X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Seis meses

Publicada el 03/11/2020 a las 06:00

El otro día escuché en El Intermedio decir a una sanitaria que hasta ahora no había habido una conciencia ciudadana real sobre el cambio de costumbres que tenemos que hacer durante la pandemia y que ahora, cuando el Gobierno había pedido el estado de alarma durante seis meses, parecía que la gente se estaba dando cuenta de lo que estaba pasando. No me sorprendió, la verdad. 

No sé qué nos pasa como sociedad para que la terrible época del primer confinamiento (creo que hay que ir llamándolo "primer"), las decenas de miles de muertos o el sufrimiento económico propio y ajeno no hayan sido suficientes para que hayamos cambiado de manera radical y definitiva nuestra manera de relacionarnos porque, sí, el mundo se tiene que ralentizar un año para acabar con esto. La realidad es que no lo hemos hecho y que estamos pagando las consecuencias y las seguiremos pagando. Ya sabemos lo suficiente del virus como para conocer qué podemos hacer y qué debemos eliminar para no haber llegado hasta aquí y hemos decidido no hacerlo. Ahora, desgraciadamente, ya da bastante igual porque la pandemia está descontrolada y solo con medidas duras se podrá controlar. En estos momentos, aunque lo hagas todo bien te puede tocar.

Que salga el ministro Illa diciendo que no va a haber un confinamiento duro porque con estas medidas doblegaremos la curva es, básicamente, fomentar esta actitud inmadura que hemos demostrado. Sí, va a haber confinamientos duros. Si no en toda España, en parte. Sí, vamos a estar seis meses sin salir por la noche y, sí, las Navidades van a ser una mierda. Sí, no te vas a poder reunir con tus colegas y, sí, cada vez que estás en un bar o restaurante en interior sin mascarilla durante horas te pones en riesgo a ti y a los que te rodean. Sí, no comportarse así matará a gente, le joderá la vida a nuestros sanitarios (a los que aplaudías a las ocho, recuerda) y arruinará a muchas familias. Y Pedro Sánchez diciendo que habrá no una, sino dos vacunas en diciembre provoca el mismo efecto que lo de Illa. Porque, y el presidente lo sabe mejor que yo, incluso si estuvieran no serán decisivas en nuestro día a día hasta meses después. Muchos meses.

El discurso de una parte de la izquierda haciendo hincapié en la responsabilidad del Estado en lo que pasa, en la necesidad de reforzar el sistema sanitario sobre todo, está muy bien pero no puede ir acompañado de descargar la responsabilidad individual de cada uno de nosotros. Hay condicionantes de clase que marcan todo, claro que sí, pero hay un punto de lo que tenemos que hacer que única y exclusivamente tiene que ver con cada uno de nosotros. No decírnoslo, no señalarnos, es infantilizarnos como individuos y como sociedad. Sí, hay unos chavales que fueron a barrer los desperfectos en La Rioja y hay que ponerlos en valor. Pero que no sirva para descargar la responsabilidad de los jóvenes. Muchos la cagaron y la están cagando, y no vale la excusa de la juventud para todo. Ellos la están jodiendo, todos la estamos jodiendo. Hasta los que nos creemos que lo estamos haciendo todo bien lo hemos hecho mal en algún momento (o en muchos) y no nos hemos contagiado por suerte. Eso sí: si compras menos billetes de lotería, menos te toca.

Ahora ya todo es complicado y solo nos queda ver hasta dónde llegará el confinamiento. Si, como dijo la sanitaria en El Intermedio, el estado de alarma de seis meses sirve para que asumamos que a esta pandemia le queda mucho y que nuestra vida no va a volver a ser lo que era en meses o años, dejaremos de estar siempre surfeando olas. Nos van a confinar, las Navidades van a ser un asco, no hay que prodigarse en bares y restaurantes en interior y sin mascarilla. Tu cuñado y tu hermana te contagian igual. No hay que quedar con mucha gente a la vez. Esta es la nueva vida.

