X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

Hay buenas noticias, pero no las verá en nuestros medios malajes

Publicada el 18/11/2020 a las 06:00

Entendí muy bien a Quique Peinado cuando, hace un par de semanas, expresó aquí mismo su hartazgo por el catastrofismo con que, más que contar, deforman la realidad la mayoría de nuestros medios de comunicación impresos y audiovisuales. A diferencia de Quique –más joven y quizá por ello más optimista–, yo no he esperado a un estado tan avanzado de la pandemia de coronavirus para reducir al mínimo el tiempo que pierdo con tales productos. Ya hace años que decidí que son tóxicos y, además, actúan de mala fe. Si los sigo, es solo de refilón y para estar al corriente de qué piensan y planean los dueños del mundo.

A lo que suelen practicar tales medios lo llaman mala follá en mi tierra natal granadina. Consiste en ser siempre negativo, nunca positivo, que diría Van Gaal. En ver el vaso siempre medio vacío, nunca medio lleno. En considerar altas virtudes el tocarle las narices al prójimo, hacerle sistemáticamente la puñeta, amargarle la vida aún más de lo que la amarga la realidad. Consiste en preguntarte cuándo te vas cuando acabas de llegar de vacaciones a un sitio.

A vuela pluma, encuentro dos explicaciones para esta actitud. Una es que, ciertamente, el sensacionalismo apocalíptico –inventado ya hace más de un siglo por la prensa amarilla a lo William Randolph Hearst– tiene un amplio público, es comercial. De pura ficción o más o menos basadas en hechos reales, las historias de terror, las historias morbosas, las historias truculentas siempre han tenido éxito entre buena parte de la humanidad. Ahora, con la hegemonía de la televisión y su necesidad de conseguir amplias audiencias para facturar mucho dinero por la publicidad, tales historias son prácticamente el único género que consideran informativo.

La segunda explicación, más local y coyuntural, es que ahora gobierna en España una coalición de izquierdas. Como los grandes medios son casi unánimemente de derechas –lo que es natural si se piensa en quiénes son sus dueños–, prefieren pintar un paisaje catastrófico que vaya minando el apoyo al Gobierno y justificando su pronto relevo. Esta actitud tampoco es nueva. Fue la de ABC en vísperas del 18 de julio de 1936, y la de El Mercurio cuando Salvador Allende presidía Chile.

Muy sabiamente, Jesús Maraña escribió el otro día que la desinformación no es solo la propagación de bulos y mentiras descarados, sino también darle un sesgo intencionado –mal intencionado– a la realidad. O sea, exagerar ciertas malas noticias, silenciar o minusvalorar ciertas buenas noticias. Es lo que ocurre a diario en los periódicos de papel y los informativos de televisión fabricados en redacciones madrileñas. Se detallan a todo trapo los datos más siniestros del coronavirus y sus consecuencias económicas, y se repiten luego por si a alguno se le ha escapado. Se sigue con las presuntas querellas internas del Gobierno y con cualquier tipo de denuncia contra El Coletas, comentadas tabernariamente por todos y cada uno de los portavoces de las tres derechas. Las noticias buenas, si las dan, duran poco.

¿Para qué extenderse informando de que, con la aparición de vacunas y los avances en la detección y tratamiento del virus, la crisis del coronavirus podría terminar a mediados del año próximo? Démoslo, si no queda más remedio, pero pasemos con rapidez a detallar las puñaladas por la espalda que le asestan a Pedro Sánchez ciertos barones y viejas glorias del PSOE a cuenta del apoyo de Bildu a la tramitación de los Presupuestos. Ah, esos malajes sí que nos gustan, son de los nuestros, auténticos defensores de la patria y el mercado.

Ni una palabra de lo que puede haber de útil para los ciudadanos en estos Presupuestos. No, lo importante es que Jaime Mayor Oreja diga la monumental sandez de que ETA ha triunfado y dirige las instituciones del Estado.

¿Y si fuera al revés?, digo yo, que no los dueños, directivos y tenores de los medios de los que estoy hablando. ¿Y si el posible apoyo de Bildu a unos Presupuestos Generales del Estado español fuera una expresión de la derrota de ETA? No es solo que ETA cesara su actividad terrorista hace ya una década, cuando gobernaba Zapatero, y resulte muy plasta traerla una y otra vez a colación. Es que, tal y como proponíamos los demócratas, sus simpatizantes parecen haber entendido que pueden defender sus posiciones de modo pacífico y hasta institucional. A mí me parece espectacular.

