x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

El despertar de la bestia

Publicada el 06/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 05/12/2018 a las 19:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



El vídeo de arranque es una provocación. Sería simplista afirmar que la irrupción de Vox en Andalucía es un retorno al franquismo. La nueva extrema derecha es una mezcla entre la carcundia de siempre y un populismo xenófobo 2.0 más sofisticado de lo que parece que se mueve como pez en el agua (perdón por el latiguillo) en las redes sociales. Aunque lo ocurrido el domingo en Andalucía es la suma de varios factores, se puede decir que la excepción española ha terminado: la extrema derecha ya está aquí. Solo queda Portugal, un buen lugar para el exilio. Permítanme que copie otra vez a Jesús Maraña, a su manera de exponer un asunto complejo. Le estoy cogiendo afición.


1) Vox no salta de cero a 12 diputados de la noche a la mañana. No se trata de una aparición fulgurante e indetectable para el CIS de José Félix Tezanos. Su ceguera empieza a ser una mala costumbre a costa del erario público. Que Ferraz salga en su defensa con la excusa de que no acertó nadie demuestra que uno de los focos del problema es el propio Ferraz. Las instituciones y organismos del Estado, como lo es el CIS, no son instrumentos de partido. Tampoco RTVE. Ni la Sanidad Pública. Gobierno y Estado no son sinónimos. Al Gobierno se le elige para que lo administre, no para que lo ocupe y lo reparta en premios de obediencia tribal. El caso Tezanos es similar al de Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del Consejo del Poder Judicial, promovido por el PP. Desde esa presidencia se controlan las salas, o al menos la segunda desde la puerta de atrás, según citó un célebre wasap.


2) La extrema derecha ya estaba entre nosotros, dentro del PP, y sin disimulo desde que el hombrecillo insufrible dejó el poder en diferido en manos de Mariano Rajoy, y después se sintió ninguneado. Aznar es uno de los vencedores de las elecciones de Andalucía. Es el padre reconocido de Vox y lo es del PP de Pablo Casado. Si no hay cambios en el actual discurso de Génova se podría decir que en España tenemos dos partidos de extrema derecha. Un tercero, Ciudadanos, que coquetea con todos los palos, incluidos los del diablo, en busca del poder. Su baza debería ser una derecha europea. No se puede ser Macron un día y Le Pen al siguiente. Alguien terminará por darse cuenta. A Albert Rivera le están observando en Europa.



3) El voto de Vox procede de personas que estaban emocional e ideológicamente en la extrema derecha, son los del “oe oe oe a por ellos“. Cataluña ha desempeñado un papel clave en este despertar. No solo por el desvarío independentista, que también ha generado una elevada cantidad de disparates, sino por la utilización política que se ha hecho desde aquí del agravio, elevándolo a un discurso contra el Otro, sea catalán o emigrante. Ha habido más rechazo en España, expresémoslo así, por entendernos, que en Cataluña. Allí, una parte sustancial de la población, cerca de la mitad, se quiere independizar. Es un derecho, pero para conseguirlo hay que tener una mayoría cualificada detrás, que no es el caso de momento.

4) Tenemos por un lado los argumentos y las mentiras de los líderes independentistas, similares a las del Brexit, las manipulaciones sobre una Historia que ya llega manipulada por otros (lean, por favor el libro del medievalista Ruiz-Domènec: Informe sobre Cataluña, una historia de rebeldía (777-2017), y por otro, un odio a todo lo catalán azuzado por las derechas españolas. Resulta extraño que para convencer al que se quiere ir se emplee la antipatía extrema como argumento. Si no te gustan, déjales que se vayan; y si te gustan, convénceles para que se queden.



5) Con Vox no esperen nuevos argumentos ni políticas integradoras. Sucederá como en otros lugares de Europa: el discurso xenófobo marcará la agenda y serán los partidos de la derecha democrática los que se suban al carro. Aquí no hemos tenido que esperar mucho. Ya estaban en él. Comparar a Podemos con Vox es el último disparate de Casado, un tipo disparatado. Uno quiere ensanchar derechos; otro, solo arrebatarlos. O decir que Vox es el partido de Ortega Lara, como si fuera un nihil obstat de decencia democrática. Es la utilización permanente de las víctimas. Siento una enorme cercanía emocional por el Lara secuestrado por ETA y una enorme lejanía de sus ideas actuales. Una víctima puede ser un fascista y su condición de víctima no blanquea su ideario.