Son seis meses. De momento. Asumámoslo y hagamos que todos lo interioricen. Basta de descargar nuestra responsabilidad y de que los gobiernos nos infantilicen. Cuanto más tardemos en hacerlo, más largo será esto, más gente morirá, más gente sufrirá, más gente se arruinará. Nuestros abuelos vivieron una guerra y nosotros solo tenemos que dejar de tomar copas y pedir pizza a domicilio. Podemos.

Más contenidos sobre este tema




40 Comentarios
  • Grever Grever 04/11/20 14:28

    ¿Podemos dices? No creo. Por mucho que algunos dejemos de tomar copas y pedir pizza a domicilio siempre habrá algún/os imbécil/es que se nieguen o no se lo crean o se "la sude". Va siendo tarde para que se asuma que la epidemia va a durar más de lo inicialmente previsto, que la ciencia no encuentra vacuna o remedio y que el intento de convivencia con el virus ha sido un fracaso. Lo único que queda frente a los imbéciles es pedir que El Poder se ejerza con la fuerza necesaria para que imbéciles, descerebrados y agitadores no nos jodan más de lo que estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Epi Epi 04/11/20 08:51

    Estoy de acuerdo contigo, Quique, los jóvenes tienen bastante culpa, pero muchos mayores también. Basta con salir, un momento, a la calle para ver: gente mayor con la mascarilla mal puesta (siempre con la nariz por encima de la mascarilla), gente corriendo o haciendo (joven o mayor) sin mascarilla por la calle, gente muy responsable que lleva mascarilla por la calle y en el momento que entra en un bar se la quita, gente que no guarda las distancias en la calle,...Por mucho que haga el gobierno de turno, si la gente es responsable a medias, no hay nada que hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • DNSS DNSS 03/11/20 23:42

    Por supuesto que confinar hace bajar los contagios pero hunde la economía y provoca un tremendo gasto en prestaciones y ertes

    ¿No sería mejor emplear ese gasto en mejorar el rastreo, mejorar la atención sanitaria, distribuir la app Radar-Covid, abrir centros dedicados a las cuarentenas?

    El confinamiento no solo es el último recurso, es la muestra del "fracaso y errores" de los gobiernos de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Dver Dver 03/11/20 19:51

    Una vez leí una frase de un gran pensador político que venía a decir lo siguiente. "La revolución (pacífica) del sistema social solo la hacen quienes no tienen nada que perder. Las clases medias, o aquellos que se sienten parte de ellas, nunca la harán". Algo parecido ha pasado con la pandemia, que cómo todo el mundo tiene algo que perder, todo el mundo pide medidas al repecto. Lo que me sorprende es que antes de la pandemia la mayoría no se diese cuenta de la ingente cantidad de personas que no tenían qué comer, ni techo, ni nadie que le cobije. "No tenían nada que perder". Los que ya lo habían perdido todo si lo sabían, pero no eran mayoría. Mirar para otro lado es muy humano, cuando vives de puta madre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Raimon Zamacois Raimon Zamacois 03/11/20 19:17

    No habrá confinamiento en domicilio porque no hay dinero para ayudar a nadie. Las ayudas prometidas a autónomos y PYMES no llegarán jamás o serán de importes irrisorios e insignificantes. En España sólo hay dinero para los de siempre, la estructura troncal del Estado. El resto, esa inmensa mayoría, no existimos. Habrá que seguir con las orejas gachas, trabajando y pagando impuestos (el que pueda) y pidiendo perdón por molestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jagoba jagoba 03/11/20 16:20