Hay otras buenas noticias insuficientemente reflejadas en lo que los estadounidenses llaman mainstream media, los medios hegemónicos. La crisis de la pandemia está siendo abordada por la Unión Europea con mayor generosidad y solidaridad que la de Lehman Brothers. En Nueva Zelanda ganaron la laborista Jacinda Ardern y el sí a la legalización de la eutanasia. En Bolivia fueron derrotados electoralmente los golpistas de 2019. En Chile triunfó en referéndum el fin de la Constitución de Pinochet. Y Trump perdió en Estados Unidos y, de no mediar algún tipo de golpe de Estado, Biden será el próximo titular de la Casa Blanca. Biden no es Mandela, pero puede poner bálsamo sobre algunas heridas del planeta.

En cuanto a España, el Gobierno de coalición ha sobrevivido a los golpes bajos de las derechas, ha conseguido la promesa de amplios fondos europeos frente al coronavirus y sus consecuencias, ha apaciguado la crisis catalana, ha derrotado a Vox en la moción de censura y se apresta a respirar tras la aprobación de los Presupuestos. Sea usted de derechas o de izquierdas, eso significa estabilidad. Pero, claro, esta perspectiva no la verá en los mainstream media. Afortunadamente, querido Quique Peinado, hoy son bastante prescindibles. Internet terminó con su monopolio.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




61 Comentarios
  • Epi Epi 20/11/20 08:56

    Razón llevas, Valenzuela. A algunos medios( des) informativos ajo y agua. Gracias y a seguir aportando ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jagoba jagoba 20/11/20 08:50

    Egunon Javier. Muy buen articulo. Pero esto:
    "¿Y si el posible apoyo de Bildu a unos Presupuestos Generales del Estado español fuera una expresión de la derrota de ETA?"
    No hay baron del PSOE rancio, ni baroncillo comentarista de infolibre que lo vaya a aceptar jamas.
    Porque sus posiciones son férreas y porque gracias a ETA, vivieron y viven, y justifican todas sus mierdas.
    Yo todo lo hice por España!!
    Con ese eslogan justifican el gal, la cal, filesa y la madre del cordero.
    Si es cierto que hay socialistas que aceptan los cambios y al nuevo PSOE, pero hay un reducto zafio, que montados en el barco de la inmodelica transición, navegan como barones y baroncillos, y no quieren perder ni un gramo de su "autoridad inventada".
    El camino de Felipe ha sido patetico. Lleva décadas sin hablar de los problemas de los trabajadores, de las desigualdades de las mujeres, de los pensionistas, de la asistencia social. Todo lo que huela a purria obrera, le apesta.
    Pero no es el único. Guerra es otro baboso, que solo persigue defender su "legado", desconociendo que no tiene ninguno.
    Le siguen los barones bocachanclas con mando en comunidad, que en lugar de trabajar por sus territorios se dedican a ser espadas de los "grandes antiguos".
    Son falsos socialistas, incompetentes, con mando en plaza.
    Que les den!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanalaloca Juanalaloca 19/11/20 16:08

    Me pregunto si en aras de la libertad, no de expresión cuando lo que se echa fuera es tanta mierda, se puede copar, avasallar e imponerse. Se lo pregunto a la dirección del periódico.
    Lo digo por un tal Arki no sé qué

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    6

    • Arkiloco Arkiloco 19/11/20 16:26

      Pues pregunte Doña Juana, pregunte. Y preguntese de que libertad de expresión habla y de que mierdas está hablando. Y pregunte, sobre todo, por los que si sueltan mierdas todos los días y a usted se le deben haber pasado: un tal palangana, un tal Raúl y una larguísima lista que se dedican a insultar aqui todos los días. Y ahora, dígame, si puede a que le llama mierda y dónde la ha visto en mis comentarios. Usted invoca la libertad de expresión pero está llamando a la Inquisión y a la censura. Pero para uno solo y que debe ser el que a usted no le gusta por sus opiniones. Loca, loca no está pero si parece que furiosa. Lo de copar, avasallar e imponerse si parece una locura o alguna obsesión. Aunque quizás me explique como copo, avasallo o impongo. Va a ser que no y vienen las quejicas: el nene le ha hecho pupa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      3

      • Arkiloco Arkiloco 19/11/20 16:27

        A doña juana no sé qué.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        3

  • nosé nosé 19/11/20 11:13

    Siempre se acuerdan de los muertos de ETA, pero, porqué nunca se acuerdan de la Ley de Memoria Histórica para enterrar donde sus familiares quieran a los miles y miles de CIUDADANOS REPÚBLICANOS enterados en las cunetas???? Por qué Vox, PP y C´s nunca saca a la palestra los muertos que sus "antepasados" realizaron??? Democracia a la Americana (USA)!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 18/11/20 22:15

