x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
A la carga

La indecisión del PSOE

Publicada el 25/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 25/09/2019 a las 09:43
Desde comienzos de los años ochenta, el PSOE ha sido la columna vertebral de nuestra democracia. Ha gobernado durante largos años y, cuando se ha producido la alternancia, ha sido en mayor medida por la acumulación de errores propios que por un entusiasmo de la sociedad con el proyecto alternativo de la derecha. El PSOE perdió en 1996 y en 2011 como consecuencia, respectivamente, de una prolongada crisis de desgaste tras más de trece años en el poder primero y de una crisis económica brutal después. Esta centralidad del PSOE se explica en buena parte por el hecho de que a lo largo de todo el periodo haya habido siempre más gente en la izquierda que en la derecha, estando la media ideológica de la sociedad ligeramente escorada hacia la izquierda.

De hecho, si se observan los grandes resultados agregados, el voto a la derecha es extremadamente estable, siempre en torno a los 10 millones de votos desde 1996, frente a las grandes oscilaciones en el apoyo al PSOE. Así, el PP gobierna cuando los votantes progresistas abandonan al PSOE. Pondré un solo ejemplo: en 2008 el PSOE obtuvo 11,3 millones de votos, frente a 10,3 millones del PP. En 2011, el PP subió un poco, hasta 10,9 millones, pero el PSOE bajó a 7 millones. Así, sin apenas ganar apoyos, Rajoy pasó de estar en la oposición en 2008 a llegar al gobierno con una cómoda mayoría absoluta en 2011.

A partir de 2015 entramos en una crisis de inestabilidad política que se prolonga hasta el presente. Los síntomas son bien conocidos: cuatro elecciones generales en cuatro años, imposibilidad de formar gobiernos estables, presupuestos prorrogados. Se han ofrecido diversos argumentos para explicar esta fase de inestabilidad: crisis de régimen, fragmentación del sistema de partidos, falta de cultura política de coalición y consenso, etc. Me gustaría ensayar una explicación alternativa, más simple, que tiene que ver con el hecho de que el PSOE no esté ejerciendo la posición central que tiene en el sistema político.

El PSOE ha seguido una línea errática desde las elecciones de diciembre de 2015. En la primavera de 2016, pudo haber regresado al poder mediante una alianza con Podemos y los nacionalistas. Los números daban. Sin embargo, optó por un acuerdo con Ciudadanos a pesar de que juntos quedaban muy lejos de la mayoría absoluta. Tras la repetición de las elecciones en junio de 2016, los socialistas se abstuvieron para dejar que continuara gobernando Mariano Rajoy, cercado por los escándalos de corrupción del PP. No mucho después, en 2018, el PSOE encabezó la moción de censura con el apoyo de Podemos y los nacionalistas. Tras las elecciones de 2019, podía haber reforzado la alianza de la moción de censura, formando una coalición con Podemos y granjeándose el voto de los nacionalistas. Sin embargo, el PSOE volvió a sentir vértigo ante esta opción y ha preferido ir de nuevo a elecciones.

Resulta imposible dar sentido a esta trayectoria del PSOE en los últimos cuatro años. Acercarse a Ciudadanos cuando no sumaba, aproximarse a Podemos y los nacionalistas para desalojar al PP cuando anteriormente el PSOE se había abstenido, sumar una mayoría absoluta con Ciudadanos tras abril de 2019 pero aparentar que quería gobernar con Podemos… en fin, no hay manera de que cuadren las piezas del puzle.

A mi juicio, es este comportamiento errático del PSOE lo que acaba provocando el desajuste en el que se encuentra el sistema político español. En un contexto de fragmentación como el actual, el PSOE tiene que resolver el siguiente dilema: o bien opta por una alianza de izquierdas con el apoyo de los nacionalistas, o bien se abre a Ciudadanos o a una gran coalición con el PP. Si el PSOE hubiera tomado una resolución al respecto, no se habrían producido tantas repeticiones electorales.

El problema está en que el PSOE no ha querido tomar un rumbo claro durante estos cuatro años. Le da miedo aliarse con Podemos y los nacionalistas por la oposición brutal que sufrirá de la derecha y del establishment mediático y económico. Pero le da miedo también ensayar la alianza con Ciudadanos y perder al electorado más progresista. Moviéndose en esta ambigüedad, ha conseguido ir remontando electoralmente, pero a costa de someter a las instituciones a un fuerte desgaste y poner a prueba la paciencia de la ciudadanía. Esta ambigüedad, además, ha permitido al partido socialista salvaguardar la unidad interna, pues el partido se encuentra muy dividido sobre si debería buscar la alianza con Podemos o con la derecha. Las bases y el electorado del PSOE prefieren la coalición con Podemos, pero los barones y altos cuadros del partido se sienten más cómodos con Ciudadanos.

Todo indica que lo que pretende Sánchez con la repetición electoral es minimizar el coste político de tener que elegir ir en una dirección o en otra. Cuanto mayor sea la ventaja electoral del PSOE sobre el resto de partidos, menos costosa será la decisión sobre las alianzas.

En el momento en el que PSOE adopte una posición firme sobre sus socios de gobierno, la inestabilidad se acabará. Tendremos de nuevo un gobierno que pueda aprobar presupuestos y cuente con cierta perspectiva temporal para llevar a cabo políticas públicas.

En numerosos artículos pasados en infoLibre he dejado claro cuál sería, en mi opinión, la mejor opción: gobernar con la izquierda y los nacionalistas. Permitiría aprobar reformas más igualitarias y podría también desatascar la cuestión catalana. Pero la cuestión que quiero destacar hoy es otra otra. Al margen de las preferencias políticas que cada uno de nosotros tengamos, lo que es preciso es que el PSOE aclare de una vez qué quiere hacer, para que todos los demás puedan atenerse a las consecuencias. Mi impresión es que Sánchez no querrá pronunciarse hasta haber agotado todas las posibilidades de llegar al gobierno en una posición cómoda, quizá después de las elecciones de noviembre. Mientras, habremos acumulado cuatro años de parálisis. Qué agonía.
Más contenidos sobre este tema




166 Comentarios
  • jagoba jagoba 28/09/19 11:42

    nuestros queridos orcos están en plena campaña electoral.
    Será que les han dado incentivos.

    Capitaneados por los 3( tonto bat,tonto bi y tonto iru), se están metiendo en todas nuestras opiniones, intentando golpearnos con sus sucias uñas de orcos,y enarbolando el 155, el anillo que lo puede todo.

    Gorgojean,babean y se les escapa la bilis por todos los agujeros.
    Al final les cogemos cariño, o no.

    Básicamente están muy pesados!!


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • Damas Damas 28/09/19 15:27

      ¿Pero qué sentido ridículo y disparatado de lo que le/les pertenece tiene usted, jagoba, de qué va? dice: "se están metiendo en todas nuestras opiniones", habla de los que no le gustan como trol, orco, babas (sospecho que por lo que lo repite le debe resultar algo conocido, igual usted lleva habitualmente babero) y demás estupideces.

      Sí usted quiere un grupo de comunicación privado, mónteselo como pueda y como le parezca, pero es demencial considerar que el espacio de comentarios, público, abierto a todo aquel que por su suscripción pueda participar en él, y por supuesto un digital, son su "chiringuito".

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • Arkiloco Arkiloco 27/09/19 19:10

    Aunque los resultados no son los esperados, la Txaranga Zacapateca, tiene grandes esperanzas en la venta por catálogo.Comparen los catálogos, nos dicen, y verán como no tienen otra elección. Ellos tienen el mejor. Han tirado los precios y todo lo tienen rebajado. SMI, pensiones, mercado laboral, empleo, justicia, sanidad, molinos de viento y placas solares, el mejor diálogo para Cataluña, mejor comprensión de todo, el lider más inteligente, más naciones y más de todo. Sin lugar a dudas el mejor catálogo, imbatible. Un problema es que se leen poco o casi nada y que los destinatarios, aparte de decidirse por muchas otras cosas, son más modestos y su experiencia les dice que lo que pone en los catálogos no hay que tomarselo como te lo cuentan. Y más cuando al lado del producto no se detalla nada sobre caractéristicas y funcionamiento. Son algo escépticos y quizás más con los que los rebajan mucho y tiran tanto los precios. Algo raro pasa cuando se pasa de ser oposición a gobernar. Hay problemas y muchas promesas que van al cajón. Si hago eso pasa esto, esto no me lo esperaba, eso no era como pensaba de facil o si hago aqui se me jode algo por allí o aquel es un jardín que mejor no recorrerlo no sea que pierda las proximas elecciones. Los Zacapatecas lo entienden pero tienen otro argumento: el desengaño, las promesas incumplidas. Los otros les engañaron o son famosos por no cumplir muchas promesas. Nosotros cumpliremos o aunque no sea todo, más que aquellos. Sabemos, creemos, se lo juramos y nuestro prestigio en honradez y cumplimiento está en ¿blanco?. Claro, es lo que tiene no haber gobernado nunca. Los desengañados con aquellos no entienden que el desengaño afecta también a los que prometen no engañar. Y que probar, probar y solo en base al catálogo no convoca mucho. Sin más y es un ejemplo: pueden mantenerlo en el catálogo porque creen en esa oferta pero, si mantienen lo de Cataluña como hasta ahora, los politicos presos son presos políticos o se abstienen, como ayer, en una declaración pidiendo la salida de la G Civil de Cataluña, ese producto seguirá cayendo en ventas. Los Zacapetas lo tienen claro: el consumidor es tonto, muy español y casi inmoral. Asi.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    5

  • Argaru Argaru 27/09/19 15:04

    Al PSOE le va muy bien sin aclarar lo que quiere hacer. De hecho, está haciendo lo que quiere “hacer” y le va muy bien. Se están beneficiando “del concepto del franquismo sociológico del culto al que manda” y, con las mismas políticas y los mismos presupuestos elaborados por el PP de Rajoy, suben, como la espuma, en las encuestas. ¿Alguien puede decirme cuál es el mérito de este PSOE de Sánchez para que se despegue en los pronósticos? Si le va bien así, ¿para qué van a cambiar? Seguirán de esta manera hasta que puedan volver a gobernar como lo han hecho hasta ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • jagoba jagoba 26/09/19 18:42

    Es un cinismo y una sucia hipocresía intentar evitar que Bildu, ERC ,PNV participen en las negociaciones para la formación de gobierno.


    ¿Como los barones del POSE, Bono,Guerra,Chavez,Gonzalez,Abbalos,Narbona...tienen la poca vergüenza de criminalizar a estos partidos?

    ¿Como tiene la cara tan dura de levantarse de una mesa de dialogo con ERC, porque había un relator?Son unos trileros y farsantes de baja estofa.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    28

  • Damas Damas 26/09/19 11:58

    Prometeo46, se me ocurre que a veces sería aconsejable medir el posible alcance de los deseos ("desearía que me/nos informara sobre esa negociación ..") porque se puede dar que como en un chiste (uno de esos en que se piden deseos al genio de la lámpara) el resultado no sea el esperado.

    Con lo sencillo que es indicar la dirección de la Wikipedia que corresponda a la información pedida.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    2

  • jagoba jagoba 26/09/19 11:27

    De la wikipedia:

    Década de 1980
    Ya con el PSOE en el Gobierno y en el marco de las denominadas conversaciones de Argel, el 5 de septiembre de 1987 ETA rechazó la tregua solicitada por el Ejecutivo, aunque el 29 de enero de 1988 la banda ofreció al gabinete de Felipe González una tregua de sesenta días para reanudar el diálogo. En febrero el Gobierno anunció la apertura de negociaciones, al comprobar que no había habido atentados desde que se produjo la oferta, pero el secuestro del empresario Emiliano Revilla junto a otras acciones acabó con el diálogo. Tras la liberación de Revilla, ETA hizo pública, el 2 de noviembre de 1988, una nueva oferta de interrupción de la violencia, condicionada nuevamente a la negociación de la "alternativa KAS".

    El 8 de enero de 1989, la organización terrorista anunció una "tregua unilateral" de 15 días y, seis días más tarde, Rafael Vera y Eugenio Etxebeste "Antxón" volvieron a encontrarse en Argel. Este cese de la violencia fue prorrogado con el fin de continuar las conversaciones hasta el 24 de junio, pero no se llegó hasta esta fecha, ya que la banda terrorista lo dio por finalizado el 4 de abril de 1989, tras fracasar el diálogo.

    Década de 1990
    En diciembre de 1991, ETA volvió a anunciar una tregua de dos meses para retomar el diálogo a cambio de ciertas condiciones y repitió su oferta en febrero y julio de 1992 para abrir "una negociación política con el Gobierno" y después de que hubiera sido detenida en Bidart (Francia) la dirección etarra.

    La siguiente oferta de tregua se produjo el 23 de junio de 1996, en un momento en el que la banda mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y tras la llegada del PP al Gobierno.

    El 16 de septiembre de 1998, cuatro días después de que se firmara la Declaración de Lizarra, ETA anunció, por primera vez en su historia, un cese de la violencia total, "unilateral" e "indefinido". El Gobierno de José María Aznar mostró su disposición a dialogar y en mayo de 1999 se celebró un encuentro en Suiza en el que no se produjo acercamiento alguno. En agosto de ese año ETA señaló que el diálogo de paz se hallaba bloqueado y la comunicación con el Gobierno rota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    17

    • RFripp RFripp 26/09/19 13:57

      Qué coño nos cuenta usted ? No sea plasta, a ustedes  se les derrotó y pidieron papas. Estamos en 2019 y quiere contarnos lo buenos que eran ? 

      Responder

      Denunciar comentario

      20

      4

    • jagoba jagoba 26/09/19 11:33

      Sigo
      Aunque en los tres meses posteriores se intercambiaron cartas, las partes no volvieron a entablar el diálogo y el 28 de noviembre ETA anunció que la tregua que había mantenido durante más de catorce meses finalizaría el 3 de diciembre de 1999. Esa ruptura de la tregua se materializó el 21 de enero del 2000 con el asesinato en Madrid del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

      Década del 2000
      Cuatro años después, el 18 de febrero de 2004 ETA anunció la suspensión de todas sus "acciones armadas" en Cataluña por el "empuje de las fuerzas independentistas" y la "concienciación sobre el derecho a la autodeterminación" en los últimos años en Cataluña.

      Finalmente, el 18 de junio de 2005, en un comunicado publicado por los diarios Gara y Berria, la banda terrorista anunció que también excluía de entre sus potenciales objetivos a los cargos electos de los partidos políticos en España.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      16

  • Prometeo46 Prometeo46 26/09/19 11:26

    Muy buen análisis, como siempre Sr. Sánchez Cuenca, sólo una objeción: cuando menciona la alternativa que tuvo el 28-A el PSOE de llegar a un acuerdo con C´s, no precisa que este partido puso su línea roja a Pedro Sánchez llegando a acusar a su partido de no constitucionalista, por lo que difícilmente podían haber llegado a un acuerdo, y en este caso creo que no se puede acusar al PSOE de indecisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    2

  • Damas Damas 26/09/19 09:49

    Arkiloco: ¿te apuntas a unas cañitas virtuales? seamos pocos o no, la primera corre de mi cuenta. Podremos echarnos unas risas con las crónicas de 'Arkiloco News'.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    6

  • GRINGO GRINGO 26/09/19 09:31

    Me atrevo a pedir un acto de sinceridad, ahora que casi estamos en "periodo electoral":

    "Alguien es capaz de leer toda la morralla que escribe el Pastorcillo de Irati...???, y si lo hubiera, sería capaz de irse de cañas con él...????....".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 30 Respuestas

    10

    18

    • Adaja Adaja 27/09/19 05:10

      Gringo, vaya por delante que yo ya no me trato con él, a raíz de un exceso de vulgaridad que cometió un día y que me ofendió bastante (así se lo transmití). Pero bueno, como pides sinceridad, y ya que entramos en campaña, allá voy.   

      A mí me empacha su arrogancia. Creo que es una persona inteligente, pero también estoy convencido de que sufre un trastorno narcisista de personalidad, con una enorme necesidad de notoriedad y de afecto, grandes dosis de exhibicionismo y un deseo irreprimible de despertar la envidia de los demás. El cuadro clínico que deja entrever es un trauma de libro.

      Tiene un problema añadido, y es que escribe a borbotones, sin concierto, y con muchos errores ortográficos, lo que a veces desvirtúa sus comentarios, o dificulta mucho su lectura. Además, es incapaz de sintetizar y aburre a las ovejas. Todo esto también se lo dije en su día a él mismo.

      Sin embargo, y como verás, aquí despierta pasiones entre algunos/as (aunque creo que lo hacen por puro esnobismo); tanto es así que, ayer día 26 a las 16:26, Antonio Basanta, hablando de él, casi acaba su comentario en pleno orgasmo...

      Resumiendo: yo las cañas me las tomo contigo y con los de mi cuerda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      10

      • jagoba jagoba 27/09/19 14:08

        Me apunto a esas cañas Adaja.
        Miro para abajo y observo que babean los trolls
        Usemos zapatillas para no hacer ruido
        Ya es bastante desagradable el gorgogeo de bilis y babas que producen los trolls

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        6

        • Orlinda Orlinda 27/09/19 14:15

          ¿Las ovejitas usan zapatillas?? Primera noticia!!

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          3

      • Arkiloco Arkiloco 27/09/19 13:36

        Escucha, Adaja, y para otro momento la caña, el ron y la paja. Como utiizas al Gringo sin respeto o como un monigote para hablar de mi o conmigo, yo lo haré directamente. Ni me acuerdo de cual pudo ser aquella vulgaridad que te ha llevado a ignorarme pero siento mucho que tu tampoco puedas prescindir del superpoder que teneís de no leerme pero enterarse de todo e ignorarme pero no parar de cabrearte y cabrearos como a monos. En tu caso, el superpoder te ha llevado más lejos y, dejando aparte morrallas y pastorcillos, has profundizado en el obsoleto Freud, en Jung y en Lacan y en esa pseudociencia que es sicoanálisis. Que puede ser racional y valioso y muy valioso para patologizar a aquel que no está irritando y, sobre todo, nos incomoda porque no podemos oponerle un buen argumentario y solo descalificaciones. Gracias por reconocerme alguna inteligencia o que puede haber inteligencia fuera de vuestro sistema planetario y gracias por considerarme un caso de "libro". A me no me da para tanto y contigo me basta el comic. No me da para profundizar mucho o solo rellenaria y con dificultad un par de páginas de una libreta. No quiero decir que no seas inteligente, complejo y profundo, pero Adaja y el Adaja que aqui comenta, no da para mucho más. Y ahora, marcha a tomarte esas cañas, el ron y seguir con la paja. Otra vulgaridad que te hara no leerme. En serio ¿para qué tanto esfuerzo en parecer tontos?

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        4

      • Orlinda Orlinda 27/09/19 13:35

        Así que aburre a las ovejas. A ti, a Gringo, a jagoba, Isabelle... Esta bien eso de reconocer las propias limitaciones, pero hombre, acéptate como eres, qué se le va a hacer, somos lo que somos. Es una pobre salida querer poner en valor el ser oveja por encima de los/las que no lo somos. Que alguien acuda al esnobismo para despreciar lo que ignora es algo que me ha sucedido con cierta frecuencia, por ej, me han llamado snob por mi gusto por Picasso. Cosas que hay que tomar como de quien vienen, en realidad, ¿qué se le puede recriminar a una oveja?

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        4

    • Arkiloco Arkiloco 26/09/19 21:46

      La que me has liao, Gringo. Y ahora ¿qué hago yo? Todo colorao tengo que dar las gracias sinceras a los que me han elogiado. Gracias. Pero ¿contigo? Mira que llevamos aqui la tira de tiempo y no aprendes. ¿A quien se le ocurre decir esas cosas tan feas de mi y hablar del pastorcillo con el que tan buen momento pasaste? Aprende de Bidebi. El tio no me ha contestado nunca y va a lo suyo. Y Jagoba va aprendiendo como ha aprendido el Inquisidor hereje ¿Os leo? Pues claro que sí. Lo jodido es no leerme y estar tan cabreado. Algo tienes o teneis que hacer. Con Isabelle me he llevado un disgusto. Asi me paga después de darle el papel de Scarlet O'Hara. Una traición.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      7

    • RFripp RFripp 26/09/19 14:09

      Aunque solo fuera por qué no tiene atascada la tecla " ? " pues sí. Pero claro, una persona como usted que en vez de escribir, aubia y que vive la vida de su organización, en vez de vivir su vida, como va a leer a Arkiloco, y de que entienda lo que dice ya ni me lo planteo y es que la ignorancia invencible es muy poderosa. Usted siga con el jagoba y sus clases de historia que casi se lee siguiendo el dedo.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      5

    • jagoba jagoba 26/09/19 11:19

      La que te va a caer Gringo!!
      Hablar mal del tonto de la careta!!
      Condenado quedas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      17

      • GRINGO GRINGO 26/09/19 13:04

        Éste y otros bocachanclas, me la pelan !!!, sus comentarios no me afectan en absoluto, lo único que me indigna es que, viendo como está España, sigan sacando la cara a los partidos que la han destrozado...., entre ellos su PSOE, aunque éstos "asalariados" defenderían igual al PP, todo sea por la T78.....

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        19

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/09/19 10:52

      No solo soy capaz de leer los comentarios de Arkiloco, tanto los que estan trufados de humor e ironia con referencias musicales incluidas, sino su comentarios mas politicos realizados con una profundidad de analisis que para mi son los mejores de Infolibre, articulistas incluidos. De hecho, yo ya lo he colocado en mis preferencias personales a leer al lado de los grandes articulistas que no me pierdo nunca, como Joaquin Coll, Manuel Cruz, Habermas, el de ayer de Juan Jose Solozabal en el Pais, Danie Itenarity, y alguna decena de ellos mas, etc. Procuro no perderme ninguno y además echo de menos sus comentarios incluso cuando está de vacaciones. Además admiro la forma de su escritura tanto como el fondo y su capacidad y lucidez analitica. Solo su cochina envidia rencorosa, la de usted, le lleva afirmaciones como la que usted hace e intentar disfrazarla de menosprecio. A usted le gusta mas la mediocridad, la propaganda y al tonteria de las personas como usted y que tantas veces reproduce en sus comentarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      20

      11

      • Adaja Adaja 27/09/19 05:17

        ¡Qué decepción, Basanta, has olvidado mencionar a tu admirado Antonio Elorza!

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        9

      • GRINGO GRINGO 26/09/19 13:06

        Anímate y cómprale el libro a tiegy, ah, y no leas tanto, que no entiendes NADA y te lías.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        10

        19

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/09/19 16:28

          Su envidia y rencor es inmenso. Gringo, nunca pierda esa envida y ese rencor porque es lo que le define. Si los perdiera dejaria de ser Gringo.

          Responder

          Denunciar comentario

          21

          7

        • Orlinda Orlinda 26/09/19 13:32

          Tu incapacidad para leer es evidente, si no puedes con unos comentarios. Que además digas a Basanta que no lea tanto para entender, es una vez más una muestra de hasta dónde puede llegar la osadía de un ignorante. Y el atrevimiento.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          18

          10

          • RFripp RFripp 26/09/19 14:22

            Leer cree que lee, yo creo que lo intenta pero sé aburre porque no lo entiende, se pone nervioso y quien lo paga ? La tecla " ? " que debe estar abrasada.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            17

            6

            • Damas Damas 26/09/19 15:37

              Y hundida si el teclado no es táctil, en los otros un socavón.

              Responder

              Denunciar comentario

              17

              5

      • Orlinda Orlinda 26/09/19 12:39

        Muy bien dicho, Basanta, opino exactamente igual. También guardo los análisis políticos de Arkiloco.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        17

        9

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/09/19 16:26

          Yo guardar no guardo nada fisicamente o virtualmente. Pero en mi memoria o entendimiento seguro que se queda parte de sus argumentos con los que uno puede hacer mejores analisis o completar los ya hechos. De verdad que me quedo alucinado o admirado de la capacidad que tiene de expresión sobre asuntos complejos bordeando el tema desde distintos ángulos. Leer sus comentarios es para mi un placer inmenso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          16

          5

          • Orlinda Orlinda 26/09/19 16:38

            Estoy de acuerdo, me parece admirable su forma de analizar.
            Yo si guardo algunos físicamente en mi colección de artículos y temas que me interesan. Si se entiende físicamente que los tengo en mi iPad.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            15

            4

            • Damas Damas 26/09/19 17:46

              Orlinda y Antonio Basanta: de acuerdo con ambos, ese "desde distintos ángulos" me parece admirable y la forma más adecuada y acertada de tratar los temas.

              Responder

              Denunciar comentario

              16

              3

      • Damas Damas 26/09/19 11:40

        Pues nada, Antonio Basanta, nos vemos. Para ir pensando en sitio: ¿de grifo clásico o normal, o embotellada? GRINGO pudiera estar pensándose asistir, y es que la tentación de las risas compartidas tiene su atractivo.

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        5

    • Isabelle006# Isabelle006# 26/09/19 10:30

      ¿Gringo, te apuntas a unas cañitas? Invito a todos los que estén hasta el gorro de tragar humo negro en los artículos que no corresponden a panfletos infumables de los Arroyo&Contreras, visto lo visto a falta de basantas nos vienen los fuegos fatuos del pavoreal de las cumbres borrascosas soltando gas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      8

      20

      • Adaja Adaja 27/09/19 03:04

        ¡Eh, eh, eh!, si no te importa, Isabelle, yo también me apunto como Gringo y Jagoba! Acabo de llegar de viaje, enciendo el ordenata y me encuentro con esta proposición de contubernio. Pues yo también estoy hasta el gorro de tanto/a iluminado/a, así que me doy por invitado. Sugiero unos buenos pinchos con las cañitas, y después del café pasar al ron. Yo aporto para compartir lo que tengo ahora mismo: una botella de Zacapa 23 y otra de El Dorado 15 (este me lo acaban de traer de Surinam y está de pecado mortal...). Así que, por mí, cuando queráis... Saludos a todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        8

      • GRINGO GRINGO 26/09/19 13:10

        Isabelle, contigo al fin del mundo y más allá........jajajajaja, quien sabe si no nos encontramos con los "otros" y se terminan sincerando (el alcohol hace milagros...), y si hay que tomar Zacapa, se toma Zacapa....!!!!.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        7

        16

        • RFripp RFripp 26/09/19 14:30

          El Ron guatemalteco Zacapa, solo se lo pueden permitir los del IBEX. Piénselo.

          Responder

          Denunciar comentario

          13

          6

        • Damas Damas 26/09/19 14:00

          ¡Jo, GRINGO! "los otros"...... ¡Como para pensar en unas cañas con risas contigo!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          14

          3

          • GRINGO GRINGO 26/09/19 15:22

            Es un guiño a Amenabar...........y si no somos de tomar unas cañas !!!!, por favor, discutiríamos, contrastaríamos y cada uno a su casa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            11

            • Damas Damas 26/09/19 15:50

              A mí también me gusta el cine (bueno, un poco), después de las cañitas también podríamos ver una peli, e incluso montar un cinefórum o un "La clave" de confraternización infolibrera.

              Ante posibles despistes conviene recordar que el tema cañitas relacionado con la lectura, lo has iniciado tú, GRINGO.

              Responder

              Denunciar comentario

              10

              3

      • jagoba jagoba 26/09/19 11:21

        Isabelle si me dejáis "me ajunto", a txupitos de ron Zacapa.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        12

    • Arkiloco Arkiloco 26/09/19 09:39

      Tú, Gringo, tú eres capaz y por eso propones irse de cañas con el pastorcillo. Y que no puedes imaginar la bicoca que es y conocer y reir con personaje tan puesto en ovejas latxas. ¿Quedamos? Anda, anda que te mueres de ganas...Que salao.. casi tanto como el que te hace la "O" con un canuto.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      12

  • jagoba jagoba 26/09/19 08:21

    De la opinión de Bidebi:

    "partido centenario al que se le llama “columna vertebral de nuestra democracia” y yo llamaría columna vertebral del régimen surgido desde el franquismo"

    Creo que ahí radica el "camino errático" del POSE. Es un camino perfectamente pactado en la inmodelica transición española, como diría Vicent Navarro.

    Muy bueno Bidebi!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    18



Lo más...
 
Opinión