X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Muchas gracias, rey Juan Carlos

Publicada el 18/03/2020 a las 06:00

No somos conscientes de lo que debemos al emérito rey Juan Carlos. En los duros momentos que atraviesa la sociedad española en su conjunto, ha posibilitado que contemos con una extraordinaria válvula de escape de toda nuestra ira contenida. Cada vez que en nuestro obligado encierro uno se siente asaltado por cierta desesperanza y rabia, el simple recuerdo de la imagen del monarca nos ayuda a vehiculizar toda la energía negativa. Juan Carlos de Borbón y Borbón se ha convertido en un profundísimo agujero negro con capacidad de absorción de cuanta basura emocional seamos capaces de generar.

Ahora que tenemos demasiado tiempo libre, aconsejo un ejercicio. Cada vez que te asalte un mínima sensación de desasosiego, cierra los ojos y visualiza a este prohombre de la honorabilidad subido a uno de sus yates, manejando el timón, con la piel bañada por el sol mediterráneo y con esa amplia sonrisa que le caracterizaba. Por cierto, esa eterna imagen de abierta felicidad que plasmaba su famosa campechanería ahora sabemos a qué se debía. Efectivamente, se reía. En concreto, se reía de nosotros. Parece ser, por la duración de la extensa carcajada, que la situación le hizo una gracia extraordinaria durante muchos años.

Volvamos al ejercicio terapéutico. Nos habíamos quedado con los ojos cerrados desviando nuestra furia contenida hacia la imagen del hoy repudiado monarca. Si realmente nos concentramos (nunca mejor dicho), podremos empezar a sentir pasados un par de minutos un cierto alivio. Se puede acompañar de la enumeración de cuantos insultos e improperios se nos pasen por la cabeza. Resulta especialmente gratificante hacerlo en voz alta, incluso gritando, aunque en este caso conviene previamente avisar a la familia y al vecindario. Puede que otros se animen a acompañarnos desde los balcones cercanos.

El asunto puede enfocarse desde multitud de perspectivas. A cuál peor. Una de ellas tiene que ver con el doble delito que supone que un presunto delincuente de semejante envergadura haya vivido tantos años como representante de la moralidad colectiva de los españoles. En realidad, esa debía haber sido su función primordial. Una pena que se la encargáramos a la persona equivocada. Algo de culpa tenemos que asumir. Quedará como interrogante para la historia a quién y por qué se le ocurrió proponer que el apartado 3 del artículo 56 de la Constitución dijera textualmente que “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Don Juan Carlos, si alguna vez fuera juzgado, podría plantear como eximente que la tentación que le pusimos delante era demasiado fuerte.

La indignidad de su comportamiento no sólo es injustificable. Resulta especialmente malévola. Ha engañado a demasiada gente durante demasiado tiempo. Desde hace décadas hemos escuchado a muchos de sus seguidores calificarse como declarados juancarlistas, incluidos numerosos republicanos confesos. Me consta que para muchos de ellos el respeto por su figura era profundo y por supuesto desinteresado. Los efectos que su comportamiento puedan derivarse en la continuidad de la institución monárquica en España son difíciles de prever hoy.

Otro elemento positivo que tiene la ignominia que nos ha hecho padecer nuestro líder patrio es que también nos abre un sendero repleto de esperanzas para el futuro. En ese ejercicio de reflexión que os proponía os aconsejo que incluyáis también propuestas para poner en marcha cuando salgamos del confinamiento. Se trata de pensar qué iniciativas podemos aprobar para hacer ver al ex monarca que no estamos muy satisfechos con lo ocurrido.

En mi caso, como profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, me ilusiona promover de inmediato un cambio de la denominación del centro. Incluso podría pensarse para ahorrar costes la idea de mantener el acrónimo y así podríamos reutilizar buena parte de la cartelería. Lo que sí habría que cambiar es el significado de las iniciales. Tras los líos de los másteres y lo de ahora, podríamos pasar a llamarla Universidad de Recochineos Jodiendas y Cagadas. No tendría mucho prestigio académico pero seguro que atraería atención informativa global y hasta algo de turismo internacional.

Otra posibilidad es la de reutilizar más adecuadamente el nombre del ínclito personaje. Más que nada para que nunca jamás se olvide su legendaria trayectoria. Parece ser que China nos va a ofrecer ayuda desinteresada para luchar contra el coronavirus. Deberíamos ofrecerles algo típico español como reconocimiento. He leído, por ejemplo, que en Shanghái está uno de los vertederos mayores del mundo. Reciben cada día 10.000 toneladas de desechos. Gracias a su reciclaje, se alimentan de energía más de 100.000 hogares. No se me ocurre mejor nombre para un vertedero del máximo nivel mundial que bautizarlo como Rey Juan Carlos. Esta sí que sería la mejor imagen que podría quedar de su memoria.

Más contenidos sobre este tema




114 Comentarios
  • frida56 frida56 19/03/20 23:17

    Sabe por qué no me siento especialmente alterada,desconcertada,traumatizada,etc,etc, siendo como soy republicana de toda la vida, al leer las noticias sobre el rey emérito? Porque nunca entendí al montón de personas (casi todas) que conocí a lo largo de mi vida, que se consideraban de izquierdas y decían con mucho orgullo que eran  juancarlistas,y uno de los argumentos para ello era que fue El Salvador de la democracia. No sé dónde estaban esas personas cuando sucedió el golpe de estado; no sé qué oyeron en aquel discurso que hizo el monarca. Yo era muy joven y me chocaron muchas cosas, no me encajaban. Quiénes en el Madrid de aquella época,en el que viví, no oyó,conoció,susurró que el rey estaba implicado? Años después, el periodista Jesús Cacho escribió un tocho en el ya mencionaba las maniobras económicas del rey a través de testaferros. Dónde están ahora los juancarlistas? Me recuerda esto que muchos franquistas que conocí siendo niña, luego fueron defensores acérrimos del felipismo. Resumiendo, cuando el barco se empieza a hundir, todos saltan de él...y entonces aparecen los escandalizados. Ahora es fácil. Antes criticarlo te convertía en una persona incómoda. Pues siempre estuvo bien a la vista quién era.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Orlinda Orlinda 20/03/20 15:23

      Eso es. Ahora todos haciéndose los engañados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JorgeHz JorgeHz 19/03/20 20:21

    Ha sido una larga decepción. Y ver ayer al Rey Felipe VI dirigiéndose a los españoles me pareció que bordeaba el ridículo.
    Buen artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 19/03/20 12:41

    Sin comentarios, este artículo es tan higiénico como la limpieza que hacía ayer Valentina en el Congreso.

    Plas, plas, plas, plas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Lunilla Lunilla 19/03/20 11:52

    "Donde hay pocoa justicia es un peligro tener razón"; La razón y el valor se impondrá a la traición y a la ingratitud" Platòn -dixit / La razón humana es como subir a un hombre a un caballo: lo subes por un lado y se cae por el otro" Martìn Lutero- dixit / Hombres necios que acusais a la mujer, sin razón , sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.."Juana Ines de la Cruz- dixit" / "no hablo al Presidente del Gobierno que no conozco: Ni al político del que desconfio; -Hablo a mi paisano, al hombre de sentimiento, al que creo imposibe que no conmuevan alguna vez [---]"aunque sea un instante, las angustias de las madres, los sufrimientos de los huérfanos, las inquitudes y los congojos del Pais entero"....."Un Saludo a todos ...Lunillay el DIablo Cojuelo..PD: Enviado a EDitar a las 12,00 h. ¡Es para hoy!! estimados moderadores...¡Muchas Gracias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    2

    • Lunilla Lunilla 19/03/20 12:18

      OtroSìDigo: "La palabra dicha nunca vuelve atrás" Horacio-dixit" "A fin de cuentas la opinión es determinada por el sentimiento y no por el entendimiento- Herbert Spencer -dixit" -"Lo que ocurre realmente, es trivial: al lado de lo que puede ocurrir; -el regalo de un libro además de un obsequio, es un delicado elogio" -Robert Musil-dixit"/ "El gènero humano tiene para saber conducirse, el Arte y el Razonamiento: "El Arte es la forma mas intensa del individualismo, que en el mundo es conocido..Oscar Wilde-dixit" / "El cinismo consiste en ver las cosas como realmenete son , y no como se quiere que sean; 'mas vale una palabra a tiempo que cien a destiempo: ej. "El Vaalor reside en el termino medio entre lacobardia y la temeridad"...Saludos El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a EDitar a las 12,25 h. p/m ¡Es para Hoy! estimados moderdores!! Muchas Gracias!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      1

  • jositochema jositochema 19/03/20 09:39

    Hola.
    Como se comprueba los ciudadanos españoles estamos afectados por dos coronas; la real y la del virus.
    ¿Casualidad?
    Ellos y ellas, los coronados, también tienen su enfermedad y no se parará con cuarentena: KORINA VIRUS.
    Ciao.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Lunilla Lunilla 19/03/20 08:32

    "Hay quien sostiene que la Literatura es como una Farmacia a la que cada uno acude con sus enfermedades", - "El Paradigma y/o el tratamiento precoz, no esta siempre equivocdo". "Debemos intentar 'Coser una vieja herida de siempre antes de que aparezca rastros de infección ." / "Somos capricho fortuito; Biblioteca en feroz Cupula: -'despojo de lo que somos' "Aurora" sola- capricho del destino: Agujero negro, que engulle 33 años de suspiros" / "somos tu y yo" -único hilo que teje y no rompe- "Te quiero dormido" / "Somos como un solo hombre, con 'tiritas en el corazón ,y alma en los bolsillos' -'listos a escribir novelas admirables; -'el sufrimiento que les causa a los demás, son esfuerzos para prevenir los conflictos' -'crearían todo esto interpretado por la inteligencia' "Para construir asi la materia de u libro": "No solo tan bello, como si hubiera sido , imaginado, interpretado por la inteligencia" -sino también - tan ajeno al ensueño del autor.- "Si se hubiese entregado a si mismo y hubiera sido dichoso"- "Tan sorprendente para el mismo"- "Tan accidental como un capricho fortuito - de la imaginación - "En un Mundo real -e imaginario.",,,Saludos … El DIablo Cojuelo // PD: Enviado a EDitar a las 8,30h. a/m ¡es para hoy Estimados Moderadores …¡Muchas Gracias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • Evaus Evaus 18/03/20 23:41

    Durillo, pero sin recochineo. mal porvenir le auguro a Felipe VI, salgo que deje de estar en su pedestal y entre a formar parte del pueblo Español. Admitiendo entrevistas de periodistas para preguntarle de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 19/03/20 12:19

      Que conceda ésas entrevistas cuando se convierta en un ciudadano de a pié...., quién sabe se podría ganar la vida en Sálvame de Luxe

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Sotram Sotram 18/03/20 22:41

    Si hoy se hiciera ese famoso referendo sobre si monarquía o república, ¿Está Ud. seguro, Sr. Contreras que ganaría la república? Ni con diez Juan Carlos I; son muchos años de adoctrinamiento

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • jamonfresco jamonfresco 18/03/20 21:16

    Un grandísimo delincuente. sin duda un canalla integral un ejemplo del borbonismo español y su hijo un hijo de cabrón o sea un bribón importante, inoperante e ignorante un ejemplo de españolidad genéticamente degenerada depravada. Lo único bueno es que es último de la saga.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Arkiloco Arkiloco 18/03/20 21:15

    Como dije, voy a contar el origen de este corona y lo anoto en mi diario para posibles investigaciones posteriores. Pero antes y para que mi sensual voz se deslice en los confinamientos cual gaviota entre la espuma de las olas, esos y aquellas, sí, los de la tercera fila, esta es la estrofa que hay que entonar como fondo: “Pican pican los mosquitos/pican con gran disimulo/unos pican en la cara/ y otros te pican el culo” Cubanito y tal. Huy, que se me olvidaba la publicidad: les informo que durante estos días y en diversas aulas se están impartiendo clases por los expertos habituales sobre capitalismo avanzado y que le pueden venir bien a cualquiera. ¿O era sobre capitalismo para avanzados? Bueno, ya consultaré pero no se pierdan Bidebi 1.1 y menos el 2.2 que es donde a su manera concluye y que el Señor les coja peinados y confesados. Responsabilidad del anunciante y a mi que me registren. Al grano. En La Zarzuela apareció una bomba y dejamos para los investigadores detalles y circunstancias. Había una bomba y no de pequeño tamaño y se decidió lo habitual. Contratar a expertos en crisis y artificieros para ver que se hacía con el artefacto. De esto sé bastante porque me han contratado muchas veces y, más o menos, se desarrolló así. Tormenta de ideas de la que al final se eligió, como también es habitual, la que parecía más extrema y descabellada. Surgió cuando aalguien dijo que para hacer estallar esta bomba sin que cantara mucho y para reducir su onda expansiva, haría falta una Tercera Guerra Mundial o crisis similar. Descartado provocar una guerra entre los USA y China por si acaso no acababa con todas las monarquías y republicas, alguien sugirió provocar una epidemia mundial y mucha alarma y que conocía a un alto ejecutivo de la industria farmacéutica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    14

    7

    • Arkiloco Arkiloco 18/03/20 21:16

      Como se sabe por los conspiparanoicos y será así, esta gente tiene en una caja fuerte muy secreta toda clase de virus peligrosos y que de vez en cuando esparcen para engordar sus cuentas de resultados a cuenta de las vacunas que los combaten. Dicho y hecho aunque el letal virus costó una pasta que se cargó contra los fondos suizos. Lo siguiente era decidir cómo, dónde y cuándo. El cuándo era que ya, el cómo se veria con la tecnología disponible y el por dónde comenzar se decantó por China. Pudo influir algún prejuicio antioriental, que algunos les tienen ojeriza y, sobre todo y definitivo, que son una barbaridad de peña. Podrían soportarlo y hasta mejorar una pirámide de edad cada vez más truncada. Un viaje de turismo para ver la Muralla serviría y como tecnología se decidió utilizar una estilográfica Parker como recipiente. Se diseminó por aquí y por allá y el resto ya lo conocen. Coincidiendo con un momento de alza de la ya conocida como “Curva de Luzin” se hizo estallar la bomba. Así se nota menos y luego, si se buscan responsables, ¿quién se va a creer esto? Ya les digo que esta es la ventaja de elegir las opciones más extremas en situaciones de crisis para el cliente que me paga. Discusiones las que quieran y he aquí que republicanos y republicanas tienen su oportunidad aunque jodida. El objetivo es que esto se desvanezca con el tiempo y entre preocupaciones más acuciantes. Si juntan 100 en la calle protestando dentro de unos meses, se convierten en 1000 al día siguiente y llegan al millón en unas semanas ¿quién sabe? No sé si la “Curva de Luzin” se podrá aplicar a esto pero de eso no entiendo y les explicará las posibilidades en sus clases sobre “El Tonto Simón”. La primera fila, os toca: “La mujer del tabernero/ se hizo un traje con Angulo/cada vez que se lo pone/cómo se le marca el culo” Cubanito y tal. Vamos mejorando.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      16

      7

      • Lunilla Lunilla 19/03/20 08:43

        "Estimado Arkiloco" Voy a terminar siendo breve" […] -"La Gran Revenge" a modo de vendaval resuena por estos lares, con su original 'estilismo' / ¿Alguien se cree, que se puede superar..?-¡Un Cordial Saludo !! ...Lunilla y El DIablo Cojuelo !! PD. Enviado a Editar a las 8,50 h. a/m. ..¡es para hoy!! sseñoresmoderadores…¡Gracias!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        13

        4

        • Lunilla Lunilla 19/03/20 10:13

          OtroSìDigo: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción " "La ambicion y la intriga abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; Adoptan como realidades las que son puras ilusiones; Toman la licencia por la alibertad: La traición `por el patriotismo, la venganza por la justicia". Saludos El Diablo Cojuelo.. PD; Enviado a Editar a las 10,40 h. a/m. ¡Es para hoy!! estimados moderadores!! ¡Muchas Gracias!!

          Responder

          Denunciar comentario

          13

          4

        • Lunilla Lunilla 19/03/20 10:03

          OtroSìDigo: "Ninguna cuestión queda concluida, hasta que se concluye; "El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de este, se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios conque el poder encubre sus delito, el pueblo no debe contentarse conque los jefes obren bien , debe aspirar a que nunca deben obrar mal. -Mariano Moreno- dixit"

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          4

      • Gusalo Gusalo 18/03/20 23:16

        Me has recordado una estrofa del “Cubanito” que hace medio siglo había olvidado. Siguiendo tus indicaciones, desde la primera fila, la he cantado y a continuación también el estribillo, que sí recordaba. De las otras recomendaciones, dejo para más adelante, cuando me sobre tiempo, la lectura del 1.1 y el 2.2. Me ha encantado tu relato, Arkiloco. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        4

        • Arkiloco Arkiloco 18/03/20 23:45

          Y a mi tus saludos, Gusalo, que hacía mucho tiempo que no aparecias por aquí. Un saludo y no te olvides: Además del "Cubanito"....."Resistiré....."

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          10

          3

          • Gusalo Gusalo 19/03/20 10:33

            En efecto, Arkiloco, mucho tiempo. El silencio, aunque en buena parte es responsabilidad mía, tiene mucho que ver con el tipo de conexión 'internética' y con problemas familiares, poco graves, pero muy absorbentes (y 'desubicantes'). De todos modos, sí que te debo más de una carcajada que me has hecho soltar en algunas de tus respuestas a comentaristas (la última a un tal 'Refajos'). ¡Ah! Que sepas que la canción que mencionas del Duo Dinámico, siempre me ha gustado, y más ahora. Otro saludo, desde la distancia, pero caluroso.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            3



 
Opinión