X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Muchas antorchas en un solo polvorín

Publicada 22/02/2018 a las 06:00 Actualizada 21/02/2018 a las 21:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12



La guerra civil de Siria no ha terminado, solo informamos menos sobre ella. Estamos en nuestras cosas, la inmersión lingüística en Cataluña, el Brexit, los rifles de asalto en manos de adolescentes en EEUU. En medio de tanta distracción se está produciendo una matanza en el este de Ghouta, el cinturón agrícola de Damasco controlado por varios grupos rebeldes apadrinados por Turquía, Qatar y Arabia Saudí. En Siria se libran varias guerras simultáneas, algunas de ellas por delegación.

Hay noticias de bombardeos masivos y de decenas de muertos. Se sabe quién es el responsable por el tipo de artefactos. Si son bombas de barril es el régimen de Bashar al Asad, experto en este tipo de explosivos. Si son sofisticados, pertenecen a su aliado ruso. Esta semana, las fuerzas de Asad, o sus apoyos, han atacado cuatro hospitales del este de Ghouta. Uno de los médicos habla de “violencia histérica”. Las ONG que trabajan en Siria hablan de un nuevo Srebrenica. No es bueno poner nombres antes de tiempo porque el delito no es que haya muchos muertos, sino que se mate un solo civil. Se llama crimen de guerra.

El régimen tiene prisa por terminar el trabajo. Se sabe ganador de una guerra de la que es el principal responsable. Acaba de alcanzar un acuerdo con las Unidades de Protección Popular (YPG), que son los kurdos de Siria, para entrar en el enclave de Afrín, en el norte del país, y ayudar a hacer frente a la invasión de Turquía. La artillería turca recibió con disparos a las primeras unidades de Damasco.

Rusia, que está en fase de buen rollo con Ankara, ha iniciado una mediación a través de su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov. El objetivo es evitar una escalada.



Tras siete años de guerra, cerca de 500.000 muertos, más de seis millones de desplazados y cinco millones de refugiados, la guerra ha entrado en una fase peligrosa. Son demasiados países bombardeando, cada uno con su agenda y sus propios intereses. Finiquitado el califato, que no el ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante), como comprobaremos en los próximos meses, abundan las antorchas dentro del polvorín.

Lo más peligroso sería un incidente directo entre EEUU y Rusia, pero también es el más improbable pese a la matanza de mercenarios rusos en un bombardeo ¿accidental?. Trump ha dejado el camino expedito a Putin, como si aceptara que esa zona de Oriente Próximo está bajo la tutela de Moscú como estuvo durante gran parte de la Guerra Fría. Putin ha hecho, y hace, el trabajo sucio en beneficio de Asad. Trump ya dijo en los debates con Hillary Clinton que apoyar a Asad era lo lógico porque no se sabe quién está en el otro lado. Hasta el Ejército Libre de Siria, que fue una creación de Barack Obama y de sus aliados europeos, es un ejército de alquiler que se vende al mejor postor. Hoy trabaja para Turquía en Afrín.



Este enlace del The New York Times es la mejor foto del momento que trato de explicar.

Las YPG (los kurdos de Siria) han sido claves en la derrota militar del califato del Estado islámico. Trump ordenó armarlas y apoyarlas en la toma de Raqqa. Esta ayuda fue un desaire a Turquía, un teórico aliado dentro de la OTAN que en Siria ha jugado a varias bandas y pocas veces en el lado occidental. Está más cerca de Qatar que de Arabia Saudí, enfrentados a su vez en sus apoyos a grupos islamistas rivales.

Qatar ha ayudado al Frente al Nusra (formalmente ex aliado de Al Qaeda, pero la cosa es más compleja que el titular). Apoya a todo lo que huela a Hermanos Musulmanes, una facción moderada del salafismo si la comparamos con el ISIS y otros grupos.

