X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Más que cargarnos de razón, debemos descargarnos de sinrazones

Publicada el 07/06/2020 a las 06:00

Leo la frase que titula este artículo en una carta de María Zambrano sobre la experiencia del exilio español. Como la lectura y las palabras son rabos de lagartija que no pueden quedarse quietos, la frase tira de mí hacia el presente y me pone a pensar en el hoy de la realidad política española.

Con ánimo de imparcialidad, decimos que la política está crispada. Pero a veces la apariencia de imparcialidad es una máscara, una mentira suave, porque lo sucedido en nuestra realidad es algo más preciso: la derecha española está crispada, vive en el delirio de la ofensa y se define en la pérdida del sentido de Estado y del pudor político. Sus adversarios han pasado a ser enemigos, delincuentes que merecen la acusación de terroristas, falsificadores y culpables de la epidemia.

Pero el extremo nos sirve también para pensar en la historia inmediata que explica el presente, el tiempo de hoy en el que la preocupación verdadera no es el extremismo, sino la carencia de una derecha democrática honesta desde el punto de vista político e intelectual. Derecha extrema hay en Francia, Alemania, Austria o Bélgica, pero los demócratas establecen con naturalidad líneas de contención. Lo que resulta una desgracia es que en España el extremismo faccioso marque el rumbo de una derecha democrática sin duda imprescindible.

La derecha española no acepta su papel en la oposición. Creo que la razón principal deriva de una debilidad: durante años ha tendido a desbordar el parlamento y la legítima representación política, confundiéndolo con el Estado y el funcionamiento de las instituciones públicas. Así, por ejemplo, un gobierno conservador gestionó la crisis económica de la pasada década y aumentó las desigualdades en su dinámica neoliberal. Al mismo tiempo, para defenderse, procuró invadir las instituciones del Estado, controlando sectariamente el poder judicial o poniendo en marcha una policía patriótica a juego con las cloacas del periodismo.

Parte de las disparatadas acusaciones y estrategias que se han lanzado estos días en la prensa y en el parlamento tienen que ver con ese sentido del Estado como propiedad particular. Y aquí me parece que radica el verdadero problema de la actualidad española, que no es la crispación de la derecha, sino su estrategia de utilizar las instituciones del Estado para actuar al margen del parlamento y compensar así la pérdida de las últimas elecciones. Hay que vivir con la esperanza de que no puedan conseguirlo, pero en el intento se degradan espacios tan importantes para la democracia como las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial. Su buena imagen es imprescindible para sostener el prestigio cívico que necesita su labor. Después de los años duros de la represión franquista, la democracia consiguió dignificar la imagen de la Guardia Civil. Utilizarla sectariamente es una operación demasiado triste.

Triste también es el uso de los muertos. Víctimas que son de todos se aprovechan con intereses sectarios. Además de la penosa manipulación de los dolores causados por ETA, esgrimidos a veces contra aquellos que lograron acabar con ella, soportamos después la escandalosa mentira política en los atentados del 11 de marzo de 2004. Con los cadáveres todavía encima de los andenes, se buscó apoyo en la prensa para culpar a quien no correspondía con un electoralismo sin pudor y macabro. Los mismos periódicos de entonces pretenden ahora culpar de la gravedad de la pandemia a la gestión del Gobierno, olvidándose de nuevo de todas las noticias que llegan del resto del mundo.

Los procesos corruptos de privatización, la confusión de la política con el crimen organizado en instituciones de Madrid y Valencia, la manipulación identitaria de las diferencias nacionalistas para encubrir sus desafueros y el empobrecimiento de la mayoría social provocaron una dinámica en la que el PP perdió las elecciones. Hoy no puede hablar con las derechas vascas y catalanas. Y por el camino, además, se partió en tres debido a los rencores de un líder que no acepta haber pasado a la historia como una calamidad internacional. Para volver al poder, junto a la grave imprudencia de socavar el prestigio de instituciones públicas necesarias, sus herederos pretenden cargarse de razón con viejas mentiras, encubriendo a voces crispadas la responsabilidad de sus mayores en la degradación de la sanidad pública y de las residencias de ancianos.

No es eso lo que necesita la democracia española. Tampoco lo que necesita la consolidación de una derecha democrática. Más que cargarse de razón, conviene que se despoje de sus sinrazones. Y si se compromete a este proceso, creo que nos ayudará a todos, ayudará a la nación, tan necesitada de despojarse de sinrazones para cargarse de razón. Razón poética, por acabar como empecé, y volver a la lectura de María Zambrano.

Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • mariajo99 mariajo99 09/06/20 21:59

    Muy bien su artículo y totalmente de acuerdo con sus reflexiones. Muchas gracias¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 09/06/20 08:12

    "Nuestro cerebro necesita ( y se encarga de) Que nuestra concepción del Mundo nos parezca fiable, para que nos sintamos seguros, sino el estrés acabaría con nosotros". Eduardo Punset: Dixit/ La desgracia raramente viene sola y toda palabra dicha despierta una idea contraria: John Dryden: Dixit" _La dificultad de la Literatura no es escribir, sino escribir lo que quieres decir; Robert LouisStevenson: Dixit" "Es propio del filosofo poder especular sobre todas las cosas; Sigmund Freud: Dixit" ; -El verdadero amigo, es aquel que llega cuando todos se han ido" -Albert Camus: El DIablo Cojuelo : Dixit" Saludos Cordiales /// ( 8,12 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 08/06/20 10:16

    ".........debido a los rencores de un líder que no acepta haber pasado a la historia como una calamidad internacional. "...........Es la mejor definición que he leido de un personaje que nos ha hecho tanto daño al pueblo español.........Qué manera tan sutil de retratarlo para dejarlo en el lugar de la "historia" con minúsculas que le corresponde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Emilion Emilion 08/06/20 15:23

      ¿Qué líder?. el de ¡Viva el vino! o el de los abdominales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SirDrake SirDrake 08/06/20 00:49

    Grande, estimado profesor, muy grande, nos hace usted reflexionar y al hacerlo saca usted lo mejor de los lectores y comentaristas de este diario, grandes también, hoy habéis estado todos "estupendos".
    Salud para todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • SirDrake SirDrake 08/06/20 00:49

    Grande, estimado profesor, muy grande, nos hace usted reflexionar y al hacerlo saca usted lo mejor de los lectores y comentaristas de este diario, grandes también, hoy habéis estado todos "estupendos".
    Salud para todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arce1145 Arce1145 07/06/20 23:49

    SONETO A UNA DERECHA INFAME

    Derecha miserable, traicionera,
    que apuñalas tu patria por la espalda;
    cargada de rencor llevas el halda,
    retozando entre muerte y calavera.

    Si hay que buscar culpable de tus culpas,
    responsable de tus conciencias rotas,
    a la mujer te vas con palabrotas
    para hallar a tus crímenes disculpas.

    Retorcerás tu mente retorcida,
    la lógica querrás asesinada;
    fabulación tendrás por bienvenida,
    la grosera calumnia, bien hallada.

    Y noquear a un pueblo ya afligido,
    con un golpe mortal sobrevenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Zulma Zulma 07/06/20 23:46

    Muy buen artículo, Sr. García Montero. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 07/06/20 17:58

    "De tal manera mi razón enflaquece...dice el Quijote, q este argumento", se sigue aquel otro" Los altos cielos que de vuestra divinidad, divinamente con las estrellas os fortifican , y os hacen merecedora del merecimiento que merece vuestra grandeza." ..El DIablo Cojuelo-dixit"

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 07/06/20 17:42

    Siguiendo la este del profesor García Montero y lo que está poniendo al descubierto la pandemia, en la dificultad de coordinación con las Comunidades Autónomas. Esa dejadez de funciones del ínclito Rajoy, lo vamos a pagar muy caro, el gobierno se va a ver muy atado y si es capaz de poner el cascabel al gato. Ahora más que nunca se necesita poner orden y concierto, de lo contrario cada uno querrá gastar el dinero como le plazca, como el iluminado Torra. Están viendo que les vienen remesas de ayuda de Europa y están haciéndoseles la boca agua en cómo ir tapando agujeros indebidos. Nuestro gobierno socialcomunista debe poner orden sin más dilación, e ir controlando las partidas designadas a tales fines. Hoy hay medios suficientes para controlar al momento todo.

    Creo que viene bien, una estrofa del famoso poema SIXTINA, Apología y Petición del poeta Gil de Biedma, y cómo veía a España, entre los años 50 y 60, desde su Cataluña natal.

    Y qué decir de nuestra madre España
    este país de todos los demonio
    en donde el mal gobierno, la pobreza
    no son, sino más, pobreza y mal gobierno
    sino un estado místico de hombre,
    la absolución final de nuestra historia?…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • Lunilla Lunilla 07/06/20 18:21

      Buen remate Ponton de la oliva: ¡buen remate 'vive Dios !! El DIablo Cojuelo-dixit ///

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • GRINGO GRINGO 07/06/20 15:42

    Que vergüenza de país, que vergüenza de medios de comunicación, siempre al servicio del poder económico y en contra de la información que ayudaría a nuestra ciudadanía a progresar, así se nos manipula más fácil.

    Tendrán perdón éstas derechas nacional católicas, después de todo el mal que están generando a los ciudadanos éste país, seguramente sí, la Iglesia siempre ha estado al lado del poder y le ha importado más bien poco el ciudadano de a pié.

    Monarquía y Estado Laico,.... YA !!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • Lunilla Lunilla 07/06/20 18:18

      ¡Que Grandes palabras!! TOTOFREDO-GRINGO ¡¡ Estaria de acuerdo contigo, pero luego estaríamos los dos equivocados; -"Hay siete trillones de nervios en el cuerpo humano y tú irritas a todos" -'no es eso, GRINGO- ¡No es eso!!...El DIablo Cojuelo-dixit ..Saludos !!

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1



 
Opinión