X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Fin de año en familia

Publicada 31/12/2017 a las 06:00 Actualizada 30/12/2017 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 61

La política está triste, tiene frío, soporta los síntomas de la saturación y la fatiga. Las ilusiones se quedan secas, la ebriedad amanece en resaca, las palabras y los buenos deseos apenas soportan su cáscara mentirosa. El debate político recuerda mucho a esas cenas finales de las celebraciones navideñas donde la gente se reúne para contarse que está cansada de reuniones, cenas, bebidas, charlas y mantecados.

Siempre pienso que la gente podría dejar de quejarse y cenar menos, beber menos, charlotear menos. Así no perderían el deseo de la celebración, ni considerarían un incordio maldito el compartir mesa con los demás. Las personas solitarias y calladas no suelen ser enemigas de la sociedad y la conversación; en realidad, respetan de una forma íntima el sentirse junto a los demás, y por eso evitan convertir la compañía en ruido y la amistad en una versión particular de la multitud.

Triste por el estado triste de la política, sin noticias de la izquierda y de un horizonte con esperanzas verdaderas, me esfuerzo en celebrar la noche de fin de año con mi familia más cercana, mi mujer y mis hijos. Es una manera de confirmar los fundamentos de mi vida. Claro que al asumir la palabra fundamentos, tan querida en mi juventud universitaria, la familia adquiere otro tipo de significado, se mezcla con mi biblioteca, con mi historia, con el sedimento de verdad que dejan las pérdidas inevitables. Librepensadores, republicanos, rojos, progres, camaradas…, son mi familia.

Soy nieto de los republicanos españoles. Lo que pareció una primavera inesperada el 14 de abril de 1931, fue en realidad una historia de siglos y de pactos para oponerse al pensamiento reaccionario español. Se sentaron en la mesa los herederos de la cultura libre, la burguesía progresista y la clase obrera que buscaban una forma democrática de gobierno (para facilitar la aprobación de medidas laborales) y los hombres y las mujeres que comprendían la necesidad de reconocer la libertad, la igualdad y la fraternidad como una cuestión de género. Me siento heredero no sólo de esa ilusión, sino de la capacidad de resistencia que demostraron, en el interior y en el exilio, cuando la mezquindad del mundo se levantó en armas contra sus sueños.

Soy hijo de la lucha clandestina contra la dictadura franquista. La libertad civil y la dignidad laboral eran una ilusión que conducía a la tortura, la cárcel y la pena de muerte. Fue uno de los periodos más crueles de la historia, y no sólo por la sangre derramada, sino por la existencia cotidiana de la humillación. Cuando la industria de los años 60 entró por el norte, los deseos de libertad se apaciguaron ante la salida de la pobreza extrema que ofrecía Manuel Fraga Iribarne con sus 25 años de paz. Pero el Régimen siguió envejeciendo, el miedo dejó de ser el motivo único de la existencia y la gran mentira del franquismo se derrumbó para convertirse en humo.

Soy padre de hijos y de hijas que viven marcados por la incertidumbre. Me siento comprometido con el futuro a través de ellos. Ya no se trata del mundo que quiero conquistar, sino de la dignidad del mundo en el que ellos van a vivir. Es su tiempo, son sus miedos y sus ilusiones. Me limito a hacer memoria para contarles algunas cosas en las cenas de familia. Que no se crean que palabras como rojo, izquierda, igualdad, seguridad y pacto, están trasnochadas. Nos lo dijeron a sus bisabuelos, sus abuelos y sus padres muchas veces. Que no se crean que las cosas no cambian y que luchar y pactar no merece la pena. Las cosas cambian para bien o para mal, y si no se lucha o se pacta siempre cambian para mal. Dejarle libertad a la ley del más fuerte siempre va en contra de los débiles.

Verdad que hay políticos que actúan como herederos del franquismo; verdad que se ha sido injusto con la memoria de los antifranquistas. Pero decir que España sigue siendo franquista es hacerle un favor a Franco y es despreciar muchas conquistas decisivas para los hombres y las mujeres de nuestra sociedad. Después de un día, llega el siguiente.

Las decepciones y el fin de año no son el fin de la historia. Esta no es la democracia que queremos los que no estamos dispuestos a confundir la modernidad con el liberalismo, la mercantilización del mundo y de la opinión, la desigualdad naturalizada y el descrédito de la política y el Estado. Así que conviene volver a los fundamentos, sentarnos a cenar en familia, quitarnos la tristeza y desearnos un próspero 2018.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Nepas Nepas 03/01/18 14:29

    ¡Qué gusto leer a este hombre! Un respiro de aire sano y justo entre tanta vacuidad, entre tanta hipocresía cobarde, entre tanto pesimismo interesado, entre tanta mala hostia. Soy socio de INFOLIBRE para eso, precisamente, para que no se pierda ese aire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Artero Artero 02/01/18 02:56

    No hay demasiada gente joven, que entienda la clandestinidad sin vivirla, que además de concebir la lucha, la ponga en práctica. Lo que no se vive, cuesta de concebir, y mas aún, cuando no se tienen o quieren referentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Damas Damas 02/01/18 00:44

    Deseando un buen 2018 y diciendo chapó a su artículo y a varios comentarios, recuerdo parte de lo escrito por Almudena Grandes en su columna de El País de 31/12/2012 con título "Feliz año nuevo"

    "... Y sin embargo, yo les voy a pedir que sean felices. Que busquen en su interior la llama de una ilusión pequeña, pero tenaz, y la alimenten con mimo durante los 365 días que nos esperan. Que se cuiden, y cuiden a los que tienen cerca. Que sonrían a los adultos, que les hagan cosquillas a los niños. Que canten viejas coplas, alegres o nostálgicas, y bailen agarrados, que se besen mucho, todo lo que puedan, y se esmeren en cocinar platos sabrosos, barrocos, para disfrutarlos juntos en mesas vestidas con manteles blancos. Que aprovechen las mañanas de sol y las tardes de lluvia. Que se muestren orgullosos de su amor. Que lo derrochen.

    La amargura nos hará débiles. La indiferencia, la desesperanza, la desunión de las víctimas, fortalece siempre a los culpables. No lo consientan. No les dejen entrar en su casa, emborronar sus paredes, secar sus macetas, acechar el sueño de sus hijos. Sean fuertes, por favor, y sean felices. Porque la felicidad es la mejor manera de resistir."

    https://elpais.com/elpais/2012/12/28/opinion/1356724022_226897.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    8

    • M.T M.T 02/01/18 09:42

      Feliz 2018, Damas. Muy bien traído ese fragmento del artículo de Almudena Grandes. Que se cumpla lo que dice. A ti, un abrazo fuerte y todo lo mejor en este año y venideros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      7

      • Damas Damas 02/01/18 20:19

        M.T, paco arbillaga, Gusalo: empezar el año en este espacio con afinidad y complicidad es una agradable forma de comentarlo. Mucha, mucha osasuna.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        3

        • Damas Damas 02/01/18 21:38

          ComenZarlo, no "comenTarlo".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • M.T M.T 02/01/18 23:53

            Buenas noches Damas: En mi caso valoro por igual cualquiera de los 2 términos. El equívoco que tú has querido corregir lo encuentro bien empleado. Y cómo me alegra leerte. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • Damas Damas 03/01/18 00:02

              M.T: Otro para ti :-)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • paco arbillaga paco arbillaga 02/01/18 08:31

      Gracias, Damas, por el enlace; es un placer leer a Almudena Grandes.

      Añadiría que otra buena manera de resistir es ser lo más consecuentes que podamos con nuestra forma de pensar. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Gusalo Gusalo 02/01/18 01:33

      A mí también me encanta Almudena Grandes ¡Muy bien traído este fragmento! 
      De paso, Damas, recibe mi primer saludo de este año.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • esfera esfera 01/01/18 21:25

    Salud y Prosperidad! Qué podamos seguir caminando por este medio, y tratar de aporta algo constructivo, en el rnuevo año 2018.
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Gusalo Gusalo 01/01/18 19:48

     “Decir que España sigue siendo franquista es hacerle un favor a Franco y es despreciar muchas conquistas decisivas para los hombres y las mujeres de nuestra sociedad”. 
    Yo también lo creo (y sé que no soy el único) y lo creía antes de leer este artículo. ¡Pero cómo agradezco que seas tú quien lo diga!
    Que el nuevo año nos traiga, Luis, tu artículo nuestro de cada domingo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/01/18 12:22

    «Para mí, escribir un poema de vez en cuando es una fuente de placer. Utilizo el verso para condensar momentos de mi vida en breves y bien cuidados fragmentos, floridas series de palabras a las que poder volver, repetirme y compartir con otros fácilmente a fin de dar sentido a los cambios en mi manera de ver la vida. A veces es una estrategia para transmitir en un disfraz amable una experiencia amarga, pues, en forma poética, incluso la desgracia resulta bella. Pero, en general, es sólo una manera de mantener viva mi pasión por el lenguaje y desafiar mi habilidad para transformar las emociones en palabras, la comprensión mental en discurso escrito» (Giovanni Frazzetto: «Cómo sentimos - Sobre lo que la neurociencia puede y no puede decirnos acerca de nuestras emociones», pág. 229). Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/01/18 12:13

    ...." -Cuando uno quiere puede, es resto son excusas" : Saber que se puede; Querer que se pueda.... Quitarse los miedos...sacarlos fuera...-pintarse la cara..-color esperanza...'tentar al futuro con el corazon'...querer es poder. La vida no se trata de 'poder hacer'; Se trata de querer hacer!, cuando uno /a ¡quiere puede!...El resto son excusas...¡Repito!....Saludos cordiales... El Diablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Lunilla Lunilla 01/01/18 12:37

      ........"Mi querido compañero el DiabloCojuelo; las miradas dicen a agritos lo que el corazòn calla". Asì le dijo el hierro al imàn: Te  odio porque me atraes sin que apenas tengas fuerzas para unirme a tì (Nietzsche). No existe la falta de tiempo existe la falta de interès, porque cuando la gente realmente quiere, la madrugada se vuelve dia, el martes se vuelve sàbado y un momento se vuelve una oportunidad.... Un beso y un abrazo...Lunilla///  PD.  enviado a editar a las 12,35 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 31/12/17 22:50

    Que no te quiten las dudas
    ni tampoco la ilusión
    que para ser optimista
    siempre será una conquista
    con decencia y condición
    y este humilde poeta
    os desea feliz año 2018
    a todos, de corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Grever Grever 31/12/17 20:56

    "...decir que España sigue siendo franquista es hacerle un favor a Franco y es despreciar muchas conquistas decisivas..."
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    16

  • Toreador Toreador 31/12/17 19:36

    A todos los amigos  " afiliados " lectores y poetas anónimos de Infolibre ,mis mejores deseos de paz y covivencia para 2018.Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • HEREJE HEREJE 31/12/17 20:35

      Igualmente, "Escamillo".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.