Riad armó al ISIS y al Ejército del Islam, entre otros. Trata de expandir el wahabismo, su versión rigorista del islam en competencia con los Hermanos Musulmanes. Por eso el Egipto del general Sisi es aliado de los saudíes, que le apoyaron en el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Morsi en 2013. Morsi pertenecía a los Hermanos Musulmanes de Egipto. Fue quien ganó las elecciones.



Habíamos quedado en que Trump deja hacer a Putin en Siria y apoya indirectamente a Asad, quien tiene como aliados a Irán y Hezbolá, la guerrilla chií libanesa. Hezbolá ha sido una fuerza de choque esencial para derrotar al ISIS. Lo mismo que Irán, tanto en Irak como en Siria. Irán es enemigo mortal de Arabia Saudí y del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ambos aliados de EEUU y a los que vende armas a espuertas Netanyahu tiene una cuenta pendiente con Hezbolá desde la guerra de 2006, cuando Israel atacó Líbano para derrotar a este grupo armado, su principal enemigo en la frontera norte. Hezbolá no ganó la guerra, pero al no perderla se apuntó la victoria.



A Turquía no le gustan los kurdos, sobre todo los suyos que representan algo más del 15% de la población. Los kurdos turcos sufrieron matanzas en los años 20 del siglo pasado. En 1980, la junta militar que gobernaba entonces prohibió su lengua, incluso decir kurdo y Kurdistán. Su partido político, el PKK que defendía la independencia, ha mantenido una lucha armada contra Ankara durante 40 años.

El presidente Erdogan descarriló el proceso de paz con sus kurdos después de comprobar que el Partido Democrático del Pueblo (HDP), apoyado por ellos y por parte de la izquierda, alcanzó el 10% de los votos, lo que impidió alcanzar la mayoría necesaria para cambiar la Constitución. La guerra de Siria ha servido de excusa para atacar de nuevo al PKK y anular al HDP, que es objeto de persecución. Erdogan considera una amenaza potencial el éxito militar de los kurdos de Siria. La operación de Afrín busca crear un zona de seguridad y bajarles los humos.

EEUU tiene tropas cerca de Afrín, en la localidad de Manbij, también controlada por los kurdos sirios. Desde ahí observa los movimientos turcos. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitó hace poco Ankara. Allí dijo que Turquía “tenía preocupaciones legítimas sobre terroristas cruzando la frontera”. El jefe del Pentágono, general Mattis, dio las gracias a Erdogan por permitir el uso de la base de Incirlik para bombardear al ISIS. Todo se puede traducir por ‘EEUU pelotea a Turquía mientras anuncia que sus tropas se quedarán junto a las Unidades de Protección Popular’.

La base de Incirlik es teóricamente de la OTAN. Los “terroristas” del ISIS y sus combatientes extranjeros han cruzado estos años la frontera turca sin muchos problemas cuando Ankara jugaba a mirar a otro lado. Es todo un juego de posiciones y de simulación, mal asunto en una zona en la que todo el mundo es experto en el arte del engaño.



Para completar este cuadro tenemos lo que dije al principio: los kurdos sirios han pactado con Damasco para defender Afrín. Los kurdos sirios nunca tuvieron buenas relaciones con los Asad, pero a diferencia de los kurdos de Turquía o los de Irak nunca quisieron la independencia. Se sienten sirios, pero exigen autonomía. No sabemos si el pacto de Afrín irá más allá cuando termine la guerra. Periodistas que conocen muy bien el terreno sostienen que este movimiento de Damasco tiene la firma de Irán, que le debe un favor, o varios, a los kurdos sirios en la derrota del califato.

Recuerden que Irán y Turquía juegan contra Arabia Saudí en la partida regional.

Todo esto es para decirles que estamos sentados sobre un polvorín y en vez de bomberos tenemos pirómanos. Menos Vladimir Putin, el único que sabe a qué juega desde el minuto uno del partido. No digo si es el bueno o el malo de la película, solo que es el más inteligente.

Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • qué demasiado qué demasiado 24/02/18 00:10

    Ramón Lobo un PERIODISTA. Cada vez que te leo te doy las gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/02/18 23:28

    Me captaron tus arlos desde el primer dia que entre en este digital. Generalmente, comparto el contenido; alguno, también ha habido discutible.

