PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Constitucional saca los colores al Supremo y abre la vía para suavizar las condenas del 'caso ERE'

Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisi y del ministro de Exteriores en el accidente de helicóptero

Una foto proporcionada por la oficina presidencial iraní muestra al presidente iraní Ebrahim Raisi durante la inauguración de una presa este domingo en la frontera compartida entre Irán y Azerbaiyán.

El Gobierno de Irán ha confirmado este lunes la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero sufrido durante la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán. "El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (...) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente", reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram recogido por Europa Press.

Además, ha informado sobre la muerte tanto de Amirabdolahian como del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero. "A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa", ha lamentado el Gobierno, que va a celebrar una reunión de urgencia, según ha informado la agencia de noticias IRNA.

El viceministro de Exteriores de Irán, Ali Bagheri, principal responsable del equipo negociador nuclear, ha sido designado nuevo responsable en funciones de la diplomacia iraní, en sustitución del difunto Hosein Amirabdolahian. El portavoz del Ejecutivo, Ali Bahadori, ha confirmado este reemplazo temporal, a la espera de que se celebren nuevas elecciones presidenciales y se reconfigure de nuevo el Gobierno. Estos comicios deben celebrarse en un plazo máximo de 50 días, durante los cuales el vicepresidente Mohamad Mojber actuará de presidente interino.

Poco antes, la Media Luna Roja de Irán había confirmado en Telegram la localización del aparato, desaparecido durante varias horas. Tras ello, el jefe de la Media Luna Roja reconoció que la "situación no es buena". Los propios servicios de rescate han compartido imágenes captadas con drones sobre el lugar del accidente, en las que se pueden apreciar los graves daños sufridos por el aparato en la ladera de una montaña, rodeado de árboles y del que prácticamente solo se puede distinguir la cola del mismo.

Antes de la confirmación oficial, diferentes medios iraníes como la agencia semioficial Mehr o IRNA ya habían dado por muertos tanto al mandatario como a sus acompañantes. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Mohsen Mansuri, llegó a publicar el siguiente mensaje a modo de confirmación en su cuenta de la red social X: "A Alá pertenecemos y a él regresaremos".

Según han confirmado fuentes sobre el terreno a IRNA, las coordenadas de la localización de la aeronave han sido halladas gracias a un dron turco que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil.

Raisi iba acompañado de una comitiva que había participado en la inauguración de una presa en Azerbaiyán junto al presidente azerí, Ilham Aliyev. El helicóptero ha caído en una zona de difícil acceso y las labores de búsqueda se han dificultado por la presencia de una densa niebla, lluvia, y la oscuridad.

El Gobierno asegura que la muerte de Raisi "no supondrá la menor perturbación en la administración" del país

El Gobierno de Irán ha asegurado este lunes que la muerte del presidente Raisi "no supondrá la menor perturbación en la administración" de la nación. "Garantizamos a nuestra leal y querida nación que el camino de servicio continuará en línea con el incansable espíritu del ayatolá Raisi, héroe y servidor de la nación (...) y, con la ayuda de Dios todopoderoso y la cooperación del honrado pueblo, no habrá la menor perturbación en la gestión del país", ha dicho.

Así, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que "el presidente, un incansable trabajador que no ha hecho otra cosa que servir al gran pueblo de Irán para el avance y el progreso del país, ha cumplido su promesa y ha sacrificado su vida por la nación".

Reacciones internacionales

La Unión Europea (UE) ha expresado este lunes sus "sinceras condolencias" a Irán por la muerte del presidente de Irán y del ministro de Exteriores. "La UE expresa sus sinceras condolencias por la muerte del presidente Raisi y el ministro de Exteriores Abdolahian, así como el resto de los miembros de su delegación y tripulación, en un accidente de helicóptero", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Nuestros pensamientos están con sus familias", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X.

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha expresado este lunes su "profundo pesar" por la muerte de Raisi y de Amirabdolahian y ha destacado que eran "verdaderos amigos" de Rusia. "Estamos profundamente tristes por la noticia de la trágica muerte de Raisi y Amirabdolahian, así como de los que les acompañaban, a causa de un accidente de helicóptero", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según un mensaje publicado por su cartera a través de su cuenta en Telegram.

"Siempre recordaremos a estas impresionantes figuras políticas como verdaderos patriotas de la República Islámica que defendieron firmemente los intereses de su Estado y dieron su vida al servicio altruista de su patria", ha subrayado, antes de destacar su papel en "el fortalecimiento mutuamente beneficioso" de las relaciones bilaterales. Por último, Lavrov ha trasladado sus "sinceras condolencias" a los familiares y amigos de los fallecidos, así como "a todo el amigo pueblo de Irán". "En estos tristes momentos, nuestros pensamientos y nuestros corazones están con ustedes", ha zanjado.

El presidente de China, Xi Jinping, ha expresado este lunes su "más sentido pésame" por la "trágica" muerte del presidente iraní junto a otras personalidades del Gobierno. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, ha recordado al presidente en funciones, Mohamad Mojber, la "importante contribución" de Raisi para preservar la "seguridad" y la "estabilidad" de Irán, así como para "promover el desarrollo y la prosperidad" de su país.

"También, de manera activa, ha realizado esfuerzos para consolidar y profundizar la asociación estratégica integral de China e Irán. Su desafortunada muerte es una gran pérdida para el pueblo iraní", señala Exteriores, remarcando que el accidente ha supuesto la pérdida de "un buen amigo" para el pueblo chino. "El Gobierno y el pueblo chinos conceden gran importancia a la amistad tradicional entre China e Irán y creen que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la asociación estratégica integral China e Irán seguirá consolidándose y desarrollándose", ha señalado Exteriores.

Hamás y Hezbolá destacan su "apoyo a la causa palestina"

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) también ha trasladado este lunes sus "sinceras condolencias" a Irán y ha destacado sus "posiciones honorables de apoyo a la causa palestina" y a la "lucha legítima" frente a Israel. "Trasladamos nuestras sinceras condolencias, simpatías y solidaridad al líder supremo, líder de la Revolución Islámica, Alí Jamenei, el Gobierno iraní y el hermano pueblo iraní por la muerte de su excelencia, el presidente, Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores, su excelencia Hosein Amirabdolahian", ha dicho Hamás, que ha descrito lo sucedido como "un desafortunado accidente" y "una dolorosa tragedia".

Así, el grupo islamista palestino ha mostrado su "tristeza y dolor compartidos con el hermano pueblo iraní" y ha lamentado que el suceso se haya saldado con "la muerte de un grupo de los mejores líderes iraníes, con un largo camino en el renacimiento de Irán y con posiciones honorables de apoyo a la causa palestina y a la lucha legítima del pueblo palestino contra la entidad sionista".

El Gobierno iraní anuncia que el helicóptero del presidente Raisi ha efectuado un "aterrizaje forzoso"

El Gobierno iraní anuncia que el helicóptero del presidente Raisi ha efectuado un "aterrizaje forzoso"

Hamás, que ha trasladado también sus condolencias por el fallecimiento del resto de ocupantes del aparato, ha destacado que Raisi y Amirabdolahian realizaron "esfuerzos incansables de solidaridad y apoyo en todos los foros y escenarios en favor del pueblo de la Franja de Gaza" y ha recalcado que llevaron a cabo "intensos esfuerzos políticos y diplomáticos para detener la agresión sionista". "Confiamos en que la República Islámica de Irán será capaz, si Dios quiere, de superar las repercusiones de esta gran pérdida. El querido pueblo iraní tiene unas instituciones antiguas capaces de hacer frente a este grave calvario", ha zanjado el grupo, según ha informado el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.

El partido-milicia chií Hezbolá ha lamentado este lunes el "doloroso incidente" que se ha saldado con "el martirio" del presidente de Irán, al tiempo que ha señalado que el mandatario era "un protector de los movimientos de resistencia". "Hezbolá traslada sus profundas condolencias y sus simpatías por esta pérdida", ha manifestado el grupo, que ha agregado que "conocía al presidente mártir desde hace mucho" y ha descrito a Raisi como "un hermano mayor, un firme apoyo y un gran defensor de los asuntos de la nación, principalmente Jerusalén y Palestina".

El grupo ha recalcado que Raisi fue "un protector de los movimientos de resistencia y sus muyahidín en todos los cargos de responsabilidad que ocupó", así como "un servidor leal y honesto del querido pueblo de Irán", según ha recogido la cadena de televisión libanesa, vinculada a Hezbolá. En este sentido, ha subrayado que el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, también fallecido en el siniestro, fue igualmente un apoyo de "los movimientos de resistencia" y ha ensalzado su papel "en todos los foros políticos y diplomáticos del mundo".

Más sobre este tema
stats