x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

¿Cuál es el Pin de Casado?

Publicada el 22/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 21/01/2020 a las 21:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una vez más, Vox ha conseguido su propósito. Todos conocemos ya el Pin de Abascal, el parental, ese veto a la educación pública basado en una ristra de falsedades comprobables que hace virutas de papel con la Constitución, los tratados internacionales, el Pacto de Estado contra la violencia machista y cualquier mínimo respeto a la obligación de los docentes para fomentar derechos fundamentales como la igualdad de género o la libertad sexual. Vox es un movimiento nacionalpopulista de extrema derecha homologable a otros populismos ultraconservadores surgidos en América y Europa, con el plus castizo de un franquismo que no estaba muerto, estaba tomando cañas. Se equivoca quien se lo tome a broma, o quien se desahogue tachando de fascistas a sus casi cuatro millones de votantes. No hay recetas de éxito contrastado para hacer frente a un fenómeno complejo cuyo mayor peligro consiste en contaminar por completo el debate público y fagocitar a las opciones políticas de centro-derecha a base de desplazarlas al agujero negro de la desinformación y la postdemocracia. Por eso lo más preocupante no es lo que pretende Vox sin el menor disimulo, sino, en primer lugar, ese enigma dentro de un misterio que envuelve al Pin ideológico y estratégico de Pablo Casado. Y por otro lado, el nexo que sí une a PP, Vox y Ciudadanos al margen de sus diferentes tácticas políticas o escalas morales: los intereses económicos privados que se aprovechan de los recursos públicos.

Me explico (o al menos, como siempre, lo intento).

1.- Caben pocas dudas sobre la falsedad de los (supuestos) hechos que sustentan la propuesta de ese pin censor por parte de Vox: ni existen denuncias de adoctrinamiento educativo (ver aquí y aquí), ni hay charlas en las aulas que enseñen a manejar juguetes sexuales (ver aquí).

2.- El bautizado por sus autores como pin parental es claramente inconstitucional, como documenta la profesora Ana Valero (ver aquí), pero además trata a los menores como simples objetos que “forman parte del mobiliario doméstico”, como argumenta el magistrado José Antonio Martín Pallín (ver aquí). Si se llevara a la práctica la disparatada norma que el PP y Vox han puesto en marcha en Murcia, queda garantizado que el hijo de un imbécil será un imbécil toda su vida, sin posibilidades de contrapeso educativo a lo que en su casa sufra. Si su padre o madre son homófobos, será homófobo por mucho que un día descubra su homosexualidad o bisexualidad o transexualidad. Un padre islamista podrá impedir que sus hijas reciban una educación en la que sepan que tienen el mismo derecho que los varones a obtener un título universitario, a trabajar en lo que les pete, a conducir, a vestir, a lucir el cabello como les plazca o a casarse con quien les dé la gana. A ejercer su libertad.

3.- ¿Todas estas evidencias quieren decir que se trata de puro ruido pasajero sin consecuencias prácticas? Basta leer al periodista y lingüista Bruno Bimbi (ver aquí) para advertir que lo que Vox está haciendo en España con el mal llamado pin parental es lo que los ultras de Bolsonaro bautizaron en Brasil como “escuela sin partido” (ver aquí). Consiguieron instalar en una masa importante de la opinión pública la especie de que el programa educativo gubernamental destinado a desterrar la homofobia en las escuelas pretendía en realidad “adoctrinar” a los niños para “convertirlos en gays” (como quien convierte el agua en vino o las piedras en panes).

4.- No está muy claro cuál es el modo más eficaz de responder a esas campañas basadas en la manipulación, la desinformación y el fanatismo religioso. Ni los llamados “cordones sanitarios” (dudosamente democráticos) ni la confrontación directa con sus predicadores han demostrado ser recetas absolutamente exitosas. La experiencia acumulada respecto al trumpismo en EEUU, los postfascistas de Bolsonaro en Brasil, el Frente Nacional en Francia, Salvini en Italia, los iliberales de Putin en Rusia o los grupos populistas autoritarios que han alcanzado los gobiernos de Polonia o Hungría alienta la convicción de que todo demócrata debe responder a las mentiras con datos contrastables, evitando caer en las trampas de los marcos mentales que esos partidos y caudillos instalan hábilmente en el debate público a través de medios afines o de las redes sociales.

5.- Lo que ya parece contrastado es que todo partido político que asuma los discursos populistas y postdemocráticos de esos (¿nuevos?) actores quedan fagocitados o muy debilitados en la competencia por el espacio electoral en el que se mezclan ultraderechistas, indignados, antielitistas, incomprendidos, antisistema… En Brasil, por ejemplo, lo que sería el equivalente al PP, el autodenominado Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) llegó a obtener el 59% de los votos. Hoy está por debajo del 5%.

6.- Eso es lo que preocupa en algunos sectores del PP (ver aquí) ante la deriva radical de Pablo Casado en su persecución de la liebre soltada por Vox en forma de pin parental. Pese a que dirigentes territoriales en Madrid, en Galicia, en Castilla y León o en Andalucía han admitido que no comparten esa propuesta ni ven por ningún lado ese supuesto “adoctrinamiento inmoral” en las escuelas, el líder del partido se ha sumado con entusiasmo a la reivindicación y a la delirante argumentación de la misma: “¡Saquen sus manos de nuestras familias!”. Sostener, como hizo Casado este último domingo (ver aquí), que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos “dice lo mismo que en Cuba, que los niños son de la revolución” sonaría a un mal chiste si no estuviera en boca del líder del principal partido de la oposición.

7.- Pablo Casado tiene que aclararse y aclarar al electorado y a su propio partido cuál es su verdadero Pin, su código ideológico, político y moral, sus convicciones democráticas. Porque ya le ocurrió con el aborto. Antes de las elecciones generales de abril, resucitó lo que parecía un asunto aparcado en sus filas para distorsionar la historia de la legislación española sobre ese derecho y competir con Vox en el liderazgo del retroceso (ver aquí). Y también se tambaleó Casado en la lucha contra la violencia de género: llegó a definir a los maltratadores como “personas que no se están portando bien con ellas…” (ver aquí). Y no es posible saber con exactitud lo que piensa sobre el “sólo sí es sí” que su número dos en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, combate con más contundencia que Rocío Monasterio. Vivimos tiempos complejos, en los que las tácticas cortoplacistas y la búsqueda del próximo trending topic dominan sobre la estrategia de fondo, no sólo en el espacio de las derechas. Pero Casado y su discurso sobre el Pin de Abascal retratan a un dirigente que presume de constitucionalista y de “defender un solo programa y no 17”, cuando en realidad ni sus propios cuadros saben con certeza si su mayor laguna es que no puede competir con Abascal porque piensa lo mismo que Abascal.

8.- Como suele ocurrir en el debate político de brocha gorda, la culpa de todo la tiene siempre el adversario. Una vez comprobado el disparate que supone para el crédito del PP asumir el veto parental a una educación pública basada en los valores democráticos, sus líderes y sus altavoces mediáticos corean que “la izquierda ha exagerado lo del pin parental. Como si hubiera algo que exagerar cuando se proclama que “¡el Estado quiere apropiarse de nuestros hijos!”. Que las barbaridades que Vox lanza y que PP y Ciudadanos comparten o se tragan para mantener el poder autonómico y local que les une son el mejor cemento para la coalición de izquierdas es una obviedad innegable. Entender el caos y la inutilidad política a la que se ha entregado lo que queda de Ciudadanos exige una tesis doctoral, pero si Arrimadas no considera que ese Pin pueda ser la línea roja para ganar alguna credibilidad a un proyecto centrista frente a la caverna aun a costa de romper los pactos en Murcia, en Madrid o en Andalucía… es que Arrimadas tampoco encuentra su Pin.

9.- Conviene, en cualquier caso, no perder de vista la evidencia de que PP, Vox y Ciudadanos pueden discrepar de cuando en cuando sobre cuestiones morales o ideológicas. Pero ¿alguien conoce a alguien que sepa de alguien que les haya escuchado alguna vez discutir sobre medidas económicas o fiscales que afectan a los grupos poderosos del ámbito empresarial o financiero? A cierta edad uno cree poco o nada en las casualidades, menos aún en la política. La propuesta del Pin censor se desarrolla en Murcia después de una intensa campaña de la organización ultracatólica Hazte Oír (ver aquí) y cuando inicia su andadura un Gobierno de izquierdas en cuyo programa se incluye la revisión de los privilegios fiscales de la Iglesia o una apuesta decidida por la educación pública en lugar de seguir engordando el negocio de una enseñanza concertada en manos fundamentalmente de la Iglesia católica y grupos ultraconservadores (ver aquí). Es, como advertía este lunes Almudena Grandes (ver aquí), un “detallito” que sería ingenuo pasar por alto.

Esta trampa del Pin censor no es cualquier cosa. No se trata (sólo) de charlas o actividades complementarias o extraescolares. No se trata (sólo) del respeto a la ley, a los docentes, a la libertad de cátedra o al sentido común (que tanto escasea). Se trata de democracia. No se puede estar a favor de combatir la violencia machista y admitir que haya padres (convencidos o engañados) que puedan impedir que sus hijos e hijas sean educados en la igualdad. No se puede estar a favor de la libertad y el respeto al prójimo y propiciar a la vez que un padre o una madre transmitan su homofobia a la siguiente generación. Se puede ser de derechas, de izquierdas, liberal, socialdemócrata, neoliberal o comunista (¡ya basta de permitir la demonización absoluta del comunismo y la confusión intencionada con el estalinismo y sus crímenes!). Lo que no puede uno perder es el Pin demócrata.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

62 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/01/20 13:46

    "Estimado Jesus Maraña" . … "Dejemos a la coalición del 'Apocalipsis y a su vocero -vocero- Casado con su rencor: "Con su España en en Blanco y Negro-" [….] "Las cosas mas importantes de la vida no se panifican con el cerebro; …[….] sino se sienten en el corazón"- Saludos Cordiales.... El Diablo Cojuelo.....PD: Enviado a Editar a las 13,40 h p/m- ANEXO: Estimados Moderadores …."Es Para hoy ..¡Muchas Gracias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/01/20 22:42

      OtrpsiDigo: "El posicinamiento sobre la identidad Nacional cuyo debate nos acompaña desde el Siglo XIX" […] - En 1982 fue uno de los tres principios sobre los que Gonzalez quiso basar s su discurso". "La Unidad Nacionalaformaba: "Que se fortañece con la diversdad de nuestros pueblos, con las preferemncias, con las singularidades propias de este variado Mundo que llamamamos España"; […] "No solo no solo no excluye esas diferenciaas; " Sino al contrario la Unidad se vigoriza gracias a la autenticidad con que son vividas por sus portadores humanos. "Unidad por tanto en el sentido creador de estimularnos y potenciarnos unos a otros: "Precisamente porque somos difrntes; "Nunca en la interpretación negativa de antagonismos o luchas destructivas ". que divida hoy ;"Incluso los mas conservadores.... Saludos ...El Diablo Cojuelos... PD: Enviado a Editar a las 10,50 h. p/m...Estimados Moderadores..."Es para hoy" MunchAs Gracias !!!...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/01/20 13:08

        "=troSìDigo: "Nunca antes andes por el camino trazado pues el te conduce únicamente donde los otros fueron ". Siempre hay un poco de locura en el amor. aunque siempre hay un poco de rzon en la locura". _La música es el oorazon de la vida- Por ella habla el amaor, sin ella no jhay bien posible y con ella todo es hermoso. "La Música es el perfecto modelo de arte porque no puede revelar nunca su ultimo seceto. La Música inspira, moivs pensamiento, despierta emosiones y construye sueños". "La perdona que pierde su imntimidd lo pierde todo". La gente siempre esta gritando que quiere crear un futuro mejor" …-"El futuro es un vacio apàtico que no interesa a nadie", El futuro aunque parece lleno de vida, des, deseoso de irritarnos, provocarnos e insultarnos." "Nos tientan a destruir o a pintarlo así. La única razón por la que la gente quiere ser dueña del futuro es cambiar el pasado"" "Es cierto que el placer solitario es un placer estéril cuando nos reconciia con la vida". PD: enviado a Editar a las 13,15 h. p/m Saludos ...El Diablo Cojuelo...Señores Moderadores …!po Favor es para hoy...¡¡ …¡Graciias

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/01/20 23:29

          OtroSiDigo: "Resumiendo:" Estimado Director Jesus Maraña: "Me congratulo cuando en estos últimos días en algún comentario tuyo apelas a los años que llevamos colsborsndo juntos; "Ciertamente son siete años ya" -va desde 2013 / "Ahora permíteme la licencia de apelar a tu reconocidad ecuanimidad y serena imparcialodad de juicio: " - "Veras:- "Estos tres últimos ignoro si conocers o tendrs noticicia de que de que tanto mi compñera Josefa como yo ,ismo Carmelo, -inditintintamente y al unisono somos socios de Infolibe: JOSEFA - "El DIablo Cojuelo / CARMELO "CARMELO - Lunilla. …-Y de que todos nuestros comentarios desde hace tres años son indistintamente sometidos a Moderaciòn / "Una MOderaciòn rigida , extricta, salvaje, - de horas para re,remitir editados, incluso días enteros."...muchos son extraviados por el limbo de Infolibre / …"Pero nosotros - erre- que erre- continuamos enviado nuestros comentaris"/ Como aanecdota, vale poner énfasis que hace un año atrás en el mes de Enero Carrmelo ttras una última Moderacion (Eneero 2019) Envio un E.mail a Manuek Rico haciéndole mencin a esta ultima Moderaciòn toda vez que teníamos dos suscripces ya pagadas por anticipado en ese momento, su respuesta fuè que laas anulàsemos y nos devolvería el dinero...¡Narices !! -Otro signo de dejadez, desintere `'morboso'- otrosìDigo: - All'a por el mes de Septbre-Octubre del pasadoaños; puestos en contacto con la sesccion de Socios...-intrsados por adquirir un Bono de 400 € que se estabn promocionando...¡ Resultado.....! -como si le hablas a un sorsdo !!!...."QueridoDirector Jesus Maaraña: Alguien ahí no tiene los mismos intereses que nosotros sobre elasunto que nos concierne..y lo sientto mucho..Saludos Corrdiales para Vd. ,mi querido amigo..PD: Enviado a Editar a las 11,35h. p/m ..Estimados Moradores ¡Es para hoy!! ¡Muchas Gracias!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/01/20 11:25

            OtsiDigo: "La arealidad y sus fotmas; "Los malos mpdps todo lo estropan , hasta la Justici y l razón " LOs buenos todo lo remedian :Doran el nò, endulzan la verdad y heermosean la propia vejez; "En las cosas tiene gran parte "el como". Los mas estimado en lav vida es un comportamiento cort`ès, 'un bel portrse' resuelve singularmente cuaalquqier situación : 'señorio en el decir y en el hacer' que es lo que Vd. tiene estimado Maraña". La razón y el valor siempre se impondrán a la traición y a la ingrtitud". -El primer paso de la ignorancia". -El primr paso de la ignorancia es presumir de saber:: "Triste cosa triste cosa es no tener amigos, "Pero mas triste es no tener enemigos. Porqu quien enemigos no tiene.señal de que eno tiene taalentos a quien haga sombra, ni carácter que a bulte ni valor que le teman, ni bien que le codicien , ni honor que le ,urmuren , ni razón alguna que le envidienn ", Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin , o conformidad con lo inepto, soino voluntad de bin ": -En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder, y a preguntas sin respuesta ¿Quién te podrá responder...?A todos aquelos que andan ahora scaando pecho, solo les puedo decir bien alto" -Somos los hijos y nietos de quellos d aquellos que no pudisteis matar: "La mayor desgracia de parte de la juventud actual es ya no pertenecdr a ello".- "La mentira es el momento en que el otro sonríe y nos dice 'te quiero'". -Es la mentira mas ..ms dicha, mas escuchada, mas ruin y cruel: " -pero la que a la vez, mas necesitamoscreer" …-"Por lo tanto. Deebemos reclamar en nombre de la tolrancia, el derecho a no toleerra los intolernatess.. "Cuando conozco a alguien , no me importa si es blanco, negro, judío o musulman, me basta con saber que es un ser humanao. Serr amabalee con quien no te agrada no significa ser hipócrita, significa que tienes la suficiente madurez para tolerar su personidad". El carácter siempre se pierde, cuando un alto ideal se savrifica en el altar de la conformidad y la popularidad". "Con fuerza de voluntad uno puede hacer cualquier cosa. "Con fuerza de voluntad uno, puede determinar su propio destino". -Ser bueno /a no es sinónimo de ser bueno

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/01/20 12:41

              OtroìDigo (Continuacòn:; "Con fuerza de voluntad uno puede hacer cualquier cosa: "con fuerza de voluntad uno puede determinar su propio destinose." -ser nuenoo no es sinónimo de ser idiota; "ser bueno es una virtud que algunos idiotas no entienden . -"los que están siempre de vuelta de tofo, son los que no han ido nunca a ninguna parte; "Cuando entiendas que hay otra forma de ver las cosas, nentenderas el significado de la palabra 'tolerancia':". La Tolerancia empieza emieza. por ecuchr para entender no para contestar de mala manera; "Ser amable con quiene no te grada, no significa que eres hipócrita; significa que tienes la suficiente madurez para tolerr su peersonalifdad": Cuando los que mandadn pierden la vergüenza, los que , los que les toca obedecer, pierden el respeto; "Cuanto mas grande es ele caaos, mas cerca està la solución (Proverbio chimo): "Soy fan de la gente sencill y humilde, la que se eqquivoca, reconoce y se disculpa, la que piensa, yaùn obcecada sonríe fácil y sin miedo al que diràn…-La amaistad no tiene un valor de supervivenci sino, maas bien es una de las cosas que dan valaor a la supervivenca."...Saludos Cordiales a todos …Lunilla y el DIablo Cojuelo...PD: Enviaddo a EDitar a las 12,50 h. a/m- Estimados Moderadores "Es para hoy...¡Muchas Gracias!!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Aserejé Aserejé 24/01/20 10:21

    Me parece estupendo el analisis q hace Jesus Maraña en este articulo, q da gusto leer. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Epi Epi 23/01/20 17:28

    Nexo de las derechas: Con la Iglesia topamos..
    IGLESIA: Grupo de individuos con vestimentas sin tiempo que intenta enseñarnos lo que está bien o mal; es decir, lo que está bien para ellos está mal para nosotros. Mientras vivan a costa nuestra y les llenemos bien los bolsillos seguirán garantizándonos la vida eterna, pero no la terráquea. Esa ya la disfrutan bien seguritos en sus palacios y refugiándose tras una cruz. A los obispos la democracia les trae sin cuidado, les importa que las ovejas no se descarríen. El Abascal, el Casado , la Arrimadas sólo son ovejitas del rebaño que van a defender el cocido de los obispos y el suyo propio.
    Marionetas son de la trama arzobispal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Argaru Argaru 23/01/20 03:46

    El pin parental claro que tiene un número y ese número es el 666, el número de la bestia. Según la tradición y la convención de los relatos sobre vampiros, estos no pueden entrar en tu casa si no los invitas. El Partido Popular y Ciudadanos no sólo invitaron al “chupasangre” a su casa, le pusieron alfombra roja hasta la cocina. ¿Y qué les pasa a los personajes cuando se topan con vampiros? Todos sabemos lo que pasa. El problema es que esto no es una “puta” película de terror, es la “terrorífica puta realidad”. Y no sólo lo acabarán pagando estos partidos (Ciudadanos está herido de muerte), lo acabaremos pagando todos y cada uno de nosotros. Lamentablemente, esto no es nada nuevo. Este “fascismo ordinario” lleva décadas introduciéndose de forma sutil y paulatina, pero sin pausa, en el seno de nuestras sociedades, con la complaciente indiferencia de la derecha tradicional y la inoperante vigilancia de la despreocupada socialdemocracia. El hecho de que los cinturones industriales de las grandes ciudades acabarán en manos de gente como Le Pen, en los ochenta y noventa, o el vuelco político que ha dado ahora Andalucía, no es casualidad. Todo organismo trabaja para garantizar su supervivencia. Un sistema económico de derechas, como el capitalismo, garantiza su vitalidad por la extrema derecha. ¿Acaso, han oido quejarse de VOX, a algún obispo, banquero o miembro de algún consejo de administración? Los que si se estarán quejando son dirigentes de PP y C's, que ven como Abascal y compañía les están comiendo “la tostada”, mientras Casado y Arrimadas todavía no se enteran de que va la fiesta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Orlinda Orlinda 23/01/20 01:28

    COGAM El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) es una ONG española, con ámbito de actuación en la Comunidad de Madrid y perteneciente a la FELGTB (Federación Española LGTB), constituida como asociación, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública en el Boletín Oficial del Estado en 2002.

    Los centros escolares acuden a ella a voluntad a solicitar voluntarios para impartir charlas (actividades complementarias obligatorias) de este tenor:

    https://cogameduca.wordpress.com/2018/01/14/instituto-voluntariado-madrid/

    Para contar cosas como quienes no son trans son “cis”, que lo que determina la identidad es el género, y haciendo un totum revolutum entre transexualidad y trasgénero usándolo indistintamente.

    https://cogameduca.wordpress.com/2018/01/30/transexualidad-documental-mi-reflejo/

    Yo también quiero el pin parental contra estas enseñanzas y enseñantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    15

    5

    • Atea Atea 23/01/20 21:21

      Son personas maravillosas que hablan de su experiencia y ayudan a muchas niñas, niños y adolescentes. Los talleres que imparten están supervisados por equipos docentes. Tranquila que ni muerden si se contagia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      8

      • Orlinda Orlinda 23/01/20 22:19

        Convencerme no, pero, oh! maravilla de las maravillas, impresionadome has, con tan excelsos argumentos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        0

        • Atea Atea 23/01/20 23:06

          No me extraña, tú te dejas impresionar por cualquier cosa.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

  • PedroGL PedroGL 22/01/20 19:36

    Pero que se puede esperar de un tío que se aprovechó del sistema y conseguir un máster para engordar su currículum. Los poderes mediáticos de su derecha le jalean y los demócratas de derechas no se lo afean ni lo discuten y además como han mandado de la misma teta y no se encuentran en campo ajeno pues les suena bien. Todo sea para combatir la democracia y la Constitución que en el fondo las desprecian.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Grobledam Grobledam 22/01/20 19:22

    Así que: "Pablo Casado tiene que aclararse y aclarar al electorado y a su propio partido cuál es su verdadero Pin". No estaría mal; pero a mí me interesa mucho más que el Presidente del Gobierno se aclarase y aclarase a la ciudadanía y a su propio partido cuál es su verdadero PIN en las materias fundamentales del gobierno del Estado. Por razones obvias para cualquier ciudadano de este país y dado el contínuo vaivén de rotundas afirmaciones contradictorias entre sí y que nos llevan a su electorado de cabeza....hacia ....no se sabe bien dónde. O sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    19

    8

    • Grobledam Grobledam 22/01/20 19:42

      Y en cuanto a la otra afirmación del artículo: ” ¿alguien conoce a alguien que sepa de alguien que les haya escuchado alguna vez discutir sobre medidas económicas o fiscales que afectan a los grupos poderosos del ámbito empresarial o financiero? refiriéndose al trifachito. Ahora buen, sería coherente incluir aquí a muchos otros partidos de nuestro arco electoral y el primero al PSOE. O ya se nos van olvidando políticas gubernamentles, puertas giratorias, huelgas generales, plazas y mareas en pie de guerra,etc, etc. En el 15M los teníamos perfectamente y notoriamente identificados; pero parece que la memoria de algunos flojea o tiene marcada escora. En este país la gente está donde estaba y la casta sigue estando donde estaba, eso sí con alguna adquisición renombrada de última hora.
      Hablar y denunciar se habla y se denuncia mucho últimamente pero acallar, olvidar, esquinar y ocultar en la práctica real sólo se ha aplicado sistemáticamente a un clamor ciudadano numerosísimo, muy activo y extendido por todo el Pais. ¿Verdad que casi se nos ha olvidado?.
      Sigamos distrayendo al personal con mindundeces. Como me joroba no ser millonario para estar gozando y riéndome a carcajadas de !o fácil que es manejar el cotarro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      6

      7

      • Pepe Luis Pepe Luis 23/01/20 23:08

        Buenas noches , a bastantes no se nos a olvidado ni el 15 M ni las situaciones de pobreza que hay que mejorar en España , se ve que a usted no se le a olvidado decir tonterías negativas , se empieza a ver con que' pim actúa este gobierno de coalición ,distinto a todos los anteriores el pin o sello de cumplir poco a poco con las políticas prometidas, para mejorar a la gran mayoría de españoles , esto es una cosa muy seria y usted, se lo toma a broma ,saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Grobledam Grobledam 24/01/20 11:07

          Disculpe, pero ha debido de entender Vd mal el contenido de mi mensaje que, en ningún momento pretendía tomarse a broma las cuestiones referentes al 15M y mucho menos a la pobreza de los españoles. De hecho la ironía es una figura retórica que se suele usar para destacar la importancia de aquello sobre lo que se ironiza.
          El objetivo del chascarrillo sobre mi gusto por ser rico, creo que resulta evidente que pretende denunciar la desigualdad y lo bien que les va a los ricos en los últimos tiempos ¿Cuándo les fue mal? y propiciar el que este Gobierno no se distraiga con las mindundeces y palos en las ruedas que VOX vaya poniendo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

      • Grobledam Grobledam 22/01/20 19:58

        Estamos todos y todas mirando al cielo para ver si llueve mucho o poco; fijándonos en si alguien nos quiere meter mano para explotarle en la cara que sólo ¡si es sí! o ¡no es no!; cabreándonos como monos por un PIN y PON del que nadie sabe exactamente a qué se refiere y sobre el que los directamente implicados no han dicho ni mu: profesores y profesoras (los de verdad, no los postizos y postizas), alumnos y alumnas y padres y madres, a parte de algún pedagogo o pedagoga de verdad, no uno postizoo postiza (que agotamiento).
        Y mientras tanto la mano que mece la cuna, la de verdad de la buena, se mete en nuestros bolsillos, nos saca la cartera y nos despluma vivos y luego nos quedamos con cara de giles y gilas preguntándonos ¿Por qué nos cuesta tanto llegar a fin de mes?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        12

        5

        • GRINGO GRINGO 22/01/20 22:47

          Habla con Iván Espinosa de los Monteros, él te lo explicará..........si eres capaz de entender algo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          4

          10

          • Orlinda Orlinda 23/01/20 02:10

            Inténtalo tú, anda, si eres capaz de explicar algo además de insultar.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            10

            3

            • GRINGO GRINGO 23/01/20 11:38

              Entiendes lo que lees ??

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              5

            • GRINGO GRINGO 23/01/20 10:47

              De qué hablas....

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              6

  • 18Juanma 18Juanma 22/01/20 18:58

    Su éxito al igual que en otros países es una mezcla de desilusión con los partidos y políticas tradicionales que no han sabido dar solución a los problemas mas elementales que tiene la población, si a esto le añadimos un plus de nacional catolicismo que aun perdura sobre todo en la España profunda pues ya tenemos el fenómeno VOX en marcha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • GRINGO GRINGO 22/01/20 22:49

      Es como tú lo comentas, pero de ahí a echarse en brazos de los que nos han masacrado hasta hoy.......hay que ser tontos del culo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • Coronel Dax Coronel Dax 22/01/20 18:48

    Es imposible abordar este asunto sin relacionarlo con la forma en la que funcionan los medios de comunicación, no solo en España, sino en el mundo occidental, en general. Y es que el PIN PARENTAL no tendría el menor recorrido si no fuera por la complicidad de algunos (muchos) medios de comunicación.

    Usted, Sr Maraña, lo pone en relación con el negocio de la enseñanza concertada y seguramente vayan los tiros por ahí. Pero es que hay muchos negocios que funcionan de manera muy parecida: vendiendo publicidad (u otro tipo de intereses particulares) y haciéndola pasar por información, algo que está muy lejos de toda ética periodística. Todo el mundo conocía a Uber mucho antes de haber visto un anuncio de Uber. Lo mismo se puede decir de Netflix, de Amazon y de un montón de negocios similares. Cuando veo unas noticias en la TV, incluso en las cadenas públicas, parece difícil no pensar, cuando, por ejemplo, se habla de los estrenos de cine de la semana, no saber si nos están informando o nos están vendiendo algunas pelis muy determinadas. Mi paranoia me lleva a desconfiar hasta del mismo P. Iglesias cuando es tan dado a hablar de series televisivas. Debería cuidarse de ello.

    Es el ménage à trois entre poderes económicos- partidos políticos – medios de comunicación. Para abordar el asunto hay que poner de relieve las relaciones que se producen entre ellos. Eso sí que es pornografía y corrupción de mayores. Ahí hay que poner el PIN de una sociedad democrática. No he leído el libro de David Jiménez “El Director”, aunque leí (o escuché) una entrevista amplia con él (creo que fue en elDiario.es), pero parece pone al desnudo esta concupiscencia (por seguir con el lenguaje que le gusta a Vox).

    Se ha de proteger al ciudadano de los abusos de los medios de comunicación. Tarea difícil cuando los políticos deben su prestigio (y, por tanto, su desprestigio) a los medios, que no se quedarían de brazos cruzados si se les intenta meter en vereda.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Janubio Janubio 22/01/20 17:26

    Si Casado ha leído un libro en el que yo estoy pensando, supongo que le gustaría ocupar una zona que su autor considerba de capital importancia, la extrema izquierda de la extrema derecha. Zona de contornos no muy definidos dado que los proclives a ocupar la extrema derecha de la izquierda también quieren controlar.
    El señor Casado no parece ser capaz ni de acotar su zona favorable ni de medir sus reales cualidades, capacidades y poderes así que su nombre, probablemente no tardando, se diluirá en esa gran masa ultraconservadora que volverá a amalgamarse en vista del mal resultado que les ha dado la subdivisión en tres etiquetas.
    Supongo que unos cuantos en la sombra ya estarán diseñando el look del nuevo conglomerado ultra... que en un solo bloque iniciará la Reconquista de su querido país, ahora bajo las garras de quien lo quiere romper.
    Pero el señor Casado no estará al frente, su pendón es el más débil de todos los pendones participantes en la nueva Cruzada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.