x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El prior del Valle de los Caídos

Publicada el 13/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/10/2019 a las 21:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un asunto por desgracia frecuente y asumido en los exámenes de la conciencia progresista es la condena de la división de la izquierda. No parece que se busque demasiado remedio, ni que se saquen consecuencias, pero ya resulta costumbre el lamento de la discordia. Voces que saltan con facilidad la barrera para despreciar, denunciar o insultar, después se apenan mucho de la división de la izquierda.

No seré yo el que niegue esa dinámica autodestructiva que en vez de buscar puntos de acuerdo siembra distancias. Pero hoy escribo para decir que más dividida que la izquierda está la gente religiosa. Llevan siglos matándose unos a otros y no han desaparecido. Eso supone un pequeño consuelo para mi corazón. Hay futuro detrás de las habitaciones contaminadas por humos turbios y enemistades íntimas.

Y hay más variedad de dioses que ofertas en unos grandes almacenes. Divinidades para todos los gustos, jerarquías llenas de matices y ropajes, devociones a medida de cada sentimiento, altares para cualquier tipo de rodillas, promesas de salvación sobrecargadas de las más diversas tradiciones literarias, sacrificios que se adaptan a las raíces más íntimas del ser y el estar, desde la oración que exige sangre humana hasta el rito que convive con el hedonismo cultivado por la sociedad consumista.

La variedad de credos y hechicerías puede competir con la fauna del planeta en la riqueza de su infinito. Resulta muy aburrida la mirada científica que estudia la evolución del mono al ser humano si se compara con los procesos evolutivos que van del poder prehistórico de la luna y las águilas hasta las sectas o religiones de hoy. La mitología clásica no para de dar sorpresas.

Y si nos centramos en el credo tradicional de la historia de España, tampoco podemos quejarnos de la pluralidad del catolicismo en sus desemejanzas. No me refiero a las diferencias entre papas, cardenales, arzobispos, obispos, canónigos, párrocos, abades, priores, capellanes, ordenes calzadas, descalzas, mendicantes, cartujos, dominicos, franciscanos, jesuitas, carmelitas, agustinos recoletos, abadesas y monjas muy variadas en diversas órdenes y actitudes, monjas misioneras, monjas de hospital, monjas para colegios con uniformes de señoritas, monjas de clausura y monjas cinematográficas como la querida Sor Citroen. No me digan ustedes que la izquierda no es una simple aficionada en divisiones junto a esta riquísima biodiversidad.

He observado estos días al  prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Su silueta fría como un ciprés de hielo se corresponde bien con su vocación de alma nacida para cuidar tumbas de dictadores. Vaya estampa…

Qué diferente es este ciudadano de la buena monja que se dedica a cuidar enfermos, o del misionero que contrae la malaria por atender la miseria a orillas del río Níger, o del sacerdote que trabaja para defender la dignidad de los indocumentados, la gente sin papeles que cruza las fronteras, los mares y los naufragios en busca de un poco de paz. Qué diferente de los cristianos que creen en el amaos los unos a los otros cuando echan del templo a los mercaderes y piensan que el reino de su Dios pertenece los pobres. La diferencia entre la caridad y el amor es semejante a la que existe entre una consigna y una experiencia de vida. Los burócratas de las revoluciones suelen formar parte de la biodiversidad religiosa.

Se equivoca el prior de hielo al pregonar que su vocación de cuidador de tumbas está por encima de la ley. ¡En qué cueva se cree que vive! Defender la libertad de conciencia supone respetar los marcos sociales para convivir, no considerarse con derecho a imponerle a los demás las exigencias de los credos particulares. La ley es el único marco democrático que puede ordenar en paz la biodiversidad religiosa. Y también la política.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

40 Comentarios
  • Cheska33 Cheska33 16/10/19 20:12

    Estuve hace unos días en un hospital en Zaragoza haciéndome unas pruebas ; está claro que el clero católico y romano se cree dueño de este país , se han adueñado de innumerables inmuebles sin contribuir a las arcas del estado , en el edificio del hospital al que me refiero me encontré que dichos señores tienen una iglesia , y como persona no creyente y según tengo entendido , ( somos un país aconfesionál , me pregunto ¿ hasta cuando la democracia va a permitir alimentar a tanto vago sin dar un palo al agua ? me parece muy bien que el crea mantenga su iglesia y a sus representantes , pero de ningún modo a costa de los impuestos de todos los españoles , y desde luego sacar de los edificios públicos sus iglesias ( y que conste yo me eduque con monjas y se como se comportan con la gente indefensa )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/10/19 20:16

    Se me ocurre resumir mis discrepancias con el autor del artículo de esta manera: a la hora de la verdad, los separatistas catalanes anteponen el separatismo a todo lo demás. Da igual las siglas del partido, lo de izquierdas, populares, democráticos o lo que sea que se declaren: el separatismo prima sobre cualquier otra consideración. Lo estamos viendo en estos mismos momentos y tampoco es que lo oculten: el desvergonzado Rufián dijo con toda claridad en los días de la investidura fracasada que en aquel momento una alianza PSOE-UP podría contar con su apoyo, pero a partir de septiembre las cosas variaban.

    A curas, monjes, frailes y demás les pasa lo mismo que a los separatistas: a la hora de la verdad, todos sumisos al Papa, que para eso es el Vicario de Dios en la tierra. Monseñor Óscar Romero, el padre Ellacuría o el prior falangista del Valle de los Caídos, todos a las órdenes de los mismos dos jefes: el Papa y su amigo invisible. Por eso creo que no hay diferencias importantes ni entre separatistas ni entre profesionales de la Iglesia.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • TURACA TURACA 14/10/19 13:30

    Revisión del Concordato YA!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 14/10/19 14:36

      Eliminación diría yo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 14/10/19 11:14

    Luis, lo primero que hay que hacer, si queremos superar esta situación, es acabar con la perversión del lenguaje. Vamos a llamar a las cosas por su nombre, que en este caso es Cuelgamuros, porque de lo contrário no saldremos del bucle. En todo caso, si es muy necesário cambiarle el nombre que tenia este lugar antes de la construcción del estos edificios y de la cruz, se le podría llamar Valle de las Victimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Atea Atea 14/10/19 09:46

    Creo que el prior ha escrito una carta pidiendo ayuda a Stop desahucios y éstos han contestado que se espere sentao que ya llegarán. Está haciendo un crowdfunding para una nueva residencia y hasta ahora lleva recaudadas dos mil ciento quince pesetas que ha donado la asociación franquista.
    Al pobre hombre lo pillaron subiendo a la cruz mientras gritaba: dios, por qué me has abandonado?
    Escalofriante.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 13/10/19 21:44

    Cuando nada se asemeja
    y el baldío está que trina
    hay que tener mucha inquina
    en deshacer la madeja;
    porque en esta moraleja
    de amalgama consabida,
    es necesaria batida…
    de conciencia ciudadana,
    la vida sea más humana
    sin tanta iglesia podrida…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • MASEGOSO MASEGOSO 14/10/19 10:13

      Genial amigo.
      Un aplauso de media hora en ensordecedora compañía con todos los que, día a día, esperamos de tus versos.
      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Pablo G. Pablo G. 13/10/19 21:10

    Sí, Luis. Completamente de acuerdo. Hay muchos cristianos, incluso sacerdotes y algún obispo cuyo pensamiento y actitudes no tienen nada que ver con los de este prior falangista. Pero no oigo el clamor de esos creyentes.
    Esperemos que se oiga

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/10/19 18:02

    Acabo de enterarme de que Podemos repite la oferta de referéndum pactado en Catalunya.
    Entiendo que electoralmente afianza el núcleo de los votantes de Podemos compuesto en primer lugar por pequeños burgueses jóvenes, también piensa y creo que con razón que obtendrá réditos en el País Vasco y Catalunya.
    Pero limita aun mâs sus expectativas de crecimiento a largo plazo porque los millones de trabajadores desde luego no están por la labor de abandonar la soberanía de los ciudadanos en el Estado.
    Una maniobra táctica de catenaccio inteligente. Pero nada de sinceridad a largo plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    10

    • GRINGO GRINGO 13/10/19 19:44

      "Podemos el Prior"......coches aparcados en zona azul, pagan o no, si son residentes pagan o no, me hago un lío....

      Alguien sabe a que precio está la naranja nacional, he visto a 2,60€ el kilo....

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/10/19 18:02

    Acabo de enterarme de que Podemos repite la oferta de referéndum pactado en Catalunya.
    Entiendo que electoralmente afianza el núcleo de los votantes de Podemos compuesto en primer lugar por pequeños burgueses jóvenes, también piensa y creo que con razón que obtendrá réditos en el País Vasco y Catalunya.
    Pero limita aun mâs sus expectativas de crecimiento a largo plazo porque los millones de trabajadores desde luego no están por la labor de abandonar la soberanía de los ciudadanos en el Estado.
    Una maniobra táctica de catenaccio inteligente. Pero nada de sinceridad a largo plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    9

  • chono chono 13/10/19 15:40

    "La ley es el único marco democrático que puede ordenar en paz la biodiversidad religiosa." El caso es que el sr Cantera no creo que acepte la biodiversidad religiosa ni la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.