x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Teresa Rodríguez ve la consulta de Podemos un "insulto a la inteligencia"

  • La dirigente andaluza rechaza "la forma" de la consulta porque "las opciones son tendenciosas" y "el fondo" ya que "solo servirá para regalarle nuestros logros y asumir las contradicciones del PSOE"
  • Teresa Rodríguez añade que "es su opinión en un debate", y que "cuando las consultas son eléctronicas y no asambleas presenciales" no tiene otra forma de expresar su opinión

Publicada el 12/07/2019 a las 19:24 Actualizada el 12/07/2019 a las 20:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que no votará en la consulta que ha convocado el partido morado sobre el posible pacto de Gobierno y respaldo al presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, toda vez que ha considerado que la pregunta que se plantea a las bases es "un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa", informa Europa Press.

Rodríguez, que continúa de permiso por maternidad, se ha pronunciado así en una batería de comentarios en su perfil de Twitter, donde argumenta su rechazo a votar en la consulta que ha lanzado este viernes la dirección del partido tanto "por la forma" como "por el fondo" de la misma.
 

Podemos ha activado una consulta a las bases para que decidan desde este viernes y hasta el próximo jueves si deben apoyar la investidura de Pedro Sánchez, previo pacto para un Gobierno de coalición, lo que implica un acuerdo programático y de equipos, o si facilitan con el sí o la abstención un Ejecutivo monocolor del PSOE.

La dirigente andaluza, afín a la corriente de anticapitalista, rechaza "la forma" de la consulta porque, a su juicio, "las opciones son abiertamente tendenciosas", de modo que la pregunta "debería ser pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a consulta".

"La pregunta tal y como está planteada es abiertamente tendenciosa, olvida otras opciones posibles y es, lamentablemente, un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa", apostilla.
En cuanto al fondo, Teresa Rodríguez insiste en que "importa el para qué" pues "si no hay derogación de las reformas laborales, de la ley mordaza, del 135, de la Lomce, si no hay lucha contra el cambio climático si no hay derogación de la austeridad, solo servirá para regalarle nuestros logros y asumir las contradicciones de un PSOE históricamente habituado a defraudar".

Con todo, la líder andaluza termina el hilo afirmando que espera "sinceramente" estar equivocándose, "pero no será por no haber planteado mis argumentos con claridad y sin trampas", zanja Teresa Rodríguez.

Tras esta publicación, Teresa Rodríguez añade que no está buscando polémica y que "cuando las consultas son electrónicas y no asambleas presenciales" no tiene otra forma de expresar su opinión.
 
En concreto, la pregunta que se plantea a la militancia es: "¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?, y se les da dos opciones para que elijan.

La primera condiciona su 'sí' a la consecución de un acuerdo para la formación del gobierno de coalición que el partido ha puesto sobre la mesa desde el principio. Literalmente reza así: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

En la segunda posible respuesta, Podemos ha condensado la idea de que han venido defendiendo los socialistas de un gobierno de cooperación pero sin miembros del partido morado en el Consejo de Ministros.

"Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático", reza, textualmente esta segunda opción.

La consulta se abre este viernes y los inscritos podrán votar hasta el próximo jueves, día 18. Durante el fin de semana previo a que el día 22 de julio arranque el debate de investidura, la dirección de Podemos analizará los resultados y pondrá en común su posición con las confluencias.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

108 Comentarios
  • gomados gomados 13/07/19 16:54

    Me quedo mejor con la opinión del secretario general de Euskadi que con la opinión de Teresa a la que respeto y aprecio pero creo que el odio a Pablo I. oscurece su razón. Por supuesto que podría haber habido más opciones en la consulta a las bases pero un insulto a la razón no es la consulta que además es obligatoria según los estatutos. Las dos opciones son claras y están sobre la mesa. Otra cosa es que Teresa sea lúcida en los argumentos para no entrar en el gobierno que yo comparto. Entrar en el gobierno de un partido como el psoe está lleno de minas y van a saltar las contradicciones de Podemos. Podemos va a tener que tragar auténticos sapos y culebras, se va a convertir en un partido gobierno-sistema y va a dejar a un lado ese sentido radical y crítico. Porqué si va a ser una auténtica esquizofrenia en todos los sentidos. Y lo que se considere avance y progreso lo va a monopolizar Pedro S. Ya lo ha monopolizado lo que se ha conseguido desde la moción de censura incluido los 900 euros del SMI que se sacó con forceps, y la madre paridora y sufridora que fue Podemos se quedó exangüe y el padre sonriente y fresco como una lechuga Pedro S. y el psoe se hicieron la fotografía con el bebé. Así de crudo y de real. Teresa podría haber dado su opinión en los círculos internos de Podemos. Ha optado por la opinión pública. Allá ella. Como la opinión de Kichi sobre la casa de Pablo I.l y Montero cuestionando la coherencia de ellos cuando él había dado la medalla de la ciudad de Cádiz a una virgen. Muy coherente sin duda. Y Pablo I. lo apoyó y le entendió. Cada uno en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Hammurabi Hammurabi 13/07/19 17:08

      Estoy de acuerdo contigo, pero es tan consciente del camino de minas que puede suponer el camino con el PXXE, como de la mina que iba a suponer sus declaraciones. La muestra la tenemos en muchos de nuestros ávidos contertulios.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • fizalonso fizalonso 13/07/19 15:35

    Me parece absolutamente coherente la consulta. No me siento nada ofendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Adaja Adaja 13/07/19 15:31

    Unos tienen a Iván Redondo como estratega y abrillantador de la imagen del partido, y nosotros, como pobres, tenemos a Teresa Rodríguez, que como no se licenció precisamente en Deusto, ignora que no se deben sacar los trapos sucios al balcón: primero se lavan en casa y luego los pones al sol. igual que hizo callándose cuando su marido condecoró a no sé que virgen. Eso sí que fue un insulto a la inteligencia. En fin, que volvemos a caer en lo mismo y no escarmentamos. Será el calor del sur...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    7

    • almunia almunia 13/07/19 16:05

      Kichi, alcalde de Cádiz: "El contrato entre Navantia y Arabia Saudí es necesario porque en la ciudad significa trabajo"
      Por la boca muere el pez...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Atea Atea 13/07/19 14:27

    Otro hombre que asesina a su mujer, esta vez en Elche.
    Ya van 29.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    5

    • Hammurabi Hammurabi 13/07/19 16:58

      Entre antiabortistas y antiPabloIglesias, no te extrañe que esta noticia pase inadvertida. Un saludo y una total solidaridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Atea Atea 13/07/19 22:01

        Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • Draco Draco 13/07/19 14:13

    Pues yo he votado.o con ministros nuestros o nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • gualdo gualdo 13/07/19 14:01

    La pregunta esta mal formulada y es tendenciosa, pero no por lo que dice Teresa. Es porque las dos opciones no cubren el total de posibilidades. Cuando en la opcion A se dice "sin vetos" y en la B se descarta que haya representantes de UP en el consejo, no se incluye la posibilidad de que haya representantes de UP en el consejo pero Sanchez pueda vetar algunos nombres; ese es el quid de la cuestion tal y como estan las cosas planteadas a dia de hoy por el psoe. Lo que no puede hacer UP, con los votos que tiene, es imponer a Iglesias en el consejo, cuando el presidente, que sera Sanchez, no quiere que este. Iglesias tiene que echarse a un lado, por el pais, por todos, y asi evitar otras elecciones. Si los suscritos a UP no entienden esto, habra que deducir que hay mucho caudillismo en este partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • Adaja Adaja 13/07/19 16:44

      Entonces, según Gualdo, la "única" pregunta que le hizo el PSOE a sus afiliados en la consulta del 27 de febrero de 2016 no solo no era tendenciosa, si no que cubría perfectamente todas las posibilidades (¿):

      "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista? SI o NO".

      ¡Toma ya democracia corporativa! Me ha recordado al referéndum de Franco de 1966, donde la pregunta fue: FRANCO SÍ o NO.

      Pero, claro está, como los inscritos no entendemos lo que Gualdo dice, ahora el caudillo se llama Pablo Iglesias. Y como tal, tiene que saber echarse a un lado para salvarle el culo a Pedro Sánchez, por DIOS, por la PATRIA y el REY.

      ¡Las cosas que hay leer y lo que nos queda por oír...!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • Atea Atea 13/07/19 13:38

    Me parece correcto que si esa es su opinión, la manifieste y que lo haga en público. Oyendo las discrepancias, cada cual repasa y se plantea las cosas y no pasa nada. Teresa y Pablo hace tiempo que tienen diferencias, pero no veo dónde está el problema, las personas incluso dentro del mismo partido, tienen derecho a entender las cosas de diferente manera sin que por eso tengan que ser enemigos.
    Personalmente estoy de acuerdo con la consulta, y si bien todo es mejorable, la forma en la que está formulada me parece también correcta.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    10

  • Javier Comesaña Javier Comesaña 13/07/19 12:35

    Estimada Teresa, como simpatizante de Podemos opino que me gusta que se me consulte y que esta pregunta en concreto está perfectamente formulada. He votado con alegría. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • Ataio Ataio 13/07/19 12:33

    Muchas gracias Adaja e Isabelle. Un abrazo. SI SE PUEDE!!

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    6

  • Ambon Ambon 13/07/19 12:30

    De verdad ¿Alguien puede creerse que los anticapitalistas son tantos como para dirigir Podemos en Andalucía?

    Están ahí por la gente que nos inscribimos en Podemos en 2014 y que queremos seguir siendo fieles a una alternativa seria e importante a la izquierda del PSOE, pero que estábamos hartos de la irrelevancia del PCE, de IU y del resto de grupúsculos que siempre merodean por esos lares, entre ellos los anticapitalistas.

    Si estos siguen teniendo el poder, para hacer con el lo que les de la gana, como unirse a los nacionalistas andaluces, cosa absurda donde las haya, para radicalizar su postura intelectuial, luego Kichi le pone medallas a la virgen y se queda tan ancho. ¡Viva la coherencia de izquierda radical!

    Luego nos estrañaremos si Sánchez dice que no se puede fíar de Podemos y resulta que los mismos dirigentes se saltan a la torera el más mínimo respeto a la organización. ¿Que garantías puede dar Pablo de que Adelante Andalucía o cualquier otra confluencia va a respetar las decisiones que se tomen en el Consejo de Ministros?

    Teresa debería irse o ser expulsada de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    6

    • Kld Kld 13/07/19 15:53


      Pues yo digo que Expulsión y Crucifixión !!
      Ala

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.