x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La hora de la ciudadanía

Publicada el 27/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 26/05/2018 a las 16:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno, escribió Antonio Machado en su Retrato. Declararse bueno era un peligro y por eso tuvo que matizar. La sociedad que componemos tiene motivos suficientes para confundir la bondad con la estupidez y la buena intención con la tontería. Pretendo ser bueno, pero no soy tonto, quiso advertir Antonio Machado en medio del griterío de un mundo que ha aprendido a sospechar de la verdad y a vivir en la desconfianza como norma de la inteligencia. Pero, en momentos como los que vivimos, conviene arriesgarse a ser buenos.

La inteligencia puede conducir al pesimismo, no a la maldad. Y la descalificación del llamado buenismo, que se debe en muchas ocasiones al prestigio de la maldad, tiende a confundir a la persona inteligente con algo muy distinto: la figura del listo. Su mirar con el rabillo del ojo tiene menos que ver con los asuntos de la conciencia que con los intereses del ombligo.

La democracia española vive una hora difícil por el desprecio de la bondad, la normalización de las maldades y el predominio de los listos y las listas frente a la inteligencia. Es muy difícil que en estas condiciones se cultive la fraternidad, el respeto y la mirada generosa sobre las realidades conflictivas que nos afectan. Por eso el periodismo y la política sirven a menudo para acentuar los conflictos más que para buscar soluciones a los problemas. Y más que pensar en la convivencia, el río revuelto anima a perseguir las ganancias de los pescadores. En España se pesca más que se cultiva, una situación grave de por sí, pero casi agónica cuando se carece de una marinería de altura.

¿Quién piensa en la vida de los españoles? Leer los periódicos, escuchar las radios, ver el televisor al día siguiente de los sucesos es una buena manera de penetrar en la selva de las superficies. Conocida una sentencia en la que el presidente de Gobierno queda como rematado mentiroso y el PP como una asociación para el crimen organizado, presentada la moción de censura por el PSOE, parece que todo el mundo empieza a pescar en el río revuelto. ¿Hay alguien que piense en España?

Se me dirá que los intereses partidistas son formas de pensar en España, pero no es verdad. El descrédito de la política española se debe, además de a la corrupción, al modo en el que se ha sustituido el interés de la ciudadanía por el sectarismo de cada coyuntura con ventanas electorales. Si queremos devolverle la dignidad a la política es hora de acercarla de nuevo a la verdad, a la necesidad de ser honesto, a preguntarnos con la razón y el corazón más que con el rabillo del ojo. Confieso que la prevención contra los listillos tiene una causa concreta: en una sociedad en la que los medios de comunicación están en manos de la élite económica, los listillos se convierten con facilidad en los tontos útiles de la derecha.

La ciudadanía española –por culpa, sobre todo, del PP y de la derecha catalana– lleva años obligada a aceptar la corrupción y la mentira como norma. La rotunda sentencia de esta semana tiene un pasado largo: se inhabilitó a un juez, se entorpecieron las investigaciones, se rompieron ordenadores, se hizo público el apoyo del presidente a un tesorero corrupto, se compró con una buena recompensa el silencio de ese tesorero y se ha mentido con una desfachatez de hormigón armado. Obligarnos a convivir con la corrupción pudre nuestra sociedad y nuestros comportamientos. La falsificación, la renuncia, los relatos mentirosos y el dinero negro son el pan de cada día.

España tiene problemas muy graves, además de la corrupción. La articulación territorial y una economía que confunde el desarrollo con la desigualdad galopante necesitan respuestas inmediatas. Y esas respuestas necesitan a su vez que la ciudadanía recupere su orgullo para volver a confiar en la política y en el bien público de la virtud. Creo que una forma de devolverle el orgullo es darle también la palabra en una hora grave, después de que la justicia haya confirmado la escandalosa corrupción del partido en el gobierno. La moción de censura es una exigencia ética que no puede limitarse a jugar el papel de la exigencia ética. Debe edificarse también un pacto político que haga posible la repulsa colectiva al deshonor, la mentira y el robo. Expulsar del gobierno al PP es ahora la verdadera exigencia ética. Y para evitar maniobras interesadas y argumentos tácticos (que si los independentistas, que si sube Ciudadanos, que si la derecha, que si la izquierda) es imprescindible que el apoyo a la moción vaya acompañado del anuncio de unas elecciones generales en un tiempo preciso. Que los ciudadanos se responsabilicen de la realidad y de la política para reivindicar el bien común y la virtud pública.

Sé que las cosas están mal. Y lo sé porque empiezo a pensar en mí mismo (y soy también interesado). Todo puede pasar, pero si escribo lo que escribo es porque creo que es posible una sorpresa y que los tontos útiles sean, esta vez, los listillos de derechas que se queden con la miel en los labios.  Puede ser que haya un cambio de rumbo en su horizonte calculado: un escenario definido por el debate PP-Ciudadanos y por la desaparición de la izquierda.  Quizá no sea así. Pero esa esperanza propia la dejo para otro artículo. Machado confesaba tener dentro un diablo que escribía sobre su propia escritura para decir lo contrario de lo que había dicho. A ese diablo, que por fortuna llevamos dentro todos los que hemos aprendido a dudar de las verdades absolutas, quiero pararle hoy los pies. Es necesario devolverle la bondad y la verdad a la política. Se puede ser de derechas o de izquierdas, pero no se puede robar, señor Rajoy.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

67 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 28/05/18 21:01

    ! Que buen poeta A.Machado!, el mejor. Tuvo que irse de España porque los buenos españoles le querian matar. ¿Viva España?¿Viva su bandera y su himno?¿Viva su Monarquia? !! Anda ya!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Hammurabi Hammurabi 28/05/18 06:30

    El PP, la derecha catalana, la vasca que no pierde ocasión de engordar la buchaca, etc...Si repaso las siglas de todos ellos, cada vez me hundo más en el desaliento. Francamente, no se si esta es una buena ocasión, pero si no se han abierto los cielos y les cae un rayo purificador, la revolución que aún tenemos pendiente, pienso yo que vendrá más de unirnos con cacerolas con las féminas y los de la petanca y tratar de permanecer incansables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Alvaro13 Alvaro13 28/05/18 02:55

    Las conclusiones son evidentes. En el menor tiempo posible deben haber elecciones. La dificultad la veo doble: por un lado alguien debe ocupar la Moncloa en el interim. Por otro lado desde algún sitio y con personas relevantes, en ese mismo interim, es imprescindible dejar establecido el contrato de cada partido con sus posibles votantes. Es decir, cómo van a revisar, reformar y revitalizar la política y el gobierno, qué van a hacer segun los resultados en términos de programas comunes de gobiernos conjuntos, etc. Hay muchos temas pendientes que necesitan respuestas urgentes. Sin compromisos con los electores en presencia de personas que cuenten con mucho respeto de los ciudadanos, es casi imposible establecer lineas de acción a corto, medio y largo (hasta 2030).
    Todo esto lo digo con mucho candor, porque solo es posible si se acepta la situación crítica y a punto de reventar de la vida política y el gobierno españoles. Y esto es realmente imposible. Así que los egoismos personales o grpales y todos los intereses imaginables van a mantener al despreciable Rajoy al frente del gobierno de España posiblemente hasta 2020, en un clima de preguerra civil en Catalunya, con un Parlamento en estado de descomposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/05/18 22:44

    La columna empieza con: Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno, escribió Antonio Machado en su Retrato.
    Un hombre bueno es el personaje de Javier Bardem en la peli Todos lo saben. Acabo de verla, me ha gustado mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 27/05/18 22:44

    Tienen mucha gracia los falsos-rojillos, siempre echando pestes sobre los ciudadanos. Ahora esperan que las masas salgan a la calle cabreadas, como si esto de la corrupción fuese nuevo. Es más, en el periodo inicial de la crisis, cuando la gente se echa a la calle, aparece un nuevo partido que vuelve a meterla en su casa con la vana esperanza de hacer ellos el trabajo ... pero ya muchos están viendo cuál es el "trabajo" y quién se lleva los réditos. Como tesis general sostengo que los partidos y sindicatos falsos-rojillos son un tapón de las oligarquías para el control de los ciudadanos y sus demandas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    25

    2

    • Pepe Luis Pepe Luis 28/05/18 16:51

      Luzin no entiendo que pretende con sus comentarios, todos negativos contra otras personas adjetivandolas de malas formas,Vd piensa o hace algo positivo por mejorar esta sociedad llamada España? ,con su comentario sobre la corrupción parece que la justifica "porque siempre a habido " yo quisiera una España ,sin corrupción para ello hay que poner un granito de arena cada día y no justificarla ni con palabras ni otros actos más,, estamos que yo sepa en el siglo 21, pensemos en el bien común y empezaremos a solucionar problemas en esta España de Vd y mía que se pueda vivir y convivir,si nos dejan ,desde luego sus comentarios no son constructivos para una sociedad mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Janubio Janubio 27/05/18 22:31

    Está claro que nos encontramos ante una situación tan grave que el país difícilmente va a ser capaz de superarla en muchos años. El país son las personas que viven en él, de las cuales una parte gobierna y la otra es gobernada. En las actuales circunstancias se supone que la parte gobernada debería hacer todo lo que esté a su alcance para cesar a la parte gobernante puesto que por su nefasta gestión estamos abocados a una bancarrota total ética, política y material.
    Lógicamente para dar el vuelco tan deseado se necesita un método eficaz, que en mi opinión es el método que inventó Lope de Vega; lo llamó "Fuenteovejuna, todos a una".
    Pero, unos dicen que primero nacionalismo ( lo tenemos español, vasco y catalán , de derechas y de izquierdas) y luego lo demás.
    Otros dicen que primero limpiar la corrupción (pero la corrupción de los otros, no la propia) y luego lo demás.
    Muchos dicen que hay que hacerlo como ellos dicen y no de otro modo, y luego ya se verá.
    En resumen, Fuenteovejuna lo tiene complicado para ir todos a una y mientras tanto todos seguiremos sufriendo este estancamiento social tan vergonzoso.
    Si los millones de mujeres, de jubilados, de mareas, etc, están en la calle presionando por sus derechos puede que haya que ir a la calle, masivamente, insistentemente, indefinidamente y pacíficamente para recordar a los dirigentes de la partitocracia que estamos más que hartos.
    Si seguimos haciendo ascos hacia algunos compañeros de viaje, cosa que siempre es mutua, seguiremos por mucho tiempo sometidos a un gobierno despiadado con la ciudadanía y cada vez con menos posibilidades de cambio a mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    15

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 27/05/18 20:24

    Cuando los ciudadanos renuncian a su ciudadanía y permiten que una formación política usurpe el concepto que les define sin escandalizarse, es que la ciudadanía está tan podrida como sus dirigentes. O si no podrida, sí adormecida, u obnubilada, cegada por las cuatro cosas que tiene y que ve a su alrededor cómo personas de su misma extracción han perdido. Y ante el riesgo de perderlas, cierra los ojos, se tapa la nariz y se mete en el charco pestilente al grito de "todos son iguales" que exige muy poca acción y ningún compromiso. La calle tendría que ser un clamor para que Marianico el PPlasmao deje el poder y el PP desaparezca fruto de la ignominia que supone que les hayan demostrado que son una organización para delinquir. En lugar de eso sacan pecho y se autoidentifican con España (esa España que nadie sabe muy bien qué es, porque si se trata del lugar donde viven los españoles y lo que a ellos les pasa, no es para sentirse precisamente orgullosos) y gritan a voz en cuello, usando sus mensajeros mediáticos, que esto es una injusticia. Y nadie les contesta en la calle. Así que ojalá me equivoque. Quizá estoy pesimista por aquello de la astenia primaveral, pero aprobados los presupuestos de 2018, tenemos PP para rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    13

    • "Maga" "Maga" 27/05/18 21:06

      Seamos realistas. Madrid ,se puede decir, se ha echado a la calle , y además está celebrando el resultado del partido de fútbol en Kiev, del que tanto se habló,se habla y ocupa la atención mediática en los medios de comunicación,y del que tanto , me imagino, se seguirá haciendo uso indiscriminado en los próximos días, ya que en este país,mal que nos pese," el footbol sigue siendo el astro rey del mundo deportivo", lo cual no significa necesariamente el mejor deporte.
      Muchas gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      7

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/05/18 21:00

      Es el país que tenemos, pero tampoco se podía esperar algo mucho mejor, con las enseñanzas y el grado de implicación que hemos heredado y que en algunos casos han transmitido a sus descendientes.

      Acabamos de terminar la Liga de fútbol, el Mundial de Rusia está esperando a la puerta, y para más inri el Aleti y el Real Madrid, han ganado sus respectivas competiciones continentales.........., que más se puede pedir ???.

      Éso es lo que mueve a más gente en éste país, por algo el Marca sigue siendo el diario más vendido.....

      SI SE PUEDE, y debemos de conseguirlo por su bien y el de los que nos sucedan...

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      12

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/05/18 18:28

    Arkiloco, está bien lo que dices pero sin ser beato del todo: tal vez va a salir bien...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    13

    • Arkiloco Arkiloco 27/05/18 20:09

      Puede ser, quizás,tal vez....Eso siempre hay que contemplarlo pero mi opinión y mi analisis se limita a analizarlo con las posturas que hoy se manifiestan. Si mañana cambian pues quizás, puede ser o tal vez...

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      14

  • "Maga" "Maga" 27/05/18 17:07

    Este país necesita una respuesta definitiva y además, principios ÉTICOS.
    De " listillos" y sus intereses partidistas oportunistas, BASTA de Intentar "INSTRUMENTALIZACIÓN"" del grado o nivel de conocimiento de los españoles respecto a la legislación vigente; generándose falsas expectativas que son absolutamente inviables.
    Muchas gracias y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arkiloco Arkiloco 27/05/18 16:31

    A medida que pasan las horas y se aclaran las posiciones de cada cual, ya se ve que aquello de, "ahora sí, echaremos a Mariano" va a ser otra ilusión y no estaba chupao. Y se manifiesta lo falso que era ese debate de que si Rajoy seguía era porque el PSOE no planteaba una moción de censura. Con la actual composición del parlamento y cada cual con su objetivo y calculo electoral queda clara la falsedad de quienes venían a decir que echar a Rajoy era beneficioso y un fin en si mismo. Y que las condiciones para el acuerdo eran algo menor y que no habria problemas con eso porque habría apoyos casi incondicionales. El PSOE ha hecho lo que tenía que hacer el principal partido de la oposición y si esto tenía algunas posibilidades de salir adelante solo podía hacerse con el formato que se ha planteado: moción de censura, un periodo corto de gobierno para convocar nuevas elecciones y sin ninguna negociación anticipada. Se apoya o no se apoya y luego ya se negociará algo sobre ese periodo hasta las elecciones. Si se entra a negociar y hay que atender todos los intereses y estrategias para plantear la moción de censura no habría tal moción. Es imposible recoger lo que quieren los independentistas catalanes, sintonizar con la "agenda vasca" como quiere el PNV y que no quiere un adelanto electoral y ya no digo si alguien pretende negociar un mini-programa de izquierda para ese periodo transitorio. Descartado C's, que quiere se retire la moción para luego consensuar un candidato "neutro" y solo para convocar elecciones, lo que se llamaba alternativa de izquierda (PSOE mas Podemos y nacionalistas) es imposible si no es incondicional o solo con acuerdo sobre la fecha en que habría que convocar elecciones. Es imposible sumar lo que por estrategias y calculos electorales contrapuestos no se puede sumar. Y así, queda claro, que el interés por echar a Rajoy y responder así a la indignación popular y lo que reclaman los comentaristas politicos, es una mentira o solo una aparente verdad con la que cada cual juega a su antojo o como arma que tirar sobre el otro. Fuera Rajoy pero ahora no me viene bien, sí pero deme esto, sí pero retire sus palabras y comprometase a esto... Y así

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    25

    50

    • Damas Damas 27/05/18 19:29

      Vamos, que excusas y caretas fuera. Arkiloco no has nombrado a Unidos Podemos, aunque fuera como contraste con los grupos que sí citas, siendo UP y confluencias (incluido Compromis) hasta ahora el único caso en el que se han manifestado clara y públicamente por apoyar la moción de censura registrada por el PSOE a defender por Pedro Sánchez, y SIN CONDICIONES.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      19

      • Arkiloco Arkiloco 27/05/18 20:02

        Como diría Bidebi, obviamente, Damas. De momento, forman parte del apoyo incondicional (algunos seguidores por aqui no lo ven así y creen que hay que negociar "cosas" de izquierda) y me he detenido en los que ahora mismo hacen imposible que la moción de censura salga porque quieren negociar algo o no lo ven claro. He leido hoy a Ortuzar en el Diario Vasco y todo lo que dice son, de momento también, las multiples formas de decir que no están por esa moción de censura ni facilitar un adelanto electoral que tuviese como consecuencia un gobierno con Ciudadanos al frente. No dicen no apoyaremos bajo ninguna circunstancia pero dicen la larga lista de cosas que les llevan a no tener ni entusiasmo, ni ganas ni interés en eso. Y los indepes si quieren negociar algo a cambio

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        17

        18

        • Damas Damas 27/05/18 21:01

          Aquí mismo en infoLibre hay una noticia donde se recoge algo de lo dicho en esa entrevista por Ortuzar, y por lo dicho por algún (a) otra dirigente del PNV, nada que sorprenda. Y algunos independentistas catalanes pues más de lo mismo. Todo previsible.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.