan bien exponen.

      Esta mañana, releo a Delibes...'Un mundo que agoniza' El deseo de dominio:

      "...mientras en los hombres se acentúa el espíritu de competencia, en la esfera internacional la cuestión es de hegemonia; buscan un arma suficiente para arrasar al adversario y, con él la Humanidad entera. La cuestión de la supremacía se establece en términos de aniquilamiento. Esta dominación se manifiesta en las relaciones de individuo a individuo, de Estado a individuo y de Estado a Estado:

      1. Enervando al hombre desde arriba, erradicando su deseo de participar en la transformación de la comunidad, creando autocracia que su inhibición favorece; 2. A nivel internacional, procuran la hegemonía, convirtiendo el deseo de paz basado en justicia y libertad, en equilibrio del terror; y
      3. Creación de instrumentos para allanar la intimidad del hombre o la esfera privada de las instituciones y controlar a unos y otras.. "

      Delibes, viene en mi ayuda y expresa lo que siento...aunque su texto, esté escrito en 1979...

      Gracias Luis por tu extraordinario verbo; a usted Juan y a tod@s los que casi diriamente, damos muestras de conocer el problema, tenemos diagnóstico, pero... ¡Debemos actuar!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • Giovanni Drogo Giovanni Drogo 17/12/17 12:41

    El debate sobre el independentismo ha provocado que los problemas reales de la población hayan quedado sepultados. Nadie de entre los políticos habla del paro, del paro juvenil, de las pensiones, de la violencia sobre la mujer, del cambio climático que está provocando fenómenos meteorológicos extremos y de otras cuestiones que requieren una solución urgente. Debemos pedirles a los partidos que nos expongan sus propuestas sobre ellos. Si crees que debe ser así, por favor, firma esta petición en Change.or y difúndela. YA SOMOS 700 LOS FIRMANTES.
    https://www.change.org/p/los-partidos-que-se-pesentan-a-la-elecciones-del-21d-en-catalu%C3%B1a-partidos-que-se-presentan-a-las-elecciones-del-21d-se-pronuncien-sobre-problemas-sociales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • eupocalipto eupocalipto 18/12/17 04:14

      Enhorabuena, lo hemos conseguido con 701 firmas, esta noche en la sexta todos los candidatos se han pronunciado, y se han declarado firmemente dispuestos a acabar con los problemas sociales a partir del día 22.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre