x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

¿Cuánto desgaste (más) puede soportar nuestra política?

Publicada el 15/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/07/2019 a las 12:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las negociaciones políticas son siempre procesos complejos, y más en un país donde un acuerdo es visto más como una traición que como un logro. Su valoración solo puede ser hecha un tiempo después de haber concluido, cuando se sabe todo lo que puede saberse y es posible valorar el alcance de lo ganado y lo perdido. Sin embargo, en el camino, que como acostumbra suele ser tanto o más relevante que el final, se puede ver ya el desgaste que unos y otros van acusando. Algo nada desdeñable puesto que, como todo estratega sabe, lo más importante de una batalla es salir en las mejores condiciones posibles para librar la siguiente.

En las negociaciones para formar gobierno en España, que apenas comenzaban hace escasamente una semana, cada cual está poniendo en marcha estrategias para erosionar a los otros. Quienes más lo sufren son el PSOE y UP, que son quienes más posibilidades tienen de conformar un ejecutivo, pero no son los únicos, entre otras cosas porque Sánchez les está emplazando a todos buscando precisamente ese desgaste: Al Partido Popular, que tiene que hacer equilibrios argumentales para explicar que ahora son ellos los del "no es no" que desgarró en su día al PSOE y cuya abstención permitió gobernar a Mariano Rajoy. A Ciudadanos, que ha quedado atrapado en el rincón en el que él solo se metió y del que no parece estar dispuesto a salir, vetando a los socialistas y pactando con VOX.  Quienes venían a regenerar la vida democrática no respetan siquiera el más mínimo decoro institucional al negarse incluso a asistir a las reuniones convocadas por quien tiene el encargo de formar gobierno. Es difícil que esa parte de su electorado que acudió a ellos como una derecha regeneradora capaz de pactar a un lado y otro se sienta identificado con estas políticas, denunciadas ya en las múltiples dimisiones que se van produciendo como consecuencia de las discrepancias internas.

El propio Partido Socialista sufre también el desgaste de quienes consideran que se deberían haber iniciado antes las negociaciones y haber sido más proclive a aceptar ministros del ámbito de Unidas Podemos. De hecho, Sánchez mostró hace pocos días su disposición a abrirse a esta opción temeroso de estar perdiendo la batalla de la opinión pública. No solo porque necesita de un acuerdo que Unidas Podemos no le va a regalar ni tiene por qué hacerlo, sino porque habiendo basado su campaña y su discurso en la formación de un gobierno de izquierdas, está mostrando a las claras sus reparos con argumentos que se van cayendo uno tras otro, como la supuesta negativa de otras fuerzas a apoyarle si Podemos entraba en el ejecutivo,  desmentida hace unos días por Andoni Ordúzar en los micrófonos de la SER. Finalmente Pedro Sánchez lo reconoció sin tapujos en TVE: Existen discrepancias de fondo. Entonces, conocedor como era previamente de estas diferencias, ¿no era cierto que su opción fuera un gobierno de acuerdos por la izquierda? ¿Y esas discrepancias son insalvables? Cualquier negociación tiene que ser capaz de llegar a acuerdos y pactar los desacuerdos.

Pese a todo lo anterior, a día de hoy, es probablemente Unidas Podemos quien puede estar sufriendo el mayor de los desgastes. Y no tanto por la reacción a los envites que los socialistas lanzan –que también-, sino sobre todo por su enaltecimiento de la figura del líder y la  sobreactuación en la convocatoria de la consulta a los inscritos.

No deja de ser paradójico que el partido que mejor leyó el 15M y que quiso recoger su testigo haciendo de la participación la savia de la democracia plantee ahora esta consulta convirtiendo lo que podría ser un acto de participación y transparencia en una mera herramienta de autoafirmación para incrementar la presión sobre el otro.

La abundante literatura que durante décadas se ha generado  sobre los referéndums y consultas como vías de participación coincide en ver este momento como el final de un proceso, o al menos, como un hito tras un proceso previo, determinante para que la consulta tenga la legitimidad debida. Una convocatoria así requiere de un amplio proceso de información a los inscritos, de debate sobre las distintas opciones entre todos los llamados a las urnas, y sobre todo de acordar las preguntas, auténtico ejercicio del poder en la delimitación del campo de juego.

En la consulta que se está celebrando estos días no ha mediado ninguno de estos elementos. No solo eso, sino que las preguntas, claramente tendenciosas en contra de lo que parece, dejan un enorme margen de maniobra a la dirección de Podemos para obrar a discreción. No es de extrañar que Teresa Rodríguez haya calificado esta convocatoria de un "insulto a la inteligencia" o que Ramón Espinar afirme que la propuesta "no tiene un pase".

Merece la pena leer con atención las dos opciones planteadas:

" Opción 1 - Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (acuerdo programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos.

Opción 2 - Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático."

Ninguna de las dos opciones –especialmente la primera, que previsiblemente ganará de forma significativa-, obliga a nombrar ministros pertenecientes a Unidas Podemos, nudo gordiano de la negociación a día de hoy, ni dice qué se entiende exactamente por un gobierno de coalición –que admite distintos modelos– ni se aclara qué es una representación "razonablemente proporcional a sus votos". Es decir, la dirección de Podemos está utilizando esta consulta, que terminará pocos días antes del inicio de la sesión de investidura pero con suficiente tiempo para seguir negociando, como forma de presionar al Partido Socialista, pero conserva un amplio margen de discrecionalidad para negociar a su antojo. Más bien parece que la dirección liderada por Iglesias ha querido así dar respuesta al acuerdo de la ejecutiva socialista de conformar un gobierno monocolor –aunque ahora se muestre dispuesta a admitir a independientes del agrado de Unidas Podemos– obviando que tendrá que hacer equilibrios en el alambre para justificar después su decisión, si finalmente llega a un acuerdo. Hay que estar muy seguro de la adhesión de los tuyos para plantear algo así. Tanto, que solo es posible si consideras que solo quedan "los tuyos", porque el resto ha ido desapareciendo.

Aún quedan unos días – quizá algún mes- para saber cómo termina esta negociación, pero ya podemos extraer algunas conclusiones: en primer lugar, que el conjunto de la sociedad española con los líderes políticos a la cabeza, que sabíamos cómo se conjugaba el multipartidismo en el ámbito local y autonómico, estamos aprendiendo cómo funcionan las nuevas reglas en el ámbito nacional, y todo proceso de aprendizaje lleva su tiempo; tiempo que además necesita de una adecuación del diseño institucional para evitar bloqueos, como la debatida reforma de la investidura. Convendría echar un ojo a este trabajo del Instituto Nacional Demócrata para asuntos internacionales y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de Oslo Coaliciones: guía para partidos políticos, para hacerse idea de la complejidad, seriedad y profundidad que requiere un gobierno de coalición.

Y en segundo lugar, y no por ello menos relevante, que en el camino de la negociación se van acumulando desgastes que luego pasarán factura, tanto si llega el acuerdo como especialmente si no se consigue. La más onerosa, la del descrédito de la política y la falta de confianza de la ciudadanía en sus representantes, como nos recuerda el CIS en cada entrega, la estamos pagando ya. Pero ojo, que aquí nadie se va a ir de gratis.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • Dver Dver 17/07/19 11:54

    De entrada, la opinadora, habla como un dios omnisapiente y asevera dos cosas: Que nuestra (¿de quién?) política tiene un desgaste. No sabemos en qué consiste eso ni en relación a qué, pero ella asegura que tiene un desgaste. A continuación añade “(más)”, lo que quiere decir que debe haber un límite que ella conoce, tal vez exclusivamente ella, y que pasado ese límite ya la política (sea lo que sea lo que ella entienda por “política”) ya no aguanta, pues con rotundidad añade “puede soportar”. Conocimientos preclaros, o adivinatorios más, bien debe tener ella, o al menos se cree en su posesión. ¿Y quién o qué es el objeto del desgaste y cuanto más puede soportar? Nuestra política. Una frase genial, que lo abarca todo, ya que “nuestra” es una cosa de todos, y con luz preclara ella conoce esa cosa de todos, y “política” no son ni más ni menos que los convenios sociales mediante los que nos relacionamos. Pero ella debe darle otro significado, hermético para el vulgo, ya que lo tiene tasado y sabe lo que puede soportar o no dicho concepto. Después de leer un titular como este, ¿cómo voy a leer el artículo? Ni de coña. No sería más propio de los informantes dejar de ser opinadores. ¿Cuáles son méritos para que sus palabras signifiquen algo? ¿Titularía una persona sensata un escrito de esta manera, ya no digo un estudiante de filosofía? ¿No será que toda esta ralea, de un lado y de otro, nos quieren hacer vivir en el temor permanente, en el miedo al fin del mundo para que digamos “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Lunilla Lunilla 17/07/19 21:35

      "No niego los derechos de la democracia, pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hace de estos derechos mientras escasee la sabiduría, abunde el orgullo e imperen la ignorancia, el populismo y la demagogia..... Saludos cordiales ...Lunilla y El Diablo Cojuelo..PD: Enviado a editar a las 21,35 h. p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • pescador pescador 15/07/19 20:46

    Como inscrito de UP entiendo que la pregunta es procedente ya que en campaña la postura estaba clarisima se pedía para un gobierno progreso y de coalicion y le podemos dar las vueltas que queramos pero el PSOE se descuelga con un gobierno  monocolor de cooperacion, monocolor por lo tanto en solitario y de cooperacion que ni ellos mismo saben definirlo por lo tanto está claro y mas  que la representacion en funcion de sus escaños dónde está el problema......no sera que las encuestas priman por encima del interes general....ya veremos si en esta ocasion los votantes que con el suñuelo de que vienen las derechas confiamos en el PSOE  y ya estamos viendo los resultados, el encargado de formar gobierno no se molesta en reunirse con los posibles aliados se limita a pedir a las derechas que se astengan y a UP que le regalen sus votos olvidando que no tiene mayoria absoluta y muestra su enfado por la consulta a los inscritos que entiende este por democracia el desde luego sus bases se lo gritan ante su sede pero el además de prepotente es sordo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    10

    • Lunilla Lunilla 17/07/19 09:12

      "pescador: Sus sus disquisiciones aquí expuestas, son un "Totum Revolutum"...-tienen toda la 'pinta' de ser un "Trampantojo" ; "Ilusiòn trampa, enredo, o artificio conque se engaña a uno/a haciéndole ver lo que no es": Mas bien es un compuesto de 'farfolla' de mucha apariencia y de poca entidad. Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 8,45 h. a/m : OtrosìDigo: "Para quien no tiene nada. La política es una tentación comprensisble porque es una manera de vivir con bastante facilidad; Para los que no tenemos 'credencial' la Deemocracia es nuestra religión" "La astucia puede tener vestidos a la verdad le gusta ir desnuda.""No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría: El primero nos sirve para ganarnos la vida; "La sabiduría nos ayuda a vuvir" "Al palpar la cercanía de la muerte vuelves tus ojos a tu interior y no te encuentras mas que banalidad porque la vives "comparados con los muertos resultamos insoportablemente banales"; El mismo Gobierno a veces no puede combatir la corrupción , porwue la corrupción , a veces es el propio Gobierno" La Amistad es algo que que Vd. aprende en la escuela: "Pero NO ha aprendido el significado de amistad. Vd. realmente no ha aprendido nada." Nunca me 'plego' a la tentación porque he descubierto que lo que es malo para mi, no me tienta" …¡No caigamos en el insulto gratuito ¡¡ "Subámonos los sueldos !!"...Ningún pueblo cree en su gobierno, a lo sumo los los pueblos están resignados". "La felicidad esta con el pobre que considera que tiene bastante: Que con el rico que nunca que nunca cree que tiene suficiente,,, Saludos cordiales … Lunilla y El DIablo Cojuelo... PD: Enviado a editar a las 9,10 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Mitra Mitra 15/07/19 14:22

    La evidencia elimina hipótesis y eleva lo palmario de la realidad política izquierda hoy bastante más arriba de donde dicen los curas que habita el altísimo. Pero ...¿qué iZquierda? ...¿dónde la iZquierda?...¿Qué cara se no s queda a los que hemos votado Zocialista? je,je,je....imagina...imagine....puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, porque quizás tú también lo seas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Lunilla Lunilla 17/07/19 10:36

      "Mitra: "El hombre/ o mujer, nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta: "La lectura a cierta edad desvia a la mente demasiado de sus ocupaciones creativas: Cualquier persona que lee demasiado y usa poco su propio cerebro, cae en habitos perezosos de pensamiento" La historia cuenta lo que sucedió, la poesía lo que debía suceder: Anatole France -dixit- : "No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma ..Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las 10,35 h. a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Excomulgado Excomulgado 15/07/19 12:30

    Creo que la consulta de podemos a sus bases está muy bien planteada, y en el momento adecuado, ya que el Psoe no quiere formar un gobierno de coalición de izquierdas, sino de derechas con PP o Ciudadanos, y la consulta va a poner en evidencia esta verdad, que el PsoE es un partido mas de derechas, como Vox, PP o Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    19

    • Lunilla Lunilla 17/07/19 10:54

      Excomulgado: "A que motivo o casus belli, se ampra para tamaña Paradoja,,? " La lectura proporciona a la mente solo materiales de conocimiento; Es pensar lo que hace , lo que lo que leemos sea nuestro; "El pesimista ve dificultad en toda oportunidad, en toda dificultad, el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho,,,yo que usted lo aprovecharía para no decir insensateces. Quedate esta cita: "El único lugar donde tus sueños se vuelven imposibles son en tus propios pensamientos."; -Un deseo no cambia nada- La vida es un conjunto de decisiones, una decisión lo cambia todo. Saludos... Lunilla y El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 10,52 h. a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Lunilla Lunilla 17/07/19 10:39

      Excomulgado; "A que motivo o casus belli

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Mitra Mitra 15/07/19 14:29

      Sí, quizás sea así. Pero ¿dónde habita la iZquierda?...-"iZquierda....¿dónde estáis?...-"¡estoy en la barriguita del buey, donde ni me mojo ni me véis..."!- ¿o sí,,,?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Queso Tierno Queso Tierno 15/07/19 12:19

    Una de los mayores aciertos de UP es la consulta a las bases. Creo, Cristian, que desenfocas este logro para afianzar tus conclusiones. No se trata del uso que UP o Pablo, si se quiere personalizar, haga de las consultas, sino de que sería una traición al modelo asambleario de UP no hacerlo y menos con esta consulta. Sencillamente, no sería tolerado por sus bases. ¿Quién más en este pais puede decidir con tanto detalle el sentido de su voto? Los militantes de UP pueden manifestar que tipo de gobierno quieren, obviamente de izquierda y la forma de negociar la afirmación de ese voto. Un logro democrático como éste, sienta un precendente muy peligroso para el sistema y hay que vilipendiarlo, menospreciarlo, y machacarlo hasta hundirlo en el fango. Una de las formas es decir que está siendo usado como sistema de manipulación y tratar, una vez más, al militante de UP como un tonto ignorante incapaz de ver las obvias estratagemas de sus dirigente. No cuela.
    Y en otro orden ¿No creen Vds que son ya demasiadas facturas? ¿hasta cuando la prensa piensa estirar este chicle? Facturas al PP por... a Cs por... a VOX por... al PSOE por... a UP por... al nacionalismo por... Alguien se va a quedar sin cobrar con tanto politólogo agorero que si lo hace. La política tiene riesgos, pero solo a los militantes de UP se les ha tratado con madurez y se les ha dado la oportunidad de hacerlo por partida doble. El futuro pasará factura a todos, pero algunos la pagaremos con más satisfacción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    25

    • Mitra Mitra 15/07/19 14:45

      ...puede que tú la pagues con más satisfacción, o no. A saber.
      Pero no deja de ser cierto que el hemiciclo, o sea, la
      "mitad representativa de la otra mitad", entre comillas, como el medio ambiente, han transmutado y expandido hasta completar un completo: o sea, c omo un circular circo redondo, redondo, redondo, en cuyo albero los payasos, las fieras están prohibidas, los saltimbanquis,acróbatas, y demás sobreactúan de manera exagerada su falta de profesionalidad y calidad circenses.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      0

      • Queso Tierno Queso Tierno 15/07/19 17:21

        Lo siento Mi

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Queso Tierno Queso Tierno 15/07/19 12:21

      Cambiar Cristian por Cristina :-)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Hammurabi Hammurabi 15/07/19 11:53

    Sólo le ha faltado poner en el paréntesis del título un UP en vez de más. Je je que descaro.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • bidebi bidebi 15/07/19 11:14

    Hay cosas tan obvias que no necesitan muchos análisis sesudos ni muchas explicaciones. Por ejemplo : ¿quiénes son tus amigos, con quién te relacionas?. De la respuesta cabe deducir personalidades.
    Desde la aparición de Podemos asistimos a un ataque sin piedad contra el movimiento, con invenciones y manipulaciones de todo pelaje para intentar matar al nuevo. Algo parecido a la muerte deseada de la izquierda abertzale vasca o al que se viene realizando contra el soberanismo catalán desde que se atrevió a poner en cuestión las esencias patrias españolas.
    A los tres se les quiere matar mediante mentiras e invenciones, intentando criminalizarlos de cara a la opinión pública, y los tres coinciden en el motivo por el que se les criminaliza : cuestionar el régimen del 78. Con lo que ya tenemos el primer dato para saber de la naturaleza de los que les quieren matar : Carecen de principios democráticos que permitan la disidencia, ya que cuestionar un status quo sin violencia es perfectamente democrático.
    Además de esta naturaleza no democrática, también es importante fijarnos en quiénes conforman la tarea de criminalizar. Y así nos encontramos que la conforman el neofranquismo, los medios de desinformación propiedad de bancos y grandes empresas, y los poderes fácticos del gran capital. Es decir, todos aquellos que construyeron el régimen sucesor de la dictadura. Todo encaja y todo tiene lógica. Solamente se defienden, ya que el régimen constituye su garantía de permanencia de los privilegios que disfrutan. Y cuentan, además, con la colaboración necesaria e imprescindible de su monaguillo mas querido como es el psoe de F. Gonzalez. Es difícil que pierdan.
    Por último, y creo que ya lo comenté, el trilero Sánchez ha comenzado hoy mismo en la SER su campaña por el relato que le dé oportunidad de matar o por lo menos malherir al movimiento que les quitó votos y les quita el sueño. Si UP no reacciona a esta última campaña desenmascarando el trile que vienen practicando los “socialistas” es muy posible que lo consigan.
    Es también evidente que sus declaraciones de hoy es lo que estaban esperando los “socialistas” desde un principio.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    22

  • Isabelle0651 Isabelle0651 15/07/19 10:23

    Sí tenemos en cuenta que el mandato a, o intención de Pedro PSOE es fulminar a PODEMOS, en la línea de lo ocurrido en tiempos felipistas, toda la argumentación circundante de tertulianos televisivos, apariciones mesiánicas errejonistas erradicadores del 'sectarismo' anti pesoe rivereño, etc., etc., después de todo éso y Más Basura País echada desde el stablisment, aquí seguimos con 42 escaños y toda la ilusión intacta para seguir y perseguir lo que consideramos derechos inalienables de la ciudadanía que llevan enquistados por este politiqueo de salón y pasarela. Hasta el gorro, oiga, multitud de plataformas ciudadanas, a la cabeza los pensionistas ninguneados y que no tiran la toalla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    22

    • Lunilla Lunilla 17/07/19 13:33

      Como se ve que tu no eres pensionista, que pesar de tanto 'griterio' tuyo, te importamos un "Guevo"...¡Habia que decirlo!!...que descaro el tuyo !!… Lunilla y El Diablo Cojuelo..-A tu disposición - ,,, PD: Enviado a Editar a las 13 h. p/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Pelias Pelias 15/07/19 12:00

      Por desgracia, y lo sentiré mucho, como sigáis así los de los 42 escaños va a durar lo que dure la legislatura . Con dirigentes como los vuestros vais a caber en una bici.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      15

      7

      • Isabelle0651 Isabelle0651 15/07/19 14:27

        Pues nada, a seguir pedaleando que desde 2014 no hemos dejado de hacerlo. ¿No les da a otros por chupar rueda y recorrerse el país hablando con unos y otros, después de haber sido defenestrado por todos sus compañeros como SG del P$$E? Y míralo, endosado por el IBEX35. ¡Quién se lo iba a decir!

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        14

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/07/19 10:13

    Ya sé que está de moda decir "de" gratis, pero la preposición sobra. Gratis se dice igual ¡hasta en alemán!
    (Tampoco se dice "del" tirón, que no tiene sentido, sino de "un" tirón, es decir, en un único esfuerzo. Esto error no lo comete la articulista, pero se está generalizando, confirmando así que la gente repite estúpidamente lo que no entiende. Igual pasa en política).

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/07/19 10:07

    No quedan unos días: la negociación se ha acabado, según podemos leer en las "Últimas horas" de todos los medios. Sánchez manda al cuerno a Iglesias: ya era hora.

    Respecto a lo seguro que está Iglesias de la adhesión de los suyos tiene razón el artículo y un servidor lo ha señalado humilde y reiteradamente en sus comentarios: los que no son de Iglesias han sido expulsados o se han marchado. Queda la Guardia de Franco, digo de Iglesias (dos apellidos gallegos: me lío). Adhesión inquebrantable, selección natural.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    21

    8

    • itnas itnas 15/07/19 17:59

      Nada que ver adhesión inquebrantable con selección natural. La ocurrencia estilística hasta puede ser graciosa, pero infórmese antes de ligar dos antinomias... y todo será más divertido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      6

      • Lunilla Lunilla 17/07/19 15:18

        -itnas. "Antinomia -contradicción entre dos preceptos de una ley. o entre dos leyes que son de igual fecha, o están declaradas vigentes: Dic. de una proposición que resulta a la vez verdadera y falsa; "o cuyas consecuencias resultan contradictorias entre dos preceptos de una ley o, entre leyes que son de igual fecha o, están declaradas vigentes: Dícese de una proposición que resulta a la vez verdadera y falsa o, cuyas consecuencias resultan contradictorias". .. Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 15,15 h. p/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Pacoescolano Pacoescolano 15/07/19 15:01

      Qué gracioso sr. Jorge plaza confundiendo los apellidos Franco e Iglesias. Será que no se ha tomado la pastillita de (o para, ya que se pone tan exquisito con la gramática) la memoria. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 15/07/19 15:44

        Usted es el que se ha olvidado la pastilla Macabeo. ("Contra el cabreo, pastillas Macabeo", decíamos en mi barrio).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        6

        • Pacoescolano Pacoescolano 15/07/19 19:09

          En mi barrio también lo decíamos, pero ahora me parece una chorrada. No estoy cabreado, estoy indignado. Lo de la pastillita no era nada personal, era por la memoria histórica. Salut

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

        • Damas Damas 15/07/19 16:51

          ¿Lo de poner de luto el orinal, o algo parecido, también se decía en tu barrio? me pareció ocurrente-divertido.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.