X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Agur, ETA (otra vez)

Publicada 04/05/2018 a las 06:00 Actualizada 04/05/2018 a las 12:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 119

Cierto. Este jueves 3 de mayo no es un día histórico por mucho que lo pretenda ETA. Su segundo adiós, esta comunicación troceada de la “autodisolución completa, definitiva y concluyente de todas las estructuras”, es una buena noticia, pero no puede ni debe ocultar que la derrota se produjo el 20 de octubre de 2011, cuando la banda anunció “el cese definitivo de la lucha armada” sin haber logrado ninguno de sus objetivos. Hoy, 59 años y más de 800 (*) asesinatos después de su nacimiento, desaparece la última organización terrorista de Europa. Lo cual debería ser en cualquier caso motivo de celebración, individual y colectiva, precisamente en homenaje a la memoria de todas las víctimas y transmitiendo a las nuevas generaciones la fortaleza de los votos frente a las balas.

Todos los finales de la violencia dan paso a intentos más o menos evidentes de imponer un relato parcial y justificador de lo sucedido. En esa clave debe leerse lo que ETA pretende estos días, sin cerrar ojos y oídos tampoco a la obligación cívica y democrática de encontrar espacios para la convivencia y la reconciliación. Aunque vivamos a golpe de tuit y de fogonazo audiovisual; aunque los casi siete años transcurridos desde aquel ‘Agur, ETA’ nos parezcan treinta por la velocidad de estos tiempos líquidos, conviene compartir alguna reflexión que ponga en valor esta victoria democrática.
 
  • La disputa por el relato de las cinco largas décadas de actividad terrorista jamás encontrará la verdad en un punto medio que es imposible entre víctimas y verdugos. Quienes tanto abusan del término “equidistancia” a la hora de difamar a todo aquel que discrepa de los extremismos han desgastado y distorsionado un término cuyo significado es inadmisible cuando se trata del uso de la violencia. Podemos gritarlo más alto, pero no debería hacer falta: la simetría es inaceptable entre agresores y agredidos. Los primeros están obligados a hacer un recorrido muy diferente al que tenemos por delante quienes siempre hemos practicado y aceptado las reglas democráticas y el respeto a los demás, empezando por el derecho a la vida.

  • La soberbia infinita de ETA ha impedido que en su Declaración final al Pueblo Vasco cite siquiera a las víctimas ni mucho menos les pida perdón. En sus penúltimos comunicados, destinados a otros “agentes” que no son “el pueblo de Euskal Herria”, pretendió disculparse sólo ante una parte de las víctimas, como si unas vidas tuvieran más valor que otras dependiendo de su “participación en el conflicto”. Hace ya muchos años que el lenguaje retorcido de ETA no puede ocultar su inmoralidad y su fracaso histórico.
 
  • Derrotada la violencia, el relato de su prolongada existencia es ya plural, resultado de la suma de testimonios individuales y colectivos cuyo calado y credibilidad es inversamente proporcional al sectarismo que transmita. Sus lecturas no serán idénticas en Euskadi y fuera de Euskadi, en España y fuera de España, entre las generaciones que hemos soportado directamente la violencia o su amenaza y las que ya no sentirán nunca ese nudo en el estómago y esa rabia e impotencia tras la última explosión o el enésimo tiro en la nuca.
 
  • Han hecho ya más por la construcción justa de una memoria colectiva acerca del terrorismo novelas como Patria o Mejor la ausencia, montajes teatrales como La mirada del otro o documentales como El fin de ETA que cien comunicados de la banda o mil declaraciones políticas.
 
  • La sociedad civil, múltiple y poliédrica, seguirá dando pasos en Euskadi para la reconciliación, y desde la política debe facilitarse el camino y no entorpecerlo. Mantener a día de hoy la dispersión de presos sólo sirve para alimentar el discurso victimista de un entorno político que ya dio la espalda a ETA tras el proceso de paz de 2006 y la voladura de la T-4.
 
  • Constatada y confirmada la derrota de ETA, sería deseable que PP y Ciudadanos no entren en una competición electoralista por apropiarse de la bandera de la solidaridad con las víctimas articulando el discurso más vengativo y menos constructivo. Un relato veraz de la historia del terrorismo en España tendrá que contar que todos los gobiernos de la democracia, desde Adolfo Suárez a Rodríguez Zapatero pasando por Felipe González y Aznar, abrieron conversaciones con ETA en busca de su final, pero también deberá explicar que no todos los partidos de la oposición actuaron con la deslealtad que lo hizo el PP de Rajoy entre 2004 y 2011. Aún no se ha escuchado una rectificación pública ni un reconocimiento de aquellas infamias sobre el 11-M o sobre la “traición a los muertos” de las que se acusó a Zapatero en sede parlamentaria y en los púlpitos mediáticos conservadores. (Este mismo jueves hemos conocido además a través de la Cadena SER cómo Rajoy era puntualmente informado por el Gobierno Zapatero de cada paso que daba en el proceso de paz con ETA).    

Que no sea esta una fecha histórica en el sentido que pretende ETA no significa, por tanto, que no debamos proclamar el orgullo de una victoria democrática que no se quiso celebrar en 2011 por simple ceguera política y dogmatismo ideológico. Si durante décadas instamos a los pistoleros a que defendieran sus posiciones con la palabra y no con las bombas, los secuestros y las balas, ahora debemos reivindicar más que nunca el valor de la palabra. No se me ocurre mejor forma de honrar la memoria de las víctimas.



(*) La cifra total de asesinatos cometidos por ETA y grupos afines como los Comandos Autónomos varía según las distintas fuentes: 955, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo; 867, según un informe del Ararteko (Defensor del Pueblo vasco) sobre atención a las víctimas; 864, según la oficina de asistencia a las víctimas de la Audiencia Nacional; 858 para el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; 857 para la Fundación de Víctimas del Terrorismo; 853 según el Ministerio del Interior; 845 según un estudio del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, de la Universidad del País Vasco; 837 para el Gobierno vasco. La cifra total varía según se atribuyan o no a la banda determinados crímenes (la AVT es la única, por ejemplo, que adjudica a ETA el incendio en 1979 del hotel Corona de Aragón de Zaragoza, que provocó 83 muertos). El informe del Ararteko calcula que ETA ha provocado heridas físicas a más de 16.000 personas, y un informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sitúa en 349 el número de crímenes sin resolver.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



119 Comentarios
  • jagoba jagoba 08/05/18 19:30

    La lectura de Patria me fue muy dolorosa y amarga, porque fue el periodo más descontrolado de ETA. Podemos definirlo como el periodo de los pistoleros. Captados muy jóvenes, y con poco fundamento personal e ideológico. Crearon un odio entre vecinos, amigos y familiares por pensar de forma distinta. Pueblos enteros asustados. Pueblos divididos. Pueblos Enfrentados.

