x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Usted puede ser “terrorista”

Publicada el 18/04/2018 a las 06:00 Actualizada el 17/04/2018 a las 19:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez y la dirigencia socialista tienen una necesidad enfermiza de demostrar que poseen eso que han dado en llamar sentido de Estado. Es tan intensa su pulsión por estar siempre del lado del Gobierno en asuntos vidriosos como Cataluña o Alsasua que las explicaciones electoralistas resultan insuficientes. ¿Es que tienen algo que hacerse perdonar? ¿Su pasado rojillo? ¿Tal vez sus deudas con los bancos? O quizá esté en lo cierto un amigo mío que dice que, de tanto viajar hacia el centro y de tanto compartir almuerzos con banqueros y grandes empresarios, los jerarcas socialistas han terminado por pensar y sentir en muchas cosas como la gente de derechas.

Lo cierto es que la calidad de la democracia española, que ya era mediocre y ha pasado a ser baja, está pagando la factura del ansia de respetabilidad institucional de Sánchez y los suyos. No les escuchamos condenar alto y claro su deriva autoritaria, su cotidiano viaje hacia la Turquía de Erdogan. Al contrario, en casi todos los casos conflictivos en materia de libertades y derechos, están del lado del Gobierno. Se han hecho tan partidarios de la ley y el orden que incluso pueden desbordar al PP por la derecha, como cuando Margarita Robles se mostró comprensiva con la censura de obras de arte en ARCO.

En febrero de 2015, tras el atentado en París contra la revista Charlie Hebdo,  el entonces recién llegado Pedro Sánchez corrió a hacerse una foto con Mariano Rajoy firmando un enésimo pacto antiterrorista. Ya en su día, algunos señalamos que aquello iba a servir bien poco para luchar contra el yihadismo –no impidió los atentados de Barcelona y Cambrils–, pero bendecía la actitud crecientemente represiva del PP. De aquella foto salió, entre otras cosas, una delirante ampliación del concepto de terrorismo.

Ahora manifestarse sin permiso, cortar calles o carreteras, quemar contenedores, hacer chistes sobre ciertas cosas, incluir determinadas expresiones en obras de ficción, incluso declararse explícitamente en contra del régimen del 78 puede llegar a ser considerado terrorismo por algún fiscal o juez susceptible. Ya le ha ocurrido a una activista de los CDR catalanes y, aunque un magistrado haya atajado de momento ese disparate concreto, puede volver a ocurrirle a ella o a cualquier otro. Hoy mismo, unos jóvenes de Alsasua están siendo juzgados como terroristas por lo que parece ser una agresión de borrachos en una taberna durante unas fiestas patronales.

Jamás he protagonizado una reyerta semejante, pero ahora ya soy consciente de que si lo hiciera y el otro fuera un policía o un guardia civil, podría ser acusado de ser un peligroso émulo de ETA y Al Qaeda. Posibilidad reforzada por mi condición de crítico con el sistema vigente. Y es que ahora los jueces españoles no están obligados a atenerse a los hechos, también pueden tomar en consideración las malvadas intenciones ocultas del reo. Es lo que parece estar practicando Llarena, para pasmo de muchos juristas españoles y europeos.

A los dirigentes socialistas nada de esto parece alarmarles. Ellos repiten la cantinela oficial de que la ley es la ley y hay que cumplirla. Bueno, sí, pero las leyes también pueden cambiarse; de hecho, los contribuyentes les pagamos a los políticos para que las cambien cuando se manifiestan obsoletas o inadecuadas para resolver problemas, como sucede clamorosamente en el caso catalán. A los políticos progresistas les pagamos, además, para que las cambien en una dirección que implique mayor libertad e igualdad.

También corean Sánchez y los suyos el mantra oficial de que España es “una democracia consolidada”. Parece mentira que no sepan que ninguna de ellas lo es, que todas son susceptibles de regresiones autoritarias. A veces, brutales, como las de España en 1936 o Chile en 1973. A veces, parciales y paulatinas, regresiones de cuello blanco como las que sufren en los últimos lustros casi todas las del mundo. El concepto de democracia autoritaria –aquella en que los gobernantes ganan las elecciones, pero faltan elementos como una verdadera separación de poderes o una prensa libre– es muy del siglo XXI.

Creo haberlo escrito aquí mismo: no hay ninguna razón para proclamar que España está vacunada contra cualquier involución represiva. Este país tiene la historia que tiene. Se perdió la Reforma protestante, la Ilustración, las revoluciones burguesas y el Plan Marshall, y, en cambio, fue la cuna de Torquemada, Primo de Rivera y Franco.

Que un partido de raíz franquista se sume con entusiasmo al clima liberticida universal, entra dentro de lo lógico. Pero a mi me apena que el partido fundado por Pablo Iglesias Posse le siga la corriente. No me sorprende, que conste, pero me apena. Entre otras cosas porque, al final, los socialistas son los siguientes en la lista de sospechosos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

216 Comentarios
  • MaicaM MaicaM 21/04/18 09:16

    Después de leerme todos los comentarios, me quedan claras dos cosas; El PSOE se esta difuminando cada vez más hasta q terminne por desaparecer. Lo q pasó en Alsasua fue una paliza cobarde a cuatro personas q no tenía nada q ver con una pelea de borrachos, pero calificarlo terrorismo me pparece exagerado.
      

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • cagliostro cagliostro 20/04/18 20:25

    de sobra sè que margarita robles,pedro sànchez y otros del psoe son de una izquierda de lo mas
    descolorida ,pero deberìan cortarse y no hacer ni decir gillipolleces. Los que piensen como ellos ya tienen al pp ,para que van a votar a un partido sin futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    3

  • Arkiloco Arkiloco 19/04/18 10:28

    Me vengo arriba, Svara, por dos razones aunque pueden ser más y todavía no me han llegado: por que tu comentario lo merece y por hacerle aprecio a Platanito. Este hombre ( o lo que sea ahora que también le ha dado por juguetear con los cambios de genero culpando al teclado) se ha hecho prisionero de algún rencor eterno y para pasar tantas horas merodeando por aquí no cesa de buscarse ocupaciones. Aparte de encender la luz por la mañana y apagarla cuando se marcha el último, detectar plumeros y expedir, junto con otros miembros de ese instituto, certificados sobre quienes son dignos o indignos de escribir en este medio (las querencias por ocupar puestos en los futuros aparatos de seguridad y contraespionaje se manifiestan muy temprano) se entretiene agitando cascabales y conchas de molusco alrededor de mis comentarios. Hoy tenía otra y la ha concluido. Buscaba con ansiedad la horma para mi zapato y parece que, sin consultarte, te ha adjudicado a ti la ortopedica función. Como apreciador del gran valor de lo inutil no dejan de conmoverme estas ocupaciones aunque ya le sugerí a Platanito que se me ocurren otras mejores y que puede probar a soplar molinillos o aquenios de Diente de León ahora que la primavera nos depara tan agradable y pacifico placer. Vaya pues aquí y destacado mi minuto de atención a ti, Platanito. Volviendo a tu carretera he de decir que, normalmente y en el tu a tu, tengo que ejercer un gran control para no descacharrarme con la ironía, pasarme de rosca con los sarcasmos o desbordarme con una creatividad que hasta Queso Tierno podría considerar artística en su extensa relatividad y adecuada para otra tarea iluminadora y que veo que comparten otros muchos: hacer ver a los ciegos o abrirnos los ojos para que veamos con los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 24 Respuestas

    4

    29

    • platanito platanito 20/04/18 19:42

      Ya que erróneamente me achacas intencionalidad, a partir de ahora te adoptaré como mi loka preferida. Y de soplante de aquenios primaverales te motejaré de soplagaitas baskongado, sobrino letrado del Aramburu "patriotero" exiliado entre teutones. Vete con tus sermones a otros púlpitos, y pide ayuda contra esa atracción fatal que te provocan los cuartos crecientes de la luna y no te dejan parar los dedos en el teclado. Haz terna con los exlendakaris y dedica tu verbo a reclamar esa relación amable y un plus en el cupo y convencer al del tractor que firme el presupuesto.
      Te he de confesar que hace ya mucho que soy incapaz de terminar tus peroratas. Ni te entiendo ni me interesan. Lokomía.¿O lokamío? Kampora de mi vista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      8

      3

      • Arkiloco Arkiloco 21/04/18 00:56

        Platanito, por obra de rencores y amarguras que podrías aliviar tomando el sol y soplando molinillos, estás cogiendo un color marrón oscuro nada saludable pero que te va bien como color para ese uniforme en el que te has metido de guardapuertas con cachiporra extensible Made in Taiwan. Todo un poco impostado, nada original y mal copiado aunque la babita del final si parece auténtica y hasta un inexperto en fluidos convendría en que sabe a rabia y resentimiento vano. Bastaría con haberme señalado que si fué un error de teclado lo de "loca" pero hete aquí que el error lo conviertes en tu muñeca favorita. Las muñecas raras y desmañadas que provoca rabia vana. Yo creo que si me lees o, por lo menos, has leido la parte que te he dedicado. Pero, la verdad, a mi no me llega dolor ni pena por saber o desconocer quien me lee o no. Y creo que a los que no leo tampoco reciben sufrimiento por mi parte. Si fuese así les leería. Yo a ti si te leo y te seguiré leyendo. Por si dices algo de interés es un motivo aunque el principal es que eres breve y peroras poco. Esto debe ser virtud pero, como sabes, no soy nada virtuoso y si un poco presuntuoso. Si ,además, me fabricas pulpitos yo encantado. De sermones parece que sabes más tu. Barrura, Platanito, que kampora! es para seguratas, policias y guardianes de fronteras. Hasta pronto y corre a tomar el sol y soplar molinillos. Ese color...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        12

        4

        • platanito platanito 21/04/18 07:11

          Agur pegamoide. Yo seré madrugador pero mi loka parece que cierra los chiringuitos nocturnos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          1

          • Arkiloco Arkiloco 21/04/18 15:53

            A mi no me importa hacerte de vez en cuando el turno de noche porque a esas horas es cuando mis luces brillan como las de los faros. Lo que no puedo es con las mañanas en las que yo creo que el corazón ni me late. Fijate que he visto la hora de tu comentario (7:11) y casi me mareo. Caprichos de la tensión arterial y quizás influencia del calvinismo protestante que, como dice Valenzuela, aquí no llegó o solo os llegó a algunos. A mi lo de que al que "madruga Dios le ayuda" nunca me ha caido bien y tengo lo que me merezco: el abandono de Dios. Eso si, hay diosas que nunca me han abandonado y por las noches sueño con ellas. A la mañana como que no. Ya me concretarás el proximo turno pero no me dejes ni el traje ni la porra. Yo dejo pasar a cualquiera y a cuantas más "lokas" mejor. Ya sabes la-ra-la, lepoan hartu eta segi aurrera, la-ra-la y tal

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            4

            • platanito platanito 21/04/18 17:49

              Mis cuartos traseros andan ya muy tocados para cargar con nada. Que carguen esos del perdón selectivo ahora que ya no tendrán que jugar al escondite. Aunque parece que aún les quieren pasar 400 impagos. Sigue dándote gusto al cuerpo y maravíllanos con tu magnífica prosa. Pero porfa, sé más breve, para que pueda terminar tus galeradas. Me pasa lo mismo con las traducciones de Mediapart, que a la mitad lo tengo que abandonar. Mi pobre neurona no da para más. Y para remate el pis de las 7 es el tercero de la noche. Saludos cordiales mutila ederra.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              1

    • Queso Tierno Queso Tierno 19/04/18 18:50

      Gracias por lo que me toca. Veo que le gusta la jarana y no pierde comba para mantenerla viva. ¡Que la disfrute muchos años!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      6

      • Arkiloco Arkiloco 19/04/18 22:30

        Que majo y que tierno. Un poco marrullero también aunque no lo disimulas mal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        8

        7

        • Queso Tierno Queso Tierno 20/04/18 01:09

          Me temo que eso, como lo del arte, lo voy a relativizar también.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          2

          • Queso Tierno Queso Tierno 23/04/18 01:17

            Por cierto, Arkiloco alias "Don Limpio". La tercera manita roja me la puse yo mismo para dar fuerza a mi marrullería.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            1

            • Arkiloco Arkiloco 23/04/18 12:07

              Los músicos se fueron y las luces se apagaron pero volvemos al lugar de la fiesta por si ha quedado algún cascote abandonado. Y te digo Queso, que me parece bien tu preferencia por el trio en banderillas de simulacro pero que no apuntes la mia que no te la he clavado. Y el titulo no está mal aunque es poco original. Lo no es es equitativo porque yo no te di a ti el de Don Sucio y marrullerias es otra cosa que todos podemos permitirnos. Un saludo y no te piques tanto por banderillas tan inocuas. Ay, ese amor propio tan susceptible de ser herido por nada.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              2

