x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Conducir la recuperación o dejarse atropellar

Publicada el 06/07/2020 a las 06:00

Dispuesto a inyectar una buena cantidad de millones procedentes de la arcas públicas españolas y europeas, el Gobierno tiene dos opciones: conducir la recuperación o dejarse atropellar por quienes están al mando de los coches más potentes. Si opta por la primera, deberá saber a dónde quiere llegar, qué modelo de país quiere construir, e ir tejiendo acuerdos para ello. La segunda es más fácil, consiste en disponer de fondos, ir atendiendo demandas de unos y otros y tirar los dados a ver dónde nos llevan.

Viene esto a cuento de un episodio ocurrido el viernes pasado en el grupo de reactivación económica de la Comisión de Reconstrucción. Según cuenta Europa Press, dos días antes el PSOE había apoyado una propuesta de Más País-Equo que exigía a las empresas que fueran a recibir ayudas una serie de medidas. Se podría pensar que quizá eran barreras a su buen hacer, pero me temo que no. Tales condiciones eran "no repartir dividendos durante al menos dos años, no operar ni tener filiales en paraísos fiscales, cumplir el Acuerdo Climático de París, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y comprometerse con la protección de la biodiversidad". La enmienda fue aprobada con el apoyo de PSOE y UP, pero 48 horas después, un nuevo pacto, esta vez con Ciudadanos, borró del mapa dichas condiciones y limitó las ayudas a aquellos "sectores relevantes más afectados por la crisis".

La negociación y el acuerdo es algo consustancial al ser humano, forma parte de su naturaleza, y probablemente por eso se ha estudiado a fondo a lo largo de la historia y ya sabemos algunas cosas al respecto.

Entre las más importantes, esa que dice que "no hay buen viento para quien no sabe a dónde va". La frase, atribuida a Séneca, es muy útil en muchos aspectos de la vida, y más en una negociación. Saber dónde se quiere llegar es el primer paso, al que deberá seguir la indagación de los múltiples caminos que siempre hay para conseguir el objetivo. Sólo si este punto está claro se podrán distinguir los fines de los medios, y aquello que es negociable de lo que no se está dispuesto a renunciar. Hasta este momento el Gobierno ha dado señales claras de querer hacer de la recuperación una oportunidad para impulsar las transiciones pendientes, con la ecológica en lugar destacado, de ahí que este giro pueda provocar zozobra e incomprensión. "¡Qué fuerte!" exclamó la diputada de Más Páis-Equo en la Comisión, Inés Sabanés.

Hay que empezar a entender que no siempre el acuerdo es mejor que el desacuerdo. El disenso es la materia prima de la política, y el acuerdo el éxito de un trabajo bien hecho. Para que esto sea así el acuerdo nunca debe dañar a terceros, y esos terceros somos todos. Sería todo un ejercicio de cinismo ver a los consejos de administración repartiendo dividendos procedentes de ayudas públicas, del mismo calibre que si esas ayudas son recibidas por empresas que operan en paraísos fiscales -el sumidero por el que se van los anhelos de equidad-, que aumenten la brecha salarial entre hombres y mujeres, o que se destinen a actividades que incrementen la amenaza de la vida en el planeta que supone la crisis climática, o que contribuyan a dañar la biodiversidad, esa que los científicos nos dicen que de su salud depende la nuestra, ayudando, por ejemplo, a evitar pandemias.

Una cosa es que la geometría variable obligue al sano ejercicio de pactar con unos y otros asuntos diferentes, y otra muy distinta que cada movimiento se salde con cadáveres en el camino. En este caso, la confianza de Más País-Equo y la coherencia de una senda de recuperación marcada por la transición ecológica y la justicia social.

Como los propios representantes socialistas han reconocido, quedan días de negociación por delante, y el error se puede enmendar. No obstante, más importante aún de cómo quede la enmienda, es que el PSOE y el Gobierno decidan si quieren liderar la recuperación. De lo contrario, quienes disponen de ese poder que llamamos "fáctico" acabarán arrollándole.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Bastagoya Bastagoya 07/07/20 10:08

    Hay que tener bien claro que los fondos de que se van a disponer para el proceso de Recuperación económica, son fondos públicos, tanto los que se puedan recibir en forma de ayudas directas o los condicionados en forma de préstamos y que,por tanto, pasaran a engrosar nuestra Deuda Pública. De esto se deduce, que estos fondos no se pueden repartir de forma discrecional, sino que las empresas receptoras tendrán que cumplir una serie de condiciones, como serían el no reparto de dividendos.Sería inmoral que con las ayudas públicas los accionistas se repartan fondos de la compañia.Ypor supuesto entre otros, el no operar con paraisos fiscales. Si que queremos aprovechar la oporttnidad que nos brinda esta crisis para reorganizar la economía española, debemos partir de la eficiencia en la asignación de los fondos públicos disponibles. Salud y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jubilator65 Jubilator65 06/07/20 19:49

    A ver si vamos a tener que pagar bien caro los "diez apoyos " de ciudadanos, ya sabemos como respiran en cuestiones económicas. Han sido, son y seguramente seguirán siendo neoliberales, y este es un gobierno progresista ¿o no.....?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jose luis lobo jose luis lobo 06/07/20 18:31

    Me parece bien el artículo en su obtención de objetivos y no desviarse de los caminos para conseguirlos pero, no comparto que solo haya un camino para conseguir el fin propuesto ya que como dice el refrán, todos los caminos conducen a Roma. Bien es verdad que lo ideal seria obtener el arranque lo más rápido pero los números deben salir porque las circunstancias mandan.Eso si el objetivo nunca se debe abandonar, aunque sí enmascarar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Francisco Goya Francisco Goya 06/07/20 15:31

    Comparto la opinión de la autora de que no siempre es mejor el acuerdo que el desacuerdo. Estoy convencido que hay que dialogar y buscar esos acuerdos, pero no se trata de alcanzarlos a cualquier precio y en todas las situaciones. Las ideas, las formas de hacer, las prioridades no siempre puden y deben cambiarse, si por mor de logar acuerdos se pierde la esencia de lo que somos y nos conducen a políticas que la ciudadanía no puede reconocer y comprender y en las que se benefician más quienes más tienen y con modelos productivos no sostenibles a medio o largo plazo, esos acuerdos no valen la pena.
    No mantener políticas, claras y coherentes con unos principios definidos puede hacer que muchos ciudadanos vuelvan la espalda. Quizá lo indicado fuera tratar de convencer a socios más afines y cohesionar lo más posible a los distintos socios de gobierno y a apoyarse en quienes tienen prioridades similares a las propias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • EstherR EstherR 06/07/20 14:07

    Cuando gobierna la derecha ejecuta su plan sin complejos, tan brutal como haga falta. Cuando gobierna la izquierda tiene que ser "moderadita" para que la derecha (con lo que representa y "quienes representa" no se molesten. Triste, muy triste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • kalikatos kalikatos 06/07/20 13:22

    YA SE ACEPTÓ LA MODIFICACIÓN DE LAS DISTANCIA REBAJÁNDOLO A 1,5 METROS POR PETICIÓN DE CIUDADANOS, cuando los científicos están diciendo que a los dos metros, y todo por apuntarse ciudadanos a búsqueda del voto de comerciantes y hosteleros, para que tengan mas espacios, sin pensar en las causas que puede acarrear esta modificación.

    Mal vamos si se van a aceptando los programas de los partidos de derechas, en vez de mantener los propios, y si hay alguna modificación que no se presente tan descarada como estas.

    Pues si van a gobernar "para todos", los electores deberemos dejarles a "todos" en las próximas elecciones, y como y no soy todos, pues no les votaré.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Fernandos Fernandos 06/07/20 11:14

    No tiene buena pinta, Europa a Sanchez no le piden que se mantengan los miseros impuestos a las grandes fortunas, tampoco que no se lleve adelante la reforma fiscal, Sanchez que se vaya atando los machos, si cree que los votantes de derechas le van a apoyar si pactan con los capitalistas, está muy equivocado, lo mas probable es que los progresistas le den la espalda

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Gorgias Gorgias 06/07/20 03:00

    Totalmente de acuerdo. Pero, además, acudiendo no ya a un filósofo sino al refranero español, «Dime con quién andas y te diré quién eres»...

    Pedro Sánchez debe decidir con quién quiere andar. Y con él Iglesias y Garzón también tendrán que elegir compañía.

    No parece probable que el acuerdo de gobierno entre PSOE y UP pueda llegar a realizarse si el gobierno decide apoyarse en las derechas. Y a las pruebas me remito: el PSOE ya ha votado en contra de incluir en el acuerdo de reconstrucción la derogación de la reforma laboral; el ingreso mínimo vital se ha reducido a la mínima expresión con limitaciones tales como que no se va a conceder a quienes lo necesiten en el presente sino a quienes lo necesitaban ya el año pasado. Si seguimos por este camino...

    Y, por otro lado, no parece probable que los apoyos de la sesión de investidura acepten semejante compañía. Y si se pierden esos apoyos, el gobierno de coalición será rehén de la derecha y de los intereses que la derecha defiende.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Isabelle006# Isabelle006# 06/07/20 00:19

    Empiezan los juegos del escondite entre los naranjas de la veleta, esta gente no puede traer nada bueno ya lo pudimos comprobar, presionan los de siempre, ponen sus condiciones ¿y Sánchez dice amén? Las medidas de Más País-Equo son absolutamente razonables, Sánchez ¿vas a hacer caso a esa recua de manipuladores que siguen poniendo las reglas en nuestro país o vas a mirar a Europa?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • estovamal estovamal 05/07/20 23:22

    Pues, como dice Ayla*, no puedo estar estar más de acuerdo.
    Y como dice Inés Sabanés, ¡qué fuerte¡. Yo añadiría ¡qué barbaridad¡.

    Esperemos que el psoe rectifique.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



Lo más...
 
Opinión