X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

España, 'champion' en multas de la Unión Europea

Publicada 23/12/2017 a las 06:00 Actualizada 22/12/2017 a las 20:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Con todo este lío de las elecciones en Cataluña, el sorteo de la lotería y la preparación de la cena de Nochebuena, no sé si se han enterado de que nos han cascado una multa guapa. Pues sí, en julio de 2015 la Comisión Europea impuso una multa a España por lo que describe como una “negligencia grave”: haber falseado el déficit de la Comunidad Valenciana. España es el primer país castigado bajo las normas que se aprobaron en 2011 para evitar este maquillaje tan poco natural... Muy pioneros. Muy fan.

El Gobierno recurrió la sanción y ahora hemos recibido este regalito navideño. El Tribunal de la UE ha bajado por la chimenea y ha dicho: “¡Id dejando la pasta dentro de los calcetines que habéis colgado en el árbol, son diecinueve milloncejos, jo, jo, jo!”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado las cuatro alegaciones que había presentado España y a mí me ha dado por imaginar a sus miembros, hasta el moño de excusas, respondiendo en modo Amy Winehouse:

España: ¡Vulneración del derecho de defensa!
TJUE: ♪No, no, no... ♪

España: ¡Vulneración del derecho a una buena administración!
TJUE: ♪No, no, no... ♪

España: ¡Inexistencia de infracción!
TJUE: ♫ No, no, no... ♫

España: ¡Multa desproporcionada!
TJUE: ♬ No, no, no... ♬

¿Saben cómo se dice multa en inglés? Efectivamente, penalti. ¿Y sabe cuántos penaltis llevamos los españoles? ¡Más que ningún otro país europeo! ¡Campeones, campeones ♪UE, UE, UE ♪! ¡Encabezamos el top de países multados por incumplimiento de normativas comunitarias! Esperen, que me pongo la camiseta de la Roja para retar al mundo: ¡Soy español, a qué sanción europea quieres que te gane! ♫¡UE...UE UE UE...UE UE! ♫

¿Por dónde iba? Ah, sí, les estaba contando que we are the champions a base de encajar penaltis. Según los datos de la Secretaría de la Comisión Europea, de los 76 millones de euros que ha ingresado Europa por sanciones, 54 los hemos pagado nosotros. ¡Supera eso!

¡Somos unos cracks! Un setenta por ciento de las multas de la Unión van a nuestro nombre, hemos dado positivo en más controles que el chaval del “Pim Pam toma Lacasitos”. “¡Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley!”

La manipulación se produjo desde 1998 hasta 2011, período en el que presidieron la comunidad Zaplana, Olivas, Camps y Fabra aunque, según el PP valenciano, en tiempos de Lerma también sucedía. Como queriendo decir que lo de manipular las cuentas es algo tan español como la tortilla de patata.

En cualquier caso, la multa se refiere solo al último año, porque fue entonces cuando entró en vigor la legislación sobre este asunto y no tiene carácter retroactivo. O sea que todavía podría ser más gorda la cantidad a pagar, no todo van a ser malas noticias... ¡Va, un brindis, a ver si nos achispamos!

La multa penaliza la acción negligente de una comunidad concreta, pero el cartero la echó en el buzón de España porque la Unión Europea solo trata con Estados, así ocurrió con aquella otra que nos pusieron por las “vacaciones fiscales vascas”. Será por multas...

Después, cuando el cartero se larga, el Estado cierra la puerta y arregla cuentas dentro de casa. Montoro se puso el frac en noviembre de 2016 y cobró la multa a la Comunidad Valenciana con intereses.

Ahora, tras la decisión sobre el recurso, llega el momento de pedir responsabilidades. Ximo Puig dice que la multa debería pagarla el Gobierno central porque “fue cómplice de la situación”, aunque el Consell de Hacienda de Valencia pretende que la multa la paguen aquellos que conducían el Fórmula Uno en la curva en la que la UE hizo la foto.

PSPV y Compromís han anunciado iniciativas parlamentarias con este mismo fin, que sean los responsables de entonces los que corran con los gastos de la multa. Esto sería tan hermoso... ¿Se imaginan que los responsables pagaran con sus bienes cada vez que provocan nuestros males? Na, ni que fueran cajeras o cajeros de supermercado que, como les falte un céntimo al cuadrar la caja, tienen que sacarlo de su monedero...

En fin, dejémonos de disgustos, estas son fechas entrañables, de comer por encima de nuestras posibilidades, de roce con la familia –roce que, a veces, hace el cariño y otras hace ampolla– , son días de luces –¿a cómo está el recibo?– y de cuentos de Navidad.

¿Se saben el cuento sobre las cuentas que contaron a Europa? Es muy bonito, al final acaba como todos:

“Y colorín colorado, otra multa nos han cascado”.

Feliz Navidad.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Vicente27 Vicente27 27/12/17 06:53

    ¡Grande Raquel!. Pero ya se sabe, si se controla la información y la judicatura, PUEDES HACER LO QUE QUIERAS. Es tan fácil...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • El chipionero El chipionero 25/12/17 12:00

    Enhorabuena por tu artículo, Raquel. Son tantas mentiras las que nos cuentan y tantas las que nos ocultan, que nos transforman en zombis cuando nos hablan de política. Y lo peor de todo es que esta transformación en zombis, al final les interesa enormemente a los corruptos y a los corruptores. Gracias por contarnos este "cuento" ( que es una verdad como un templo ), y por hacerlo con el humor que te caracteriza. Salud y Felices fiestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • alcarreño54 alcarreño54 25/12/17 23:27

      y digo yo: que legitimidad tiene este gobierno para exigir a los demás el cumplimiento de la ley? , y ¿que lgitimidad puede tener un gobierno que incumple no solo las leyes comunitarias sino la propia constitución día tras día?, alguien puede explicármelo?, si es así estaría mu agradecido y por otro lado debería dejar de tener en mi cabeza las frases y calificativos que tengo para estos tipos del PPodrido que todos los dias se llenan la boca con frases como respeto a las leyes y que somos Europa ¡¡¡que suerte!!!!!. y nadie puede decidir sobre esto, excepto la propia nación Española en su conjunto.QUE RISA, ME DESCOJONO POR NO LLORAR.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • pepelu. pepelu. 24/12/17 07:43

    Pero no importa. Les seguiremos ayudando a gobernar, dice el psoe, que cuando nos toque a nosotros, haremos lo mismo, que aquí hay para todos. Qué pena. Se nos olvida que el NO es NO, y luego……………….

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • pepelu. pepelu. 24/12/17 07:31

    Esta es precisamente la consecuencia de haber votado a esta pandilla de rateros y ladrones del ppp. (puto partido podrido), que lo que roban se lo llevan a Suiza para poder vivir el resto de sus vidas, la de sus hijos y nietos, a todo lujo a cuenta de lo robado. Y claro, ahora que paguen los valencianos que yo no devuelvo un euro. No sería mucho más justo, quitar a toda esta gentuza, absolutamente todo su patrimonio y dejarles en pelotas, a ellos y a sus familiares, a nombre de los cuales se ha puesto el fruto de lo robado? Por qué no se promueve una moción en el parlamento para legislar esto? Ah. Claro, que todos los políticos estarían en pelotas y resultaría feo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Soy yo Soy yo 23/12/17 14:40

    Gracias Raque. Muy fan. Felices fiestas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Medina Medina 23/12/17 12:34

    Raquel. Me ha encantado el artículo. Siempre nos queda el humor.
    Te propongo otro artículo, ya que los periodistas tenéis más recursos y sabéis cómo encontrar datos, entrevistar a los implicados… analizar…
    Investiga sobre esto: La Oficina europea Antifraude (OLAF) ha diseccionado la obra de ampliación del puerto del Musel (Gijón). La OLAF ha recomendado a la Comisión Europea que pida a España de vuelta los 198 millones de fondos europeos que aportó al proyecto y que no abone los 49,5 que aún tiene pendientes de transferir, según confirman Hacienda y la Autoridad Portuaria de Gijón. El informe, aún confidencial, critica el procedimiento de adjudicación, duda de los precios abonados por la piedra con la que se rellenó el puerto, censura la falta de control de España y denuncia que la UTE que construyó el puerto (de las empresas Dragados, FCC, Sato y Alvargonzález) obstaculizó la investigación. Las constructoras defienden el procedimiento y alegan que no conocen las conclusiones de la OLAF.
    Según fuentes próximas a Bruselas, la OLAF ha detectado “irregularidades con la licitación pública”, “fallos serios en los sistemas de control y gestión”, “fallos en el pesado de los camiones”, “sospechas o indicaciones de información falsa respecto de la cantidad de material transportado”, “precios diferentes para la piedra al acordado, incluyendo piedras otorgadas de forma gratuita” y “ausencia de controles por parte de las autoridades nacionales, sobre todo en las cantidades y precio de las piedras”. La OLAF incluso recomienda a España que pida la devolución de todo lo que pagó. Como ves... España Cañí. Además, que yo sepa no hay ningún político o alto cargo de la Administración investigado o procesado por este asunto. En esto también somos campeones de Europa. Feliz Navidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    30

    • charopa69 charopa69 24/12/17 11:08

      Medina:

      Muchas gracias por la información que aportas

      Raquel: muchas gracias por tu forma de arrancarnos una sonrisa a la vez que nos comunicas desgracias.

      No pierdas el buen humor, que nos va a hacer falta.

      Mucho me temo, que si la OLAF "se pone las pilas" España seguirá encabezando el ranking, por mérito propio, bueno, no de los contribuyentes españoles que pagamos, sino de los ladrones de lo público que no pagarán ni un céntimo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Isleña Isleña 23/12/17 11:17

    Es verdad que votamos a "ciertos indeseables"que luego cometen estas fechorías,pero no es menos cierto que si les votamos es debido a nuestra poca o casi nula información de quienes son estos individuos y sus oscuras intenciones....¿Por qué creen que los medios de comunicación,tanto hablados como escritos son tan golosos y están en manos de quienes están?...¿No creen que si esos "medios"estuvieran libres de las presiones del capital y nos tuviesen bien informados nuestros votos no irían hacia personas que realmente nos representaran?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    26

    • vaaserqueno vaaserqueno 23/12/17 19:25

      Bueenoo...a estas alturas no creo que nadie pueda decir que no sabe a quien vota. Corruption is in the air que diría John Paul Young.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • VTVpower VTVpower 23/12/17 08:45

    Disfruten lo votado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre