x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

EVA, el virus que solo afecta a las mujeres

Publicada el 13/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 12/12/2018 a las 22:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Siempre he sido un tanto descreída de los tópicos que se repiten para cada situación o época de tu vida: operación nido cuando estás embarazada, nido vacío cuando se van, crisis de pareja a los 3 años, crisis a los 20. Siempre he pensado que ese tipo de afirmaciones te condicionan, te predisponen a que cuando llega esa situación a tu vida la acabas reproduciendo de forma inconsciente. Así que nunca acepté que llegados los 40 había que entrar en crisis existencial. Replantearte la vida, dónde estás, qué has hecho hasta ahora, qué quieres hacer en el futuro, tiempo desperdiciado, tiempo aprovechado. No quise, pero cumplí los 40 y, no de forma inmediata pero sí que al poco tiempo, todas esas preguntas llegaron de forma inevitable.

Consolaba escuchar a tus amigas, a tu hermana, a tu entorno. Vivir un poco la misma situación y hacerse las mismas preguntas. En muchos casos habíamos dedicado los últimos 10 años a ser madres, a tener a nuestros hijos, a llegar como podíamos a todo y muchas veces a intentar que nuestras vidas laborales no sufrieran demasiado e incluso no acabaran. Y cuando por fin sales de ese túnel que suponen los embarazos, los bebés, los niños pequeños y empiezas a sacar la cabeza, te das cuenta de que tu carrera laboral se ha acortado, que la sociedad no te ha esperado, que las oportunidades llegaron mientras tú dabas biberones y que, de nuevo, ser madre y ser mujer te ha penalizado. Muchas se replantean cómo volver de nuevo al 100% al mundo laboral, cómo reinventarse, cómo demostrar a su empresa que siguen ahí, que su talento sigue intacto y que están deseando demostrarlo. Pero hay que hacer fuegos de artificio para poder de nuevo reengancharse. Y muchas optan por provocar ellas mismas el cambio. Volver a estudiar: sacar tiempo de donde no lo hay para adquirir más talento del que ya tienen y darle un plus a su formación y a su experiencia.

Mujeres valientes que han decidido a sus 45 años volver a las aulas, a formarse, a aprender más de lo que ya sabían, a reinventarse de nuevo en sus carreras. A no depender de nadie y a tener sus propios recursos económicos para ser libres a la hora de tomar decisiones.

Ésta es la realidad de muchas mujeres que buscan que el virus EVA no les afecte. Un virus que afecta a 3.700 millones de personas, a la mitad de la población y cuyo origen está muy localizado: se sabe cuál o cuáles son sus cepas y también que sólo afecta a las mujeres. Un virus sobre el que Médicos del Mundo ha lanzado una alerta para que la OMS actúe: lo consideran una pandemia.

El virus no está formado por ningún microorganismo de material genético o proteico que provoque una enfermedad determinada. El virus es la suma de una serie de desigualdades que generan peor calidad de vida y muertes sólo en las mujeres. Así que EVA es mucho peor: es una enfermedad social que afecta a las mujeres sólo por el mero hecho de serlo. Y la cura no está en una vacuna sino en la política, ésa que a veces se pierde en efectos pirotécnicos, sobreactuaciones y cortoplacismos electorales.

Sí, a EVA se le combate haciendo política. Protegiendo a esas mujeres que sufren violencia física o sexual, una de cada tres según datos de la ONU de 2017. A EVA se le combate tomando medidas reales contra el maltrato y combatiendo el machismo que lo provoca desde su raíz. A EVA también se le combate evitando que 14 mil niñas menores de 14 años sean mutiladas genitalmente por una cuestión de cultura o leyes patriarcales basadas en complejos machistas.

Si los gobiernos, si los políticos tomaran medidas, podrían evitar que los salarios y las pensiones más bajas las cobraran mayoritariamente mujeres que han sido socialmente apartadas del mundo laboral, del ascenso en sus empresas. Justo lo que ese grupo de mujeres que cuando llegan a la cuarentena, buscan desesperadamente no ver acortadas sus carreras porque la sociedad les penalizó cuando fueron madres.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • eldeantes eldeantes 15/12/18 18:48

    Muchas gracias Helena, por tu artículo.
    No sé quien dijo que, si todos los días piensas que éste va a ser el último día de tu vida, un día aciertas.
    Quizá huir un poco de tópicos o darles una vueltecita, si se pudiera, no estaría de más. Por ejemplo el de " Ser madre y ser mujer, te ha perjudicado" pues yo lo veo al revés: " Ser mujer y ser madre, te ha enriquecido"... anteponiendo la vida personal, a la vida laboral, claro.
    Un saludo cordial Helena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • borjiniano borjiniano 15/12/18 03:00

    Que articulazo. Escribes como lo que eres: una gran profesional. Me encanta leerte. En la tele bien, pero escribiendo y reflexionando eres especialmente buena.

    Pena que siempre me quede con la duda que si lo que escribe este Periodista de Pueblo, con calle en Cangas de Onís (Asturias) pero sigo siendo de pueblo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/12/18 21:23

    "En tiempos de indignaciòn parece contrapuestos estar reivindicando el entusiasmo como motor de nuestra exisencia tantoindividual como colectiva."Sin embargo es un ejercicio necesario el comprender la simultaneidad de nuestras emociones, aasi como las graves consecuencias que conlleva instaalarse en creeencias militantes, màs aun cuando se contagian masivamente, mucha gente se siente hoy invadida por sentimientos de desesperaciòn , importancia y perdida de validez personal. no cabe duda de que existen raazones y evidencias para ello, pero tambien es cierto que por nuestras venas sigue circulando las vida; Que el corazòn sigue latiendo, que odo nuestro organismo sigue despierto y sensible. No hemos perdido aùn , que se sepa, la capacidad de sentirnos vivos, de decidir hasta donde queremos que nos afecten los sucesos del exterior; y, sobre todo no hemos perdido la capacidad de resurgir sintiendo y amando. "Tenemossi queremos la posibilidadde cambiar, de decidir como vivir. "La Trampa consiste en creer solo en una posibilidad de las muchas opciones que concurren". ....Un Saludo ....El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Lunilla Lunilla 14/12/18 20:05

    "Los años arrugan la piel, pero si renuncias a tus ideales a tus ideales, su recuerdo arruga el alma." Tambien los años arrugan la piel, pero soloel miedo arruga el alma. No tebpreocupes tanto por las arrugas  de tu cara y atiend las del alma, que esas si matan." Donde hay una arruga, hay una aventura y una historia para seer escuchada" La vida arruga la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alama." ..."Me dicen tonto por fumar 'marihuena' y le dicen inteligente ala creador de la Bomba atomica". Bob Marley -dixit- ...-¡Ilusiona llevarlas, siempre conigo! "Cuando  nos encontramos con conocidos y nos ponemos al dia de como van las cosas, algunas palabras, como ilusiòn, alegria, optimismo o entusiasmo, han perdido brillo, no se ajustan al contexto, pero sin ellas la vida queda encogida. "Siguen ahì, esperandonos!! ....Lunilla/// PD: Enviado aEditar a las 8,05 h. p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Cuco43 Cuco43 15/12/18 11:00

      Así murió el pobre Bob
      https://www.plasticosydecibelios.com/bob-marley-como-murio-hace-cuarenta-anos/

      Estaba él bueno para hacer filosofía

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Kovacs Kovacs 13/12/18 00:34

    Sin duda la dificultad de volver a incorporarse al mundo laboral es comparable con la mutilación genital a las niñas.

    Sin sacar los pies del tiesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Donconfitero Donconfitero 14/12/18 07:17

      Hay que saber leer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.