x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

Adiós teléfono

Publicada el 30/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 29/08/2018 a las 18:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Seguramente este verano habrá visto la misma escena varias veces: un espacio público (un restaurante, cafetería, bar) lleno de gente que apenas interactúa entre ella. Todos están con la mirada clavada en sus pantallas. Muchos, a pesar de estar de vacaciones, siguen con el teléfono en la mano. Dándole al dedo todo el rato para ir viendo imágenes, enviar mensajes y hacerse fotos, muchas fotos (muy divertida esta parte de observar cómo la gente repite una y otra vez el selfie hasta que consiguen la foto deseada).

Vivimos pegados al móvil, de esto hemos hablado muchas veces aquí, y en Francia han decidido que es una tontería luchar contra ello. A partir de noviembre, el principal operador francés dejará de comercializar contratos de telefonía fija. Sí. Dejarán de instalarse nuevas líneas de teléfono convencional en domicilios y empresas. Y han marcado como límite la fecha de 2023 para que definitivamente desaparezca. Sólo se instalarán teléfonos conectados a internet a través de una IP. Los que ya lo tienen seguirán funcionando con su teléfono en teoría hasta esa fecha, 2023, y después les colocarán otro tipo de instalación para que puedan mantener su teléfono y su número, si es lo que quieren.

¿Pero por qué enterrar el teléfono fijo? Dicen que han comprobado que apenas utilizamos el teléfono de casa, el de toda la vida. Y la verdad es que si nos paramos a pensar, puede que tengan razón. Puede que esto también nos esté ocurriendo a nosotros. Piensen: ¿cuánto hace que no les suena el teléfono del salón? ¿Cuánto hace que no les llaman a casa? Yo admito que hace tiempo que se estropeó y no he buscado un recambio. Ahí está, cogiendo polvo la base sin un teléfono al que alimentar de energía. Algo que hace años nos parecería una extravagancia, prescindir del teléfono fijo, es ya el futuro.

Ocurrió con las cabinas de teléfono a pie de calle y ese ostracismo también ha llegado al aparato doméstico. Pero en la decisión de la compañía francesa ha habido más razones que su desuso. Porque además de los hábitos están también las fobias: los franceses admiten que no soportan que al teléfono de casa sólo les llamen compañías comerciales para venderles productos o cambios de línea telefónica. Sus familiares, sus amigos, se comunican con ellos a través del móvil. Y esto es así: ni siquiera mi madre me llama ya al teléfono fijo, también es cierto que ya sabe que hace tiempo que se estropeó el aparato y ya ni lo intenta. Ella sigue usando el suyo para hablar con sus hermanas, para pedir citas médicas, para casi todo, pero también se ha sumado al teléfono móvil. Le costó entender eso del whatsapp y ahora es una usuaria excelente de la mensajería rápida. Manda notas de voz y fotos con total naturalidad. A sus 80 años ha sabido de nuevo adaptarse. Es verdad que la misma foto te la puede reenviar dos veces, pero oye, la mujer se apaña. Y lo mismo le ha ocurrido a gente con edad de mi entorno.

Algunos confiesan que se sienten mucho más conectados con el teléfono móvil. Que sus hijos, sus nietos, les mandan de forma rápida un “qué tal”. Que responden incluso más rápido a ese wahtsapp que a una llamada telefónica. Pero es verdad que es esa franja de edad la que más preocupa a la compañía francesa. Ellos son casi sus únicos clientes, los últimos que de forma más o menos asidua utilizan el teléfono fijo. Y estudian qué solución darles cuando definitivamente supriman el servicio y corten el cable del teléfono.

Aquí en España supongo que todavía nos quedan unos años más para mantener la línea fija, pero lo que está claro es que éste es el camino. El teléfono de rueda, el inalámbrico, pasarán a ser piezas de museo y habrá que explicar que, no hace mucho, el teléfono sólo se utilizaba para dar avisos importantes y muy urgentes. Como ahora...

¡Feliz regreso de vacaciones!
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • gallego6 gallego6 02/09/18 12:25

    En los años 70 mi padre se enfadaba si le llamaba por teléfono "Estáis acabando con la escritura y ademas me gusta leer tus cartas 5 o 6 veces" Padre, el caballo tarda 6 días en llegar a tu casa y en coche te puedo ver en seis horas, también con el teléfono me gusta escuchar tu voz". se llama PROGRESO al que también se le puede dar MAL USO. Hace poco en un paseo por el Retiro, disfrutando del buen tiempo, vi al 80% de los "paseantes" poseídos por el móvil, sin ver ni arboles ni pájaros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • gallego6 gallego6 02/09/18 12:25

    En los años 70 mi padre se enfadaba si le llamaba por teléfono "Estáis acabando con la escritura y ademas me gusta leer tus cartas 5 o 6 veces" Padre, el caballo tarda 6 días en llegar a tu casa y en coche te puedo ver en seis horas, también con el teléfono me gusta escuchar tu voz". se llama PROGRESO al que también se le puede dar MAL USO. Hace poco en un paseo por el Retiro, disfrutando del buen tiempo, vi al 80% de los "paseantes" poseídos por el móvil, sin ver ni arboles ni pájaros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 01/09/18 15:44

    Para tener una opinión alternativa sobre la validez de la supuesta "comunicación" digital, recomiendo leer "La expulsión de lo distinto", de Byung-Chul Han. Ni que decir tiene que es poco partidario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Makoki-2 Makoki-2 01/09/18 13:51

    Yo tengo un teléfono como el de los Picapiedra, pero no necesito más: lo compré el día que me ingresaron en el hospital por un problema de salud hace 5 años. No tengo otro y no pienso gastar mi dinero en un "smart"-phone. La gente parece abducida por la inteligencia del "smart-phone". Luego te percatas que están absolútamente solos/as rodeados de gente que buscan compañía. ¡Es una locura! A mí me gusta poco hablar por teléfono: soy más de quedar con la gente y tomarme algo juntos, de mirarles a la cara, de reirnos, de atropellarnos la conversación,... Veo a la gente en los bares, en los restaurantes, en los trenes... mirando el puto cacharro sin fijarse en nada ni en nadie... Es lo mismo que pasa con la comida: cuanto menos cocinamos y más comida elaborada consumimos, más programas de cocina hay en la televisión. ¡Basura pal coco!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • HEREJE HEREJE 01/09/18 15:35

      Mi congratulación con su adulta decisión. Yo también soy objetor del móvil y de la hipotética comunicación digital. No estamos solos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • svara svara 31/08/18 14:39

    Tengo un móvil antiguo, vergüenza de mis hijos y señora, pero me funciona a la perfección. Hago alguna foto, se ve pequeña y llamo de vez en cuando, no mucho.
    La tecnología esta muy bien y puede ser muy útil. No hay que olvidar no obstante que el mundo que nos rodea y la mirada mientras se conversa con un interlocutor nos aportan  un complemento de información insustituible, no posible mediante un medio tecnológico. Esas capacidades del ser humano que se verían disminuidas por abuso de un aparato cualquiera pueden hacer mucho daño a nuestro entendimiento y por ende a nuestra convivencia. Su uso debiera de ser racionalizado para no solo no perder estos valores, sino para complementarlos y mejorarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Josep Asensi Josep Asensi 30/08/18 14:38

    He cambiado de compañía telefónica recientemente y mi nuevo número ya es "voz IP", en España y sin esperar a 2023. Y por cierto: se oye de pu7a p3n4. Además, si apagas el router te quedas sin teléfono (y sin contestador), lo que te obliga a tenerlo enchufado 24/7.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Txorigorri Txorigorri 30/08/18 09:57

    Todavía quedamos algunos recalcitrantes contrarios al uso del móvil y de que se nos pueda localizar en todo momento. Yo sólo lo uso en mis escapadas montaraces, cuando lo hago en solitario, para no contrariar a la familia. Alegan que es por mi seguridad; la misma excusa que utiliza el Gobierno cuando implanta medidas que coartan mi libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    13

