x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

La política no es esto, no te pierdas

Publicada el 27/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/07/2019 a las 21:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No. No voy a hablar de la investidura, de los pactos, de la amenaza de repetición de elecciones. No voy a hablar de decepciones. Simplemente voy a recordar para qué están los políticos, para qué les votamos, y lo voy a hacer hablándoles de la vida, de lo que hacen o deberían hacer quienes ejercen la política, de quienes se presentan a dirigir un país, una comunidad, una ciudad o un pueblo, da igual el tamaño. En teoría dan el paso porque tienen un programa, un plan, conocen el distrito, municipio, barrio, comunidad a la que quieren representar y llevan debajo del brazo una serie de soluciones para esos problemas que ellos saben que preocupan a quienes piden su confianza, su voto, para poder representarlos.

El alcalde de Grisaleña, un pequeño pueblo de 8 habitantes que llega a 35 ahora en verano, participó el año pasado en la búsqueda de una mujer que se había perdido en el pueblo de al lado, en Briviesca. Es guarda rural y de caza y sabía cómo tenía que buscar. La mujer llevaba 3 días desaparecida. Los perros llegaban hasta un punto y a partir de ahí se le perdía el rastro. Él se sumó a esa búsqueda el segundo día y, según cuenta, estuvieron dando vueltas a pie, en una zona muy concreta, sin dar con ella. Hasta que el helicóptero la localizó muy cerquita, agazapada, con problemas de deshidratación, desorientada y en un estado crítico. A Aitor Goicoetxea aquello le hizo pensar que, si hubieran llegado antes, su situación sería otra. Los primeros minutos, horas, de una desaparición, son claves para dar con esa persona. Lo saben bien los equipos de búsqueda y rescate. Así que barruntó una idea con la que poder ayudar a sus vecinos, su prioridad. Siento envidia cuando escribo esto, pero es así como él cuenta cómo creó el primer banco de olores de un pueblo. “Soy alcalde de un pueblo pequeño, si le hubiera pasado esto a un vecino de los míos, ¿cómo podría haber ayudado?”.

Estos días no para de hablar de su idea, del primer banco de olores creado en el mundo. Ha recogido muestras del olor de cada uno de los vecinos de su pueblo, de los 35 que están en verano, de los pequeños y de los más mayores, porque perderse, se puede perder cualquiera. La iniciativa precisamente se llama así: “No te pierdas”. Con esa muestra personal de cada uno sabe que los vecinos pueden estar tranquilos, los mayores y los pequeños. Pueden ir a dar un paseo por el monte, la única distracción para muchos cuando se acaba el verano y el pueblo se vacía. Esas caminatas son reparadoras, pero a cierta edad, si van solos, pueden suponer una amenaza. Y quedarse en casa, “no vaya a ser que pase algo”, es una tentación. Y como un círculo vicioso, quedarse en casa es dejar de moverse, dejar de ver a gente, encerrarse en uno mismo, apagarse…

Los vecinos están encantados, y Aitor, su alcalde, más. Tiene guardado en el Ayuntamiento la caja con las muestras de todos, muestras perfectamente precintadas. Sabe que, si pasara algo, la unidad canina de rescate daría con ellos en cuestión de minutos. Explica que nuestras moléculas van dejando un rastro según nos vamos moviendo, son como las migas de pan que iba tirando Pulgarcito para no perderse, pero, en este caso, son los señuelos que los perros rastreadores van detectando hasta dar con la persona que se ha perdido.

Aitor ofrece su idea, insisto, pionera en el mundo, a otros pueblos, a otros organismos: centros de día de personas mayores, de cuidados de niños, de personas con discapacidad. Tener un banco de olor de cada uno cuesta bien poco, es restregarse una gasa esterilizada que luego se guarda en un envase precintado. Su olor se queda ahí y la muestra es válida durante unos dos años. Luego hay que repetirla: nuestro cuerpo cambia, nuestra dieta, nuestro entorno y por tanto, nuestro olor también.

Pero de una forma tan sencilla, Aitor, el alcalde de un pequeño pueblo de Burgos, ha puesto solución a un problema que se repite en muchos puntos: personas mayores, que viven solas y que se mueven solas. Así de sencillo ha dado todo un ejemplo de para qué sirve la política, para esto: para dar soluciones a los problemas. No para generarlos. Lástima que algunos todavía no hayan entendido de qué va esto de ser servidor público. Lástima.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Portus Victoriae Portus Victoriae 29/07/19 13:34

    Cogida la idea, es de estas cosas que todos estamos de acuerdo pero es tentador caer en el riesgo de la banalización y de la generalización. Es evidente que hay problemas resoluves con poco, pero no todos los problemas se resuelven con sencillez y si no hay tenemos el caso del niño caído en el pozo, seguramente los perros hubieran llegado a él, pero no lo hubieran sacado del pozo y ha quedado bien demostrado el despliegue de medios y la solidaridad de todos, políticos y no politicos. Perdónenme por lo simple del planteamiento pero es tan simple como la utilización torticera de la idea para arrimar el ascua a la sardina de cada uno. Soy de los que piensan que la política es muy complicada y los políticos en general honrados, que es muy difícil dedicarse a ello y que además está mal pagada, que los políticos no dejan de ser un reflejo de la sociedad de la que surjen, donde en el día a día también hay engaños, estrategias, fraudes, teatro, egoísmo y mucha mucha solidaridad, apoyo, comprensión. Política es tirar una colilla al suelo y luego quejarse de que las calles están sucias, defraudar a Hacienda y luego quejarse de que las carreteras están en mal estado, acudir a urgencias de un Hospital con un catarro y quejarse de que están saturadas, etc. Casi todos los problemas no se resuelven únicamente con la intención y las buenas ideas. Permitáme esta metáfora, si todos los coches circulasen a una velocidad constante y sin obstáculos, no habría atascos pero hay semáforos para que puedan pasar otros, hay obras para mejorar o arreglar la vía, hay insolidarios que no respetan, hay quienes circulan lento, pudiendo o no, ir más deprisa y también accidentes, en fin, la política misma. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • subeChico subeChico 28/07/19 07:23

    ! Un Aitor por la llanada cerealera de Bureba, al sur de los montes Obarenes, frontera natural de antiguos castellanos y vascones! Nombre mítico y casi místico del primigenio ancestro de los eúscaros.
    Alcalde creativo donde los haya. Felicitaciones por el invento salvador de vidas. ¿Tendrán ADN esas moléculas identificadoras del sudor o solo serán unas humildes moleculitas de andar por casa?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Azalea Azalea 27/07/19 18:57

    Muy buena la respuesta del alcalde,es lo que deberían hacer los demás , para éso los elegimos , para que se ocupen en mejorar la vida de sus conciudadanos .
    Gracias Helena , por contarnos esta historia tan tierna.Saludos cordiales!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Bélica Bélica 27/07/19 13:11

    Olé por el alcalde. Con este ejemplo, tan bonito, has dado en la diana. Gracias Ana .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 27/07/19 12:38

    Efectivamente, eso es la política, que el gobernante busque lo mejor para sus convecinos-ciudadanos.

    Lo que hemos visto en la "negociación" del gobierno de la nación debería haber sido igual, pero NO, los intereses de partido como de ciertos grupos de presión (CEOE), no han querido que se llegue a un pacto.

    PSOE en esencia pura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    6

    • Wisi Wisi 28/07/19 07:02

      Gringo,¿ qué tienen qué ver los pactos y los no pactos y el PSOE en éste artículo ?.
      Qué pesadez!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • GRINGO GRINGO 28/07/19 22:44

        Siento que no veas la conexión, porque todo está relacionado.

        Los gobernantes, sean de ámbito local como nacional, están obligados a buscar y habilitar las mejores políticas en beneficio de sus vecinos o ciudadanos.

        El Sr. Goikoetxea lo ha hecho, el PSOE y el Sr. Sánchez NO. Ve ahora la relación ??.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • itnas itnas 27/07/19 11:34

    Me pregunto si el Sr. Goicoetxea se presentó como independiente, o lo hizo como representante de algún partido político. Mis noticias son que lo hizo por Ciudadanos y ha vencido recientemente al anterior alcalde del Psoe. Esto puede ser importante, o no, si analizamos la noticia (https://www.hoy.es/sociedad/pueblo-olfato-20190712002634-ntvo.html) considerando la consistencia de ser representante de C's en Grisaleña e idear un procedimiento novedoso para ayudar a sus convecinos. Lo que sí me parece claro es que este estado de cosas en absoluto significa que no haya otras gentes del pueblo - sean o no de C's - que igualmente se preocupen por sus convecinos, seguramente por la vía más tradicional de buscar personas desaparecidas. Y desde luego me parece un despropósito relacionarlo con la educación académica. A no ser que ello ponga en evidencia que, precisamente, el paso por dicha educación académica enseña que generalizar no es lo más apropiado en la mayor parte de las ocasiones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • aaalehop aaalehop 27/07/19 14:15

      Yo creo que en pueblos tan pequeños como este en las elecciones municipales no se suele tener en cuenta tanto al partido al que se vota sino a la persona y su interés por el pueblo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Nidáguila Nidáguila 27/07/19 11:13

    Visto el uniforme de Nuestra Armada española desde hace 45 años. Mes siento un servidor público como cualquier componente de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, y no soy superior a nadie. Pero ,¡por favor! no confundamos al funcionario que se ha ganado sus oposiciones, con la manta enorme de enchufados que, aparte de no tener ni idea de lo que hacen, se creen, como buenos inútiles, que son los reyes del mambo. A estos ,simplemente se les pone en su sitio diciéndoles quién les paga el sueldo. Y si en su ignorancia, cosa muy fácil de que suceda, se ponen mal educados, se llama a su jefe, con las formas que sean, y que él nos resuelva el asunto. Pero esto último es otro problema para nosotros, que tenemos alma de súbditos y no de ciudadanos, por lo que tragamos todo lo que nos echen encima sin decir una sola palabra. Así que ,por favor, no nos comparen a los servidores públicos, con esa manta de ,no sé cómo definirlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • itnas itnas 27/07/19 11:38

      De entrada, esa manta de gentes a la que Ud. se refiere no son funcionarios del Estado sino temporalmente. Aplaudo su comentario. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • MASEGOSO MASEGOSO 27/07/19 09:19

    Bien os leo a los tres, Paco, Pepelu y Pescador. Todos apuntáis en vuestro comentario el sentido de "servior público" que es el sentido real del termino aplicable a cuantos cobran de los impuestos cargados sobre los ciudadanos. Hasta ahí bien.
    ¿Se consideran los políticos servidores públicos? La respuesta es clara. NO
    Pero vamos a escalones inferiores.
    Cualquieer funcionario o empleado del sector público mira por encima del hombro a aquel que va a pedir alguna solución a lo solicitado hace meses y que no se molestan en mirar. Ellos tampoco están al servicio del ciudadano.
    Desde el siglo XIX se ha creado una clase que está por encima del ciudadano, al que en la época, le llamaban subdito. Está clase social, intermedia, entre el poder y el cotizante tributario siempre ha sido en esta tierra un escalón muy alto para el de a pie.
    Salu2 osasunado2 y cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    4

    • Grobledam Grobledam 27/07/19 11:48

      Hay una "casta" de ciudadanos a los que reflexionar les cuesta mucho y sistemáticamente apelan al tópico y al chascarrillo para aportar su granito de arena.
      Y es que nadie está libre de decir estupideces, el problema es decirlas con énfasis.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/07/19 10:08


      MASEGOSO: «¿Se consideran los políticos servidores públicos?», preguntas. Algunos de ellos lo que consideran es que los demás estamos a su servicio y además tenemos que hacer no lo que ellos hacen (por ejemplo lo que hicieron decenas de cargos públicos del PP con sus comisiones y otras mamandurrias) sino lo que ellos nos dicen, nos ordenan.

      Dice Sorcière «que, aunque la tozuda realidad lo desmienta, tenemos el poder de las calles», y eso parece que se nos ha olvidado. Parecería que la democracia consiste solo en votar cada cuatro años y luego esperar a que los políticos nos sirvan el menú, «menú» que a veces no llega ni para satisfacer nuestras mínimas necesidades, aunque nos habían prometido una carta de cinco estrellas.

      Un ejemplo del poder de las calles: la tozuda lucha de lxs jubiladxs, destacando la que llevan a cabo lxs de Bilbao, lucha con la que se cargaron el insulto de actualizar las pensiones con el 0,25 %.

      Poco se puede hacer hasta que los trabajadores, hasta que los consumidores no nos creamos de verdad que tenemos TODA la fuerza, que sin nosotros el sistema se va al carajo, se les acaba la gallina que pone los huevos de oro (verdad es que a veces somos gallinas y que SIEMPRE llenamos cada vez más las cuentas corrientes de las multinacionales).

      ¿Que hay que ir a votar? Bueno, pero que sirvan esos votos para BOTAR de sus puestos a tanto sinvergüenza que se apunta a la política para defender sus intereses además de los intereses de los que nada necesitan porque lo tienen todo. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/07/19 09:51


      MASEGOSO: «¿Se consideran los políticos servidores públicos?», preguntas. Algunos de ellos lo que consideran es que los demás estamos a su servicio y además tenemos que hacer no lo que ellos hacen (por ejemplo lo que hicieron decenas de cargos públicos del PP con sus comisiones y otras mamandurrias) sino lo que ellos nos dicen, nos ordenan.

      Dice Sorcière «que, aunque la tozuda realidad lo desmienta, tenemos el poder de las calles», y eso parece que se nos ha olvidado. Parecería que la democracia consiste solo en votar cada cuatro años y luego esperar a que los políticos nos sirvan el menú, «menú» que a veces no llega ni para satisfacer nuestras mínimas necesidades, aunque nos habían prometido una carta de cinco estrellas.

      Un ejemplo del poder de las calles: la tozuda lucha de lxs jubiladxs, destacando la que llevan a cabo lxs de Bilbao, lucha con la que se cargaron el insulto de actualizar las pensiones con el 0,25 %.

      Poco se puede hacer hasta que los trabajadores, hasta que los consumidores no nos creamos de verdad que tenemos TODA la fuerza, que sin nosotros el sistema se va al carajo, se les acaba la gallina que pone los huevos de oro (verdad es que a veces somos gallinas y que SIEMPRE llenamos cada vez más las cuentas corrientes de las multinacionales).

      ¿Que hay que ir a votar? Bueno, pero que sirvan esos votos para BOTAR de sus puestos a tanto sinvergüenza que se apunta a la política para defender los intereses de los que nada necesitan porque lo tienen todo. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Sorcière Sorcière 27/07/19 09:11

    Muy oportuna noticia , ante el justo cabreo y la decepción.
    De paso,  deberíamos recordar que, aunque la tozuda realidad lo desmienta, tenemos el poder de las calles,  a las que hay que volver,  y tenemos el poder del número .  Somos muchos más,  y unos pocos jamás deberían dictar nuestra desgracia, la de millones y millones de seres humanos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • Valldigna Valldigna 27/07/19 09:06

    Benifairo.Gracias Helena por tus artículos, que llegan al corazón y hacen reflexionar lo que ralmente quieren las personas políticas que mejoren su dia dia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.