    Como siempre, un placer leerte, Javier. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • deabajo deabajo 18/11/20 22:09

    Gracias Javier por tu artículo. Y sí, esos medios son hoy perfectamente prescindibles y, como tú, me asomo a ellos de refilón para ver por dónde va a ir el próximo golpe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • palangana republicano palangana republicano 18/11/20 21:48

    ESTE TIO NO ES MAS FACHA PORQUE ENTRENA POCO LUCINILLO HAY QUE SER MENTIROSO DESGRACIADO HIPOCRITA CINICO DECIR QUE LOS MEDIOS ESTAN CON EL GOBIERNO DE DE SINVERGUENZA Y TENER RABIA HASTA ECHAR BABAS POR LA BOCA OJALA TE PUDRAS EN LA MIERDA DE LA MENTIRA NO TE DA VERGUENZA DECIR QUE LOS MEDIOS ESTAN CON EL GOBIERNO LO DICHO DAS ASCO TU Y TODA LA BANDA DEL TIO CATERVA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    8

    • mafalda2 mafalda2 19/11/20 17:29

      No se ha enterado usted ni de NODO, camarada. Vuelva a leer el artículo despacio para poder asimilarlo. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkiloco Arkiloco 18/11/20 22:26

      Sin mesura por mi parte y dado a complacer a los "sufridores" de Don Antonio LeCueLo, siento el retorcijón y pasmo al mismo tiempo de ocupar el espacio inmediatamente superior al Palangano, con su Lucinillo habitual bocabajo y presto para la sodomización que le repugna pero que forma parte de las prestaciones y hábitos del que no va a misa y tiene a la caterva para su vudú particular. Irrisorio mayormente pero el se piensa como un Freddie Krueger que provoca pesadillas a base de calificarse como comunista, republicano, bolivariano, davidiano, por la restauración de los 10 mandamientos y cofrade de la morcilla de cebolla y arroz o zampabollos que, raro entre los raros, no pisa una iglesia ni para la misa del gallo. Decíamos ayer que, aparte de lo seductor que parece resultar el agorero y el que no ve más que gilipollas, manipulados y educados en el franquismo, tenemos a los que magnifican el esplendor de los tiempos pasados y ven a los jovenes de hoy como abotargados, aborregados o desinformados y para nada como ellos cuando juveniles. Tan informados, revolucionarios e insumisos. Aunque se ha notado poco y despotrican sobre lo que pasó en el pasado, es decir, cuando había tanto joven informado, crítico y tal cual. En las urnas tampoco dejaron huella y votaron, dicen, ignorantes de casi todo. Se han enterado ahora y cuando, mayormente, la pensión no corre peligro. Mira que...A veces se confunde el declive de nuestras facultades con el declive del mundo en su conjunto. Puede que coincida pero no conviene mezclarlo. Como dijo, creo que Hobbes, reverenciar la antigüedad y deplorar los tiempos modernos nos hace aparecer como más preocupados por nuestros coetáneos. Así se gana su estima sin perder la de los difuntos que ya no tienen nada que decir. Y a falta de voz se les hace levantar la cabeza de vez en cuando: ay, si fulanito levantase la cabeza. Se la levantan le hacen hablar por su boca y, dios, mira que son que, siempre que levantan la cabeza y hablan, piensan como el levantador de cabezas desea. Lo que no dirán los muertos. Los Mustang ya lo cantaban: jóvenes, éramos tan jóvenes...

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      3

    • Atea Atea 18/11/20 22:10

      No hay mejor forma de olvidar las penas que leerle Sr. palangana republicano. Le confieso que me hace usted pasar muy buenos ratos, pero si presta atención a lo que recomienda Valenzuela: se pueden defender las posiciones de modo pacífico y sin necesidad de lanzar excrementos. Haya paz, que aquí, afortunadamente, hay espacio para todo el mundo. Qué aburrido si todas y todos opinásemos lo mismo, no le parece?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      12

  • jagoba jagoba 18/11/20 21:40

    Gabon.
    He extraído este párrafo de Bidebi , como punto de partida:
    "Lo que hacen los medios es aprovechar esta falta de educación para sus intereses. Y lo tienen bastante fácil"
    Y estoy totalmente de acuerdo con el él. No solo ocurre en este tema de ETA, sino en muchos mas.

    La justicia es lenta porque los dos grandes partidos han querido, y les interesa.
    Técnicamente el arreglo es muy fácil.

    Los medio informan mal de la pandemia a diario, para informar mas y tener ocupadas todas las horas del día de una forma económica. Todos los programas tienen la misma estructura, y hablan con los mismos "expertos".
    Los medios están siendo tan inconscientes, que por cuatro perras asquerosas, no están ayudando nada a debilitar al bitxo.
    Hay paginas web, en las que con un vistazo sabes la incidencia del día , de la semana, de la quincena, del mes. Luego ves la tele, y lo dicen todo con el culo. ¿Errores? ¿O alargamiento del tema?

    La información y la educación , o lo contrario puede ser muy rentable. Y lo está siendo.
    Evidentemente se habla de ETA, con una vehemencia a diario, que parece que atentaron ayer.
    Los jóvenes están mas desinformados, porque les tiran toneladas de información. Es una estrategia Bannon de desinformación.

    VOX no quiere que se le enseñe a los alumnos ciertos temas , porque va en contra de sus intereses.

    Que hagan un ministerio de la verdad, o contra fake new , o como quieran llamarlo, ya. Y que lo hagan bien. No es difícil. Todo cabe en una pagina web bien enlazada, y no sería muy costosa. Preguntarle a los diseñadores de paginas web de ventas de coche.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Antonio LCL Antonio LCL 18/11/20 21:19

    Enhorabuena por tu análisis Javier.
    Sólo un comentario acerca de algún crítico opinante: qué cansino y locuaz personaje, se quejará de que no tiene suficiente espacio para que lo lean los sufridores/as del dedo hacia bajo¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Arkiloco Arkiloco 18/11/20 21:40

      Don Antonio LiCualiLifactor, no sé si el mundo pero yo si que le agradezco que usted no sea locuaz y que le sea imposible llegar a cansino. A mi me es imposible cansarme con comentaristas como usted que abundan como setas por aquí y que habitualmente no dicen nada. Aplauden o despotrican y listo. Es imposible que usted haga sufrir pero tampoco aportará goces. Sobre el personaje se equivoca ya que nunca se ha quejado de que no tiene suficiente espacio sino todo lo contrario. Agradezco y mucho que infoLibre permita comentarios como los mios y que usted puede omitir igual que yo omito los suyos y hasta el punto de no percartarme de su existencia. Sobre los sufridores que le dan al dedo muestra la poca perspicacia que cabía esperar y se equivoca por arriba y por abajo: no sufren sino que disfrutan. Y es lo que les queda como a usted. A falta de habla, ideas o algo que no sea alabar al ponente aunque diga tonterías, obviedades o desinforme, darle al dedito. Leer o no leer es indiferente y como a usted les da lo mismo, el caso es pasar el rato diciendo chorradas y mayormente insultando. Usted no sufra por otros y....a gozarrrrrr Otro buen melón
      Don Antonio Licuefacción

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      4

  • Arkiloco Arkiloco 18/11/20 18:12

    NOTAS SOBRE INFORMACION, DESINFORMACION, FAKES, MALAJES Y EMPAQUES. Por Arkiloko News Inc.

    Fakoquero Bidebi opina que una manifestación de la desinformación existente en la sociedad española es la creencia en un sector importante de que ETA SIGUE ACTIVA. Eso es, dice, campo abonado para la manipulación. Pero ¿para qué esta abonado el campo bidebiano? ¿es su coraza impenetrable a las informaciones falsas, manipulaciones e ignorancias varias? Para nada, es un campo fertil en hacerse eco de cualquier extravagancia y tiene un buche sin barreras para materiales ácidos e indigestos. Así y sin respirar, afirmaba el otro día que el "declive de organizaciones como ETA y el IRA empieza en 2001". Vaya telita. Y que las causas de la disolución de ETA fueron: la CIA y sus artilugios de rastreo y la presión que ejercieron la Izquierda Abertzale y algunas personas como Egiguren "desde las sombras" para convencerlos. Nada de un proceso a lo largo del tiempo, con multitud de factores internos y externos que la van cuestionando y debilitando y nada de jueces y policias como elementos fundamentales para convencerles de su derrota y fracaso. La IA y la CIA.

    Para desacreditar "Patria" le basta con la opinión de un periodista miembro de Bildu. Y que nacido en 1985 y viviendo esa historia como niño o adolescente tiene más credibilidad que quien la vivió como adulto. "Informaciones Bidebi" y para eso estamos. Para que piensen y opinen Arkiloco News siempre a su servicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    6



 
Opinión