x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

La 'desfranquización' de España

Publicada el 19/02/2020 a las 06:00 Actualizada el 19/02/2020 a las 10:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La matrícula HH1933 está prohibida en Alemania. Es inmoral. Eso fue lo que sentenció un tribunal de Düsseldorf cuando un ciudadano de la ciudad de Viersen, en Renania del Norte-Westfalia, quiso elegirla para su coche. En Alemania, además de las matrículas que entregan las autoridades, se pueden combinar letras y cifras con alguna referencia simbólica o especial para los dueños de vehículos siempre y cuando respeten el formato oficial. HH1933 tiene un significado muy concreto en el país: Heil Hitler y el año en que el dictador llegó al poder, 1933. En 2017, dos turistas chinos fueron detenidos frente al Reichstag por levantar el brazo y hacerse fotos frente al edificio. Fueron liberados porque la policía alemana entendió que solo estaban haciendo una broma en forma de selfi. Un berlinés fue denunciado por sus vecinos por enseñar a su perro Adolf a levantar la pata como saludo nazi. En 1998, un grupo de 70 ultrasur fueron devueltos a España por gritar “Heil Hitler” por las calles de Colonia. Todos estos gestos tienen un alcance muy leve. Apenas ninguno. Excepto si eres descendiente, por ejemplo, de una víctima del nazismo y por las mañanas escuchas a tu vecino insistir con el “Heil Hitler” a su perro. No hay broma. Hay gestos que hieren.

El Derecho comparado es una disciplina del Derecho que busca soluciones jurídicas ante problemas iguales planteados en diferentes procesos o lugares. Por eso, miramos a Alemania para saber, a pesar de las diferencias, qué podemos aprender o qué podríamos aplicar en este país nuestro con referencia a la memoria de la dictadura y su encaje en nuestro presente. En los años 90, el Bundestag lanzó una serie de medidas que impondrían multas y penas de hasta tres años de cárcel para quienes aprueben, nieguen o minimicen, en público o en una reunión, los actos perpetrados durante la dictadura nazi. También se castiga la exhibición de insignias nazis o neonazis. La negación del Holocausto no es una opinión más, se castiga con hasta cinco años de cárcel.

Todas estas medidas forman parte de un proceso que se inició inmediatamente después de la caída de Berlín en 1945, la desnazificación de Alemania. Qué iba a hacer Alemania con su pasado reciente, con el Holocausto, con los ocho millones de afiliados al partido nazi, cómo iba a juzgar a los altos cargos de Hitler con un sistema judicial que no contemplaba esos delitos. Miramos a Alemania porque nada ha podido ser más complicado en referencia a la memoria de una dictadura que aquello de levantar la identidad de ese país después de los nazis. No hace tanto tiempo. En 1945, aquí atravesábamos la posguerra y se institucionalizaba un régimen autoritario que durante cuarenta años ejerció la tortura y ejecutó la disidencia. Quizá llevan razón quienes se oponen a la reforma del Código Penal y antes de saber qué hace España con la exaltación del franquismo debería saber qué hacer con el franquismo en sí, calado hasta los huesos en su historia, sin juicio, sin consecuencias.

Tirando por lo bajo: en Amazon se venden banderas franquistas a partir de 8 euros. En Jaén existe un restaurante donde hasta hace muy poco ponía en su puerta “Prohibida la entrada de rojos” y que está lleno de águilas. En un bar a dos calles de mi casa, en Madrid, hay una colección de botellas de vino en una balda del comedor con la cara de Franco. No pasa nada. Llevan ahí mucho tiempo. Son souvenirs nostálgicos de la dictadura. Restos de naufragio. El problema es que a menos de diez kilómetros de ese bar, en 1975, asesinaron a las últimas víctimas del franquismo. La orden la firmó el mismo hombre cuyo rostro nos mira tomar el vermut sin provocarnos ningún atragantamiento.

Más grave resultó el grito de “Viva Franco” que profirió la familia del dictador en la explanada del Valle de los Caídos durante la exhumación y delante de todo el país o las calumnias de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, cuestionando a las trece jóvenes asesinadas en la tapia del cementerio de La Almudena de Madrid conocidas como Las Trece Rosas.

No sé si alguien piensa que la salud de la democracia alemana, ni de la francesa, ni de la italiana, ni sus libertades de expresión estén en entredicho por tener una ley que castiga la exaltación del fascismo. Es más, creo que de la salubridad de su política forma parte haber conseguido un consenso acerca de que, más allá de las ideologías actuales de unos y otros, del sesgo político que cada uno defienda y entienda como suyo, existen ciertos gritos y símbolos que representan ideas que no deben regresar. Es cierto que sus crímenes fueron juzgados y los del franquismo, no. Pero a estas alturas, cuarenta años después, empezar por esto la desfranquización de España no me parece extemporáneo.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Aroa Moreno Durán Aroa Moreno Durán 20/02/20 11:58

    Gracias por vuestros comentarios y lecturas.

    Saludos,

    Aroa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 19/02/20 20:35

    Totalmente de acuerdo Aroa. El más profundo problema en España es que nunca se ha intentado la "desfranquización" como se hizo en Alemania con el nazismo o en Italia con el fascismo. En España el franquismo como muy bien dices, ha calado hasta los huesos de su historia y ahí continua en todas las instituciones: empezando por la jefatura del Estado en la persona de Juan Carlos de Borbón, a quien el dictador designó su sucesor a título de rey, reinstaurando así una monarquía que de origen es franquista; la judicatura; la universidad; el ejército; la policía; la guardia civil; la iglesia católica, y todos los niveles de la Administración, aunque en todas esas instituciones haya personas demócratas y no franquistas. En España nunca se ha intentado la desfranquización y así seguimos, con el franquismo en el ADN de la sociedad. Los crímenes del nacismo no solo fueron contra los judíos, que en efecto fueron millones, pero también fueron de otros millones de personas en toda Europa y la URSS, y de los que nunca se habla en la historia y que nuestra juventud desconoce. Nunca se menciona a los más de 7.000 republicanos españoles que acabaron en los campos de exterminio nazis junto con cientos de miles de prisioneros de toda Europa, sobre todo comunistas, además de gitanos y prisioneros de guerra. Solamente a la URSS le costó más de 26 millones de vidas victimas la invasión nazi, entre combatientes y el exterminio de la población civil en el territorio invadido. En el caso de España, esos republicanos de los campos de extermino nazi se identificaba con un triángulo invertido rojo y una ese en el centro para los políticos y comunistas; los demás españoles eran identificados con un triángulo invertido azul para los considerados apátridas por orden de Franco. Todo esto jamás ha figurado en los libros de texto de nuestros escolares y universitarios. La historia impuesta solo menciona el Holacausto de los judíos, que curiosamente nunca recuerda el de los sefardíes españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Soy yo Soy yo 19/02/20 20:32

    E problema es que en España la derecha es franquista y fascita y hay mucha gente que la vota.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/02/20 09:28

    "Un berlinés fue denunciado por sus vecinos por enseñar a su perro Adolf a levantar la pata como saludo nazi", pero no se explica si la denuncia fue aceptada ni lo que les pasó al berlinés y a su perro. Según se interprete, enseñarle eso a un perro es una exaltación o una burla del nazismo. En la mili yo tuve un compañero que tenía un perro lobo de nombre "Blaspi" y no era precisamente para enaltecer al notario ultra.

    Alemania adoptó un régimen en 1933 que fue responsable directo del exterminio de millones de personas (judíos, gitanos, eslavos, pero también arios "deficientes" o enemigos políticos rubísimos, todos asesinados a mansalva) e indirecto de algunas decenas de millones más a consecuencia de la guerra. Atacó a todos sus vecinos salvo los que ya había subyugado. Cualquier comparación con la sanguinaria, pero al fin y al cabo provinciana dictadura de Franco entra en el terreno de la megalomanía, francamente (perdón por el adjetivo). Los alemanes siguen (y lo que te rondaré) pagándoles una indemnización anual a los judíos: es lo que tiene hacer monstruosidades a lo grande, en plan wagneriano; pero aquí somos más de andar por casa.

    En Italia, por poner una pequeña muestra, Saló (aquella capital de emergencia en la que se refugió Mussolini en su última época) se negó hace unos a retirarle al dictador italiano el equivalente a nuestro título de "hijo adoptivo". Supongo que la razón es puramente crematística, porque mucho nostálgico del fascismo irá de turista a Saló y se dejará allí sus buenos cuartos: pecunia non olet. A Mussolini lo colgaron patas abajo hace 85 años, que son 30 años más (todavía más) que hace que cascó nuestro enano, pero hay gente que sigue dando el coñazo con don Benito aunque ninguno de ellos puede ya tener recuerdo directo del Duce.

    Lo que tienen que conseguir los políticos es eficacia contra la pobreza de tanta gente que no llega, o casi, a fin de mes; mejorar la decadente educación; disminuir las listas de espera y no solo en dependencia; asegurar las pensiones; crear ayudas tangibles a la concepción y cuidado de los hijos y a la vivienda. Si lo hacen, la gente prestará oídos sordos a los cantos de sirena franquistas. Si no...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 19/02/20 09:46

      Saló se negó hace unos días, (no "hace unos")

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • woodyape woodyape 19/02/20 08:27

    Emanem:
    Tu debes ser, uno de los que defienden esa época del Franquismo, que no podrán olvidar jamás sus victimas.
    Tu y los tuyos,si que generais ODIO, con vuestros actos de exaltación al dictador asesino.
    La transición ,fue una farsa que con su ley de Amnistía, evito juzgar a los autores de este HOLOCAUSTRO Franquista,entre ellos al tal Billy el Niño.

    Lamentable comentario el tuyo.y te equivocas si piensas como ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Vicente27 Vicente27 19/02/20 08:24

    Estando de acuerdo con el contenido del artículo creo que no podemos compararnos con Alemania. Allí hubo un juicio en Nüremberg donde se juzgó y condenó el nazismo y aquí no se ha producido nada semejante, ni siquiera un intento de reconciliación a través de un análisis, y aceptación del resultado, de la verdad histórica objetiva. Solamente después de esto se podría pensar en situaciones semejantes a las alemanas. Falta buena voluntad y sobra prepotencia de unos y rencor de otros. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • HEREJE HEREJE 20/02/20 20:50

      Exacto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • joseangel joseangel 19/02/20 01:12

    Que suerte tener todavía la posibilidad de poder espresar lo que pensábamos y nos veíamos obligados a callar y que nadie nos regaló, todo fue y es fruto del empeño de personas que miraban de otra manera a la de aquellos que nos seguían causando miedo, de los que nos habían horrorizado. Que sigamos avanzando y echandonos una mano amiga, sin miedo, con libertad y sin olvido. Verdad, justicia y reparación. Buenas noches a las personas de buena voluntad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Emanem Emanem 19/02/20 00:00

    Tu artículo solo busca dividir de nuevo a la sociedad en dos bandos, los que recuerdan ese periodo de Franco como de tranquilidad en sus vidas y los que como tú se empeñan en hurgar en heridas ya cerradas
    Planteas que en Alemania hubo consenso para olvidar su etapa oscura y aquí en España no. Grave error de apreciación,, nuestro consenso fue la TRANSICIÓN, tan admirada en todo el mundo y que ahora, personas como tú, tratan de menospreciarla. Te equivocas.
    Deja en paz a los que añoran aquella época, porque son inofensivos y no azuces odio porque al final perderán todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    31

    0

    • HEREJE HEREJE 20/02/20 20:48

      Traducido al román paladino, su comentario quiere decir: "Nosotros ganamos la guerra, así que no nos toques las narices porque los que ganan hace lo que les sale de...., o sea que si tienes tus muertos en una cuneta te jo...., que esa es nuestra forma de interpretar la doctrina de nuestro dios, avalada por nuestros obispos pederastas".

      Por sus palabras les conoceréis, y las suyas dan grima, so facha.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Ayla* Ayla* 19/02/20 19:44

      "Tu artículo solo busca dividir de nuevo a la sociedad en dos bandos, los que recuerdan ese periodo de Franco como de tranquilidad en sus vidas y los que como tú se empeñan en hurgar en heridas ya cerradas'
      Quién ha cerrado las heridas?, Supongo que aquellos que saben dónde están sus muertos, los pudieron enterrar y recibieron reconocimiento.
      Si por cerrar heridas te refieres a borrón y cuenta nueva, podría valer, pero eso no es cerrarlas, sólo es limpiar la sucia conciencia de una parte y que nadie les recuerde el genocidio que se practicó por ideas políticas y religiosas.
      Y los dos bandos serían los que lo recuerdan como un periodo de tranquilidad en sus vidas y aquellos a los que no dejaron vivir, en muchos casos, o vivir perseguidos, vejados y robados.
      Si las heridas no se han cerrado, sólo acallado, no se pueden reabrir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • subeChico subeChico 19/02/20 06:30

      Nuestra admirada mundialmente Transición modélica fue el timo de la estampita. Digales al millón largo de familiares afectados por los crímenes del franquismo que corran en sus meninges un "estúpido" velo para que puedan dormir tranquilos los asesinos, los torturadores medallados y todas sus descendencias que se apropiaron fraudulentamente de bienes de los represaliados. !graciosillo!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      19

      • Isabelle006# Isabelle006# 19/02/20 13:50

        Amén. ¡Madrededios qué mentes!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        7

  • estovamal estovamal 18/02/20 23:12

    A mí, tampoco.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.