PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

PP

Cosidó ve "erróneo" interpretar que su 'whatsapp' a los senadores sea “un intento de control” de CGPJ por parte del PP

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, negó este lunes que de su mensaje vía Whatsapp enviado a los senadores en el que asegura que su partido controlará “la Sala Segunda” implique un intento de control del Supremo por parte del PP en el marco de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Entiendo que pueda dar lugar a una interpretación errónea. En ningún momento se habla de ningún intento de control del poder judicial”, señaló en declaraciones a los periodistas en un encuentro informativo en el Senado.

Según informó este lunes elespañol.com, Cosidó, envió, cinco días después de que se hiciera público el acuerdo entre el PP y el PSOE para la renovación del Poder Judicial, un mensaje en el grupo de Whatsapp de los senadores del grupo que lidera en el que asegura que su partido controlará "la Sala Segunda desde detrás". Esta sala es la única competente para enjuiciar a diputados, senadores y miembros del Gobierno.

En el mensaje, el portavoz trata de calmar a sus compañeros en la Cámara Alta intentando vender las supuestas ventajas que tiene para el PP ese pacto. “Pido disculpas porque el lenguaje no es el mismo que podría emplear en un encuentro como este”, dijo a los periodistas, insistiendo en que se trata de un “chat interno”.

En el mensaje, Cosidó explica que "el pacto previo" con el PSOE da al PP diez vocales, mientras que el PSOE obtiene once: diez más la presidencia.  "Con otras palabras", continúa el portavoz del PP, "obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un presidente excepcional [en alusión a Manuel Marchena], un gran jurista con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61".

Lesmes prepara la tercera advertencia a las Cortes sobre la obligación de renovar el CGPJ

Lesmes prepara la tercera advertencia a las Cortes sobre la obligación de renovar el CGPJ

“La posición del PP y la mía propia la conocen: era un acuerdo necesario y era importante cumplir los plazos”, señaló Cosidó este lunes. Además, sostuvo que la “autoridad” de Marchena “ayudará a garantizar la independencia de ese tribunal”. “En ningún caso mi intención ha sido decir que eso permite un control”, añadió. “El PP no es que pretenda controlar el poder judicial, es que no puede por el juego de mayorías”, recalcó.

En su mensaje a los senadores, Cosidó también aborda algo que incomoda en sectores del PP: "Lo único que puede sonar mal son los nombramientos de algunos vocales del PSOE, pero el pacto previo suponía no poner vetos a nombres, para no eternizar la renovación. (...) En cualquier caso, sacar a De Prada de la Audiencia Nacional es bueno. Mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP".

Sobre este extremo, el portavoz de los conservadores en el Senado, hombre de la máxima confianza de Pablo Casado, defendió que no estaba diciendo “nada que no haya dicho el Grupo Popular en sede parlamentaria”, el alusión a las declaraciones del diputado conservador Carlos Rojas la semana pasada en el Congreso en la comparecencia de José Ricardo de Prada.

Más sobre este tema
stats