x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Vox no se frena a voces

Publicada el 05/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 04/01/2019 a las 21:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Van ganando, sí. Las derechas crecen en su fragmentada suma. Pero no porque griten más. No por lo que dicen las encuestas. No por el resultado final de la intención de voto registrada por Tezanos con dinero público ni por las estimaciones realizadas por los institutos demoscópicos privados. Ganan porque contaminan constantemente el debate, con un eficaz uso de las redes sociales y la inestimable colaboración de medios que buscan sorpassos en los índices de audiencia. Ganan porque consiguen que estemos discutiendo sobre quiénes son “más víctimas” de la violencia de género, y no sobre quiénes se benefician de la desigualdad y quiénes la sufren en cualquiera de sus facetas. Si han colocado como su primera pieza a cobrar el movimiento feminista, cabe pensar que temen que sean precisamente las mujeres quienes pueden dar al traste con esa nueva ola ultraconservadora y nacionalista que tiene desorientada a la izquierda.

Permítanme que vaya, como hacen ellos, directamente a las emociones. (Ustedes podrán comprobar si estos apuntes se basan en datos).
 
  • Confundir la violencia machista con la violencia doméstica o “intrafamiliar” es la consecuencia de identificar feminismo como antónimo del machismo, y no como lo que es: “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. (Lean el Diccionario de la Real Academia Española).
 
  • Definir el feminismo como “ideología de género” es no saber leer o no querer entender lo que dicen el diccionario, el progreso, el sentido común, los tratados internacionales sobre derechos humanos… y así hasta llegar a la más mínima noción de respeto al prójimo (incluso en el sentido religioso que muchas personas ultraconservadoras utilizan como filtro para las ideas políticas).
 
  • Un simple vistazo a los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre asesinatos machistas y sobre hombres asesinados por sus parejas (masculinas o femeninas) debería sonrojar a quienes desde el supuesto servicio público se empeñan en equiparar o confundir ambos perfiles de víctimas.
 
  • No debería hacer falta si todos y todas nos quitáramos las gafas del sectarismo. Si usted es mujer; si tiene una pareja femenina o hijas o nietas de cualquier edad, hágase dos simples preguntas: 1/ ¿Pueden ellas pasear o correr solas de noche o por un paraje deshabitado a cualquier hora del día sin miedo a ser agredidas, asaltadas, violadas o acosadas? Y 2/ ¿Sienten ellos, o usted, el mismo miedo si son hombres? En serio, mírese al espejo o mire a sus seres queridos y respóndase.
 
  • Es demasiado simple, por no decir estúpido, pensar que la actual dirección del Partido Popular “compra” parte del discurso de Vox contra la igualdad por la obvia necesidad de sus votos para acceder al gobierno de Andalucía. Si se repasa el discurso que sostiene el núcleo duro del que se ha rodeado Pablo Casado sobre el feminismo o lo que ellos denominan “ideología de género” podrá observarse que han bebido de las mismas fuentes que la dirigencia de Vox: la fundación aznarista Faes y la red Floridablanca. Simplemente no creen en la igualdad entre hombres y mujeres, y rechazan todo movimiento feminista porque lo consideran una agresión a los valores morales del patriarcado, los que sostienen su universo ideológico de seguridad, estabilidad, autoridad… Sin faldas y a lo loco. Un machismo ibérico absolutamente ligado a ese nacionalismo español al que nadie debe atreverse a toser, no ya desde un independentismo unilateralista e iluminado, sino tampoco desde un federalismo que defienda la plurinacionalidad de un Estado único, plural y moderno.
 
  • Es demasiado ingenuo “comprar” los golpes de pecho de Ciudadanos ante las exigencias de Vox para permitir el cambio de gobierno en Andalucía. Repasen la hemeroteca y podrán comprobar que la empanada que ahora pretenden colar sobre violencia machista y doméstica no es exclusiva de las filas de Santiago Abascal ni del círculo de Casado. En vísperas del 8 de marzo pasado, varios y varias dirigentes del partido naranja demostraron que su noción del feminismo es tan sólida que llegaron a identificar a las convocantes de la huelga por la igualdad con el comunismo. (Pinche aquí).
 
  • Los tres actores que componen el reparto del "cambio" en Andalucía saben perfectamente que la polémica generada en torno a las ayudas a víctimas de la violencia de género es un absoluto postureo. Proponga Vox lo que proponga y acuerde el PP lo que decida acordar, la ley estatal de violencia de género seguirá en vigor y el artículo 16 del Estatuto de Andalucía dice lo que dice (pinche aquí). Haría falta una mayoría que no tienen las derechas para cambiar ese estatuto.

Sí. Las derechas van ganando. Entre otras razones por incomparecencia no ya de las izquierdas, sino de los demócratas. Lo más preocupante no es que Vox pueda crecer hasta un 10% (o más) en número de votos a costa fundamentalmente de los apoyos a PP y Ciudadanos o de un abstencionismo antipolítico. Eso hay que aceptarlo en una democracia que constitucionalmente no exige militancia. Tienen en ella cabida incluso quienes se proponen destruirla si no lo hacen con violencia. Lo grave es que desde el minuto uno de su éxito andaluz ya está contaminando por completo el debate público. Mientras situamos los focos en una discusión bizantina sobre la violencia de género, la inmigración o la supuesta ruptura de España estamos regalando a la extrema derecha populista y a esos entusiastas pescadores en río revuelto un protagonismo impagable. Mientras aceptemos su marco de discusión, por falsario y retrógrado que sea, estaremos alimentando los monstruos que asedian a la democracia no sólo aquí, sino en EEUU, en Brasil, en Italia, en Hungría…

Esta nueva ola ultraconservadora no se frena simplemente gritando “¡que vuelven los fachas!”. Entre otras razones porque nunca se fueron. Como los niños, hay nuevas voces que simplemente repiten “lo que escucharon en casa”. Más allá del desgastado (aunque no inválido) eje izquierda-derecha, es hora de activar el sentimiento y el pensamiento democrático. Los valores colectivos y compartidos. No es casual que hayan elegido al feminismo como enemigo. Pocos movimientos transversales concitan un mayor consenso que el de la igualdad. Nadie se parece tanto a un pobre como otro pobre, sea cual sea su país o religión. Nadie comprenderá mejor a una mujer maltratada que otra maltratada, sea cual sea su origen o estatus. Puede que el mayor “éxito” de propaganda hasta ahora de la nueva extrema derecha se convierta en su primer gran error. Siempre que reaccionemos todos y todas las demócratas como se merecen: desmontando sus mentiras y no permitiendo ni un paso atrás. Emplazando a sus voceros a hablar menos de la patria y más de la precariedad; a hablar menos de la "ideología de género" y más de la fiscalidad; a exagerar menos sobre el número de inmigrantes y a concretar más si creen o no en las pensiones públicas; a explicar si aspiran a una España integrada en una Europa de los derechos humanos o prefieren dar un portazo a cualquier futuro compartido. Hablemos más de lo nuestro y menos de lo suyo
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

78 Comentarios
  • j.archi j.archi 06/03/19 17:01

    La franquicia del PP llamada vox, simplemente han arrastrado lo mas machun@s de la ultraderecha pepera y, está bien por que así se les ven las trazas mas claras y las fascistadas que pretenden, aunque el pipiolo, embustero y mequetrefe fraude, masterizado,con su manada tienen menos seso y vergüenza que una gata debajo del rabo,,,, tenemos que hacer que se atraganten el 28A.- O LO TENDREMOS MUY JODIDO.-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 09/01/19 12:09

    Si Jesus Marañas SI, que verdad dicen en todo lo que dices.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 08/01/19 09:19

    Totalmente de acuerdo en el titular si bien en las alternativas considero que falta una: Las imágenes. los mensajes emitidos desde las factorías de noticias falsas (fake news) de extrema derecha son básicamente imágenes: una foto con un titular corto, simple y torticero dirigido a lo emocional, en definitiva algo fácil de digerir sin esfuerzo.
    Temo que las izquierdas y los demócratas se están olvidando de la potencia de lo icónico en sus estrategias de comunicación, aquello de "vale más una imagen que mil palabras".
    Por desgracia no veo estrategias icónicas dirigidas a lo emocional en la defensa de los valores democráticos y progresistas: igualdad, redistribución, salud, educación, medio ambiente, libertad de expresión, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Birth 3 Birth 3 07/01/19 19:46

    El artículo, Jesús, es tan lúcido, convincente, brillante, tan sólido, que he estado pensando en si valía la pena que incluyera mi reflexión, si sería útil que añadiera mi puntual desacuerdo con su último párrafo, su finale": a explicar si aspiran a una España integrada en una Europa de los derechos humanos o prefieren dar un portazo a cualquier futuro compartido. " Su tono y su forma concatenada con las otras anteriores "verdades" da portazo a diversos entendimientos de la Europa a las que se condena por deducción.
    Tal como lo presentas, Jesús, entiendo que dictamina que la defensa de los derechos humanos sólo puede darse en la Europa de la UE, tal como la conocemos. Establece una dicotomía en la que sólo la actual UE sería la que haría posible la defensa de esos derechos y elimina cualquier futuro compartido en otro tipo, idea de Europa. Simplemente, estoy en desacuerdo. Suiza, Noruega,..EFTA... son ejemplos de referencia, aparte de la propuesta de reforma de la actual UE. Tengo serias dudas de que el planteamiento facilite las soluciones. En las actuales instituciones de la UE los grupos de presión están tan bien integrados que han colonizado sus intereses financieros monetarios a nivel político y funcionarial. Se cuestiona si aún la estrategia del DIEM25 puede ser eficaz. Entiendo, que dada los valores de Vox sea fácil cribar solomónicamente. Pero no creo que poner al mismo nivel Manuel Monereo y Abascal, porque ambos sean anti europa, sea lo adecueado ni represente la realidad. Puede ser que no te haya interpretado correctamente. Un afectuoso saludo y mejor año 2019.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Rat Rat 07/01/19 14:19

    Saludos a todos.

    Es un análisis bastante incompleto bajo mi criterio. Aunque menciona otros elementos que se hallan detrás del relativo éxito de VOX (ayudas a la desigualdad, control de la inmigración, nacionalismo, franquismo, abstención del votante de izquierdas, empuje mediático) el artículo está monopolizado por la confrontación con el feminismo y las políticas contra la violencia de género. Un análisis serio del auge de la ultraderecha ha de estar respaldado por un estudio sociológico que incluya conocer el perfil y las motivaciones de sus votantes (lo mismo recomendaría hacer con la abstención, porque es un enigma para mí cómo una persona con algún grado inquietud social y cierto nivel de cultura no vote).

    Una publicación reciente de La Vanguardia (dejo el enlace al final) analizaba cómo se distribuía la intención de voto a este partido en diversas comunidades autónomas, con diferencias acusadas entre ellas (de 6.8% en Castilla-la Mancha a 0.9% en Catalunya; no cuento el 20% de Ceuta-Melilla). ¿Porqué? ¿Explica este artículo estas diferencias? ¿Cuál es la extracción social de esos votantes reales y potenciales (en Francia conocen la paradoja de que el caladero de la ultraderecha sean los suburbios de Marsella y similares)? Si hay que hacer frente al fenómeno, al adversario, comencemos por conocerlo, científicamente, no con voces pero tampoco con opiniones.

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190104/453929948711/cis-barometro-votos-vox-comunidades-autonomas.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • grimbergen_beer grimbergen_beer 07/01/19 13:07

    Hay cosas con las que no estoy de acuerdo de base, otras que sí pero la ejecución en la vida real no, y otras que apoyo totalmente.

    Y se que no soy yo sólo, y VOX se aprovecha de que la izquierda demoniza a gente que no piensa como ella. Con auto crítica no ocurriría este éxito de VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Angel2019 Angel2019 07/01/19 06:17

    He leído este artículo porque está escrito por Jesús Maraña pero no puedo. No soporto leer noticias donde aparece el nombre de ese partido con nombre de diccionario. Estoy empachado. Ya está bien de darles bombo y platillo. Les estamos haciendo publicidad gratuita. Es un partido minoritario ese, ojalà, conato de hitlerialismo, y se habla continuamente de ellos. Ya sé que un problema no desaparece por cerrar ojos y oídos pero hablar de él voy a procurar que sea ésta la última vez que lo haga.







    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Luisa Vicente Luisa Vicente 07/01/19 03:33

    No sabia que Infolibre era de Jesús Maraña, pero cuando me enteré, me hizo socia. De esto hace apenas un mes. Me hice socia de verlo en la Sexta. Es el único que merece la pena oÍrlo hablar. Es de los pocos que tiene modales. De los pocos que respeta al que habla. De los pocos que va al programar a tomárselo en serio, porque opinar en la tele es algo serio. Es serio, porque lo que diga un tertuliano puede influir a la gente y producir cambios en sus ideas, su pensamientos o sus juicios. Estoy en Infolibre por Vd. Sr. Jesús Maraña y quiero que lo sepa. Un fuerte abrazo y le deseo lo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    14

    • Birth 3 Birth 3 07/01/19 19:51

      Reproduce las razones por las que me suscribí a infolibre. !Bienvenida Luisa Vicente!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Luisa Vicente Luisa Vicente 07/01/19 22:27

        Me alegro que coincidamos ¡. Bienvenido también ¡

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pantera pantera 07/01/19 01:57

    Efectivamente, hablemos más de lo que de verdad tenemos que mejorar para el mejor desarrollo del bien común (vivienda, pensiones, reforma laboral, sanidad, educación...), de la democracia, de la justicia, de la convivencia...Por eso no podemos abstenernos y caer en las trampas de la manipulación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • R2os R2os 06/01/19 13:49

    Como siempre escribiendo y hablando con tranquilidad y sabiduria. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.