x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

¿En qué nos quieren convertir?

Publicada el 07/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 06/10/2018 a las 14:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Buena parte de la poesía contemporánea fundó sus cimientos en el respeto a la sabiduría del pueblo. El amor popular que llevaron a la literatura poetas como García Lorca y Alberti tenía antecedentes claros en su maestro Antonio Machado. Descendiente de Demófilo, muchas veces acudió en su prosa y su verso a las complicidades de lo popular. Los años vividos en una Restauración fundada en el descrédito de las instituciones políticas exigían buscar en los sedimentos de la vida real un consuelo ante las mentiras oficiales.

Las intervenciones de Juan de Mairena ante los alumnos no dudaban al elevar el tono en este sentido: "Es muy posible que, entre nosotros, el saber universitario no pueda competir con el folklore, con el saber popular. El pueblo sabe más, y sobre todo, mejor que nosotros. El hombre que sabe hacer algo de un modo perfecto -un zapato, un sombrero, una guitarra, un ladrillo- no es nunca un trabajador inconsciente, que ajusta su labor a viejas fórmulas y recetas, sino un artista que pone toda su alma en cada momento de su trabajo".

Ya en los años de la Guerra Civil, en la revista la Hora de España, Machado publicó una carta a David Vigodsky en la que volvía a declarar su amor al pueblo: "En España lo mejor es el pueblo. Por eso la heroica y abnegada defensa de Madrid, que ha asombrado al mundo, a mí me conmueve, pero no me sorprende. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos –nuestros barinas– invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo. La demofilia es entre nosotros un deber elementalísimo de gratitud".

De don Antonio podemos heredar con honestidad su sospecha ante las banderitas sonoras, la brújula que lo llevó a ponerse del lado de los más débiles en cualquier conflicto y el respeto al trabajo bien hecho. La vocación profesional fue un ámbito imprescindible para la formación de una conciencia cívica comprometida con la sociedad. Lo que no sé es si hoy estamos legitimados para confiar en lo popular como sedimento y refugio ante la crispación, las mentiras, la demagogia y la falta de escrúpulos de algunos líderes capaces de vender a su madre por un puñado de votos en el espectáculo ruidoso de la política. La tristeza es que esos líderes tienen rebaños.

El poder ha conseguido que el rencor de sus víctimas se ponga a su servicio.

El cultivo de la telebasura y los mundos virtuales han sustituido el sedimento vital de la experiencia que se condensaba en el folklore. Los códigos del consumo han devorado la decencia solidaria de los pobres, de la gente explotada por la injusticia. Ahora fluye una dinámica de clientes insatisfechos en sus demandas. Y, además, las degradaciones laborales, el deterioro de la dignidad del trabajo en favor de los empleos baratos, impiden esa aspiración al bien hacer y a la sabiduría artesanal de la que hablaba Machado.

¿En qué nos están convirtiendo? Cuando las cloacas potencian la crispación y la suciedad, se genera en las redes sociales y en las conversaciones una complacencia mezquina con el insulto, la calumnia y la falta de respeto. Parece que las audiencias aumentan cuando en una tertulia política toman la palabra determinados personajes que no conocen la decencia profesional y se dedican a colaborar con mafiosos y empresarios sin escrúpulos. No se trata de que sean periodistas de izquierdas, de derechas o de centro: son personas sin decencia que manchan las cabeceras periodísticas. Los directores que aceptan a estos indecentes se comportan también de manera indecente.

¿Soluciones? Creo que no están en el marco gubernamental, sino en el tejido cívico. El poder corruptor de la mentira no puede combatirse con la falta de libertad. La represión es capaz de dejar sin palabra a un sinvergüenza, pero a costa de abrir otros espacios a la mentira y la injusticia con el sacrificio de la conciencia crítica. Por eso no veo otra salida que la exigencia de la propia responsabilidad profesional de los periodistas. Que su oficio no se convierta en un vertedero es un reto imprescindible para la democracia, es decir, para una sociedad en la que la convivencia dependa de la verdad y de la libertad.

Ahora que nos están convirtiendo a todos en cloaca, quizá sea ingenuo llamar a la decencia profesional. Pero que tengamos a la realidad en contra no es un argumento definitivo para olvidarnos de nosotros mismos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

67 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 11/10/18 09:06

    "Triste hoy que anhela el mañana para trastocarlo en ayer. "las istsorias fuern trastocadas, la vida olvidadas, ahora el silencio se rompe, un corazòn se eleva , las mujeres hablan: Si todas los trabajos humanos de todo los razonamientosy de todo cuanto se oye o se vè no  se saca povecho ¿Para que sisrven ls huistorias y las novelas que se leen y los hechos que acaecen?..Si yo tuviera todas las  libertdes en mi mano, tendria , mucho cuidado en no abrirla para no mostrarsela a los hombres (B. Le Vobier de Fontanelle - dixit-) El Amor junta los ceteros con las coronas, si marchas a la cabeza de las ideas de tu Siglo, estas ideas te eguiaraàn y te  sostendràn, si msrchas  detras d ellas, r¡te arrastraraàn consuigo, simarchas contra ellas te derrocaran"  -Puedo dudar de lo que pienso , pero no del derecho de pensar.los buenos profesores son caros, prolos malos son todavia màs; La mejor estructura no garantiza los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada nos garantiza el fracaso.....Entonces OtrosìDigo:  "Asi qye yo y mi corazòn  reorrimos el mundo si parar hacia el Este como la alondra, hacia el Oeste con el mar, y busquè por los campos y explolrè el cielo,pero por fin lo encontrè en los ojos de mi amor verdadero (El Valle del arco Iris)..."¿Podràn  olvidar lo que dices; Olvidaran lo que haces?...pero nunca  olvidaran lo ue les hacesa sentir¡¡...El Fascismo se cura leyendo y el Racismo se cura viajando....!! ...Lunilla PD: Enviado a Editar a las 9,05 h, a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Bastagoya Bastagoya 11/10/18 02:23

    Después de leer, y repasar lo escrito por Dn. Luis, solo apuntar, que mientras la mayoría de los medios de comunicación estén en manos de los verdaderos centros de poder, la banca y las grandes corporaciones empresariales, solo nos queda hacer como los osos, invernar, meditar, reflexioar, meternos en la cueva, cada uno en la suya y ubicar la TV en el trastero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 11/10/18 11:57

      Haces bien Nastagoya: pero he de decirte que sobre elpesamiento de los demas, mee llamo 'andana' . Solo decirte que,  nunca delegues tu realiadad, elùncco ressponssable de tu realidad, el ùnico responsale de etu bienestar  y de tu vivir eres tù nunca te arrrepientas de ningùndia de tu vida" . Loas buenos dias te dan feeelicidad, los maslo dias te dan experiencia. Ambos son especiales para la vida. La Felicidad temantiene dulce; los intentos te mantienen  fuerte; las penas te mantienen humano, las caidas te mantienen humilde; . El èxito te mantaienen Brillante, -...pero solo el èxito te mantiene caminando."....-Y sinos estamos empeñando en una realidad, 'Prefabricada para nosotros mismos'?...en una realidad virtual, a la sazòn 'muy en boga por cierto', poar hacernos prder la razòn en inmensos 'vericueltos' de nuestros propio pensamientos virtuales ???!!!...discurran un poco ...¡Hombre!! ¡Improvisen! ...-LA REALIDAD Y SUS FORMA...improvisan de repemte //Cuando caaigas en la tentaciòn de discutir con alguien  que tiene odio por srgumentos en lur de prinipios; Recuerda la màxima: "Nunca" discutas  con un idiota; pues te bajarà a su nivel  y allì te vencerà por experiencia..."La realidad y sus formas".....    Lunilla y El DIablo Cojuelo... PD: ENviado a Editara a las 11,56 h a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Lunilla Lunilla 10/10/18 15:04

    "Despacaito y buena letra a lahora de hacer ls cosas, Bien importa mas que hacerlas;  Lsas cosas no simpre son loque parecen".; Cuando los hombres son amigos, no hay que mentarles la Justicia, pero aunque lo amigos sean justoshn de necesitar de amiastad. PD: Emviado a Editar a las  las 15,o3 h. p/m....   Lunilla y El DIablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 10/10/18 14:55

    "No hay desgracia para loscorazones`debiles, las desracias quieren corazones fuertes. Fiodor Dostohieski-  dixit. La admiracion, no nos arroja nunca un admirador comparable ; Jacinto Benavente.... PD:  Enviado a Editar  a las  14,55 p/m  Lunilla y El Diablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Lunilla Lunilla 10/10/18 12:51

    -"No olvidemos que las pequeñas acciones de cada dia,hacen o deshacen  el caracter -Oscar Wilde -dixit...PD: Envidoma editar a alas a las 12,50 h.pm Lunilla y el Diablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 10/10/18 12:48

    "Cuando los hombres son amigos no han de menester de Justicia. Pero aunque los hombres sean justos han d emenedter de menester de  amistad...Aistoteles -dixit PD. enviadoa editar a las 12,4 h-p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 10/10/18 12:44

    "Despacito y buena letra al hacer ls cosas: Bien importa mas que hcerlas".El sabaio no se sienta para lamentarse, sino quese pone alegremente a su tarea para reparar eldaño" -Sakesspeare dixit-  PD: Enviado a editar a las 12,44 h.p/m   Lunilla y el

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 10/10/18 12:39

    "El mas bello regalo de la vida, es la libertad, que os deja salirde ella a vuestra hora ; Lunilla y el DIabloCojuelo. PD: Enviado a editar a las 12,39 h a/m

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 10/10/18 10:54

    "Cosmovisiòn : manera de  ser e interpretar el mundo:Un hombre essabio mientras buscalamsaiduria, si llega a creeer que la encontrado se convierte en idiota. Amar abundanatemente para siempre es vivir  para siempre; la vida eterna esta entrlazada con el amor. No te preocupe por las personas de tu pasado, hy una razòn pot la aue no llegron a tu futuro.  Quedate con un amor  que te d`'e respuestas y no problemas, segueridad y no temor; confianza y no dudas. Las cosas asimples  son las las mextrordinarias y, solo los sabios consiguen  verlas.M¡ Nadie fabrica hoy u candado sin llave del mismo modo ue Dios no te dà problma sin soluciones , volvera cada error que cometes y te trata bien  cuando tu lo traras mal . "Hay: ...existeun efect de 'cosmovisiòn '  enl manera ed interpretara el mundo. Un hombre sabio se llaega a creer que ha enontrado la soluciòn ; Ahoraque nos estan convirtiedoma todos en 'cloacas'. "Quizà sea ingeniososo llamara la decencia; POr lo menos a los que ya conocemos y podemos signiicar algo porue nos llevan de la mano, sin importarales un 'pito' las consecuencias dd tipo ' delicuencial' que acarrean . Todo lo que han revuelto, volvera a sus posiciones y ellos seran localiados. se lo prometo.  Lunilla y el Diablo Cojuelo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Lunilla Lunilla 11/10/18 10:31

      OtrosìDigo:  El primer castigo del culpble, es que su conciencia lee juzga, y no lke perdona nunca.Juvenal-dixit ; Amor no es margaritas para bestias, quiere entendimientos sutiles,aborrece el interes material, anda desnuda no es para sujetos bajos -Lope de Vega -dixit. Considera propio de un buen Ciudadano, proferir las palaras que salvan , quee las palabras qu agradan. La ambiciòn de 'Poder' es un ansia que nunca se sacia, cuanto mas se disdfruta, mas ardiente y furiosa se torna, Perdonar la maldad es darlicencia poara que otra mayor siga...Alonso de Ercilla -dixit [ -lo que estaba pasando hasta ahora ]. El Hombre moral es serio hasta cuandono estahaciendo nada; los hay que hasta aenseñan sin hablar. "  El interes material, es la  clave solamente de las  accones vulgares, dijo Napoleòn Bonaparte- . "Las palabras de agradecimiento, no sigbnifican nada, el araadecimiento debe probarse Honore de Balsac -dixit.- Lueeo bien se debe sacar  provecho por sis solo de los fracasos.. Todo nnuestro Mundo parece tener  una idea muy clara de como los demàs (nosotros) dbemos vivir  nuestra vida, pero no tiene ni puñetera idea de comovivir la suya ...( -sin nosotros- ...)...-Lunilla y el Diablo Cojuelo .. PD: Envido a Editar a alas 10,30 h. am.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Retigosa Retigosa 09/10/18 04:48

    Luis, gracias una vez más por tu reflexión sobre, la sabiduría popular, el valor del trabajo bien hecho y por la influencia de los poderes fácticos en nuestra sociedad.
    Pero y nosotros (cada uno de nosotros), debemos estar satisfechos con nuestro comportamientos. ¿somos solidarios? ¿nos preocupamos por el bienestar de los demás? ¿somos responsables en el desempeño de nuestra actividad profesional?¿cómo es nuestra relación, en nuestra comunidad? Es frecuente tener la tendencia de mirar siempre hacia fuera, siempre son los otros. Pero qué tal, si de vez en cuando miráramos un poco hacia dentro.
    Gracias por tus reflexiones y me quedo con el párrafo: Que tengamos la realidad en contra no es un argumento definitivo para olvidarnos de nosotros mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.