x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Un desorden mundial peligroso

Publicada el 16/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 18/08/2018 a las 20:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Se cumple un año del 17A, de los atentados de Barcelona y Cambrils. Desde entonces, Basar el Asad ha ganado la guerra civil siria con la ayuda decisiva de Vladimir Putin, y, en menor medida, de EEUU que ha jugado a tantas bazas que nadie sabe qué es lo que quiere. Ellos, tampoco. El problema de Washington, más con Obama en la Casa Blanca, es que no tiene claro quién es su socio. Asad, no; los yihadistas, menos. O depende. En Yemen, EEUU y Arabia Saudí se están apoyando en el Al Qaeda local para luchar contra los hutíes, que son chiíes y aliados de Irán.



Asad reina sobre un país de escombros en el que han muerto más de 500.000 personas en siete años. Los supervivientes –desplazados y refugiados– empiezan a regresar a lo que queda de sus casas sin que Pablo Casado y Albert Rivera, y otros oportunistas, modifiquen un milímetro su discurso irresponsable. Nadie deja su país por capricho. Casi siempre existe un motivo, una elección entre vivir o morir.

En este enlace de la CNN puede verse la destrucción en las ciudades sirias. El vídeo es especialmente apto para xenófobos.

Los nuestros parecen haber cogido carrerilla. Viajan en la autopista trumpiana del fake news y los insultos. No importa que las víctimas de ETA les afeen su oportunismo, el mantra de la mentira no varía. Se mueven en una sociedad desorientada. Igual que tenemos personas tóxicas, debe haber partidos tóxicos. La migración es un asunto complejo en el que es fácil provocar un incendio. Miremos a Italia, donde se multiplican las agresiones a africanos.



La reconstrucción de Siria es tan importante como la guerra misma, en la que se ha derrotado (parece) al Estado Islámico (ISIS). Hay que asentar a millones de personas traumatizadas y recuperar a decenas de miles de jóvenes que se han educado en estos siete años en el lenguaje de las balas y el odio, en la ley del más fuerte. No es fácil volver a meter el genio en la botella. En España aún estamos en ello.

Ha pasado un año de aquellos atentados que conmocionaron a España y a Cataluña en un momento de gran tensión territorial. La tendencia de los dirigentes mundiales es a pensar que el trabajo está hecho, que la hidra de las siete cabezas en la que se inspiraron los asesinos del 17-A ha muerto. La derrota del ISIS en Irak y Siria es realpero no definitiva. Puede regresar en cualquier momento. No ha dejado de ser una amenaza. Sería un error darlo por liquidado. Ya pasó con Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden.

Restos del ISIS y grupos yihadistas afines tienen presencia en Libia, ese “puerto seguro” para Rafael Hernando, exportavoz del PP en el Congreso, quien no ha debido leerse las denuncias de violación de derechos humanos en ese país ni los relatos de las víctimas de torturas.

La tienen también en Mali, donde hay tropas españolas en misión de paz, en Nigeria (Boko Haram), Níger y otras zonas del Sahel. Y están en Afganistán, a veces en competencia con los talibanes; otras en comandita, según las provincias y zonas de influencia de cada uno. El siguiente vídeo es de 2013.



Quedan miles de combatientes árabes y europeos en Irak y Siria. Hay o ha habido tropas especiales del Reino Unido, y de otros países, dedicadas a matar a sus nacionales enrolados en el ISIS. El objetivo es impedir el regreso de los más radicalizados.

Ha pasado un año de los atentados y sigue el goteo de imitadores, el último en Londres. La semilla del odio está sembrada, los medios para atentar son baratos; Internet y las redes sociales son autopistas de información y conocimiento.

Un año después no tenemos un listado exhaustivo de las mezquitas en España, ni sabemos cuántas son, dónde están ni quién predica en ellas. Mucho menos las clandestinas. Un tercio de las mezquitas en Cataluña estaban en 2017 bajo la influencia wahabí, la versión rigorista del islam que predica y expande nuestro amigo Arabia Saudí. Al Qaeda y el ISIS beben del wahabismo.

Saber quién predica, dónde predica y qué predica es esencial, como lo es implicar a las comunidades islámicas en España. También lo es no vender armas a países que violan los derechos humanos y que usan en guerras, propias o ajenas, como es el caso de los saudíes en Yemen. La transparencia en las ventas españolas es nula. Las comisiones, aún más.



No digo que las armas españolas mataran a los 29 escolares yemeníes la semana pasada (no lo digo porque no lo sé), pero somos parte de la maquinaria política y militar que lo permite y alienta y eso a ojos de los yihadistas nos convierte en un país beligerante.

Yemen es una guerra olvidada. Muere un niño cada diez minutos. ¿Qué hace la sociedad española? ¿Qué armas y municiones vendemos a Arabia Saudí y otros países del golfo implicados?



Canadá se ha atrevido a criticar a la poderosa Arabia Saudí (en petróleo y en acciones de empresas occidentales que cotizan en bolsa). Su ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, pidió “la liberación inmediata” del bloguero Faid Badawi y de su hermano. La embajadora canadiense tuiteó después que estaba muy preocupada por la oleada de arrestos de defensores de derechos humanos.

Riad respondió con la desmesura propia de las dictaduras: expulsó a la embajadora y congelaron sus inversiones en Canadá. Quizá influya en el arrebato saudí que las críticas provengan de dos mujeres.

Lo mejor de este caso es que ni un solo aliado de Canadá ha dado la cara, ni mucho menos criticado a los saudíes. Mucho de lo que ha pasado en Siria tiene mano saudí. Hay una alianza entre Trump, los saudíes e Israel. Son los jefes de Oriente Próximo y el enemigo común es Irán

Mientras, Trump no se conforma con aspirar a ser dictador en EEUU (por seguir la estela de la serie El cuento de la criada), y se ha lanzado a una cruzada mundial contra todo el que no baile su música.

Primero amenazó a todos los países, y a las empresas que hacen negocios con Irán, muchas de ellas europeas, si no siguen las sanciones impuestas por él mismo fuera del circuito de la ONU. ¿Quién le ha elegido de policía (malo) planetario? Y ahora quiere tener, además, un juguete militar en el espacio.



Después se ha lanzado en el empeño de hundir la economía turca porque Erdogan, otro autócrata, se ha negado a liberar a un estadounidense que Ankara vincula con el supuesto golpe de Estado de 2016, un movimiento extraño que le ha permitido purgar la Administración y las Fuerzas Armadas, y redoblar su poder. Turquía será clave en la reconstrucción de Siria, pero juega más en el bando de Qatar, que es el bando indirecto de Irán.

Erdogan responde a Trump con peticiones patrióticas (vender los dólares) que arruinarán a los turcos más entusiastas. La lira turca cae en picado y amenaza con arrastrar a bancos y empresas de la UE. Los mercados huelen sangre, como olieron sangre con el euro en su día, y atacan para ganar dinero. Todo está cogido por alfileres, así que no descarten otro descalabro financiero mundial.

El presidente turco tiene las ideas claras, dice que Trump tiene el dinero, pero él tiene a dios. Al parecer la cosa está empatada. Veremos.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • TELERA TELERA 18/08/18 18:30

    Quiero agradecer a Ramón Lobo la sencillez y claridad con que nos transmite una situación compleja, con diversas protagonistas en la luz, con otros en la sombra, y con alianzas variables en una geoestrategia diabólica. Y todo aderezado con el estrambote de un negociante mediático hecho presidente y eregido en sheriff mundial. Pero mi reflexión no gira en torno al contenido de la noticia sino en torno a la otra guerra, la de la información o mejor dicho la de la desiformación, la de la mentira y la de silenciar en la mayoría de los medios, en especial televisivos (ya sabemos que tiene sus dueños) a quien desde el periodismo responsable es capaz de informar sabiendo de lo que informa. ¿Sería posible que desde el ministerio de cultura, en esta otra etapa de gobierno, se contemplase la necesidad de abrir espacios de difusión en las cadenas públicas sobre la realidad mundial (económica, de riqueza y pobreza, guerras, persecución, emigración, mediambiente, salud, acceso al agua, etc.) con expertos y estudiosos del tema, periodistas y no periodistas, con profesores e investigadores de la universidaden, etc., ? Si además fueran capaces de hacerlo atractivo sería genial. Yo crecí en mi juventud con el programa La Clave, de José Luis Balbín, y creo que podría ser un buen ejemplo de difusión temática, si mal no recuerdo bien valorado por la población. Un programa riguroso de temática actual creo que es necesario para la formación cultural de la población española. Por cierto hoy hace 82 años del fusilamiento de Federico García Lorca por los fascistas. Memoria y dignidad también son necesarias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ataio Ataio 17/08/18 11:31

    Excelente artículo, como casi siempre. Triste, dura y compleja realidad. Y pensar que algunos eruditos consideran el antiamericanismo "trasnochado".
    Como se agradecería la existencia de mandatarios como Pepe Mujica!!!
    PD: sin ánimo de polemizar. Como humano que era, y ante la difícil tarea de ejercer el poder, creo haber apreciado en un documental-entrevista alguna contradicción. En concreto versaba sobre las relaciones con China.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Qué calor!!!!! Qué calor!!!!! 17/08/18 02:18

    Qué susto Sr. Lobo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 16/08/18 18:16

    Mis disculpas por delante. No he leído el artículo ni los comentarios.
    Me aprovecho de este espacio para denunciar una noticia de hace dos días que Infolibre no ha tenido la " sensibilidad" de publicar.
    José ( Pepe ) Mujica se ha jubilado. Lo ha hecho como ha vivido. Humildad, coherencia, honorabilidad , cercanía y entrañabilidad. Es mucho más " grande" de lo que mi vocabulario puede transmitir.
    Deja un legado " político" difícil de igualar y es un ejemplo de " ser y estar" . Le deseo lo mejor en su retiro y me despido con sus palabras: " Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros"
    Reconocimiento para este Político. Un azote para los políticos. Un soplo de cordura para la humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    34

    • itnas itnas 16/08/18 23:05

      Sí tiene que ver con este artículo, precisamente es un ejemplo de lo que debería hablarse en lugar de machacar con lo malos que somos. Desafortunadamente la honestidad no parece motivo de ser resaltada. Le doy las gracias por el recuerdo que sí se publicó en Público.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

    • frida56 frida56 16/08/18 18:47

      Hombre singular,José Mujica,porque intentar ser consecuente con todas sus fuerzas siempre es,sin duda,una singularidad en este mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • platanito platanito 16/08/18 18:34

      Buena persona, vive dios, y buena sugerencia a la redacción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Sua Sua 16/08/18 16:07

    No queda duda de que el ISIS no ha terminado; si el FRANQUISMO en España después de 40 años perdura ¿quién va a creer que otro fanatismo se elimine tan rápido?
    Sobre la reconstrucción de Siria, pienso: las ciudades se pueden volver a levantar pero a las víctimas quien les ayudará; si los afectados del atentado de Barcelona, hoy manifiestan terror por lo vivido hace un año durante unas horas, ¿como será el de estas personas que han vivido varios años el terror, la inseguridad, en definitiva la ruina personal, social y económica?
    Cuanto dolor inútil y evitable creamos las personas, como si no nos bastase con el inevitable que nos viene solo.
    Me viene grandísimo este maremagnun de Estados, Siglas e Intereses, pero me gusta leerlo para enterarme un poco de lo que se cuece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 16/08/18 12:20

    Siempre leo con atención los artículos de Ramón Lobo para intentar entender el carajal de ésa parte del planeta. También se agradece que algún periodista/periódico ponga el foco en quién y por qué tantas criaturas huyen de sus hogares para (Invadirnos) jugándose la vida. En los medios generales sólo contabilizan números y el problema que nos crea.Pero nadie señala culpables ni quien se forra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • itnas itnas 16/08/18 09:28

    Ya estoy más tranquilo después de tomar la pastilla diaria de 'qué bonito es pertenecer a este orden mundial'. No obstante, pregunto por si algún periodista lo sabe ¿existirán estas intrigas humanas cuando de resolver problemas como los aquí denunciados se trata? ¿Seguro que no venderían tanto? ¿No habrá alguna organización que tenga como objetivo, por ejemplo, que la era Trump deje este valle de lágrimas? ¿Y cuáles son sus cuitas? Tal vez hasta daría para un guión cinematográfico, que eso sí que vende.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • platanito platanito 16/08/18 07:43

    Ambos tienen a Dios y Trump por partida doble: el dios del dinero y el de los protestantes rigoristas. Imagino que el pueblo turco seguirá más borrego a su Rabadán pero los cañones están de parte del rubio. Menos mal que la OTAN es su club común y les hará entrar en razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    1

    11

    • Birth 3 Birth 3 16/08/18 09:58

      Si, al final, guerra religiosa, Platanito. Si no recuerdo mal, el billete del dolar lleva la leyenda "In God We Trust". Erdogan dijo: "Ellos tienen el dolar, nosotros a Alá". Y un turco entrevistado: "con eso no puedo pagar el alquiler"...Va a más. Erdogán ha amenazado con dejar la OTAN y aliarse con Rusia. Y las sanciones a Irán ponen a la banca europea (implicada en los créditos de Irán) en el acantilado. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      0

      11

      • platanito platanito 16/08/18 11:06

        Pués que dios nos pille confesaos!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        0

        14

        • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 16/08/18 12:23

          Y que Alá nos proteja (Por si acaso)....Yo me encomendaría hasta a el Coño Insumiso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 12 Respuestas

          3

          10

          • platanito platanito 16/08/18 13:01

            Y al de labernarda ya que nos ponemos, además del consejo de laloles.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 11 Respuestas

            4

            9

            • platanito platanito 16/08/18 13:05

              Y para compensar, al cipote de Archidona de don Camulo.
              !Ah! la flamenca Llerga una delicia de voz y un fondo muy fondoso.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 10 Respuestas

              4

              8

              • platanito platanito 16/08/18 13:36

                Para más refocile véase en Youtube, por boca del propio laureado : El cipote de Archidona. 4 minutos de intenso barritar! Esto sí que es desorden mundial y hasta descojonciamiento.
                (Leí años ha un opúsculo de unas 40 páginas donde el docto autor de la única entrada, colleo colleonis, del diccionario Secreto , narraba el suceso con pelos y señales)

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 9 Respuestas

                4

                7

                • M.T M.T 16/08/18 14:10

                  ¿ Ya están todas las advocaciones realizadas, Platanito? Ha quedado alguien sin recordatorio? Estas cosas deben ocurrir con las calorinas de Agosto...lolailo...Saludos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 8 Respuestas

                  0

                  13

                  • platanito platanito 16/08/18 17:54

                    Pués va a ser que no. jejejejeje
                    Debo pedir disculpas por mi ignorancia. sanGoogle me informa que en el diccionario Secreto de Cela además de la entrada coleo (test...igos) hay la entrada pis (pen...icilino) y que con posterioridad recopiló todos sus escritos eróticos en Diccionario del Erotismo, publicado por Grijalbo en 1988
                    Ya solo me queda el recuerdo de los curas de Villalpando y de Villarejo de Salvanés.
                    Protector solar del 40 como mínimo o un buen cobijo bajo el sauce para evitar el rigor del astro rey y de las fem (fuerzas electromotrices no inclusivas) con riesgo de sarpullidos. Acepción 2 ._ señales que dejan las picaduras de las pulgas

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 7 Respuestas

                    5

                    2

                    • M.T M.T 16/08/18 22:39

                      A ver con qué lecturas nos andamos Platanito, que entre Eros y Zanatos no sé de quién o quienes estamos más próximos. El Sr. Cela, que enmpaz descanse, con su mente lúcida y calenturienta, ya dejó buenos testimonios escritos de todo ello
                      Protección 50 como los niños chicos, que he visto a unas cuantas madres embadurnando a la chiquillería con lo mismo. Si me han visitado las pulgas de las que hablas ya daré cuenta de ello.
                      Buenas noches Platanito. Feliz descanso.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      0

                      0

                      • M.T M.T 16/08/18 23:08

                        Thanatos.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        0

                        • platanito platanito 16/08/18 23:32

                          Buenos escritos y también orales que esos 4 min de Archidona son totales.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          3

                    • MASEGOSO MASEGOSO 16/08/18 19:28

                      Hoy leo vuestros comentarios jocosos sobre el tema más triste de estos días.

                      Leer y recordar, estar en el momento en que la lectura nos trae recuerdos de tiempos no tan lejanos en los que nosotros mismos éramos unos niños que no habían conocido el terror de una guerra civil y que viviesen en uno u otro bando nos lo pasaban mal por la escasez de alimentos y cosas de primera necesidad y otros lo pasaban peor por haber venido a nacer en el bando perdedor. Pero sobrevivimos a un montón de inconvenientes.

                      EE.UU. en la I GM no tenía un ejercito como tal, carecía de una industria bélica y el pueblo se ponía enfrente de la Casa Blanca para decir su verdad.

                      Tras unos años de paz se inició una guerra que ya nadie quería y que cogió a todos por sorpresa con la clara excepción un británico: Churchill que vio con tremenda claridad el rumbo de Adolfo Hitler y sus maniobra πara la anexión de Austria y los Sudetes checos.

                      ¿Quién observa hoy a Trump?

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      0

                      11

                      • M.T M.T 17/08/18 05:53

                        Buenos días Masegoso, Plstanito, Itnas y demás tropa mañanera. Aunque temprano, ya día 17, triste en el recuerdo por lo acontecido en Barcelona y Cambrils. Amanezco escuchando noticias y leyendo tu último comentario, Masegoso. No te falta razón: hemos estado bromeando a lo largo del día de ayer Platanito y servidora en comentarios a este artículo del Sr Lobo, acerca del desorden mundial, con ese enfoque tan lúcido y certero del tema, del acontecer actual, tiempos convulsos y comparto el tratamiento de lo que expone, al tiempo que lo felicito, sin duda.
                        Todos los participantes habéis matizado y dado luz a esta temática. Y como respuesta a tu comentario, Masegoso, de igual modo aplaudo tu repaso por nuestra historia. Pido perdón por esta licencia de humor, que en nuestra clave de relación en Infolibre, en ocasiones mantenemos Platanito y servidora: una licencia lúdica , de humor y juego como evasión de los momentos más serios que vivimos.
                        Con afecto os saludo, tropa.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        0

                        0

                        • platanito platanito 17/08/18 07:18

                          Salud.
                          Hoy te has puesto de jefa de pelotón ante el reloj. Pero aún podrías disfrutar de la última cabezadita.
                          Seamos orquesta si se aproxima el iceberg. Evitemos sufrir dos veces. Feliz día a todos, aunque tengamos un recuerdo de las Ramblas.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          0

                          1

                          • M.T M.T 17/08/18 09:27

                            Muy bien esa imagen evocadora del film Titanic: ser orquesta si se aproxima el iceberg. Imágenes asociadas a la temática del artículo y al desastre o tragedia que hoy rememoramos. A pesar de todo, feliz día.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            0

                            0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.