    No veo el momento del confinamiento . A tomar por saco las luces, el jinguelbel, las cajas de 5 kilos de polvorones, las bolitas de coco, lo turrones blandos , los duros, las frutas escarchadas...
    Ostias no, que los dulces se quedan confinados con nosotros. Y ahí, o ellos o nosotros.
    No debemos usar mesas camillas para calentarnos . En una de estas, nos vamos a empotrar, y seremos un todo . Persona y camilla , igual a personilla.
    Y el mensaje del rey. Joder que pongan el del padre, aunque nos de envidia ,en piscinas sin fin, en los emiratos, hablándonos de sus cosas, sus corinas, sus elefantes, sus no lo volveré a hacer, sus donaciones a amigas , sus porque no te callas, ...
    Verás tú qué tristeza, el preparado dándonos la chapa, que seamos buenos, que no nos juntemos más de 6, que no vayamos a la misa del Gallo, que los reyes magos son los padres y tomar pol culo las cabalgatas, y los regalos .
    En fin puede ser una gran navidad en su conjunto, sin gastar, sin cuesta de enero...
    Navidad, Navidad, dulce navidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    17

    • jagoba jagoba 03/11/20 17:13

      Lo de la trinchera infinita no será premonitorio¿No?
      ¿40 años ,no se? Estoy echando las cuentas del ron, y el último mes voy a andar jodido.
      Bueno lo aliviare con gin tonics

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      8

      • paco arbillaga paco arbillaga 03/11/20 17:48


        jagoba: Menos rollo con las próximas Navidades, que puede que este año el Niño no nazca porque quizá la paloma no pudo hacer su faena a causa de los confinamientos.

        Y si el Niño no nace, sería un favor para la humanidad en estas circunstancias pandémicas, porque automáticamente tampoco habría Reyes, ni Semana Santa, con lo cual dispondríamos de seis meses con menos broncas como las que se originan en los puentes festivos por las salidas, o no, de las grandes ciudades.

        ¿Qué haremos con la pasta que nos ahorramos sin «el amigo invisible», el «caga tió», Olentzero, Reyes Magos? Te sobrará para comprar un montón de botellas de ron caribeño.

        Osasuna para la buena gente (y tú estás entre los primeros de la lista).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        8

        • jagoba jagoba 03/11/20 18:37

          Me dejas mas tranquilo Paco. No contaba con el extra económico del ahorro.
          Poyá está to claro!!
          ¿Y si sin Navidad no enferma mi familia?... pues lo doy por bueno
          ¿Y si no enferman mis amigos?...pues lo daré por bueno
          ¿Y si no enferman mis amigos de Infolibre, mi prima Isabel, mis amigas Atea, Maria, Isa, mi hermano Adaja, mi primo Gringo, el Masegoso, Cascarrabias, el hereje, Raul, el palangano, el Bidebi etc...ni mis adversarios Basanta, el Arki, Lunilla, and company?...pues lo dare por bueno.

          Si tengo que elegir... que le den a la Navidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          10

          • jagoba jagoba 03/11/20 19:19

            Me he saltao a mi amigo Paco Arbillaga. Perdon, con lo que yo lo aprecio. Navarro, Osasuna y un abrazo fuerte.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            4

            • paco arbillaga paco arbillaga 03/11/20 19:57



              Por esas fechas en que se celebraba antes la Navidad yo cumplo años, así que la fiesta está asegurada, la haya o no la haya… si no la palmo antes. Buen trago de ron, o buen ron-car, o las dos cosas. Osasuna2 salu2.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              4

          • Atea Atea 03/11/20 18:53

            Brindaremos en la distancia, con la boca llena de chocolate y en pijama ya que no hay visita. A cuidarse que es lo importante, navidad hay una cada año. Saludos jagoba.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            9

