X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

ETA pide perdón solo a parte de las víctimas

  • "Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA", señala el comunicado difundido este viernes
  • La organización terrorista solo pide un perdón expreso a aquellas víctimas "que no tenían una participación directa en el conflicto"
  • Atribuye este "sufrimiento desmedido", del que reconoce su "responsabilidad directa", a un "conflicto político e histórico"

infoLibre Publicada 20/04/2018 a las 09:08 Actualizada 20/04/2018 a las 21:29    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 108

Un operario borra una pintada de ETA en una imagen de archivo.

Un operario borra una pintada de ETA en una imagen de archivo.

E. P.
La banda terrorista ETA ha emitido este viernes un comunicado previo a su próxima disolución en el que la organización abunda en los eufemismos y la retórica que ha utilizado durante las décadas en las que asesinó a más de 800 personas. El texto es un compendio del lenguaje habitual de la organización, en el que se habla reiteradamente del "conflicto", de la "solución democrática para Euskal Herria", de los asesinados de manera colateral, a los que sí pide perdón, y del resto, a los que únicamente muestra respeto.

"Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado", "todos deberíamos reconocer el sufrimiento padecido por los demás", "el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA y ha continuado después del abandono de la lucha armada", "solución democrática al conflicto de Euskal Herria". Son algunas de las frases con las que ETA justifica su pasado, informa Europa Press.

En su comunicado, ETA –que se define como "organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional"– afirma que quiere "reconocer el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada", pero pide perdón sólo a las víctimas "que no tenían una participación directa en el conflicto" y aboga por una "reconciliación" que lleve a "apagar definitivamente las llamas de Gernika".

La organización terrorista apunta que durante las últimas décadas "se ha padecido mucho" en el País Vasco, pero en este sufrimiento hace una equiparación entre muertos –los asesinados por ETA–, heridos y secuestrados y los "torturados" o "personas que se han visto obligadas a huir al extranjero", en referencia a los miembros de los comandos etarras que fueron detenidos o consiguieron escapar de la acción policial.

Pero además, atribuye este "sufrimiento desmedido", del que reconoce su "responsabilidad directa", a un "conflicto político e histórico". "De hecho, el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA y ha continuado después de que ETA haya abandonado la lucha armada", justifica. Es más, alega que las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredaron "aquella violencia, aquel lamento".

En el apartado de las víctimas, en ningún momento utiliza la palabra atentados y habla de un periodo de "lucha armada" en el que ha provocado "mucho dolor", incluidos "muchos daños que no tienen solución". Tampoco hace ninguna mención a su anunciada disolución.

ETA sólo pide perdón para aquellas víctimas "que no tenían una participación directa en el conflicto", que atribuye a "errores o decisiones erróneas". Justifica que estas víctimas se produjeron "obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada". "A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón", apunta. Para el resto, la organización terrorista se limita a manifestar su "respeto" por el hecho de que hayan resultado "damnificados" por el "conflicto". "Lo sentimos de veras", dice sobre los muertos, heridos y víctimas que han causado sus "acciones", de nuevo sin hablar directamente de atentados.

En su discurso de justificación de la existencia de un "conflicto" en el País Vasco, ETA dice respetar a quienes piensen que su actuación ha sido "inaceptable e injusta", pero destaca también a quienes ven injustas "las acciones de las Fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente" con "el disfraz de la ley". La banda terrorista reivindica que estos últimos no deben ser "humillados" e insiste en su discurso de superación: "ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo".

ETA mantiene su tradicional argumento de equiparación y pide reconocer "todos la responsabilidad contraída y el daño causado". "Todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás", exige olvidando las más de 800 víctimas mortales ocasionadas durante más de cinco décadas de terror.

Sigue el conflicto político

Así, aboga por la "reconciliación" y hace un llamamiento a esclarecer "la verdad" de modo "constructivo" logrando "cerrar heridas". Y apunta a que sigue existiendo un "conflicto político" al que se debe dar una "solución democrática" para "construir la paz y lograr la libertad". Este mensaje propagandístico continúa en la "nota explicativa" que la banda ha adjuntado de forma inédita a su comunicado. En este anexo, reitera la necesidad de abordar los debates pendientes "con respeto mutuo" y carga contra quienes tienen "otros intereses políticos" con los que se empeñan en "complicar o transformar todo avance".

"Hay que seguir adelante", proclama criticando a quienes han decidido dar "la batalla del relato". "Es una lástima que se obcequen de esta forma", desprestigia en un alegato para pedir "verdad, justicia y reparación".

La organización terrorista sostiene además que todos sus crímenes están ya claros, ocultando los más de 300 atentados sin esclarecer, y reivindica que en cambio existen "muchas acciones violentas producidas en Euskal Herria que nadie ha asumido". En este punto, insiste en la necesidad de conocer la verdad, que confía que llegará de aquellos "de buena fe", y dice que aquellos que así actúen podrán contar con la colaboración de la información de la que dispone ETA y sus militantes.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



108 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 22/04/18 07:37


    Parece que en vez de analizar que ETA dice, ¿muy tarde?, que se arrepiente de las monstruosidades que cometió, el personal nos dedicamos a valorar las cualidades de nuestrxs vecinxs como comentaristas. ¡Qué cosas! Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    13

    2

    • Orlinda Orlinda 22/04/18 13:18

      Qué cosa tu comentario. Se está valorando lo que se dice de ETA, se está poniendo de relieve y criticando que varios hacen apología de ETA y del terrorismo, a estas alturas.
      Yo denuncio y rechazo ese respeto tan blandito y relativista que tenéis unos cuantos para tratar asuntos tan graves dándoos de ecuánimes y comprensivos, que lo que hace es favorecer al mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      11

      17

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/04/18 19:16



        Esto escribí el 21/10/16 17:43

        https://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/10/21/otegi_reconoce_que_era_quot_consciente_del_dolor_quot_que_provocaba_eta_56537_1012.html

        Con mi nombre y apellidos. Y tengo más comentarios sobre ese tema. Tengo guardado todo lo que yo escribo aquí (no lo que escribís los demás), ¡por si acaso!, o por si hay acoso. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/04/18 16:21


        Orlinda: Me gustaría saber quién es la persona que me dice eso; si quieres puedes pedir mi dirección en «infoLibre» y te cuento algo «de mi libro». Cuando dices que favorezco el mal, ¿que mal?, ¿te refieres a mí? Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        1

        • Orlinda Orlinda 22/04/18 18:21

          Es curiosa tu primera frase, como si yo tuviese que tener alguna cierta categoría para decir lo que digo. Soy una mujer que no te conoce y se atiene a lo que escribes por tanto. Después de todo lo que se ha dicho aquí donde se hecho, repito, apologia de ETA, igualado a distintas violencias con lo que se disculpan asesinatos indiscriminados, tú escribes un comentario reprochando que el personal se dedique a hacer valoraciones de los otros como comentaristas, o sea, su escritura, capacidad de síntesis, o de expresión. Solo dices eso. Lo primero, es que es falso, Arkiloco ha hecho unas exposiciones buenísimas y profundas en un sentido determinado sobre ETA, el comunicado, la violencia, la manipulación, el terrorismo y desenmascara de forma inmejorable a cantamañanas y progres de pacotilla. Será que tú no lo has leído.
          Segundo: tu comentario va de preocupado por lo importante, satisfecho con ese perdón falso y a medias y nada más. Me cuesta entender que todas las barbaridades que se han dicho aquí no te muevan a decir algo. Ni en este ni en otros comentarios sobre este tema he visto que tomes nunca partido y opino, porque es mi derecho y lo ejerzo, que en asuntos como este no cabe la equidistancia, mantenerse al margen favorece a quien hace el mal, esto es, al mal mismo.
          Sí, me refiero a ti, a una parte de ti seguramente pequeña en tu todo tú, la que se muestra en lo poco y sobre todo de forma tan prudente que muestras.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          14

          24

          • Arkiloco Arkiloco 22/04/18 18:41

            Tu si que eres excepcional Orlinda y nos van censurar por piropearnos tanto pero me has emocionado. Asi soy o será la mañana maravillosa de hoy en Donostia. Porque eres directa, sincera, decente en un tema en el que cuesta entender tantos alambiques lingüisticos, tantos equilibrismos, balanceos y palabras huecas. Sin ideas y casi parece sin sentimientos. Y sin juicio ni criterio porque juzgar o tener opinión sobre esto debe ser dificilisimo o no sin antes señalar un montón de prevenciones, cautelas y distancias no sea que se parezca parcial y falto de objetividad. ¡Cuanta patraña para no decir nada! O temor, no sea que nos confundan con alguien del PSOE o del PP o que alguien nos considere insensibles a otras violencias. En fin, muchas gracias y un enorme, muy enorme abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            13

            18

            • Orlinda Orlinda 22/04/18 18:54

              Muchas gracias a ti, yo soy muy poca cosa .
              Un abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              11

              19

          • paco arbillaga paco arbillaga 22/04/18 18:34


            Muy curiosos tus comentarios y tus definiciones; están clarísimas. Las añado a la colección de ellas que he recibido sobre mí a lo largo de mi vida. Las tuyas no han sido las peores. Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            7

  • Coronel Dax Coronel Dax 22/04/18 00:43

    Comenzaré con una frase de Otto von Bismark que la aprendí de un forero de este diario. Disculpen porque no recuerdo quién era, si no lo mencionaría. La frase es ésta:

    “La política no debe tratar de vengar el mal realizado, sino de cuidar que no se reproduzca.”

    Bienvenida, pues, la decisión de los etarras, aunque nos parezca insuficiente, parte de un teatro cara a los suyos y por deleznables que hayan sido sus acciones en el pasado. La noticia del perdón nos debería alegrar a todos.

    También podría haber algún gesto desde “nuestro lado”. Reconocer y pedir perdón por los excesos, por ejemplo.

    Agradezco también al expresidente Zapatero, a quien en tantos asuntos reprocho las decisiones que tomó, su firme determinación por conseguir la paz a pesar de la infame campaña que la prensa de siempre organizó contra él. Las vidas de quienes hubieran caído asesinadas de no haberse logrado la paz y la ausencia de dolor de los familiares de esas víctimas, merecen el reconocimiento de la sociedad. Es de suponer que en el otro lado, también hubo gente que se percató de que la “lucha armada” no tenía ya desde hace muchos años el menor sentido (si alguna vez lo tuvo) y que buscó terminar con tanto sufrimiento. Aunque nos parezcan monstruos, son seres humanos.

    La reconciliación implica siempre generosidad. Aceptar injusticias en pos de que no se cometan más injusticias. Ha sido así siempre. En la Transición (no entraré a valorar si se pudo hacer de otra manera) se tuvieron que perdonar ofensas. Y sí, fueron sobre todo los de nuestro lado, los “perdedores”, los que tuvieron que hacer ese esfuerzo. Creo que, en sus inicios, nos trajo uno de los periodos más brillantes de la Historia de España (aunque sea por comparación con los anteriores). Para los más incrédulos, ver a Pasionaria en el banco del Congreso de Diputados debió ser traumático para los “vencedores”.

    Sé que se tardarán años en superar los odios, y que incluso será necesario el transcurso de las generaciones, que desaparezcan los que han sufrido esto directamente. Algunos mencionan los sucesos de Alsasua. Pero son la excepción, no la regla, y se produjeron en un contexto muy particular.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    18

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 22/04/18 07:18


      Coronel Dax: Coincido con lo que expones, aclarando que según la RAE: «monstruo = 5. m. Persona muy cruel y perversa.» Hay muchos seres humanos por el planeta que se comportan como verdaderos monstruos; a algunxs de ellxs incluso hay personas que les votan para que ejerzan cargos políticos. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      7

      • Orlinda Orlinda 22/04/18 18:46

        Con eso que dices supuestamente comprensivo con el ser humano y tan generoso estás situándote exactamente en la misma línea argumental y tramposa de ETA, las dos partes partes son iguales, las acciones por tanto de las Fuerzas del Estado y sus asesinatos son iguales y “todos” hemos sufrido y somos víctimas. Eso, que sirve para exculpar a asesinos, confundir y dificultar una visión real de lo sucedido es favorecer el mal.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        23

      • Coronel Dax Coronel Dax 22/04/18 09:57

        Gracias, Paco.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Arkiloco Arkiloco 21/04/18 22:29

    De vez en cuando, y no digo que sea recomendable, me paso por el taller de manualidades de Bidebi para ver cuál es último artilugio que ha montado y cuyas piezas extrae de los famosos huevos Kinder. De Bidebi y su maletín ya he hablado otras veces y de la fascinación que a algunos les producen adefesios que no entienden bien pero que parecen sofisticados en su simpleza. Y así con tres flejes y dos ruedas te monta un triciclo que se descacharra con solo mirarlo. A algunos les debe parecer que tiene mucha biblioteca pero cabe asegurar, por lo que comenta, que casi todo son manuales de bricolaje y algunos libros que adquiríamos, porque éramos muy crédulos y eran baratos, en las desoladas librerías de Berlín Este o de La Habana. Con títulos, más o menos, así: "Cómo hacerse comunista en 24 horas" o "Como entender toda la Historia pasada, presente y futura del Mundo en 12 horas más. Y el hombre, en vez de tirarlos, se los ha quedado y los sigue subrayando aunque ya no hay nada para destacar en papel tan gastado. Prueba de las carencias es que hace poco comentó que "el terrorismo es como califican los ricos la violencia de los pobres", para desacreditarlo o algo así. Y se quedó tan ancho mientras algunas bocas, tan crédulas como necesitadas de alimentos que no haya que masticar, se abrían en un... ¡ohhh! Bidebi, no ha debido leer nada sobre la madre de tantas revoluciones, la francesa, e ignora que los jacobinos llamaron, sin pudor, Reinado del Terror, a aquel proceso en el que empezaron a cortar cabezas a reyes y nobles y acabaron enviando al saco de las cabezas las de los revolucionarios impuros y hasta la del puro e incorruptible Robespierre. Los nihilistas rusos del XIX también llamaron terror y lo teorizaron, a las acciones de cargarse zares y demás por aquello de conseguir cambios políticos acojonando a los ricos. Pero Bidebi tiene sus propios libros y le son extrañas hasta definiciones más académicas y consensuadas sobre terrorismo y que evitan valoraciones morales o de clase. El a lo suyo y con los triciclos de dos ruedas se apaña mientras siga abriendo bocas que no quieren masticar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 30 Respuestas

    12

    27

    • BUSTRAM BUSTRAM 21/04/18 22:54

      Lo siento pero no he podido pasar de la cuarta línea; soporífero, caótico, fuera de tema, totum revolutum. Cualquier adjetivo se queda corto para definir la falta de coherencia de sus comentarios.
      La historia de la humanidad concentrada en 50 líneas sin puntos aparte. Uf que dolor! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      20

      7

      • Arkiloco Arkiloco 21/04/18 23:22

        ¿Tienes aspirinas? El Naproxeno mejor y no leas nada que tenga mas de cuatro lineas y que es lo máximo que puedes escribir tu.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        18

        • Orlinda Orlinda 21/04/18 23:31

          Es de suponer que el dolor es de cabeza, para eso lo mejor Gelocatil.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          15

    • Arkiloco Arkiloco 21/04/18 22:53

      Hoy, a la fealdad e inutilidad habitual de sus artilugios, o utilidad para no entender casi nada, ha incorporado colores y olores difíciles de soportar y aunque todo ello se produzca dentro del intrascendente, minúsculo y estrafalario taller de manualidades de Bidebi. Hoy ha llevado una caja de pinturas Alpino, pero de esas de solo seis unidades, y todas le sobran porque, según Bidebi, todo deviene en el gris y no habrá manera de escribir un RELATO (lo mayuscula el) de lo sucedido en los últimos 50 años ya que “cada persona tiene conciencia de lo sucedido si ha vivido esos años” Y que quieren convencernos de que solo existen blancos y negros y “ellos” son los blancos aunque es mentira. En gris acabará todo. Esto es decretar el fin de la historiografía y de todas las historias porque nada de lo que creemos saber es cierto y nada podremos saber nunca sobre nada, ya que hay infinitos relatos y solo tienen validez en vida y con conciencia de haber vivido algo. En su ignorancia de aficionado que ha leído muchas veces lo de RELATO, confunde relato, relatos y hasta cuentos, con una ciencia social como la Historia, desarrollada, depurada, con instrumental que se discute, se revisa y se pone al día, con sus escuelas diversas y sus fuentes documentales y testimonios en los que se incorporan también los relatos y que, por supuesto, nos permiten conocer muchas cosas y tener juicios sobre ellas aunque no sean definitivos y acercarnos a la verdad de las cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      27

    • Arkiloco Arkiloco 21/04/18 22:52


      Hoy, a la fealdad e inutilidad habitual de sus artilugios, o utilidad para no entender casi nada, ha incorporado colores y olores difíciles de soportar y aunque todo ello se produzca dentro del intrascendente, minúsculo y estrafalario taller de manualidades de Bidebi. Hoy ha llevado una caja de pinturas Alpino, pero de esas de solo seis unidades, y todas le sobran porque, según Bidebi, todo deviene en el gris y no habrá manera de escribir un RELATO (lo mayuscula el) de lo sucedido en los últimos 50 años ya que “cada persona tiene conciencia de lo sucedido si ha vivido esos años” Y que quieren convencernos de que solo existen blancos y negros y “ellos” son los blancos aunque es mentira. En gris acabará todo. Esto es decretar el fin de la historiografía y de todas las historias porque nada de lo que creemos saber es cierto y nada podremos saber nunca sobre nada, ya que hay infinitos relatos y solo tienen validez en vida y con conciencia de haber vivido algo. En su ignorancia de aficionado que ha leído muchas veces lo de RELATO, confunde relato, relatos y hasta cuentos, con una ciencia social como la Historia, desarrollada, depurada, con instrumental que se discute, se revisa y se pone al día, con sus escuelas diversas y sus fuentes documentales y testimonios en los que se incorporan también los relatos y que, por supuesto, nos permiten conocer muchas cosas y tener juicios sobre ellas aunque no sean definitivos y acercarnos a la verdad de las cosas. Y sobre ETA, su historia y el pasado reciente lo sabemos casi todo o lo suficiente para que nada sea como ese gris que solo interesa a los que ahora no quieren enfrentarse a la verdad de su fracaso. O a los que metidos en estas manualidades estrafalarias parece que no están ni han estado en ningún sitio y explican el fin de ETA con “la contabilidad.”

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 23 Respuestas

      9

      25

      • Arkiloco Arkiloco 21/04/18 23:20

        De ETA lo sabemos casi todo o lo suficiente para concluir que ha sido una organización nacionalista, antidemocrática y antipluralista o totalitaria. Y lo sabemos por su historia, sus documentos, sus programas, sus acciones y sus objetivos. Y algunos porque hemos vivido cerca, casi dentro y fuera y hemos sentido y constatado su autoritarismo, su crueldad y su inmensa capacidad para provocar sufrimientos en propios y sobre todo en ajenos y destilar ideas antidemocraticas e insensibilidad ante todos los sufrimientos. Los de los propios, convertidos en terminales de su actuar autoritario y, sobre todo los ajenos que sufrían el rechazo y el desprecio. Y al no escuchar a un pueblo del que se hacia representante y del que nunca obtuvo (en lo que es contabilizable) más del 20 por ciento de los apoyos de ese pueblo. De ETA se puede saber mucho y se puede tener una opinión concluyente desde principios democraticos y morales y respetuosos con la pluralidad pero Bidebi no debe haber leido nada y no sabemos donde estuvo aunque yo creia que era vasco por lo de Bidebi y porque le tradujo (pa mearse) a Irreli "muxus" y se entere que es "besos" en euskera. (En realidad besos es muxuak y muxus una neolengua que se utiliza por aqui y a la que también se le llama euskera). Y por eso Bidebi vuelve a hablar de ETA como organización antifranquista y se ofenderían los que decian que eso era cosa de "los españoles" e iban depurando o expulsando a los que se apartaban del canon nacionalista y sabiniano aunque luego fué incorporando todo lo que le venía bien del revolucionarismo o izquierdismo. Cosas sobre las que sabemos casi todo y también sobre el gran dilema de toda su existencia: el de definir quienes eran vascos. Bidebi tira de fria contabilidad y como aquellos vetustos estalinistas para explicar el fin de ETA. Y por supuesto que la contabilidad entra junto con muchas cosas y desde luego con la consciencia de la paliza que les estaban dando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 22 Respuestas

        8

        21

        • Coronel Dax Coronel Dax 22/04/18 00:54

          Bidebi tiene comentarios con los que estoy de acuerdo y otros con lo que no. Como con usted, Arkiloco. Pero él tiene una virtud que no la veo en usted. No lo he visto insultando los comentarios de los demás.

          Aquí todos damos nuestras opiniones entiendo que desde la sinceridad. Equivocadas o no, expresadas con mayor o menor acierto y elocuencia, con mejor o peor calidad literaria, las encuentro todas respetables. Usted puede pensar que despreciando a los demás consigue mayores apoyos (y es cierto que muchos lo valoran muy positivamente), pero desde luego, no el mío. Sirva esto para expresar mi apoyo expreso a Bidebi y para rogarle que intente ser más constructivo en sus apreciaciones sobre los discrepantes. Un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 14 Respuestas

          24

          9

          • Arkiloco Arkiloco 22/04/18 02:00

            Correctisimo Coronel: te voy a aclarar, en primer lugar, algunas cosas sobre todas las incorrecciones que practico y para que en lo sucesivo no me vengas con monsergas clericales de constructivismo o contandome lo que te gusta y no te gusta en tus afanes de equilibrista sobre las rayas de las baldosas. A mi me importa una higa los comentarios con los que estás de acuerdo y con los que no. Yo leo algunos y paso de la mayoria, pero si alguno me gusta o no me gusta y tengo ganas o me cabrea se lo hago saber y trato de expresar y razonar lo que me ha gustado, cabreado o provocado la risa. Tus comentarios no me gustan casi ninguno pero me parecen tan insustanciales que no me llegan para provocarme alguna emoción. Y además ya hubo una experiencia en la que critique algunas afirmaciones que hacias y tuvimos un cierto debate en el que concluí que habías comentado cosas resultando luego que no dominabas ni sabías casi nada de los temas sobre los que habias ponderado. Y si me emocionases algo, también podría resultar hiriente con mi sinceridad sobre tu comentario primero. Me importa otra higa los positivos o negativos que obtenga y que a ti parecen preocuparte mucho y, sobre todo, los que obtienen otros como yo. Carezco de vanidad para eso y mi único objetivo es contar cosas que pienso y divertirme al hacerlo. Y aunque puede ser delgada la linea entre la ironia y el insulto, procuro insultar poco pero no descarto la calificación argumentada. Si hoy he llamado bobo a alguno he argumentado sobre sus boberias y todo lo que hoy haya calificado a Bidebi esta sobradamente argumentado y me parecen calificativos muy ajustados y controlados. Hay una cosa curiosa sobre esto: la gente no me lee pero les produzco dolores de cabeza, no me leen pero se enteran de los insultos o ironias o parece que me leen y ven insultos donde no los hay. O es mentira que leen a Bidebi porque es imposible no darse cuenta la cantidad de insultos que contienen , como casi siempre, sus comentarios de hoy. Aparte de lo que te apunta Damas, no mientas y leete a Bidebi de una vez. Y hazle saber que no debe insultar tanto sin argumentar y que sea constructivo de acuerdo a tus construcciones.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            7

            20

            • Arkiloco Arkiloco 22/04/18 02:25

              Bidebi, al que no hago mucho caso, ha tocado hoy fibras muy sensibles y dado salida a comentarios que en donde vivo, con lo que se y he vivido, me resultan intolerables porque forman parte de las multiples capas de justificaciones, comprensiones, neutralidades, mentiras e indecencias morales que han permitido la larga duración de una barbarie y que deja un desolador panorama etico. Bidebi hoy se ha puesto las botas de insultar pero tu, como muchos, no lees a Bidebi y dudo que lo entiendas. Y si hoy no te clama al cielo la de memeces, ignorancias y demas que contiene es que, mi correctisimo Coronel, usted no se entera de nada y aún sabe menos lo cual se suele ocultar con una marqueteria lingüistica tan formal como vacia o insustancial. Es mentira o rechazo eso de que todas las opiniones son respetables y que algunas no deban ser despreciadas. Apuntate a ese cachondeo si quieres y al relativismo que lo admite todo pero no pretendas que todos formemos parte de ese club tan falso. Tu, como todos, respetas y desprecias continuamente opiniones y como todos según el emisor politico. El respeto, y eso es otra cosa, es para las personas. Bidebi nos ha llamado hoy fanaticos, fachas, indecentes, iletrados (no tenemos n.p.i. sino pensamos como el) y no se cuantas cosas más. Y el contexto y el conjunto de todo su artículo es considerar que todos somos tontos o idiotas, que no leemos, no sabemos de historia ni de ETA y que ni siquiera vivimos donde vivimos y sabemos muchos por que vivimos allí. Este comentario tuyo me parece una fantasmada y tanto el tuyo como el de irreli es dudoso que sea una defensa de Bidebi al que parece que se lee menos de lo que se dice o se le tolera demasiado o no se le entienda nada pero parece que dice algo. El objetivo es meterse con Arkiloco, criticarle sin haberle leido o criticarle por sus formas pero sin ninguna idea sobre las muchas que he expuesto. Algo molesta de Arkiloco, sus comentarios, su estilo, la atención que recibe, los deditos... Recibo elogios que aprecio e insultos que me divierten ¿y qué? Pues que el señor Coronel se debe tener en mucha estima y no lo lleva bien. Mi Coronel, debata si quiere conmigo pero dejese de monsergas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              10

              24

              • Coronel Dax Coronel Dax 22/04/18 11:20

                Si lo prefieres, cambia lo que he denominado “insultos” por “ofensas gratuitas”. En tu contestación me dedicas algunas, y tú lo sabes. Te aseguro que yo también sé escribirlas, quizás con menos gracia que tú, porque no tengo tu práctica, pero aprendería con el tiempo. No eres el primero que me contesta de esa forma, pero siempre he preferido morderme la lengua, aunque sería mejor la expresión apretar los dedos, porque no hablamos, sino que escribimos.

                Yo estoy dispuesto a debatir contigo, Arkiloco. La única condición que pido es el respeto. Desde este foro de infoLibre intento aportar mi pequeño grano de arena por mejorar este mundo, por que no puedan echarme en cara mis hijos (y los tuyos, si los tienes) que pasé por él y no hice nada. No veo posible ese objetivo de mejorar la sociedad sin el respeto por los demás. Sin esa premisa no seguiré debatiendo con usted.

                Entiendo tu postura si has sufrido de forma personal las actuaciones de ETA o de sus simpatizantes, aunque seguro que sólo quien lo ha sufrido puede entenderlo de verdad. A mí, desde una posición más distante, me interesa la reconciliación. No son las víctimas ni los victimarios los más adecuados para lograla. En nuestra sociedad dejamos que nuestros conflictos particulares y de pequeños grupos los resuelvan los jueces, quienes tienen la virtud de analizarlos desde una posición distante escuchando a cada parte y analizando los hechos fríamente. Si cada uno resolviera los suyos por su cuenta el mundo sería francamente peor. No existe algo parecido al juez cuando se trata de resolver litigios de grandes grupos sociales, por desgracia. Pero es positivo escuchar a los que intentan verlo desde la distancia. A ese respecto, no sé si conoces que referentes de la prensa internacional (por lo menos lo eran hace unas décadas) como Le Monde o NY Times jamás han denominado a ETA como grupo terrorista. No estoy de acuerdo con ellos, pero depende de cómo definamos el concepto de terrorismo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 6 Respuestas

                11

                0

                • Arkiloco Arkiloco 22/04/18 19:12

                  Las aclaraciones no han servido para mucho y vuelves a soltar una monserga casi peor. Otra vez quieres hablar de ti y de lo que piensas sobre el respeto, el futuro, tus hijos, las reconciliaciones y no se cuantas cosas más que resultan tan vacias, generales e insulsas que no tengo nada que decir y, en todo caso, preguntarme por tu necesidad de contar cosas tan prescindibles. Y ya, el colmo pretendes hablar de mi, entenderme y suponer no se que cosas para seguir dando vueltas en la nada y llevar un tema que no requiere mucho a la estratosfera. Y es que aparentar que se tienen ideas y conocimientos sobre lo que se habla es facil, tenerlas es otra cosa y lo tuyo se parece a un molinillo que no muele nada. Sigues sin leer a Bidebi al que podrías dedicar más tiempo que el que me estás dedicando a mi y me da igual que cambies insultos por ofensas. Pero no las llames gratuitas porque yo, con "gratuidad", no escribo casi nada. Ya te expresé lo que pienso sobre esto de los insultos y no me voy a repetir. Que no insultes o vayas a aprender no se como me puede importar a mi u a otros. Y que te diría sobre la pena que siento porque no debatas conmigo sino me atengo a tus reglas de urbanidad y etiqueta. Supongo que debe ser un alivio porque entiendo que debatir conmigo es iniciar una aventura arriesgada pero yo no haré lo mismo y estas son aqui las reglas. Seguiré igual: comentando lo que me parezca bien de tus comentarios y discrepando cuando me venga bien o tenga ganas. Que tu prefieras morderte la lengua, apretar los dedos o el culo es tu preferencia y sigo sin entender las ganas que tienes de contarmelas. Ya te he dicho que tus apreciaciones sobre reconciliación y tal me resultan inasibles por gaseosas y en todo caso algo comenté con irreli sobre esto y allí te remito si tienes ganas aunque creo que, si tienes ideas y mucho que decir sobre respeto y tal, debes debatir y reconvenir a Bidebi que igual te escucha o le importa lo que le digas.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  8

                  • Arkiloco Arkiloco 22/04/18 19:58

                    No obstante en tu respuestas a mi y a Orlinda hablas de dos cosas sobre las que si voy a comentar algo. Tratas de decir que estaría bien repetir lo de ETA-pm o que por que no se hace lo mismo. Pues por eso, porque lo que se hizo en 1982, en plena Transición y aceptando la reintegración en la vida civil de parte los polimilis (se esciendieron en dos grupos), sin entrega de armas, ni arrepentimiento y con impunidad para los victimarios no es algo que se pueda ir repitiendo como norma y menos cuando entre 1982 y el presente has puesto sobre la mesa 600 cadaveres más y cada vez más horrendos atentados. Pero demuestra la generosidad del Estado y, a la vez, el escaso protagonismo de las victimas en aquel momento y el desprecio y desconsideración que había en aquel tiempo hacia ellas incluso por parte del Estado. Y por otra cosa muy importante: ETApm no exigió concesiones politicas y posteriormente ETA siempre ha puesto como condición ciertas concesiones. Parece evidente que con momentos, condiciones y condicionantes diferentes no se pueden hacer las mismas cosas pero lo que sigue llamando la atención es que se tenga interés o se plantee que se podría hacer igual. Es decir, que no se arrepientan, no entreguen armas y se les conceda impunidad. ¿En quién pensamos? ¿En las victimas o en los asesinos? Y como si pedir perdón fuese sacarte el corazón del pecho. Piden perdón para obtener beneficios penitenciarios y es la despedida de una organización que, como derrotada, nada puede pedir ni conseguir y a la que no se le debe nada.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    6

                    • Arkiloco Arkiloco 22/04/18 20:22

                      Lo que también resulta incomprensible es ocupar tanto espacio en decir que no existe una definición única sobre terrorismo y que hay medios que no la han utilizado nunca con ETA (el nunca tendrás que revisarlo) y que la BBC tal. Para luego decir que no te importa lo que digan estos medios porque tu si lo tienes claro. Entonces, ¿a qué vienen estas menciones que parecen sugerir que hay que replantearse la definición de ETA o que esto es dudoso? Parece hablar por hablar o tratar de subrayar que se sabe algo. Es cierto que existen multiples definiciones y que algunas divergen entre sí pero la mayoría coinciden en lo fundamental: se trata de un tipo de violencia que busca un efecto simbólico, psicológico y político superior al de los daños materiales y humanos que producen los atentados. O como decían las Brigadas Rojas "el terrorista ataca a una victima para asustar a cien" Pero, para más claridad, sobre el terrorismo de ETA, la de algunos de los fundadores y para dejarnos de elipsis y parabolas. Federico Krutwig, el principal artifice ideologico de su nacimiento, decía en 1963: que era “recomendable” degollar y torturar a los policías, asesinar a políticos y militares, así como “exterminar” a sus familias. Era “una obligación para todo hijo de Euskalherria oponerse a la desnacionalización, aunque para ello haya que emplearse la revolución, el terrorismo y la guerra”. En 1964, Julen Madariaga, otro de los fundadores, esperaba que "el activista de ETA se transformase en un “gudari-militante” o “terrorista”, para el cual “engañar, obligar y matar no son actos únicamente deplorables sino necesarios”. Creo que estas cosas sobran porrque, efectivamente, no hay que esperar a la calificacion de ciertas revista o medios para tener un juicio sin ningún genero de dudas. Lo desconcertante es traer esto al debate o entrar en las chorradas indocumentadas de Bidebi.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      10

                • Orlinda Orlinda 22/04/18 13:32

                  Con el no estoy de acuerdo por delante ahí queda eso, ¿qué será eso del terrorismo? pues cualquiera sabe, oye, es todo tan relativo en la vida. Asco de tu postura ambigua que para colmo alardea de justa y correcta.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  12

                  • Coronel Dax Coronel Dax 22/04/18 17:41

                    Está bien tener convicciones, pero está todavía mejor ponerlas a prueba. Dudar también nos enriquece. Me echa en cara mi relativismo moral, que no es sino una apreciación suya. Mi compromiso moral es de las pocas cosas firmes que poseo. Lo que no quiere decir que me crea en posesión de la verdad. Se me convence con facilidad si estoy en el error y se me demuestra. Equivocado o no, no persigo otra cosa que lo que entiendo como el Bien. Si averigua algo sobre el significado de mi nick en este foro comprenderá lo que le digo.

                    Sobre el término “terrorismo” y su discusión, no hay que ir muy lejos, basta con leerlo en la wikipedia. Verá que no existe consenso sobre su definición. Y fíjese en el párrafo en el que se dice que en el manual de estilo de la BBC se recomienda no emplearlo.

                    Pregúntese también por qué a ETA político militar sí se le perdonaron sus atrocidades y muchos de sus integrantes terminaron en el PSOE. No recuerdo que pidieran perdón, aunque puedo estar equivocado. Y todos los que abandonaron las armas fueron indultados. Debieron ser tiempos de mayor relativismo moral.

                    No quiero hablarle del GAL y otros batallones similares, porque también ahí soy relativista moral y resulta que, en cierto sentido, comprendo su aparición, la veo bastante inevitable en aquellas condiciones. Sería largo que le explicara mis argumentos sobre todo este asunto de ETA.

                    En todo caso, si mis comentarios le producen asco existe un remedio muy sencillo. No los lea. No se lo digo haciéndome el ofendido. Yo escribo para intentar que mi lector reflexione sobre mis argumentos. Si no está de acuerdo, que me contraargumente y trate de convencerme. Y puede que en algún caso logre yo convencerle a él. Todo esto resulta imposible si se parte de un rechazo previo hacia quien escribe.

                    Un saludo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    5

                    0

                • Coronel Dax Coronel Dax 22/04/18 11:22

                  Termino. Insisto en que el que lo vive muy de cerca no puede tener la perspectiva para resolver los litigios cruentos de las naciones (o como quieras llamarle) con equidad. La madre del soldado israelí muerto por los palestinos (ni sus allegados o convecinos que sufren la caída de sus cohetes) no puede sino pensar la gran injusticia que se ha cometido y que hay que aniquilar al enemigo para que él no nos aniquile a nosotros. Pero, visto desde lejos, nosotros sí que entendemos que así sólo se crea más dolor.
                  Apliquémoslo a este tema.
                  Un saludo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  7

                  0

          • Damas Damas 22/04/18 01:28

            Coronel Dax, "insultando los comentarios de los demás" ¿no? ¡ah!, bueno igual se trata de insultar a los comentaristas, aunque, quizás, en su opinión ("..por aquello de "todo es según el color del cristal con que se mira ..") tampoco sea ese el caso. Le copio parte, todo es muy largo, de dos comentarios para que usted, sí le apetece, pueda opinar con más información, también le copio el enlace al artículo, donde puede leerlos al completo, y ver el contexto en el que se producen, vamos que en esa noticia nadie se había dirigido a él, estos dos comentarios fueron los primeros y los únicos de él.
            bidebi13/04/18 17:25 "El Jordidelcaudillo y Lasantaelfalangista parece evidente que son dos momias resucitadas tras la apertura del sarcófago de las esencias fascistas españolas por parte del soberanismo catalán. La resurrección de las momias es también lo que temen algunos en la apertura del sarcófago del Caudillo. Pero digo yo que peor que estas momias de aquí no será. Como toda momia resucitada que se precie trata de dar miedo pero termina dando risa. A mi esta pareja de novios de la muerte también me causa un poco de pena. Me los imagino cuidados por monjitas, tomando las pastillas de las cuatro y haciendo la digestión cargando contra la antiespaña y en defensa de los valores patrios. Para el español fascista ......."

            bidebi13/04/18 17:26 "Hay que tener en cuenta también que aunque lleguen a pensar todas las tonterías que dicen, que para eso son momias, en su estado mental y anímico utilizan también estas páginas para joder y provocar. No provocan nada porque se les toma a risa, pero yo estoy seguro que cuando lanzan sus proclamas fascistas ....."

            https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/04/13/directo_gobierno_valora_posible_querella_contra_llarena_como_una_amenaza_error_gravisimo_81695_1012.html

            Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            29

            • Arkiloco Arkiloco 23/04/18 10:40

              Eres impresionante Damas. Un abrazo y gracias por desenmascarar a los que no insultan. En ese sentido no tengo temor de que me saques la hemeroteca

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Arkiloco Arkiloco 23/04/18 10:40

              Eres impresionante Damas. Un abrazo y gracias por desenmascarar a los que no insultan. En ese sentido no tengo temor de que me saques la hemeroteca

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Coronel Dax Coronel Dax 22/04/18 09:56

              Pues gracias por la aclaración, pues no conozco todos sus comentarios, y estos que me indica me parecen muy desafortunados. Leo a menudo a Basanta y a Jorge Plaza, con los que suelo discrepar, y suelen ser educados, no se merecen esos calificativos. Entiendo que a veces nos acaloremos y soltemos alguna inconveniencia, pero, bajo mi punto de vista, es preferible que nos controlemos, algo que es más fácil en el lenguaje escrito, porque tenemos más tiempo para pensar lo que escribimos antes de dar a la tecla "enviar". Un cordial saludo, Damas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              11

              • Damas Damas 22/04/18 14:38

                Coronel Dax, para no reforzar más lo que comenta mi, nuestro, estimado paco arbillaga (en mi caso, se afianza con el paso del tiempo) sobre dar prioridad a lo que comentan nuestros vecinos (compañer@s comentaristas) respecto a la noticia, o al artículo, le diré que a usted, le percibo como alguien con quien yo podría intercambiar posturas e ideas contrarias. Me parece, innegable su talante (que no se me malinterprete, por el palabro) dialogante, ausente de descalificaciones bajo cuerda….., en definitiva, cuidadoso para no agredir ni subrepticiamente. Saludos cordiales.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                7

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/04/18 00:20

          Te dispersas y abusas...(con todo tu derecho, por supuesto)

          Hace dias -desde que Bidebi escribió en un comentario, calificativos ponderativos y agregó una despedidida afectuosa 'muxus' y ('pa mearse') ¡me lo dirigió a mi!

          Fué un error, los términos ponderativos y afectuosos, te corresponden es a tí.
          No padezcas; recíbelos, yo los reconozco tuyos 'quien mejor' y terminemos con esta 'obsesión'

          Bidebi es un gran comentarista, con quien se puede estar de acuerdo o en desacuerdo. Pero, rigor amiga. El triunfo es mayor si se logra epatar con grandes oponentes.

          Si observas el número de tus comentarios en esre arlo y el objetivo reiterado en todos ellos, tienes la inteligencia sufiente, para coincidir con mis humildes observaciones.

          Buenas noches.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          26

          7

          • Orlinda Orlinda 22/04/18 01:13

            Como  no tenías bastante con el comentario narcisista de las 22:35, nos cuentas que hay que ser inteligente para coincidir con tus observaciones, humildes, por supuesto, ¡tan humildes! pero solo asequibles a los inteligentes. Y ¿cuéles son esas observaciones? Que es un gran comentarista que epata. Son muy humildes, sí, con unos significados no necesariamente positivos que no te has molestado en aclarar un poquito.
            ¿Tú te lees, chica?

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            22

          • Arkiloco Arkiloco 22/04/18 00:37

            Sin acritud pero un poco asqueado de tus odas al Tao pasadas por algún convento de budismo: Me disperso y abuso lo que me parece, me da la gana y me viene bien y que te aprovechen tus visitas al taller del gran comentarista Bidebi. Pero lo que no soporto de ninguna manera es que testeen mi inteligencia y me la consideren, de forma maternal o budista, como suficiente para coincidir con tan "humildes observaciones". En lo que coincido o no lo decido yo y no quienes se creen con autoridad para evaluar la suficiencia o insuficiencia de otra inteligencia. Un saludito o 2 y tres.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            27

        • Arkiloco Arkiloco 21/04/18 23:50

          Y que tras la derrota politica y moral solo les quedaba un arsenal y unos pocos militantes que por profesionalización y efectos de las rutinas que crea la burocracia del matar querían seguir pero eran molestos para otros profesionales de la politica que más cercanos a la realidad se iban dando cuenta que aquel artefacto era un estorbo o un incordio que había que cancelar. Pero Bidebi, además de contabilidad y poco más para explicar, tiene risas y penas porque algunos echan bilis ante su disolución. El, no acabamos de saberlo, debe estar entre los contentos pero todo lo expresa con distanciamiento y quien no piense como el es gentuza que no tiene n.p.i. Y se hace estas preguntas tan inteligentes: ¿Cómo es posible una existencia tan larga ante un estado poderoso? Las respuestas le parecen tan obvias, tan determinantes y tan ausentes de juicio y valoracion que se le escapan la cantidad de contradicciones, absurdos y ridiculos en los que se puede incurrir con tanta obviedad explicativa. Si es la respuesta armada a un problema politico, el problema ya no debe existir o se ha rebajado porque la respuesta armada ha desaparecido y tendriamos que considerar, desde esa insustancial neutralidad valorativa, que el golpe de los militares franquistas, argentinos, chilenos y tal son respuestas armadas ante un conflicto politico. ¿Les ha quedado claro algo? Y luego está el que ha contado con respaldo popular. Pues claro, y por eso, entre otras razones, tuvimos 40 años de dictadura y el capitalismo nunca acaba de desmoronarse aunque se anuncia cada decada. Todo se explica así y Orban y Trump también han ganado porque cuentan con apoyo popular. Y además en esto entra algo así como las preferencias nacionalistas entre el terrorismo autoctono y el extranjero. Y entre el terrorismo de los suyo, el de ETA, y del "estado español" los vascos, muchos según Bidebi, eligieron el producto criminal autoctono y cultivado entre bosques umbrios y ovejas latxas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          6

          24

          • Arkiloco Arkiloco 22/04/18 00:26

            Y para acabar esta guia sobre el taller de manualidades de Bidebi y que a algunos les lleva a la farmacia no puedo dejar de referirme a dos amapolas de plastico que destacan sobremanera en este trigal tan cutre y desmañado. Dice Bidebi que el 11-S es el principio del fin de todas las organizaciones armadas en el mundo (observen esa neutralidad exquisita o como evita la palabra terrorismo para que se vea que el no está intoxicado por la definición de los "ricos") y debe ser que el mundo se le acaba a Bidebi en la cueva donde reside. Las yihadistas no deben ser organizaciones armadas y no conoce la existencia de dos continentes que llamamos Asia y Africa donde hay unas cuantas organizaciones armadas. O que antes del 11-S aparecieron y desaparecieron organizaciones terroristas a mogollón. El 11-S como conspiración para acabar con "los malos" y la tv que solo presenta el horror de "los malos". Y yo digo ¿le parecen a Bidebi que son "los buenos" estos "malos" o como nos vamos a enterar de algo si todas las claves sobre buenos y malos las tiene Bidebi y no las suelta porque no sale de las comillas? Impresionante artilugio. Y el top: si usted no es un fanatico debe pensar como Bidebi y considerar que los "activistas" (otra definición para combatir la de los ricos) de ETA son tanto víctimas como victimarios. Y lo machaca con un "obviamente". Y logica tiene porque de alguna forma se es victima y victimario pero vaya lio en el que nos metemos porque no vamos a poder juzgar a nadie ni sabremos quien es más victima que victimario o donde ubicamos a cada cual o que hacemos con ellos. Y es que cualquier torturador, Billy el Niño, por ejemplo, sería victimario y victima de un regimen franquista que si no hubiese existido como respuesta armada a un conflicto politico, hubiera dado rienda suelta a sus instintos sadicos atando latas a las colas de los perros y no soltando ostias o dandole descargas en los huevos a los rojos. Apiadense un ratito por este hombre y por todos los victimarios que también pueden ser victimas, obviamente. Nada les digo sobre violadores y tal que serían victimas de una sociedad machista y patriarcal. Y con esto ya tienen bastante para alucinar.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            7

            27

            • Arkiloco Arkiloco 22/04/18 00:42

              O para que les duela la cabeza o para que les lleve al refugio de misales y el libro del TAO, que contiene cosas muy interesantes pero algunas irrelis lo utilizan como una nueva reli. Es lo que hay y este debe ser el proletariado de la posmodernidad.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              6

              22

              • Orlinda Orlinda 22/04/18 01:25

                Aplausos, Arkiloco. He disfrutado enormemente con tus escritos, pero mucho. Y los guardaré para enseñar a mis hijos qué es ETA.
                Aplausos, besos y abrazos.

                Responder

                Denunciar comentario

                6

                23

    • Arkiloco Arkiloco 21/04/18 22:35


      Hoy, a la fealdad e inutilidad habitual de sus artilugios, o utilidad para no entender casi nada, ha incorporado colores y olores difíciles de soportar y aunque todo ello se produzca dentro del intrascendente, minúsculo y estrafalario taller de manualidades de Bidebi. Hoy ha llevado una caja de pinturas Alpino, pero de esas de solo seis unidades, y todas le sobran porque, según Bidebi, todo deviene en el gris y no habrá manera de escribir un RELATO (lo mayuscula el) de lo sucedido en los últimos 50 años ya que “cada persona tiene conciencia de lo sucedido si ha vivido esos años” Y que quieren convencernos de que solo existen blancos y negros y “ellos” son los blancos aunque es mentira. En gris acabará todo. Esto es decretar el fin de la historiografía y de todas las historias porque nada de lo que creemos saber es cierto y nada podremos saber nunca sobre nada, ya que hay infinitos relatos y solo tienen validez en vida y con conciencia de haber vivido algo. En su ignorancia de aficionado que ha leído muchas veces lo de RELATO, confunde relato, relatos y hasta cuentos, con una ciencia social como la Historia, desarrollada, depurada, con instrumental que se discute, se revisa y se pone al día, con sus escuelas diversas y sus fuentes documentales y testimonios en los que se incorporan también los relatos y que, por supuesto, nos permiten conocer muchas cosas y tener juicios sobre ellas aunque no sean definitivos y acercarnos a la verdad de las cosas. Y sobre ETA, su historia y el pasado reciente lo sabemos casi todo o lo suficiente para que nada sea como ese gris que solo interesa a los que ahora no quieren enfrentarse a la verdad de su fracaso. O a los que metidos en estas manualidades estrafalarias parece que no están ni han estado en ningún sitio y explican el fin de ETA con “la contabilidad.”

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      21

      • BUSTRAM BUSTRAM 21/04/18 22:58

        Pido humildemente a la redacción de INFOLIBRE que recurra a censores jubilados del franquismo y eliminen de un plumazo estas últimas opiniones que son una tortura para los lectores y un insulto a la inteligencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        20

        8

  • jhgb jhgb 21/04/18 20:25

    Me alegro de que ETA se disuelva, me gustaría que mi pais que les venció con las fuerzas del orden y la ley teniendo que corregir excesos, que los venció estando en el gobierno el que traicionaba a las victimas según..., fuese mas generoso con los vencidos que los fascistas que vencieron la guerra civil, que aun tienen los muertos en las cunetas. Me gustaría porque creo que el futuro que nazca de la generosidad sera más hermoso. Ser generoso es renunciar a lo que tienes a parte de lo que eres y eso puede producir vértigo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    35

    7

    • BUSTRAM BUSTRAM 21/04/18 21:09

      Pídale generosidad a los miles de victimas, familias de asesinados, heridos extorsionados con el “impuest revolucionario”, generosidad a los que tuvieron que abandonar sus pueblos por amenazas de sus vecinos.
      La generosidad debe reservarse para las victimas y a los asesinos se les debe administrar justicia y carcel.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      22

  • losdel38 losdel38 21/04/18 19:31

    ..... Y que cara tan dura. Que nadie olvide que ETA y Obispo/curas es una misma cosa.
    El libro mas leido del Mundo es el Quijote y en unas de sus pájinas dice con la Iglesia hemos topao Sancho. ...Todos los Terrorista incluido los Terroristas Financieros a la Carcel y romper el Concordato con la " Santa Sede " . En Cataluña dentro de las Iglesias se ha selebrado las votaciones de intento de Golpe de estado....... La ley dice que la Iglesia se debe subvencionar por sus feligreses.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    1

  • Francoforte Francoforte 21/04/18 19:07

    Los fascistas que dieron el golpe de 1936 causando el genocidio de exterminio total planificado de las izquierdas nunca han pedido perdón y a este paso nunca lo harán. Los posfranquistas PP/PSOE/Cs mantienen al dictador culpable del Holocausto Español venerado en una Basilica vaticana para escarnio de los demócratas perdedores. Y algunos se permiten pedir a otrs los que ellos no han hecho ni harán guiados por un odio y fanatismo ancestral.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    50

    7

    • BUSTRAM BUSTRAM 21/04/18 19:15

      Aprovechando que el Pisuerga ... sería perfecto conociéramos su opinión sobre este tema y no irse por las ramas. Seguimos sin saber si condena o no a los asesinos de ETA.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      26

  • BUSTRAM BUSTRAM 21/04/18 19:06

    Que no pidan perdón, que se vayan, que se diluyan, que se disuelvan PARA SIEMPRE. Asesinos de asesinatos inútiles, vacíos, artesanos de un trozo triste de nuestra historia.
    Miedos y traiciones, odios, metidos en las familias y la sociedad.
    Que no hagan política que la política es libertad, respeto y nunca asesinatos ni extorsión.
    Que no pidan perdón, que se vayan PARA SIEMPRE. Y que no nos molesten con escenitas ridículas disfrazados de ku Klux Klan con tápela.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    45

  • BASTE BASTE 21/04/18 15:47

    No existe libertad suficiente para expresar un comentario a este tema,esperaremos a cambios de situación si estos se producen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    58

    11

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/04/18 21:23

      Pensamientos de Lao-Tse en conocidas páginas del Tao Te-Ching:

      "...Tres cosas atesoro y nunca me desprendo de ellas,
      La primera es la compasión.
      La segunda es la frugalidad,
      Y la tercera es no atreverme a estar frente al mundo.
      La prudencia como solución
      de cualquier conflicto."

      Salu2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      29

      0

      • Orlinda Orlinda 21/04/18 22:21

        Como eres casi tan críptica como Lao - Tse, (¿por prudente a la par que miedosa?) prefiero no especular sobre lo que intuye dices a Baste.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        23

        • Orlinda Orlinda 21/04/18 23:58

          - Sobre lo que “intuyo” -

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/04/18 22:35

          Valle, espíritu, inmortal;
          Llámase hembra misteriosa.
          El umbral de la hembra misteriosa,
          es la raiz del cielo y de la tierra.
          Continuamente,
          así es como parece existir,
          y su eficiencia nunca se agota. (cap.L[VI])

          "Las enseñanzas del Lao Zi. El ideal del sabio."

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          24

          0

          • Orlinda Orlinda 21/04/18 23:11

            ¿Me pones acertijos? (Es broma)
            A mí es que no me van mucho las tibiezas orientales, soy más de aquello del Apocalipsis “A ti, que eres tibio, que no sientes frió ni calor, a ti, te vomitaré en la boca”, aprovechando que el Pisuerga pasa, tripas revueltas arcadas y eso.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            22

    • BUSTRAM BUSTRAM 21/04/18 21:19

      Libertad hay la que se quiera tomar; los silencios nacen de sus propios prejuicios y miedos.
      Hay suficiente perspectiva para afirmar con libertad que los terroristas de ETA asesinaron vilmente e inutilmente y solo consiguieron miedo, dolor y desastre en la sociedad vasca y no vasca.
      No hay equidistancia que valga, no nos confundamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      23

    • Orlinda Orlinda 21/04/18 16:24

      No puedo creer lo que leo. Aquí un indecente hace apología de ETA con una obscenidad difícil de superar y según tú no existe suficiente libertad de expresión para hablar de este tema. Horror, terror, pavor dais. Menos mal que somos muchxs más los que no esperamos lo mismo que tú.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      18

      59

      • BASTE BASTE 21/04/18 20:06

        Comentarios como el tuyo y el siguiente me reiteran en mi idea.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        31

        4

        • Arkiloco Arkiloco 21/04/18 20:41

          Pues claro, no queda más que reiterar y profundizar en el truco de los esotericos. Como no hay "libertad suficiente" o los gobiernos no dirán lo que saben de los OVNIS tu puedes seguir afirmando que tienes muchas ideas que expresar pero que no se pueden expresar. Lo cual solo demostraría pobreza expresiva o que, en realidad, no tienes ideas o no mucho más que alguna concatenación de adjetivos calificativos. Y como tus comentarios sobre otros temas no demuestran que de ideas y habilidades expresivas andes sobrado, nos acogemos a la vigencia del pensamiento racional y concluimos que solo quieres mear encima de la mesa y porque aquí después de lo leido a algunos solo falta mear y defecar. Es decir soltar algún viva o alguna lagrima por la desaparición de una organización totalitaria y liberticida.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          4

          26

          • BASTE BASTE 22/04/18 09:16

            En realidad, y hablo de esta realidad (soy de los que creen,tras el desarrollo de la teoría cuántica,de que esta holografía en la que nos encontramos,solo es nuestra realidad entre las otras muchas de lo implicado) tengo múltiples ideas y temas a debatir (incluso el de los OVNIS,que no son sino objetos voladores sin identificar,pueden ser hasta un pedrusco) pero como en el momento que esas ideas se expresan, en cualquier forma(por ejemplo una camiseta amarilla), hay gentes, afines a tu modo de pensar,que las convierten en hechos y aplican leyes de fronteras muy difusas por tribunales especiales organizados al obfeto,creando situaciones,que aunque luego se resuelvan,se apropian de tiempos de vida (tiempo:el único oro real) en prisiones provisionales,mulas o fianzas millonarias de las que, a posteriori,nadie se responsabiliza.Por todo ello,creo que no existen las condiciones para debatir sobre estos temas cuando no tienes el pensamiento único,que es el admitido,esto es: el tuyo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            12

            0

            • Arkiloco Arkiloco 23/04/18 11:06

              La pildorita ha resultado fatal y sientiendote obligado a escribir más de cuatro lineas has logrado ocho con el resultado que se podía esperar: una chapuza. Estas cosas se evitan o disimulan algo en la brevedad. Partiendo de la teoria cuantica y la realidad hologramica, nos pasas por el morro unas camisetas amarillas y me creas afines a gentes raras (dichosa gente y que tan bien conoce gente que no debe formar parte de la gente), malevolas, represoras y, sobre todo, previsoras. Y que como saben que "the time is money" encierran a la gente entre rejas para que no lo malgaste. Pensamientos tan profundos que me llevan a reafirmarme en que lo que no se puede decir porque no hay "libertad suficiente" debe ser otra bagatela o la incapacidad de reconocer que tu no eres de los del "pensamiento único" como yo y quizás, tal vez, de los que no tienen o tienen poco pensamiento. O que degradan las ideas que contenía el polivalente y muy reversible concepto del "pensamiento único". Yo por ejemplo, y no se si serán "gentes" afines a ti, conozco a los nacionalistas que en el Pais Vasco o Cataluña trataron y tratan de imponer un pensamiento único. Y si no eres nacionalista, vasco o catalán bueno, te pegaban un tiro o te señalan las puertas con pintadas. O tiran huevos al balcón que no exhibe una estelada. Acogete a la falta de libertad si quieres para no expresar tus profundos pensamientos sobre ETA. En este caso y visto lo visto casi lo vamos a agradecer.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • BUSTRAM BUSTRAM 21/04/18 23:03

            Horror, me he equivocado de artículo, creía haber leído algo sobre la ETA y ahora me entero que se habla de lo OVNIS.
            Está claro que no puedo leer INFOLIBRE después del tercer güisqui.

            Responder

            Denunciar comentario

            14

            0

      • Arkiloco Arkiloco 21/04/18 17:20

        Creetelo porque es la clave del pensamiento esoterico. Si hablas de Ovnis dirán que existen pero que los gobiernos ocultan los datos. Ahora, se están dando algunos un festín de indecencia pero no hay "libertad suficiente". También quieren mear encima de la mesa.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        46

  • AMP AMP 21/04/18 13:11

    No puedo estar más de acuerdo con el titular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 21/04/18 12:12

    ¿Porqué Info-Libre no quiere publicar mi comentario ? No es la primera vez. Yo no insulto a nadie y pienso que mi comentario es una posibilidad histórica que podría ayudar a nuestro país a cerrar heridas.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.