    En eso se basan tertulianos indocumentados y estúpidos en hablar de la cobardía de los vascos.

    Esos mismos tertulianos que" seguro que salían en masa contra Franco". Cuando despues de la guerra ,detenía, torturaba y mataba a miles de españoles a diario. Y los tiraba a cunetas como quien tira basura o escombros.

    Y esos tertulianos valientes que callan con la Fundación de Franco, con el Valle, con presupuesto cero para la memoria histórica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • platanito platanito 09/05/18 06:17

      ¡Qué críptico es tu comentario, jaboga.! ¡No te importaría aclararlo?
      Me has recordado aquel chiste de razas privilegiadas: Un inglés un francés y un chino vuelan en un cacharro de avión. De pronto algo empieza a fallar y el piloto exige reducir lastre. Lo echan a suertes y cada uno debe responder una pregunta. Al inglés le toca una fácil (el nombre de su reina) y la acierta. La del francés es del mismo tenor (en qué ciudad está la torre Eiffel) y también se salva. La pregunta al chino sale más difícil: ¿Cuántos chinos hay en China? Responde sin dudar un segundo: 1200 millones 913mil624. No, 25 porque acaba de nacer otro niño. Pero el piloto réplica: No, no. Con nombres, con nombres.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4

  • Ataio Ataio 08/05/18 02:42

    Hola Arki. Mi problema es la falta de tiempo. Además el que tengo merma bastante debido a mi cuasi enfermiza lentitud ( informática y natural ) y mi asiduo cansancio físico ( cuestión laboral-edad ).
    La cuestión es que excepto el domingo , es verdad , llego tarde y como mucho leo y no participo.
    Siento decepcionarte , pues no te busco , te encuentro.
    Que yo sepa es la segunda vez que hablamos . Y te doy las gracias . Sigo sin saber que te" chirriaba". Lo normal es que cuando algo chirría , molesta tanto , que rápido se localiza el origen , y quizás con un poquito de aceite......solucionado. Llegué a pensar que el chirrío estaba en tu mente , pero......que más dá. En su momento me molestó que intentases estropear un debate- artículo y tuvieses la grandísima jeta de no explicar porqué. Bueno , agua pasada no mueve molinos.
    Aquí estamos.
    Yo había pensado en "The Jimi Hendrix Experiencie" o "Rockanroll animal" de Lou Reed . Clásicos eternos. Tu mismo.
    Pues veras , como te digo te encuentro , no te busco. Aprecié ( y aprecio) en tus comentarios en el excelente artículo de Javier "usted puede ser terrorista" ; un denodado intento de TERGIVERSAR para que no se hablase de lo que Valenzuela denunciaba: el pésimo papel que el PSOE está desempeñando como oposición ante la degeneración-putrefacción galopante en que el INDECENTE PP nos esta sumiendo. Un PSOE cuyo infantilismo político hace que de mayor quiera tener "sentido de estado". Ese sentido de estado de : los pujol y banca catalana , los GAL y sus víctimas , el 135 , el 155 etcetc.
    Curiosamente lo más decente y mejor de tus comentarios fuese tu sentida descripción de la realidad vasca. Pero siendo así , mentiste , y mentiste porque solo explicaste una parte de la realidad vasca , sabiendo que había otra (u otras , como tu bien dices aquí es muy complejo , y precisamente yo soy un analfabeto en el tema , pero hasta ahí llego). Y sabiendo que era la más cruda , la que más podía dañar la argumentación de Javier.
    Esa otra realidad la expones aquí. Y me es más familiar porque VIVO en cataluña desde hace 34 años.
    Por eso mientes con verdades , porque las utilizas de forma parcial e interesada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    11

    3

    • Ataio Ataio 08/05/18 03:38

      Sigo por poco tiempo . Comienzo a estar "Kao". Ahora es posible que estando hecho polvo mi excitación mental no me deje dormir y me suba por las paredes. Suena Janis ....uhhhh.
      Pues no se si las dudas que tenías te las habré resuelto. Ya me dirás.
      Te diré que a Javier no lo sigo apenas ( ni a él ni a nadie ). A pesar de estar más en mi sector , creo yo .
      Opino que es buen periodista . Quizás abuse un poquito de la provocación , pero le dais tan buen resultado los del sector PSOE( algunos tan sectarios). Este último artículo , el de los jueces , no me llena mucho , demasiada obviedad. Pero claro , si se las discutís.
      A mi la verdad es que la actualidad ( nos machacan tanto ) y obviedades como lo mala que es la derecha , no es lo que me pone. Me apasiona mucho el debate de las izquierdas o de la izquierda , como se quiera. O lo que siendo "actualidad" tiene una considerable carga humana.
      Suena Bunbury "De todo el mundo" ( Un grande de españa). Ay! la de cosas guenas que tenemos!!!!.
      PD: bueno loco , no doy para más. A mandar!. Agur.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      3

      • Arkiloco Arkiloco 08/05/18 12:25

        Habrá que dejarlo aqui Ataio y constatando una vez mas que lo de que "hablando se entiende la gente" es poco más que un buen deseo. Entiendo que desarrollar aquello que se afirma lleva tiempo y exije un cierto esfuerzo. Tu no tienes mucho y y pareces cansado y por eso sigues sin desarrollar lo que te era evidente y que ahora llamas tergiversación con mayusculas. Pero eso sigue en tu cabeza y en tus evidencias. En tu comentario nada lo desarrolla para tratar de demostrar esa tergiversación. Pero nada extraña cuando alguien piensa que mi discrepancia con Valenzuela era para defender al PSOE. Algo que puede ser indirecto si tu lo quieres ver así pero yo te aseguro que esa defensa no ocupó ni un segundo en mis reflexiones y que ni se me había ocurrido que yo pudiese estar haciendo eso. Si en algún momento lo hago espero que sea más evidente aunque ya te digo que me verás poco en noticias o polemicas de tipo partidista. Y poco no es nada ni nunca. Tampoco puedo compartir tus gustos sobre periodismo y, desde luego, no es de Valenzuela el periodismo que me gusta. Me parece el prototipo de comentaristas que elaboran sus columnas como quien hace churros. Fáciles, sin esfuerzo y transitando por avenidas de obviedades y discursos de facil digestión. Y que creen que con la crítica superficial al poder ya son un pensamiento crítico y que eso es radicalidad. Pero hay gustos para todo y ese es el tuyo. Seguro que te he resultado un poco agobiante y desmesurado pero espero que sepas apreciar la longitud que he dedicado a dialogar contigo. A mi me van los clasicos y los modernos y si el rock te gusta date un paseo por The Black Keys. Y por decir uno que he escuchado hace un momento. Un saludo y hasta otra. Y ya tengo una duda resuelta: tu Ataio nada tiene que ver, parece, con los Atallos o Ataios navarros de Arriba y de Abajo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        11

        • Ataio Ataio 08/05/18 13:11

          Por una vez coincidimos. Lástima !. No poder desarrollar. Yo creo que te lo explico bien . Otra cosa es que tu quieras entender. Quizás sin focos veas menos.
          Mi apreciación sobre el PSOE se basa en que nunca lo criticas y más bien "combates " al que lo hace.
          Además entre tus fieles defensores , consideras casualidad que lo sean también del PSOE???.
          Tan torpe soy?????.
          Ya te dije mi parecer sobre Javier y lo de las obviedades. Para no gustarte le dedicas mucho tiempo y esfuerzo. Allá tu.
          A Black Keys los escuché un poco ( sin mucha concentración pues trabajaba ) en radio 3 , sobre todo en 6x3 , y sí , son muy buenos. Gusto como tu de lo clásico y lo moderno. En algo habremos de coincidir.
          Tu excesiva tendencia a la tergiversación y la perorata no enturbia tus cualidades hombre. No te aflijas , un gladiador como tú.
          PD: Gracias , un saludo afectuoso. "Que la soberbia no impida apreciar la modestia".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          8

          2

          • Orlinda Orlinda 08/05/18 15:08

            Tiene razón Arkiloco, como siempre, que es mejor dejar esto ya pero me siento aludida. ¿Los “defensores” de Arkiloco, yo, soy defensora del PSOE? ¿De dónde sacas eso? Seguramente eres de los que reclama una declaración de intenciones respecto al PSOE o al PP siempre y antes de hacer alguna crítica a ETA, a Podemos o a los indepes, en caso contrario ya imaginas.
            Tienes una incapacidad muy grande para entender, nada más lejos de mí que querer ofender por eso ni a ti ni a nadie, pero deberías tener más consciencia de lo que eres antes de lanzarte alegremente a decir cualquier cosa.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            2

  • Arkiloco Arkiloco 07/05/18 13:47

    Un saludo Ataio y del que sigo sin saber si es de arriba o abajo. Y cordial, por supuesto, aunque yo no se si mi afición por el heavy y metalero les resulta cordial a algunos "sectores" o "vectores". (Aprovecho para sugerir como banda sonora y durante el visionado de mi último y muy logrado corto sobre "Bidebi y su cacharreria", el tema de AC/DC , "Highway to hell") Referencia euclidiana que me sirve para reconocerte como miembro de esa escuela que se dedica al seguimiento del Arkiloco, a desmenuzarlo o someterlo al "corta y pega" para atraparlo. Como no parece facil, algunos han decido inventarse otro o convertirlo en una polichinela para manejarlo mejor y a su antojo. Hoy veo que uno de esos manipuladores de marionetas, un tal Richart que no conocía, se explaya en una penosa columna cuyo objetivo debe ser mostrarla con orgullo a hijos, nietos o socios de algún Club del Jubilado. No se si le dedicaré algún comentario a quien es capaz de reivindicar figuras historicas tan problematicas como la de los jacobinos y los bolcheviques. Y que lo haga alguien que es imposible se pueda tomar como un radical seguidor de aquellos y que pertenecería más bien a los que Lenin, con su conocida arrogancia y contundencia para despreciar a los adversarios, llamaba "filisteos". A ti veo más avanzado en el estudio del Arkiloco o al menos reconozco un cierto esfuerzo en esa labor de discurrir sobre esa figura que a algunos se les ha incrustado como incomodidad en el placido remar de pensar y exponer por corrientes apacibles, a favor de corrientes faciles y menos contracorriente de lo que les gusta suponer porque, a veces, todo es muy aparente y uno gusta de imaginarse como bolchevique. Y no es eso ni menchevique. Es solo un filisteo o lo parece o vete a saber que. Veo que tu, con tu seguimiento, selección y corta y pega, crees haber encontrado la pieza del puzzle que te faltaba o querías encontrar o crees haber despejado la X de esa ecuación que se te ha colado por ahí en algún lugar de la mente. El Arkiloco queda descubierto y despejado como otro practicante más de los que mienten "diciendo verdades". Algo no al alcance de cualquiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    7

    5

    • platanito platanito 07/05/18 16:51

      Me has recordado con tu final de mentir diciendo verdad al poema de Pesoa que empieza algo así: El poeta es fingidor, finge tan cumplidamente que hasta finge que es dolor el dolor que en verdad siente... y gira el tren de juguete que se llama corazón

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Arkiloco Arkiloco 07/05/18 17:40

        Muy hermoso y a lo que te prometo dedicarle un momento mi corazón. Yo colecciono cosas bellas o que creo que lo son.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        2

    • Arkiloco Arkiloco 07/05/18 14:24

      Un cierto reconocimiento del adversario nunca viene mal y aunque solo sea con la "basíca intención" de dar mérito a ciertas labores a las que les dedicamos mucho empeño y, basicamente, son inanes o están mál dirigidas. Y es que, igual, lo relevante no debería ser tratar de despejar la incognita Arkiloca y si las X que nos llevan a estas tareas tan llenas de "intenciones básicas". ¿Nos incomoda Arkiloco o lo que nos incomoda es no poder oponerle buenos y fundados argumentos, con su brillantez reconocida y porque abre algunas fisuras para la duda en materiales que creiamos invulnerables a rasguños y grietas? No lo se y como tampoco me atrevo a juzgar mucho esa afición a acercarse a fiestas a destiempo o tarde y cuando ya no hay musica ni espectadores. Y si forma parte de algunas cautelas que practican alguna milicias y ternuras y que para meterse en el agua necesitan medir bien temperatura y profundidad o hacerlo cuando ya no hay gresca, lo han sopesado mucho y dejan allí mensajes que ya casi nadie se moletará en responder. Pero los dejan mientras miran a los lados y sin la certeza de que el suelo que pisan no tendrá alguna profundidad incierta. Y solo yo conozco la intención de señalar esto y como solo tu conoceras las "basicas intenciones" que te han llevado a colocar este mensaje tan tarde. Y que todo ello no ha evitado que esté muy mal elaborado. El regocijo que se refleja en el, y que es aquel que cité del que piensa que ha completado el puzzle o ha encontrado la X en la que se devana alguna parte del seso, creo que es infundado y formaría parte de lo que vulgarmente llamamos manipulación o amañar la resolución de algún problema con atajos que resultan falsos atajos. Y manipulación es pero pienso , con toda la comprensiva benevolencia con la que te quiero entender, que tu no crees que sea una manipulación. Para ti es una clarisima demostración de de "como "decir verdades" puede ser una forma de mentir". Voy a eso pero yo escribo sobre el bocadillo y atendiendo a la vez otras ocupaciones. Luego sigo, me explico y te lo explico y estará a tu alcance si quieres entender algunas "verdades" del Arkiloco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      8

      8

      • Arkiloco Arkiloco 07/05/18 16:33

        Y aqui vuelvo Ataio mientras por ahí se acaba el "There she goes, my beautiful world" de Nick Cave. Una técnica de manipulación es aplicar el corta y pega y fundir argumentos, descripciones o ideas que se expresan en contextos distintos y en discrepancia con ideas distintas aunque tengan puntos en común y dentro de argumentaciones discursisas diferentes. Tu has hecho eso pero lo has hecho muy mal. Dedicas el 95 por ciento de tu comentario a pegar cosas escritas por mi en articulos diferentes y ni un espacio a desarrollar lo que para ti es evidente y debería serlo para mi y para quien te lea y me siga. Lo de las "verdades que pueden ser una forma de mentir" y donde se ¿descubren? las "intenciones básicas". Nada menos básico que este ejercicio al que te has dedicado y lo evidente es solo evidente, o parece serlo, para el vidente. (Una de esas frases afortunadas en las que me prodigo y con las que hasta yo me admiro por la facilidad con la que surgen de mi cabeza y lo acertadas que resultan). Y como tu no lo desarrollas y das por supuestas evidencias que solo están, de momento, en tu cabeza, tengo que intuir donde ves tu la evidencia. En el artículo de Valenzuela discrepaba con los que suelen mezclarlo todo sin analizar en concreto cada caso y porque aquellas mezcolanzas les vienen bien a su discurso de totalidades y certezas indiscutibles. Aunque no sirvan para reflexionar sobre cada caso concreto y el resultado sea no entender nada o construirse un relato a base de prejuicios y de falsear la realidad. Richart, ese bolchevique sin certificacion de biografia pero que se pasea por aqui con tan vacua radicalidad verbal y figurativa, nos habla de que esto es una dictadura aunque no lo sea "formalmente". Una risa o todo se puede decir para hinchar el pecho ante nietos que no entenderán nada de lo que escribe su abuelo. Mi verdad o mi evidencia sobre eso de Alsasua y así lo expresé, es que no tiene mucho sentido juzgar aquello como terrorismo ni pedir tantos años de prisión y que es desproporcionado. Pero que es interesado, ignorante o indecente asimilarlo a una simple "trifulca de bar". Y ser las tres cosas juntas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        7

        10

        • Arkiloco Arkiloco 07/05/18 17:02

          Una "trifulca" que no se puede entender al margen de la realidad que se configuró en el Pais Vasco por la existencia de ETA y como ciertos fenomenos y acciones claramente insertadas en lo que ha sido su acción y estrategia de hostigar a las fuerzas policiales, aislarlas y señalarlas como enemigos o "fuerzas de ocupación" se seguia y se sigue expresando aunque ETA ya se había dado a si misma por finiquitada y mal reconocido su derrota. Estrategia concretada en la creación de plataformas civiles para esa función y en la creación de un ambiente con hegemonia en la calle y en el espacio público de hostilidad y de no permitir que un guardia civil se tome unas copas tranquilamente en un bar y ya no te digo si ese es "mi bar". Ya te digo Ataio que no se si eres del de Arriba o del de Abajo pero yo no conozco estas cosas por lo que leo. Lo conozco porque he vivido en el mundo de los intimidadores y en el de los intimidados y más tiempo en aquel que en este. Y entre mi familia, amigos o los que dejaron de serlo, conozco más de aquellos que de estos. Y la convivencia en Pais Vasco ha sido esto y como dije en otro artículo del que tu copias, ni ha cambiado tanto ni es previsible que cambie de forma radical ni por el fin de ETA ni porque a ciertas cosas se las nombre con muchas mayusculas y solemnidad. Y ya no te digo si hasta se crean secretarias de "Paz y Reconciliación" con expertos y muchos funcionarios dedicados a trabajar en paces y reconciliaciones que, en muchos casos, ni son posibles ni cierta normalidad se abrirá paso con esas mayusculas ni las crearán oficinas de empleados de la Paz y la Reconciliación. Te puedes volver a leer lo que le conté a Platanito y caer en la cuenta de que algunos, aunque siempre no lo somos, procuramos ser cuidadosos con el uso de las palabras y a ti se te ha debido escapar un adverbio que está lleno de sentido aunque me obligaría a mucho extenderme en su sentido que tu no pareces haber entendido. Yo dije que "aqui no hay graves problemas de convivencia" y me reafirmo aunque tu lo veas contradictorio con lo de Alsasua (precisar o extenderme sobre problemas y gravedad sería tremendo para esto).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          8

          8

          • Arkiloco Arkiloco 07/05/18 17:25

            Y también escribí que "en muchos sentidos" la convivencia no ha cambiado "tanto". Ese adverbio del que te hablé y tras el que yo intentaba contarle a Platanito cuales son algunas de las bases de la convivencia en el Pais Vasco. Que pueden parecer anormales pero con las que viviamos con ETA y seguiremos viviendo tras ETA . Y es que esta organización extremó y llevo al limite algunas expresiones de totalitarismo y de una visión del Pais Vasco y su ciudadania pero hay elementos de fondo que siguen ahí, estaban con ETA, estaban antes y no veo porque no van a seguir ahí. Y es un tema bastante complicado y que tiene que ver con vivir en un territorio donde hay división alrededor de la identidad y el sentimiento nacional y donde, sobre todo, abunda el mestizaje y las identidades se llevan sin la crispación o el enfrentamiento que a veces parece derivarse de la esfera politica. Y hablé de como ciertas cosas vas porque otros se inhiben, dejan hacer y viven sus cosas en la intimidad o en cierta clandestinidad. Y hace poco puse un ejemplo que tu no traes a este corta y pega y para ilustrar la facilidad con la que algunos dan titulos de valentia, degradandola, y lo dificil o escurridizo que puede ser manejar ciertas explicaciones. Y decía que si los valientes eran los que, con viento social y de calle a favor, colgaban en un edificio de seis balcones cinco esteladas o el valiente era el único que no la colocaba. Y que un dia se encuentra huevos en su balcón o nota como los vecinos le rehuyen y dejan de hablarle (el ejemplo es real y de Cataluña y aunque yo no lo haya vivido). O quienes son los valientes ¿los que en
            Alsasua se manifestan con pancartas en defensa de esos chicos un "poco bebidos" o los que se manifestarían en algún lugar público diciendo que terrorismo no pero que trifulca tampoco? Bueno, pues ese valiente no existe en Alsasua ni casi en todo el Pais Vasco y solo expresa eso en la intimidad, con los amigos o desde plataformas como periodicos donde el riesgo o inconvenientes para tu vida diaria no son o pueden ser importantes. Y así es como no ha cambiado "tanto" la convivencia.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            8

            4

            • Arkiloco Arkiloco 07/05/18 17:39

              No imagino, ni puedo imaginar, un dia en el que igual que otros cuelgan ikurriñas en sus balcones otros colgasen una ikurriña al lado de una bandera española y que vendría a reflejar un sentimiento o una realidad tan extensa o equivalente a la otra. Pero es menos intensa, deja hacer y va a lo suyo. O que critique a los de las banderas, sus ideas de nación y ciudadania o la "obligatoriedad" de tener que compartir las ideas y sentimentalidades que acompañan a las identidades. Pero esto, aunque puede serlo, no es un "grave problema" y si algo metabolizado en estos territorios. Y no ha cambiado "tanto" porque ETA no es ni debe ser reductible a lo que ellos pensaban sobre "el conflicto" (que importancia tiene ese "el" y como cambia la perspectiva si le ponemos que aqui hay "un conflicto" entre otros muchos) ni sobre "la nación vasca" o "los vascos". Ahora Ataio, corta y pega mejor o dedicate a cosas más fructiferas que despejar X que no tienen nada de X. Y para mi sigues siendo otra X. Pero no dedico a ella ni un minuto. Me dedico a esto, a escribir lo que pienso y siendo más transparente que la mayoria. Y respetuoso por el tiempo que dedico. Otros no dicen nada, se alian con la brevedad para despreciar lo que no les gusta leer o reducen sus argumentos a llamarte trol o tonto. Es lo que yo llamo dañarse a uno mismo intentando dañar en vano a los demás. Para esta pulserita cualquiera de Nick Cave, vendría bien.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              8

              4

              • platanito platanito 07/05/18 18:39

                Por qué no pruebas a escribir y publicar tu "Patria"? Creo que sería más auténtica y con mejor estilo que la de tu paisano berlinés.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 6 Respuestas

                4

                2

                • Orlinda Orlinda 07/05/18 19:08

                  Quizá ya tenga libros publicados. Me he preguntado en ocasiones si será escritor, publicará en algún medio, tendrá un blog... de no ser así es una pena que su valía y saber queden reducidos a ser conocidos solo por los comentarios.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 5 Respuestas

                  3

                  0

                  • platanito platanito 07/05/18 19:45

                    opino como tú.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    3

                    0

                    • Arkiloco Arkiloco 07/05/18 20:49

                      Sois muy grandes y entrañables conmigo pero ya os digo que os pasa como a mi. Imaginamos mucho. Creo que, si nos lo proponemos, nadie conoce al otro como uno mismo y yo soy muy consciente de mis limitaciones. He leido menos de lo que me habría gustado (ahora estoy recuperando algo el tiempo) y he escrito bastante aunque siempre en medios llamesmole marginales. He colaborado en revistas de esos medios aunque he llegado a tener algunas cosas en páginas de opinion de medios importantes. Y prologos en algún libro. Y poesias, cuentos y relatos que solo he escrito para mi y a veces para mis adorables niños y que ahora ya son grandes. Quizás podría haber escrito algo más y tengo una cierta frustración con eso. Y me he rendido. Escribir con más ambiciones es un duro oficio, hay que entrenarlo mucho y necesita de un tiempo que yo nunca he tenido y ahora solo tengo un poco más. Hay cosas que necesitan, inevitablemente, de la especialización y mi problema siempre ha sido la diversificación y tratar de compaginarlo con mi vida más privada. Una locura que hizo que durante años tan apenas durmiese cuatro horas diarias y que mi obsesión no fuese irme al monte o a la playa el finde sino dormir 24 horas seguidas. Y nunca lo lograba. Allí estaban mi pareja y mis niños, tratar de equilibrar las tareas e ir al parque o andar en bici con los enanos. Miro con envidia, a escritores, filosofos o politicos que no parece que tengan que dedicar tiempo a la logistica diaria del trabajo domestico, la familia o la de ocupaciones que te buscan los que piensan que pueden recurrir a ti porque tienes más tiempo y estarás desocupado. ¿Que será eso y poder programar un tiempo para leer, otro para escribir y otro para dedicarme a la familia, los amigos y la sociedad? Y no niego que lo del Blog lo tengo en la cabeza y no acabo de concretarlo. Siento mucha necesidad de contar cosas a veces y me entretiene mucho la escritura y sus juegos pero.... el tiempo. Asi que me entretengo y me extiendo mucho en un foro que es agradable y donde he encontrado un ambiente más respirable y razonable de lo que hay por ahí.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      8

                      2

                      • Orlinda Orlinda 07/05/18 23:02

                        Te comprendo, la intendencia doméstica es terrible y hay épocas en que solo con subsistir ya se tiene tarea sobrada. Y luego está lo de la dispersión, tantas cosas interesantes para ver, conocer, compartir.
                        Se ve que eres un buen escritor, algo por lo que siempre he sentido envidia sana y admiración. Que las ideas te salen en cascada, que tienes mucho que decir. Ya nos avisarás si te animas a abrir un blog.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        2

                        0

                      • Arkiloco Arkiloco 07/05/18 21:13

                        Y Platanito, yo no podría escribir un "Patria" y admiro y respeto aunque no lo haya leido a Aramburu. Es algo muy dificil escribir sobre esto que ha pasado aqui y es inevitable no acertar en su caracterización o en tratar de meterse en la piel de ciertos personajes. Puede ser cuestionable y no dejarnos satisfechos pero estoy seguro que si dará un mayor conocimiento. El libro que leí y comenté me gustó y por sus declaraciones en entrevistas me parece un hombre que conoce bien las entrañas de este pais. Y la lectura que hace de muchas cosas yo la comparto. Y entiendo que ciertas comprensiones, exitos editoriales y alabanzas pueden tener alguna relación con el sentimiento de descubrir o adentrarse en cosas en las que nadie lo había hecho. Y que fuera igual sorprenden o lllaman más la atención que aqui. Aunque hay otros autores como Saizarbitoria, menos conocidos, y que tiene algún libro muy logrado. Y que no compararé porque no puedo hacerlo. De gran interés para el futuro será ese archivo de ETA por el que ha disputado "Antza" y que la policia francesa va a enviar o ha enviado a España y esperando que acabe en manos de historiadores y nos den alguna información sobre cosas que pueden ser muy jugosas. Ahora voy a pensar si dedicarle algún tiempo al bolchevique Richart aunque aún estoy asustado, al repasarlo, sobre el denso cacharro que le dedique a la cacharreria de Bidebi. Un abrazo.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        6

                        4

                        • platanito platanito 07/05/18 23:34

                          Intenta contar simplemente lo que has vivido.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          3

                          0

  • Queso Tierno Queso Tierno 07/05/18 02:05

    Me alegré y descansé cuando ETA declaró el alto el fuego. Ese mismo año volví a visitar Euzkadi, reviví viejos recuerdos y disfrute de sus gentes, costas y manjares con una serenidad diferente a cuando vivía allí. Hoy, soy de los que se alegran con la declaración de disolución definitiva. Ha sido largo y los pasos lentos, pero han ido llegando. Sin embargo, he sentido una profunda decepción con la reacción del gobierno y la clase política, que han preferido hacer leña del árbol caído, ahora que saben que no se va a levantar y buscar la rentabilidad política de cara al voto, antes que ejercer de hombres de estado y comprender que ante ciertos hechos y logros hay que saber estar a la altura y comportarse con la dignidad y elegancia que exige la historia.
    El gobierno no ha querido estar a esa altura, tal vez no sabe hacerlo y tal y como ha permitido que la herida del franquismo siga abierta, parece dispuesto a añadir la del terrorismo etarra. Declara estar con las victimas de Eta, pero desprecia las de la guerra civil. Parece que su talante solo da para mantener las heridas sin cauterizar y las distancia, y me temo que la del llamado conflicto vasco va a unirse a la de los muertos en la cuneta y al paso que vamos añadirán la del conflicto catalán, la de la población en riesgo de pobreza, pensionistas, protección de la mujer, las leyes mordazas y alguna más...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Queso Tierno Queso Tierno 07/05/18 02:06

      … Entiendo la postura de las víctimas y su dolor y aquí no hablo de bandos, están en su derecho y soy sensible a ello. Tenemos que darnos tiempo. Quizás alguien quiera que “ETA”, ente abstracto pida perdón a través de un dirigente concreto y de un modo concreto que satisfaga a todos. No sé si debe ser así y si se conseguirá, pero muchos terroristas y miembros de la organización de forma individual ya lo han hecho y con profunda sinceridad y esta es la vía que nos pide la historia. Continuar el dialogo, avanzar en la búsqueda de una nueva fraternidad que poco a poco lleve al perdón. Dejar que el tiempo siga sus lentos pasos para taponar y sanar este sangrante pasado con serenidad. El gobierno debe saber estar y dar los que le corresponde, en lugar de fanfarronear y otros deben cumplir con la responsabilidad de sus actos. Para ello, se necesitan verdaderos hombres de estado que sepan suavizar las durezas, conectar y hacer de puente entre extremos y sensibilidades, pero me temo que de eso andamos bastante cortos y lo seguiremos por mucho tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Ataio Ataio 07/05/18 01:34

    Hola estimado Arkiloco ( que sorpresa! ). No se si será clamar en el desierto , pero puede.
    Te expongo parte de tus palabras en el foro del artículo del sr Javier Valenzuela "Usted puede ser terrorista":Esto es una gran mentira, desconocerlo todo sobre el Pais Vasco y Navarra, el ambiente intimidatorio, de señalamiento, persecución y hostigamiento que han sufrido y aún sufren, fuerzas policiales, partidos politicos no nacionalistas vascos, sus dirigentes o simples simpatizantes. Y hacer de los matones que hicieron realidad que la "calle es suya" y se creen con el poder de decidir quien puede o no entrar en un bar, otros penosos emblemas de libertades en peligro o de autoritarios apologistas de la violencia, y que no dudan en practicarla con copas o sin ellas, en ejemplos de nuestras derivas autoritarias.
    Y estas otras las expones aqui mismo:En el Pais Vasco y aunque parezca raro no hay graves problemas de convivencia y en muchos sentidos la convivencia no ha cambiado tanto. En lugares como el Pais Vasco y, por lo que conozco, de Cataluña, la convivencia se basa en no hablar de ciertas cosas y en que ciertos sentimientos y expresiones politicas, que se sabe que existen, no se expresen mucho ni abiertamente o se vivan en una especie de clandestinidad. Y mientras esa hegemonia socio-cultural y politica nacionalista, con el prestigio que le rodea y tal no se vea cuestionada y los otros acepten ese papel un tanto subordinado y de vivirse en la intimidad, la convivencia va. Pero hablar de escabechinas, problemas en la convivencia (¿de qué problemas hablarán o por qué se piensa que la esfera politica es trasladable a la fluida y adaptable vida cotidiana?) o darle a las cosas solemnes y pomposos nombres como "Paz y Reconciliación" ya es un problema o una manera de crearlo. La paz la tenemos y fundamentalmente porque aqui no ha habido una guerra civil y si unos pocos contra casi todos.
    El caso es que no parece la misma realidad , no crees?? . Para mi es un ejemplo de como "decir verdades" puede ser una forma de mentir. Depende de la intención , básicamente.
    Por supuesto no esta al alcance de cualquiera , ni de cualquier SECTOR.
    PD: Un saludo rockero-cordial.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • jhgb jhgb 05/05/18 12:48

    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MaicaM MaicaM 05/05/18 09:33

    Yo creo que es hora de empezar una nueva etapa y dejar de hablar de eta de una vez por todas. Y dejad ys a las víctimas en paz! Y ellas, las víctimas, deberían pasar página de una vez y no permitir q se las siga utilizando políticamente. El hecho de q haya tantas asociaciones de víctimas ya es mosqueante. Deberían estar unidas y nono tirarse de los pelos las unas a las otras.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9

  • platanito platanito 05/05/18 07:40

    Buenos días, Arkiloco.
    Cómo queda claro en tus comentarios que sabes partir un pelo en cuatro en el sentido longitudinal. Y pretendiendo orientar los debates hacia la búsqueda de soluciones te quiero pedir que nos des tu punto de vista sobre el galardonado, y muy bien comercializado, Patria de Aramburu. Lo leí hace unos meses y me dejó el regusto que a veces queda después de ver la faena de algún prestidigitador. Y barrunté que tú paisano expatriado de larga data había pastado en su juventud por esos puertos que te asigné sin fundamento, Aránzazu y Deusto. Gracias por tu pronta iluminación, y si la salpimenta tu escudera miel sobre hojuelas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    15

    13

    • Arkiloco Arkiloco 05/05/18 14:02

      Gracias Platanito por elogios tan inmerecidos a mis habilidades como aizkolari de vellos y que pueden ser púbicos (arrgh!) en el caso de Jagoba, que parece cascarrabia pero es majo, supongo. Menos amistoso me parece que me cargues con responsabilidades sobre soluciones y mas si no conozco de que problemas me hablas. Intuyendo puedo decir que algunos son de esos globos que inflan los creadores de agendas de la opinión pública y que poco tienen que ver con el normal discurrir de la vida de las gentes. Creadores que crean muchos problemas y ahí está para el analisis, cómo un tema, el autogobierno, que no estaba entre las 10 primeras preocupaciones de los catalanes cuando algunos quisieron hacer un nuevo Estatut, se ha convertido en un lio tan gordo. Si te lo propones creas un problema y las elites politicas, partidos y medios pueden y logran hacer eso muchas veces. Le dan vueltas a cosas que a muchas personas ni les preocupan demasiado, ni las sienten ni las viven como ellos. Este es otro buen tema. Y ya lo siento por ti y por Orlinda pero has elegido un mal asesor literario. Mis lecturas tan apenas las dirige la actualidad y por eso no puedo participar en conversaciones del tipo "que estás leyendo". Si yo lo cuento se hace el silencio y la conversación se acaba. Y por eso no contaré los que estoy leyendo ahora. No he leido "Patria" y no lo veo ni entre los diez próximos. Quizás le haga un hueco pero no te digo que lo haga pronto porque tengo mucho tajo. De Aramburu leí "Peces de la amargura", uno de los primeros libros en los que la literatura se ocupaba de vivencias y sentimientos de unas victimas tan ignoradas y abandonadas por la mayoría. Me pareció un buen libro y me dejó muy triste. Me congratula que podamos establecer un dialogo más cordial y aunque mis proximos cortes de pelo te desagraden. Ayer me topé con un nuevo seguidor de esos que llevan levita y tal y que no se de que quieren discutir, un tal Richart que me quiere como polichinela y como otros me quieren para que les vea en pelotas. Y eso, la verdad, no me parece un buen espectaculo. El otro que me dices no se si lo leeré pero seguro que está bien. Son personas muy puestas y uno es donostiarra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      18

      12

      • Orlinda Orlinda 05/05/18 14:43

        Yo tampoco he leído “Patria” y dadas tantas recomendaciones como me caen tanto de los medios como personales me estaba planteando si debería. Con tus indicaciones ya sé qué decidir, son sufientes. Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        13

        9

        • Arkiloco Arkiloco 05/05/18 15:41

          Pues no se si te habré influido mal porque posiblemente si sea un libro interesante para leer. Soy poca referencia porque aparte de rarezas y particularidades sobre lecturas, hay temas como ese de los que me siento muy saturado y si, acaso, leo cosas más academicas y de documentación. Y en el Pais Vasco hay ahora una generación muy joven e interesante de historiadores que están documentando con mucho rigor nuestro pasado reciente. Y eso me satura menos las emociones y un cansancio que ha llegado a ser insoportable en algunos momentos. Si lo leo ya te contaré.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          14

          9

          • Orlinda Orlinda 05/05/18 16:05

            Está bien. También puedes contar sobre algún otro del que nose tenga noticia fácilmente si no se está muy en al tanto del tema. Hay tantos libros interesantes y tanto que conocer que por fuerza se necesita seleccionar, máxime yo, que no doy para excesiva cantidad de lectura para poder captar y asimilar algo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            14

            7

            • Arkiloco Arkiloco 05/05/18 16:14

              Recomiendo: no es muy gordo, es bastante reciente y creo que da una visión muy amplia de la historia de ETA, genesis, ideas y avatares. "La voluntad del gudari" de Gaizka Fernández Soldevilla.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              15

              9

              • Orlinda Orlinda 05/05/18 17:38

                “La pluma y la espada pueden ser igual de efectivas”. Acabo de leer en una reseña del libro, que dice Fernández Soldevilla. Parece que he estado acertada figurándote como el portador de una simbólica espada poderosa.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                10

                8

                • Arkiloco Arkiloco 05/05/18 18:38

                  Orlinda ¿tu me crees merecedor de esas cosas tan hermosas que me dices? Y que no pueda ni regalarte un libro o un trocito de ese sol que ahora contemplo por la ventana. Muchas gracias amiga y por ser tan excesivamente generosa conmigo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  14

                  11

                  • Orlinda Orlinda 05/05/18 19:15

                    Sí, sí te veo haciendo algo hermoso con una escritura original, culta, ocurrente, de alguien que sabe. Si no no lo diría. No soy una persona pelota y además no hay ningún motivo para que lo sea.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    13

                    11

    • Orlinda Orlinda 05/05/18 13:10

      La escudera ni siquiera conoce el pais Vasco, eso que se pierde. Claro que eso no es motivo para no no conocer el tema, pero no, solo sé muy por encima. Me satisface que pese a cierta vamos a decir inquina que manifiestas a veces contra Arkiloco reconozcas la valía de su opinión para analizar este asunto y le pidas que nos hable de “Patria”, mira por donde es algo que yo también pensé en pedirle, su recomendación o no y observaciones serían para mí muy fiables. Y por lo visto no solo para mí, eso está bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      13

      12

      • platanito platanito 05/05/18 15:46

        Te confesaré que lo que me irritó al principio es que no era capaz de seguir sus largos razonamientos, y lo que no entiendes tiendes a rechazarlo.Era puñetera envidia podrida de su brillantez jesuítica. Quizás también que nos lanzaría alguna puya a los podrías, pero tengo muy mala memoria. A mí en realidad lo que me pirria son las greguerías y los juegos de palabras como el que sigue: " era un hombre loco de remate y..... Goooooool". Feliz día primaveral.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        9

        7

        • Ataio Ataio 07/05/18 00:05

          Jajajajajaja! GENIAL. Digno de ti , ilustre platanito. Se pasaba la semana sin aprender nada y zas!! me hiciste reir ( con la falta que hace ). Que grande!!
          PD:Gracias , un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • Arkiloco Arkiloco 05/05/18 16:25

          Muy buena la gregueria y también tengo que reconocer que eres brillante e ingenioso. Y que aunque no te hayas dado cuenta yo ya te lo había reconocido al dedicarte muchos de mis dialogos y algunas puyas. No eres brillante de una forma tan constante como la mia pero eso lo compensas con una limpia y culta prosa. Es otra de mis petulancias pero tengo buen ojo y sabía que el Platanito es de gran sabor y saber.
          Pero no lisonjeemos demasiado que es como sentirnos un poco chantajeados por nuestros buenos corazones y luego no discutimos nada. "La escudera" es... impresionante.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          12

          11

          • platanito platanito 05/05/18 18:34

            En tres palabras como dijo el torero. Pues se parecerá a una Rosa que acabo de visionar dirigida por la von Trotta y estoy bajo sus influjos. Así que adoremoslas.

            Responder

            Denunciar comentario

            9

            2

        • platanito platanito 05/05/18 16:00

          Podrías pudimos PODEMOS podemos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

      • platanito platanito 05/05/18 15:36

        Tú tienes un fuerte brazo para batir a 20 caballeros y más en el paso honroso de suero de Quiñones. Yo te imaginaba con la cuchilla de Ockaham frente a un cabello lacio, pero si lo prefieres erótico y caracolero vas a tenerlo más laborioso y perfumado. Pretendí hablar de soluciones para mejorar la convivencia en Euskadi sin tener que hacer pasar a los vencidos por las horcas caudinas de las mayores orejas. El libro me parece que va de eso, y aunque yo me resistí 2 años para leerlo y aunque me parece que algo arrima el ascua a su sardina de bazchoki, pienso que algo hace, con sencillez, para mostrarnos un balance de situación y señalar que el tiempo irá arreglando la escabechina. Y si los emigrados retornan, lo visto y aprendido en otras tierras engrandecerá vuestro hermoso país.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        12

        5

        • Arkiloco Arkiloco 05/05/18 16:08

          Pues si habla del tiempo como ingrediente importante para superar "escabechinas" me parece muy sensato. Pero todo esto hay que dejar de exagerarlo y las palabras o como llamamos a las cosas no ayudan nada. En el Pais Vasco y aunque parezca raro no hay graves problemas de convivencia y en muchos sentidos la convivencia no ha cambiado tanto. En lugares como el Pais Vasco y, por lo que conozco, de Cataluña, la convivencia se basa en no hablar de ciertas cosas y en que ciertos sentimientos y expresiones politicas, que se sabe que existen, no se expresen mucho ni abiertamente o se vivan en una especie de clandestinidad. Y mientras esa hegemonia socio-cultural y politica nacionalista, con el prestigio que le rodea y tal no se vea cuestionada y los otros acepten ese papel un tanto subordinado y de vivirse en la intimidad, la convivencia va. Pero hablar de escabechinas, problemas en la convivencia (¿de qué problemas hablarán o por qué se piensa que la esfera politica es trasladable a la fluida y adaptable vida cotidiana?) o darle a las cosas solemnes y pomposos nombres como "Paz y Reconciliación" ya es un problema o una manera de crearlo. La paz la tenemos y fundamentalmente porque aqui no ha habido una guerra civil y si unos pocos contra casi todos. Asi que no confundamos ni pongamos mayusculas a la reconciliación y nadie siente ni cree que sea necesario ir dandose por ahí la mano o pidiendo perdones que la mayoría no pide ni necesita. Lo más duro sería hacer un cierto examen de conciencia y ser honestos y sinceros. Las formas de participar o que explican la larga duración de eso han sido muchas y pocos podríamos sentirnos libres de alguna responsabilidad. La mayoría no estuvimos donde había que estar ni hicimos lo que habría que haber hecho. Pero esto, como siempre, es facil mirarlo desde el hoy. Tratar de explicar aquello es más complicado. Sirve a la historia y cada cual lo lleva a su manera. Algunos quieren seguir mintiendo y mintiendose a si mismos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          11

          11

          • platanito platanito 05/05/18 16:19

            La cordura sale por tu boca. Gracias.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            6

    • platanito platanito 05/05/18 07:48

      Y ya que estamos, sobre el más reciente de Izquierdo y Azpiolea.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      4

      • Orlinda Orlinda 05/05/18 13:14

        Cómo se ha declarado compasivo quizá te escuche, pides mucho. 

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        10

  • Pinolere Pinolere 05/05/18 01:30

    Lo ha dicho muy bien , soberbios , esa es la palabra , además de asesinos de los que los españoles estamos más que hartos. Me gustaría no volver a oír esas siglas en boca de nadie. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    19

    • Hammurabi Hammurabi 06/05/18 00:19

      Estoy contigo. Es un bonito deseo. Me temo que no será así, y lo que es peor, seguirá dando votos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Víctor Manrique Víctor Manrique 05/05/18 00:27

    Gracias, Jesús.
    Un gran artículo .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre