x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

Los libros rebeldes

Publicada el 08/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/08/2018 a las 22:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Primo Levi repite una y otra vez poemas en el campo de concentración de Auschwitz. Lo hace porque necesita sentir que algo le salva del horror y la deshumanización, del hambre y las chimeneas. Porque a través de esos versos se mantiene atado a un viejo mundo conocido donde los hombres no se exterminaban unos a otros ni se destruían hasta la calavera. Lo hace porque no quiere perder la razón. Lo contará después en la trilogía de Auschwitz. Un genocidio en voz baja, el gran testimonio: Si esto es un hombre.

Albert Camus, el que dirigió la revista clandestina Combat en el París ocupado por los nazis, el que advirtió que el verdadero rebelde, el que se subleva contra la injusticia social, política y metafísica, nunca está al servicio de una ideología, sino del hombre, especialmente cuando soporta las formas de opresión más intolerables, como en el caso del nazismo o el estalinismo. El que firmó una de las grandes novelas del siglo XX, El extranjero, poniendo como protagonista a un hombre corriente que trabaja en una oficina de Argel, un hombre que no sueña. “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé”. Qué más da.

O Úrsula K. Le Guin desafiando al lenguaje y desafiando, por tanto, al poder, al crear un mundo alternativo donde las propiedades son discutidas hasta en su misma esencia, hasta donde entonces no dudábamos: ¿es mi mano o es la mano? Son Los desposeídos, la novela de ciencia ficción que pone en duda lo privado hasta la misma carne que sujeta nuestros dedos.

O aquella Anna Ajmátova, la gran poeta rusa estremecida en la puerta de la cárcel de Leningrado, devastada tras el asedio, temblando de frío y de silencio, esperando durante meses para tener noticias de su hijo Lev Gumiliov, acusado por el Gobierno de Stalin de conspiración. Anna, la que lloró el fusilamiento de su primer marido y perdió al segundo de extenuación en un Gulag, escucha a una boca sin dientes que le habla en la fila y le pregunta, le pide, que dé cuenta de todo aquello. Y Anna escribiendo el poema Réquiem durante años. Escribiendo una carta de amor y dolor a Rusia.

Pero acerquemos el mapa del tiempo. Y en un país del Magreb, una mujer joven, Saphia Azzedine, construye una novela que titula Confesiones a Alá, en 2011. Escribe un relato sobre la opresión a las mujeres. Dice hasta ahora sí; pero a partir de ahora ya no. ¿Qué es si no la rebeldía? Una mujer de pie frente a Dios y frente a los hombres exigiendo libertad.

En 1948, Jean Paul Sartre escribió ¿Qué es la literatura?, un ensayo donde afirmaba que la palabra está comprometida con su tiempo. Pero más allá del compromiso meramente político, de que pueda convertirse un libro en un panfleto, de restarle a la literatura el peso que solo la literatura debe darle, existe una escritura que nace de una rebelión mucho más íntima y privada y que no es otra que la creación de nuevos universos, nuevas vidas, o encarar el espejo contra nosotros mismos, resultado de la insatisfacción de un autor frente un sistema roto y en crisis. El escritor se rebela y se resiste contra el mundo que lo contiene para narrar mediante ficciones nuevos paisajes para la libertad.

El lenguaje nos construye y la literatura tiene poder. ¿Puede un libro cambiar las cosas? Tal vez no, pero su mensaje transmitido al lector abre la tierra para dejar germinar una semilla incontrolable. Para decirle: duda, tal vez, por aquí debes mirar, pon atención, estás incómodo, bien, esta es tu pregunta, la que duerme debajo de las páginas, pero no te daré ninguna de sus respuestas. Todo libro deja una cuestión entre las manos. También los libros de puro divertimento tienen su mensaje: no pienses, no mires, evádete de ese mundo veloz de crisis sucesivas. Nunca más seremos vigilados masivamente sin pensar que eso es un abuso del poder: nos lo contó George Orwell en 1984.

Rebeldía y resistencia. Escribir desde la sangre y la valentía. Decirle “no” al sistema proponiendo un lugar alternativo. Prender la luz de la historia sobre aquello que no se ha contado, que no ha interesado que se cuente, salirse de este mundo para proponer rumbos perpendiculares, distopías, escribir cada vez peor, como decía Cortázar, porque dilataba y removía la norma hasta acomodarla a sus personajes, apostar por ser una voz propia y no ajena. Exponer un punto de vista, lanzarse al precipicio. Si la literatura no tuviera ningún poder, nunca habría existido la censura.

Disfruten de los libros este verano. Y aguanten la embestida de sus preguntas.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

86 Comentarios
  • Ataio Ataio 11/08/18 13:57

    Ay!! mi arki, un poco de pena me das, a pesar ( o quizás precisamente ) por tu faceta de malvado. Creo que traspasas con demasiada facilidad la frontera entre travieso y malvado. Aún necesitas alguna subida a la montaña. La última, te fue bien, has mejorado; sentiste mi abrazo cósmico??..
    Arki, el que no lee eres tu, te ciega tu instinto burlesco. Intentemos poner un poco de orden.Es nuestro apreciado profesor Itnas quien en un contexto de animosa rebeldía y muy acertadamente nos invita a denunciar injusticias no tan manidas como el nazismo y el comunismo, y aporta la terrible tragedia de Japón. Nuestra admirada Irreli, tan ilustrada y sensible, recoge el guante, nos expone una bella cita y concluye lo de" hechos genocidas", "crueldad desconocida" y "sin castigo...".
    Aquí intervienes tú, ves posibilidad de controversia y a una posible víctima para desahogar tus instintos más bajos, últimamente reprimidos según tus propias palabras. Y atacas apoyándote en un tal Walzer.
    A)" Hechos genocidas" : es irrisorio, por no decir ridículo, el argumento que tu y Walzer compartís de que "no son hechos genocidas, porque sino lo serían muchos otros. Y qué??. Hay algo más GENOCIDA de pensamiento y hecho que decirle a un pueblo o te rindes o te extermino; y aniquilar en dos días a 250000 seres humanos??????.
    B)"crueldad desconocida": es tan evidente!!!, que quiero pensar que tu ceguera burlesca te incurre en semejantes errores.
    C)" el no castigo": evidentemente ( como tú muy acertadamente dices ) al ser los vencedores no tienen castigo. Pero lo merecen?, está claro que sí. Por tanto es más que coherente la rebeldía que reclama Itnas, las sinrazones que añade Irreli ( y que tú como un genuino esnob que eres tachas de "antiamericanismo trasnochado" ) . Y si yo menciono Vietnam, Afganistán, Palestina, Irak ....etc, es porque considero de total necesidad ese castigo y la rabiosa actualidad de los crímenes americanos.
    Seguiré más tarde. Me reclaman menesteres más prosaicos, aunque no por ello deliciosos.
    Hasta pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    5

    • Ataio Ataio 11/08/18 17:58

      Prosigo.
      Sobre la "singularidad" ya me he expresado, solo añadir que me sorprende mucho tu desacertada apreciación.
      Y para terminar ( y no extenderme mucho ), diría que está muy bien que Irreli resalte la fatalidad de la implantación como táctica de bombardear civiles.
      Por último, creo que sí, que tú y Walzer o Walzer y tú, intentáis justificar a Truman cuando esgrimís el atenuante de las circunstancias. Para mi no es tal, porque opino que ciertas personas deben estar preparadas para ciertos cargos, y más si los buscan y aceptan. Por ello mi juicio histórico es de condena y gravísimo error.
      Sobre nuestras cosas.
      No han sido tantos nuestros encuentros-desencuentros. Y no es tal mi obsesión contigo, pero si te hace ilusión pensarlo, no seré yo quien te la fustre. Ya en el segundo o tercero tuve que decirte que no te buscaba, te encontraba (eres tan pródigo!). Quizás, como en el primero te atacó una fuerte jaqueca y en algún otro balbuceaste, me tengas más presente, pero nada más. Por otro lado, yo también agradezco poder comentar y debatir con un caballero de tan apreciado linaje y entretenida y enriquecedora conversación. Más aún siendo yo un triste plebeyo sin ilustración y atrapado en las consignas de las hordas podemitas. Si obedecieramos a tus consideraciones sobre la obsesión, cabría suponer que tu tienes en casa un parque temático podemita y un mausoleo dedicado a Bidebi.Y no creo que así sea.
      Sobre los insultos. Creo recordar que me insultaste primero, te irritó que te recordase tus trabajos de campo sobre mi nick. Y yo te respondí ( que menos ), eso sí, tú lo hiciste una vez y yo varias. Verás, me arrogo el derecho a insultarte por doble motivo, uno por no disculparte ( mientras no lo hagas persistirá) y el otro el natural que todos tenemos, no hay nada como un insulto a tiempo.
      De todas formas no está en mi ánimo de natural el insultar, en cambio tú aunque sofisticadamente soez lo practicas a menudo ( o practicabas, no se ).El caso es que esta plaza, la sofisticadamente soez, es tuya (en estos foros) ; y la de machista vociferante también tiene dueña inequívoca.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      4

      4

      • Ataio Ataio 11/08/18 19:00

        Sigo con perdón.
        Fíjate, lo que es estar de vacaciones, descansado y motivado ( todo hay que decirlo ).
        Te reivindicas como persona que argumenta, concreta, precisa y crítica ( no destructiva ). Y .....como me alegro que sea un poco verdad!!!. Será casualidad que yo te reseñara que adolecías de esos defectos???? ( como me ilusiona pensar que mis humildes consejos te han servido, hasta eres un fulgurante rebelde! ). Es todo un honor que me tengas en cuenta. Que tiempos!! los de tu tergiversación-divagación-enredo.
        Me entristece eso sí que finalmente te hayas sacado el carnet del PSOE. Pero lo respeto, faltaría más. Ya me dirás si eres carca o yeyé, bah tú, como persona moderna, eres yeyé, seguro.
        En la defensa del gobierno y sus 6000 millones, creo que no estabas acertado. Como es Arki que tú tan de estilo desprecias las formas?, máxime cuando estas son el fondo ( escenificar la unidad y colaboración). Una vez más la medallita para vosotros y nosotros de poli malo. Así no. Espero tu colaboración para reconducir la nave, sino esto se va al traste. Esto último sí que me lo tenía guardado.
        Buffffff, desde luego tienen mérito tus monólogos, estoy agotado. Me dejo una pequeña disquisición sobre la ilustración. Tenemos "todo el tiempo del mundo", no hay problema.
        PD: desdeñas a Jimi, Lou y Bowie, mi triángulo rockero. Pero hombre lo moderno ha de convivir con lo clásico. No sabes lo que te pierdes. Fueron grandes rebeldes. Hasta la próxima !

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        4

        • Arkiloco Arkiloco 11/08/18 21:01

          Las vacaciones pueden destrozar a cualquiera. Si te hubieras contenido y lo hubieses dejado en el primer comentario, te habrías hecho un gran bien y a mi no me habrías provocado un grave perjuicio. A todos los efectos, rectificaciones y modificaciones que has provocado en mi, puedes añadir el gran triunfo del estado en el que me hallo después de haberte leido con toda mi atención: no tengo palabras. Espero que sea un shock transitorio y como emergencia para expresar como me siento, han acudido a mi cabeza unas viñetas de comic. En la primera hay dos monigotes. Uno habla y el otro escucha con los ojos desorbitados. En la segunda, el de los ojos desorbitados tiene un bocadillo encima mas o menos así (¿? ¡¡GLUB!!). En la tercera el del ¡GLUB! se está cayendo de espaldas y en el bocadillo pone: ¡TIERRA TRAGAME!. Con las agonicas palabras que me quedan te digo que no sigas maltratando a Walzer porque no tienes ni idea de lo que hablas y te aviso que tras haber leido estos comentarios tuyos se ha iniciado una campaña para que vuelvas a trabajar inmediatamente. El personal se teme que te prodigues mucho y pocos creen que lo puedan soportar. Si tienes piedad no alojes el cuarto comentario. De verdad, no puedes hacerme esta puñeta de dejarme sin palabras y tener que conformarme con un ¡GLUB!.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          5

          • Orlinda Orlinda 11/08/18 22:53

            Yo visto lo visto tenía decidido desaparecer durante todo el mes de momento, tan solo echar una mirada de refilón por si estabas tú y poco más y salir corriendo. Pero que Ataio te deje a ti sin palabras, eso es imperdonable, hasta ahí podíamos llegar, me doy de baja de esto mañana. O mejor, ¿dónde hay que firmar para que este empiece a trabajar el lunes? O a ser posible el domingo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Arkiloco Arkiloco 11/08/18 23:15

              Disfruta de tus vacaciones Orlinda y olvidate hasta del "refilón". El verano tiene estas cosas y con mucha gente descansada y altamente motivada puede ser devastador. Yo estoy notando muchas reacciones "raras". ¿O estoy raro yo? En fin, haré balance pasadas unas semanas. Un abrazo y a disfrutar.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Orlinda Orlinda 12/08/18 01:11

                Igual te digo, Arki, que disfrutes. Un beso.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

    • Arkiloco Arkiloco 11/08/18 15:12

      Muy bien Ataio. Realizado el desahogo solo me cabe entonar unos vivas al rigor y a los que cegados por algún rencor y a cualquier precio quieren tener "la razón". Yo te la dejo Ataio y que estos conocimientos y criterios vayan iluminando tus conocimientos y tu aproximación a las verdades. Ha sido toda una lección y como despelote ha sido moderado. Unas pequeñas miserias para defender a los tuyos frente al Arkiloco y poco más. Hasta cuando quieras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Arkiloco Arkiloco 10/08/18 21:56

    Lo que va a continuación era una respuesta a algo que me han comentado más abajo, pero dado que la cosa se ha puesto sorprendentemente trágica y tiene aspecto de preambulo de thriller, ofrezco aqui mi dialogo como el ente-maquina en el que la comentarista Irreli me ha convertido. Y así, la sci-fictión también tiene su lugar o ponga un poco de locura en su verano en infoLibre. Si me dan mucho material de este lo voy a petar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    5

    • Arkiloco Arkiloco 10/08/18 21:59

      Señora Irreli, me dirijo a usted como ente-máquina y tendrá que disculpar el tono de voz con eco metálico que me han instalado. Y que haya tardado en responderle. Me han hecho un reset y me retocaron algún programilla para responder de forma humanizada a un comentarista que responde por Ataio y que estaba muy ansioso por una interlocución con este ente. Le digo que respecto a mi comentario a Platanito, infiere usted bien lo que estaba muy claro: me refiero a usted con lo del berrinche y tal. En lo demás infiere mal, yo difiero o quizás haya interferencias que han provocado un malentendido. Y le comento lo que he procesado. Como humano, llevo toda la vida conviviendo con mis manos y, como las conozco, me ha extrañado que tirasen una piedra y se escondiesen. Pero, porsiaca, les he preguntado y mayormente porque, de las dos, una es más torpe que la otra y nunca sabes. Y se han sentido como ofendidas: ¿por qué se iban a esconder si no han tirado ninguna piedra? Lo que pensaba. Normalmente no hacen nada sin mi autorización y me entero de lo que hacen. No digo que alguna vez no tiren una miguita de pan en plan travieso a algún o alguna comentarista pero nunca se esconden porque es inútil. Disimulo mal y se me nota enseguida en la cara. Descartado esto he pasado a investigar y tratar de localizar la piedra y, vaya, tampoco la he encontrado. Así que el ente-maquina ha supuesto que usted llama pedrada o desprecio a decir que usted se ha cogido un berrinche y que casi nos copia un libro entero y unos apuntes de algún Curso de Verano. Como ente y como máquina no lo puedo procesar, como humano entiendo que nos hallamos ante una humana de especial susceptibilidad, que se toma las discusiones como “duelos” entre pistoleros en la polvorienta calle Mayor de un pueblo fantasma o con algunos déficits interpretativos respecto al humor y la ironía. Que vale, miguitas de pan pueden ser pero no son piedras y menos pedruscos. Y desprecios u ofensas de ninguna manera salvo que la humana sea de esas que necesitan la rara necesidad de sentirse ofendidas y se bañan en ello con cualquier pretexto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • Arkiloco Arkiloco 10/08/18 22:01

