x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Prometer, jurar y otras palabras

Publicada el 29/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 28/07/2018 a las 17:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cuando queremos ser sinceros, no está de más detenerse a pensar y decidir nuestra situación ante la verdad. No es una tarea fácil, porque vivimos en una época poco favorable a darse tiempo a sí misma y porque el concepto de verdad está muy desacreditado. La historia es larga, pero corta como un cuchillo. Lo sentía Ángel González.

El juramento supone una afirmación de perpetuidad. Las cosas son así y no de otro modo, deben borrarse las dudas, los quizás y el depende. No resulta extraño si recordamos que la afirmación del juramento pone a Dios o a sus criaturas como testigos. La promesa, al contrario, es un acto más bien humano, sin vocación de dogmas ni de esencias inmutables. La persona que promete asume la voluntad de darse a alguien o adquiere la obligación de hacer algo. Aunque las palabras se las lleve luego el viento, su toma de postura ante la verdad es diferente a la que retumba en las bóvedas del juramento.

La verdad es que da miedo ser devotos de la verdad. Antonio Machado explicó su larga sombra de una forma precisa al abrir su Juan de Mairena: "La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. Agamenón: conforme. El porquero: no me convence". La verdad de Agamenón sirve para legitimar la esclavitud de su porquero. Ese ha sido el gran eje del pensamiento contemporáneo con Marx, Freud, Nietzsche, el feminismo, la deconstrucción o la mirada anticolonial. La cultura de la sospecha resulta más que razonable.

Pero la soberbia de la sospecha, mientras alimenta la necesaria conciencia crítica, puede caer en la tentación de olvidarse de la creatividad: una voluntad de darse para procurar alternativas. Me temo que en esa corriente navegamos. El neoliberalismo radical transforma la libertad individual en la ley del más fuerte y la conciencia crítica en el desprestigio de cualquier promesa, ilusión o compromiso colectivo. El cinismo del todo da igual salta con mucha agilidad a la orilla del nada tiene arreglo, una forma de dejar a Agamenón y al porquero en su lugar perpetuo.

El regeneracionismo de Joaquín Costa se encarnó en la famosa consigna "escuela, despensa y doble llave al sepulcro del Cid". Le debo muchas horas de estudio y de alegría a Michel Foucault, pero cada vez siento más la necesidad de decirme o de prometerme para mi uso diario un deseo de "escuela, despensa y doble llave al sepulcro de Foucault". La épica de los antisistema se ha convertido en una buena aliada de los que necesitan liquidar el prestigio de las instituciones públicas y los bienes comunes para desregular el Estado. Los bufones del nuevo Agamenón se visten con los andrajos de la antiverdad.

El mundo anda mal, no es bueno ni justo y todas las noches la luna se mancha de sangre y se escucha aullar al lobo del vacío. No es extraño que nazcan ahora, y desde muy diversas perspectivas, voces que reclaman un nuevo protagonismo de la verdad buscando viejas alianzas con el saber filosófico, los credos religiosos o las identidades nacionales. Todas ellas quieren excluir a la verdad de la curvas y los hitos del relato humano.

Cuando el viento sopla fuerte, los pies cambian sus zapatos por raíces en el deseo de arraigarse. El problema es que aceptar la verdad del juramento implica cerrar con ingenuidad y peligro los conflictos del vivir y del pensar. El no me convence del porquero machadiano es un equipaje imprescindible para regresar al compromiso de las promesas.

El mundo tecnológico ha alimentado con sus aceleraciones y sus borraduras de la memoria la cultura de la posverdad: demagogia que funda realidades falsas, palabras de las que no se responsabiliza nadie debido al torbellino de lo efímero. Una alternativa ética pasa por aceptar las grietas de las esencias para defender verdades modestas, sin las mayúsculas de la perpetuidad, con las que merezca la pena comprometerse. Albert Camus sabía que la tarea del intelectual no es creerse en posesión de la verdad, sino comprometerse a no mentir. Sus verdades se hacen al andar como el camino machadiano. Son verdades colectivas, acordadas y ambiciosas, un verdadero compromiso con el ser de las cosas, aunque se sostengan en el diálogo, en el aprendizaje de la escucha, en la palabra del otro. Quizá sea ese el modo de prometernos a nosotros mismos una nueva relación con las mayúsculas.

Así lo escribió el poeta en uno de sus proverbios: "¿Tu verdad?. No, la Verdad, / y ven conmigo a buscarla. / La tuya guárdatela".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

52 Comentarios
  • ManuelGL ManuelGL 01/08/18 21:06

    La banalidad del discurso: La cuestión no es si es posible dar papeles a millones [sic] de inmigrantes africanos; ni que para “estar por la vida” tengamos que renunciar a una muerte digna mediante la eutanasia o las mujeres al aborto; ni que el crack económico mundial sea “la crisis de Zapatero”, etcétera. La cuestión es que el discurso no se está construyendo a partir de verdades fácticas (hechos) sino a partir de lo que se piensa que la audiencia quiere oír. Una audiencia a la que se insulta al asumir su minoría de edad intelectual. Exijo a los políticos que me respeten y elaboren mensajes y propuestas apoyadas en hechos. Es estremecedor reconocer la vigencia actualísima del mensaje de Hanna Arendt en “El Hombre en Tiempos Oscuros”. Es el deber y la responsabilidad de los políticos trabajar por la verdad, por la no mentira, y estimular a los ciudadanos para abandonar la complacencia y ejercer también su propia responsabilidad: “Incluso en los tiempos más oscuros tenemos el derecho a esperar alguna iluminación”.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/08/18 15:15

    "-Las citas cuando queda exculpidas en nuestra memoria, nos sugieren pensamientos originales. "El arte de citar tetextos exigen en la ptactica mayor habilidad de cuanto pueda creer quien no ve otra cosa, mas que un extracto." Benjamin Disraeli -dixit ; Ej.: Las matemàticas no mienten, lo9 que hay son matemàticos mentirosos. "Es paradòjico que emientras la matemàtica no toleraa la contradicciòn . E·n la realidad posee una prolongada historia de ciohesistencia exxitosa cion la contradicciòn . P.J.Davis 1065.. Las maatemàticas, presentadas a la manera Euclidiana aparecen como una ciecia experimental, inductiva George Pòlya -dixit ... El DIablo Cojuelo...dixit-

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    2

    • Lunilla Lunilla 01/08/18 18:43

      "-La verdad puede eclipsarse pero no extinguirse; Todo el mundo se queja de su mala memoria, nadie de su poco entendimiento. La polìtica a dejado de ser un polìtica de ideales para convertirse en una polìtica de programas. Cuando se sugieren muchos remedios para un solo mal, quiere decir que no se puede curar. "Se cae el cielo a 'cubetas' de agua, la Luna  se ahoga, llanto, làgrimas, lluvia, estos versos se inundan en esta noche, estos poemas no saben nadar.... Lunilla/// PD: Enviado a Editar a las 19,40 h. 9/m....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      2

      • Lunilla Lunilla 01/08/18 20:40

        "-Otro sì Digo: El ùnico lugar donde tus sueños se vuelven imposibles es en tus propios pensamientos" La lectura proporciona a la mente, solo materiales de conocimiento. -Es pensar lo que hace que hace que lo que leemos, sea nuestro.  ....Lunilla///  PD: Enviado a Edita a las 20,40 h p/m .....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        2

        • Lunilla Lunilla 02/08/18 08:50

          OtrosiDigo:  "Siendo humano jamàs digas que va a pasar mañana, ni al ver a alguien dichoso, por cuanto tiempo lo serà, 'porquè' ni el moverse  de la mosca de finas alas, es tan ràpido." -Simonides de Ceos 556-467 a.c.: tratò innumerables temas desde unas visiòn muy pesimista de la vida humana. 'creò el -epinicio na composicion escrita por encargo para una la celebraciòn de un triunfo deportivo' que incluyò un  elogio personal al vencedor. Mas a pocos les dio Dios la virtud hasta el FIN. ...-No es facil ser digno porque a auno a su pesar le domina la codicia o el aguijòn  de la taimada Afrodita." En otras palabras si no podemos crear la fuente de las palabras bien podemos crear la fuente de las ideas. ....-No deseo que las mujeres tengamos mas poder sobre los hombres, sino que tengamos mas poder sobre nosostras mismas.....(MaryShelley - dixit). No confies demasiado en quien te halaga mucho. Recuerda que el hombre acaricia mucho al caballo, solo para poder montarlo....Lunilla/// PD: Enviado a Editar a las 8,40 h. a/m

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          3

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/08/18 10:59

            "Mi querida compañera; Permiteme esta licencia: "A los hombres de mentiras, les quedan grandes las mujeres de verdad"...-Feelicidades por tu comentario y un fuerte abrazo...¡te quiero! .....

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

  • Artero Artero 31/07/18 03:50

    Personalmente siempre he intentado evitar el término verdad, por el de realidad, que la mayor parte de las veces, la sustituye con ventaja. Y en las que no, tampoco toma asiento la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ataio Ataio 30/07/18 13:03

    Gracias Luis por seguir ahí. Y por otro buen artículo.
    La verdad es que es muy complejo hablar sobre la verdad. Entiendo, que cuanto más "material" es el tema al que referimos una verdad, más fácil es establecer la misma. En cambio, cuanto más" abstracto "es dicho tema, más difícil se nos hace ( establecerla ).
    Se puede decir ( se puede? ), que cuantos más elementos intervengan en el establecimiento de una verdad, más verdad es. Y el carácter "real" de los mismos, aun la hace más real, valga la redundancia.
    En todo caso, a falta de ciertas verdades, buenos son los consensos, el interés común y......el sentido común.
    PD: prefiero ( creo que como la mayoría ) prometer.Jurar, lleva implícita ( adorno de solemnidad ) cierta mentira; como ya apunta Isasi. Un saludo.
    Lo malo es que tanta "libertad" liberal hace muy fácil traicionar promesa o juramento, tanto da.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • platanito platanito 30/07/18 09:00

    Acabo de leer la entrevista que le hacían ayer en El papel del verano del diario El Mundo.
    Le felicito y deseo que sus deseos se materialicen. Y que se mejore mucho nuestra DEMOCRACIA, que hay muchos poderes fácticos que nos la van secuestrando poco a poco. Y para muestra un botón ese artículo 135 que ya está tardando el PSOE en derivarlo, que ahí no habrá abstenciones ni avisos. Los avisos vendrán de sus acreedores así que a ponerse las pilas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • platanito platanito 30/07/18 09:14

      Derivar lo enseña nuestro profe . itnas, yo quise escribir derogar pero este corrector nos hace jugarretas. Mil perdones por no repasar que por ser hombre no tengo que condolerme. Ni por viejo, que eso quiere decir que llegué más lejos que otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Isasi Isasi 30/07/18 00:02

    Me encanta leerte por la reflexión a la que siempre me conduces., Luis. Descubrir la verdad sea tal vez desenmascarar nuestro nido particular de creencias. No es tarea fácil admitir nuestros errores. A los errores de los demás sin embargo, les hacemos batalla. Muchas veces de forma cruel y despiadada. Eso nos hace sentirnos como más capacitados en una sociedad creada como competitiva. Una lucha sin sentido. La mentira, además de aliviar temporalmente la crudeza, la nuestra, actúa como bálsamo protector por un tiempo determinado. El que dure. Si dentro de nosotros activásemos un detector de mentiras, nos sorprendería no muy gratamente, pero seguro descubriremos la verdad. Y La honestidad en otros campos de nuestras vidas pudiendo alcanzar lo que verdaderamente hemos venido a hacer aquí. Descubrir nuestra dimensión humana. Tarea difícil, no imposible. Si de algo soy creyente, es de esto. La palabra promesa adquiere el valor de que se hará todo lo posible, tiene buena intención de palabra y de sentimiento y deja una puerta abierta al posible impedimento que surja. Por otro lado el error es pieza clave para descubrir la verdad. La creatividad nace a partir de ahí, descubriendo alternativas. Con más conocimiento. La palabra juramento me resuena a jurar que se puede mentir. Un oxímoron.
    Gracias por tus palabras. Saludables, para mí, en tiempos convulsos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • itnas itnas 29/07/18 19:19

    Un gran artículo poeta. Me ha producido especial atención una frase que yo hubiera escrito así: 'la historia es larga pero corta… como un cuchillo', perdóname la osadía. También modificaría el pensamiento de Camus, sin que ello se tome como confrontación con el gran filósofo, pues creo, más bien, que la tarea del intelectual no es sino comprometerse a indagar sobre la naturaleza de la verdad, una tarea a nunca finalizar, que 'hace camino al buscar' y que significa vivir en una inacabable duda poco amiga de 'hacer las cosas como mandan los cánones'.

    En todo caso, tengo pocas dudas de que yo pueda aportar algo al debate sobre la verdad, dada una parte de mi educación superior. Creo que existen verdades obvias como 'este es mi hijo' (si lo dice una madre), un poco menos obvias como 'no debe matarse a otro ser humano', y otras nada obvias, que en el terreno social son la mayoría. Simplificando, para mí una verdad es un teorema, lo que significa demostrarlo (componiendo una cadena de argumentos que siguen reglas lógicas a partir de axiomas [afirmaciones que se consideran son ciertas y se aceptan universalmente]) y también significa que hablamos de una verdad de naturaleza atemporal y no dependiente del espacio (es decir, que es verdad hace 600 años y es verdad aquí y en el desierto de Kalahari). Nada que ver con una situación empírica como la social. Que el mundo de los teoremas pueda transportarse al mundo empírico para resolver ciertas parcelas de este último mundo es claro y habitual. Sin embargo, el universo de los teoremas es abstracto, por definición inmaterial, de forma que transportarlo al universo empírico en su totalidad es como pensar en dos universos perpendiculares, es decir, con solo un punto de intersección que en este caso sería el ser humano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/08/18 07:48

      "La ironia de razonar fuera del recipiente" -La ironia Socratica en realidad es una maldad- [Quo Caveas cum animus aliud verba] ¿Como poneerse en guardia cuando se piensa una cosa y se dice otra? ; Mas allà de toda consideraciòn moral la capacidad de fingir supone una habilidad intelectual y, por tanto un innegable logro en el plano evolutivo como ene el històrico y propiamente biogràfico...dosde las conclusiones bàsicas de los estudios empìricos sobre el lenguaje no verbal nos enseña que quien miente ha de pensar mas que quien dice la verdad, pues debe epor fuerza afianzar la coherencia de sus argumentos! tambien debe controlar mas sus emociones y orestar ateencion a sus propios movimientos, para que no delaaten sus verdaderos pensamientos. En terminos puramente pragmàticos, decir la verdad es imple; En tanto que mentir resulta mas complicado. "-Por eso estamoas aquì, empeñados en esto"....Saludos Cordiales...El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • M.T M.T 30/07/18 05:45

      Gracias Itnas por tu aportación acerca del concepto 'verdad' en tu comentario. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/07/18 16:57

    irreligionproletaria, una contestación por abajo y otra por arriba. Sé que Chantal Maillard está muy dada a cosas de la India y sin acritud no creo que voy a abrir un libro suyo aunque...
    Aunque no se sabe porque en un articulo me gustó mucho una muestra de poesía suya. No recuerdo bien pero me parece que recobraba paz interior con el espectáculo de su ropa colgada secándose al viento!... ¡Los problemas al pairo!, eso lo añado yo. Es verdad que está muy aproximado mi "recuerdo".
    A veces vi artículos cuestionando si había escritura femenina. Casi invariablemente terminan diciendo que serîa reaccionario pensar que exista escritura femenina. Sin embargo me pregunté: "un poeta hombre escribiera eso de la ropa colgada secándose al viento?...
    Otra cosa. Por casualidad cerca del año 2001 la vi treinta segundos cerca de la plaza de la Merced en Málaga y es tonto pero me encantó la mirada de Chantal Maillard. Así que tal vez no abriré un libro suyo pero le tengo mucha simpatía, ¡por treinta segundos!...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/07/18 17:32

      que es muy aproximado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      1

      • platanito platanito 30/07/18 09:32

        Pués de Berrendo, teniente Berrendo el requeté, estimado Thierry, no es correcto lo que rememoras. El protagonista, dinamitero Yankee, mata a un carlista y revisando sus pertenencias ve que era un buenjoven de Tafalla luchando contra la República a las órdenes del teniente Berrendo. Éste será el que mate al protagonista al final de la novela. Como no me respondiste he tenido que gastar 3,5€ en lacasadellibro.es y leer un resumen de la obra de Heminway. Otros dedican su tiempo libre a papar moscas. Yo a mi petanca me voy, de mi petanca me vengo, que para estar contigo entre lavandas, me basta mi pensamiento. El divino putero Lope me ha inspirado, que le vamos a hacer. Saludos a mi "tropa" preferida en la que sabes que te incluyo aunque escribas pasadas las 11 de la noche.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/07/18 10:39

          No te podía decir nada. Leí este libro en Londres en torno a 1980. Hace mucho que no lo tengo! Seguramente cuando dejé Londres...
          En vez de ser un buen Berrendo era un buen joven de Tafalla a las ordenes de Berrendo. El sentido de lo que he dicho no cambia en nada!
          Cuando pasaré por Quintanar de la Sierra te invitaré a un menú para resarcir tus 3,5 Euro. La verdad es que de momento no hay plan para eso!
          Gracias por reactualizar mi memoria, amigo platanito.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/07/18 10:39

          No te podía decir nada. Leí este libro en Londres en torno a 1980. Hace mucho que no lo tengo! Seguramente cuando dejé Londres...
          En vez de ser un buen Berrendo era un buen joven de Tafalla a las ordenes de Berrendo. El sentido de lo que he dicho no cambia en nada!
          Cuando pasaré por Quintanar de la Sierra te invitaré a un menú para resarcir tus 3,5 Euro. La verdad es que de momento no hay plan para eso!
          Gracias por reactualizar mi memoria, amigo platanito.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/07/18 10:21

          Pues eso que dices:
          un buenjoven de Tafalla luchando contra la República a las órdenes del teniente Berrendo.

          El sentido de lo que he dicho no cambia en nada. Ya te dije que lo leí hace unos treinta y ocho años en torno a 1980.

          Por otra parte aquí solamente puedo ver TVE internacional y TVE 24 horas.
          Buen día, estimado quintanaro!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/07/18 15:45

    Chantal Maillard, 'Contra el arte y otras imposturas'

    Respondamos la siguiente pregunta: "¿CREE USTED EN DIOS?"

    ¿Qué entiende usted por 'Dios'?, contestamos. Generalmente, entonces, el que pregunta queda mudo u ofendido. El etnocéntrico considera evidentes sus conceptos.

    El hombre teórico elabora sus cadenas y les pone fin. El hombre práctico hace la realidad a imagen del proceder de la razón; dice: Dios es el creador. (Dios, ciertamente, está hecho a imagen de la razón, no a la inversa; y esto no legitima las teorías de la Idea.)

    La razón elabora la síntesis. El teólogo la nombra. Una vez nombrada, adquiere existencia propia. El angustiado, entonces, dice: "Dios es la síntesis suprema". Sería sin duda mas honesto invertir la fórmula y decir: "Llamo Dios a la síntesis suprema".

    También podría decirse: "Llamo Dios al logos", o bien: "Llamo Dios a la vida a la naturaleza, o al aliento primordial, al abismo, a la nada, a la razón, al infinito (o a cualquiera de los adjetivos que dicen nuestras capacidades en modo superlativo o imposible), o a la idea de permanencia, a la curación de mis males, llamo Dios a..." Con esta simple inversión semántica podríamos entendernos.

    "Llamo Dios al mal, a la cruel iniciativa de este mundo"... Ah si, entonces si podríamos entendernos. Porque entonces yo levantaría un ejército y le presentaríamos batalla por tanto sufrimiento inutil, ineludible e inmerecido. Sí, a ese Dios, si existiese, si tan sólo existiese. "


    "Qué es la VERDAD?
    Hubiera sido interesante, comentar con Machado bajo el 'avatar' de Juan de Mairena...

    Luís también refiere a Angel González...'con humor y rigor de las ventajas de la ironia en la lucha contra la censura, del humor como forma de pudor, de la indesmayable fe en la capacidad de los versos para cambiar nuestra vidión del mundo y, por lo tanto, para cambiar el mundo..." ¿Qué verdad?

    Buscaba mi ejemplar "A destiempo..." de J.Fernando Ramperez Alcolea...alguien lo tomó, sin dejar constancia.

    Nietzsche: "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral..." desde 'El pathos de la verdad' hasta el primero de los 'Ditirambos dionisíacos'

    Y, Foucault: 'Las palabra y las cosas'

    ¿De qué VERDAD hablamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/07/18 16:31

      Dios, algo que nos protege para la eternidad. Estoy seguro que el alma de mi perra Ondine --desparecida hace tres años -- queda. Durante la mili, en mi barco de poco mâs de un centenar seis iban a misa -- el capitán "obligado" -- cuando había alguien para oficiarla. Un colega joven militar nos dijo que en caso de conflicto bélico la misa -- que se oficiaba en la cantina -- estaría a rebosar con los alfileres intentando entrar...
      Entonces parece que cuando uno teme por su vida se vuelve mâs creyente. No sé, me parece que al final me volveré mâs "creyente" por que me convendrá jaja!. Si ya he empezado con Ondine!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • platanito platanito 04/08/18 06:05

        Tú como el filósofo Pascal, por si acaso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/07/18 17:33

        porque me convendrá.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Dossy Dossy 29/07/18 13:19

    Fantástico.  Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.