    • paco arbillaga paco arbillaga 30/08/18 11:00


      Txorigorri: Sin pertenecer a tu familia, y ¡menos aún al Gobierno!, también te sugiero que lleves un móvil cuando vas tú solo al monte o de caminata. En mi entorno ha sido muy útil para pedir ayuda en algún caso que se ha necesitado. Osasuna2 salu2, y buenas caminatas, con o sin móvil.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/08/18 13:46

        Buen consejo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/08/18 09:20

    Cada día que pasa la tecnología nos facilita más medios para comunicarnos, y curiosamente la comunicación cada vez es peor............

    Debe ser como con los avances de la medicina, tecnologías, etc,etc,etc, que en vez de facilitarnos un mejor porvenir, se convierte nuestra mayor expectativa de vida en una trampa saducea que nos obliga a trabajar más y más años "si queremos a una pensión de merde".....

    Tiempos modernos...!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 30/08/18 07:25



    Es evidente que hoy la tecnología avanza que es una barbaridad y a la desaparición del teléfono fijo debería seguir la desaparición de la letra impresa en papel con lo que ello supondría de mejora ecológica al disminuir la tala de árboles para la fabricación de papel, el ahorro del agua que se utiliza en esa elaboración y la contaminación de la misma, como también se obtendría una mejora ecológica si desaparece la elaboración y uso de las tintas de imprenta que tantas sustancias químicas utilizan.

    La gasolina y el diesel son también productos ya superados por otros elementos que cumplen su función, menos contaminantes y más baratos; pero mientras los pozos de petróleo sigan siendo ese gran negocio…

    También deberían ir desapareciendo las largas horas de la jornada laboral pues tecnología hay para que, como se decía hace tiempo: «Que trabaje Ruton (los robots) en el hogar (y en tantos otros sitios)» y que ellos produzcan la renta básica universal para que la ciudadanía podamos vivir dignamente.

    Hoy tenemos tecnología para que los días de vacaciones, de jubilación, sean más que los días dedicados a trabajar. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    12

    • MASEGOSO MASEGOSO 30/08/18 23:04


      Huy que cosas leo!!!!!
      ¿Me estás diciendo que ya estás tan avanzado que ni soportas la imprenta?
      No me lo puedo creer.
      ¿De donde sacarás las lectura filosóficas? ¿Còmo mantendrás tu pensamiento?
      A estas alturas de la vida, hermano Paco, es dificultoso un cambio. Incluso tecmnológico.

      Salud2 osasuna2 y paciencia que la ciencia ya no es para nosotros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 31/08/18 06:52

        Amigo Masegoso: Desde finales de los años 70 estoy «picando» textos con letra electrónica; diariamente leo más texto electrónico que en papel (ahora estoy leyendo dos libros electrónicos); no escribo cartas en papel y tampoco las recibo.

        La impresión de textos en papel, como por ejemplo los libros de texto, las revistas técnicas, las enciclopedias, está anticuada porque al hacer esa información con texto digital se puede actualizar casi al día, además de resultar más barata su elaboración salvo que se quiera seguir cobrando como si se hiciera en papel.

        Me he ganado la vida trabajando en imprentas, en la parte de la tipografía y reconozco que el ciclo de la imprenta tal como la conocemos, incluso el de las imprentas digitales (¡qué maravilla de tecnología!), mucho futuro no tiene, aunque a la tipografía sí le veo que le quedan años por delante, salvo que al personal le dé por la transmisión oral grabada en vez de escrita, ¡que todo puede ser!

        Hoy la técnica avanza que es una barbaridad y ojalá que esos avances fueran para que todxs vivamos mejor y no para que lo hagan unxs pocxs (o unos pacos, como el que hay que sacar del Valle de los masacrados).

        Buen y osasunado día tengamos mientras llega la República Libertaria.


        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.