            • jagoba jagoba 03/11/20 22:17

              Saludos amiga. Lo del pijama es una buena opción. Cuidate mucho. Muxus

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • Raul Raul 03/11/20 15:04

    Nadie te puede obligar a comprar una casa o un coche. Sin embargo antes o después TÚ VAS A NECESITAR ASISTENCIA SANITARIA. Si privatizas la sanidad VA A SER EL MAYOR NEGOCIO DE LA HISTORIA. Para privatizar la sanidad NO PUEDES REFORZARLA AUNQUE HAYA UNA PANDEMIA. Desde mayo han transcurrido SEIS MESES Y NINGÚN GOBIERNO HA REFORZADO LA SANIDAD PÚBLICA porque el objetivo es PRIVATIZARLA. Nos amenazan con encerrarnos en casa otra vez porque LA SANIDAD PUBLICA ES UNA PUTA MIERDA tras décadas de recortes salvajes Y ESO ES ALGO QUE NADIE INCLUYENDO EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO, TE VA A DECIR.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    23

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 03/11/20 23:02

      Viendo que la luz roja es la saturacion de la sanidad , no se yo que pasaria si estuviera reforzada , por una simple regla de tres habria mas enfermos de UVI y mas muertos

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • Helenasupernena Helenasupernena 03/11/20 15:03

    Me ha gustado mucho el artículo. Estaría bien que se deje de instar a ir a consumir a los bares y a ofertas de ocio que requieren quitarse la mascarilla en Interiores. Resulta contradictorio y sería más útil restringir las actividades que suponen una mayor desprotección para evitar o minimizar males mayores. Empezar por asumir de verdad lo que hay y lo que está en juego. Gracias Quique.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • bidebi bidebi 03/11/20 13:20

    Desde hace semanas parece evidente que vamos a un segundo confinamiento mas o menos riguroso porque es la única forma de que el bicho no haga aumentar día tras día el número de contagiados y el colapso en los hospitales. En realidad es una muestra de impotencia, porque seguimos sabiendo muy poco de él y siempre vamos por detrás.
    Es algo parecido a que se prohibiera la circulación de vehículos porque no sabemos como atajar el aumento de número de muertos todos los días.
    La analogía entre el “bicho” del coche y el bicho del covid me parece adecuada para los negacionistas y para los ultras que van gritando libertad. Un contagiado por el covid se puede matar a si mismo, ocasiona un gran gasto sanitaro y además puede matar a los demás. Igual que muchos descerebrados que circulan por las carreteras a 200, sin cinturón o bebidos. Son necesarios códigos restrictivos en toda sociedad civilizada.
    No sabemos el origen del bicho, no sabemos de su desarrollo y mutaciones, ni sabemos siquiera cómo tratarlo en hospitales, y una serie de gilipollas abogan por no confinar para salvar la economía. No existe economía sin salud, es una falsa dicotomía.

    Completamente de acuerdo en que los gobiernos nos siguen infantilizando. Sin explicar las cosas, sin informar y anticipar lo que ellos prevén que va a suceder. Les encanta militarizar las situaciones, como aquella ridícula presentación de los tres ejércitos en los atriles en marzo. Siguen creyendo que somos menores de edad, y a lo peor tienen razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • bidebi bidebi 03/11/20 13:18

    “¿No sé qué nos está pasando como sociedad?”.
    Pues que venimos siendo educados en un sistema neoliberal que ha creado una cultura individualista, insolidaria e inculta.
    Que la desescalada del anterior confinamiento se hizo de forma acelerada con el objetivo de “salvar el verano”. Y ahora estamos en la operación “salvemos la navidad”.
    Es decir, no aprendemos ni a ostias.
    Que la comunicación/información por parte de los gobiernos es malísima y parecería que solamente tiene como objetivo implantar en todos el factor miedo que paralice y no el factor conciencia informada.
    Que nuestro estilo de vida, nuestra forma de socializar y nuestras ansias de consumir, elementos en los que hemos sido educados, son el principal aliado del bicho
    Que los poderes establecidos nos han acostumbrado a ser unos mandados, a obedecer mas que pensar, y que en consecuencia nos encanta que nos digan lo que debemos hacer. Súbditos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • svara svara 03/11/20 18:57

      Es el mejor comentario que he leído de usted en dos años. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión