x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Meterse en política

Publicada el 22/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 21/07/2018 a las 16:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Me acostumbré en mi juventud a leer a Antonio Machado cuando debía decidir alguna cosa de importancia. He vuelto ahora a buscar estas palabras puestas en boca de Juan de Mairena: "La política, señores –sigue hablando Mairena–, es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y, naturalmente, contra vosotros".

Aprendí a leer estas palabras para defenderme de los consejos asustados de mi madre y mi abuela cuando entré en contacto con la política en los años finales de la dictadura. "No te metas en eso, vas a ser un desgraciado, te puede pasar algo". Más de 40 años después, el consejo tiene que ver con otro tipo de miedo. La cultura neoliberal, la que quiere tener las manos libres para tomar sus decisiones interesadas, ha conseguido que la política sea un ejercicio mal valorado. Mucha gente la identifica con la mentira, el sectarismo, la corrupción y el ámbito de las malas artes. Pobre amiga maltratada.

Para ser justos y estar vigilantes, es bueno reconocer que una parte notable de la mala prensa de la política se debe a esos trepadores y cucañistas que han buscado un modo rápido de obtener ganancias y colocar parientes. O se creían impunes o no tenían donde caerse vivos, que en muchas ocasiones llega a ser más duro que no tener donde caerse muerto.

Pero puestos a cuidar el idioma, merece la pena que una sociedad cuide la palabra política, porque es el gran invento de la civilización democrática para organizar la convivencia en libertad e igualdad. Si vigilante se debe estar ante los trepadores, más vigilancia merecen los que se creen puros por no haber pertenecido nunca a un partido o por no tener ideología. Quien piensa que no tiene ideología resulta siempre un cómplice natural de la ideología dominante, es decir, cómplice del poder dispuesto a sacrificar los valores humanos que una conciencia, sólo verdaderamente libre en sus compromisos, necesita defender.

La situación política española, dominada con descaro en los últimos años por la corrupción y el uso partidista de las instituciones, exige más que nunca del compromiso político. La nación necesita no sólo que se acabe la impunidad en el mal uso del dinero público, sino que se devuelva a la ciudadanía el ámbito de lo común. Las instituciones públicas no son patrimonio del partido en el Gobierno, sino un espacio cívico que no debe ser empleado de manera sectaria.

Me gusta soñar con los ojos abiertos y con los pies en la tierra, otra lección de ese caminante cívico que fue Antonio Machado. Más que en quimeras imposibles, busco rutas transitables para avanzar. Me parece que la ilusión vivida por la sociedad española progresista después de la moción de censura tiene motivos para sostenerse. Es un momento en el que se debe cuidar la palabra política, salvarla de los que pretenden despolitizarnos y definir con trampas la libertad de conciencia.

Cuento esto porque no me avergüenzo del compromiso político que he vivido en la izquierda durante muchos años y porque conozco a mucha gente que se ha dedicado de forma honesta a defender lo que creía más justo para la sociedad. Y lo cuento también porque me llevé una sorpresa alegre cuando Pedro Sánchez, el presidente de Gobierno, me llamó por teléfono para proponerme dirigir el Instituto Cervantes. Lo que me dijo él y lo que me dijeron después la Vicepresidenta, el ministro de Exteriores, la ministra de Educación y el ministro de Cultura es que se trataba de respetar la independencia de la institución, evitando las prácticas nocivas de las manipulaciones sectarias.

Resulta que así me merece la pena comprometerme como catedrático de filología, como poeta y como ciudadano acostumbrado a una manera de pensar la política que aprendí en Antonio Machado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

108 Comentarios
  • Marta RG Marta RG 07/08/18 22:03

    Me parece una reflexión totalmente necesaria. Pero, acaso a ¿derecha, centro e izquierda no se nota de forma evidente quién trabaja en política a servicio del ciudadana/o de forma vocacional y quién no?

    Por ser totalmente sincera, aunque como Ud., yo (que no tengo donde caerme muerta) puedo tener cualidades para ella....., jamás (por cómo soy) me dedicaría a esto por una simple razón. No estoy capacitada para trabajar "en un medio" donde lo único que veo es cómo se manejan los cuchillos y quién trepa a lo más alto.

    Se lo comento a Uds. por si les interesa mi opinión. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Iraru Iraru 26/07/18 20:51

    Desde que leí por primera vez un artículo tuyo no he dejado de compartirlos en mi muro, me apropio de lo que dices porque pienso igual sin saber expresarlo tan bien. Enhorabuena por el nombramiento, sé que actuaras de forma honesta e inteligente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Marloweghost Marloweghost 25/07/18 19:46

    Gracias Luís por invitarnos con sinceros y razonados argumentos a expresar y defender nuestras ideas políticas. No deja de sorprenderme que discursos que defienden recortar avances en temas sociales (eutanasia, aborto) elevan a la cima de algunos partidos políticos a indignos personajes que obtienen masters a cambio de trabajos inexistentes.
      El sistema defiende a estos políticos cuyo discurso se sustenta en la imposición y el miedo.  Los salvapatrias no se presentan con una rosa o un poema y se encuentran en su salsa cantando el himno de la legión. Los partidos que se autodefinen como de centro derecha, así ha sido hasta ahora, están siempre dispuestos a repartir mamporrazos a los que reclaman urnas y participación ciudadana y mientras, otorgan distinciones a los represores y a las organizaciones amantes de tanques y caudillos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • unlector unlector 25/07/18 11:57

    cuando me cuesta entender la actitud de alguien, me gusta pensar en qué tipo de pensamiento íntimo les inspira a hacer lo que luego hacen, o a emprender el camino que emprenden.
    Hoy y en el futuro seguirá entrando gente nueva en el PP. ¿Qué piensa esa gente en su intimidad antes de decidir entrar? ¿Cómo toman esa decisión? Quizá ante el espejo, quizá en el autobús camino del rutinario trabajo, quizá sufriendo las estrecheces de un pisito que se lleva medio sueldo... Como sea, un día determinan que ¡a Dios ponen por testigo de que esa mala vida se va a acabar!
    Y entran a participar activamente en semejante partido.

    Es una obviedad, todo corrupto decidió un día entrar en política...
    Obviado esto, resulta que no siempre es el poder el que corrompe, los hay que vienen corruptos de casa. Un día decidieron serlo.

    Me gustaría preguntar a estas personas por el momento exacto en que decidieron dar un giro así a sus vidas. Preguntarles por ese instante en que se sintieron valientes ante el espejo o la almohada y dijeron: ¡VOY! ¡Me meto en el PP para trepar!!"
    Seguro que nos reiríamos con la sarta de mentiras que usarían para disfrazar la situación.

    Lo mismo me divierte pensar en el día que Aznar decidiera dejarse crecer aquél terrorífico bigote. Aznar ante el espejo diciendo: "¡me lo dejo! Aquí no afeito más. ¡Verás!"

    Gracias Luis García Montero por verbalizar tan bien lo que yo a veces pienso. Y por inspirar.
    Celebro tu nombramiento.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • pantera pantera 25/07/18 03:04

    Tres apuntes: el compromiso político en tanto que defensa de los valores humanos y el bien común para todos los ciudadanos; el compromiso político "no sectario" (lo alude dos veces) pero tampoco aséptico, envuelta la cultura en plástico (para que no "huela" a nada, sin conflictos detrás...) o en papel de regalo (para consumo fácil de grandes promociones); el tercer apunte, mi felicitación y los mejores deseos al frente del Instituto Cervantes. P.D. Estoy seguro que Antonio Machado estaría orgulloso de usted.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • poneloya poneloya 24/07/18 20:09

    Espero y deseo que el Sr. García Montero defienda el español allá donde se quiera hablar. No estaría mal colocar una sede en los campamentos saharauis de TINDUF. Eso sí que sería empezar su cometido con coherencia yvalentía. Suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Andrew Andrew 23/07/18 17:29

    Me congratula que se piense en personas de su valía para estos puestos. Personas que han sido integras en sus comportamientos. Y de mente sana y abierta. Éxito y suerte en esa buena labor.
    Solo espero que el nuevo cometido no nos prive de su verso libre. Se le echaría en falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/07/18 12:28

    ¡Vuelvo 'a por uvas'!

    'Meterse en política' dices, Luis. No, somos animales ¿racionales? políticos. Otro tema es, como decían 'poner la cara, para que te la partan'

    Te agradezco lo enseñado, tanto, que no podría hurtarte mi reconocimiento.

    Traes a Machado (D.Antonio) en tu art. y remedo tu mención:
    "... La plaza tiene una torre,
    la torre tiene un balcón,
    el balcón tiene una dama,
    la dama una blanca flor.
    Ha pasado un caballero
    -¡quién sabe por qué pasó!-,
    y se ha llevado la plaza.
    con su torre y su balcón,
    con su balcón y su dama,
    su dama y su blanca flor.
    ...
    ('Consejos. Coplas. Apuntes.' Proverbios y cantares. A.Machado)

    "Oficio.
    Como la tierra estéril,
    endurecido y sin caminos,
    conviene que recuerdes:
    buscar un argumento
    es una forma de sabiduría.

    Ya no sabes creer.
    Ni siquiera la nada existe ya.
    Te alejas del gobierno y de los conjurados,
    de la ley del más fuerte y de los ojos rotos,
    de la obediencia y de la rebeldía.

    Yo me convierto en un desconocido
    para que puedas confiar en mí."

    ("A puerta cerrada" Luís García Montero. Visor Poesía 2017)

    'El valor del riesgo: lo bueno por conocer' Guillermo Ballenato. UC3M. 18 Mayo 2018
    https://www.youtube.com/watch?v=iYpml1lAh6Q.

    Adelante, amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    9

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/07/18 09:55

      "_Irreligiònproletaria: Pienso que escribir es una forma de terapia: "A veces me pregunto como se las arreglan los que no escriben, no componen mùsica o, no la escuchan, o, no pintan para escapar de la locura, de la melancolia, , del terror, ese pànico inherente a la condiciòn humana. "-Es dificil hacer de un hombre/mujer miserable, mientras se sienta que es digno de si mismo [...] por mucho que algunos se empeñen; "El sexo no es mas que una trampa de la naturaleza para no extinguirnos. El amor no es ciego, solo esta cegado por la pasiòn que lleva dentro (todos necesistamos el sentido de la culpa, pero nadie necesita sentirse culpable ..-donde no puedes amar, -pasas de largo- ...y mientras tanto! venga a repartir pulgares verdes y rojos , a tutiplen- a 'orre' y por doquier- 'sin ton ni son' 'apocalipticos y entregados'; ¡Hay que ver¡ ...-ha este respecto algunos son como niños..."Estimada Irreligiòn 'no sabes cuanto siento el tono lùgubre ?, de mi comentario' ...pero para tì ...un cordial saludo /eldiablocojuelo/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      6

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/07/18 15:35

        Gracias amigo Carmelo. Leo todos tus comentarios y los de Lunilla (se prodiga poco) invitan a la reflexión.
        Lúgubre, no, amigo. Escribo ensayo, novela, relato y trabajo en mi obra de teatro...pintar es mi placer mas edificante...la música, como los libros, siempre han sido mis grandes amigos, esos que nunca me han defraudado, ni me han dejado 'colgada'

        Un verdadero placer saludarte; abrazos para Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/07/18 21:00

          "-Estimada irreligiòn: Imàginabamos adonde iban a parar los 'quehaceres' de tu intelècto, de lo cual nos alegramos por igual, y agradecemos tu emotivo saludo: Quedamos a la reciproca....un fuerte abrazo (Ana) Lunilla y eldiablocojuelo....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • cexar cexar 23/07/18 12:10

    Enhorabuena, Salud y Suerte!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • VALLESabero VALLESabero 23/07/18 06:31

    Pues que, "SIN APARENTE MOTIVO ALGUNO", sic... me desvelo,... sobre las tres. Dormí desde las 0.0yPoco.

    "Esto tampoco estaba previsto". Cómo en Política política...algunas veces.

    Decido hacerme una buena "RELAJACIÓN GUIADA", que tan buenos resultados me da.
    "Pero no" .

    "Me voy a otras historias". Y otras... cómo sin querer... pienso que como pasa en la politica realMENTE.

    Veo 84 comentarios a tu escrito, Luis. Leo los primeros y me comprometo a leer el resto, cuanto antes. Por "política comparativa", tal vez.
    Somos muchos,@, los que pensamos que eres "un auténtico máquina DE LA BUENA MANERA DE HACER LAS COSAS MÁS SIMPLES".

    Presta ver cómo te adoramos, políticamente, sin adularte; sin "hacerte la pelota". O sea, me explico: de la misma forma que tú haces con los políticos,@, de la política...

    ( Muy bien, saber diferenciar, AL PIE DE LA LETRA,vivida, sin gritar, por lo de " al pie de la letra" CON MAYÚSCULAS"... EL
    qué Luis García Montero... " no sé casa con los políticos de la política... de un determinado partido político.

    Me resulta muy formativo, escuchar a los compañeros, @, del foro. No soy yo solo el que te pone por las MERECIDAS NUBES",... con tus coherentes hechos COTIDIANOS...de ayer y hoy ... Y muchos pensamos que de siempre.
    ... Machado, L.G.M. etc.. ET'z' ... con políticas así, reconfortais muchas esperanzas perdidas. Lo sabes.
    Otra vez más das en la diana..

    Meterse en política es más que imprescindible, absolutamente necesario...me dan hecha LA FRASE, "química abajo"... la copio: absolutamente necesa'RÍO'. ( Sobra " química abajo ".
    Pertenece a posible duende, @...)

    Un verdadero placer DESGRANAR toda la objetividad que destilas en todo lo que nos apuntas. Nos compartes. Contigo creo que "se puede lavar la cara este 'pesoe', ...MINÚSCULAS DE HOY...SUS ERRORES DE CADA DÍA, ÚLtimo "avión presidencial incluído"...)...HOY,... ( DETRÁS DE LOS ERRORES HAY personas, con nombres y apellidos, POLÍTICOS además... Y CUARENTA AÑOS ATRÁS"...(,)

    #yCORTOya
    ( PocaPROpinaHOY,.UNOS 100caracT

    .. .. eres...
    ..sic

    ..salud.

    Me relajo y medito.

    ..SALUD..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.