    • Arkiloco Arkiloco 19/04/18 10:48

      Tu comentario me va a impedir deslizarme por allí porque,sin apice de ironia y con la mayor sinceridad te digo, que no he entendido practicamente nada y que, aunque humildad y suficiencia no me sobran ni me faltan, debo solicitar ayuda a otros lectores para que me ayuden en la comprensión de tu respuesta o pedirte que me aclares sobre que tengo que escribir, razonar o exprimir el rigor si me encuentro ante frases como esta: "Lo que no encuentro claro es su postura ante el origen de que se den determinadas tendencias y conductas en determinados márgenes sociales mayoritarios, poco o nada intelectuales pero muy apoyados por una gran mayoría de ciudadanos de análogo conocimiento y educación." O esta otra: "Sería mucho mas objetivo en su análisis y critica versar sobre la razón de determinado acontecimiento y su origen y tal vez con el análisis del todo lleguemos a la conclusión de que en esta democracia ha habido una usurpación de información, derechos y libertades en origen, para que las cosas se hicieran como le interesaba a las élites neoliberales y no al resto del gran pueblo español a quien correspondía decidir y de ahí inferir (no ocultar) que dichos comportamientos pueden encajar en la reacción social espontánea y "justificada" de las personas afectadas por las restricciones democráticas aludidas, mal que le pese a usted y a las élites reaccionarias. Salud" De la que, no obstante, me quedo con el buen deseo de "salud" y aunque sea después de la poca saludable y arbitraría tentación de emparejarnos con cualquiera y en mi caso, aunque mal me pese y tu pareces poder pesar a cualquiera, con las elites reaccionarias. En este arduo trabajo de "Buscar a Wally" que propongo a los lectores o como escribir para que el otro no se entere de nada o cualquier respuesta pueda ser valida no deja de venirme a la memoria el recuerdo de aquel trabajo que unos estudiantes polacos hicieron sobre los discursos de la burocracia comunista: con menos de 200 palabras se podían montar discursos para una semana entera y abordar en ellos tanto la plaga del cornezuelo como la situación del imparable movimiento que haría a las masas obreras protagonistas de su destino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      9

      27

      • Arkiloco Arkiloco 19/04/18 11:31

        De lo que he llegado a captar me quedo con cierta obsesión por llegar al "origen" de muchas, abundantes e inconcretas cosas y que la carencia de mi sonda para tales profundidades es pareja a mi falta de rigor. Yo no voy a pretender excavar en profundidades y origenes en los que sabios reconocidos han fracasado pero quizás tu si puedas hablar de todo eso así, a palo seco o acompañado con un poco de surimi que aunque mastique mucho no creo que se pueda tragar. Hay capacidades que desconocemos y ahora se lleva mucho eso de que "si quieres, puedes". A mi me falta esa fe y creo conocer mis limilaciones. A falta de concreciones y en espera de colaboraciones no divagaré sobre la expanción de la materia tras el Big Bang como origen de nuestras aflicciones siguiendo la flecha del tiempo, ni sobre esa historia tan hermosa de cuando viviamos en el paraiso y un angel cabrocente nos enseño la salida hacia este valle de lagrimas. Yo, llorar, puedo llorar pero no me da por ahí cuando me vengo a estos foros, que algunas alegrías si que nos dan aunque comprobemos cuan inmenso es el metro de la incomprensión. Me pasa eso cuando me acusas de estar "rayano en la autocomplacencia" y con "sesgo conformista en mi reacción" en la poca oculta intención de confrontar con Valenzuela aunque, en rigor, solo confrontaba con lo escrito por el tal. Y es que a mi, que no veo de donde se deduce la autocomplacencia o el conformismo con no se que en mi critica a unas opiniones (lo que estaría oculto o no expresado se sigue adivinando) lo que me llama la atención es la poca falta de exigencia y de rigor hacia quien tiene tribunas privilegiadas por parte de muchos comentaristas y que, por contrario, se estime como poco rigurosos o faltos de profundidad a quienes no se conforman con platos tan baratos y de sencilla elaboración como los que cocinan ciertos comentaristas en oficio tan degradado o solo apto para tribus necesitadas de esloganes para caminar. Y mejor bien juntitos que en soledad. Pero el rigor debe ser ajusticiarte con elites reaccionarias o apuntarse a la polisemia vacia y explicalotodo de las herencias de la historia y los diseños del neoliberalismo desde las cumbres de Davos. Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        4

        31

        • Orlinda Orlinda 19/04/18 21:54

          Lo que entiendo yo en Svara por debajo del lenguaje que se gasta es lo mismo que en los otros, no te entienden. En una mezcla de ignorancia y mala fe, que también, encuentro la razón de sus ataques. Haces análisis profundos, expresas situaciones y circunstancias complejas y no lo entienden. Por la misma razón gustan de artículos simples y vulgares, que, como no son militantes de nada serio y asimilado sino simples miembros de secta que se han echado a la mochila los eslóganes y propaganda que les han vendido, defienden esos artículos de cualquier crítica, ya que la consideran la mejor propaganda para ganar adeptos electores que es lo único de lo que se trata. No pueden entender lo que tú pides y das, aportación al pensamiento crítico y riguroso para poder ser verdaderamente librepensadores. En realidad no creo ni que lo quieran.
          Hay un aspecto en otro plano que puede que también tenga que ver con los ataques que te hacen. Los hombres sois muy competitivos entre vosotros, tú eres un comentarista excepcional tanto en la forma como en el fondo.... y eso puede generar muchos resentimientos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          5

          10

          • Arkiloco Arkiloco 19/04/18 23:08

            Te agradezco mucho que hayas intervenido porque ya me resulta un poco cansado volver sobre lo mismo y se me agotan las palabras. Tienes muchas razón en lo que dices y creo que el no entendimiento, las interpretaciones arbitrarias y el responder a argumentos con afirmaciones que no necesitan anclarse en argumentos está muy relacionado con el etiquetaje previo. Y en lo que dices sobfe los hombres aún tienes más razón y no digo que a mi no me afecte en la discusión esa competitividad entre hombres que señalas. En fin, que te aprecio mucho y que es muy agradable compartir este foro con personas como tu. Un beso y por no estar siempre con saludos y abrazos.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            8

          • svara svara 19/04/18 23:06

            Echando piropos es usted única. En ningún caso he faltado al respeto y menos en un foro que entiendo civilizado. Debiera relajarse un poco señora y meditar un poco si su intolerancia al diferente le puede proporcionar dolor de cabeza. Previene de mayores males. Le deseo mucha salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            3

            8

            • Orlinda Orlinda 20/04/18 00:14

              Falta de respeto número 1. Emparejar a Arkiloco con las élites reaccionarias sin más ni más, echando mano de un eslogan.
              Falta de respeto 2. Es de libro que es una falta de respeto a una mujer decirle relájate, tranquila. Claro, sabido es que rápido nos ponemos nerviosas e “histéricas” y luego nos duele la cabeza. Para tu tranquilidad te diré que ese no es uno de mis males.

              Lee el comentario que he puesto de Arkiloco sin prejuicios, si puedes, y verás cómo no hay nada que reprocharle, incluso coincide con alguna cosa que tú dices solo que él lo desarrolla mucho mejor.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              5

              6

              • svara svara 20/04/18 00:39

                Perdone usted, por favor, de nuevo mi falta de consideración hacia usted como mujer. No era mi intención caer en una bajeza de género. Por cierto en ningún momento he puesto en entredicho la mejor preparación de mi interlocutor. Soy un proletario de la industria y no voy sobrado de dotes en las letras. Y nada mas lejos de mi intención que etiquetar a Arkiloco entre las élites, admito que sobra lo de" mal que le pese a usted" y dejarlo solo en "las élites reaccionarias". Alguna vez...se me va la pinza. Lo siento Arkiloco. 

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                7

                • Orlinda Orlinda 20/04/18 01:11

                  De acuerdo. Me parece este un gran gesto por tu parte y poco frecuente.
                   Mira, Svara, no se trata de escribir mejor o peor, somos lo que somos y hacemos cada cual lo que podemos. Se trata de ideas y posiciones, a ver si al menos logramos entender lo que el otro quiere decir.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  4

        • svara svara 19/04/18 21:33

          Mi cocina es muy casera, noto que la suya es alta cocina. Mis profundidades, mal que me pese, tal vez no pasen de mi estatura, en fin entrar en adornos verbales no es precisamente lo mío. Solamente le dire que admiro su buena prosa, aunque piense en el fondo que usted se admira mas. No me entiende "usted" nada de lo que he querido decir y por tanto, aunque no lo crea, lastima, me he quedado sin saber su opinión. A ver si con datos mas concretos, reconozco mi vaguedad, me entiende. Simplemente mencionare dos acontecimientos sociales. Alsasua, lo allí acontecido solo me merece el calificativo de acto delictivo y cobarde, al margen de lo que digan medios tendenciosos. Pero núnca actos de terrorismo. Cómicos y cantantes varios penalizados por inferir improperios contra las élites de buen ver y "como dios manda", pues pueden sonar mal y generar dolor de oídos pero los considero apropiados en estas personas, porque es una respuesta reivindicativa, a su nivel no al suyo, ni siquiera al mío, a todo lo que esta sociedad les ha negado en derechos y libertades, desde el derecho a una educación al derecho al trabajo digno, de la libertad de expresión a la libertad de decidir como queremos vivir en paz en libertad y con quien. Por lo tanto señor, estas personas ni se merecen cárcel ni ningún otro tipo de represión. Somos en buena parte la cosecha que este país recoge después de la siembra realizada otrora, cuando el campo ni se abono en condiciones en todo el país, ni se eligió bien la maquinaria para trabajarlo, sino todo lo contario. Espero que ahora le evite tener que entrar en mi imaginación para saber que es lo que quiero decirle. Que usted tenga un buen día bien.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          3

          5

          • Arkiloco Arkiloco 19/04/18 22:53

            Creo haberte herido un poquito Svara pero no me puedo hacer responsable de que no se lea y se interprete peor. Orlinda me ha hecho un favor y creo que no hay debate contigo ni con muchos que han querido hacerlo adjudicandome lo que les viene bien. Con Queso Tierno he tenido unas cuantas parrafadas y si las sigues verás que es otro que se ha metido en un zarzal del que quiere salir atribuyendome intransigencia y xenofobia, así de simple, cuando yo le he dedicado argumentos que ni se detiene a considerar. Es persistir en la invención y para que voy a rebatir sobre comicos y cantantes si yo no he afirmado en ningún lugar que me parezca bien que los encarcelen o que me parezca mal la critica al poder y a la gente de "buen ver". La relectura no creo que aporte nada nuevo y no pasa nada. Creo que al final, lo que Arkiloco comenta deja de ser el tema para pasar Arkiloco a ser el tema. Y yo me lo busco porque es verdad que a ratos me admiro aunque a ti te debe parecer mal. Lo que no entiendo es que otros no se admiren o se quieran a ratos y un poquito.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            3

            7

            • svara svara 20/04/18 00:19

              Su comentario de 18/04/18 16:21
              "Y si además de la libertad de expresión hablamos de como raperos sin sustancia, artistas sin arte pero que venden caras pixeladas a buen precio o autenticos gilipollas de las redes, se han convertido en estandartes de esa libertad. Parece que, además de la libertad de expresión, hay otras cosas que también corren peligro y que la critica al poder declina muy bajo y es vulgar aunque con mucho ruido. No deja de ser sintomatico el tener que ir defendiendo a tanto gilipollas o la estupidez organizada como simbolos de libertades en peligro."
              Simplemente me pregunto y le preguntaba si para usted la existencia de estos acontecimientos no merece un comentario refinado sobre los antecedentes sociales que nos han traído hasta aquí.  ¿Solo es válida la represión, sin mas? ¿despellejarlos y ya está? Al menos, restar carga de responsabilidad sobre esta pobre gente, que además de ser escaparte de la estupidez y a libertad, es víctima de una atención desde edades tempranas que esta sociedad le ha negado.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              3

              3

              • Arkiloco Arkiloco 20/04/18 01:00

                Me resulta dificil de compartir tu forma de plantear algunos temas pero va a resultar que puedo estar bastande de acuerdo contigo si traspaso como secundario "el comentario refinado sobre los acontecimientos sociales que nos han traido hasta aquí" y que supongo encierra un amplio contenido de ideas en el emisor pero que son dificilmente trasvasables al receptor. Y claro tendría que obviar también preguntas que se plantean como si yo hubiese afirmado algo en el sentido de estar a favor de la represión y el despellejamiento. Lo de pobre gente, victima de desatención desde edades tempranas y tal tampoco se muy bien como situarlo en esto que hablabamos de la libertad de expresión pero como digo, creo que me quedaré con lo que a ti te conmueve y que a mi no me es ajeno aunque no coincidamos en la expresión y en la forma de analizar. Lo que creo percibir me es suficiente para pensar que discrepar más puede ser prescindible en este caso y en esta ocasión. Un saludo Svara.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                5

              • Orlinda Orlinda 20/04/18 00:49

                Por mucho que envuelvas en paternalismo la justificación a la barbarie las víctimas son las que son y no otras, los guardias civiles apalizados.

                Responder

                Denunciar comentario

                5

                0

          • Orlinda Orlinda 19/04/18 22:05

            Me va a perdonar Arkiloco que me meta aquí pero es que resulta insoportable esta manera de seguir dándole vueltas a cosas que ya él ha expresado de forma inmejorable.
            Arkiloco:
            “No es dificil discrepar y sentir malestar porque se esté encausando como delito de terrorismo. Podríamos situarlo o tratar de comprenderlo apelando a un pasado muy reciente y a leyes excepcionales con las que se trató de combatir el multifacetico terrorismo de ETA. Y que en la frontera, cuando ETA ya había anticipado su paulatina desaparición, se produce este altercado. Leyes y nuevas realidades tienen desajustes y no deja de ser denunciable o criticable la interpretación de algunos jueces de persistir en juzgar estos hechos como terrorismo. Es banalización del terrorismo y más cosas pero lo que resulta indignante es que, en vez de una critica ajustada buscando una mejor justicia, se nos trate de vender lo de Alsasua como una "simple trifulca de bar" y equiparable a otras trifulcas en las que se ven involucrados fuerzas del orden y ciudadanos con unas copas de más. Esto es una gran mentira, desconocerlo todo sobre el Pais Vasco y Navarra, el ambiente intimidatorio, de señalamiento, persecución y hostigamiento que han sufrido y aún sufren, fuerzas policiales, partidos politicos no nacionalistas vascos, sus dirigentes o simples simpatizantes. Y hacer de los matones que hicieron realidad que la "calle es suya" y se creen con el poder de decidir quien puede o no entrar en un bar, otros penosos emblemas de libertades en peligro o de autoritarios apologistas de la violencia, y que no dudan en practicarla con copas o sin ellas, en ejemplos de nuestras derivas autoritarias. Puede estar tranquilo el Sr Valenzuela y sin duda lo está porque no se cree lo que dice de que le tomen por terrorista si se pelea con un guardia en un bar de Cuenca. Yo no les juzgaría por terrorismo, pero esa "trifulca" es un subproducto de muchos años de terrorismo y de la impunidad de los que lo han jaleado con o sin copas. Nada de lo que dice el auto es inventado. Otra cosa es ser proporcionado y entender los tiempos”.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            11

  • Franmalga Franmalga 19/04/18 10:23

    Totalmente de acuerdo, Javier. Este no es el PSOE al que yo voté en otros tiempos. Es difícil conjugar socialismo con estos barones regionales que sólo piensan en la poltrona y con un secretario regional tan blando y tan políticamente correcto con la derecha. Yo soy de la izquierda biológica, socialista puro y no apoyaré a este desenfocado partido socialista. Me avergüenzo.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    24

  • Ralfibigun Ralfibigun 19/04/18 07:50

    Gracias Javier por esta joya.
    Espero que abra los ojos a más de uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    22

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/04/18 07:28


    «Sin impunidad, ni revanchismo»

    «… en Pamplona confluyeron 35.000 filoetarras, si no directamente terroristas. A ese gentío criminal habría que sumar a los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Navarra, que reclamó la devolución de la causa desde la Audiencia Nacional al juzgado natural por descartar la generación de un estado de terror o la subversión del orden constitucional y atisbar en caso de acreditarse en la vista oral un atentado contra la autoridad.
    »Así como a los primeros instructores del deplorable incidente tanto de la Policía Foral como de la propia Benemérita, que coincidieron en observar ese mismo presunto delito, en concurrencia con el de lesiones y en el supuesto más grave con el de incitación al odio.
    Idéntica calificación esta última que planteó el exministro del PP Fernández Díaz, acérrimo adalid de ETA como es notorio. Al igual que el entonces coronel-jefe de la Guardia Civil en Navarra, resuelto encubridor del terrorismo cuando expresó su convicción de que el Cuerpo no se sentía especialmente incómodo en Alsasua.
    »Si se trata de resucitar a ETA después de afortunadamente muerta, a costa incluso de victimizar a presuntos agresores por las delirantes penas que se les exigen, que no se haga en nombre de la Justicia. …»

    http://www.noticiasdenavarra.com/2018/04/17/opinion/mesa-de-redaccion/sin-impunidad-ni-revanchismo

    Arkiloco: estoy de acuerdo con casi todo lo que has expuesto en tus comentarios. Es difícil cambiar impresiones con quien parece que no escucha.

    En España hay al año decenas de trifulcas con policías de paisano y solo a los de Alsasua se les acusa de terrorismo; opino que esa es la cuestión: que les juzguen por lo que hicieron, no por lo que se piensa que lo hicieron. Osasuna2 salu2.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    7

    31

    • Damas Damas 19/04/18 10:52

      Estimado paco arbillaga lo que facilitas es un artículo de ¿opinión escrito irónicamente?, en línea con ello y para tu consideración te facilito la publicación en el mismo diario de declaraciones de ayer en sede judicial de los policías forales que intervinieron en los primeros momentos. También parte del texto. http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2018/04/18/declaracion-los-policias-forales-juicio-alsasua-587388-300.html "Los policías forales que acudieron al bar Koxka la madrugada del 15 de octubre de 2016, cuando fueron agredidos dos guardias civiles y sus parejas, han corroborado este miércoles durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que lo ocurrido aquel día no fue una pelea, sino que "fue claramente una paliza".

      Los agentes fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, más allá de las cuatro y media de la madrugada, y han explicado al tribunal que lo primero que se encontraron al llegar allí fue bastante gente -unas 40 personas "como mínimo"- en la calle y al teniente tirado en el suelo, con sangre en la boca y fuerte dolor en una pierna, acompañado de su novia.

