X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Desayuno con cadáveres

Publicada 25/02/2018 a las 06:00 Actualizada 24/02/2018 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 47

Me he levantado con ganas de trabajar. Este es el plan: desayuno, me ducho y me pongo a escribir una historia de amor. Así que enciendo el televisor de la cocina, preparo café, me hago una tostada, busco el azucarero para endulzar el día, pero las noticias llegan de forma disciplinada con un horror amargo.

El perro de un vecino descuidado devoró en el Norte a un niño que jugaba en la calle con sus amigos. Los padres están desconsolados. Se escapó en el Sur una bala del tiroteo de la policía con unos atracadores y ha muerto una anciana que pasaba por allí. Una amiga llora su muerte; recuerda que habían quedado esa mañana para hacer la compra en el mercado del barrio. Un canalla ha violado en el Este la orden de alejamiento de su expareja, la ha metido a la fuerza en un coche y la ha degollado con intención de enterrarla en el bosque. Fue sorprendido por la Guardia Civil con el cadáver en el maletero. Las fuerzas de seguridad buscaban droga, pero encontraron violencia machista. En el Oeste, un hombre ha muerto de una puñalada al corazón, primera víctima de una pelea entre miembros de familias enemigas. Una anciana jura venganza eterna ante los periodistas.

Tres cuartas partes de las noticias domésticas cuentan sucesos macabros. Después se pasa a la información internacional para que veamos imágenes de la barbarie consentida en Siria o de la matanza escolar en Florida; y, ya para finalizar, un poco de deportes con peleas callejeras y la información del tiempo con ocho provincias en alerta roja debido al frío y al huracán. Se me han quitado las ganas de escribir una historia de amor. Como estoy acostumbrado al consumo, necesito consumir: empiezo el día consumiendo miedo en la sociedad industrial del miedo. He tenido un desayuno con cadáveres.

Es posible que haya otras cosas en el mundo, pero el protagonismo lo tiene ahora la muerte. El miedo fundamental es el miedo a la muerte; nos acompaña a lo largo de la vida, conforma nuestra sabiduría. Y esto no deja de ser una broma, porque ya nos avisó Epicuro de que la muerte es la nada, el vacío, para cada uno de nosotros. Nadie sabe lo que es morirse en primera persona, nadie tiene experiencia de la muerte. Quizá por eso es tan aleccionador ver la muerte de los demás en televisión, apurar sus detalles, vivir sus uñas. Las antiguas religiones inventaban moradas para los muertos. La industria del miedo diseña moradas de muerte para los vivos.

El miedo es uno de los ejes de la vida contemporánea, compañero fiel del instinto de competencia en la sociedad del desamparo. La política, la economía, las audiencias y cualquier relación humana se teje hoy con las hebras del miedo. La estrategia de siempre cuenta ahora con el poder multiplicador de la tecnología para fijar los terrenos de juego. Porque el miedo es una cuestión de espacios y de límites: ¿dónde empieza el peligro?, ¿dónde está el refugio? Y también de personas: ¿quién llega de fuera?

Los enemigos se agolpan en unos límites fronterizos que conviene mantener cerrados. Pero dentro se levantan otras fronteras. Hemos llenado durante años de podredumbre el espacio público. Difícil pensar con ilusión en el futuro ante un vertedero de corrupciones, mentiras y muchos disfraces modernos de la ley del más fuerte. Parecía necesario buscar el nuevo compromiso en lo privado, cambiar una revolución social por el cariño de una mascota, la política por las aficiones y las causas particulares. El problema es que la basura es un viaje de ida y vuelta. Así lo está demostrando la industria del miedo. Desayunamos con cadáveres que infectan también el refugio de lo privado. Los sistemas de alarma establecen fronteras en el interior de las comunidades. Los ciudadanos son extranjeros.

¿Nos queda la intimidad? Pues tampoco, porque el asesino, el bárbaro, puede dormir en nuestra cama. La frontera que pasó de los continentes a las naciones, pasa de lo público a lo privado y, finalmente, a la alcoba, a la piel íntima. Miedo para la higiene íntima. Cada vez más solos, como debe ser, para que el individualismo complete la cultura neoliberal del miedo y la competencia.

Nuestro mundo vive en los extremos: o crea burbujas hedonistas de felicidad al margen de la realidad, o convierte la realidad en un desierto de comunidades imposibles gracias al miedo. ¿Quién puede escribir así una historia de amor? Manda la libertad negativa, la libertad de no hacer, de no intervenir, de no regular, de no pensar en la convivencia, de no querer, de autodefenderse. Parece imposible una afirmación positiva, la libertad de construir un mundo mejor, compartido y más justo.

En cuanto envíe este artículo al periódico, regresaré al dormitorio, miraré a mi mujer en la tranquilidad desnuda de su sueño, entraré en el cuarto de baño, me miraré a los ojos en el espejo y repetiré un verso de Antonio Machado: “soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”. Si queremos hacer algo con el mundo, debemos conseguir que mucha gente se repita: “soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • charopa69 charopa69 26/02/18 11:09

    Muchas gracias al autor y a los comentaristas por vuestras sabias reflexiones. Es un placer leeros con detenimiento. Como las comparto, sobra mi comentario, pero...

    Ahora, al leerlas detenidamente, y con tranquilidad, me sorprende que proliferen tanto los dedos en rojo y hacia abajo. Por más que he intentado encontrar alguna justificación a 163 negativos, (hasta ahora) no lo consigo. Tan sólo unos pocos nos hemos librado del "dedo acusador" .

    Incluso comentarios, que no exponen alguna idea han recibido el negativo

    ¿Es que hay soci@s que están abonados sólo para colocar negativos? ¿Comprenderán realmente lo que leen? ¿Están tan robotizados que son incapaces de pensar y sólo puntúan por reacción? Por reacción ¿a qué? ¿a todo?

    Yo no comprendo nada. Si alguien lo comprende, porfa, intentad darme alguna respuesta convincente. Tal vez es que mi neurona está demasiado espesa y no da más de sí.

    ¿Podría el aficionado o la aficionada a clicar en el dedo hacia abajo intentar explicármelo? Lo agradecería.

    No es necesario que nos diga su filiación ni afiliación. Me conformo con un ligero esbozo de los motivos que lo llevan a puntuar negativamente de forma casi obsesivo-compulsiva

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    15

    • paco arbillaga paco arbillaga 26/02/18 12:17


      charopa69: «Yo no comprendo nada.» A partir de que hay personal que con su voto secreto es capaz de votar al PP, yo me «creo todo». Por eso mismo no le doy importancia a los deditos aparte que no soy partidario de utilizarlos pues pueden crear malos rollos entre el personal además que me resulta complicado valorar ciertos comentarios. Encuentro más útil opinar con palabras, por ejemplo diciendo que me ha gustado tu comentario. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • Sancho Sancho 26/02/18 13:59

        Esto de los comentarios que se valoran con un dedito negativo o positivo ya se comentó y se valoró en su momento por nosotros mismos como algo negativo, al comienzo, cuando infoLibre implantó este nuevo sistema porque alegaba que con el anterior se producían malos rollos y altercados, lo cual no era cierto, más bien es al contrario, como se está demostrando, pero el medio prefirió esta manera tan moderna pero tan tonta de valorar el comentario de los demás. Ahora no se puede culpar al que haga uso de esta sistema...es el que es . Tampoco hay que darle tanta importancia ni a los negativos ni a los positivos...Algunos se comen las uñas, otros los mocos sin pelar...y los hay que se lo pasan pipa poniendo positivos o negativos...no es para hacer un drama de ello...Lo que es un hecho es que los que llevan infolibre han pasado de la opinión de los comentaristas como de la mierda, eso sí me parece un poquito peor. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

    • M.T M.T 26/02/18 11:21

      Acabo de ponerle un positivo, si de valoración se trata. No acostumbro poner negativos: soy más partidaria de filias que de lo contrario y sobre todo tratándose de un espacio virtual donde de todas las ideas se puede aprender o con argumentos rebatir. Más allá de un desacuerdo en una valoraciòn negativa también puede apreciarse descalificación: ¿ por qué? Entenderemos la libertad de expresión y que no guste la manifestación de afectos.
      Mientras tanto, la felicito y agradezco su comentario, también en lo que respecta a la columna y comentarios. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • charopa69 charopa69 26/02/18 14:36

        M.T.

        No me preocupa lo más mínimo la puntuación que reciban mis comentarios, que unas veces son relatos denuncia de terribles injusticias, que hacen sufrir a millones de personas inocentes, y otras veces son simples expresiones de la indignación que me produce, no sólo la actuación genocida de nuestros des-gobernantes, sino el pasotismo de muchas personas, que, sin estar en el bando de los privilegiados, desprecian o prefieren ignorar a quienes están en el de los machacados por este sistema ANTIPERSONAS que sufrimos

        Simplemente, me llama la atención que haya soci@s que repartan a go gó negativos incluso a comentaristas cuando se limitan a intercambiar saludos

        ¿Le molestará que l@s forer@s se saluden cordialmente?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        9

  • Copito Copito 26/02/18 10:59

    Que artículo !. Me parece tan verdad y es tan hermoso !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Coronel Dax Coronel Dax 25/02/18 22:56

    Me congratula esta segunda columna en este diario que denuncia la hipertrofia de las noticias de sucesos en las televisiones generalistas, que se unen a un artículo anterior con idéntica temática que había leído en el diario Público. Yo también había señalado este sesgo de los noticiarios en un comentario a un artículo de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares denunciando el “populismo punitivo” (¿por qué no emplear la palabra “demagogia”?) del Gobierno en el asunto de la prisión permanente revisable y que se publicó hace unos quince días en InfoLibre. Creo que es un asunto más importante de lo que se supone en la conformación de la ideología de la opinión pública, como muy bien se señala.

    Hemos llegado a ver las imágenes de los familiares y amigos de una víctima cuando se encuentran en el juzgado o en comisaría con el presunto culpable. Un buen pase de “Furia” de Fritz Lang o de “Doce hombres sin piedad” no compensaría la contrapropaganda embrutecedora que este tipo de noticiarios y programas de telebasura asimilados provocan en la mente del espectador. Hace más por la derechización de la sociedad Telecinco que Jiménez Losantos.

    No es sólo la tele. Hace poco que vi la película tan premiada “Tres anuncios en las afueras” (que personalmente no me gustó). Independientemente de su calidad artística es una película que destila esa filosofía tan “moderna” de que no confíes en nadie. Búscate tú solo la vida y la venganza, si es el caso. Toda una declaración de principios.

    Nada de esto es casual. Ni se produce porque “es lo que demanda la sociedad”. Si bien, a la postre, si se “educa” a la sociedad a comportarse así, acaba pidiendo su dosis diaria de basura.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • anamp anamp 26/02/18 11:34

      Me ha sorprendido tu visión de la película "Tres anuncios a las afueras". No porque no te guste, eso va a gusto de cada uno, sino porque la lectura que yo he hecho es totalmente la contraria. Creo que muestra lo absurdo y sin sentido de la venganza y de buscarte la vida por tu cuenta; de hecho creo que lo critica.
      no tiene que ver con el tema que tratamos, pero te lo comento porque me ha resultado curioso

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/02/18 20:01

    Hola M.T ahora pongo el comentario arriba: ocurre que no me conecte de todo el dîa.
    Buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • itnas itnas 25/02/18 19:05

    1/2. Esto de la diversidad tiene una importancia que no siempre se aprecia fácilmente. Por ejemplo, supongamos un fenómeno, sea f1, que tiene una conducta descrita por una ley llamada cf1; es obvio que en ausencia de otras circunstancias nuevas en el entorno de f1, la ley cf1 se ejecutará im pecablemente (dicho en dos palabras, aunque también puede decirse en una). ¿Y si en dicho entorno de f1 aparece otra circunstancia llamada f2, con ley cf2? La respuesta puede ser aditiva, es decir, la ley de (f1 + f2) será (cf1 + cf2), pero también las cosas pueden no ser tan simples de forma que (f1 + f2) tiene una ley de conducta definida por (cf1 + cf2 + i[1-2]), en donde 'i[1-2]' es un término que se llama interacción entre los fenómenos f1 y f2 y que indica que cuando estos dos fenómenos son contemporáneos la resultante no es simplemente la suma de las leyes que los rigen. Rimbombantemente se denomina 'propiedad emergente' en el sentido de que la interacción i[1-2] no se observa en los fenómenos f1 o f2 aisladamente, y lo interesante es que la ley (cf1 + cf2 + i[1-2]) no sólo contiene características nuevas y no vistas en dichos fenómenos sino que es la que usualmente se ajusta mejor a los fenómenos naturales.  

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • itnas itnas 25/02/18 19:03

    2/2. Ahora supongamos que a f1 se le describe como 'conjunto de noticias usuales que el ciudadano oye/lee en los medios de comunicación'. Claramente, la ley cf1 podrá tener dificultades al definirla analíticamente pero es sencilla de nombrar pues ¿qué mejor modo de denominarla que 'depresión del ciudadano que oye/lee'? Si hacemos intervenir a f2 descrita como 'conjunto de sucesos que han hecho que la humanidad (al menos en parte) pueda apreciar escritos como los de D. Miguel de Cervantes, obras de arte como la Matemática, la Mona Lisa de da Vinci, esculturas como el Peine del Viento de Chillida, realizaciones científicas como la teoría de la relatividad de Einstein y la teoría evolutiva de Darwin, u obras de ingeniería como los polders holandeses, o logros como la tecnología informática (curiosamente con base binaria)', podemos denominar a cf2 como 'el orgullo de ser humano'. Si consideramos (f1 + f2) así definidas, la esperanza es que la nueva ley no sea la de contemplar 'ciudadanos deprimidos + ciudadanos orgullosos de ser humanos' sino que el componente emergente sea algo como [(ciudadanos deprimidos)÷100] + [100×(ciudadanos orgullosos de ser humanos)].

    Podemos imaginar fácilmente que cuando se consideran tres fenómenos interactuando contemporáneamente, la interacción a considerar no es sólo la de los tres fenómenos considerados simultáneamente sino que también hay que tener en cuenta las interacciones de dos en dos (es decir, i[1-2-3], i[1-2], i[1-3], i[2-3]). Y, por supuesto, podemos imaginar cuatro, cinco, seis, etc. fenómenos interactuando.

    Dicho en pocas palabras, la información que recolectamos no puede ser sólo la enviada por los 'mass media'. ¿Deberíamos comprender que lo complejo es precisamente lo general? ¿Es legítimo preguntarse si los que elaboran la información generalista son expertos en algo más que en saber contar historias?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    6

    • platanito platanito 26/02/18 09:42

      Deseo hace 8 años tomov7 medicamentos y no he detectado interacciónes. El atontamiento Berlusconiano es tan vigoroso que la interacción es imposible. Las mamachichos nos han hecho zombis adictivos y nos ha rematado la princesa del pueblo y matamoros.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • M.T M.T 25/02/18 19:52

      Hola Itnas: Acabo de leer tu comentario y ante la última pregunta con la que cierras tu exposición, diría:Sí, cabe preguntarse y preguntar sobre cualquier asunto. Respecto a que si puede ser un mero narrador o relator de una historia el encargado de elaborar la información en un medio de comunicación generalista, no me parece una cuestión menor. Elaborar la información mediante la técnica del relato es lo mínimo exigible.
      Y ¿relato objetivo, subjetivo en el tratamiento de la historia- noticia, con solo denuncia, propuesta de acciones?...

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

  • charopa69 charopa69 25/02/18 16:51

    Excelente artículo, pero... ADEMÁS del sufrimiento que recoge, EXISTIMOS MILLONES DE PERSONAS que NO recibimos atención de medios de comunicación, y mucho menos de las autoridades españolas, que prefieren ignorarnos y privarnos del más elemental derecho: LA VIDA, simplemente, por NO SER YA RENTABLES a la gran farmaindustria y sus innumerables comisionistas. Pero SÍ EXISTEN tratamientos rigurosamente científicos, que nos rescatan. Doy fe.

    https://www.youtube.com/watch?v=VcMjd9NuQ0s

    https://www.youtube.com/watch?v=VqWhSRneGU0

    http://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20170718/sensibilidad-quimica-multiple-cuando-no-puedes-ni-besar-a-tus-hijos.html

    https://www.youtube.com/watch?v=Qvfc9Z3SHkE&list=FLoA6yYTIR1S_a1pULFbmJVA

    Para más INRI, la HIPERSENSIBILIDAD (http://www.sessec.org/) , nos obliga a RESISTIR, AISLADAS, ENFERMAS, SOLAS, MUERTAS EN VIDA, NÓMADAS POR NECESIDAD EN BUSCA DE UN LUGAR DONDE NO NOS AGREDAN LOS TÓXICOS AMBIENTALES, ESTIGMATIZADAS, y EXCLUIDAS, NO SÓLO DE LOS SERVICIOS PSEUDOSANITARIOS SINO DE LA SOCIEDAD.

    Los científicos que lo conocen saben que el origen de nuestro sufrimiento es BIOLÓGICO, no psicólógico ni psiquiátrico, y afirman que nuestra calidad de vida es incluso peor que la de los pacientes oncológicos. A estos se los mima, a nosotr@s se nos ordena que nos resignemos a morir

    Dado que la inmensa mayoría de las personas HIPERSENSIBLES tenemos relación con el mercurio pretendemos demandar la responsabilidad patrimonial (que tendría que ser además PENAL) del Estado, pero... la minuta de cualquier Letrado que tenga el valor de defendernos, excede con mucho nuestras posibilidades: tenemos que elegir entre RESISTIR O PAGAR PROFESIONALES QUE NOS DEFIENDAN.

    https://www.youtube.com/watch?v=Qvfc9Z3SHkE&list=FLoA6yYTIR1S_a1pULFbmJVA

    ¿Alguien se atreve a hacer algo por nosotr@s? Es evidente que los políticos no tienen la menor intención. ¿Imagináis cuánto sufrimiento se esconde tras estas siglas?

    http://fibroparla.tumblr.com/post/145651762488/carta-de-las-asociaciones-de-s%C3%ADndromes-de

    La UCLM se empeña en desinformar y matar al mensajero. Porfa, leed los comentarios

    https://www.youtube.com/watch?v=Vrbj7ScH_qk

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JFRM JFRM 25/02/18 15:29

    En el mundo hay más bondad, que maldad.

    En el mundo hay más honrados, que ladrones.

    En el mundo hay más amor, que odio.

    En el mundo hay más Justicia, que injusticia.

    Sin embargo nada de los anterior, es noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Sancho Sancho 25/02/18 14:23

    Si permito que el miedo que nos quieren imponer se apodere de mí seré incapaz de combatir al fascismo, en todas sus formas. Miedo a tener miedo. Saludos a Luis y al resto de comentaristas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    24

    • M.T M.T 26/02/18 13:26

      Hola Sancho: Me pregunto que puede disgustar de tu comentario así como el de otros muchos comentaristas: Itnas, Tierry, para esa valoración de dedos rojos, en ocasiones tras un simple saludo virtual. No son los foros un lugar de encuentro para un debate de ideas que las más de las veces hacemos? Y no cabe un saludo de cortesía a través de un nick? Dónde están los censores para proponer qué saludos caben o no, así como otras cuestiones? Pues aprovecho para saludaros cordialmente a ti, a Itnas, a Tierry entre otr@s. ¡ Hale, a por los deditos rojos!...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      13

      • Sancho Sancho 26/02/18 14:04

        Querida M.T.: asumo que tengo un pequeño ejército (al menos diez) de personas a las que no gusto, diga lo que diga; o que no les gusta este comentario, o mi manera de expresarme; o a los que no agrado desde que hice un comentario con muchos tacos, o expresiones ofensivas...¡vete a saber!, pero eso ocurre y es cómodo poder expresar disconformidad, desagrado, etc. sobre otros desde el anonimato; es la psique humana. Un abrazo, amiga.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/02/18 12:44

    De madrugada, aunque antes de la hora que data el comentario de 'la profe' leí tu arlo Luís, y los comentarios de tierry y Masegoso.
    Decidí reposar el texto y concluir 'Noticia bomba! de Evelyn Waugh.
    Me pudo la angustia y no lei, ni escribí...sólo di vueltas en la cama hasta que, supongo que el cansancio o el terror...se rindió al sueño.

    Repites y concluyes en tu arlo que nos digámos a nosotros mismos: 'soy, en el buen sentido de la palabra, bueno'

    Bien, ¿y?

    Si resulto positiva para los demás, serán ellos, quienes me califiquen. No quiero decirme...ni siquiera aceptar para acallar terrores, 'soy buena' y, además: 'en el buen sentido' ¿cual es el otro?

    Discúlpame, Luís y todos l@s comentaristas, se que repites el verso de Antonio Machado; pero, mi 'ser estando' -el que desearía- ES ACTUANDO PARA REDUCIR EL MIEDO COLECTIVO. ¿hago algo?

    Comparto con Maite, la visión terrible que ha descrito: ¡Que de cadáveres vivientes!

    ¿Es el miedo? ¿el mio? ¿el vacio de los demás y propio? ¿Representa la soledad, rodeados de cosas? ¿y la sustancia? No transcienden a nuestra propia mismidad y nos vemos vacios...???

    No tengo libros de amor, o no me recuerdo donde y cuales, pero anoche refería, en un comentario al Coronel Dax, la obra de Mohamed Chukri...'Rostros, amores y maldiciones' :

    " Soy del signo de Aries, entre el día y la noche. Tiene derecho a devorarme el lobo y yo a embaucarlo y enfrentarme a él.
    De mi quedará un símbolo y no mi vida.
    Culpabilizamos siempre al pasado y nos comportamos duramente con él en nuestro presente. Es como esa anciana abuela a la que acusamos de desvariar, olvidándo el estímulo que infundía a nuestra imaginación con el relato de sus cuentos. Si el pasado es la abuela lingüística, el presente no es mas que su nieto...."

    No quiero ser buena, quiero hacer algo para llenar mi propia momia...

    Saludos cordiales a tod@s

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    7

    • Coronel Dax Coronel Dax 25/02/18 23:02

      Irreligión, ha hecho bien en recordar aquí su respuesta a nuestra conversación de la semana pasada, porque ya no la hubiera visto en el chat inicial.
      Veo que mw ha puesto nuevos “deberes”, con Mohammed Chukri. No puedo sino agradecerle de nuevo la sugerencia.

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • M.T M.T 25/02/18 13:26

      Apreciada Irreligion, sí apreciada y lo digo muy consciente desde la distancia que en ti ha podido suscitar una imagen de mí como mujer que no te gusta y que entiendo, porque en ese análisis que puedo realizar de algunas de mis conductas a mí tampoco me gusta. Sabemos de qué hablamos y no es necesario hacerlo más explícito aquí y ahora.
      Irreligion, Aries, como algunas de las personas más queridas de mi entorno.
      ¿ Acción frente al miedo que atenaza en un presente, en tantos aspectos tan desolador? Actitud, voluntad, denuncia y capacidad de análisis no nos falta.
      Otro amigo con muy buen criterio habla de búsqueda de soluciones. ¿ Pueden ser acciones a corto plazo? Eres una mujer preparada, buena analista y conocedora de la realidad: ¿qué hacer?
      Si lo admites, un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      6

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/02/18 14:27

        Por supuesto, y te lo agradezco como un extraordinario regalo de este 'jodido' domingo.
        Ni siquiera es jodido el domingo...estamos jodidos nosotros. ¿Cómo vamos a conformarnos con ser buenos? Eso ¿para que sirve?

        No. ¡Rebelémonos ya, de una vez!

        A. Sánchez Sabater. fuente: http://lobosuelto.com/?p=13117. 'Reimaginar la revolución'
        "Repensar el conflicto y la enemistad.
        Gramsci, el anarquismo y los movimientos de mujeres: tres fuentes que pueden contribuir a elaborar otra racionalidad y otra imaginación política, más compleja, más rica y menos lineal, capaz de acompañar un cambio social sin sujeto (como causa o autor), sin espacios o tiempos privilegiados, sin fe en un corte mayor en la historia (aunque haya discontinuidades y éstas sea decisivas)
        - La afirmación: no surge otro mundo posible de la negación del viejo, sino de una redefinición de la realidad.
        - Lo indirecto: 'momentos' épicos y visibles, resultantes indirectos de luchas y cambios cotidianos.
        - La multiplicidad: equilibrar una pluralidad de tiempos y espacios, entre conflicto y acción que no busca resolver, sino provocar tensión productiva...
        ...Gramsci propone una inclusión subordinada del adversario; ya no se trata de eliminarle sino de poner su fuerza al servicio de otros fines. Redistribuyámonos de otros modos...
        Se trata de un sólo mundo común, donde los diferentes tenemos que convivir en igualdad. Consideremos al otro vinculado a nosotros, mediante una relación de interdependencia y reciprocidad..."
        [Si os resulta de interés, id a la fuente referida]

        No soy Aries, querida Maite; lo era el personaje que describía Chukri en su novela.

        Un abrazo largo, de vuelta... A veces, veo mis 'dependencias' y me pregunto: ¿Cómo me atrevo a pretender que otros dejen una muleta y caminen, si para seguir, yo me apoyo en dos?

        Mi ignorancia, amiga.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        6

        • M.T M.T 25/02/18 14:46

          Gracias, Irreligion.Voy a repensar todas y cada una reflexiones de tus comentarios, ligadas a las lecturas que recomiendas. Dan para tiempo de lectura y reflexión. Lo agradezco.
          La cita con mención a Aries me llevó a ese recuerdo e interpelación.
          Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.