        . Así que para que las inferencias, las diferencias y las interferencias puedan ser canalizadas sin prosapia (ascendencia o linaje de una persona) tenemos que relatar los hechos. El ente-maquina señaló algunas afirmaciones que carecían de lógica o tenían poco sentido y usted contestó con ¿quieres que hablemos de Walzer? Yo no respondí, claro, y no dije que no era lo que Walzer dice lo que me había sorprendido. Y solo respondí, a posteriori, que las reflexiones morales de Walzer eran secundarias en mi comentario y que, en todo caso, ya había dicho que las compartía. Pues no, sin escuchar mi respuesta su respuesta fue: “toma Walzer”. Taza, taza y media y apuntes recuperados colgados en “respuesta”. Pero como no me respondía a mí ni respondía a lo que me había sorprendido de su comentario, sus respuestas eran lo que se llama dialogo con uno mismo o entérate de que se quién es Walzer, lo he leído y puedo copiar aquí un libro entero. A esto se le puede llamar de muchas maneras, salir por peteneras o viajar a la Albufera y también soliloquio o monologo. Y con eso usted se cogió un berrinche o se sintió ofendida, como expulsada, zaherida, incomprendida, retada a duelo o, quizás, señalada por la desmesura de su prosapia. Pero esto es cosa suya Irreli. Un monologo es un monologo (a mí no me respondía y creo que no me hablaba a mi) y un berrinche un berrinche. Al decir esto no se desprecia a nadie, la ofensa puede ser la que se quiera para el baño citado y el duelo no ha existido. Y si no se ha tirado ninguna piedra no hay manos que esconder. Y por eso estoy aquí y he venido con mis manos. Tan felices ellas por permitirles corretear por estos prados de lujuria expresiva. No sabe, Irreli, lo que el ente-máquina agradece que lo programen para tratar con humanas como usted o Ataio. Si en un día te infieren los dos la fiesta es completa. Su ente-maquina, el Arkiloco.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        5

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/08/18 21:13

    "AYER HACIA LAS OCHO DE LA MAÑANA, CUANDO UN COCHE PATRULLA DE LA POLICÍA REALIZABA SU HABITUAL SERVICIO DE VIGILANCIA

    Te duele el pecho. Quieres reducir, pausar, demorar el ritmo de la respiración...el aire es fresco y te quema la garganta...te estas ahogando. Eres un corredor de fondo y sabes que la clave de la respiración, la fase que requiere un mayor esfuerzo activo, es la expulsión del aire y te centras en ello...

    Percibes con claridad las pisadas de quienes te persiguen. No sabes cuántos son, pero crees distinguir mas de cuatro voces distintas gritar ALTO A LA POLICIA, ALTO, ALTO O DISPARO. sabes que no tienes escapatoria, que, aunque lograras salir de la plaza sin ser alcanzado, aparecerían mas policías de frente y te cerrarían el paso...Solías decir que para ser activista, es necesario tener unos gramos de inconsciencia.

    ...el fugitivo corre sin girar la cabeza...sus perseguidores se van abriendo en abanico...se ve obligado a desviarse de la salida que tenía enfrente y correr en diagonal...Uno de los que corren protegidos, se ha adelantado dos o tres metros respecto del fugitivo, de manera que el abanico va a comenzar a cerrarse y parece evidente que terminará haciéndolo antes de que el joven llegue a 'Zamudio' punto al que parece enfilar y que se encuentra, aproximadamente, a unos cien metros.

    ...y aunque haya un par de mesas con las correspondiente sillas frente a su fachada, tiene la persiana echada...resulta absolutamente irrelevante el hecho de que esté abierto o cerrado, no pretendes, en ningún caso puedes pretender huir; justo aspiras a caer ante ese hombre que te mira de hito en hito, sentado en una de las sillas metálicas, agarrado a sus brazos, lívido, mas incluso que tu mismo, aterrado por la escena de la que está siendo testigo...Tampoco tienes donde elegir y necesitas a alguien que, siendo testigo de tu muerte, le de sentido. Son noventa y cinco metros, noventa y cuatro, noventa y tres metros demasiados para recorrerlos con una bala alojada en el cuerpo, pero sigues corriendo...manteniéndote en la diagonal apartándote de quien, desde el soportal, a tu izquierda, muy cerca, casi

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/08/18 21:37

      ../...

      al lado, no mas lejos de diez metros, te grita PARA O TE ASO, CABRÓN..."

      [CIEN METROS. Biblioteca Ramón Zaizarbitoria]

      Pido disculpas al autor, Ramón Zaizarbitoria, por no haberlo copiado, integramente, tal cual está en el texto. Los caracteres son limitados.

      Esta novela escrita en 1972. Se publicó en el País vasco-francés en 1976, pero se dictó una orden de secuestro y la obra fué retirada de las librerias por la policía y el autor denunciado ante el TOP y absuelto con la Amnistía General de 1977.

      La novela narra la loca carrera del activista José, rodeado por la policía en la Plaza Vieja de Donostia hasta que cae mal herido frente a un estudiante que espera ante un bar cerrado.

      Dice, en 2016, el prólogo de Jon Kortazar:
      " Es una novela central; contada en varios niveles; una novela antiheróica. Además, Saizarbitoria ha dejado claro que la acción del militante es recibida con indiferencia, cuando no con cinismo y superficialidad, por los habitantes de la ciudad en la que suceden los hechos."

      Es la mejor narración de una 'batida' minuto a minuto, metro a metro, que he podido leer en mis 71 años. Impresionante.



      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      4

      • Ataio Ataio 11/08/18 12:19

        Ja, ja, ja, ja......que bueno!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/08/18 21:41

        Error: *Ramón Saizarbitoria* se ha escapado la Z, disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Ataio Ataio 10/08/18 12:37

    Es singularmente singular, que un personaje tan singular como arkiloco no encuentre ninguna singularidad en algo tan singular como la bomba atómica. Solo pensar en su capacidad disuasoria, ya nos abre todo un campo de pensamiento sobre el poder, la política, la amenaza del famoso botón...etc.
    Que estemos pendientes de si corea del norte la fabrica o no. Que Israel la tenga, pero a Irán no se le permita ....etc etc, da que pensar. Diluir su singularidad por el hecho de que con otras armas se mate tanto o más, no lo veo procedente.
    Por otro lado, parece ser que el concepto "genocidio" es algo controvertido. No es de extrañar, creo, pues a algunos países que se les podría aplicar, son los encargados de establecer dicho concepto. En todo caso, le resta un ápice de monstruosidad el hecho de que técnicamente sea o no genocidio lo que hicieron los americanos en Japón?????.
    Ah! los americanos. Se podría decir que es de los pocos pueblos que asientan su existencia en el genocidio ??. Suena grandilocuente, pero es en gran parte mentira, sabemos que tuvieron que ver mucho las enfermedades. Al parecer se extinguieron un 90% de los nativos. Pero también tiene algo de verdad, pues hubo genocidio voluntario e " involuntario ".
    Para terminar, gran arkiloco, en tu ilustrado informe de guerras es posible que descuidases algunas tan significativas como: Vietnam, Afganistán, Palestina o Irak.........porqué??. Ah! ya! es porque como la militancia antiamericana ya no está de moda, los ilustres como tú, ya no abundáis en ella. A pesar de los estragos internacionales que el imperialismo americano sigue provocando.
    Se ve, que aún no han pedido perdón a los japoneses ( creo ).
    PD: No será que tienes celillos de la sra irreli?? dados sus ilustres "monólogos", que no son tales.Te quejas de ti mismo al criticar el monólogo.
    No se si será de tu agrado Wild is the wind de mi admirado Bowie versionando a la gran Nina Simone. Si así fuera, disfrutalo "agarrao", que a mi también me encanta; vés tu.
    Un saludo plebeyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    2

