x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

¿En España existe la mafia?

Publicada el 16/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 15/10/2018 a las 17:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“No apagues tu sed bebiendo el agua donde los cínicos se lavan las manos”.

Este lunes se cumplía el aniversario del nacimiento de Mario Puzo, el autor de El Padrino, y por lo tanto, a la hora de escribir este artículo era inevitable pensar en la mafia y preguntarse si eso existe en España o es un fenómeno tan italiano como Roma, el neorrealismo o los gloriosos tortellini di zucca alla mantovana. El escritor norteamericano –Puzo era de Nueva York y de Manhattan–, famoso en el mundo entero gracias a sus novelas, a las adaptaciones de sus libros al cine y a su trabajo como guionista –aparte de los tres padrinos hizo los de Terremoto, Superman Cotton Club–, murió el 7 de julio de 1999, y la noticia de su fallecimiento se mezcló en nuestros periódicos de ese día con el asunto del Grand Tibidabo, una empresa que el empresario Javier de la Rosa le vendió a la Generalitat de Jordi Pujol en 4.300 millones de pesetas –hoy serían 25.242.500 euros–, dejando una enorme comisión, negociada por el hijo mayor del entonces president, y que habría ido a parar a la financiación del diario El Observador, donde se propagaban las consignas del nacionalismo catalán.


Entonces ya se intuía que el hombre que regaba nuestro país de petrodólares y ondeaba su bandera en las Torres KIO daría tarde o temprano con sus huesos en la cárcel, aunque por poco tiempo, pero nadie sospechaba lo que terminarían siendo el todopoderoso Pujol, al que De la Rosa declaraba haber entregado personalmente en su despacho una serie de cheques y dinero en efectivo que sumaban un total de 27 millones de euros para el partido y ocho y medio para él. Otras obras de Mario Puzo son OmertáEl siciliano Los Borgia, que en Estados Unidos e Inglaterra se publicó con el título de La familia.


Desde entonces hasta ahora, tenemos la sensación de que aquí funciona una mafia invisible y de guante blanco, que lo maneja todo desde las alturas, monta crisis, arruina reputaciones o las crea, tiene en nómina a cargos públicos, quién sabe si también a ciertos periodistas, y que, en definitiva, da desde la sombra órdenes que los que mandan no pueden rechazar. El delito que se le imputa a los que caen en desgracia es el de pertenencia a organización criminal. Ese mundo es endogámico –el mismo ingeniero financiero que lavaba la fortuna de De la Rosa lavó después la de Francisco Correa y sus muchachos de la Gürtel–, un espacio cerrado que sólo se abre a quien llegue con una bolsa de dinero a la espalda y muy pocas contemplaciones con la democracia: no se puede permitir que nos estropeen el negocio ni que el dinero además de cambiar de manos vaya a cambiar de dueño. Una buena campaña de intoxicación y listo. ¿No me digan que no les suena a cosas que ocurren ahora mismo, sin ir más lejos...?


Para la mafia, todos los servidores de la Ley son el enemigo, y ninguno lo es tanto como los jueces. Donde y cuando las cosas se solucionaban a tiros, un sicario se encargaba de ellos; en otros lugares y otras épocas; por suerte, al menos hoy la cosa es menos sanguinaria, aunque la batalla sea la misma. Pero los tribunales siempre son para esa gente un problema, un escollo. Ahora lo vemos con el asunto de los Presupuestos y la independencia y el ultimátum que llega a La Moncloa desde el separatismo: los votamos si nuestros presos salen de la cárcel y a los fugados se les promete impunidad. ¿Eso lo puede hacer un Gobierno en un Estado de Derecho? ¿Puede obligar a la magistratura a hacer lo que se le imponga en cada momento, según convenga? ¿Así es como ocurriría en la república de Puigdemont, Torra, Junqueras y compañía? Pues es algo que nos da miedo incluso a quienes pensamos que algunos no tendrían que estar en prisión. Como será al resto. Pero el síntoma es claro, explica que en España ha habido demasiados silencios y muchos ojos cerrados, que sólo veían lo que les reportaba algún beneficio ver y pasaban por alto el resto. ¿A Pujol, por no cambiar de ejemplo donde hay tantos posibles, no lo conocía nadie? ¿Nadie sabía nada mientras se sentaba en los bancos azules del Congreso gracias a sus votos? Si era así, ¿entonces de qué hablaba Maragall cuando hablaba del tres por cierto?

Más bien, parece todo lo contrario. Aquí muchos han sabido y han callado por interés, le han vendido su alma al diablo a cambio de pan para hoy y una llave de la puerta giratoria para mañana. Y por eso, como hay costumbre de actuar igual que si estuviéramos dentro de una novela de Mario Puzo, hoy se permiten quienes tienen todo el derecho del mundo a luchar por la independencia pero ninguno a imponerla por las malas, decirle al Gobierno que, si quiere su apoyo, tiene que ir a la Audiencia Nacional y poner firmes a las y los magistrados. Aquellos polvos han traído estos lodos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

46 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 20/10/18 12:46

    Joder, Benjamín, qué preguntas tienes. Sólo tienes que mirarte en la boda de la hija de Aznar con padrinos y todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 18/10/18 02:40

    Jueces, curas, militares, banqueros, monarquía, políticos, constructores, empresarios, periodistas, farmacéuticas, venta de armas, droga, y lo que me dejo, forman parte de la cosa nuestra. Luego todos los gilis que les sustentan con su voto, y los que les sustentamos vía impuestos. Para dar y tomar!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Hammurabi Hammurabi 19/10/18 20:17

      Paso los banqueros al primero de la lista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/10/18 21:57

    "-Aprende a obsequiar tu silencia a quien no te pide palabras y, tu ausencia a quien no valora tu presencia."...-Cuandod el pasado te llama nol atiendas, no tienen nda nuevo que decirte y mucho menos enseñarte.. "Hacer lo correcto, o es lo sencillo, "Pero eso es lo que hay" que hacer si arredrarse, sin sentir temor o echarse atràs"; Su mèrito consiste en no 'arredrarse' ante las 'mafias' si quieres gobernar con 'todas las de la Ley"...--La Ciudadania ternmina por reconocerlo, colabora y ayuda." ... Un Cordial saludo .. El DIablo Cojuelo...PD: ...Se ue cuesta trabajo, pero va incluido en el cargo....¡Adelante!...-elpueblo siempre termina siendo genroso y mas aùn con los valientes y honrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Artero Artero 17/10/18 04:01

    Tratar con independentistas, es muy difícil, ya que anteponen sus concesiones a cualquier negociación posible. No les entra en la cabeza, de que un gobierno, no puede manejar al poder jurídico, aunque algún gobierno lo hayan hecho anteriormente. Este nuevo gobierno, no puede hacer otro tanto, aunque sea para compensar lo que hizo el anterior, a todo lo mas, puede indicar al ministerio de justicia, un examen del o los procedimientos emprendidos.
    Respecto a todo ello, los independentistas se niegan a negociar asuntos que afectan a toda la ciudadanía, tanto en a la española, como a la catalana.No les importa pegarse un tiro en el pie, por no dar su brazo a torcer.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • luzin luzin 16/10/18 19:59

    Y una escena que no hubiera imaginado Mario Puzo es la que nos brinda el genial Pillarejo, una reunión -comida (típica del Padrino) de las más altas instancias policiales del Estado, con juez estrella y fiscal prometedora que amigablemente comentan la extorsión y chantaje a altos políticos y miembros de consejos de administración. Pasan los años y la fiscala llega a Ministra ¿los sueños de D. Corleone para Michael?(Bueno, se conformaba con senador) ... No me digan que la realidad no supera a la ficción

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • luzin luzin 16/10/18 21:51

      Otra escena genial sería que se reune la amante del Rey con el ex-Presidente de la principal empresa del país, colocado por su amigo de pupitre que fue Presidente del Gobierno, y le cuenta como el monarca trinca comisiones a degüello ... Yo creo que nadie puede superar esto ...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • paco arbillaga paco arbillaga 16/10/18 18:06


    No sé si existirá la mafia en España, pero chorizos, en el sentido que da el idioma del pueblo gitano a esa palabra, existen tantos que a veces no hay suficiente «pan» para todos ellos y entonces los chorizos se vuelven «picantes» y peligrosos, se chantajean entre ellos e intentan chantajear hasta a las instituciones del Estado, desde la policía, jueces, políticos, sin olvidarse de lxs periodistas, algunos de ellos acostumbradxs a alimentarse monetariamente en los fondos de reptiles.

    En fin, que cría «cerdos» y obtendrás buenos chorizos, todo ello en el sentido que da a la palabra el idioma romaní. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • luzin luzin 16/10/18 17:09

    Y en cuanto a la mafia muchos hemos afirmado, medio en broma medio en serio, que España no desarrolla una mafia dado que lleva instalada en el Estado varios siglos. En lo últimos cuarenta años, como han postulado algunos comentaristas, estamos presenciando día si y otro también como funciona dicha mafia, continuación del anterior régimen que a su vez es continuación de las diferentes oligarquías que hunden sus raíces en nuestra historia. La corrupción es la forma de funcionamiento, sin ella nuestro Estado no funciona, se pararía. Pero lo que en España acontece se podría rememorar como acontecido durante la Revolución Francesa, cuando tras la caída de Robespierre los que estaban instalados en el poder, dada la presión popular anhelante de libertad, proponen un pacto de la concordia (Plaza de la Concordia en París, en España se llama CONSENSO) entre monárquicos y republicanos, radicales y moderados, represores y redimidos ¿les suena?. A cambio, se ofrece un reparto de los poderes del Estado por el olvido del terrible pasado y una ley electoral que perpetuase el mismo poder. D´Anglas redacta la Contitución, aprobada por consenso y en la que el poder ejecutivo es nombrado por el poder legislativo ¿les suena?, es decir, sin separación de poderes donde Barras (el que resulta como gobernante) junto con sus partidarios y el poder financiero aprovechan un régimen corrupto donde las comisiones y robo del presupuesto público es permanente, y donde muchos se hacen ricos de la noche a la mañana ¿les suena?. De hecho tras el desastre y la corrupción del gobierno de Felipe González, que convierte a todo el rojerío patrio en un auténtico sindicato de profesionales del trinque que podría ser comparado con el termidoriano francés ... Y es que todo está inventado, pero muchos ni se enteran ni las huelen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • svara svara 16/10/18 22:57

      Es verdad luzin. Flaco favor nos hace una izquierda que colabora a modo de perro, con los patriotas de cada casa para que todo siga igual, con el único rédito de una puerta giratoria o una comisión de "buenos cuartos".  Tengo esperanza de que esto algún día cambiara, también espero que no sea demasiado tarde.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • luzin luzin 16/10/18 23:50

        No se equivoque, no son izquierda, son falsos-rojillos, creo que los defino con perfección y exactitud ...

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

  • gualdo gualdo 16/10/18 16:20

    Existe un problema de partida que al parecer el autor ignora, y es que las cúpulas de la justicia (CGPJ, TC, TS) están politizadas y por tanto no cumplen adecuadamente su función institucional. Si se considera anticonstitucional la injerencia del ejecutivo en el poder judicial, tendremos que convenir que la acción “independiente” de los tribunales y fiscalías lo es también, porque su constitución (por parte del derecho político) implícitamente vulnera la independencia que se le supone. Por tanto, quieran ustedes que no, tan democrático sería el resultado si hubiera injerencia como si no; en el segundo supuesto, la injerencia viene de forma indirecta por el sistema de elección de los jueces del TS por el PP y el de los fiscales de la Estado. Esta situación , a mi entender, es usada por los políticos independentistas, y de hecho se trata de un asunto urgente el cambio de sistema de elección del CGPJ.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    7

    • luzin luzin 16/10/18 16:41

      No se pueden mezclar churras con merinas. Si alguien de este foro es crítico con la separación de poderes del sistema político español soy yo, lo hago continuamente porque lo considero el problema fundamental de España. Pero deducir que de esa falta de separación el Juez Llarena, o cualquier otro juez, prevarica es absolutamente descabellado. Es confundirlo absolutamente todo, algo que interesadamente y continuamente vienen sosteniendo los nacionalistas, que tienen muy claro que su enemigo es el Estado Español, y por tanto cualquier motivo es bueno para derrotarlo pero no para lograr la democracia en España, eso ni les interesa ni les va ni les viene. De hecho los nacionalistas han jugado y siguen jugando con las reglas del juego, nombrando miembros del CGPJ o del Tribunal Constitucional, es más, la Ley de Transitoriedad catalana es una ley antidemocrática, acercándo a Cataluña, en el caso de su implementación a un régimen próximo al fascismo.
      Me parece indecente la campaña orquestada que se está haciendo contra el juez instructor, el juez Llarena, me causa repugnancia, aunque como conozco el pelaje y la talla intelectual de los actores no me extraña. Tampoco me extraña la confusión que se crea entre los comentaristas, donde unos y otros mantienen sus posturas más cercanas al fanatismo partidista que a la causa de la democracia. Si los acusados tienen derecho a la defensa, si el juez instructor actúa según ley entonces hay que dejar que siga el procedimiento. Y si algunos de los críticos quiere cambiar la legislación sobre la prisión preventiva, tiempo ha tenido durante muchos años, y ahora que la crítican deberían tomar la iniciativa, pero creo que todo es pura propaganda, y lo único que les interesa es este caso en particular, es es la realidad. Mire cómo cambiaron con Zapatero el delito de Rebelión, la pena es que no se fijaron en cambiar las condiciones de prisión preventiva ... pero errores tienen los jugadores de ajedrez ¿o piensan que todo esto es pura casualidad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      2

      • phentium phentium 18/10/18 08:32

        Lleva ud. bastante razón en la mayoría de lo que ha escrito y todo ello sería cierto si Llarena cumpliese el principal requisito que debe poseer y ejercer un juez: ser justo.
        Llarena no lo es porque tampoco cumple con otro de los requisitos de un juez: ser objetivo e imparcial.

        De mis dos afirmaciones: Llarena no es justo, ni objetivo da buena fe el intento continuó de construir un discurso absolutamente falso sobre los hechos que se juzgan demostrando con ello un absoluto desprecio a la verdad.

        Si se niegan estás mis afirmaciones entonces la realidad es aún peor: Llarena deja dudas sobre su estabilidad emocional y psicológica.
        Dada la edad del personaje sería bueno que alguien certificarse el buen estado de su salud mental.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

      • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 16/10/18 22:59

        A propósito de Llarena, creo que tiene muchas más aptitudes para escritor de novelas baratas que para juez. Véase la instrucción que ha hecho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        5

        • luzin luzin 17/10/18 00:01

          Creo que usted tiene más actitudes para comentarista de fútbol que de justicia. Hablar de la instrucción sin tener acceso a los datos y exponer con su contundencia futbolística su opinión le avalan para participar en cualquier tertulia de cefalópodos que tan acostumbrado tienen al personal. Pero argumentos, de eso, anda escaso ...

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 16/10/18 15:00

    O no has leído al ex Presidente del TS, TC y CGPJ, o no entiendes o no quieres entender. Mal asunto

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Andrew Andrew 16/10/18 14:17

    Nuestra coincidencia con Italia es la Iglesia Católica. Igual tiene algo que ver también en los sistemas de poder y control. Siempre ha habido dudas en las relaciones de la Iglesia con la mafia. Pues la iglesia se debe a todos. Y el ser humano es diverso y gusta del poder contra otros semejantes. Aunque predique lo contrario.
    Si bien existe y ha existido luchas entre facciones de la propia iglesia. Desde Franco control del Opus y tensiones negociadas con vascos y catalanes. Pues todos son de misas y procesiones.
    Es un decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.