6) Cataluña ha influido porque una parte de ese electorado ultra, franquista, quería sangre política y no un 155 limitado, como el aplicado por Rajoy. Ese sector, que es el de Aznar, Aguirre y Casado, y del que se ha desgajado Vox, tanto en dirigentes como en votantes, considera que el presidente del gobierno fue un blando. Lo afirma también Rivera. Sostienen que Rajoy agravó la situación al convocar elecciones demasiado pronto y al no intervenir TV3, que consideran poco menos un émulo de la Radio de las Mil Colinas en la Ruanda del genocidio.

7) Este sector tiene apoyos en la magistratura, es el que el busca una sentencia ejemplar contra los políticos catalanes. Aseguran que lo ocurrido fue un doble delito de rebelión y sedición. No todos los que defienden la validez de estos cargos son unos fachas. Jiménez Villarejo no lo es, desde luego, y el fiscal Mena, tampoco. El primero defiende la tipificación de rebelión y sedición; y el segundo la considera un disparate. Ambos son amigos y juristas de prestigio. Las derechas anti catalanas ansían que Pedro Sánchez se estrelle en su búsqueda de puentes con Cataluña. Anhelan que Puigdemont y Torra den un paso en falso para justificar la caída del Gobierno y una intervención total. El problema es que tras el final apocalíptico está la catástrofe.



8) Susana Díaz ha perdido las elecciones. Aferrarse a lo contrario es marcarse un Tezanos en toda regla. El resultado es mucho peor que el último resultado, que ya era peor que los anteriores de Griñán y Chaves. Lo ocurrido el domingo invita a la dimisión. Es comprensible que Díaz espere a la investidura por si sonara la flauta, o para forzar al PP y, sobre todo, a Ciudadanos a retratarse con Vox. Se trataría de una misión al servicio del partido, y de Andalucía. No parece que este sea su plan. Cuando se lleva toda la vida dentro de un partido y no se ha trabajado fuera de él resulta muy difícil dejar la política.

9) La aún presidenta andaluza es un cadáver político. Empezó a serlo en el tumultuario comité central en el que se echó de mala manera a Pedro Sánchez de la secretaría general, en octubre de 2016. La imagen fue poco democrática. Y todo por la abstención exigida por el Ibex por el bien de la estabilidad (del Ibex) para hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. Le queda la lealtad de la “máxima autoridad”, ¿lo recuerdan? Se llama Verónica Pérez y en Sevilla la llaman “mini yo”.

10) No solo aquel comité fue un espectáculo bochornoso, es que ni siquiera se detuvo a comprobar si el muerto estaba muerto, algo que se aprende en cualquier película del Oeste de serie B. El muerto regresó en 2017 y le ganó unas elecciones primarias en contra de todo el aparato del partido. La célebre foto de Susana Díaz arropada en Madrid por González y Zapatero fue un brindis al sol de un partido desnortado. Se enrocó en su feudo de Andalucía, no para trabajar para los andaluces, a los que se ha dedicado poco, más allá de estar en un mitin permanente, sino para preparar el contraataque. Se sintió capaz de volver, como ahora.


11) El PSOE ha gobernado 36 años en Andalucía. Primero desde la ilusión, desde el afán transformador de una de las regiones más pobres de España. Casi cuatro décadas después, Andalucía sigue en la cola de las estadísticas de calidad de vida. De aquella fuerza inicial se pasó al clientelismo, algo habitual en Cataluña con CiU y en Galicia con el PP. Recuerdo que durante la crisis del Prestige, un alcalde socialista me contó esta anécdota. Tras ganar unas elecciones municipales electrificó las calles del pueblo. Otro alcalde del PP le amonestó, “no tenéis ni idea de cómo funciona esto. Si les poner electricidad a todos se creen que es un derecho. Hay que esperar a que vengan. Primero te lo pedirá uno que no ve al llegar a su casa. Después vendrá otro, y otro. Al final se lo has puesto a todos, pero todos te deben un favor”.

12) Pepe Fernández-Albertos explicaba en su cuenta de Twitter que Vox se ha nutrido “desproporcionalmente de ex votantes del PP”. Eso explicaría su éxito en los distritos acomodados, como Los Remedios en Sevilla. Pero también “logra atraer a votantes de distritos pobres” como Cerro-Amate y Macarena Norte”. Para Fernández-Albertos, hay dos claves de fondo. Una es la baja participación. Está claro que la izquierda no salió a votar, tal vez desilusionada o harta de escuchar el cuento del lobo (con perdón). Afirma el politólogo en su cuenta que buena parte de la mejora de la derecha en los feudos socialistas no se debe a un transvase de votos sino a la abstención diferencial. La otra es que “resulta más fácil ganar votos donde se es muy débil que donde ya se es hegemónico”. Esa abstención cae en el debe de Susana Díaz y en el de Adelante Andalucía, que también ha fracasado.



13) La participación subió o bajó muy poco en los distritos en los que Vox ha obtenido un buen resultado. Este partido de extrema derecha ha conseguido galvanizar el descontento y generar ilusión entre sus votantes potenciales, que eran del PP. Hay muchos indicadores que deberían preocupar a Casado, que parece inmune al desánimo desde que se libró por la puerta de atrás del máster. El PP ha perdido siete escaños y miles de votos. Ahora tiene dos competidores.

14) Veremos si lo ocurrido en Andalucía es transpolable al resto de España. En Madrid, por ejemplo, hay mucha ultraderecha emocional que ha idolatrado a Esperanza Aguirre. ¿Votarán a Vox? ¿Afectará ese trasvase a la izquierda? Todo dependerá de los candidatos y de lo que diga Tezanos. Hemos aprendido a descodificarle: la realidad es lo contrario de cómo él dice.

15) El resultado andaluz es otro revés para el partido de Pablo Iglesias, que parece haber tocado techo. La candidata Teresa Rodríguez no se ha planteado, que sepamos, la dimisión. En su pelea con Díaz ha terminado por copiarle modos y decires. Algunos analistas sostienen que Antonio Maíllo, de IU, hubiese sido un mejor candidato.



16) Podemos está enredado en los personalismos desde Vista Alegre II. El que se mueve no sale en la foto. El último rifirrafe en Madrid con parte del equipo de Manuela Carmena es un ejemplo. Parece que todos están empeñados en jugar en contra de los intereses de los ciudadanos que se sienten de izquierda. No se quejen si hay espantá en las urnas.



17) Sería bueno otro 15-M, una gran movilización ciudadana. Pero también estaría bien que los cientos de miles de jóvenes que se sienten estafados, y con razón, y muchos de los que han salido a estos días a manifestarse en las ciudades andaluzas, voten. Toda manifestación es útil, pero lo sería más que la izquierda abandonara los eslóganes y regresara a las ideas, y sobre todo a la gente. No hay política sin personas.

PD. Olvídense de sacar a Queipo de Llano de la Macarena. Den las gracias de que no lo transformen en un paso de Semana Santa. Todo llegará.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

43 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/12/18 19:26

    "- El concepto de la ideologia y el sentido de la historia de Santiago Abascal de Vox recogido en un rticulo 'pergeñado' admirablemente por un periodista de'largo recorrido',comolo es Ramòn Lobo ...[....] ...¡Sin matices!! ¡Le feelicito! Saludos...ElDIabloCojuelo (Carmelo)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/12/18 19:41

      OtrosìDigo: "El Nacionalismo 'fascista' es una enfermedd infantil, es el sarampiòn de la humanidad" ...Tenia que decirlo !!! eldiablocojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Herodoto Herodoto 08/12/18 18:19

    Ramón, perdona por la confianza, cada vez me siento más identificado con tus comentarios. Yo soy de Podemos, lo cual no me impide ver lo que comentas. Algo estamos haciendo mal desde la izquierda. Mucha gente que no era de izquierdas voto a Podemos y ahora lo hace a VOX. Creo que se equivocan, pero porqué lo hacen? Son muchas las causas, pero el problema es que se han quedado con el discurso de los cabreados. Hay que recuperar el discurso y dejarse de peleas cainitas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Armandobis Armandobis 08/12/18 12:24

    Queríamos sacar a Queipo de LLano de la Macarena y nos lo han vuelto a colocar en la Plaza de España, en la Capitanía General de Sevilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 08/12/18 11:40

    Los jinetes del Apocalipsis comienzan a cabalgar por Andalucía. Y los asesinos de Atocha campan a sus anchas por los paises sudamericanos. Y el PPodrido y C's más contentos que unas Pascuas. País...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ataio Ataio 07/12/18 21:26

    Me gusta tu artículo Ramón. Pero a mí me sobra la PD. En cuanto a los personalismos en Madrid (los reconozco en Podemos como "problema" ), creo que en esta ocasión los ha instaurado Carmena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ataio Ataio 07/12/18 21:12

    No se que es más grave , si que Vox irrumpa en el parlamento andaluz. O que Cs gane en Cataluña.
    Parece ser que para muchos lo primero, a juzgar por la repercusión en los medios . Yo discrepo.
    Es un hito histórico que con lo que de " péndulo " tiene la política, la izquierda ( también IU, aunque algunos la obvien ) haya gobernado en Andalucía tantos años y con ello haya contribuido de una forma decisiva al desarrollo de la sociedad del bienestar en España.
    Y digo " IZQUIERDA" porque hasta hace bien poco no había otra cosa (salvo la mencionada IU, que merece un " capítulo " aparte ). Y porque a pesar de los muchos males que cobija el Psoe, es lo que había sras y sres.
    Ah no! había las "izquierdas nacionalistas", pero estas estaban muy ocupadas en decidir como se ponían ante sus derechas ( hegemónicas ), si en pompa o de rodillas. Para participar de sus evolucionados supremacismo y clasismo, con muuuuuuuuuuucho sentimiento.
    Mi máxima es que "En todas partes hay de todo", por lo que esos discursos de buenos y malos..........
    La izquierda, para mí, no puede ser ni elitista, ni clasista, ni supremacista. Por eso no entiendo que una persona de izquierdas ( se cree ) diga lo que es o no posible en función del pueblo que lo protagonice. Cebarse con el más débil y apoyar al más fuerte, tampoco es de izquierdas, antes al contrario, así es que me das mucha PENA sr Gomados.
    Los andaluces, entre otras lindezas, tenemos que aguantar ( junto a otros ) ser "charnegos" en Cataluña y "maquetos" en el País Vasco, después de trabajar como cabrones para enriquecerlas.
    Son tan cultos y civilizados!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    0

    • Hammurabi Hammurabi 08/12/18 00:22

      Solo le quiero apuntar que así como bien dice, que no todos los españoles son franquistas, también he oído a andaluces sentirse plenamente confortados de cómo se les ha recogido en otras tierras que no son andaluzas. Entiendo su resentimiento, pero igual lo sobredimensiona. En cualquier caso en todas las casas cuecen habas, seguro que también hay andaluces que se quejan de cómo son tratados en su propia tierra. S2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ataio Ataio 08/12/18 10:39

        Por supuesto, lo aprendí aquí, en Cataluña," a tot arreu hi ha de tot ". En todas partes hay de todo.
        Ya lo he expresado. Gracias.
        Lo del acogimiento es muy verdad. Hay quien da "un triple salto mortal" y reniega de sus orígenes pues los identifica con miseria, y abraza lo nuevo, riqueza, disfrazandolo de integración. Esta actitud, merece mi condena, pues subyace un clasismo atroz. Son los renegados, van de progres y modernos, algunos abanderan el independentismo. Yo siento vergüenza ajena.
        Por suerte, creo que la mayoría es bien acogida y así lo vive y expresa. Sin necesidad de renegar.
        Por mi parte cabe el tuteo. Un saludo cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Ataio Ataio 07/12/18 21:35

      Me permito un "corta y pega" de mi comentario en el artículo de Benjamín de esta semana.
      Perdón y gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ataio Ataio 07/12/18 21:16

      Hasta los cojones de leyendas negras. Ya sea la española o la andaluza.
      O sea que mientras Andalucía ha sido el sostén del progreso en España, no hay que darle mayor importancia. Pero ahora que el bloque de las derechas gana ( no por mucho ) por primera vez al de las izquierdas, Andalucía es el culo del mundo. JA!.
      Lo último que aprendí sobre toros, es que su origen es CATALAN. Y que Cataluña ha sido durante mucho tiempo una plaza muy importante para los mismos. Por cierto que pasa con los toros embolados???
      Las derechas catalana y vasca no son católicas?? , cuanto tiempo han mandado o mandan?? , la ascencencia carlista y reaccionaria de las mismas no está constatada??, donde tiene más poder el OPUS ??, quien ha ejercido la prostitución política en España ??.Que VERGUENZA!.
      Durante que "época" de la historia de España creció como nunca la industria en Cataluña y País Vasco?? mientras que los andaluces se ivan a Alemania a "mandar divisas".
      En Japón, y en muchos sitios se le caen los güevos al suelo con el flamenco!!.
      A algunos solo les ha faltado decir lo del PER , lo bien que se vive en Andalucía y lo poco que se trabaja. Entonces porqué no paramos de emigrar??. Porque allá donde vamos Alemania, Francia, CATALUÑA ...etc somos excelentes trabajadores??.
      Claro que hay cultura basura, y donde no???.
      La extrema derecha esta de moda casi a nivel mundial y porque llega a Andalucía es una hecatombe??.
      Si que ha influido el independentismo y su afrenta a lo Español, como que no? negarlo es oscurantismo. Porqué ganó Cs en Cataluña??. Voy cada verano a mi pueblo ( Granada ), y puede que influya que resida en Cataluña, pero son infinitos los comentarios , bromas y maldiciones sobre la misma y sus independentistas.
      Las comunidades son, como las personas, espejo de la economía. El rico cada vez más rico, el pobre cada vez más pobre. Esto solo se puede corregir con Justicia Social, regularización de los mercados y redistribución de la riqueza a través de los impuestos.
      PD: Ah ! y SOLIDARIDAD, mucha solidaridad. Por supuesto votando, aunque sea al "menos malo"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Rafael Santana Rafael Santana 07/12/18 10:56

    Muy buen artículo ramón.
    Siempre me gusta como escribes, detallado, con buen gusto, preciso y sin dejarte nada atrás.

    Lo que mas me apena de toda esta situación socio política de este país, es que los que andan siempre enarbolados en sus banderas, se crean los únicos españoles. Como si los demás españoles, fuéramos de otra tierra lejana. Y como apunta alguno de ellos, viene siendo así, desde la reconquista.

    País...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/12/18 20:59

    Buenas noches Isasi!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isasi Isasi 07/12/18 00:18

      Buenas noches!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • fotovoltaico fotovoltaico 06/12/18 19:41

    esta mujer si fuera sincera consigo misma que lo dudo viendo los años que tengo y lo que ha hecho por Andalucia ,se deberia ir de la politica por el bien de los ciudadanos,por citar la sanidad no es autocritica,en el paro (la mayor tasa de España), la television CANAL SUR, programas de hace 50 años .lo importante son ellos no los ciudadanos .HASTA QUE NO SALGAMOS A LA CALLE Y DIGAMOS VASTA se seguiran riendose en nuestra cara y a mi me duele.Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • gomados gomados 06/12/18 16:48

    Y no nos olvidemos que antes de llegar Vox al parlamento andaluz el matarife Queipo de Llano el que propugnaba la violación de las mujeres de los rojos por sus fascistas para que supieran lo que era un hombre estaba y está enterrado en uno de los símbolos de Sevilla y por ende de Andalucía la Basílica de la Macarena. Y tampoco olvidemos que el PP ya ganó unas elecciones autonómicas con Arenas aunque no gobernara y que el PP ha ganado en elecciones generales y municipales teniendo personajes tan rancios y casposos como Zoido el que quitó la calle a Pilar Bardem para ponérsela a una Virgen. Por tanto sorpresas ninguna. Andalucía ha sido un mito de comunidad de izquierdas cuando quien ha gobernado allí ha sido lo peor del felipismo y guerrismo salvo Rafael Escudero. Socialismo de Puerto Hurraco con personajes como Jacinto Pellón en la Expo del 92. Picaresca incursa en lo peor del español. La sorpresa sería que Vox sacara parlamentarios en Cataluña o Euskadi pero en Andalucía ninguna. La reconquista en el siglo VIII empezó en Covadonga y en el siglo XXI en Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.