    • Arkiloco Arkiloco 10/08/18 14:57

      Ataio, Ataio, has intentado resistir lo indecible y lo que no está escrito, te has mordido las uñas, has contado hasta cien y hasta te habrás apuntado a un cursillo de zen. Pero no has podido y vuelves a mi por no se que cosa de un chirrido antiguo, cosas mias, y que a ti te ha alterado la vida, le da sentido, te produce insomnio y se convierte en una obsesión: el Arkiloco. No debes preocuparte y el siguiente paso es crear una asociación con los comentaristas que también padecen este síndrome, aceptarlo en las terapeuticas reuniones de grupo y reconvertirlo en momentos de felicidad y jolgorio. Mas o menos, como hago yo que os siento como niños fascinados, curiosos o traviesos que quieren sentarse en mis rodillas y hacerme cosquillas en la nariz con una pajita. Yo no lo busco Ataio pero estoy encantado de acogeros en mis rodillas si no sois muchos a la vez y contaros el cuento que necesiteis para seguir intranquilos y renovadamente fascinados. Tengo a Irreli por abajo con sus "inferencias" erroneas o con un malentendido que trataré de aclarar y por aqui arriba a Ataio con sus deducciones liberrimas respecto a lo que era muy sencillo y que Ataio quiere revolver convirtiendome en celosillo o agente del imperialismo norteamericano. No esperaba menos y mejorado respecto a proxeneta pero estoy empezando a aspirar a más. Soy muy timorato con estas cosas, Ataio, pero creo que ha llegado el momento de plantearlo. InfoLibre tendría conmigo un columnista notable pero yo prefiero seguir siendo un simple comentarista. Eso si, creo que debo ser un comentarista retribuido por lo que aporto y por los Cristos que monto allí donde aparezco. Hago un comentario sin ninguna pretensión especial y al momento la columna la convierten algunos en un debate sobre el Arkiloco, lo que ha dicho y, sobre todo, sobre lo que no ha dicho pero que algunos se esfuerzan en decir que ha dicho o se supone. Fascinante y por eso no demoraré mucho más el contar mi experiencia como pastor y lo que sucedió con unas ovejas y un perrillo. Es la historia de mi vida: pretendes algo, exploras los limites de las cosas y armo la de Dios. Me persigue esto y me persiguen los Ataios que se han comido las uñas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • Arkiloco Arkiloco 10/08/18 15:47

        Ya sabes que yo siempre hago estos prologos para amenizar a la parroquia y que son como preambulos amorosos en los que conviene demorarse para alargar el placer y no derramarlo con prisas y en una embestida. Pero tu tienes prisa y desde el principio ya tienes ocupada la cabeza en como ofenderme y en que insultos me ofenderían. Será otra frustración y, por eso, mejor que me leas, te centres y no desparrames muchos más atomos, neutrones y electrones por aqui. Las obsesiones tienen eso. Miras a lo lejos, a la estrella para que te firme un autografo y no te percatas del bordillo traicionero que te hace caer o de que con un tablón cruzado mejor no intentar atravesar una puerta. Para el caso, tu no has leido mi comentario y sus importantes primeras lineas. Allí señale mi sorpresa y una discrepancia muy simple y sencilla: que es absurdo o carece de lógica calificar el ataque nuclear a Hiroshima como "hecho genocida", de "crueldad desconocida" y "sin rechazo universal ni juicio a los responsables". Y está argumentado en mis comentarios que la bomba nuclear tiene singularidades como arma mortifera pero ninguna excepcionalidad como "hecho genocida", no es ningún hito en cuanto a crueldad y número de victimas civiles y no es diferente a la multitud de atrocidades que a lo largo de la historia se han cometido y no han tenido ni especial rechazo ni juicio a los responsables. Y como la cosa iba de libros, construí mi argumentación algunos que puede ser recomendable leer si estas cosas de las guerras y las victimas interesan. Irreli se fué a Walzer siendo secundario en la critica y metiendose en un monologo (le respondo abajo) con temas que de nnguna manera podían responder a lo que yo ni había planteado. Tu te vas hasta Vietnam cuando yo me limité a algunos "hechos" de la II Guerra y sabiendo que si salgo de allí habría encontrado muchos más "hechos genocidas" que avalasen mi argumentación y desautorizasen más, si cabe, la de Irreli. Vietnam, Cartago o las hordas de Gengis Khan pueden ser otros "hechos genocidas", de crueldades "desconocidas", sin rechazo universal y sin juicio a los culpables. Vaya novedad o ¿que son las guerras?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • Arkiloco Arkiloco 10/08/18 16:12

          Yo te recomiendo, Ataio, que leas mis comentarios y observes que se refieren a cosas muy precisas y concretas. Al comentar omití de forma deliberada y para no alargarme más algunas cuestiones que tu traes aqui. Omití el uso frivolo y abundante que se hace de la palabra genocidio y cuyo uso sin rigor degrada los genocidios y nos dificulta hablar y describir con precisión los hechos. Y omití reflexiones sobre la bomba atomica y sus paradojas. Paradojas señaladas por muchos intelectuales y especialistas en guerras y pensamiento militar. La paradoja es que la posesión de esa arma nueva y de efectos tan devastadores sea, posiblemente, lo que ha impedido una Tercera Guerra Mundial o que, la factibilidad de una destrucción mutua y total, se haya convertido en elemento disuasor para iniciarlas y abierto caminos para la cooperación, el dialogo o la contención. Pero como esto excede con mucho lo que quería comentar y no voy a desparramarme más cualquiera puede leer sobre esto y hacer sus reflexiones. La muy citada por aqui, Hanna Arendt, escribe sobre ello en el inicio de "Sobre la violencia". Ya ves, Ataio, que yo también me he contenido y que si no fuera por tu obsesión o por lo mál que contienes tus tentaciones y devociones con el Arkiloco todo esto no los habríamos evitado si leyeses bien o no leyeses a un supuesto "celosillo". Pero si todo esto te viene bien para alguna terapia o es el precio de alguna amistad o admiración hacia Irreli, yo lo entiendo. Ahora entiendete tu y deja de pensar si plebeyo, gilipollas, pobret o no se que otras cosas que me llamaste es lo que tienes que elegir para contestarme o inventarás algo nuevo. Sea lo que sea, no te despelotes mucho y ponte calzoncillos limpios. Un saludo Ataio y hasta cuando quieras o no puedas más. Tampoco hay que aguantarse tanto.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

    • Orlinda Orlinda 10/08/18 12:54

      ¡Santo cielo! Había olvidado a este especial ejemplar de la tropa que el pobre no sabe que inventar tratando de darle a Arkiloco y así nos suelta unas cosas que hacen dudar entre si es un tipo retorcido capaz de inventar lo que no está escrito por desprestigiar al mayor y mejor ilustrado de por aquí o si tan solo se trata de un torpe que no entiende lo que lee.
      Y Ataio, hombre, utiliza bien las palabras, plebeyo y gilipollas no son sinónimos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/08/18 12:59

    Gracias amigxs por vuestra paciencia; lamento montar monólogos.

    Buena mañana para todxs y, muchas gracias a Aroa por sus extraordinarios arlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • frida56 frida56 09/08/18 12:15

    Para los amantes de la cienciaficción de la buena,una trilogía de Cixin Liu “ Los tres cuerpos”, “ El bosque oscuro” y “ El fin de la muerte”. Cómo siempre,su artículo,Aroa,aporta. Lo de Hiroshima y Nagasaki,otro genocidio más de la historia de esta especie depredadora de sí misma (la más cruel de las depredaciones). La cultura japonesa,sutil e interesante;su cine me gusta mucho,la lentitud q lo caracteriza son mensajes con mucho sentido,que van a lo interior; si bien ,vi una comedia y no me gustó. Corea del Sur,un país curioso por descubrir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ataio Ataio 08/08/18 23:02

    Gracias Aroa por tan bello y acertado artículo.
    Con todo respeto, creo que no hubiese desentonado nada nuestro celebérrimo QUIJOTE. Hallándome en pecado original pues no encontraron mis cortas entendederas momento propicio para tan enriquecedora lectura. Considero que es un libro rebelde por antonomasia. Entre otras cosas siendo un libro de divertimento y evasión, hace pensar, y mucho. Dicen. Y vive Dios que así es por lo que mis oídos escucharon y mis ojos vieron.
    En fin, que serían muy de agradecer, libros rebeldes, cuadros rebeldes, esculturas rebeldes, películas rebeldes, canciones rebeldes............artículos rebeldes, etc,etc. Porque si los intelectuales y artistas( gentes con formación ) se dedican a ser correctos y MODERADOS ; el resto de los mortales acabaremos yendo a misa todos los domingos y fiestas de guardar.
    La rebeldía es progreso. Seamos rebeldes y no sumisos. La moderación solo debe ser un matiz, nunca la esencia.
    PD: denunciemos todas las injusticias, no solo las oficiales. Osasuna!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/08/18 12:04

    "...Para un occidental como el padre Heinsorge, el silencio en el bosquecillo junto al rio, donde cientos de personas gravemente heridas sufrieron juntas, fué uno de los fenómenos mas atroces e imponentrs que jamás había vivido. Los heridos guardaban silencio; nadie lloraba, mucho menos gritaba de dolor; nadie se quejaba; de los muchos que murieron, ninguno murió ruidosamente; ni siquiera los niños lloraban; pocos hablaban siquiera. Y cuando el padre Heinsorge dió a beber agua ¿?
    a algunos cuyas caras estaban cubiertas casi por completo por las quemaduras, bebían su ración y enseguida se levantaban un poco e inclinaban la cabeza en señal de gratitud..."

    [Arl. de 150 págs. escrito por John Hersey. Tres semanas en Japón en 1946, corresponsal de New Yorker y Time]

    Cómo un reportaje sobre Hiroshima salvó la censura. 27/8/2016. BBC Mundo. Publicado en el 73 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima.

    Cuentan que Einstein ordenó, sin éxito, comprar 1000 copias para repartirlas entre sus colegas científicos.

    El libro que todos deberían leer. ADriana Ladino

    "paulodelgador.wixsite.com/japonistache"
    La pág. referida concluye:
    "Los humanos vamos repitiendo los mismos patrones a lo largo de la historia sin ser capaces de modificar la secuencia, o por el contrario, buscamos la salida de este círculo vicioso"

    Mi postura personal es mucho mas beligerante. Nosotros, la humanidad de hoy, somos la consecuencia de estos hechos genocidas, infligidos por EEUU a la población japonesa el 6 y 10 agosto 1945 y, ante estos hechos, de crueldad jamas conocida, 73 años después, reconocemos como Dirigentes mundiales a los propietarios intelectuales de la barbarie.

    No hubo rechazo universal, ni castigo alguno a los genocidas...y, hoy, el know how bélico/invasor, consistente en bombardear civiles para guerrear. Los estadounidenses PERSISTENA; SE HA IMPUESTO, ANTE EL SILENCIO COMPLICE DE TODOS.

    ¿Nada que decir? Y...¿vamos a seguir metiendo la cabeza debajo del ala, sometidos a la iniquidad mendaz de la historia que repiten, cual si de descerebrados oyentes del mundo se trarase?

    Buena nañana,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 42 Respuestas

    5

    18

    • Persu Persu 09/08/18 12:20

      Rosa de Hiroshima-Vinicius de Moraes, https://www.youtube.com/watch?v=FnOEiyEPdrA.
      Mejores v eranos con Irre() .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/08/18 12:39

        Me avergüenza lo inmerecido; pero, absolutamente agradecida por su estima.

        Afectuosos saludos,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Arkiloco Arkiloco 09/08/18 01:31

      La parte final de tu comentario me resulta sorprendente por hablar del bombardeo nuclear de Hiroshima (y Nagasaki) como "hechos genocidas" y de "crueldad desconocida" y añadiendo que no hubo "rechazo universal ni castigo alguno para los genocidas". Es evidente que el hecho de ser el primer y único ataque nuclear de la historia le da un carácter especial pero la calificación de hechos genocidas se podría atribuir a bastantes acciones de guerra y de muchas guerras y todas ellas de una crueldad que, lamentablemente, no era desconocida. No entendería que la característica del arma que se emplea para matar a civiles sea lo que diferencie cuando con armas que se llaman convencionales se han provocado numerosas matanzas de civiles inocentes y bastantes de ellas con mas victimas que en las ciudades japonesas. Y la falta de rechazo o de juicios es la norma si los responsables han pertenecido al bando vencedor o a los que estaban en el lado de la guerra que se considera "el justo". En "Guerras Justas e Injustas", Michael Walzer desarrolla con muchos ejemplos un razonamiento moral alrededor de la guerra y situa estos bombardeos dentro de la lógica utilitarista que el critica y que alimentaba las dificiles decisiones que algunos dirigentes tenían que tomar en la situación extrema de una guerra y sobre las que no es tan facil establecer un juicio en el momento de adoptarla. Otra cosa es la reflexión a posteriori y cualquiera que lea ese libro podrá comprobar su complejidad. Walzer es contundente y rechaza esa lógica que asume la matanza deliberada de un número de inocentes para salvar a muchos más inocentes. No juzgo, solo señalo la decisión a la que se llegó sobre Japón teniendo en cuenta que no aceptaba la rendición incondicional y que, como en Alemania, unos dirigentes estaban dispuestos a inmolar a gran parte de su población y matar a muchos enemigos para tratar de llegar a una paz pactada. Si las bajas en Okinawa fueron de 80.000 norteamericanos y más de 120.000 japoneses y la resistencia iba a ser así isla por isla, sacaron la calculadora y con los resultados tomaron la decisión de usar aquella bomba de capacidad mortifera desconocida.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 36 Respuestas

      7

      6

      • platanito platanito 09/08/18 08:17

        Porfa, búscate otras dianas para ejercitar tu puntería mortífera. Por ejemplo, ponte a hurgar en el IE de marras. O monta un caracoleo volvoretino con la marchosa señora Atea, pero no hagas sangre en nuestra decana. Qué Aroa se va a entristecer. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 28 Respuestas

        2

        4

        • Arkiloco Arkiloco 09/08/18 13:05

          Mucha capa protectora observo y confinandote, parece, al limbo de no opinar por no disgustar a tu apreciada decana. Y mucha diana, sangre y capacidad mortifera me atribuyes además de convertirme en mensajero de tristezas. Cargas que podré soportar si eso es lo que el otro debe soportar para evitar señalar que la decana estuvo muy desacertada. Yo trapicheo poco con los consensos y con mi amiga brujita discrepo igual que caracoleo. Es mi manera de ser mejor amigo sin dejar de tener un encanto irresistible. Y como esto iba de literaturas rebeldes yo reivindico mi rebeldia. Leer con sentido crítico para saber más y conocer mejor la verdad y no leer para fortalecer los prejuicios. Como no hurgo en lo que no conozco (¿IE?) espero tus aclaraciones para hurgar con conocimiento. Protector de decanas, Platanito, un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 25 Respuestas

          3

          4

          • Atea Atea 09/08/18 18:42

            Shhhh….ven aquí donde no nos oiga nadie. (Creo que Platanito ya no se ajunta porque no le hemos invitado a merendar).

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 16 Respuestas

            5

            0

            • platanito platanito 09/08/18 23:24

              Yo viajo en tercera, estimada señora. Admiro las greguerías pero no me da el ingenio, así que me contento con admirar vuestras filigranas. A tus pies.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              3

              • Atea Atea 09/08/18 23:51

                Me suelen gustar las formas de tus comentarios. Me caes bien.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • Arkiloco Arkiloco 09/08/18 21:13

              No creas, brujita. Platanito y yo tenemos una larga relación y me ama o me odia según el amanecer. No es hombre al que se pueda seducir con bizcochos pero rezale tres ave marias a Pablo Iglesias y ya verás como le parpadean las pupilas. Tiene sus fidelidades y no tolera que incomodes a sus amistades y decanas con un par de tonterias. No es como nosotros, que nos unimos y nos separamos con pasión y no nos disgustamos por lazos y banderas que yo exploro y tu detestas. Me haces cosquillitas en la oreja y con el susurro más entonado que tengo te digo que no ha sido muy limpio asignarle a mi querida Orlinda alguna comprensión con los de la vulva y el pene. Todo no vale, brujita pero ya sabes que te amo y que adoro tu bizcocho. En la disco no quedamos y ni siquiera en los rincones oscuros de atrás. Un beso hechicera marchosa.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 13 Respuestas

              0

              0

              • Arkiloco Arkiloco 09/08/18 21:18

                Y como sugerencia llevales a la disco el Rock'n roll de Gary Glitter, parte uno y necesitarán también la 2. Muy decadente y mucha lentejuela pero no se me ocurre nada mejor.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 12 Respuestas

                0

                0

                • Atea Atea 09/08/18 21:49

                  Solo para aclarar tu defensa de todos los que juegan en la liga profesional como tú y como yo aún juego en regional y no me conoces lo suficiente, te diré que ni me han gustado ni me gustan nada ni las discotecas ni los bailongos y no asigno nada a nadie que no se haya asignado a sí mism@ con comentarios bastante claritos.
                  Trabajo desde hace muchos años con problemas relacionados con la infancia, entre ellos la transexualidad, y hay temas que no pueden ser usados para atacar, algunos comentarios me sorprenden, otros me indignan y otros hacen entrar en ebullición a mis tripas, hay cosas que son indefendibles. Simplemente hay comentarios que me molestan sobremanera oír, pero claro está, no estoy exenta de haber malinterpretado, en cuyo caso no tengo ningún problema en rectificar.
                  Y las sugerencias musicales, hazlas tú a quien creas conveniente, yo te las hago a ti porque estoy segura de que sabes apreciar la calidad, al menos la musical.
                  Un beso bizcochito.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 11 Respuestas

                  3

                  0

                  • Arkiloco Arkiloco 10/08/18 00:32

                    Lo negarás y siempre hacemos eso. Pero a mi me lo puedes confesar: no tienes un buen dia y quieres ponerte a salvo descendiendote a regional. Y aqui los profesionales. Pues no, brujita, aqui todos somos amateurs y todos tenemos dias buenos y algunos malos. Y para que vamos a darle vueltas o tratar de darle la vuelta. O jugar a conocimientos cuando yo no conozco a nadie o hacernos una lista tan larga de cosas detestables. Con unas copas de más si hace falta, cualquiera puede aparecer un dia en una discoteque y bailar con el Rock'n Roll de Gary Glitter, parte one y parte two. Y te digo que pasa y que no pasa nada aunque reconozco que no está bien que yo te sugiera a ti la música con la que pueden bailar otros. Error fatal y clarito lo has dejado. Pero la niebla siempre me ronda y tengo que tantear con manos y brazos. Y en esas estaba, manoteando, cuando escuche a Radiohead y aquello de "But, I'm a creep, I'm a weirdo. What the hell am I doing here? Y te vi salir de la disco como enfadada. Y me puse a tu lado sin decir nada. Y caminamos y caminamos y no sé en que lugar acabamos. Pero eso es otra historia y algún dia la contaré. Hoy y a esta hora me voy a la cama con El maestro y Margarita. Gau on y no hace falta que contestes. Hay dias en que las palabras no nos hacen ninguna falta. Un besito.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    3

                    3

                    • Atea Atea 10/08/18 00:50

                      Mi madre me decía de pequeña,” hija contesta cuando te hablen”, pues eso.
                      Yo tampoco quiero dar más vueltas en la noria y me voy con Morfero que me llama hace rato y voy a aprovechar ya que me visita poco.
                      Me voy con james Brown y su maravilloso it's a man's world.
                      Que tengas dulces sueños y gracias por acompañarme adonde sea que hayamos llegado.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                  • Orlinda Orlinda 09/08/18 22:48

                    No es que juegues en regional ni tampoco diría yo que aquel comentario no ha sido limpio. Lo que sucede es que eres bastante simple, muy osada soltando comentarios triviales y manidos y con una extraña fijación con el aparato digestivo, las entrañas, tripas y demás.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 8 Respuestas

                    0

                    0

                    • Atea Atea 09/08/18 23:08

                      Oh mi querida e ilustrada Orlinda, qué bien manejas el arte del improperio, cuidado porque creo que van a prohibirlo y a los que recurren a él lo vestirán de amarillo.
                      Sea como fuere yo también te quiero tengas pene o vulva.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 7 Respuestas

                      2

                      1

                      • Orlinda Orlinda 09/08/18 23:45

                        Ilustrada lo dices tú, lo que yo he dicho es que me ganas en simpleza y osadía y por supuesto en “radicalidad” y “modernez”, si soy mujer es evidente que tengo vulva.
                        Y la verdad, quererte quererte... por más que piense como que no existe ningún motivo para hacerlo.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 6 Respuestas

                        0

                        0

                        • Atea Atea 10/08/18 00:14

                          No, tú no has dicho que te gano en simpleza y osadía, has dicho que soy simple, por cierto me parece una palabra bonita, me gustan las cosas simples, “simple”2º acepción: “Sencillo, sin complicaciones ni dificultades”. No me suelen gustar ni las cosas ni la gente complicada.
                          Ahora parece estar de moda la gente “diferente”, todos con un mundo interior al que es difícil acceder, todos con unas energías con nombre extraño, todos con formas de entender el mundo muy personales y todos con conversaciones profundas que de tan profundo no se ve más que el vacío.
                          Y tengo que darte la razón en una cosa, mi obsesión con las tripas, ya lo hablé otra vez con Arkiloco, y es que me puede, quizá en demasiadas ocasiones, mi visceralidad. Y como puede ver, es superior a mi inteligencia, de ahí su suspicacia al ver mi simpleza.
                          Pero no se preocupe Sra. Orlinda, (por si en algo le preocupaba) que no me siento en absoluto ofendida.
                          Soy así de simple.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 5 Respuestas

                          0

                          0

                          • platanito platanito 10/08/18 07:47

                            No os peleeis, chiquillas malosas, que podréis compartirlo sin pelusas y sin desgreñarse, que nuestro tribuno en propiedad tiene un gran corazón y os lo sabrá repartir equitativamente. Así que darse un besito y un buen apretón de manos.
                            ¡Qué felices seremos los tres, en ese chalecito en Canadá!

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 4 Respuestas

                            0

                            0

                            • Orlinda Orlinda 10/08/18 10:00

                              Como no, tenía que salir el viejo rijoso con la vulgaridad de rigor. Si no sabes de qué va esto y a qué comentario se debe estarías mejor calladito  sin sacar a pasear tus elucubraciones machistas y de macho resentido.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              0

                              0

                            • Atea Atea 10/08/18 09:29


                              Las niñas no se pelean, eso está muy feo.
                              Está claro que dos mujeres no pueden debatir o discutir sin que alguien piense que son dos gallinas peleando por el gallo del corral. Uf.
                              Porque claro, no pueden discutir de política, ni de leyes, ni de sexo, esos debates serios son cosa de hombres, las mujeres a la mínima, nos tiramos de los pelos unas a las otras para marcar territorio igual que los perros mean en las esquinas.
                              Dos mujeres no debaten seriamente, dos mujeres en desacuerdo se convierten en chiquillas caprichosas que patalean desmelenadas y con la cara llena de churretes hasta que un Salomón al uso se erige mediador y acude a poner paz e intentar que sean nuevamente amiguitas.
                              Aunque no lo crea, no hemos discutido por ningún osito de peluche, no subestime tan gratuitamente, creo que como le pasaba a Dinio, la noche le confunde Sr Platanito, y su comentario aunque haya ido con buena intención y haya pretendido ser jocoso, ha resultado ofensivo.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 2 Respuestas

                              0

                              0

                              • platanito platanito 11/08/18 00:14

                                Pués les presento mis disculpas a ambas.

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                Ocultar 1 Respuestas

                                0

                                0

                                • Atea Atea 12/08/18 13:46

                                  Disculpas aceptadas.

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  0

                                  0

          • platanito platanito 09/08/18 17:28

            IE: Instituto Empresa (y sus diversos patrocinios Ibexcencos). Sugería eso porque aparece hoy en primera plana y parece de mucho fondo insondable. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            4

            • Arkiloco Arkiloco 09/08/18 20:56

              Luego he visto eso del IE y parece mentira, Platanito, que me dirijas a esos salones de baile que ya sabes que no frecuento porque me estimo mucho. Y no soporto muy bien esas discotecas donde las tribus podemitas sudan y exudan sus decepciones y danzan y se masturban como poseidos con los jolgorios de los rivales. Mucha gente y mucho ruido, habilidades corales con los calificativos y concursos de insultos donde siempre gana el más repetido y el menos original. Bailan a lo suelto y a lo que me sale y en el "agarrao" siempre te encuentras con el Toto y la Isabelle y sus trajes de franela venezolana. En fin, que en las filas de atrás me aburro. Y, por cierto, vaya berrinches que se pilla la decana si no la lisonjeas. Un poco más y nos copia un libro entero o nos entierra con los apuntes que tomó en los últimos Cursos de Verano. Un saludo, Platanito. Y si tienes zapatillas adecuadas pasate un rato por la discoteque. Ya te harán un hueco en la cadeneta y te respetarán en la montonera. Brujita lo baila todo y por allí la encontrarás.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              4

              5

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/08/18 00:05

                "Y por cierto, vaya berrinches que se pilla la decana si no la lisonjeas. Un poco más y nos copia un libro entero o nos entierra con los apuntes que tomó en los últimos Cursos de Verano."

                - ¿Se refiere a mi, o estoy en un error y es 'platanito' el motivo de su comentario?
                - ¿Suele dejar recados despectivos, para otrxs comentaristas, indistintamente del avatar en el que esté contestando?
                - Sabe, infiero por su prosapia, que semejante acción está calificada ¿es su natural?

                En otra circunstancia, manifesté que daba por concluido el duelo; no suelo, por desagradable, alimentar conflictos -máxime con avatares de comunicación digital, de quienes desconozco la realidad: humano/máquina/etc.

                Esta madrugada pasada, comentó un comentario mio y aprendí que, cuando se dirigen a mi, debo escuchar y responder cortesmente.

                Respecto a entes que 'tiran la piedra y esconden la mano' no tengo referencias...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                0

                • Orlinda Orlinda 10/08/18 10:25

                  Una que se plantea si un comentarista no será una máquina... otra si una comentarista será una mujer con pene.. un viejo verde envidioso y una señora tan sufridora por incomprendida con sus copias... vaya tropa! Si me lo cuentan no me lo creo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • platanito platanito 11/08/18 23:46

                    Dichoso el que por la vida pasa ni envidiado ni envidioso. Rijoso te lo concedo y aspiro a ser algo gracioso pero la envidia no es mi pecado, la admiración si.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

                  • Atea Atea 10/08/18 14:57

                    Menos mal que estás tú para repartir sapiencia y equilibrar este batiburrillo, qué sería de esto sin ti.
                    Por cierto, como veo que aún no te ha dado tiempo a informarte, te comento una vez más que hay mujeres que tienen pene de la misma forma que hay hombres que tienen vulva.
                    Lo único imprescindible para ser mujer es sentirse mujer, y para ser hombre sentirse hombre, independientemente de lo que la naturaleza haya puesto entre las piernas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    3

              • platanito platanito 09/08/18 23:14

                Yo ya solo estoy para mi petanca matinal y cuatro lecturas al azar. Disfruto vuestros torneos dialécticos. Feliz verano.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Arkiloco Arkiloco 09/08/18 23:49

                  Como compartimos el placer por las cosas sencillas, lecturas y evitarnos algunas pachangas, siempre tendremos esta hermandad conflictiva, decana mediante. Y que disfrutes de este verano que a algunos tan corto se nos hace.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/08/18 12:48

          Gracias, amigo Platanito, por tu consideración.

          Las discusiones de cualquier tema, verbales, son mas ¿fluidas? Pero, responder 20h después, cuando lees un comentario y hacerlo por escrito, deviene a destiempo.

          Espero la consideración de todxs, a mis errores/lagunas, por humanidad.

          El valor, se me supone.

          Un abrazo,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          4

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/08/18 17:36

            Valor, en cuanto atrevimiento por no considerar los imponderables.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Arkiloco Arkiloco 09/08/18 02:11

        Con Michael Walzer opino que esta lógica es moralmente rechazable pero carece de sentido llamar a esto hechos genocidas cuando las guerras están llenas de ellos. Y genocida sería el que lanza las bombas o mata a civiles con todo tipo de armas y los que, teniendo perdida la guerra, están dispuestos a sacrificar a millones de inocentes de su propio pais por orgullo, vanidad u otras causas. Hechos genocidas protagonizaron bastantes los nazis, los japoneses en el sudeste asiatico y especialmente en China. La famosa matanza de Nankin tiene una pelicula y un libro de Iris Chang, "La violación de Nankin" y el calculo de víctimas, sometidas a todo tipo de atrocidades, oscila supera los 250000 y más recientemente se ha elevado a 500.000, superando ampliamente los 250.000 de las dos ciudades japonesas. En "Sobre la Historia Natural de la Destrucción" W.G.Sebald se hace preguntas sobre las 600.000 victimas civiles causadas por los bombardeos de los Aliados sobre las ciudades alemanas y sobre los que se ha concluido, como agravante, que fueron inutiles en el sentido de que no acortaron la guerra. Bombas incendiarias que convertían el asfalto en tinta negra, carbonizaban cuerpos y convertían los sotanos y refugios en hornos que no dejaban ni los huesos de los que allí se refugiaban. El cerco de Leningrado causó 1.200.000 muertos. Los genocidas fueron los nazis que atacaron Rusia y Stalin que no autorizó la evacuación de la población civil para fortalecer la resistencia del ejercito uniendo la suerte de todos y para que colaborasen en su fortificación. En el avance del ejercito sovietico hacia Alemania hay varios hitos también de "hechos genocidas". Bombardeos sobre poblaciones civiles que solo parecen explicarse por los deseos de Stalin de ser el primero en llegar a Berlín. La violación de decenas de miles de mujeres a su paso tampoco, como aquellos, provocaron rechazo universal ni se juzgó a genocidas. Me parece que, más que una lectura moral sobre la guerra y una visión historica de los muchos "hechos genocidas", tu comentario es uno de esos habituales comentarios de militancia antiamericana sin rigor historico y moral de doble rasero. No me parece buen metodo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        13

        9

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/08/18 11:48

          Gracias por tu respuesta. Bien, ¿hablamos de Michael Walzer? Pues vayamos a su trabajo posterior 'Reflexiones sobre la guerra'

          "...el oficial puede mirar arriba y abajo de la jerarquía y sentir que está haciendo lo que se supone que debería hacer, obtener la victoria con todos los medios a su alcance, que es lo que sus superiores quieren que haga y lo que nosotros,como miembros del pueblo soberano, queremos que haga. Y está intentando obtener la victoria al menor coste posible para sus soldados, por lo tanto, cumple todos los requisitos morales de su posición jerárquica...Estas son las exigencias morales con las que Truman afirmaba cumplir cuando aprobó el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Tomó su decisión para poner fin a la guerra y salvar vidas estadounidenses. El argumento de Truman cumple con todas las responsabilidades jerárquicas, pero NO CON SUS RESPONSABILIDADES MORALES.
          Aceptando esta argumentación militar, los civiles estaríamos subordinados, exactamente como los soldados, a los fines militares, y por tanto, además a la preservación y seguridad de los propios soldados. Pasando los civiles, a formar parte del punto mas bajo de la jerarquía, y el sistema de responsabilidad jerárquica sólo les tendría en cuenta cuando hubieran sido atacados de manera innecesaria y superflua"

          Esta incorporación es un acto de conquista y tiranía, dado que los civiles cuyas vidas ORDENÓ ELIMINAR CON SUS 'LITTLE BOY' Y 'FAT MAN' eran ciudadanos de otro país que no ocupaban ningún lugar en esta jerarquía...

          Compartirás conmigo que el tema es lo suficientemente profundo, deviniendo ímprobo, discutirlo mediante comentarios...generalmente, respondidos a destiempo por mi parte, -he leído esta mañana tus respuestas-

          El extraordinario Profesor de Ética, Damián Salcedo, del que fuí alumna durante 2 cursos en la Facultad de Filosofia de la UCM, nos documentó con extraordinarios apuntes, que he buscado al leer tu respuesta. [tengo absolutamente toda la documentación, hasta el calendario de exámenes parciales de los cursos 2012-13 y 2013-14] Desde 2007, mi tiempo post-enfermedad/jubilación es la UCM de alumna en distintas disciplinas -todas las letras-

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          3

          2

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/08/18 12:51

            Error: *todas, de Letras* disculpas.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Arkiloco Arkiloco 09/08/18 12:35

            Yo ya he señalado algo de lo que Walzer critica y que yo comparto y lo he traido aqui porque se habla de libros y he apuntado algunos que tratan sobre la guerra. Mi reflexión y critica a tu comentario es en realidad bastante simple y se reduce a unas calificaciones y afirmaciones que me han llamado la atención. El uso de un tipo de arma como la bomba nuclear no creo que aporte ninguna singularidad a matanzas de civiles y responsabilidades sin juicio de las que, limitándonos a la II Guerra Mundial, hubo abundantes y solo he señalado algunas. Añadiría la responsabilidad del Imperio Britanico en la muerte por hambre de unos 2 millones de personas en Bengala y como consecuencia de la decisión de arrasar campos de arroz de la región y de no proveer de alimentos a la población civil priorizando los suministros al ejercito. Y no tengo que añadir más a lo expuesto.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            4

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/08/18 12:34

            ../...
            Perdóname, la licencia personal. Deseo que después de 6 años, mi neurona funcione lo sufiente para que, el Profesor Salcedo, considere sustanciada mi respuesta.

            En el capítulo "La ética en situaciones de emergencia" del texto citado, leemos:
            "... Pero estamos moralmente obligados a luchar contra la persistencia, a buscar una vía de salida, no sea que aprendamos a mirarnos las manos sucias sin sentir horror...En 'Guerras justas e injustas' planteo que, por lo general la disuasión nuclear fue defendida en unos términos que siguen estrechamente las líneas argumentativas de la emergencia suprema...Debemos resistirnos a que la emergencia se convierta en rutina, recordándonos una y otra vez que las amenazas con las que obligamos a vivir a los demás, y que viven con nosotros, son inmorales.
            Todo esto es incompatible con el compromiso de pensar en estos crímenes y en n/criminalidad involuntaria, puesto que no será involuntaria a menos que pensemos en ella, característica principal de la ética en situaciones de emergencia: que al propio tiempo reconocemos el mal a que nos oponemos y el mal que hacemos, y que, en la medida de lo posible, nos situamos en contra de ambos.
            El mayor argumento contra la emergencia suprema es que ésta convierte a la comunidad política en un fetiche. El Estado es una estructura para organizar la acción colectiva, irremplazable por otra estructura. La comunidad política no puede reemplazarse del mismo modo al estar compuesta por hombre, mujeres y niños que viven de una forma determinada y, su sustitución exigiría la eliminación de estas personas o la transformación coercitiva de su forma de vida.
            Concluyendo que: la emergencia suprema consolida la normalidad de los derechos, garantizándoles la posesión de la mayor parte, con diferencia, del mundo moral.
            Mensaje: nuestro mayor deber consiste en defender los derechos de los inocentes."

            David P. Shugarman "¿Manos sucias democráticas?
            No, no voy a seguir en este camino. Es injusto acaparar espacio común, para respuestas particulares.

            Me reitero en lo expuesto en mi 1er comentario:
            "... ordenó transformar la unidad, en una sucursal del infierno y acabó con la vida de 140000 personas..

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            3

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/08/18 13:10

              Error: *El Estado es un instrumento REMPLAZABLE por otra estructura* Disculpas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Arkiloco Arkiloco 09/08/18 12:45

              Creo que te estás montando un monologo porque yo no he opinado tratando de justificar la decisión de Truman y, por lo tanto, es redundante traerme comentarios y extractos sobre los que no tengo discrepancia. Te remito a mi comentario anterior y las calificaciones y afirmaciones que haces en tu primer comentario y que me parece que forman parte del tipo de comentarios que ya califiqué como antiamericanismo primario.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              4

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/08/18 18:32


      irreligionproletaria: «¿Nada que decir?»:

      https://www.youtube.com/watch?v=_AKiio-L_MI

      ¡Beeeeeeeee! Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/08/18 19:48

        Eskerrik asko, lagun.

        Instituto Tavistov...como dominar a una sociedad, mediante la manipulación, valiéndose del miedo...Dictadura sin lágrimas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/08/18 20:31

          PD. Hacía muchos años que no veía este programa. Tiene gracia.

          Creo que he escrito mal el nombre del Instituto Tavistock.

          En fin, estoy viendo en la TVE a Maduro -mudo el canal, siempre- y parece que presenta pruebas...no es consciente de que ha roto la cadena de custodia. ¿Por qué tiene ese hombre la gorra militar y la presenta en la tv, en lugar del juzgado pertinente?

          En mi priner comentario escribí: iniquidad mendaz...quizás, pueda parecer redundante; injusticia y mentira, resultarían ¿excesivas? Volveré a Gracian... tiene gracia.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

  • itnas itnas 08/08/18 08:31

    Echo en falta más denuncias que no pertenezcan al manido discurso del nazismo y el comunismo, deleznables sistemas sociales sin duda (aunque del segundo habría que matizar alguna cosa me parece), pero no menos que el horror de Nagasaki y Hiroshima y quienes los provocaron. Claro que la cultura japonesa no es de este universo, ¿será de otro perpendicular? Si de lo que se trata es de dudar, no olvidemos ¿casualmente? algunas vertientes de la situación que abren nuevas perspectivas para seguir en un grado de incomodidad superior.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    8

    • Jooheras Jooheras 08/08/18 19:41

      Así como las causas saharahuis, palestinas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • M.T M.T 08/08/18 08:55

      Mencionas la cultura japonesa, Itnas, tal vez lejana en lo que se refiere a nuestras referencias culturales del mundo occidental más mediterráneo o latino. En lo que conozco de sus manifestaciones artísticas, algo de su literatura, cine, pintura, reflejo de sus gustos y estilo de vida, me resulta muy interesante la estética que transmiten junto a un sistema de valores que en buena medida podemos compartir. Un saludo afectuoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      6

      • itnas itnas 08/08/18 11:05

        Decía B. Gracián que lo bueno si breve, dos veces bueno (y añadía que aún lo malo, si poco, no tan malo), lo que, a mi parecer, se relaciona con el minimalismo, propio de japoneses y de otra cultura occidental (que no toda es mediterránea o latina) como la escandinava. Como sabes, mi tendencia cultural va más por estos derroteros que los de la florida exuberancia propia, en general, de los países sureños de Europa. Sin embargo, minimalismo no significa eliminación de aspectos importantes de la representación humana (literaria, arquitectónica, estética, abstracta, o histórica), de aquí que me revuelva en el asiento cuando no se citan situaciones de auténtico pavor (aún hoy existe gente muriendo como resultado de la exposición de sus antecesores a altas dosis de radiación) generadas por los vencedores de la última guerra mundial y emperadores del actual sistema de valores. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        5

        • M.T M.T 08/08/18 11:31

          Baltasar Gracián: "Agudeza y arte de ingenio". Conceptismo frente a culteranismo. Renacimiento y Barroco, clasicismo ¿ fuentes del minimalismo?, no sé bien de estas fuentes e influencias.
          De acuerdo en lo que expresas en tus comentarios. Nada nuevo que añadir. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • M.T M.T 08/08/18 14:07

            Todo ello ¿ será un tratado sobre la prudencia, desde la perspicacia, la acción y el ingenio? Quiero pensar que sí.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/08/18 08:21

    "-Lo que no se soluciona pasando de pàgina, se soluciona cambiando de libro: Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. "Parece mas facil no creer que creer: "Puede oareccer mas sencillo o mas còmodo en el sentido de que quien no cree no se liga a nada. En ese sentido es faci generalmente, porque elhombre no puede vivir sin puntos de referencia. Notenenos mas que recordar la filosofia de Sartre, Camus o de otros muchos. para comprobarlo en seguida la carga que conlleva la carga de falta de la fè es mucho mas pesado. Tener fè es en cierta manera una opciòn ; Elegir entre dos modos de ver la vida, entre dos modos -vivir con fè o sin ella- se presentan como dos posibilidades coherentes. Sin embaro pienso que la razòn y la observaciòn de la naturaleza y paz del hombre llevan llevan indefectiblemente hacia la fe. La vida con fè, es mas esperanzadora, mas optimista, mas alegre." ....Y que hacer cuando aparecen dudas...? Es natural que a veces se presenten dudas; Eso no es perder la fè, Pues se puede conservar la fè miejtras bse profundiza en la resoluciòn de esas dudas; Es mas en muchos casos la duda abre la puerta a reflexiones y a la aprofundizaciòn para asi alcanzar una fè mas madura y, en ese sentido puede i9ncluso resutar positivo. Es reciso siemprebuscar respuesta a alas dudas, a esas aparentes contradicciones, aunque eno siempre se llegue a comprender todo enseguida...-la afè explica Josehp Ratzinger, la Fè no eelimina las preguntas, es màs, un creyente que no hiciera preguntas acabarà encorsetandose (estreechandose)...-Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es uns virtud"- ...-Si es bueno vivir, todaavia es mejor soñar y lo mejor de todo despertar...!!!...Un CVOrdial saludo ..El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.