    Quiero centrarme en el corolario:

    Crios cantando...capaces de armonizar sus voces entre las ruinas... 'together we can give hope...' juntos podemos dar esperanza...

    Otra guerra mas, programada en el camino del 'pueblo elegido' hacia Irán...

    No ganaron en Afganistan, ni en Irak, ni en Libia, ni en Siria...pero, esta pieza no la sueltan ... DESTRUCCION, ES SU RESULTADO. Sacaron TODAS las armas quimicas de Siria, con la intervención de las grandes potencias... el resto, se iba a verter en el Mediterraneo....en aguas ignotas...

    Ciertamente, Putin es un estadista singular, en esta miserable por inhumana, etapa mundial.

    Me quedo con esos niños cantando a la esperanza, entre la destruccion provocada por mercenarios del lobby armamentístico: EEUU, NATO, ISRAEL...etc (el oden real, es otro) a través de sus 'creaciones' AlQeda, Hermanos Musulmanes, ISIS...etc.

    Y tu verbo...gracias, Ramón Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Orlinda Orlinda 22/02/18 17:46

    https://lh3.googleusercontent.com/-qJGOltuOzpI/TYibMVbFI7I/AAAAAAAAAio/VVUanOQrKj8/s1600/forges+110322.jpg

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 22/02/18 10:41

    "La investigación del FBI sobre los emails privados de Hillary Clinton ya no está relacionada con una negligencia en materia de normas de seguridad sino con un complot tendiente a sustraer a los servidores del gobierno federal todo rastro de su correspondencia. Esto parece incluir intercambios de mensajes sobre financiamiento ilegal o la corrupción de terceros vinculados a las relaciones del matrimonio Clinton con la Hermandad Musulmana y los yihadistas."
    Rusia consigue salida en el Mediterráneo,para la ruta de la seda. Tartus. El único que gana ?



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 22/02/18 09:58

    Muy breve: para acabar con todo el horror en Oriente Medio ¡YANKIS GO HOME! y habría que añadir que cese la venta de armas a las partes en conflicto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Orlinda Orlinda 22/02/18 13:49

      ¡Bravo, cromwell!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • M.T M.T 22/02/18 09:16

    ¡ Qué decir y qué opinar de este polvorín en el que estamos asentados y la película de terror que un día sí y otro también se nos ofrece con ese bombardeo continuo en Siria, muertos y heridos desangrándose, junto a un chaval de 19 años en Florida que entra armado en un colegio y siega la vida de otros tantos..Y la solución que aporta el mandatario: ¡ que los profesores vayan armados!..¡ qué hacer y qué decir ante este horror! Gracias Ramón Lobo, por sus noticias, por cómo las trata y por su sensibilidad como periodista. Buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/02/18 08:32


    Esa guerra parece la guerra incivil española, pero aún es más bestia… ya que con el paso del tiempo la bestia parece multiplicarse y hacerse más horrible.

    Ayer me decía un amigo que apagó la TV porque no aguantaba su indignación ante las imágenes que estaba viendo de esa guerra. Como mínimo, que sigamos indignados. Gracias, Ramón, por tu compromiso. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • platanito platanito 22/02/18 08:31

    Y en nuestras teles generalistas solo hablan estos días de lo malvado que es el dirigente sirio. Es mejor simplificar. Entontece más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • MIsabelC MIsabelC 22/02/18 08:09

    Gracias por este artículo tan clarificador sobre la guerra de Siria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • Makoki-2 Makoki-2 22/02/18 19:53

      ... Y gracias por los videos (sobre todo el último).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/02/18 07:38

    Solo existe "lo que quieren ellos que exista", y nos manipulan en la dirección más conveniente para sus intereses.

    La solución de éstos problemas no se da, porque los que tienen la posibilidad de acabar con el conflicto viven a miles de kilómetros. Si vivieran allí en Siria, seguro que buscaban una solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre