X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

La Tercera España

Publicada el 27/02/2020 a las 06:00

El bipartidismo murió. Hay quien defiende, erróneamente, que el multipartidismo ha derivado en la actualidad en la recuperación de las dos Españas enfrentadas a derecha e izquierda. El modelo político español ha sufrido en muy pocos años demasiadas alteraciones en su configuración. Todo lo ocurrido dificulta entender dónde nos encontramos.

En 2015, la irrupción en el Parlamento de Podemos y de Ciudadanos rompe el bipartidismo que había caracterizado nuestra representación democrática. Podemos arrebata a los socialistas una significativa parte de su electorado dejándoles fuera de toda posibilidad de competir cara a cara con el PP. Por su lado, Ciudadanos se asienta desde una aparente centralidad como la fuerza clave para decidir cuál de los dos partidos tradicionales ocuparía el poder.

Cinco años después, ambos fenómenos han mutado. Podemos se ha convertido en el soporte que permite al PSOE gobernar. Grupos como los anticapitalistas, situados más a la izquierda de la formación morada, han decidido seguir por separado. Cabe concluir que la izquierda en su conjunto se ha reunificado con un nuevo planteamiento y que la fuerza dominante (el gobierno de coalición) apuesta por una actitud moderada frente a la polarización marcada desde la oposición conservadora.

La evolución de Ciudadanos ha sido tan visible como sorprendente. Su absoluta derechización le ha hecho perder el centro político y pasar a competir con el PP y Vox por el mismo espacio político. En resumen, la derecha se ha fragmentado en tres pedazos aunque mantiene un claro frente común y una soterrada aspiración a la reunificación futura. Lo que ocurre es que, como resultado de la pugna por aparentar mayor firmeza, toda ella ha abandonado las posiciones más dialogantes para asentarse en espacios más radicales, especialmente en el debate territorial.

Pasados cinco años, alguien podría leer que el viaje ha terminado en el mismo punto de partida, en un bipartidismo actualizado. Sin embargo, existe una gran diferencia marcada por el asentamiento de una tercera y determinante corriente política que ha adquirido especial vigor: se trata de lo que podemos denominar la Tercera España. Hay alrededor de 2,5 millones de electores que se agrupan en partidos nacionalistas e independentistas que propugnan una mayor descentralización del Estado o, incluso, su separación. Suman 36 diputados en el actual Parlamento y son los que condicionan lo que realmente se hace en esa España en la que no se sienten comprendidos.

Esta Tercera España es heredera de los partidos nacionalistas que sirvieron de bisagra durante las últimas décadas para sostener los gobiernos sucesivos de la izquierda y la derecha. La cuestión es que en estos últimos tiempos se ha producido un cambio decisivo en su identidad. En una estrategia que hasta ahora no ha podido traerle peores resultados, la derecha ha convertido la cuestión territorial en el eje de su política. De hecho, es la base de su combate interno por ver quién promueve mayor grado de regresión centralista como respuesta a la presión secesionista. Este movimiento impide toda posibilidad de que la derecha vuelva a gobernar España hasta que el modelo no se convulsione de nuevo. Hoy en día, es absolutamente descartable que los partidos bisagra tradicionales como el PNV o la antigua CiU se plantearan la posibilidad de apoyar un gobierno de derechas en torno al PP, Ciudadanos y Vox.

La política de enfrentamiento clásica de la derecha contra la izquierda se extiende también ahora a una lucha frontal contra la Tercera España. El planteamiento tiene toda legitimidad ideológica. Sin embargo plantea un problema irresoluble. La democracia se asienta en el reconocimiento de las mayorías frente a las minorías. El actual mapa electoral español presenta pocas dudas. La derecha y la izquierda empataron en las últimas elecciones con 10,4 millones de votos en cada bloque. La derecha no tiene la más mínima posibilidad de llegar a gobernar si no consigue de nuevo que al menos una parte de la Tercera España se alinee con sus postulados. Hoy va justamente en dirección contraria.

Esto deja a la izquierda ante una encrucijada curiosa. Sabe que la Tercera España sólo puede integrarse en el sistema actual a través del diálogo. Como se puede ver, el reto no es sencillo puesto que hay importantes sectores del independentismo que consideran más eficaz para sus fines un abierto conflicto que una apacible convivencia. La izquierda debe acostumbrarse a vivir en esta tensión. La gobernabilidad del país tiene la desgraciada garantía de que va a resultar especialmente odiosa. A cambio, la izquierda tiene asegurado el gobierno. No hay otra opción. El único peligro real sería su división interna y, una vez más, la ruptura. Nunca despreciemos nuestra capacidad de autodestrucción.

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • hayundi hayundi 29/02/20 09:26

    Si un gobierno central progresista, no es capaz de sumar a su proyecto a los partidos independentistas, menos lo podrá conseguir la derecha que ademas es responsable de la radicalización de esos partidos. El gobierno puede y debe intentar convencer a los votantes independentistas que es mas conveniente para todos seguir juntos en un proyecto de modernización del país a la vez que se profundiza en la democracia. Separación efectiva del poder judicial con el legislativo, inversiones en educación y sanidad, consolidación de las pensiones, financiación autonómica... son problemas en los que todos estamos de acuerdo y como son mas las cosas que nos unen que las que nos separan es cuestión de dialogo y negociación dentro de la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/02/20 14:12

      Acertada conclusión; estamos de auerdo Hyundi.. Saludos...El DIablo Cojuelo PD: Enviado a editar a las14,15 h.p/m----sres moderadores ..¡es para hoy!! ¡Muchas graciaa!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luzin luzin 27/02/20 17:23

    La derecha tiene muy claro lo que quiere, tanto PP, Vox, Ciudadanos, PNV y CiU tienen el mismo programa económico aunque distintos "intereses" territoriales ... y no dude nadie que si hace falta se volverán a entender, a pesar de sus "diferencias" ... los que no lo tienen tan claro son las "izquierdas", que ni tienen programa económico ni territorial ... más bien, y lo único que demuestra este artículo, es que tienen una estrategia para mantenerse en el gobierno, que es tragarse lo que tengan que tragarse ...

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    0

  • micanuto micanuto 27/02/20 17:10

    Bueno, yo creo que efectivamente: Un gobierno progresista solo es posible, hoy por hoy y por muchos años,con el voto del Pnv y de Esquerra, pero un gobierno de la derechuza podría ser posible, si se unen electoralmente PP y Vox.lo creo yo, y por supuesto sus mentores, Sr Aznar y Sr Gonzalez ( D. Felipe) entre otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Otilio Otilio 27/02/20 16:12

    Con independencia de los respectivos prejuicios, incomprensiones o entendimientos, reaccionarios oprogresistas del fenómeno nacionalista o separatista (no son exactamente los mismo), apuestas por la re-centralización o la diversificación de servicios, etc., etc., lo que José Miguel Contreras hace en el artículo es simplemente describir el hecho fáctico de que, hoy por hoy, es imposible gobernar en España sin entenderse de alguna forma con esa minoría sustantiva. Eso es simplemente una realidad insoslayable en estos momentos. Una cosa es la política y otra nuestra ideología.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • GRINGO GRINGO 27/02/20 14:31

    El alzamiento del 18 de Julio confirmó la existencia de las dos Españas, y seguirá existiendo ésa situación mientras no se hayan reparado los desmanes que "una España hizo contra la otra España".

    Mientras siga habiendo más de 100.000 personas enterradas en las cunetas de nuestro país, es imposible que haya una sola España.

    Lo que puede desequilibrar en el futuro el actual "equilibrio", serán los logros de éste novedoso gobierno de coalición y la madurez de los votantes.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    13

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/02/20 10:06

      Otro sìDigo: "TOTOFREDO_GRINGO: "Creer que ser ateo te hace inteligente e interesante, es como creer que ser releigioso te hace buena persona": -Solo la gente mediocre luce su ingenio en las comidas - Oscar Wilde- dixit"omo todas las sustancias corrosivas el ingenio y el humor tienen que utilizarse con cautela" Hay personas que llegan a tì y mejoran la vida; "Tabien hay otras que cuando se van la mejoran aùn mas" […..] -la necesidad agudiza el ingenio: "Ni tus peores enemigos pueden hacerte tanto daño como tus propios pensamientos...Saludos COrdiales...El Diablo Cojuelo.../ PD: Enviado a Editar a las 10,10 h- am. "Estimados moderadores...¡es para hoy! ¡Muchas Gracias!!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/02/20 20:25

      Gringo: La gente siempre encuentra mentiras mas emocionantes que la verdad: "las mentiras mas emocionantes que la verdad: Las mentiras son como el virus que se propaga fácilmente y contamina la verdad, Lo que hace imposible que las personas separen los hechos reales delos rumores malignos". No es difícil creer que una persona desconcida esta diciendo la verdad, cu[….] .sando sabes que tu menirias si estuieras en su lugar". La forma en que las personas se comunican entre sì esta fuertemente influenciada por el nivel de confianza.e interés en el asunto […]-tema que comparten y las situaciones en que se ven atrapadas, instinivamente jusgamos a alos demás de acuerdo con nuestros valores: -si aceptamos que la mentira es tolerable o aceptable tendemos a desconfiar de las personas pensando que comparten la misma opinión sobre las mentiras mismas."...Toda la verdad es simple...?No es eso una doble mentira....?" Niezsche. -dixit/ "La verdad es raramente simple, sin embargo esto no significa que debamos dejar de decir la verdad." ...Saludos .. El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a EDitar a las 20,30 h. p/m..Estimados moderadores...¡es para hoy! [----] -aun les queda casi 3 horas para remitirlo Editado a su lugar y espacio-¡Gracias anticipadas!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/02/20 08:36

        OtrosìDigo; GRINGO-TOTOFREDO; "El mayor amigo de la verdad es el tiempo" Su mas encarnizado enemigo es el prejuicio, la verdad necesita de dos hombres para descubrirla -uno para decirla y otro para eenetenderla- "El 'yo'tambien es un relato imaginario, al igual que las Naciones, los Dioses y eldinero". Cada uno cada uno de nosotros tiene un s0fisticado sistema que se deshace de la mayoría de nuestras experiencias; Conserva solo unas pocas muestras, dicen , escogidas, : Las mezcla con fragmentos de películas que hemos visto, novelas que hemos leído. discursos que hemos 'oido' y ensoñaciones propias, y ccon todo este revoltijo tejer un relato en apariencia coherente: Sobre quien soy yo: [….] -por ejemplo-, -De donde vengo; adonde voy; "Dicho relato me dice a quien amar, a quien odiar y que hacer conmigo, dicho relato puede hacer incluso que se sacrifique mi vida si es lo que requiere el guiòn ". [….] "Inferencial" "proceso lógico de sacar conclusiones válidamente a partir de premisas dadas" - Continuarà".... // Saludos... El diablo Cojuelo / PD: Enviado a EDitar a las 8,45 h a/m. Estimados moderadores...¡es para hoy...-¡muchas Gracias!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/02/20 14:48

          TOTOFREDO:: OtrosiDigo: "Inferencial: Proceso lógico de sacar conclusiones válidamente a partir de premisas dadas; "Es scentral en lógica, la cual puede calificarse de teòria de la inferencia vàlida. "En lógica no interesan el contenido de los enunciados:-sino el modo vàlido por el que uno (sea verdadero o falso) se deriva por otro u otros(sean verdaderos o falsos) -el tèrmino inferencia se usa unas veces en sentido 'lato' y otra en sentido estricto,"Y en sentido entido lato se dice que se hace inferencias en una argumentación razonal cuando se pretende pasar válidamente de unos enunciados a otros...-Una argumentación racional puede considerarse como un conjunto de inferencias vàlidas; -En la aargumentaciòn ; en la argumentación científica y filosófica una , es importancia clave averiguar si las inferencias son validas o nò". Con todo una precisión del concepto de 'inferencia' no se ha conseguido sino con el advenimiento de la lógica 'moderna' mediante la la nociòn de "Regla de inferencia de un calculo deductivo" Saludos El DIablo Cojuelo,,, PD: Enviado a EDitar a las 14,55 h. p/m. Estimados Moderadores ¡Es para hoy!! -¡Muchas Gracias!!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • Medina Medina 27/02/20 13:02

    Uno de los últimos embajadores de EEUU en España -lamentablemente no recuerdo quién- sentenció, antes de regresar a su país: "El problema es que los españoles no creen en sí mismos". Yo le hubiese respondido: "El problema es que los españoles creen demasiado en si mismos: su pueblo, su terruño, su sacro-santa tradición, su lengua, su etnia, su ombligo... y no en los demás, en lo común" La sobre representación parlamentaria de los nacionalistas en El Congreso y El Senado es fruto de una ley electoral que el PP y el PSOE no quisieron cambiar cuando se demostró este efecto nocivo. Al PSOE le venía bien que IU con más de un millón de votos, tan sólo tuviesen dos diputados. Al PP también le venía bien que los más franquistas (digo "Más" porque el PP siempre fue un partido-vasija receptora del nacional-catolicismo) no tuviesen partido propio). Escuchen los discursos de Marhuenda. Enciendan ustedes la caja tonta y... ¡Milagro... Él, siempre Él!. Tiene el don de la ubicuidad por Atresmedia otorgado y bendecido) Lean -si tienen aguante- el ABC o La Razón y verán los nefastos efectos secundarios del consciente olvido y la no asunción de la historia reciente. Pues... al PSOE, y al PP les ha crecido la serpiente a la que engordaban con leche cuando era una culebrilla. La Tercera España es fruto de las negociaciones -en la sacrosanta "Transición". Le dieron tal cantidad de competencias a las CCAA ("Café para todos". Pujol dixit) que han creado una España desigual, acentuando la pobreza -y el agravio- de unas regiones y convirtiendo a otras en una especie de estado paralelo no nato, que tiene rabietas de niño mimado y consentido. Y no parece que -como Peter Pan- vaya a madurar nunca. Lamentablemente son ya dos generaciones las que se han educado en la "identidad nacional" (para entendernos: contemplación del propio ombligo) y no ven -ni quieren- que en esta aldea global que: maltratamos, sobreexplotamos, contaminamos... O remamos todos en la misma dirección... o nos hundimos... Y aquí, en esta machadiana (Y se han cumplido ya 71 años y unos días de su muerte) torturada geografía -apéndice de la Europa de las libertades-, nos estamos dando de palos con los remos

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/02/20 10:57

    Opino que fenomenos regionalistas como Teruel existe, Pueblo soriano y demâs grupos regionalistas van a ser un buen baluarte contra el crecimiento de Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/02/20 10:57

    Opino que fenomenos regionalistas como Teruel existe, Pueblo soriano y demâs grupos regionalistas van a ser un buen baluarte contra el crecimiento de Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 27/02/20 09:54

    Comparto la preocupación y alerta de la última frase "Nunca despreciemos nuestra capacidad de autodestrucción."
    En cuanto al análisis de situación actual de las derechas, el trio de Colón, y la sorprendente y novedosa dificultad para unificarse electoralmente quizás habría que incluir una característica personal de sus dirigentes, o buena parte de ellos: Si no mantienen sus organizaciones independientes unas de otras ¿de qué vivirían? ¿Cómo se ganarían el sueldo mensual personas como Casado, Abascal, Espinosa, Monasterio? Por citar solo a los más mediáticos.
    También en las izquierdas podría hacerse el mismo análisis "ad hominen".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/02/20 08:26

    Fenomenos regionalistas como Teruel existe me interesan mucho y creo que van a tener mayor representacion parlamentaria en un futuro proximo. Y me cautiva imaginar el nacimiento de una Comunidad Autonoma Leonesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/02/20 08:37

      Apuesto que si el movimiento leones coge una fuerza ya bien mayoritaria, la gente castellana tan igualitaria y progresista en sus fundamentos profundos va a facilitar un nacimiento pacifico y tranquilo de la comunidad leonesa.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3



Lo más...
 
Opinión