      El sargento, por su parte, estaba alterado, "llorando", y tenía la camisa, que era de color blanco, "llena de suelas de zapato". "Fue muy impactante", ha declarado uno de los policías forales, motivo por el cual llamaron a una ambulancia.

      Según su versión, "estaba claro" que la gente que había allí sabía de la condición de los dos guardias civiles, ya que les decían a los forales que ellos eran de Alsasua y "que no les siguieran el juego" a los agentes de la Benemérita y "que no se pusieran del lado de los guardias".

      ....

      Uno de los agentes ha comentado que el "ambiente" que se encontraron esa noche en la zona de bares donde se encuentra el Koxka es parecido cada vez que tienen que intervenir, en el sentido de que tienen que "actuar deprisa" para salir de allí cuanto antes porque enseguida "empiezan los gritos" contra ellos......." Toda la publicación no tiene desperdicio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      11

      21

      • Arkanoid Arkanoid 19/04/18 11:45

        NO ES el mismo periódico, ese es el periódico de la derecha tradicional navarra.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        4

        • Damas Damas 19/04/18 12:10

          Arkanoid, gracias por la corrección, le aseguro que no tenía voluntad de confundir, me equivoqué, pero mi intención era la de hacer referencia a la publicación de las citadas declaraciones. Seguro que Paco, o cualquiera que tenga interés podrá comprobar sí lo publicado es lo mismo en ambos periódicos es lo mismo o no. Aquí va la dirección al diario que cito paco arbillaga. http://www.noticiasdenavarra.com/2018/04/18/sociedad/navarra/un-agente-de-policia-foral-al-llegar-los-guardias-nos-iban-senalando-gente-pero-como-eramos-dos-no-dabamos-abasto

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          9

          • Damas Damas 19/04/18 12:21

            Rectifico parte de lo que he puesto, el no revisar me lleva a estos errores.
            Seguro que Paco, o cualquiera que tenga interés podrá comprobar sí recogen o no las declaraciones citadas. Aquí va la dirección al diario que citó paco arbillaga haciéndose eco de lo manifestado en sede judicial por esos agentes de la Policía Foral.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            9

      • Damas Damas 19/04/18 10:57

        Sí, Paco, muy interesante acceder a distintas versiones y aspectos, no sólo para algunxs de lxs que no vivimos en Navarra o en el País Vasco, también para quienes sí vivís allí y para aquellxs que esgrimen versiones del tipo de “unos jóvenes de Alsasua están siendo juzgados como terroristas por lo que parece ser una agresión de borrachos en una taberna durante unas fiestas patronales” o eso mismo podría haberse dado en un pueblo de Cuenca, de Teruel… o de … o como tu escribes: “En España hay al año decenas de trifulcas con policías de paisano y solo a los de ….” Cuestionar, hablar de la calificación de “terrorismo”, en mi opinión, es un punto, por importantísimo que sea, y opinar sobre estos hechos y más (supongo) juzgar (en un proceso judicial) sobre los mismos haciendo una abstracción del contexto es otro.
        Seguro, Paco, que puedes pensar en supuestos en que los detalles y contexto conforman supuestos jurídicos distintos. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        14

  • platanito platanito 19/04/18 07:02

    Veo, Sr Valenzuela, que ha olvidado al mayor de los torquemadas, al rey felón que resucitó la Inquisición, papá de la locuela ninfómana casada con otra locuela de así (o asá) y "homo antecesor" del inquilino de la menestra (perdón zarzuela), ese de los puños de púgil del 3 de octubre, el preparao. El jefe de la Peinetas y mantillas del corpus toledano, esa novia de la muerte. ¡A mí la legión! Y que nos dure el terrorismo que ya os meteremos en vereda todos los españoles de bien. Los de mi mano diestra.¡Que los de la cáscara amarga ni son mucho españoles ni son ná!

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    15

  • Jaggie Jaggie 19/04/18 01:23

    Otro caso de hoy mismo que avala este artículo imprescindible en defensa de la democracia : 
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/04/18/la_fiscalia_recurre_libertad_coordinadora_los_cdr_pide_mantener_imputacion_por_rebelion_terrorismo_81875_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    13

  • TL TL 19/04/18 00:29

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. ¿Cuánto tiempo para llamen terroristas a todo lo que se parezca mínimamente a la izquierda? Da mucho miedo lo que está pasando.

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    34

  • Hammurabi Hammurabi 18/04/18 23:58

    Mi intención, no es ni mucho menos incomodar a ningún comentarista, sin embargo, suscribiendo totalmente al artículo de Javier Valenzuela, me da la sensación que no puedo evitar incomodar. Es lo que veo, siento, y es a mí al primero que me incomoda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.